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Resumen para el Final  |  Psicología y Epistemología Genética (Cátedra: Barreiro - 2018)  |  Psicología  |  UBA

Final Psicología genética

Temas

Núcleo 1 : Piaget

Acción constitutiva de todo conocimiento

Organización-Adaptación (2 partes de un mismo proceso) Organización

Asimilación de objeto - otorgar significado / Concepto de esquema

Construcción de los esquemas de conocimiento → Organización-Adaptación

 

Significado de constructivismo relación con Asimilación-Acomodación y Modelo de desarrollo en el que se basa Piaget ( Constructivismo) para explicar la génesis del conocimiento

Mecanismos responsables de la construcción del conocimiento para la psicología genética → Equilibración- Desquilibracion- Reequilibracion → Compensaciones (Novedad) - Regulaciones ( Novedad) - Perturbaciones (x desequilibrio ) ( resultado: Eq. maximizadora) / Reacciones frente a las perturbaciones Alfa- Beta- Gamma

 

1.Se afirma que la acción es constitutiva de todo conocimiento por que ella nos da; a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas él acceso a construir conocimiento . Él sujeto se va modificando, de forma activa en sus esquemas de conocimiento para interpretar y explicar  el mundo que lo rodea , en contextos en los cuales le atribuye significaciones a un determinado objeto que cobra sentido, tanto en lo social como en lo individual mediante procesos de asimilación y acomodación .
A partir de entender el conocimiento elemental cómo resultado de  la relación constitutiva entre S y OB de conocimiento , la relación debe ser transformadora , intencional y otorgar significaciones . En la medida en que el S coordine sus esquemas de acción, comenzará a dar unidad al objeto con el que interactúa. Un esquema es un instrumento de conocimiento, un marco asimilador, es el conjunto de caracteres generalizables de una acción, es decir de aquellos que permiten repetir la misma acción o aplicarla a nuevos contenidos. Estos esquemas no son estáticos ni cerrados, son abiertos y están regidos por dos invariantes funcionales que explican cómo se comportan: la organización consiste en la tendencia a la coherencia interna de los esquemas, funcionando como motor para salvar las perturbaciones a las que se enfrenta el equilibrio actual de un sujeto ( proceso de internalización). La adaptación consiste en el juego equilibrado de la asimilación y la acomodación, es un proceso externo y constante , es inteligencia. La asimilación consiste en la incorporación de elementos a esquemas que no los contienen ,se asimilan los atributos de un objeto y se le da significado a lo qué es percibido y la acomodación es la modificación de los esquemas de acción a partir de la presión que ejerce el objeto sobre él sujeto para incorporar ese objeto el sujeto se modifica.Las acciones llegan a coordinarse entre sí de tal manera que de lo que al principio era una conducta simple ej : succión termina relacionándose y contribuyendo a la construcción de una nueva ej : mirar y tocar , esto no sucede al azar sino que se repiten  y se generalizan por la aplicación a nuevos objetos , es más incluyen no solo conductas motoras visibles sino que también contribuye a la actividad mental interiorizada que va a surgir en etapas posteriores .

 

Ahora la adquisición del conocimiento supone el restablecimiento del equilibrio a partir de una perturbación de un equilibrio previo, permitiendo , al alcanzar el nuevo equilibrio, un estadio de mayor validez que el previo. Cabe aclarar que los esquemas siempre derivan de esquemas previos hasta remontarse a los primeros reflejos, y esta derivación consiste en la coordinación de esquemas que no supone la suma de sus propiedades individuales, sino otro esquema con otras características diferentes.Por otro lado la acción cognitiva no consiste en ser una copia de lo real sino en obrar sobre ello  y transformarlo en apariencia o realidad a fin de entenderlo.

2.¿Porque puede afirmarse que la organización y la adaptación constituyen dos aspectos de un mismo proceso?

 Se puede afirmar que la adaptación y la organización constituyen dos procesos complementarios  de un mecanismo único ya que desde un punto de vista biológico son inseparables, la organización es el aspecto interno del ciclo que tiene tendencia a la coherencia , ya que regula la construcción de los esquemas del sujeto y cuyo aspecto exterior lo constituye la adaptación el juego equilibrado entre asimilación y acomodación , lo cual permite la concordancia del pensamiento del sujeto con las cosas y consigo mismo ; son indisociables porque el pensamiento se organiza a sí mismo adaptándose a las cosas y es al organizarse a sí mismo como las estructura . Este doble fenómeno constituye la totalidad funcional y la interdependencia entre ambos ; las partes y el todo, cada operación intelectual siempre esta en relación con todas las demás ya que están regidas por la misma ley. Para desarrollar el conocimiento se ponen en juego mecanismos de asimilación y acomodación que permiten la adaptación es decir la inteligencia ,cuando el organismo del sujeto se transforma en función del medio y él mismo favorables para su conservación ,  y es un equilibrio entre ambos lo cual implica su consecuente organización, es decir la internalización de la información . 

 

3.¿Qué se entiende por constructivismo y qué relación se puede encontrar entre los conceptos de asimilación, acomodación y organización?

 El constructivismo  un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas ,construye su conocimiento ,lo va modificando, de forma activa en sus esquemas de conocimiento para interpretar y explicar  el mundo que lo rodea , en contextos en los cuales le atribuye significaciones a un determinado objeto que cobra sentido, tanto en lo social como en lo individual mediante procesos de asimilación y acomodación .Y se estudia desde el sujeto de conocimiento al objeto de conocimiento .

Él constructivista realiza un cambio de enfoque decisivo qué  esta centrado en términos como experiencia , sensacion y percepción, y niega la posibilidad de especular libremente sobre estos temrinos cómo lo hizo tradicionalmente la filosofia. Pero al mismo tiempo se pone en evidencia la falta de coherencia de los empiristas quieres aceptan la condicion corriente de estos términos basados en él sentido comun sin llegar a plantearse qué era necesario someterlos a investigaciones empíricas , tal cómo lo hace él constructivismo, él objetivo de estas investigaciones empíricas serian la deteccion, en la conducta del niño, de obsevaciones qué fueran indpendientes de toda interpretacion o de toda actividad inferencial por parte del sujeto en cuestión. Y también esta en contra del apriorismo qué supone qué él conocimiento deriva de principios innatos independientes de experiencia. Entonces  según él constructivismo el conocimiento en sí se construye ,es un proceso y se valida empiricamente.

Su relación con la asimilación es clara ya que lo que se asimila no son objetos puros , ni es una copia de la realidad, es una forma de reducir o incorporar lo nuevo a lo viejo .  Lo que se asimilan son situaciones en las cuales los objetos desempeñan ciertos papeles y no otros , es un ajuste a los nuevos datos. Así mismo el conocimiento se da a partir de la integración de estos datos a las estructuras previas sin discontinuidad con el estado anterior, simplemente se acomodan a la nueva situación y asi sucesivamente los esquemas congnocitivos se derivan los unos de los otros .La asimilacion tiene una relevancia doble ; la primera de significación ya que todo conocimiento versa sobre significaciones y la segunda es el papel de la acción ; acá es donde entra en juego la acomodación, su proceso complementario, que modifica los esquemas previos para ajustarlos a las demandas que plantea una situación u objeto nuevo. Ambas son invariantes funcionales constantes a lo largo de toda la vida y en niveles crecientemente complejos de actividad intelecual.Así mismo cada esquema se encuentra coordinado con todos los demás y constituye una totalidad de partes diferenciadas. En cuanto a la organización tiene relación con esto porque es esencial en la regulación y construcción de tales esquemas de conocimiento y de las estructuras del sujeto.

¿Por qué asimilar un objeto es otorgarle significado? Incluya en su respuesta la definición de esquema.

Asimilar un objeto es otorgarle significado porque la asimilación no consiste en incorporar al objeto real, sino situaciones específicas donde los objetos desempeñan ciertos papeles y no otros ,a través de ella el conocimiento se va construyendo de forma progresiva a partir de la asimilación a estructuras previas que ya poseía el sujeto , acomodándose simplemente a la nueva situación .  Así mismo la inteligencia es asimilación en la medida que el sujeto incorpora a sus marcos todo lo proporcionado por la experiencia ,ya que cuando se conoce un objeto o acontecimiento los identifica como pertenecientes a determinadas categorías conceptuales o prácticas en el plano perceptivo , lo percibe por medio de esquemas funcionales o espaciales , así pues lo asimila a estructuras más o menos complejas y de diversos niveles pero anteriores a su percepción del momento . Como consecuencia por medio de la acción el sujeto lo va a incorporar , en sus esquemas de acción a fin de obrar sobre ello y transformarlos en apariencia o realidad en función a los sistemas de transformación a los que están ligados estas acciones.La asimilación se expresa en fases crecientemente complejas. La más simple es la asimilación funcional que es la repetición de una conducta la cual como resultado termina por consolidarse . En la medida que la acción se va ampliando en el número y tipo de objetos estamos hablando de asimilación generalizadora. Al mismo tiempo que se amplía el campo de acción que requiere cada nuevo objeto, se hace necesario afinar el conocimiento y la discriminación entre unos y otros estamos hablando de asimilación recognoscitiva. Y cuando finalmente se pueden poner en relación distintos esquemas de acción estamos ante la asimilación recíproca .

El concepto de esquema es una noción central de la teoría de Piaget para es explicar cómo se organiza el conocimiento, es una sucesión organizada de acciones que se aplican regularmente a situaciones parecidas, dicho en otras palabras, es la parte de la conducta que se mantiene constante, esa parte en común es el esquema propiamente dicho  Los símbolos y en particular los signos surgen cómo interiorización de los esquemas de acción  sobre objetos del mundo físico.

Los esquemas son dinámicos, flexibles y se modifican con el tiempo y surgen como resultado de la experiencia, es en la génesis de los esquemas es donde surgen las primeras significaciones, ya que asimilar un objeto a un esquema es atribuirle significación que básicamente apunta a lo ´que se puede hacer con él ‘, pero cabe aclarar que es el sujeto quien transforma a el objeto a través de esa incorporación de significaciones , que al mismo tiempo el sujeto es obligado a modificarse por aquellas

5.¿Cómo explica la psicología genética la construcción de los esquemas de conocimiento? Incluya en su respuesta los conceptos de organización y adaptación.
La psicología genética explica la construcción de los esquemas de conocimiento a partir de la interacción activa entre sujeto y objeto. La construcción de estos esquemas de acción (la parte de la acción que es generalizable, transpolable o diferenciable de una situación a otra) está regida por dos invariantes funcionales: la organización y la adaptación. La organización consiste en la tendencia a la coherencia interna de los esquemas y la adaptación en un juego de equilibrios entre asimilación y acomodación: la asimilación es la incorporación de elementos a esquemas que antes no los poseían y la acomodación es la modificación de estos esquemas para la incorporación de los elementos novedosos. De esta forma pueden establecerse dos postulados: Todo esquema de asimilación tiende a incorporar elementos externos a él, siendo de esta forma explicado el motor de la investigación; y todo esquema de asimilación se ve obligado a acomodarse a los elementos que incorpora, modificando sus particularidades sin perder continuidad. Cabe aclarar que en un principio lo que tenemos son reflejos, que son conductas rígidas, simples y poco variadas, se consolidan mediante la acción y a partir de ellos se va a construir toda la conducta posterior, que da lugar a los esquemas, acciones nuevas, complejas y flexibles, se consolidan mediante la acción y están mucho mejor adaptadas a las diferentes situaciones. Los esquemas primarios o reflejos, dejan de ser acciones involuntarias dejan de serlo para pasar a ser voluntarias y sistemáticas, generalizandose en las diferentes situaciones y llegando a ser así esquemas de conocimiento. A partir de un esquema reflejo, se puede dar lugar a varios esquemas de conocimiento. Por ej: a partir del reflejo de prensión, cuando algo toca la mano de un recién nacido está se cierra, durante el principio de su vida va realizando este reflejo sobre objetos muy diferentes que caen en su mano, con el ejercicio, la presión va consistiendo cada vez más en una conducta voluntaria, el niño ya busca los objetos para agarrarlos, y a su vez variada, debido a que ya no solo los toma sino que los empuja, rasguña, acaricia. Además el niño que al principio tomaba todos los objetos de la misma forma, va perfeccionando la presión, y aprende de diferente maneras a utilizar los diferentes objetos. De esta manera a pasado de tener un reflejo de prensión, q tener varios esquemas para tomar diferentes objetos.

6.¿Cual es el modelo de desarrollo en el que se basa la teoria de Piaget para explicar la genesis del conocimiento?
El modelo de desarrollo en el que se basa la teoria de Piaget es el modelo constructivista. Este consiste en entener al desarrollo del conocimiento como la interaccion de sujeto y objeto.. A la vez considera que el conocimiento se produce a traves de la aparicion de una perturbacion en un estado de equilibrio que plante un conflicto, este, al resolverse, resulta en una reequilibracion con caracteisticas porpias y diferentes del equilibrio previo. Estos procesos estan regidos por dos invanriantes funcionales: la organizacion y la adaptacion. La organizacion es la tendencia a la coherencia interna de los esquemas de accion (siendo estos la parte de la accion que es generalizable, transpolable o diferenciable de una situcion a otro), y la adaptacion es un juego de equilibrios entre la asimilacion y la acomodacion. La asimilacion consiste en la incorporacion de elementos a los esquemas del sujeto y la acomodacion es la modificacion de los esquemas para la incporporacion de estos elementos. De esta forma se pueden establecer dos postulados: todo esquema tiende a la asimilar de elementos externos a el, siendo este el motor de la investigacion; y todo esquema de asmilacion supone una acomodacion de los esquemas en funcion de los elementos que incorpora de forma que modifica sus particularidades manteniendo su continuidad.

7.¿Cuáles son los mecanismos responsables de la construcción del conocimiento para la psicología genética? Incluya en su respuesta una caracterización de los mismos. (Teoría de la equilibración)

La asimilación de los objetos al conjunto organizado de acciones que configuran el esquema, encuentra resistencias y provoca desajustes(desequilibrio). Estos desajustes van a ser compensados mediante una reorganización de las acciones (reequilibración), mediante una acomodación del esquema.

Los desajustes suponen, una pérdida momentánea del equilibrio (desequilibrio) de los esquemas y los reajustes, el logro momentáneo del equilibrio.

La secuencia equilibrio-desequilibrio-reequilibrio de los esquemas y estructuras, que resulta del juego de la asimilación y de la acomodación, es explicada mediante los conceptos de perturbación, regulación y compensación.

El motor del desarrollo se sitúa así en los desequilibrios, ya que éstos obligan al sujeto a revisar los esquemas y buscar su superación.( desequilibrio producido por perturbaciones) → llevan a una equilibración maximizadora.

 Las perturbaciones son las resistencias que encuentran los esquemas para ejercer su capacidad asimiladora y de acomodación, ya sea por la dificultad del esquema para incorporar el objeto, o bien, cuando hay dificultades en la asimilación recíproca de dos sistemas de acción.  Éstas generan a su vez las reacciones destinadas a compensarlas que restablecen el equilibrio perdido, las perturbaciones dan lugar a una serie de regulaciones. Habría que explicar entonces por qué en ocasiones, las perturbaciones generan regulaciones y porque en otros casos no lo hacen. Para Piaget, la reacción ante una perturbación constituye una regulación en la medida en que actúa bajo la presión de un sistema conjunto, y en que existen totalidades organizadas de esquemas que ejercen la función de reguladores.

Regulaciones: Reacciones que están destinadas a compensar las perturbaciones en la búsqueda de equilibrio. Existen retroalimentaciones positivas o negativas para lograr superar la perturbación ( son complementarias). Las regulaciones que desembocan en compensaciones son las que no implican un esfuerzo del error ( Retroalimentación +)  . (Producen novedad)

Compensaciones: Son responsables de la modificacion de los esquemas , implican una evaluación final de los resultados para ver si las modificaciones resultan adecuadas para compensar las perturbaciones. (Producen novedad)

 

El paso siguiente consiste en analizar cómo las regulaciones desembocan en compensaciones, entendiendo por tales “la acción en un sentido contrario a un efecto de que tiende a anularlo o neutralizarlo”.

Hay compensaciones por inversión: se dirigen a anular la perturbación modificando en sentido inverso el esquema, y compensaciones por reciprocidad: se dirigen a neutralizar la perturbación diferenciando el esquema inicial para acomodar el elemento perturbador.

 Hay una distinción que establece el modelo entre la equilibración simple que sería la tendencia de todo el sistema cognitivo a restablecer el equilibrio perdido (Reequilibración), y la equilibración mayorante que sería la tendencia de todo sistema cognitivo a reaccionar ante las perturbaciones introduciendo una serie de modificaciones que aseguren un equilibrio mejor. Por supuesto, la equilibración mayorante es la que explica el desarrollo de las estructuras cognitivas.

Reacciones frente a las perturbaciones :

1.Alfa: Negación frente a una perturbación ( Retorno al estadio de equilibrio anterior)

2.Betta: Reorganización local y parcial en función de una perturbación determinada.

3.Gamma : Compensación de la perturbación , anticipación de las modificaciones ( Equilibración mayorante) Pasaje a un equilibrio mayor en cuanto a la tendencia de todo el sistema cognitivo a reaccionar frente a las perturbaciones y así introducir modificaciones que aseguren dicho equilibrio. (mayor conocimiento)

 

 

 

 

 

 

 

Núcleo 2 : Piaget / Rodriguez : Objeto Permanente

Describa el modo en que Piaget utiliza el método clínico crítico para indagar sobre la noción de objeto permanente .

Modo en que piaget utiliza en método

Indagación de los sistemas operatorios
• Indaga sistemas de acciones o las transformaciones que subyacen en los argumentos de conservación de los niños.
• En el diseño experimental utiliza objetos que permitan producir transformaciones.
• Método Mixto: las preguntas, las respuestas y los argumentos están vinculados con la acción del niño sobre el material.

Hace tres tipos de preguntas:
• Exploración: tiende a develar la noción cuya existencia y estructuración se busca.
• Justificación: obligan al niño a argumentar sobre su punto de vista.
• Control: buscan la coherencia o la contradicción de las respuestas a través de contra argumentaciones.


Características:

• Se interactúa a partir de la hipótesis. La hipótesis guía la investigación y el cuestionario. Es teoría en acción. No hay dato puro, ni recolección de datos separada del nivel teórico o de lo que se quiere buscar. No es una técnica, es un método que valida en acto las hipótesis epistemológicas.
• Relación dialéctica entre el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador guía y se deja dirigir por las respuestas del entrevistado. Va modificando el cuestionario y las condiciones de las variables en juego en función de las respuestas del entrevistado.

• Se infiere desde el exterior lo interno. Se busca poner de manifiesto el nivel de estructuración que subyace a las respuestas que da el sujeto. Es decir que el nivel de las coordinaciones de la acción y la movilidad del pensamiento es algo que no es un observable empírico.
• Se obtienen indicadores del nivel en el que se encuentra el sujeto, y se deducen las características de su pensamiento y los mecanismos que están en juego. Las respuestas no deben ser tomadas como absolutos por sí o por no, sino que son indicadores de un cierto nivel de estructuración que hay que poner en juego y en relación con todas las respuestas y acciones del niño.

Describa la noción de objeto permanente y su relevancia para el desarrollo intelectual del niño.

La noción de objeto permanente hace referencia a que los objetos existen externamente al sujeto, y que este no los perciba o no accione sobre él no supone su desaparición de la existencia en sí. Esta es una característica que se desarrolla en el humano desde los primeros meses de vida, pasando por estadios en los cuales esta noción no existe, está incompleta o tiene diferencias en base a las circunstancias.Al hablar de objeto Piaget se refiere a todo un conjunto de conceptos relacionados que se desarrollan solidariamente : espacio , tiempo , causalidad y objeto. Sigue la secuencia de la inteligencia sensorio motriz mediante estadios desde el repertorio del neonato hasta la construcción formal de objeto permanente y el grupo práctico de desplazamientos.

 

Estadio I : (0-1 mes ) En este estadio predominan los reflejos y se despliega el desarrollo postnatal para dar lugar a conductas voluntarias que le permitirán al bebé actuar sobre su mundo.

Estadio II : (1-4 meses) Se coordinan los esquemas primarios que da lugar a esquemas secundarios .Hacia el tercer mes se lleva el dedo a la boca. Aparecen los primeros hábitos en tanto adaptaciones adquiridas. Coordinación visomotora (espacio único). Se da la reacción circular primaria → El objeto desaparece , se queda mirando unos instantes cómo si esperara volver a verlo pero sin intentar ampliar su campo.

Estadios I Y II : Los objetos sólo existen mientras él bebé los perciba o actúe sobre ellos y dejan de existir cuando desaparecen de su campo de acción/percepción. reacción circular primaria.

Estadio III (4-8 meses) : Hay prolongación de espectáculos interesantes . Se da la reacción circular secundaria → hay búsqueda del objeto solo cuando puede ver una parte de él .

Estadio IV ( 8-12 meses) : Hay intencionalidad, alcance de metas , diferenciación entre medios y fines , los objetos comienzan a ser interesantes por sí mismos , comete el error A no B o sea que él bebe busca el objeto aunque se esconda totalmente pero lo busca en el lugar donde encontró la última vez .El objeto sigue vinculado al contexto o a la acción del propio niño

Estadios III Y IV : El bebé comienza a buscar los objetos por fuera de su campo perceptivo, busca manualmente el objeto y lo recupera cuando se esconde parcialmente.

Estadio V (12/15- 18 meses) : Se da la reacción circular terciaria → Experimenta para ver íntegra pequeñas variaciones y observa los efectos , sigue buscando los objetos en él último lugar donde los vio porque todavía no domina los desplazamientos invisibles.

 

Estadio VI: (18-24 meses) : Éxito en la búsqueda del objeto , supera él error A-no B , grupo prácticas de desplazamientos desarrollado , él niño infiere en los desplazamientos invisibles a partir de los movimientos de los objetos y puede mediante una representación imaginar los lugares donde se pudo haber escondido él objeto. Noción de objeto permanente desarrollada.

Estadios V y VI: Reacción circular terciaria experimenta para ver , nuevos fines por experiencia activa :comprensión avanzada de medios y fines y superación del error A-no B. Desarrollo de objeto permanente y grupo práctico de desplazamientos.

 

Explique cuales son las principales críticas y aportes de la investigación de Rodriguez sobre la permanencia funcional del objeto respecto a la investigación de Piaget sobre el desarrollo del objeto permanente.

C.Rodriguez critica a Piaget en relación a la noción de objeto permanente a raíz de que Piaget no menciona que los objetos tengan una función específica, canónica, determinada por la sociedad en la que se encuentra inmerso el niño.

Esta función es con la que el adulto presenta el objeto al niño, de forma que esta relación adulto-niño representa una internalización de la funcionalidad de un objeto determinado y no solamente esquemas que se relacionan entre sí en términos de características físicas del objeto. Esta función canónica socialmente determinada rige la función de los objetos para esa sociedad, y esa es la función con la que se espera que el niño utilice el objeto .Sin embargo los bebés no utilizan estas funciones y queda en el adulto relacionarse con el niño a través de los objetos como funcionales en circunstancias determinadas, a través de los gestos ostensivos se abren espacios de acción y de comunicación, donde la realidad comunicada en sí misma se expresa directamente y se sirven de ellos para entenderse ya que los adultos diferencian los objetos del mundo a través de sistemas semióticos. A medida que el niño crece se aprecian estas funciones a raíz de la imitación (que supone la representación de una acción a partir de sus rasgos rituales que el niño incorpora), lo que deja ver cómo el niño asimiló los objetos en base a la función. Sin embargo cabe destacar que la utilización de un objeto como otro que no se emplea de la misma forma (por ejemplo una escoba, como un caballo) no implica que el niño desconozca sus significados, sino que utiliza las características de uno que le permiten representar las particularidades más características del otro.

Según los aportes de Rodriguez los bebés a los 7 meses usan los objetos de forma no canónica , hacen con ellos lo que físicamente les permiten. Reaccionan a las ostenciones dando lugar a premisas a los usos canónicos (Seguimientos iniciales de la acción del adulto) En este momento todavía no modifican su acción en el sentido sugerido por él adulto .

A los 10 meses los niños comienzan a usar (unque no todo el tiempo) los objetos mediante usos canónicos , a veces modifican su acción sugerida por él adulto .

A los 13 meses los niños toman más la iniciativa para utilizar los Objetos mediante usos canónicos ,es decir  usan los objetos por su función , realizan ostenciones para introducir al adulto en sus prácticas canónicas o simbólicas.

 

Desarolle la genesis de la permanencia funcional en el primer año de vida
Piaget sigue la secuencia de la inteligencia sensorio-motriz desde el nacimiento hasta la construccion total del objeto permanente a traves de estadios.
En los estadios I y II (0-4 meses) el objeto solo existe mientras el bebe los percibe noaactua sobre ellos y dejan de estar cuando estos desaparecen de su campo de accion/percepcion.
En el sub estadio II se empiezan a coordinar esquemas primarios para dar lugar a los secundarios y se da la reaccion primaria. Aqui sigue con la vista los objetos pero cuando se hallan fuera de su campo no los busca.
En los estadios III y IV (8 a 12) hay prolongacion de espectaculos interesantes, ya hay una intencionalidad y busqueda de metas, se da la reaccion ciercuclar secundaria, el bebe comienza a buscar el objeto por fuera de su campo perceptivo. Busca el objetvo aunque se esconda totalmente pero comete el error A no B, lo busca donde lo encontro la ultima vez.
En los estadios V y VI (12 a 18) se da la reaccion terciaria, experimenta para ser, sigue buscando lops objetos teniendo en cuenta el ultimo lugar donde los vio porque no domina los desplazamientos invisibles.
Luego entre kis 18 y 24 meses existe una busqueda del objeto, grupo practico de deplazamientos desarollado, el mismo infiere los desplazamientos invisibles a partir de los movimientos de los objetovs y puede mediante las representaciones imaginar los lugares donde puede haber escondido el objetovo.
Toda transformacion exige algo que permanece, en este caso es el objeto.

Segun Rodriguez desde el principio del desarollo el adulto presenta al niño sus objetovs con sus usos funcionales (el “para que sirve). Con los mismos se abren espacion de accion y comunicacion. A traves de los getos ostensivos donde la realidad cimunicada en si misma se expresa directamente el niño y el adulto se sirven de ellos para entenderse, los adultos diferencian los objetos del mundo a traves de los sistemas semioticos.
Segun Rodriguez a los 7 meses los bebes usan los objetos de forma no canonica, hacen con ellos lo que fisicamente le permiten (a la Piaget). Pero ya reaccionan a las ostenciones dando lugar a premisas a los usos canonicos (seguimientos iniciales de la actividad adulta). En este momento todavia no modifica su accion en el sentido sugerido por el adulto.
A los 10 meses los niños comienzan a usar (aunque no todo el tiempo) los objetos mediante sus usos canonicos. A veces modifican su accion sugerida por el adulto.
A los 13 meses los niños toman mas la iniciativa para usar los objetovs mediante usos canonicos. Es decir, usan los objetos por su funcion, realizan ostenciones para introducir al adulto en sus practicar canonicas o simbolicas a su vez.

A partir de la investigación de Rodriguez sobre el desarrollo de la permanencia funcional de los objetos explique la importancia de las interacciones adulto-niño-objeto durante el primer año de vida .
El adulto le muestra al niño su mundo de objetos permanentes para el y para la comunidad de usuarios a la que pertenece y lo hace desde cierto punto de vista ,a través de varios sistema semióticos como cuando muestra, nombra, pregunta, ofrece, indica o usa frente al niño con mucha frecuencia un objeto. La ostencion es el primer nivel de significación activa y que se puede definir como el tipo de comunicacion donde la realidad en si misma se presenta directamente. Y es la primera convencion empleada por 2 personas que no hablan la misma lengua que es el caso del adulto y el niño pequeño (se sirven de ostenciones para entenderse).. El objeto se presenta como signo de su uso, como interpretes adultos lo que vemos de un OBJ son las posibilidades de accion y comunicación que ofrece el “para que sirve”.
Tales interacciones triádicas se presentan muy pronto siempre inicialmente gracias a la iniciativa del adulto, despues son los niños quienes toman la iniciativa y se comunican con otors acerca de sus usos objetos, hasta ser capcaces de producir gestos privados como instrumentos de autoregulacion.
Hay una gran diversidad de usos posibles de objetos en la fase pre linguistiva dle desarollo ; no canonicos, premisas a los usos canonicos, canonicos, simbolicos y privados, donde excepto en el primer caso, los demas estan sometidos a signos y aparecen com oresultado a los consensos que nacen de la comunicacion entre lso sujetos acerca de los objetos.
En conclusion, el adulto media entre la realidad y el niño de acuetrdo a nuidades pertinentes para su cultura a traves de las ostenciones. Los objetos que ostensivamente se le presenta al niño al usarlso no son solo permanente, substanciales y constantes sino que sobre todo son permanentes por su funcion.

 

Núcleo 3 : Vygotsky :

1) De acuerdo con la teoría de Vigotsky, ¿Cuál son la diferencias entre los procesos psicológicos elementales y los procesos psicológicos superiores?
Segun la teoria de Vigotsky, las funciones psicológicas superiores son las que nos diferencian de los animales y las elementales aquellas que tenemos en común. Los proceso psicológicos elementales consisten en una acción directa sobre el objeto externo  que se remite únicamente a la circunstancia presente y no es internalizada, además no implica interacción dialéctica con otros, los traemos al nacer, y se da de forma inconcsciente.  En cambio en los procesos psicológicos  superiores correponden a una autorregulacion y él proceso es consciente y voluntario,  se reconoce la presencia de los signos como herramientas psicológicas: estos están internamente orientados y suponen una modificación a nivel psicológico del sujeto que representa la experiencia mediata (a diferencia de las elementales que son experiencias inmediatas). La interrelación entre los signos como internamente orientados y las herramientas como externamente orientadas es lo que da lugar a las funciones psicológicas superiores, que son exclusivas para los humanos. Cabe aclarar que las funciones psicológicas superiores a su vez pueden ser rudimentarias o avanzadas, siendo las primeras las formas más primitivas de estos procesos que dan cuenta de los procesos previos a los avanzados que son ya formales. Las rudimentarias además se desarrollan en el sujeto por el simple hecho de estar en contacto con otros sujetos de su cultura (aún sin proponérselo este como mediador) Ej: lenguaje  oral, gestos. Por otro lado en las avanzadas  no alcanza  con estar  en interaccion  con  otros  sujetos de mi cultura, estos  solo se desarrollan si existe la intencionalidad desde el  mundo adulto de un proceso de enseñanza por el cual el sujeto aprenda (que busque  que yo internalice eso), Ej:lenguaje escrito, silogismos. Cabe aclarar que la diferencia  entre herramienta y signo es una diferenciación teórica, en la práctica estos dos elementos están relacionados de forma interdependiente en las funciones psicológicas superiores. Y una consideración más es que la génesis de los procesos psicológicos superiores necesitan de la interacción con la sociedad, ya que estos son inconcebibles sin tal interacción. La inmersión de los niños en la sociedad y la presión decisiva que esta ejerce sobre ellos es la que determina el carácter propio de los procesos psicológicos superiores.

2)¿Cuál es la pregunta central que organiza el proyecto de Vygotski y por qué su teoría psicológica es genética?
La pregunta central de Vigotsky es ¿Cómo hace el sujeto humano para aduñarse de las riendas de su propio destino? Vigotsky piensa que el sujeto tiene que haber desarollado unas funciones psicologicas que el resto de las especies no, y que esa capacidad psicologica-cognitiva es lo que nos hizo diferenciarnos del resto de las especies. En las hormigas nace una reina y la otra obrera, todo esto es innato; aca no hay nada innato que nos haga estudiar psicologia o medicina, entonces ¿Cuales son las funciones psicologicas que nos hacen capaces de aduñarnos de nuestro propio destino? Pensar, lenguaje… son 2 capacidades superiores que nos diferencian del resto de las especies. A partir de esto Vigotsky se plantea ¿Como es que si nacemos sin estas llegamos a adquirirlas? o mej0or dicho ¿Cuales son los procesos constructivos que van a dar lugar a esas capacidades psicologicas?
Parte su estudio de las capcacidades con las que nacemos, por un lado estan las conductas reflejo, siempre se dan de forma espontenea frente al estimulo que lo provoca, no son intencionales, y no puedo negarme a reaccionar (arcaicas y elementales); por otro lado estan las capacidadaes iniciales que también compartimos con los animales: percepción, memoria, prestar atencion, a las que llama funciones psicologicas elementales (acciones directas sobre el objeto externo que se remiten unicamente a la situacion presente y no son internalizadas), estas para el son base necesaria pero no suficiente para llegar a esas funciones que nos diferencian de el resto de las especies a las que llamo funciones psicologicas superiores, estan no eran base suficiente dado que si las compartimos con otras especies estas tendrian que lograr llegar a desarollar estas funciones. Entonces ¿Que nos permite desarollar estas otras? Para el cuando por ej un niño imita a que juega a revolver una olla con una cuchara, esta imitando, pero al mismo tiempo lo hace porque puede internalizar el para que de la cuchara, la intencionalidad con la que los adultos de su entorno utilizan esa herramienta. El proceso de internalizacion de las herramientas culturales, permite el pasaje de las FPE a FPS (cada nueva generacion inicia sobre los hombros de los precedentes). No voy a usar un hacha para escribir, ni un lapiz para comer. Mas allá que una vez aprendido se le pueda dar otro uso, su primer uso es el que le dan los adultos de su entorno.
La perspectiva genetica de la investigacion vigotskiana consiste en entender al desarrollo de los procesos psicologicos superiores, no como dependientes de un desarrollo evolutivo (ya que esta caracteristica es necesaria para que estos procesos se desarrollen pero no es suficiente para explicar su genesis), sino como determinados por las condiciones sociales a las que esta expuesto el sujeto. Esta progresion y cambios geneticos se explican en términos de instrumentos de medicion (herramientas y signos).

3)De acuerdo la teoría vygotskiana, ¿Cuál es la diferencia entre herramienta y signo? ¿Qué importancia tienen los signos para la constitución de los procesos psicológicos superiores?

 

Las herramientas y los signos son dos medios de adaptación divergentes de actividad mediata y la combinación de ambos en la actividad psicológica conduce a formas de conducta superior (pps) la cual se da gracias a las relaciones entre seres humanos . La diferencia esencial entre ambos consiste en los modos en que orientan la actividad humana ; la herramienta está orientada externamente, es decir que modifica la acción concreta externa y directamente y es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza y representan una forma inmediata de conducta . Por otro lado el signo no cambia absolutamente nada en él objeto de una operación psicológica ,sino que aspira a dominarse así mismo; está internamente orientado , modifica al sujeto internamente y a la acción de forma indirecta , es decir una conducta mediata.Cabe aclarar que la diferenciación entre herramientas y signos en los procesos superiores es puramente teórica ya que realmente son interdependientes. La internalización mediante los signos  es muy importante para el desarrollo cómo ya se dijo anteriormente da la pauta para los procesos mentales superiores FPS ; se puede decir qué es la reconstrucción interna de una operación externa y consiste en una serie de 3 transformaciones ; primero una operación que representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente se sirve de signos cuya historia y característica permite el desarrollo de la inteligencia práctica y de la memoria , segundo punto a tener en cuenta ; en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces primero a nivel social y más tarde a nivel individual esto puede aplicarse a la memoria lógica , la atención voluntaria y a la formación de conceptos . Tercero la transformación de un proceso interpersonal en uno intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de procesos evolutivos, sólo adquieren el carácter de procesos internos cómo resultado final de un prolongado desarrollo. Su internalización está vinculada a cambios en las leyes que rigen su actividad y se incorporan en un nuevo sistema con sus propias leyes desarrollándose y reconstruyéndose culturalmente formando una nueva actividad psicológica. Dicho esto cabe aclarar que la internalización de las formas culturales de conducta implica la reconstrucción de la actividad psicológica a base de las operaciones con signos.



4)Explique por qué desde la perspectiva psicológica vigotskiana se afirma que la ontogénesis se encuentra en la encrucijada entre biología y cultura.
Según la teoría vigotskiana, se afirma que la ontogénesis está en la encrucijada entre biología y cultura a partir de tomar distintas líneas explicativas del desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Una de las perspectivas analizadas es la evolutiva, que responde a principios esencialmente biológicos, que, efectivamente, es necesaria para el desarrollo de estos procesos superiores, pero no suficiente. La influencia decisiva de la cultura y la sociedad en los sujetos es el determinante del desarrollo de estas funciones ya que condiciona la forma en la que se internalizan situaciones externas a modo de asimilacion semiotica. La base biológica es necesaria, ya que el ser humano es un ser biológico y se desarrolla en esos términos, sin embargo este desarrollo no explica la diferencia entre humanos y animales en términos de procesos psicológicos, que forma parte esencial de la ontogénesis. Por lo que esta perspectiva necesita complementarse con la cultura en medida que está (entendió a la cultura y  a la sociedad como interdependientes) condiciona estos procesos determinando, no sólo su resultado, sino su genes porque el marco cultural de desarrollo en el cual estos procesos tienen lugar es condición necesaria de ello.

5)Explique los siguientes tres principios que organizan el programa de investigación vigotskiano: perspectiva genética, origen social de los procesos psicológicos superiores y apropiación semiótica.
La perspectiva genetica de la investigacion vigotskiana consiste en entender al desarrollo de los procesos psicologicos superiores, no como dependientes de un desarrollo evolutivo (ya que esta caracteristica es necesaria para que estos procesos se desarrollen pero no es suficiente para explicar su genesis), sino como determinados por las condiciones sociales a las que esta expuesto el sujeto. Esta progresion y cambios geneticos se explican en términos de instrumentos de medicion (herramientas y signos). En  cuanto al origen social de los procesos este se explica como la influencia social que se ejerce sobre un sujeto que condiciona la forma en la que este internaliza procesos externos, ya que esta internalizacion esta rígidamente determinada desde las primeras interacciones del niño con un adulto que los instruye directa o indirectamente. Por último la apropiación semiotica consiste en la internalización situaciones externas a partir de instrumentos de mediación con los que se interactúa, siendo el signo internamente orientado el que permite que esta apropiación pueda salir de las circunstancias presentes y representarse como un abstracto plausible de transposición y significación y no una simple dependencia de las circunstancias actuales de forma que las acciones realizadas son únicamente posibles en estas situaciones actuales. Estos tres principios delimitan los procesos superiores que son exclusivamente humanos (a diferencia de los elementales, que son compartidos con otras especies) y la forma en la que estos se desarrollan. Cabe aclarar que existen procesos psicológicos superiores rudimentarios y avanzados, pero los primeros suponen los estadios previos a los avanzados que dan cuenta histórica del desarrollo de estos segundos.

6)Explique por qué la perspectiva psicológica de Vigotsky es genética. Ejemplifique a partir de su investigación sobre memoria y pensamiento.

La perspectiva de V es genética porque desde su investigación sobre memoria y pensamiento , va a estudiar los procesos que  intervienen en él desarrollo de los ppe( conducta elemental) de origen biológico donde se forma un vinculo temporal debido a la aparición simultánea de dos estímulos que afectan el organismo , hasta los pps (conducta mediata) de origen sociocultural donde la propia persona crea ,por su iniciativa,un vínculo temporal a través de una combinación artificial de estímulos . El estudio se establece desde la edad preescolar hasta la edad adulta, ya que no se limita a describir los procesos psicológicos actuales, sino que está orientada a investigar en cómo estos procesos se desarrollan a lo largo de la vida del sujeto .Teniendo en cuenta la internalización y uso de los signos (que son estímulos artificiales o autogenerados) él cual conduce a una estructura específica de la conducta ,que surge del desarrollo biológico y crea nuevas formas de un proceso psicológico culturalmente establecido.  Y qué la memoria humana consiste en él hecho de que los seres humanos recuerdan activamente con la ayuda de signos.

El potencial para las complejas operaciones con signos está contenido en los primeros estadios del desarrollo individual , las observaciones demuestran que entre el nivel inicial de conducta elemental y los niveles superiores , formas mediatas de conducta se encuentran numerosos sistemas psicológicos transicionales , estos sistemas se sitúan entre los biológicamente dados y los culturalmente adquiridos dicho proceso se denomina la historia natural del signo.

Todos estos factores sugieren que los primeros estadios del desarrollo cognitivo es la memoria y a lo largo del desarrollo se produce una transformación especialmente en la adolescencia , donde las relaciones interfuncionales que incluyen la memoria ;  invierten y se abren relaciones entre la memoria y otras funciones ,se deja de pensar en complejos para pensar en conceptos lo que da lugar al pensamiento abstracto y  a construir el proceso de memorización a través de un objeto externo (signo) para llegar al punto deseado y que transforma el hecho de recordar en una actividad externa que da cuenta cómo característica fundamental de las formas superiores de conducta.

 

Según las investigaciones de V hay 3 estadios básicos en el desarrollo de la memoria mediata y demuestran cómo los individuos de distintas edades desarrollan las formas externas de conducta mediata ( indirecta) :

Primer estadio ( edad preescolar) : El niño no es capaz de modificar su conducta organizando estímulos especiales , no es capaz de utilizar signos externos .

Segundo estadio ( edad escolar) : En este estadio predomina el signo externo , el estímulo auxiliar es un instrumento psicológico qué actúa desde afuera.

Tercer estadio ( edad adulta) : Los estímulos o signos externos están emancipados de las formas externas primarias. Tiene lugar la internalización ; él signo externo ha sido transformado en un signo interno producido por él adulto para recordar .

 

7)¿Cuál es el modelo de desarrollo en el que se basa la teoría de Vigotsky para explicar la génesis de los procesos psicológicos superiores?.
El modelo en el que se basa vigotsky para  explicar la génesis de los procesos psicológicos superiores el el histórico cultural íntimamente relacionado con la mediación , concretamente se le atribuye a la descontextualización de los instrumentos de mediación ( porque es el proceso mediante el que el significado de los signos se vuelve cada vez más independiente del contexto espacio-temporal en que son utilizados). Este consiste en entender el conocimiento a partir de las relaciones sociales del niño y su progresivo desarrollo a través de los procesos elementales  hasta los proceso superiores avanzados. Esta génesis se explica desde la internalización de las acciones externas. Dicha internalización necesita de las relaciones sociales, ya que el niño transforma una acción no comunicativa dirigida a un objeto en una dirigida a otra persona. Hay que aclarar que, si bien estos procesos tienen una base biológica , la perspectiva biológica evolutiva no es suficiente para explicar la génesis de los procesos psicológicos superiores (siendo estos exclusivos de los humanos) al no proveer una mirada social de esta génesis → evidente afirmación >> Él desarrollo comportamental humano se halla fundamentalmente gobernado , no por las leyes de la evolución biológica, sino por las leyes del desarrollo histórico de la sociedad<<.. Entonces filogenesis e historia socio cultural deben permanecer diferenciadas básicamente porque se rigen por conjuntos de principios diferentes porque la misma naturaleza del desarrollo cambia al pasar de un dominio al otro. Este modelo, entonces, permite distinguir las funciones psicológicas elementales (las que comparten humanos y animales) de las superiores: el uso de signos como  elementos de mediación internamente orientados es una característica propia de los procesos psicológicos superiores que depende de la relaciones socio culturales, ya que en ella se encuentran los principios de la apropiación semiotica de las acciones y también distinguir dentro de estas /las pps) en términos de progresión genética se dividen en dos polos : fps rudimentarias ( nos revelan él estado previo de todos los pps )  y superiores avanzadas los cuales son sus puntos inferior y superior ; designan los límites dentro de los que se distribuyen todos los niveles y formas de las funciones superiores.

8)Desarrolle la concepción del desarrollo presente en Vigotsky a partir de su postura respecto del vínculo entre biología y cultura
Copia de la pregunta 4 solo que sin decir ontogénesis.

 

Núcleo 4 : Riviere : Desarrollo semiótico y comunicación pre-verbal

A partir de A. Riviere explique la importancia en las interacciones adulto-niño en las primeros años de vida para el desarrollo simbólico del bebé.

A partir de A. Riviere explique cuál es el esquema del neonato y qué diferencias y continuidades se establecen con Piaget en ese punto

Desarrollo simbólico del bebé durante los primeros años de vida apelando al mecanismo de semiosis por suspensión.

 

CAP 6.

El lenguaje permite comunicar ideas e intenciones, y con el producimos ciertos efectos en los interlocutores por haber expresado algo. El lenguaje posibilita la transmision de significados literales y la transmision e interpretacion de los sentidos figurados de nuestras emisiones linguisticas que aparecen cuando todas ellas se ubican en un contexto de interaccion humana concreto.

Funcion semiotica según Piaget: es la capacidad de evocar significados ausentes no percibidos o no visibles, mediante el empleo de significantes que estan claramente diferenciados de sus signifcados.

Los estudias de Riviere sobre le desarrollo de los simbolos y del lenguaje:

Los esquemas interactivos constituyen la matriz de la capacidad simbolica del niño en la medida que posibilita la negociacion de los significados y la anticipacion de la conducta del otro a partir de un plan intencional en un contexto communicativo.

Semiosis por suspensión: un aspecto central del desarrollo de las competencias de crear significantes en el niño consiste en la elaboracion prograsiva de niveles de suspensión cada vez mas complejos y poderosos.

Las primeras formas de suspension se producen en la accion misma de los niños con el objeto de crear significantes interpretables.

El modelo de SXS describe 4 etapas o fases del proceso semiotico que permiten comprender la continuidad de las primeras formas comunicativas.

Primera etapa: (se da entre los 9 y 10 meses) se caracteriza por dejar en suspenso los esquemas cerrados de accion, fraccionar las conductas al servicio de la produccion de gestos deicticos. Es a partir de suspender los esquemas eficientes de accion que emerge la accion intencional con valos semiotico indicial, estos esquemas eficientes son preacciones, es decir acciones que son fundamento para otra accion y que en el esquema cerrado de accion aparecen coordinados.

Segunda etapa: (se da entre los 11 y 18 meses) se suspenden las funciones propias de las acciones instrumentales, dando lugar a la generacion de los simbolos enactivos.

Los simbolos encativos se despliegan en el margo de los juegos ficcionales que corresponden al uso de un objeto con su funcion convencional pero fuera de contexto.

Tercera etapa: (a los 18 meses) se suspenden las propiedades habituales de los objetos y su producto prncipal es el juego de ficcion. los juegos simbolicos implican sustutusion de objetos o transformacion de propiedades.

Cuarta etapa: (a los 4 años y medio) se logra la suspensión de las representaxiones simbolicas mismas y su producto es la intencionalidad, la simbolizacion metaforica, y la capacidad metarrepresentacional. En esta etapa el niño adquiere la Teoria de la Mente, se vuelve capaz de comprender que las personas actuan en funcion de creencias y ademas es capaz de discriminar sus creencias de las creencias de los demas; osea, esta capacitado para comprender la falsa creenica. En esta etapa se aplica la suspensión del lenguaje mismo.

Bruner: existe una capacidad temprana para “seguir” reglas abstractas, anterior al dominio y uso del lenguaje. Estas facultades originales cognitivas, que operan “antes” del lenguaje son “condiciones habilitantes” para la entrada en èl; ellas no “generan” lenguaje. Las facultades originales estan al servicio del uso e interpretacion de la cultura.

Es el esfuerzo por interpretar la cultura lo que promueve el uso del lenguaje. Desde esta perspectiva, una habilidad puede estar en estado potencial, pero para que se actualice y desarrollo debe recibir el empuje que la fuerce en esa direccion. Los factores que determinan este proceso se hallan en el intento de nogociar los significados compartidos y en crear los espacios intersubjetivos que determinan la cultura.

¿Cómo hace un niño pequeño para adquirir un lenguaje que no conoce en una comunicación que no comprende? Aquí es donde Bruner introduce el concepto de:

Formato: Este es una pauta de interaccion estandarizada entre el adulto y un infante, que contiene roles demarcados que finalmente se convierten en reversibles. Tienen carcteristicas de ida y vuelta. Estos juegosya presentan las caracteristicas de los que va a ser la comunicación lingüística, y son las siguientes:

Ritmo alternante: primero la atencion y la escucha cae sobre uno de los miembros y luego se alterna, dialogo.

Relacion interdependiente: porque las acciones de uno se los mienbros se justifican y se realimentan por lo que hace el otro.

Escenario compartido o contexto: porque todas las interacciones estan insertan en un contexto específico.

Tipos de formato:

· Formato de juego: los niños demuestran ser capaces de abstraer la estructura de las interacciones y desplazarlas a otras situaciones mas alejadas de las primeras por el poder de la generalizacion producida. Tambien pude verse la capacidad de los niños para compratir e invertir roles en el juego. En esas interacciones se van estableciendo las caracteristicas comunicativas que se continuaran en el lenguaje.

· Formato de referencia: los niños manejan la atencion conjunta solicitando y ofreciendo, informacion sobre un referente, por medio de indices, iconos y simbolos. Dentro de este tipo de formatos tambien atribuye importancia a los recursos de entonacin, volumenen y timbre.

Aquí adquiere relevancia la aparicion de formatos de lectura de libros de imágenes. Los niños comienzan a interesarse por imágenes que tienen una distacia semiotica mayor que sus referentes concretos e implican poder operar con etiquetas visuales culturales que, restringen los contextos y fuerzan a los mental a operar en dimensiones de analisis cada vez mas abstractas.

· Formato de peticion: las formas de peticion q se analizan son: la peticoin de objetos, desde los objetos presentes y visibles, hasta las formas posteriores de peticion de objetos remotos que no estan al alcance pero son visibles, y finalmente los objetos no visibles; la invitacion que es la peticion que se hace a un adulto para que se incorpore con un rol especifico a un juego interactivo; y peticion de asistencia ne la accion, en la cual en niño trata de conseguir la fuerza o habilidad de un adulto para lograr un fin deseado. Todas estas peticiones muestran que el niño va dominando progresivamente no solo la forma de pedir, sino tambien las formas canonicas de operar en la cultura.


 

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