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Resumen para el Primer Parcial  |  Psicología y Epistemología Genética (Cátedra: Barreiro - 2019)  |  Psicología  |  UBA

PSICOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA GENÉTICAS

GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL PRIMER PARCIAL 1/2019

TEMA: MODELOS DEL DESARROLLO

1. ¿Qué tipo de cambios son objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo? ¿Qué se considera “novedad cognoscitiva”?

La psi del desarrollo tiene como objeto de estudio el cambio psicológico, el estudio radica en los cambios (constantes) a través del tiempo. Pero no de cualquier cambio, ya que no todo cambio produce desarrollo, sino del estudio de la emergencia de novedades en las funciones psíquicas o en los conocimientos de las personas, a partir de estructuras o sistemas previos que no las contienen. Implica analizar los cambios que persisten las transiciones de un nivel o estadio a otro superior y también dar cuenta de los procesos o mecanismos que explican el surgimiento de esos cambios. Cambios constitutivos del desarrollo que pueden ser de dos tipos: transformacionales y variacionales. Se considera novedad cognoscitiva a la aparición de un objeto que no se ajusta a las estructuras o sistemas previos dando lugar a una reestructuración de los mismos.

LE MANDÉ UN MAIL AL PROFE PREGUNTANDO SOBRE NOVEDAD COGNOSCITIVA Y ME RESPONDIÓ ESTO:

Una novedad, en el plano del conocimiento, es una construcción del sujeto que interactúa con el objeto. Dicha construcción, que tiene entonces por finalidad la creación de novedades, es el producto de un proceso de equilibración. Este proceso tiene como resultado una mayor capacidad de las estructuras cognoscitivas del sujeto en significar aspectos del mundo (cosa) que antes no comprendía. Otras forma de decir lo mismo es la siguiente: frente a un aspecto no asimilable de la cosa (aspecto que el sujeto no puede significar y -por tanto- no puede conocer) se genera una perturbación en la estructura cognitiva (esquema o conjunto coordinado de esquemas) con los que el sujeto trata de aprehender esa parte de la realidad (objeto). Dicha perturbación es la manifestación de una contradicción que se produce al interior de la estructura o esquema del sujeto, en la medida en que algo propio de la cosa resiste la operación que el esquema tiende a aplicarle y esto altera lo ya construido sobre él. Todo el equilibrio de afecta. Entonces, aparecen las 3 posibles reacciones (alfa-beta-gamma), lugar cuales, a su modo, tratan de recuperar el equilibrio. Sólo la reacción gamma lo logra en forma plena: pues es con un movimiento de acomodación más amplio hacia lo real de la cosa que todo la estructura se reorganiza para construir un nuevo sentido más amplio, más completo y más rico del fenómeno (objeto) que se pretende conocer... Sólo entonces se puede decir que la contradicción de ha resuelto a través de la creación de una novedad: un nuevo objeto de conocimiento.

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el modelo de desarrollo de piaget es genético dialéctico.

2. Diferencie cambios transformacionales y variacionales e indique su relevancia relativa en el desarrollo.

Overton afirma que el tiempo en sí mismo no es un factor de cambio, el tiempo es una dimensión a lo largo del cual operan los procesos del desarrollo. Somos una serie de módulos (base vigotskiana)

Los cambios transformacionales se refieren a un proceso de enriquecimiento cualitativo, cambios que no pueden ser interpretados en un sentido aditivo y lineal porque incrementa la complejidad de los sistemas que se transforman. Este aumento de complejidad corresponde a las modificaciones en sus relaciones y dinámicas lo cual permite la emergencia de novedades, a partir de sistemas previos que la contienen.

Piaget y Vigotsky han reconocido la centralidad de las transformaciones constitutivas de saltos cualitativos que se manifiestan como el pasaje de un nivel de conocimiento a otro, en un complejo proceso dialéctico de interacción entre factores internos y externos (multiplicidad de dominios). De esta forma la transformación de los procesos sigue una dinámica que parte de estados de indiferenciación y se dirige hacia sistemas diferenciados e integrados que permiten la conciencia de sí y la aproximación al conocimiento de la realidad objetiva. Este tipo de cambios siguen una secuencia cronológica hacia un objetivo o estado final y sus resultados son permanentes e irreversibles.

Los cambios variacionales tiene lugar en las capacidades que surgen como resultado de las transformaciones y atañe a los cambios adaptativos de los individuos particulares en funcion de su contexto. Por ejemplo la adquisición de una lengua específica o las normas sociales del grupo al que pertenece. Este cambio puede considerarse lineal y aditivo, las modificaciones son continuas y cuantitativas.

OTRA VERSION

“Desarrollo” refiere a cambios sucesivos en el tiempo, organizados y sistemáticos, que conducen a formas de mayor organización en términos de progresión evolutiva, es decir, a una mejora respecto de los estados de organización anteriores

Si se considera al cambio como una variación de grado desde un punto o una norma, la concepción correlativa de desarrollo es pensarlo como una sumatoria continua de pequeñas modificaciones en la conducta observable, lo que implica poner el énfasis en la cantidad de aprendizajes logrados. Por el contrario, el cambio transformacional se entiende como una reorganización en las estructuras o sistemas, de modo tal que se van conformando estados cualitativamente diferentes unos de otros y, por ende, cada estadio o nivel en el desarrollo implica una discontinuidad respecto del estado anterior

Al considerarse que lo que cambia es la conducta observable y que el cambio es solo una variación de grado respecto del estado anterior, la noción de estadio no tiene razón de ser para este modelo, puesto que las diferencias entre un estado y otro en el ciclo de vida son la cantidad de asociaciones adquiridas.

Es posible desarrollar una investigación desde un punto de vista o desde el otro, pero sin scindirlos. Esto implica concebir al cambio transformacional y al variacional como interdependientes entre sí, no excluyentes, en donde estructura y función se relacionan dialécticamente en una matriz relacional.

TEMA: TEORÍA PIAGETIANA

3. ¿Por qué se afirma que la acción es constitutiva de todo conocimiento? Incluya en su respuesta una caracterización del concepto de esquema.

Se afirma que la acción es constitutiva de todo conocimiento porque cuando conocemos un objeto a través de la experiencia, su manipulación y la interacción con la persona, el conocimiento se construye.

El sujeto se va modificando, de forma activa, en sus esquemas de conocimiento, para interpretar y explicar el mundo que lo rodea, en contextos en los cuales le atribuye significaciones a un determinado objeto que cobra sentido, mediante procesos de asimilación y acomodación.

Un esquema es un conjunto de caracteres generalizables de una acción, es decir, a lo que en una acción es generalizable, diferenciable o transponible de una situación a otra. No son estáticos ni cerrados. Son abiertos y están regidos por las invariantes funcionales mencionadas anteriormente (asimilación y acomodación)

Dicho esquema en simultáneo posee una organización que tiene a la coherencia interna del esquema del sujeto.

OTRA VERSION

Esta teoría epistemológica considera entonces que el punto de partida de todo conocimiento no se debe buscar en las sensaciones o en las percepciones, sino en las acciones. La idea más original y substancial radica en considerar que la acción es constitutiva de todo conocimiento. De esta manera sustituye las opciones epistemológicas clásicas: primacía del sujeto en el idealismo o del objeto en el empirismo. El corazón del conocimiento está constituido por la acción sobre el mundo y este es, como mencionamos, un punto central de esta teoría. La interacción entre el sujeto y el objeto involucra el doble proceso de asimilación (atribución de significado a los objetos) y de acomodación (modificación de los esquemas del sujeto en función de las características del objeto) El funcionamiento asimilativo y acomodativo supone siempre algún tipo de organización o sistema estructural. En efecto, los objetos en todos los casos se asimilan a algo. Por medio de la acción los objetos serán incorporados por el sujeto a los esquemas de acción (conjunto estructurados de caracteres que le permiten al sujeto repetir una misma acción o aplicarlas a nuevos contenidos).

El concepto de esquema de acción se extiende a través de todo el desarrollo, lo que nos indica que se refiere a estructuras cognitivas generales, no específicas de ningún período particular. Es por eso que, a lo largo de la vida, los esquemas se denominarán de diferentes maneras en virtud de las características estructurales descritas por Piaget. Tendremos entonces: esquemas de acción práctica o sensorio-motriz, esquemas representativos y esquemas operatorios.

4. ¿Por qué puede afirmarse que la organización y la adaptación constituyen dos aspectos de un mismo proceso?

Se puede afirmar que la adaptación y la organización constituyen dos procesos complementarios de un mecanismo único ya que desde un punto de vista son inseparables.

La organización es el aspecto interno que tiende a la coherencia ya que regula la construcción de los esquemas del sujeto y cuyo aspecto exterior lo constituye la adaptación, lo cual permite la concordancia del pensamiento del sujeto con las cosas y consigo mismo; son indisociables porque el pensamiento se organiza a si mismo adaptándose a las cosas. (DEFINIR INVARIANTES FUNCIONALES)

Segunda versión de la 4

Asimilar un objeto es otorgarle un significado porque la asimilación no consiste en incorporar un objeto real, sino situaciones específicas donde los objetos desempeñan ciertos papeles y otros no.

Cuando conoce un objeto, lo identifica como perteneciente a una determinada categoría.

Por medio de la acción, el sujeto lo va a incorporar en sus esquemas de acción para obrar sobre ellas. El esquema explica cómo se organiza el conocimiento. Se define como lo que en una acción, es transponible, generalizable o diferenciable de una situación a otra. Entonces, asimilar un objeto a un esquema es donde surgen las primeras significaciones ya que “apunta a lo que quiere hacer con él”

OTRA VERSION

La asimilación consiste en la incorporación de elementos exteriores compatibles con un sistema de acción, significando al objeto, transformándolo. Por otro lado la acomodación consiste en la automodificacion de la estructura, de los esquemas de accion para poder asimilar al objetoLa adaptación es, entonces, una puesta en equilibrio progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria.

La organización es una función inseparable de la adaptación. Es la articulación de lo que se va adaptando, en búsqueda de una regularidad, de una lógica o coherencia. Hay una tendencia a la homeostasis, al equilibrio. Son procesos complementarios e interdependientes de un mecanismo único. La organización es el aspecto interno del mismo, y la adaptación es el aspecto exterior. Son dos aspectos indisociables: el pensamiento se organiza a sí mismo adaptándose a las cosas y es al organizarse a sí mismo que estructura las cosas.

5. ¿Qué entiende por interaccionismo y constructivismo y qué relación puede encontrar con los conceptos de asimilación, acomodación y organización?

En su teoría epistemológica, Piaget ubica como idea central el constructivismo. A lo largo de su desarrollo, el sujeto va elaborando no solo sus conocimientos, sino también las estructuras a través de las cuales adquiere esos conocimientos, los construye.

Piaget plantea que el conocimiento no se impone, ni lo adquiere a través de los sentidos ni tampoco nace con él, sino que el sujeto es activo y debe ir construyendo el conocimiento y los instrumentos que va a utilizar para crear ese conocimiento. La realidad existe independientemente del sujeto y se podría decir que el conocimiento apunta a la realidad y se acerca a ella de manera “asintótica”. El conocimiento se da de modo interaccionista por que hay una relación dialéctica entre objeto y sujeto. La expresión de la interaccion cognocitiva es el carácter reciproco de la asimiliacion y la acomodación

La construcción del conocimiento y la transformación de los esquemas de acción se dan con el proceso de adaptación, el cual está compuesto por 2 partes que se dan simultáneamente:

La asimilación: El objeto es significado por el sujeto en función a los esquemas de acción con que cuenta. En este sentido, el sujeto transforma al objeto a través de la incorporación de significaciones. El objeto es asimilado a los esquemas de acción propios.

La acomodación: Al mismo tiempo, en esa interacción, el objeto exige modificaciones o ajustes de los esquemas asimiladores. Los esquemas se acomodan al objeto.

Piaget postula la existencia de invariantes funcionales en el modo de conocer de todo ser humano: la adaptación, compuesta por la asimilación y la acomodación – presentada por Piaget como el “lado externo, visible” de las invariantes funcionales - ; y la organización – el “lado interno”. La organización se refiere a la tendencia a la sistematización, la puesta en relación de los esquemas. La acomodación modifica las estructuras ya existentes y esta modificación puede involucrar la reorganización esas estructuras o la elaboración de unas nuevas.


5. ¿Qué entiende por constructivismo y qué relación puede encontrar con los conceptos de asimilación, acomodación y organización?

El constructivismo es la oposición que va a establecer Piaget frente al empirismo y apriorismo.

Descarta el empirismo como método porque no contaba con investigación empírica, sino que lo dejan como puro “sentido común” de los sentidos.En cuanto al apriorismo, refuta la concepción innatista acerca del conocimiento preformado en el sujeto.La psicología genética explica la construcción de los esquemas de conocimiento a partir de la interacción dialéctica entre S y O.El constructivismo entonces , va a establecer que el conocimiento es un proceso, no un hecho, que se construye y se valida con la experiencia, haciendo hincapié en la interacción dialéctica sujeto-objeto.

El sujeto va a conocer un objeto a través de la asimilación, que se define como la integración de un elemento nuevo a la estructura preexistente. Para que esto se pueda dar exitosamente, es indispensable la adaptación, donde va a modificar el esquema del sujeto para poder realizar la incorporación. Estas invariantes funcionales tienen una organización interna, donde se ordenan las estructuras del sujeto para así, por ejemplo, evitar contradicciones.

6. ¿Por qué asimilar un objeto es otorgarle significado? Incluya en su respuesta la definición de esquema.

Asimilar un objeto es otorgarle un significado porque la asimilación no consiste en incorporar un objeto real, sino situaciones específicas donde los objetos desempeñan ciertos papeles y otros no.Cuando conoce un objeto, lo identifica como perteneciente a una determinada categoría.Por medio de la acción, el sujeto lo va a incorporar en sus esquemas de acción para obrar sobre ellas.

El esquema explica cómo se organiza el conocimiento. Se define como lo que en una acción, es transponible, generalizable o diferenciable de una situación a otra.Entonces, asimilar un objeto a un esquema es donde surgen las primeras significaciones ya que “apunta a lo que quiere hacer con él”

OTRA VERSION

Asimilar un objeto es darle un significado ya que los objetos se transforman por la acción cognoscitiva que es estructurante e interpretativa de los sujetos. La asimilación implica la incorporación del objeto de conocimiento a los esquemas de acción en cuales son organizantes en tanto adquieren una significación. Antiguos psicólogos no hablan de asimilación si no de asociaciones (sería un momento parcial). Ej el perro de pavlov que salivaba cuando escuchaba la campana, asociaba la campana con el alimento y saliva al escuchar ese sonido. La noción de asimilación es doble porque implica la significación que es esencial puesto a que todo conocimiento sobre significaciones expresa el hecho de que todo conocimiento está ligado a una acción y de que conocer un objeto es utilizarlos asimilándolos a los sistemas.

El esquema es una noción piagetiana que ayuda a explicar cómo se organiza el conocimiento. El esquema es una sucesión ordenada de acciones que se aplica a situaciones semejantes. Ej cuando el bebe repite una conducta en distintas circunstancias hay una parte de su conducta que se mantiene constante: esa parte es el esquema, el cual es dinámico y flexible, se modifican con el tiempo, con construcciones teóricas, son un instrumento de conocimiento que a la vez estructura al mismo, adopta grados distintos de generalidad, derivan de esquemas anteriores y son coordinables.

En el periodo sensorio motor existen 2 tipos de esquemas: primario y secundario. Los primarios surgen de la puesta en funcionamiento de los reflejos y las actividades sensoriales, mientas que los secundarios resultan de la coordinación de 2 o más esquemas primarios.

6. ¿Por qué asimilar un hecho es otorgarle significado? Incluya en su respuesta la relación entre esquema e invariantes funcionales.

En la interacción dialéctica entre sujeto y objeto se da siempre un proceso de adaptación, en el cual se distinguen 2 aspectos:

El objeto es significado por el sujeto en función a los esquemas de acción con que cuenta. En este sentido, el sujeto transforma al objeto a través de esa incorporación de significaciones. Se da, así, una asimilación del objeto a los esquemas de acción propios. Al mismo tiempo, en esa interacción, el objeto exige modificaciones o ajustes de los esquemas asimiladores. Esta es la acomodación de los esquemas al objeto.

Las invariantes funcionales son los mecanismos por los cuales los esquemas de acción permiten al sujeto interpretar los objetos del mundo, otorgándoles un significado, transformándolos, al mismo tiempo que los esquemas del sujeto son transformados en función del objeto. Estas invariantes son la asimilación y la acomodación, que equilibradas constituyen la adaptación. Otra invariante funcional, relacionada con las anteriores, es la organización. Ésta es la puesta en relación de los esquemas, que tiende a la regularización.

7. ¿Cómo explica la Psicología Genética la construcción de los esquemas de conocimiento? Incluya en su respuesta los conceptos de organización y adaptación.

La construcción de esquemas de acción(la parte de la acción que es generalizable, transponible o diferenciable de una situación a otra) está regida por dos invariantes funcionales: La organización y adaptación. La organización es la tendencia a la coherencia interna de los esquemas y la adaptación un juego de equilibrio entre asimilación y acomodación: La asimilación es la incorporación de elementos a esquemas que antes no lo poseían y la acomodación es la modificación de estos esquemas para la incorporación de lo novedoso.

OTRA VERSION

Para la teoría psicogenetica, el conocimiento se construye en un proceso de interacción, sujeto y objeto se construyen mutuamente a partir de la interacción dialéctica que surge entre ambos. El conocimiento no es innato, no se imprime desde afuera como si el sujeto fuera una tabula rasa. Para Piaget, el sujeto nace con ciertas posibilidades que van a desarrollarse o no según distintos factores.

Es en la interacción entre sujeto y objeto que el conocimiento se construye, en ese sentido, la acción es constitutiva del conocimiento. Cuando un bebe nace, es un organismo que a partir de los primeros esquemas reflejos irá relacionándose con el mundo que lo rodea. Es sobre estos esquemas reflejos que irán construyéndose los primeros esquemas cognitivos, los cuales le permitirán conocer cada vez un mundo mas organizado y objetivo.

El interjuego entre asimilación y acomodación da como resultado la adaptación. Para Piaget, la inteligencia es adaptación al medio. Su función es estructurar el mundo a medida que se estructura el sujeto. La adaptación es inseparable de la organización, proceso que permite una coherencia interna y cierta sistematización. Adaptación y organización son indisociables, estos mecanismo de adaptación y organización se llaman invariantes funcionales, ya que no varían a lo largo del desarrollo cognitivo y se mantienen constantes. Para conocer se ponen en juego mecanismos de asimilación y acomodación que permiten la adaptación, lo cual implica su consecuente organización.

8. ¿Cuál es el modelo de desarrollo en el que se basa la teoría de Piaget para explicar la génesis del conocimiento?.

El modelo de desarrollo en el que se basa la teoría de Piaget para explicar la génesis del conocimiento, es el modelo genético. Consiste en entender el desarrollo del conocimiento como la interacción dialéctica entre S y O. Considera que el conocimiento se produce a través de la aparición de una perturbación en un estado de equilibrio. Al resolverse el conflicto, se reequilibra con características propias y distintas al esquema anterior.

Está regido por las invariantes funcionales ADAPTACION (Asimilación y Acomodación) • ORGANIZACIÓN • EQUILIBRACIÓN

OTRA VERSION

El modelo de desarrollo en el que se basa Piaget es el modelo biológico de adaptación. Todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a adaptarse, a mantener un estado de equilibrio con el mismo. La inteligencia (o el conocimiento; inteligencia = conocimiento en la teoría de Piaget) es una forma compleja de adaptación de un organismo complejo a un medio complejo. La adaptación consiste en un doble proceso de asimilación (integración de información en el esquematismo cognitivo del organismo) y de acomodación (reorganización del esquematismo cognitivo del organismo). Asimilación y acomodación son procesos simultáneos y complementarios.

Suscribir el modelo biológico de adaptación no supone innatismo. Piaget niega la existencia de conocimientos innatos. El organismo construye el conocimiento a partir de la interacción con el medio. El organismo que intenta conocer la realidad no la copia, sino que selecciona información, la interpreta, la organiza… en base a su esquematismo cognitivo. La construcción del conocimiento no se realiza a partir del mecanismo de la asociación, sino de los mecanismos de asimilación y acomodación. La información se integra en los esquemas de conocimiento que ya ha construido el sujeto y, a la vez, estos esquemas se “movilizan”, se modifican, experimentan un proceso de acomodación o reajuste. (La información se asimila, no se acomoda. Son los esquemas los que experimentan acomodación, que quiere decir reajustes.)

9. Cuáles son los mecanismos responsables de la construcción del conocimiento para la psicología genética. Incluya en su respuesta una caracterización de los mismos.

Los mecanismos responsables de la construcción del conocimiento son la adaptación (asimilación y acomodación) la organización y la equilibración

La asimilación permite otorgar significado a los objetos. Cuando se habla de asimilación cognitiva, se está planteando la incorporación del objeto a esquemas de acción previos. La asimilación es siempre deformante, deforma el objeto en función de las posibilidades que otorgan los esquemas e implica la modificación del objeto en función de los esquemas de acción disponibles. El mecanismo de asimilación está siempre acompañado por la acomodación, proceso complementario que supone la modificación de los esquemas de acción del sujeto en función de los requerimientos del objeto nuevo. Cuando el sujeto asimila un objeto y lo modifica, simultáneamente modifica sus esquemas para poder incorporar ese objeto. Hay adaptación cuando ambos procesos alcanzan cierto equilibrio entre si, de manera que los esquemas previos asumen lo nuevo y se transforma.

La adaptación es inseparable de la organización, proceso que permite una coherencia interna y cierta sistematización. Adaptación y organización son indisociables, estos mecanismo de adaptación y organización se llaman invariantes funcionales, ya que no varían a lo largo del desarrollo cognitivo, se mantienen constantes. El proceso de construcción del conocimiento no puede explicarse sin el proceso de equilibración, último responsable de esa construcción, ya que sin desequilibrio, el sistema no se vería obligado a modificarse.

Encontrándose una estructura en un momentáneo estado de equilibrio, se presenta una perturbación, un objeto que no puede ser fácilmente asimilable por los esquemas del sujeto, y provoca un desequilibrio. El sistema intentará, mediante mecanismos de regulación, ejercer una acción contraria a la que ejerció la perturbación, que permita la “desaparición” del desequilibrio, o bien restableciendo el equilibrio perdido para lograr así lo que se denomina una equilibración simple, o bien reequilibrando la estructura logrando un equilibrio más complejo, es decir, una equilibración maximizadora.

OTRA VERSION

Para la construcción del conocimiento es indispensable la acción del organismo. Pero no cualquier tipo de acción conduce a la construcción del conocimiento. Las acciones que se relacionan con el conocimiento son acciones que tienen una regularidad y una organización interna. A estas acciones Piaget las denomina “esquemas”.

En el momento del nacimiento el bebé dispone de los esquemas reflejos, que son las primeras unidades asimiladoras de la realidad. Son esquemas de acción refleja o involuntaria. El ejercicio de los esquemas reflejos (succionar, coger objetos que toman contacto con la mano…) conduce a los esquemas de acción (voluntaria o intencional). Son ejemplos de esquemas de acción “coger objetos”, “chupar objetos”… Cuando aparece la función simbólica los esquemas de acción dan lugar a los esquemas representativos, que son también esquemas de acción, pero mental o interna. Si un niño piensa en las consecuencias de dejar caer un objeto en el suelo, sin tirarlo, está aplicando un esquema de acción representativo. En determinados momentos del desarrollo los esquemas representativos organizan para dar lugar a operaciones (p. Ej. La clasificación, la seriación…). Las operaciones se organizan en una estructura de conjunto o estructura operatoria.

TEMA: TEORÍA VIGOTSKIANA

10. De acuerdo con la teoría de Vigotsky, ¿Cuál son las diferencias entre los procesos psicológicos elementales y los procesos psicológicos superiores?

Segun la teoria de Vigotsky, las funciones psicológicas superiores son las que nos diferencian de los animales y las elementales aquellas que tenemos en común. Los proceso psicológicos elementales consisten en una acción directa sobre el objeto externo que se remite únicamente a la circunstancia presente y no es internalizada, además no implica interacción dialéctica con otros, los traemos al nacer, y se da de forma inconcsciente. En cambio en los procesos psicológicos superiores correponden a una autorregulacion y él proceso es consciente y voluntario, se reconoce la presencia de los signos como herramientas psicológicas: estos están internamente orientados y suponen una modificación a nivel psicológico del sujeto que representa la experiencia mediata (a diferencia de las elementales que son experiencias inmediatas). La interrelación entre los signos como internamente orientados y las herramientas como externamente orientadas es lo que da lugar a las funciones psicológicas superiores, que son exclusivas para los humanos.

Cabe aclarar que las funciones psicológicas superiores a su vez pueden ser rudimentarias o avanzadas, siendo las primeras las formas más primitivas de estos procesos que dan cuenta de los procesos previos a los avanzados que son ya formales. Las rudimentarias además se desarrollan en el sujeto por el simple hecho de estar en contacto con otros sujetos de su cultura (aún sin proponérselo este como mediador) Ej: lenguaje oral, gestos. Por otro lado en las avanzadas no alcanza con estar en interaccion con otros sujetos de mi cultura, estos solo se desarrollan si existe la intencionalidad desde el mundo adulto de un proceso de enseñanza por el cual el sujeto aprenda (que busque que yo internalice eso), Ej:lenguaje escrito, silogismos. Cabe aclarar que la diferencia entre herramienta y signo es una diferenciación teórica, en la práctica estos dos elementos están relacionados de forma interdependiente en las funciones psicológicas superiores. Y una consideración más es que la génesis de los procesos psicológicos superiores necesitan de la interacción con la sociedad, ya que estos son inconcebibles sin tal interacción. La inmersión de los niños en la sociedad y la presión decisiva que esta ejerce sobre ellos es la que determina el carácter propio de los procesos psicológicos superiores


OTRA VERSION

Los Procesos Psicologicos Elementales son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo, por ejemplo la memoria y la atención, estan directamente y totalmente determinados por los estumulos del entorno mientras que los Procesos Psicologicos Superiores, se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual, el rasgo principal es la “estimulación autogenerada”, es decir, la creación y uso de estímulos artificiales que se convierten en las causas inmediatas de su conducta. Son históricos y socialmente constituidos.

Los Procesos Psicologicos Superiores a su vez de subdividirán en rudimentarios y avanzados, los primeros se desarrollan tan solo por el hecho de participar en un cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos

11. De acuerdo con la teoría vigotskiana, ¿Cuál es la diferencia entre herramienta y signo? ¿Qué importancia tienen los signos para la constitución de los procesos psicológicos superiores?

Las herramientas y los signos son dos medios de adaptación divergentes de actividad mediata y la combinación de ambos en la actividad psicológica conduce a formas de conducta superior (pps) la cual se da gracias a las relaciones entre seres humanos . La diferencia esencial entre ambos consiste en los modos en que orientan la actividad humana ; la herramienta está orientada externamente, es decir que modifica la acción concreta externa y directamente y es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza y representan una forma inmediata de conducta . Por otro lado el signo no cambia absolutamente nada en él objeto de una operación psicológica ,sino que aspira a dominarse así mismo; está internamente orientado , modifica al sujeto internamente y a la acción de forma indirecta , es decir una conducta mediata.

Cabe aclarar que la diferenciación entre herramientas y signos en los procesos superiores es puramente teórica ya que realmente son interdependientes. La internalización mediante los signos es muy importante para el desarrollo cómo ya se dijo anteriormente da la pauta para los procesos mentales superiores FPS ; se puede decir qué es la reconstrucción interna de una operación externa y consiste en una serie de 3 transformaciones ; primero una operación que representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente se sirve de signos cuya historia y característica permite el desarrollo de la inteligencia práctica y de la memoria , segundo punto a tener en cuenta ; en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces primero a nivel social y más tarde a nivel individual esto puede aplicarse a la memoria lógica , la atención voluntaria y a la formación de conceptos .

Tercero la transformación de un proceso interpersonal en uno intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de procesos evolutivos, sólo adquieren el carácter de procesos internos cómo resultado final de un prolongado desarrollo. Su internalización está vinculada a cambios en las leyes que rigen su actividad y se incorporan en un nuevo sistema con sus propias leyes desarrollándose y reconstruyéndose culturalmente formando una nueva actividad psicológica. Dicho esto cabe aclarar que la internalización de las formas culturales de conducta implica la reconstrucción de la actividad psicológica a base de las operaciones con signos.

OTRA VERSION

Vygotsky plantea la utilización de 2 tipos de instrumentos de mediación en función de la actividad, las más simples son las herramientas, que actúan sobre él estimulo, modificando la acción que da lugar. No solo responde al entorno, sino que lo modifica materialmente, es un medio por el cual la actividad humana domina y triunfa sobre la naturaleza.

Un segundo tipo de instrumentos mediadores de diferente naturaleza, son los signos o símbolos. El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica al igual que una herramienta lo hace en el trabajo.

El sistema de signos usado mas frecuentemente es el lenguaje hablado. A diferencia de las herramientas, los signos no modifican materialmente él estimulo, sino que modifican a la persona que los utiliza y posibilita la interacción de las personas con el entorno.

12. Expliqué por qué desde la perspectiva psicológica vigotskiana se afirma que la ontogénesis se encuentra en la encrucijada entre biología y cultura.

La teoria de Vigotsky no se puede comprender si examinamos su explicacion de la ontogenesis en solitario. Para Vigotsky el criterio principal para distinguir la ontogénesis de los demás dominios es el hecho de que ésta última implica la operación simultánea e interrelacionada de mas de una fuerza de desarrollo.

Vigotsky la concebía formada por una linea natural y una linea social o cultural del desarrollo. El desarrollo cultural del niño se caracteriza, en primer lugar, por el hecho de que transcurre bajo condiciones de cambios dinamicos en el organismo. El desarrollo cultural se halla sobrepuesto a los procesos del crecimiento, maduracion y desarrollo orgánico del niño. Forma una unidad con estos procesos. Solamente mediante un proceso de abstraccion podemos separar un conjunto de procesos de otros.

El crecimiento del niño normal en el seno de la civilización implica, por regla general, una fusion con los procesos de maduracion orgánica. Ambos planos del desarrollo, el natural y el cultural, coinciden y se confunden entre sí. Las dos lineas de cambio penetran una en la otra formandose basicamente una unica linea de formacion socio-biológica de la personalidad del niño.

OTRA VERSION

en la ontogénesis (individuo en formacion) se implica la operacion simultánea e interrelacionada de mas de una fuerza del desarrollo, donde se cruzan dos lineas. No se puede estudiar sin la biología y la cultura, es observable en su totalidad. Formada por una linea natural donde se hallan estrechamente vinculadas las funciones psi elementales: percepcion, memoria, emocion, sistemas de señales compartidos con otras especies. Se basa en principios biologicos. En la linea cultural las funciones psi superiores, atribuye a principios que se refieren a los intrumentos de mediacion. El curso natural del desarrollo opera en un aislamiento relativo en la primera infancia para pronto integrarse con la linea cultural del desarrollo, es un proceso de interaccionismo emergente. De acuerdo con esta postura los principios explicativos del desarrollo deben derivarse de los principios aplicables a estas de forma aislada. Busca reconstruir la genesis de como se construye un signo en el niño.

OTRA COSA NO SE SI VA EN ESTA PREGUNTA

La perspectiva de Vigotsky esgenetica ya qe la investigacion consiste en entender al desarrollo de los procesos psicologicos superiorres, no como dependientes de un adesarrollo evolutivo (ya que esta caracteristica es necesaria para que estos procesos se desarrollen pero no es suficiente para explicar su genesis) sino como determinados por las condiciones sociales alas que esta expuesto el sujeto.

13. Explique los siguientes tres principios que organizan el programa de investigación vigotskiano: perspectiva genética, origen social de los procesos psicológicos superiores e internalización semiótica.

Una de las contribuciones importantes de Vigotsky fue lo que el llamo la ley genética general del desarrollo cultural, en la cual afirma que todas las funciones psicologicas superiores aparecen primero en el plano interpsicologico y posteriormente en el plano intrapsicologico. El aspecto clave de este punto de vista emergente del desarrollo humano es que las funciones mentales superiores se desarrollan a partir de la interaccion social. Vigotsky afirmaba que el desarrollo del niño no podia entenderse por el estudio del individuo sino que debia examinarse el mundo social en que se desarrolla la vida de la persona.

Las habilidades congnoscitivas y comunicativas aparecen dos veces o en dos planos: primero en el plano social y despues en el psicólogico; se dan primero entre las personas como una categoria interpersonal e intermental y luego como una categoria intrapsicologica.

Asi, a través de las participaciones en actividades que requieran funciones cognoscitivas o counicativas, los niños son llevados al uso de estas funciones en formas que los nutren y que les sirven como andamios. En la instruccion formal e informal, la informacion sobre las herramientas y prácticas culturales (como el uso de calculadores, sistemas de escriura y de matematicas y estrategias nemotecnicas) son transmitidas por los miembros masexpertos a los miembros menos expertos.

La interaccion con gente mas experta en el uso de herramientas materiales y concepturales de la sociedad es por lo tanto un "amplificador cultural" importante para entender los procesos cognoscitivos de los niños.

Mediante el proceso de internalkizacion el individuo se apropia de las herramientas culturales. La internalizacion consiste en la reconstruccion interna de una operacion externas...???

14. Explique por qué la perspectiva psicológica de Vigotski es genética. Ejemplifique a partir de su investigación sobre memoria y pensamiento.

La perspectiva de Vigotski es genetica ya que la investigacion consiste en entender al desarrollo de los procesos psicologicos superiores, no como dependientes de un desarrollo evolutivo (ya que esta caracteristica es necesaria para que estos procesos se desarrollen pero no es suficiente para explicar su genesis), sino como determinados por las condiciones sociales a las que esta expuesto el sujeto. Esta progresion y cambios geneticos se explican en términos de instrumentos de medicion (herramientas y signos).

Desde su investigación sobre memoria y pensamiento , va a estudiar los procesos que intervienen en él desarrollo de los ppe( conducta elemental) de origen biológico donde se forma un vinculo temporal debido a la aparición simultánea de dos estímulos que afectan el organismo , hasta los pps (conducta mediata) de origen sociocultural donde la propia persona crea ,por su iniciativa,un vínculo temporal a través de una combinación artificial de estímulos .

El estudio se establece desde la edad preescolar hasta la edad adulta, ya que no se limita a describir los procesos psicológicos actuales, sino que está orientada a investigar en cómo estos procesos se desarrollan a lo largo de la vida del sujeto .Teniendo en cuenta la internalización y uso de los signos (que son estímulos artificiales o autogenerados) él cual conduce a una estructura específica de la conducta ,que surge del desarrollo biológico y crea nuevas formas de un proceso psicológico culturalmente establecido. Y qué la memoria humana consiste en él hecho de que los seres humanos recuerdan activamente con la ayuda de signos.

El potencial para las complejas operaciones con signos está contenido en los primeros estadios del desarrollo individual , las observaciones demuestran que entre el nivel inicial de conducta elemental y los niveles superiores , formas mediatas de conducta se encuentran numerosos sistemas psicológicos transicionales , estos sistemas se sitúan entre los biológicamente dados y los culturalmente adquiridos dicho proceso se denomina la historia natural del signo.

Todos estos factores sugieren que los primeros estadios del desarrollo cognitivo es la memoria y a lo largo del desarrollo se produce una transformación especialmente en la adolescencia , donde las relaciones interfuncionales que incluyen la memoria ; invierten y se abren relaciones entre la memoria y otras funciones ,se deja de pensar en complejos para pensar en conceptos lo que da lugar al pensamiento abstracto y a construir el proceso de memorización a través de un objeto externo (signo) para llegar al punto deseado y que transforma el hecho de recordar en una actividad externa que da cuenta cómo característica fundamental de las formas superiores de conducta.

OTRA VERSION


Vygotsky fue el creador de la ley genética general del desarrollo cultural, genética porque estudia el origen del conocimiento, en la cual afirma que todas las funciones psicológicas superiores aparecen primero en el plano interpsicológico y porteriormente en el plano intrapsicológico. El aspecto clave de este punto de vista emergente del desarrollo humano es que las funciones mentales superiores se desarrollan a partir de la interacción social. Vygotsky afirmaba que el desarrollo del niño no podía entenderse por el estudio del individuo, sino que debía examinarse el mundo social en que se desarrolla la vida de la persona. Las habilidades congnoscitivas y comunicativas aparecen dos veces o en dos planos: primero en el plano social y después en el psicológico: se dan primero entre las personas como una categoría interpersonal e intermental, y luego como una categoría intrapsicológica.

Una investigación comparativa de la memoria humana pone de manifiesto que, incluso en los estadios más tempranos del desarrollo social, existen dos tipos de memoria esencialmente distintos. Uno de ellos, que prevalece en el comportamiento de las personas analfabetas.

Se caracteriza por la impresión inmediata de las cosas, por la retención de experiencias actuales como base de las huellas mnémicas (memoria). Llamamos memoria natural a este tipo de memoria.

Tanto el uso de palos con muescas y nudos como las comienzos de la escritura y las ayudas de la memoria simple demuestran que, incluso en los primeros estadios del desarrollo histórico, los seres humanos fueron más allá delos límites de las funciones psicológicas que les eran propias por naturaleza, progresando hacia una nueva organización de su conducta culturalmente elaborada, estas operaciones con signo son producto de las condiciones específicas del desarrollo social.

En lo que respecta a las funciones superiores, el rasgo principal es la estimulación autogenerada, es decir, la creación y uso de estímulos artificiales que se convierten en las causas inmediatas de la conducta la estructura de las operaciones con signos requiere un vínculo intermedio entre el estímulo y la respuesta. Este vínculo intermedio es un estímulo (signo) de segundo orden introducido en la operación, donde cumple una función especial; crea una nueva relación entre S y R

Este signo posee al mismo tiempo la importante característica de invertir la acción (es decir, opera en el individuo, no en el entorno)

El uso de los signos conduce a los individuos a una estructura específica de conducta que surge del desarrollo biológico y crea nuevas formas de un proceso psicológico culturalmente establecido

(el siguiente tramo es solo para agregar contenido si es necesario)

Los experimentos que presentamos a continuación, realizados por A. N. Leontiev en nuestros laboratorios, demuestran con especial nitidez el papel que desempeñan los signos en la memoria y atención voluntarias

Se pedía a los niños que jugaran a un juego en el que debían contestar a un conjunto de preguntas sin utilizar ciertas palabras En cada tarea, se le hacían al niño dieciocho preguntas, siete de las cuales estaban relacionadas con colores (por ejemplo, «¿De qué color es...?»). El niño tenía que contestar cada pregunta rápidamente y utilizando una sola palabra. En la segunda tarea, comenzamos a introducir reglas adicionales que el niño tenía que cumplir si quería salir airoso de la prueba. Por ejemplo, había dos colores, cuyo nombre estaba prohibido pronunciar.

y además, tampoco se podía repetir ningún color. La tercera tarea tenía las mismas normas que la segunda, pero al niño se le entregaban nuevas fichas de colores como ayuda para realizar el juego («estas fichas pueden ayudarte a vencer»)

Los niños en edad preescolar (de cinco a seis años) generalmente eran incapaces de descubrir el modo en que habían de utilizar las fichas de color auxiliares y tenían enormes problemas en ambas tareas. Incluso después de tratar de explicarles cómo podían ayudarse con las fichas de colores, a esta edad, los niños eran totalmente incapaces de utilizar estos estímulos externos para organizar su propia conducta. A pesar de su aparente variedad, los métodos para utilizar las fichas pueden reducirse a dos tipos básicos. En primer lugar, el niño puede colocar fuera de su vista los colores prohibidos, extender las fichas restantes y, a medida que va respondiendo a las preguntas, apartar a un lado los colores que va mencionando. Este es el método menos efectivo, pero el que se utiliza en primer lugar en las edades más tempranas. En este caso, la ficha sirve únicamente para registrar el color mencionado.

Al principio, los niños no suelen dirigirse a las fichas antes de responder a la pregunta acerca de un color, sólo después de haberlo nombrado buscan entre las fichas la que han citado, la giran, y la sacan o la separan del resto. Este es indudablemente el acto de memorización más simple con ayuda de medios externos. Sólo más adelante, las condiciones del experimento permitirán una segunda y nueva. Antes de nombrar un color el niño hace una selección ayudándose con las fichas.

En el primer estadio (edad preescolar) el niño no es capaz de dominar su conducta organizando estímulos especiales. Las fichas de colores que podrían ayudar al niño en su tarea no aumentan en absoluto la efectividad de dicha operación. Aunque las fichas actúen como estímulos, no adquieren una función instrumental.

El segundo estadio de desarrollo se caracteriza por una acusada diferencia en los índices de ambas tareas principales. La introducción de las fichas como sistema auxiliar de estímulos externos incrementa considerablemente la efectividad de los actos del niño. En este estadio predomina el signo externo. El estímulo auxiliar es un instrumento psicológico que actúa desde fuera.

En el tercer estadio (entre los adultos) la diferencia entre su actuación en las dos tareas planteadas disminuye y los coeficientes son casi similares, aunque en una base nueva y superior. Ello no significa que la conducta de los adultos sea directa y natural. En este estadio superior de desarrollo la conducta permanece mediata. Sin embargo, podemos comprobar que en la tercera tarea los estímulos auxiliares están emancipados de las formas externas primarias. Tiene lugar lo que denominamos internalización; el signo externo que necesitan los niños en edad escolar ha sido transformado en un signo interno producido por el adulto como medio para recordar.

El pequeño no es capaz de deducir repentina e irrevocablemente la relación que existe entre el signo y el objeto. Hemos podido comprobar que las operaciones con signos aparecen como resultado de un proceso complejo y prolongado, sujeto a todas las leyes básicas de la evolución psicológica.

Ello significa que, en los niños, la actividad de utilizar signos no es algo simplemente inventado ni transmitido por los adultos; es más bien algo que surge de lo que originariamente no es una operación con signos, convirtiéndose en tal después de una serie de transformaciones cualitativas .

El contenido del acto del pensamiento en el niño, cuando trata de definir conceptos, no está tan determinado por la estructura lógica del concepto mismo como por los recuerdos concretos que posee el pequeño

Sus representaciones generales del mundo se basan en el recuerdo de instancias concretas, sin poseer todavía el carácter de una abstracción, la característica definitiva de los primeros estadios del desarrollo cognoscitivo es la memoria, no el pensamiento abstracto .

Para el niño pequeño, pensar significa recordar; sin embargo, para el adolescente, recordar significa pensar.

Su memoria está tan «logicalizada» que recordar se reduce a establecer y hallar reacciones lógicas; reconocer es descubrir aquel elemento que la tarea exige que sea hallado. En la forma elemental se recuerda casualmente una cosa; en las formas superiores, los seres humanos recuerdan cosas. En el primer caso, se forma un vínculo temporal debido a la aparición simultánea de dos estímulos que afectan al organismo; en el segundo, la propia persona crea, por su iniciativa, un vínculo temporal a través de una combinación artificial de estímulos.

15. ¿Cuál es el modelo de desarrollo en el que se basa la teoría de Vigotsky para explicar la génesis de los procesos psicológicos superiores?

modelo genetico Psicología socio-histórica

"Estudiar algo desde el punto de vista histórico significa estudiarlo en su proceso de cambio; esta es la exigencia básica del método dialéctico ... unicamente a traves del movimiento puede un cuerpo mostrar lo que realmente es"

(de "vigotsky y la formacion social de la mente" - apunte de catedra)

16. Desarrolle la concepción del desarrollo presente en la teoría de Vigotsky a partir de su postura respecto del vínculo entre biología y cultura en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Vygotsli concebía el desarrollo en términos de saltos revolucionarios fundamentales. Indicaba los puntos principales del desarrollo en términos de los cambios experimentados en la forma de mediación utilizada por el sujeto y consideraba que los fenómenos psicológicos debían analizarse desde una perspectiva ontogenética, filogenética y sociohistórica.

TEMA: NOCIÓN DE OBJETO PERMANENTE

17. ¿En qué consiste la noción de objeto permanente y cuál es su relevancia para el desarrollo intelectual del niño?

(power point de barreiro. Hay textos que no explican la conclusion, ej “el desarrollo del bebe de Enesco”)

Noción de objeto permanente:Invariante estructural de la inteligencia sensoriomotriz

Refiera a la existencia e identidad de los objetos independientemente de nuestra percepción.

➢Se trata de la construcción de una inferencia.

➢Primer invariante estructural (invariante en un sistema de transformaciones).

➢Es la primera de las formas de conservación (precursora de la noción de conservación de la sustancia).

Los objetos mantienen su identidad y conservan sus propiedades aunque cambien su posición y no sean percibidos.

➢Los acontecimientos se ordenan en una sucesión temporal y los desplazamientos de los objetos se suceden en un orden temporal. (Enesco y Lago, 2003)

El niño, en el primer año de vida, empieza a construir en sucesivos estadios una noción objetiva del mundo que le permite concebir el medio como permanente, substancial, exterior al yo y constante en el ser, aun cuando no afecte directamente la percepción (Piaget, 1989). En esta edad, requiere de desplazamientos visibles del objeto para reconocer su permanencia; solo en el segundo año puede dar cuenta de una representación de permanencia a partir del seguimiento visual y búsqueda de objetos que escapan del alcance de su vista al ser ocultados (Piaget, 1990).

En este periodo sensorio-motor se organizan las grandes categorías de lo real, se construye un sistema de esquemas de asimilación según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Se forman así los esquemas de objeto permanente, tiempo, espacio y causalidad. El niño consigue la estabilidad del mundo material. De los movimientos espontáneos y del reflejo a los hábitos adquiridos y de estos a la inteligencia hay una progresión continua en donde el sujeto asimila y acomoda.

El niño consigue la estabilidad del mundo material.

18. Describa los principales hitos en la psicogénesis de la noción de objeto permanente.

Desarrollo de la noción de objeto permanente

✓0-1 mes: Sigue con la mirada un objeto interesante, pero no hay indicios de búsqueda o de que espere volver a verlo cuando desparece de su campo visual.

Psicología y Epistemología Genética I – A. Barreiro

Desarrollo de la noción de objeto permanente

✓1-4 meses: El bebé mira cuando un objeto o una persona desaparecen como esperando volver a verlo, incluso los busca con la mirada, pero luego de unos segundos pierde el interés.

✓4-6/8 meses: Comienza a buscar manualmente el objeto y recupera un objeto que se esconde parcialmente.

Psicología y Epistemología Genética I – A. Barreiro

Desarrollo de la noción de objeto permanente

✓8-10/12 meses: Busca el objeto aunque se esconda totalmente, pero en el lugar donde lo encontró antes (A) aunque vea que fue escondido en (B) (esta conducta se conoce como “error de lugar” o “error Ano B”).

Psicología y Epistemología Genética I – A. Barreiro

Desarrollo de la noción de objeto permanente

✓12-15/18 meses: Busca objetos teniendo en cuenta el último lugar donde los vio desaparecer, porque no domina aún los desplazamientos invisibles.

✓Desde 18 meses: Éxito en la búsqueda del objeto. El niño infiere los desplazamientos invisibles a partir de los movimientos de los objetos. Puede dirigir su búsqueda mediante la representación, es decir, imaginando los lugares donde ha podido esconderse el objeto.

19. ¿A qué se refiere Piaget con la "reconstrucción de los desplazamientos invisibles de un objeto" y cuál es su importancia en tanto indicador de la psicogénesis de la noción de objeto permanente?

Se refiere con la "construcción de los desplazamientos invisibles de un objeto" a la 4ta parte del estudio del desarrollo de la noción de objeto permanente en el método clínico , en la cual consiste en que apartir desde los 18 meses de vida el niño infiere los desplazamientos invisibles a partir de los movimientos de los objetos . Puede dirigir su búsqueda mediante la representación , es decir , imaginando los lugares donde ha podido esconderse el objeto.

TEMA: PERMANENCIA FUNCIONAL DE LOS OBJETOS

20. Explique cuáles son las principales críticas y aportes de la investigación de C. Rodríguez sobre la permanencia funcional de los objetos con respecto a la investigación de J. Piaget sobre el desarrollo de la noción de objeto permanente.

Cintia Rodriguez:

Los significados de los objetos dependen de su función:

Definir los objetos por su función, y no sólo por sus componentes “físicos” como productos “naturales” significa que se sitúan dentro de unas coordenadas normativas y reglas.

Piaget no sitúa los objetos dentro de un mundo de reglas consensuadas con los otros, cuando se ocupa de la permanencia del objeto, le es indiferente esconder una pipa, un juguete o un reloj, todos ellos perfectamente intercambiables. Como no le interesa la función cualquiera vale.Piaget coloca al objeto al margen de la acción comunicativa de signos.También se le critica a Piaget que las acciones que producía sobre el objeto al moverlo, esconderlo, etc, alterando la atención.

Para C. Rodriguez no son intercambiables x q sus funciones no lo son. Están dotados de permanencias de usos dadas por la comunidad.El objeto cobra vida cuando se usa o forma parte de la comunicación.En el plano de la eficacia/eficiencia de la vida cotidiana, los usos convencionales de los objetos no son intercambiables.Para que las funciones de los objetos se le hagan legibles al niño tiene que servirse de los sistemas de signos que cobran vida en las situaciones comunicativas con los adultos.

Los usos funcionales de los objetos primero se producen porque los adultos la realizan, después los niños toman la iniciativa y se comunican acerca de esos objetos hasta producir gestos privados como instrumentos de autorregulación.A partir de conocer los usos funcionales cualquier teléfono es cualquier teléfono, cualquier vaso es cualquier vaso (agrupa por función, no x forma específica). Ven al objeto como miembro de una clase y no como un objeto particular.Otro tipo de usos realizados por los niños en este periodo derivado de su conocimiento de acción con el objeto son los usos y gestos privados, gestos q dirige hacia el interior, a sí mismo cuando trata de comprender o resolver un problema.No hay permanencia sin segmentación ( tomar al objeto como entidad independiente). En este punto coincide Paiget y C. Rodriguez.

21. Desarrolle la génesis de la permanencia funcional de los objetos en el primer año de

vida.

22. A partir de la investigación de C. Rodríguez sobre el desarrollo de la permanencia

funcional de los objetos explique la importancia de las interacciones adulto-niño-objeto durante el primer año de vida.

La importancia de la interacción del adulto- niño- objeto, como los y cuando comienzan los niños a usar los objetos de forma canónica

A los 7 meses los niños solo usaban los objetos de forma no canónica, no los empleaban por su función, sino que hacían con ellos lo que físicamente les permitían, como culparlos, sacudir los, o lanzarlos (ritmico-sonoro-musical). En cuanto a la comunicación con el adulto a cerca del objeto a los 7 meses ocurrirán dos cosas muy llamativas 1- cuando el adulto señala el objeto aunque toca repentinamente lo señalado, simplifica la complejidad de su gesto, pero el niño raramente miraba el gesto, ni reaccionaba ni sabía que hacer ni como apoyarse en el. No modifica su acción en lo sugerido por el adulto. 2- reaccionaba con dificultad a las orientaciones de adulto, miraba el objeto o la acción mostrada por el adulto ñ, produciendo lo que denomina premisas a los usos canónicos que eran seguimientos iniciales de la acción del adulto.

El niño cabalga en esa acción particular de adulto aunque no comparta el significado general que el adulto le da. Los niños comprenden mucho antes los gestos y los usos ostensivos del adulto con el objeto al final de la mano, que los gestos desnudos de señalar. Los niños solo comienzan a interpretar correctamente los gestos de señalar de adulto los miran y a veces modifican su acción como una consecuencia de dicho gesto, a los 10 meses. Cuando los niños comprenden los diferentes instrumentos comunicativos empleados por el adulto acerca de los usos cuando también en ambos estudios los objetos por su función. Es decir los objetos se hacen legibles gracias a la acción de los sistemas de signos, como se presentan en las prácticas comunicativo educativa con el adulto donde el niño se va involucrando como agente intencional.

23. ¿Cuál es la relevancia de los gestos ostensivos de los adultos en la ontogénesis del uso funcional de los objetos durante el primer año de vida? ¿Cómo puede interpretarse a partir del concepto de zona de desarrollo próximo de L. S. Vigotsky?

Los gestos ostensivos son un tipo de comunicación en el cual una acción o un gesto cumple el rol del mensaje.

Durante el primer año de vida desempeñan un papel mediador que permite que el sujeto segmente los objetos y entienda su funcionamiento. La ZDP es un término de la teoría de Vygotsli que designa la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño y el nivel más elevado del desarrollo potencial que pueda alcanzar con la ayuda de un adulto.

Los gestos ostensivos del adulto permite que el niño entienda las funciones de los objetos y lo aproximan al siguiente nivel de desarrollo.

TEMA: DESARROLLO SEMIÓTICO Y COMUNICACIÓN PRE-VERBAL

24. A partir de la teoría de A. Rivière (tal como la desarrolla S. Español) explique la importancia de las interacciones adulto-niño en los primeros años de vida para el desarrollo de los gestos en el bebé.

Las interacciones tempranas de la díada adulto-niño, sus intercambios de expresiones emocionales pueden entonces considerarse fenómenos semióticos.

No es necesario q exista un intención comunicativa para que un fenómeno sea semiótico. Si es indispensable un intérprete. Estos procesos no ocurren entere un signo y su objeto si no se encuentran mediados por un intérprete. No es necesario q éste sea conciente de si mismo como intérprete. Los sujetos pueden hacerlo en sus interacciones con otros sin tener conciencia de lo q están haciendo ya q responden a estímulos sociales en el intercambio signico. Pero si la tiene a la vez tendrá conciencia de sí mismo como posible emisor de acciones intencionalmente comunicativas.

Los niños no dirigen sus signos a objetos de su entorno, sino a aquellos que le responden interpretandolo y poseen alguna idea del otro en tanto alguien capaz de construir significados a partir de su signo. La noción del otro podrá ser vaga y poco discriminada, basada sobre experiencias intersubjetivas q le permiten reconocer al otro cómo alguien con quien es posible compartir experiencias.

Algunas acciones signicas intencionadas son suspendidas, esto nos permite introducir el Mecanismo de Suspensión q tiene un carácter filogenetico en las expresiones emocionales y en las metonimias animales y es ontogeneticamente precioso modo de producción lingüístico. Algunos si gnos producidos con la intención de comunicar algo a alguien, como los Gestos Deiticos o los símbolos enactivos creados x el niño, son susceptibles de ser explicados mediante un mismo mecanismo de creación de semiosis: la Suspensión.Si pensamos en el universo semiótico mediante círculos concéntricos el lugar de este tipo de signos es el más interno.

La relación, desde esta perspectiva de Riviere, entre gesto y lenguaje podriamos decir q ambos forman parte del círculo de las acciones intencionalmente signicas. Pero entendemos los gestos como acciones suspendidas y el lenguaje no es un sistema cuya producción de significado descanse sobre un proceso de suspensión.

La diferencia entre lenguaje, desde una perspectiva ontogenetica, y los gestos suspendidos son las emociones. Estás parecen ser la imagen especular del lenguaje en cuanto a las cualidades de intensión y suspensión.

El gesto de señalar es un ejemplo, su origen es un mecanismo de suspensión de la intencion de alcanzar algo que es interpretado x el adulto cómo el gesto de señalar.

25. A partir de la teoría de A. Rivière (explicitada por S. Español) explique cuál es elequipamiento del neonato, y qué diferencias y continuidades se establecen con elplanteo de Piaget sobre ese punto.

Los bebes tienen mecanismos de construcciondel conocimiento reflejos y las respuestas fisiológicas, Riviere agrega programas de sintonizacion y armonizacion que permiten entrar en relacion rapido con los congeneres.

+ reaccuibes curcykaes + contingencias perfectas e imperfectas

+ preparacion para la relacion con otros - potencialidad

PPS = Procesos Psiquicos Superiores - PPE = Procesos Psiquicos Elementales


 

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