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Trabajo Práctico Nº I  |  Psicología y Epistemología Genética (Cátedra: Barreiro - 2020)  |  Psicología  |  UBA
¿Por qué se afirma que la acción es constitutiva de todo conocimiento? Incluya en su respuesta una caracterización de los siguientes conceptos: interaccionismo, constructivismo, esquema, asimilación, acomodación y organización.

La acción es constitutiva de todo conocimiento porque ya desde el principio, comenzamos a descubrir el mundo a través de la interacción con los objetos que se encuentran a nuestro alcance y en esta interacción se encuentra siempre presente la acción por parte del sujeto.
El bebé parte de un acto reflejo que ya está dado biológicamente. Sus primeras acciones van a ser agarrar y chupar los objetos. Así comienza a recoger sus primeras impresiones y aparece una progresión en las habilidades, que va de la conducta refleja al estadio que implica organizar y coordinar sensaciones con movimientos físicos. Primero han de comprender el mundo que les rodea mediante su exploración y luego, al ir ampliando su entorno, comparar lo que ya saben y lo nuevo que descubren.
Gracias a los experimentos de Piaget, sabemos que el conocimiento se construye a través de la interacción constructiva con el mundo que nos rodea.
El constructivismo sostiene que el conocimiento es un logro intelectual, basado en la articulación progresiva de las acciones sobre el mundo.
En la medida que las habilidades van progresando, se van estableciendo esquemas: estructuras mentales que pueden ser transferidas y generalizadas a otras situaciones.
Estos esquemas serán, en el comienzo del desarrollo, esquemas de acción elementales que se irán enriqueciendo y complejizando a medida que el conocimiento progresa.
Los esquemas son como los ladrillos del conocimiento en la perspectiva de Piaget.
A los primeros esquemas (agarrar, chupar, reflejo de prensión) los llama esquemas primarios. Luego aparecen los esquemas secundarios, que derivan de las coordinaciones entre los esquemas primarios, y son los más relevantes para la construcción del pensamiento lógico y matemático.
Hay esquemas prácticos y esquemas representativos. En el periodo sensorio motriz hay precursores del pensamiento: la actividad está dirigida de manera directa, el esquema es práctico. Cuándo aparece un proceso interiorizado y conceptual hay una elaboración mental y el esquema es representativo. Hay una representación imaginada de los rasgos del objeto.
La asimilación juega un papel importante en cómo aprendemos acerca del mundo que nos rodea. Designa la acción del sujeto sobre el objeto. Un mecanismo antagónico pero complementario es la acomodación: Ella designa la acción del objeto sobre el sujeto.
La adaptación es para Piaget un acto complejo que resulta del interjuego de mecanismos de asimilación y acomodación.
No existe la asimilación pura. Un niño no puede llegar a conocer sino aquellos objetos que es capaz de asimilar a esquemas anteriores. La acomodación se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información, se realiza siempre. El esquema cambia cada vez para incorporar aquello que es asimilado.
Asimilar una situación a un esquema es distinto que modificar un esquema por acomodación. En cierto sentido, son funciones opuestas, pero no se puede dar una sin la otra. Si fuéramos pura asimilación, nuestro conocimiento no cambiaría, Y si yo solamente acomodara mis esquemas, no habría ninguna continuidad en mis conocimientos, solo habría modificación. En cambio, lo que hay es continuidad y discontinuidad, cambio y permanencia, hay actividad sobre el mundo y cambio de la actividad sobre el mundo. Ambos son las dos caras de una misma moneda.
Hay una interacción entre acomodación y asimilación que Piaget llamaba adaptación, hay también una cierta organización. La inteligencia es una adaptación. Construye mentalmente estructuras susceptibles de aplicarse a las del medio. Es especialmente una organización y su función es estructurar el universo.
En el niño y en el adulto hay una creación continua de estructuras, pero las grandes funciones del pensamiento permanecen constantes.
Los organismos humanos comparten dos “funciones invariantes”: organización y adaptación. La organización (aspecto interno del ciclo) es inseparable de la adaptación (aspecto externo del ciclo) desde el punto de vista biológico, son dos procesos complementarios de un único mecanismo.
La “concordancia del pensamiento con las cosas” y la “concordancia del pensamiento consigo mismo” expresan este doble invariante funcional de la adaptación y la organización. Estos dos aspectos son indisociables: el pensamiento se organiza a si mismo adaptándose a las cosas y es al organizarse a sí mismo como estructura las cosas.

La organización queda definida por la relación entre las partes y el todo: cada esquema se encuentra coordinado con todos los demás (es parte de una totalidad), y a su vez constituye él mismo una totalidad de partes diferenciadas.
Las repeticiones sucesivas debidas a la asimilación generan un reconocimiento y una generalización. Cuando el nuevo objetivo se asemeja al antiguo hay reconocimiento y en la medida que difiere de él, hay generalización del esquema y acomodación. La misma repetición produce un todo organizado. La asimilación es a la vez el resultado y el origen de la organización.

 

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