Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Evolutiva Adolescencia


Resumen Textos  |  Adolescencia (Cátedra: Barrionuevo - 2017)  |  Psicología |  UBA

El complejo de Edipo en Freud y Lacan. Verónica Vega

En el desarrollo de la trama de Edipo, el protagonista parte de una pregunta y despliega un misterio, al igual que el síntoma, se va construyendo esa verdad. Al inicio de la obra de Sófocles, Edipo es la arrogancia narcisista de quien supone un saber (la respuesta al enigma de la esfinge) y sobre el final y a través de la verdad ,se enfrenta a la castración.

El complejo de Edipo según Freud

La existencia del Edipo es para Freud algo universal que ha de llenarse con la propia experiencia, lo que marca la singularidad de la propia trama en cada individuo. Es contemporáneo con la fase fálica (entre los 3 y 5 )

En 1910 freud le otorga a las inclinaciones amorosas y hostiles el status de complejo de Edipo y describe sus manifestaciones en la modalidad positiva: el niño empieza a desarrollar ternura por la madre a quien considera como su bien propio y a sentir al padre como un rival que le disputa esa posesión exclusiva. La niña ve en la madre a una persona que le estorba su vinculo de ternura con el padre y ocupa un lugar que ella podría llenar.la nia ha ambiado de objeto de amor debido a la decepcion y se ha volcado al padre.

Modalidad negativa: deseos amorosos hacia el progenitor del mismo sexo t celos y hostilidad hacia el del sexo opuesto.

El complejo de Edipo  y el de castración son reeditados en la adolescencia y marcan la tarea de la diferenciación de las posiciones femeninas y masculinas.

La primacia del falo se articula con la amenaza de castración,cuyo papel es definitivo para la entrada al complejo de Edipo en la niña y para su sepultamiento en el varon.

Salidas para el complejo de castración en la niña:

 

 

 

Bajo el impacto de la amenaza de castración (varon) o la idea de haber sido castrada (niña),las investiduras de objeto que fueron depositadas sobre los padres ,son abandonadas y resignadas;trabajo que continua en el segundo tiempo de la sexualidad y permite el hallazgo de objeto exogámico.la resignación de las investiduras primarias continua en una operación que consiste en la sustitución de las mismas por una identificación.el sepultamiento del complejo de Edipo estructura el aparato psíquico divido en instancias diferenciadas a través de la represión y da inicio a un nuevo momento lógico,la latencia,marcando lo preedipico como una primera oleada e la sexualidad caída bajo represión.

Como efecto del mecanismo de la identificación surge una nueva instancia psíquica, el superyó y también se establecen rasgos femenimos y masculinos tomados de ambos padres,que contribuirán al carácter del yo y a la sexuacion del sujeto.

 

El sepultamiento del Edipo marcara la formación del superyó, internalización de la ley de prohibición  y la posición masculina o femenina que el sujeto adopte en relación al otro sexo.

 

La conmocion que producen las modificaciones puberales,impone una nueva oleada de la sexualidad y con ello una reedicion de la conflictiva edipica.

 

Funciones del complejo de Edipo:

 

 

El complejo de Edipo según lacan

 

Lacan entiende el Edipo como una estructura  en tanto es una organización con funciones y donde cada personaje se define en relación al otro y al lugar que ocupa ,y el falo es el significante que articula y circula como falta (falo simbolico).

Aquel que atiende a la subjetividad del niño dl primer tiempo del Edipo es el falo imaginario. Un elemento no es imaginario o simbolico en si mismo sino en relación a su articulación con otros elementos.

 

Para lacan el Edipo esta en el terreno de lo simbolico,del lenguaje,el complejo de Edipo es la introducción del significante;es un hecho cultural.

En el seminario 5 lacan plantea el complejo de Edipo en tres tiempos lógicos que tienen una sucesión pero no guardan una cronología. Una diferencia con Freud esta en el primer tiempo, el que corresponde al estadio del espejo, ya que para Freud este tiempo esta en el terreno de la sexualidad preedipica.

 

El Edipo trata el deseo de la madre que es el falo .este falo se puede entender de dos formas:

1) es la referencia al deseo de la madre derivada de ausencia de pene.

2) es aquello que simboliza el sinsentido del deseo.

 

El niño se identifica con lo que le falta a la madre (el falo) y por eso, es el objeto del deseo del otro.

 

Primer tiempo: corresponde a la fase del espejo, momento de la construcción de un cuerpo en un espacio imaginario. El niño se encuentra en una relación completa con su madre e intenta identificarse con lo que supone es el objeto de deseo de la madre; es una identificación imaginaria. El niño quiere ser el objeto de deseo de la madre y su deseo queda alienado al  deseo del Otro. Al objeto de deseo de la madre lacan lo llama falo.

La madre castrada, se siente completa a través del hijo y por eso lo ubica en el lugar del falo.se arma un círculo completo, donde la falta no existe. El niño es el falo de la madre y la madre dicta la ley que es la del deseo del hijo. Desde el niño no existe ley simbólica, sino la ley arbitraria de la madre; pero la madre si está atravesada por la metáfora paterna, ley simbólica del padre.

El padre existe en forma velada, en tanto ley simbólica que debe ser descubierta en la madre.

 

Segundo tiempo: el padre ingresa como agente que priva y desprende al niño de la relación imaginaria con la madre. Priva a la madre de su ilusión fálica  ( la madre ya no tiene el falo a través del hijo) y priva al niño de la identificación imaginaria al falo (el niño ya no es el falo de la madre). el padre asume un lugar de fortaleza y omnipotencia . con la acción de privación se inicia la castración simbolica, y tanto niño como madre pierden su valor fálico. Para que la privación sea efectiva es necesario que la madre se dirija al padre y que el padre no quede dependiente del deseo de la madre.

 

El padre es un personaje interdictor que tiene el poder de intervenir sobre la madre y que impide que la madre se cierre sobre el niño, rescatándolo de un lugar aplastante en el cual solo podría haber sido el falo de la madre.el padre funda una legalidad.

 

La madre queda remitida a la ley de Otro, que posee el objeto de su deseo. Esto lleva al niño a rivalizar con el por el deseo de la madre. El padre se constituye como agente real de la castración.

 

Tercer tiempo: de el depende la salida del complejo de Edipo,para lacan se trata de definir una posición como sujeto deseante.la castración simbolica del segundo tiempo,culmina con el reconocimiento de la falta en la madre.ahora el padre es portador del falo,lo tiene pero no lo es y a su vez ,depende de una ley exterior .el falo se encuentra por fuera del padre,en la cultura.la salida del CE se produce favorablemente si el niño se identifica con el padre (de quien deriva el ideal del yo ) y el niño pasa de ser el falo de la madre a tener.  Este paso da cuenta de la instauración de la metáfora paterna y de la presencia de la represión originaria.la metáfora del NP posibilita el acceso al orden simbolico.

 

La trama edipica es estructurante ,permite asumir la propia falta y producir el propio limite.asumirse como sujeto implica separarse de la madre (vinculo imaginario madre-hijo)  reconociendo el propio deseo.

 

El NP opera como prohibición para el niño en tanto lo separa de la madre con angustia ,mientras que en la niña esta separación se produce con odio.

 

Efectos del CE:

 

 

 

Falo y castración. Su articulación en la adolescencia. Roxana capano,David mendet y maria rosa nappi.

El periodo adolescente es un periodo del  fragilidad subjetiva, reestructuración, de resignificacion y de reedición. Es importante la manera en que se llevan a cabo diferentes procesos que ya tuvieron lugar en la formación de la estructura psíquica del sujeto.

En la adolescencia será el modo de resolver el encuentro con la castración el que posicionara al sujeto en determinada estructura. Este complejo tiene directa incidencia con el desencadenamiento de diversas patologías.

Articulación entre el falo , el complejo de castración y el registro simbólico:

en Freud la dialéctica gira en torno a tener-no tener el falo .

siendo el complejo de castración agente de la entrada al complejo de Edipo en la miejer,mientras que en el varon opera permitiendo la salida del mismo.

La sexualidad sigue un curso diferente de desarrollo en varones y mujeres.

El complejo de castración produce efectos inhibidores y limitadores de la masculinidad y promotoras de la feminidad.la diferencia entre el varon y la mujer en cuanto a esta pieza del desarrollo sexual es una consecuencia de la diversidad anatomica de los genitales y de la situación psíquica enlazada con ella;corresponde al distinguió entre castración consumada y mera amenaza de castración.

El complejo de castración es nodal para comprender la manera en que se articula el falo en la estructura subjetiva y como el falo establece una legalidad significante.

Para lacan el falo es un significante, se lo comprende en términos simbolicos, opera desde su ausencia y por eso lo llamamos –phi. Es un lugar negativo, ya que no se lo tiene, opera desde lo simbólico. Se trata de la privación, el padre priva a alguien de lo que no tiene, de algo que solo tiene existencia en cuanto a símbolo.

No se puede castrar a la madre de algo que no tiene,sin embargo para privarla de algo,es necesario que algo este simbolizado.

En Freud hay una relación triangular: padre, la madre y el niño. Lacan establecerá que la relación ternaria necesitara de un cuarto elemento: el falo que actuara como articulador de esa relación.

La referencia freudiana la encontramos en la ecuación pene=niño o falo=niño. El lugar al que viene el niño es al lugar de la falta de la madre. Por medio de su propia falta brinda alojamiento al niño, la madre debe poder alojarlo , y su falta tiene origen en su propio complejo de castración. Es en función de que algo falta que se estructura el aparato psíquico.

Es necesario un término que venga a inscribir, a marcar, que falta uno.la falta no funciona igual, si un término la inscribe o si este término que inscribe la falta, falta a su vez. Se trata de que existen todos los significantes (la batería del significante); la falta y la marca de esa falta.

La resignificacion de la castración en la adolescencia:

El anudamiento del registro simbólico, imaginario y real es lo que permite la estructuración neurótica.

La castración en la adolescencia pone en cuestionamiento la estructura del aparato psíquico.  El encuentro con el otro sexo es un encuentro traumático, un encuentro con la castración, debido a que el sujeto se encuentra en una situación que no puede resolver fácilmente.

La sexualidad agujerea en lo real; en el acceso al sexo no hay nada programado en lo real, la sexualidad siempre tiene fallas, nadie tiene el saber ni el pleno éxito en ella y, en tanto nadie zafa bien, “no hay relación sexual”.

La dialéctica de tener-no tener el falo también surge en la adolescencia. Cuestiona la solidez de la estructuración psíquica ocurrida previa al periodo de latencia. Es la resolución de este encuentro lo que va a permitir al sujeto continuar con una vida anímica “normal”.

La adolescencia puede entenderse como un segundo momento resolutivo que reafirma aquellos procesos psíquicos ocurridos en la infancia.

El falo puede ser comprendido como un instrumento simbólico que interactúa con el complejo de castración, un elemento de poder que brinda una capacidad resolutiva que tiene que ver con la estructura, es decir con la falta. En la adolescencia se trata de la capacidad de resolución que tiene el sujeto, de un conflicto con aquellos instrumentos que no tiene, con aquello que le falta.

El falo opera como un instrumento de atracción, que es preciado y buscado por el sujeto. Tanto el hombre como la mujer juegan a tener o no tener el falo.

El adolescente se comporta supliendo carencias al modo de formaciones reactivas que ocultan las falencias. Estamos ante la presencia del falo simbólico y esta carencia es la que posibilita la posibilidad de una suplencia. El problema es en tanto el sujeto se hace equivalente al falo, en tanto no hay corte y no se produce la castración simbólica.

La castración y el falo son instrumentos simbólicos estructurantes del aparato psíquico; ambos hacen referencia  a la falta. Por la presencia de un agente externo encargado de ejecutar la castración y por otro lado la noción de falo simbólico como carencia y falencia estructural. Ambos son conceptos simbólicos.

Introducción al narcisismo  capitulo 3 FREUD

Complejo de castración (ang por el pene en el varon y envidia del pene en la niña)

Nota al pie: en la neurosis se encuentra el complejo de castración.

El adulto normal muestra amortiguado el delirio de grandeza y borrados los caracteres psíquicos de su narcisismo infantil.

Las mociones pulsionales libidinosas sucumben al destino de la represión patógena cuando entran en conflicto con las representaciones culturales y éticas del individuo.

La represión parte del yo. Las mociones de deseo que un hombre tolera conscientemente, son desaprobados por otro hombre con indignación total o ahogados antes de que advengan conscientes. Uno de ellos ha erigido en el interior de si un ideal por el cual mide su yo actual; mientras que en el otro falta esa formación de ideal.la formación de ideal sería, de parte del yo, la condición de la represión.

Sobre el yo ideal recae ahora el amor de si mismo de que en la infancia gozo el yo real. El narcisismo aparece desplazado a este nuevo yo ideal que, como el infantil, se encuentra en posesión de todas las perfecciones valiosas. El hombre es incapaz de renunciar a la satisfacción (no pudo mantenerla por las amonestaciones de su época y su propio juicio) ; procura recobrarla en la nueva forma del ideal del yo .lo que el proyecta frente a si como su ideal es el sustituto del narcisismo perdido de su infancia, en la que él fue su propio ideal.

Relaciones del ideal del yo con la sublimación:

Sublimación: proceso que atañe a la libido de objeto y consiste en que la pulsión se lanza a otra meta , distante de la satisfacción sexual . Describe lo q sucede con la pulsión. su iniciación puede ser incitada por el ideal ,pero su ejecución es independiente de tal incitación.

Idealización: proceso que envuelve al objeto, este es engrandecido y realzado psíquicamente .es posible en tanto en el campo de la libido yoica cuanto en el de la libido de objeto.pe: sobreestimación del obj sexual, es la idealización de este. Describe lo q sucede con el obj.

La formación del ideal aumenta las exigencias del yo y es el mas fuerte favorecedor de la represión. La sublimación constituye aquella vía de escape que permite cumplir esa exigencia sin dar lugar a la represión.

La conciencia moral satisface la caracterización de velar por el aseguramiento de la satisfacción narcisista proveniente del ideal de yo , y con ese propósito observase de manera conyinua al yo actual midiéndolo con el ideal. admitir esa instancia nos posibilita comprender el delirio de ser observado de las enfermedades paranoides  o entreverada en la neurosis de transferencia.

L a incitación para formar el ideal del yo, cuya tutela se confía a la conciencia moral ,partió en efecto de la influencia critica de los padres, ahora agenciada por las voces de los maestros y opinión pública; etc.

Grandes montos de libido homosexual fueron convocados para la formación del ideal narcisista del yo, y en su conservación encuentran drenaje y satisfacción.la institución de la conciencia moral  fue una encarnacion de la critica de los padres primero, y después de la sociedad.

En correspondencia con el carácter fundamental de la enfermedad,la rebelión frente a esa instancia censuadora se debe a que la persona quiere desasirse de todas esas influencias ,comenzando por la de sus padres, y retirar de ellas la libido homosexual.

Esa misma actividad psíquica que ha tomado a su cargo la función de la conciencia moral se ha puesto también al servicio de la exploración de sus operaciones intelectuales.

La formación del sueño se origina bajo el imperio de una censura que constriñe a los pensamientos oníricos a desfigurarse.hay un aspecto de las tendencias represoras que gobiernan al yo :su aspecto vuelto a los aspectos oníricos. En la estructura del yo podemos individualizar al censor del sueño en el ideal del yo y en las exteriorizaciones dinamicas de la conciencia moral.este censor mantiene vigilancia durante el dormir,la premisa de su actividad :la observación de si y la autocritica pueda contribuir al contenido del sueño.

Nota al pie: a la instancia de observación de si la conocemos como el censor yoico , la conciencia moral ; es la misma que por las noches ejerce la censura sobre los sueños.

El sentimiento de si se nos presenta en primer lugar como expresión del grandor del yo . todo lo que uno posee o ha alcanzado ,cada resto del primitivo sentimiento de omnipotencia corroborado por la experiencia, contribuye a incrementar el sentimiento de si.

El sentimiento de si depende de manera estrecha de la libido narcisista. El no ser amado deprime el sentimiento de si. El ser amado constituye la meta y la satisfacción en la elección narcisista de objeto.

El que ama ha sacrificado un fragmento de su narcisismo y solo puede restituírselo a trueque de ser amado.el sentimiento de si parece guardar relación con el componente narcisista de la vida amorosa.

La fuente del sentimiento de inferioridad esta en el empobrecimiento del yo que es el resultado de la enorme cuantia de las investiduras libidinales sustraídas de el.

Las relaciones del sentimiento de si con el erotismo (con las investiduras libidinosas de objeto) pueden exponerse en algunas formulas

 

El desarrollo del yo consiste en un distanciamiento respecto del narcisimo primario  y engendra una intensa aspiración a recobrarlo.este distanciamiento acontece por medio del desplazamiento acontece por medio del desplazamiento de la libido a un ideal del yo impuesto desde fuera; la satisfacción se obtiene mediante el cumplimiento de este ideal.

Simultáneamente el yo ha emtido las investiduras libidinosas de objeto.el yo se empobrece a favor de estas investiduras asi como del ideal del yo,y vuelve a enriquecerse por las satisfacciones de objeto y por el cumplimiento del ideal.

Una parte del sentimiento de si es primaria,el residuo del narcisismo infantil,otra parte brota de la omnipotencia corroborada por la experiencia (el cumplimiento del ideal del yo ), y una tercera, de la satisfacción de la libido de objeto.

Donde no se ha desarrollado un ideal,la aspiración sexual correspondiente ingresa inmodificada en la personalidad como perversión. Ser de nuevo, como en la infancia ,su propio ideal también respecto de las aspiraciones sexuales.

El enamoramiento consiste en un desborde de la libido yoica sobre el objeto.

E ideal sexual puede entrar en una relación auxiliar con el ideal del yo .donde la satisfacción narcisista tropieza con impedimentos reales ,el ideal sexual puede ser usado como satisfacción sustitutiva .entonces se ama siguiendo el tipo de la elección narcisista de objeto,lo que uno fue y ha perdido,o lo que posee los meritos que uno no tiene.

Busca desde su derroche de libido en los objetos ,el camino de regreso al narcisismo,escogiendo de acuerdo con el tipo narcisista un ideal sexual que posee los meritos inalcanzables para el.

El ideal del yo aparte de su componente individual,tiene un componente social  (ideal común de una familia,nación).

La insatisfacción por el incumplimiento de ese ideal libera libido homosexual,que se muda en conciencia de culpa  (angustia social) .la conciencia de culpa fue originariamente angustia frente a la perdida de amor de los padres,luego los padres son reemplazados por la multitud indeterminada de compañeros.

La escisión del yo en el proceso defensivo FREUD

El yo de un paciente analítico se comporto de manera singular en situaciones de aprieto.

El yo del niño se encuentra al servicio de una exigencia pulsional que está habituado a satisfacer, y es aterrorizado por una vivencia que le enseña que proseguir con esa satisfacción le traería por  resultado un peligro real-objetivo. Entonces debe reconocer el peligro real, y renunciar a la satisfacción pulsional o desmentir la realidad objetiva, instilarse la creencia de que no hay razón alguna para tener miedo, a fin de preservar así en la satisfacción.

El niño responde al conflicto con dos reacciones contrarias, ambas validas y eficaces. Rechaza la realidad objetiva con ayuda de ciertos mecanismos, y no se deja prohibir nada ; por el otro, reconoce el peligro de  la realidad objetiva ,asume la angustia ante él como un síntoma de padecer y luego busca defenderse de él.

El resultado se alcanzo a expensas de una desgarradura en el yo que nunca se reparara, sino que se hará mas grande con el tiempo.las dos reacciones contrapuestas frente al conflicto subsistirán como núcleo de una escisión del yo. Si el niño ha visto antes los genitales femeninos el niño pudo convencerse de la posibilidad de castración, pero en aquel tiempo no extrajo esa conclusión porque la repugnancia a ello era demasiado grande y no existía ningún motivo que se la impusiera.

El niño se creía la idea de que lo que ahí falta ha de venir luego, le crecerá más tarde.

La consecuencia normal del terror de castración es que el muchacho ceda a la amenaza con una obediencia total o parcial (no llevándose más la mano a los genitales), que renuncie en todo o en parte a satisfacer la pulsión.

Nuestro paciente se creó un sustituto del pene echado de menos en la mujer, un fetiche .con ello había desmentido, la realidad objetiva, pero había salvado su propio pene. Si no estaba obligado a reconocer que la mujer había perdido su pene, perdía credibilidad la amenaza que le impartieron; ya no necesitaba temer mas por su ene y podía continuar su masturbación.

El varón ha emprendido un desplazamiento, ha transferido el significado del pene a otra parte del cuerpo , para lo cual vino en su auxilio  el mecanismo de la regresión .ese desplazamiento solo afecto al cuerpo de la mujer ;respecto de su pene propio nada se modifico.

Este tratamiento desarrolla un síntoma que prueba que ha reconocido aquel peligro. Lo amenazaron con que el padre lo castraría, y de manera simultánea a la creación del fetiche, aflora en el una intensa angustia ante el castigo del padre que calla sobre la castración .con ayuda de la regresión a una fase oral, aparece como angustia de ser devorado por el padre.

El paciente produjo todavía otro síntoma, una sensibilidad angustiada de los dedos pequeños de los pies frente al contacto, como si en todo ese pasar de un lado a otro entre desmentida y reconocimiento hubiera tocado en suerte a la castración la expresión más nítida.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: