Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Evolutiva Niñez

Psicología Evolutiva - Niñez

Apuntes de Clases TeóricasCátedra: Calzetta

2° Cuat. de 2007

Altillo.com

Clase 09/05

La evocación

En los primeros meses el niño evoca en acto, con el correr de los años esa evocación va a ser interiorizada y es cuando aparece, en un principio la imagen –como representación –que una acción comienza a poder ser realizada interiormente.

En la imitación diferida el significante es lo que evoca al espectáculo, el acto que el chico realiza y el significado es el espectáculo que el chico está evocando.

El en juego simbólico (el jugar como si… la muñeca fuera un bebe por ejemplo, es el niño quien  le da vida a la muñeca, le atribuye la representación de bebe) El significante es el elemento que el niño usa como bebe y el significado es el bebe que desearía tener.

En el dibujo el significante son los trazos que el chico deja sobre el papel y el significado es lo que evoca con el dibujo

“Piaget clasifica el dibujo de los chicos en referencia/realismo, y lo hace dependiendo de los grados crecientes de realismo que el dibujo va teniendo a medida que se produce una evolución. El problema es que en el dibujo el chico no está meramente evocando por el aspecto creativo que tienen estos trazos”. En lo cual ninguna de las actividades simbólicas son meramente evocativas, todas ellas son creativas, tiene un aspecto creativo  por lo cual se explican insuficientemente desde esta perspectiva Piagetiana

Las formas de representaciones mas primitivas tienen la imposibilidad de movimiento, por ejemplo, la imagen mental, es una reconstrucción imaginaria a modo visual del espectáculo observado la cual comienza siendo estática; a medida que el aparato psíquico evoluciona se hace cinética (con movimientos) y es donde el chico puede empezar a hacer  construcciones mentales con las que procura evocar lo ocurrido. De todas estas conductas la que alcanza mayor desarrollo es el lenguaje que se diferencia de las demás en que –si bien también tiene significante y significado separado –el significante es convencional (no es propio del chico) y tiene un significado predeterminado

Lenguaje:

Hasta los 6 meses de edad el chico pueden hacer todos los sonidos de todas las lenguas del planeta, a partir de esta edad empiezan a aparecer sonidos que corresponden solo a la lengua materna, se van diferenciando fonemas en función de lo que escuchan en el ambiente, comienza imitando los fonemas más frecuentes de su entorno y descartando los que no corresponden al conjunto de sonidos escuchados habitualmente por él.

Alrededor de los 10 meses puede empezar a producir esas primeras palabras con significado, Esquemas verbales, sonidos que produce acompañando a su sistema de acción, sonidos unidos a la acción y a la percepción donde el chico hace o ve algo y lo acompaña con un sonido (por ejemplo algo que se cae, o quizá el mismo y dice Pum) 

Luego los chicos van a generalizar estos esquemas verbales sin lógica alguna (por ejemplo, todo lo que ellos ven que se desplaza puede ser babau, sea esto un perro, un auto, o una persona) y con el tiempo vendrán las diferenciaciones  donde el chico ira juntando las cosas de acuerdo a su experiencia, no de acuerdo a un criterio lógico (por ejemplo, todo lo que se desplaza y hace ruido lo llama babau)

Se podría denominar a los esquemas verbales como intermediarios entre los esquemas de acción y los verdaderos conceptos de palabra propiamente dicha.

Recién al año y medio aparecen verdaderas palabras cuando la misma se separa de la acción y la anticipa, donde el chico puede anticipar una acción –algo que el va hacer, o que va a pasar, o algo que desea. Palabras que aluden a una realidad que no está presente y por lo tanto se ve claramente el significante separado de su significado. 
 

(Para Freud el origen de la palabra tiene dos formas de representación, una Inconsciente que el la representación cosa y una Consciente que el la representación palabra, y que es esta ultima la que se le agrega a la primera para originarse el lenguaje. La palabra se origina apoyada en el llanto del niño, por que el llanto es poderoso y hace aparecer en la realidad el rostro de la madre que el chico anhela. O sea que la vocalización –el llanto –tiene poder in vocativo –anterior al poder evocativo –y gracias a él desarrolla el poder evocativo cuando puede despegar la memoria de la percepción. El llanto tiene la función de economía, ya que regula la cantidad de excitación del aparato, y la mamá que reconoce ese pedido del chico –aunque el chico no lo formule como un pedido –donde ese reconocimiento le otorga a otra función extraordinaria que es el de invocación. Se forma la palabra a medida que el chico va logrando repetir en el vínculo las mismas vocalizaciones que la mamá repite y reconoce)

Cantidad de palabras que desarrollan los chicos:

10 meses: 1 / Año: 3 / Año y medio:22  / dos años: 272 / cuatro años:1540 / seis años: 2500

El chico va aprendiendo las palabras y también aprende las reglas de puesta en relación de las mismas y el significado de las frases.

Lo que predomina en todo este periodo es la asimilación que tiende a ser deformante por que la acomodación todavía es muy limitada y no compensa esta deformación que se introduce.

A los 2 años, el chico utiliza una palabra para describir una acción y extiende el significado de esa palabra a todo eso con lo que el logra una analogía (por ejemplo, nena -2 años –para comer una mandarina pelá, caramelo, sueter) En las formas primitivas del lenguaje el uso de analogías es muy común, son pre-conceptos infantiles, nociones (sin la generalización lógica del concepto) donde todo lo que se comprende remite directamente a la experiencia del chico, dándose una comprensión intuitiva, donde el chico agrega el sentido a la palabra en función de su experiencia.

Estos pre-conceptos con los que el chico maneja su lenguaje están muy próximos a la acción, próximos de los esquemas sensorio-motores de los que solo se han distanciado en el hecho de ser representativos. Cuando estos pre-conceptos se refieren a realidades concretas actuales, o sea, a realidades que pueden no estar presentes, multiplican enormemente las capacidad de acción del pensamiento del chico el cual, ya no se limita a la acción concreta y material sobre los objetos del mundo, sino que puede actuar sobre una enorme cantidad de objetos que pueden no estar presentes, y esto le permite multiplicar también su actividad elemental con los objetos y hacer experiencias interiorizadas, por ejemplo clasificar, otorgándole acceso al mundo de intercambios simbólicos. Esta posibilidad de clasificación se realiza a partir de que el chico se hace representativo y esta condición, amplía enormemente el despliegue de la inteligencia.

Cuando el chico accede a la representación tiene que volver a empezar de nuevo desde el egocentrismo de su propio pensamiento. Su  representación es privilegiada y no puede considerar el punto de vista de los otros, él no discute, afirma.  Tiene que volver a empezar desde el egocentrismo representacional para llegar finalmente (a los 7 años) a una representación lógica de la realidad que incluye el punto de vista de los otros con tanta validez como el propio.

A los 2 años, carece de lógica de clases como forma de pensamiento. No logra pensar la lógica de la realidad en esquemas jerárquicos donde se incluyen unos dentro otros (por ejemplo no puede pensar una persona como un ser vivo incluido dentro de la familia de los homínido, que pertenece al orden de los primates –mamíferos, etc.)

Distinto del razonamiento adulto: Inductivo –de lo particular a lo general o Deductivo –de lo general a lo particular (tipos de razonamientos que exigen la lógica de clase), el niño adquiere a partir de su experiencia una forma de razonamiento transductivo que va de lo particular a lo particular. Es un silogismo que se hunde en el fracaso (por ejemplo afeitarse –calentar el agua) y que no exige lógica de clases.

Este tipo de razonamiento lleva al artificialismo, característica que lo hace concluir que todo lo que existe fue hecho por alguien, donde el chico supone que todo esta hecho por algún adulto. Este niño no conoce el azar (si pierden ellos es por que alguien los hizo perder) ni la casualidad.

A esto se le asocia un finalismo, pues todo lo que existe tiene una finalidad, ya que siempre hay algo que determina que las cosas pasen (por ejemplo en relación al tiempo, el viaje en auto y le hambre; no puede entender por que dura tanto el viaje si el tiene hambre, entonces culpa a la mamá de que el viaje dure tanto) O sea que el capricho se presenta como una forma de dominio, pero también como imposibilidad cognitiva.

“El animismo es la contrapartida del artificialismo (y forman parte de la misma realidad) y es que las cosas tienen una personalidad propia (por ejemplo, mesa plano inclinado –tiza, concluye que la tiza tiene voluntad propia)

Entonces artificialismo y animismo son dos opuestos dialécticos de la imposibilidad del chico de considerar los fenómenos de manera lógica.

Otra característica del discurso de este momento de la vida es el sincretismo donde junta muchísimos acontecimientos dentro de una masa confusa de relato (que para el adulto no tienen ninguna relación) y la yuxtaposición donde junta con “y” dos partes del discurso que no puede articular. Esto ocurre por que no puede ir de lo particular a lo general, ni de lo general a lo particular debido a la centración excesiva en un solo punto de vista que corresponde a esta fase, no hay descentración (si ve un conjunto no puede ver el individuo y si ven el individuo pierde el conjunto) y no puede articular.

“Esto se ve bastante tiempo en el dibujo (por ejemplo: dibujan un hombre sin articulación) por que cuando se concentran en los detalles no pueden ver el conjunto y no lo pueden armar, pero si ven el conjunto no pueden concentrarse en los detalles”

Esto muestra que para el chico el representante de una clase y el conjunto están poco claras donde la noción del conjunto es una noción débil y la noción de individuo también (Ej. gusanito -10 metros gusanito)

Para el chico lo importante es el estado, la idea de que hay una esencia que permanece inmutable mientras se modifica otra es incomprensible (por ejemplo ve una foto de la hermana cuando tenia su edad y dice –esta es Luliana cuando era Maria)

Este razonamiento se mantiene hasta los 3 - 4 años, luego se empieza a observar una asimilación menos deformante y la acomodación y los razonamientos del chico se van haciendo cada vez más lógicos.

Clase 14/5

Periodo pre-operatorio

1°  Sub-periodo

El periodo pre-operatorio está caracterizado por el juego simbólico, por la asimilación deformante, por la existencia de los pre-conceptos que son simples esquemas de acción interiorizados donde el chico transforma la acción en imagen interna y con eso piensa, se comunica, y construye una forma de razonamiento transductivo (desde un particular construye otro particular) Forma de pensamiento totalmente egocéntrico (incapaz de descentrarse) interiorizan un esquema de acción tal como lo han vivido. Es imposible para el chico ponerse en el punto de vista del otro y la comunicación se torna difícil.

Hacia la última parte de este periodo 4 – 7 años, se produce una flexión de las características del pensamiento pre-conceptual girando hacia el pensamiento operatorio. Este periodo es un intermediario entre el pensamiento muy ligado a la acción del comienzo del Pre-operatorio y el pensamiento lógico del periodo de las operaciones concretas, donde el chico empieza a tener razonamientos relativamente lógicos en ámbitos circunscriptos de un aspecto de la realidad. Como si pudiera empezar a hacer pequeños encajes jerárquicos, pensamientos inductivos (todavía no deductivos) aplicados a sectores restringidos de la realidad.

En este periodo empieza a hacer pequeñas clasificaciones, lo que no puede es coordinar todas esas clasificaciones en un sistema cada vez mas lógico (lográndolo después de los 7- 8 años) Empieza a diferenciar clases (clases de pájaros, de aves) a reconocer las pertenencias y diferencias entre los componentes de una clase, solo que puede generalizar en relación a lo que le signifique la experiencia. El chico comienza a juntar intuiciones de alcance cada vez mas amplio que poco a poco se irán acercando al razonamiento operatorio (por ejemplo: La fila de monedas- No puede pasar de lo particular a lo general, de lo individual al conjunto)

4 años- Lo único que puede hacer es comparar la longitud

5 años- va a poner una correspondencia exacta de cada elemento diciendo que hay la misma cantidad, pero cuando se le desplazan los bordes de la fila original el chico pierde la noción de los elementos y es probable que diga no ya no hay la misma cantidad. En esta edad pierden la correspondencia de la figura. Otro ejemplo es el del tubo con las pelotitas (amarillo, azul y rojo) los chicos intuitivos todavía esperan que salgan en el orden que entraron, por que no pueden hacer la inversa y no tienen la reversibilidad de pensamiento, de modo que como entraron tienen que salir.

Para lograr lógica de clases es necesario que el niño tenga reversibilidad y eso se puede averiguar preguntado por ejemplo ¿Que hay más? ¿Flores y Margaritas?  (El chico intuitivo va a decir que hay más Margaritas por que no puede sacarle la clase a un individuo y al grupo simultáneamente. Si esta pensando en las flores no puede pensar en la cantidad y si piensa en la cantidad no puede pensar en las flores diferencia de flores)

El Juego: Un chico de esta edad realiza juegos dramáticos, simbólicos a partir de la asimilación, ya comparte juegos con otros pero lo que pasa en el juego es decidido por completo por los integrantes del juego y no hay posibilidad de someterse a otras reglas más que al propio deseo. Son juegos Autote licos que tienen una finalidad superior al juego mismo y la única función es el placer en el descanso, descansar de las circunstancias de la vida adulta. Todos los chicos juegan a que son grandes por que suponen de esa manera que pueden hacer realidad sus deseos, y creen en la eficacia de ese deseo ya que la asimilación deformante hace que la realidad se transforme en lo que el quiere que sea.

Un chico de 5-6 años puede conocer las reglas de algún juego, pero cuando se pone a jugar las cambia de acuerdo a su conveniencia pues él tiene que ganar. y no puede aceptar de que otro le imponga un límite. Conoce las reglas pero no puede tenerlas en cuenta. A los 7 años recién los chicos pueden jugar juegos reglados donde todos se sometan a la misma regla.

El juicio moral: Es entre los 4 -6 años una moral heterónoma donde sigue el juicio moral de los otros tal como el entiende que eso es formulado pero luego de los 7 años se transforma en una moral autónoma  donde desde su propio juicio moral comienza a decidir lo que esta bien y lo que esta mal (Freud aproximadamente a esa edad observa la aparición del Súper Yo –aunque este concepto dista mucho del de moral racional autónoma por que el Súper Yo es una moral que se rige por representaciones secundaria pero también por el principio del placer y está ahí con una híper-estructura de identificación con los padres)

El niño a esta edad puede medir el nivel de la conciencia y formular un juicio moral propio, decidir por su cuenta lo que está bien y lo que está mal (En los juegos, está bien que para poder jugar todos que somos todos iguales, aceptemos las reglas del juego) Para lograr esa posibilidad tiene que estar descentrado.

La moral y la mentira (por ejemplo: Vaca volando, mentir de la maestra) Cuando se adopta la moral autónoma el chico puede reconocer que moralmente la peor mentira es la de ocultamiento de algo desagradable para obtener un beneficio propio.

Cuando logra esto es por que a adquirido reversibilidad en su  pensamiento, y puede hacer una operación en el pensamiento y a la vez una operación contraria simultáneamente –descomposición, y recomposición y es esta reversibilidad de pensamiento la que le permite hacer clasificaciones, pensar al mismo tiempo en el conjunto y en el individuo simultáneamente y desde ese momento aceptar la norma, cuando un chico se siente parte de un conjunto de iguales. Estas reglas, en un principio, son indiscutibles y se aceptan tal cual son (como tablas de la Ley que vienen del mas allá) y con el paso del tiempo comienza a armar pactos entre pares para armar las reglas del juego.

Para tener la noción operatoria de número hay que tener reversibilidad, ya que se trata de una intersección entre la clasificación y la seriación simultánea, por que los números forman un sistema de clases.

Series: Un nene Intuitivo puede hacer una escalerita, A los 2- 3 toma grupos de a 2 palitos. A A los 3-4 puede tomar grupos de 4 palitos y armar una escalerita. El nene operatorio haría como el adulto por comparación, para eso tiene que tener la identidad de pensamiento y poder pasar del conjunto a la unidad y de la unidad al conjunto sin perder la noción.

Clase 16/5

TEXTO “CARÁCTER Y EROTISMO ANAL” Fase Sádico Anal)

Características de la sexualidad:

Este erotismo anal deja rasgos que se presentan como virtudes (el ahorro, la tenacidad, la pulcritud) o como defectos (el avaro o tacaño, la necedad, la meticulosidad pedante) que se quedan para toda la vida, demarcando el carácter obsesivo de cada forma. Todas estas virtudes o defectos son derivadas de la forma en que el chico desarrolla su libido en la fase sádico-anal. La avaricia, por ejemplo, es un derivado directo la tendencia a acumular dinero, que se adquiere por la tendencia anal retentiva (tendencia a retener) que el chico desarrolla en sus primero años de vida. Es de esta manera, a partir de la retención y la expulsión, como el chico acumula placer, goce sexual auto erótico y va controlando su placer y va formando rasgos de carácter. Esto es, cuanto más retiene, mas placer siente. La retención provoca aumento de placer.

En los análisis se pueden ver las transposiciones (caca-dinero) que se observan en la cultura (Cagaste plata, dinero excremento de los dioses, quiere cagar mas alto que el culo, Es un cagador) Los productos culturales y el lenguaje popular dan información acerca del contenido del Inconsciente.

Para el chico, la caca no es algo despreciable como lo es para el adulto quien la siente de esa manera por que sufrió un proceso de represión en la educación cultural (enseñado por ejemplo por la madre que le dice al nene que no se toca por que es caca –señalando todo lo feo) esta enseñando es que la caca es algo que debe ser rechazado y de esta forma se va instalando la represión. Los chicos aprenden a reprimir tendencias auto eróticas anales por la repugnancia que despierta en la cultura que los rodea y que genera el desaliento del objeto.

La fase se llama sádico-anal por que involucra el ano, la caca, y además toda la musculatura y el dominio de los objetos y el ejercicio de un dominio neurológico del objeto.

Los chicos de 2 años y medio aprox. cuando expresan su amor lo hacen de forma posesiva, aprietan, muerden y disfrutan mucho de esa forma de amar. Cuando uno mas se queja, el chico mas se excita y lo hace con más energía. Este es el sadismo expresándose cuando el chico logra construir un objeto externo.

En este periodo tienen un conflicto muy interesante para el psiquismo, en relación a sus consecuencias, conflicto entre el objeto de la pulsión y el objeto de amor, ya que pulsión es auto erótica, de modo que el objeto de la pulsión es el propio cuerpo, inviste al propio cuerpo donde procura satisfacerse sin necesidad de objeto externo. Pero pronto el chico cae en la cuenta y tiene que aceptar que eso que necesita tanto está en el mundo exterior, lo empieza a investir eróticamente y ahí se va a configurar un objeto de amor sobre la base del objeto necesario donde se erotiza la necesidad del objeto.

El conflicto es entre la pulsión que tiende todavía al autoerotismo y el YO que va guiando a la libido hacia el destino de un objeto exterior, eso se ve claramente cuando la mamá intenta enseñarle a un chico la disciplina del control de esfínteres (por ejemplo, en la ceremonia de la madre despidiendo a la caca por que para el chico el inodoro es algo siniestro, parte de él que se va) Aparece una determinada imposición de la madre de determinadas normas que hay que aceptar, que pide renunciar al placer y debe el niño depositar lo propio para conservar el amor y eso genera un momento de conflicto, de tensión.

En esta fase el objeto es el objeto de amor, y el excremento solo es un producto que el chico usa para generarse placer auto erótico y para controlar a la mamá.

Generalmente cuando el nene acepta la imposición de las normas de la casa aparece el primer nivel de la moral (anterior al Súper Yo) que es esta incorporación del chico a las reglas de la casa (a la higiene, a los productos intestinales) que implica un triunfo de este amor objetal por sobre el autoerotismo.

Si su obstinación persiste después de los 4 años y el chico queda anclado en una fijación demasiado intensa en la fase sádica anal que puede dar lugar a una neurosis o alguna otra patología como la perversión (como la coprofilia)

El chico no necesita que le enseñen el control de esfínteres –llega a hacerlo por maduración neurologica tónica y muscular logrando el control en beneficio de su propio placer. Lo que se tiene que enseñar es a aprovechar el control que adquirió para hacer las cosas como se debe, o como la cultura manda.

Transposiciones: Para entender como funciona nuestra disposición sexual debemos seguir un camino simbólico por que no alcanza nuestra disposición genética, ya que en nuestra especie todo esta hiper-simbolizado. Esto es necesario para comprender el como se produce el complejo de Edipo en la nena que va a determinar su evolución posterior.

Hay una relación que se establece entonces que lleva de caca a niño, donde aparecen equivalentes simbólicos en las producciones Inconscientes y comienzan a darse en la fase sádico-anal.

Todos los equivalentes simbólicos parten del elemento primitivo que es la caca, esto es que en relación al excremento del niño, existen otros elementos con el mismo valor simbólico que se toman por equivalentes, de modo tal que, cuando aparecen involucrados uno de los productos del Inconsciente (ya sea en síntomas, sueños, lapsus, chistes, etc.) se debe pensar que aparecen todos ellos involucrados. Cada uno de ellos remite a los demás como parte de la misma inscripción Inconsciente. Entonces “caca” es el punto de partida de todas las equivalencias simbólicas que van a mostrar como los contenidos eróticos sádico-anales –que en parte se reprimen, pero también se resignifican –pasan a formar parte de la sexualidad fálica con un nuevo significado, y también pasan a formar rasgos de carácter.

Las teorías sexuales en los chicos solo se hacen Inconscientes por la represión del pensamiento, pero en un principio son Conscientes. El chico es Consciente de estas teorías que va construyendo al interpretar la realidad, esos objetos de realidad que son tan apasionantes, tan intrigantes y a veces tan angustiantes donde el chico tiene necesariamente que encontrar una explicación.

Una de las primeras teorías sexuales infantiles es la teoría de la cloaca: Donde los chicos piensan que los bebes se originan a partir de lo que uno come y que en realidad el parto es una evacuación anal del bebe. Cuando los chicos ven una mujer embarazada vinculan el chico ahí adentro con la sensación de completud que tienen al comer, con la distensión en la zona abdominal que sienten cuando comen mucho, y también piensan que el goce de una mujer embarazada es superior en relación a la cantidad que hay acumulada, comparándola con la suya. Solo hay significación de un único orificio donde puede salir todo lo acumulado. Otro derivado de esta teoría es pensar que los bebes pueden salir por el ombligo y cuando manifiestan este pensamiento puede denotarse que ha comenzado la represión de la sexualidad anal (ya que como no puede hablar mucho de la caca y el ano, entonces hablan del ombligo. Piaget diría que este pensamiento lo tienen por una lógica transductiva de carácter asimilador)

Otra relación que se establece es, entre niño y regalo, que se apoya en asociaciones que el sujeto va efectuando a lo largo de su experiencia (o como constitución de su propia anatomía, lo que escucha y significa en función de los elementos que tiene) La relación niño regalo tiene que ver con el valor que tiene el niño para con la familia; hay un puente de palabra que transforma el niño en regalo “el regalón de la mamá”

La equivalencia que encuentra de la caca al regalo, pasa su valor al dinero (que es símbolo cultural de valor) En principio el chico no conoce mas dinero del que le es regalado, aunque saben que tiene otro valor.

Otra relación es la de pene-niño, tiene que ver con que el niño se considera sumamente valioso y esta transposición es tomada por la mujer como una especie de compensación de la naturaleza, esta “supuesta inferioridad” imaginaria de que no se le dio pene pero a cambio le se les da hijos (esto sale de la hipótesis de que la nena despierta envidia del pene del varón)

La cuestión del pene-hijo para la mujer lleva a la búsqueda del hombre como objeto de amor.

Este esfuerzo de explicación se hace por que Freud da cuenta de que el primer objeto de amor de la nena no puede ser otra que la mamá que está ligada a la satisfacción de las necesidades, y por apuntalamiento se erotiza, entonces busca un camino por el lado de las transposiciones simbólicas para explicar como se produce el cambio de objeto que la haga encontrar al papa. 
 

Cuando en un chico aparece la angustia señal es por miedo a la perdida del objeto, en la fase fálica por ejemplo, un chico se angustia por miedo a la castración, y la nena, en cambio por el miedo a la perdida de amor.

Instalación de la angustia como sistema de señales:

1º) señal de angustia es la perdida del objeto (Nacimiento)

2º) señal de angustia es la castración (Fase fálica)

3º) señal de angustia es la tensión entre el Yo y el Súper Yo (Latencia) 
 

Clase 21/5 
 

Complejo de Edipo: Es un complejo de defensa contra los deseos y afectos. Sale del Mito griego, Parricidio e incesto (Mata al padre, Se enamora de la madre) teniendo un desconocimiento parental de ambos.

Esto representa un aspecto constitutivo fundamental de la organización psíquica humana y representa un drama que es transitado por todos los seres humanos en momentos tempranos de la vida. El niño toma como objeto de amor a sus padres, y también como objeto de odio, Se toma como objeto de amor a la madre por la razón determinación lógica del vínculo que lleva con ella, los cuidados maternos van activando las zonas erógenas del chico, lo va erotizando, y se esta manera se va formando la pulsión sexual que se activa a partir del contacto del vínculo con ella, donde la cantidad de excitación producida por su propio cuerpo (esa exigencia de trabajo que le plantea el aparato psíquico) se transforma en pulsión sexual gracias a la presencia de un objeto . La pulsión sexual se apuntala en la satisfacción de la necesidad (de cuidado, de sostén, de alimentación) y es la mamá la que satisface esas necesidades y por ello también, la que es mas tempranamente investida de erotismo. La investidura erótica es la expectativa de placer de órgano que se tiene en el vínculo corporal con el objeto (se suben a al mamá, la frontan, fantasean con la mamá)

Entonces una vez que el chico acepta que irremediablemente el objeto que satisface la necesidad está afuera, lo empieza a investir eróticamente, y esto sucede en la fase sádico-anal, donde se produce un conflicto interesante entre el objeto de la pulsión auto erótica y el objeto de amor que representa la mamá (la función que cumple la mama)

El varón entonces entra en el complejo de Edipo por que inviste eróticamente a la mamá, por estar ligado a ese vinculo en los cuidados tempranos. Al principio mamá y papá  son lo mismo pero el chico empieza a denotar la diferencia sexual entre la madre y el padre, comienza a descubrir un nuevo ordenador de sus experiencias, “El falo” –premisa lógica de la universalidad del pene que tiene el chico en su narcisismo (Egocentrismo describirìa Piaget, donde puede verse esa dificultad para moverse de su propio punto de vista) –y atribuye a todo el mundo su propia estructura corporal. El órgano genital masculino es el único genital posible que el niño puede observar (Para Piaget el niño se encuentra en la etapa de pensamiento concreto, ya que su pensamiento es en imágenes y remite a lo percibido) Cuando observa la falta en la hermana desmiente la realidad, piensa que tiene un pene chiquitito pero que ya le va a crecer.

Cuando aparece en el chico la cuestión de la diferencia de objetos se complica por que simultáneamente aparece también la angustia de castración ya que la diferencia implica perdida y eso se sufre como amenaza.

El chico empieza a experimentar un problema serio que la mamá amada era hasta ese momento una mamá fálica y en el momento en que el chico descubre que esa ausencia de pene también involucra a la madre cae automáticamente aterrorizado por la castración. Se vuelve entonces el complejo de Edipo terrorífico en el niño, por que remite a la amenaza castración, donde el falo puede ser perdido. Entonces tendrá que salir de ese lugar dándose dos finales: A) el final de la realización de deseo Inconsciente (deseo realizado del incesto consumado y el parricidio efectuado que determina el sentimiento Inconsciente de culpa) y B) el final de lo Consciente donde todo esto desaparece por completo (borrándose todo el desquicio del deseo erótico hacia la madre y el odio mortífero hacia el papá)

A esto no se llega solo por lo que el chico percibe, sino por las proto-fantasías, por las tendencias innatas a la producción de determinadas fantasías, estas tendencias innatas son tres: seducción, castración y celos primarios, con lo cual estaría determinada una cierta orientación del complejo que ordenaría las percepciones según la forma prefigurada.

De esta manera el complejo de Edipo (proceso que determina buena parte de la sexualidad y carácter en el varón) forma una represión excesiva que lleva a una destrucción del Edipo seguido de su sepultamiento, represión que lleva incluso a una desarticulación de las representaciones (separación entre la representación cosa y la representación palabra, con lo cual ya la palabra no evoca nada) produciéndose un daño irrevocable con un resto que retoña y provoca las producciones del Inconsciente.

De esta manera la sexualidad queda casi destruida por este mecanismo de defensa (contra investidura violentísima) y lo que aparece en su lugar es una masculinidad formal (machismo secundario) que florece en primer lugar en el periodo de latencia. En este periodo, los chicos olvidan por completo toda preocupación por la sexualidad y tienden a apartarse de la mamá –y aunque conservan arranques de amor –en general rechazan casi todo el día los besos y abrazos, se los limpian. Ponen casi todo su interés en los muñecos hiper-masculinos, los guerreros, las armas de fuego, las peleas, los combates, armándose una especie de machismo secundario que está predominantemente construido con libido homosexual que viene del complejo de Edipo negativo.

El complejo de Edipo en el varón es ambivalente, completo, al mismo tiempo homosexual y heterosexual, Cuando se produce el drama erótico con la investidura de la madre va apareciendo también una investidura erótica del padre ligada a la objetalización del papá donde hay una serie de experiencias corporales intensas que se van ligando a la sexualidad. En la fase sádico-anal instala tendencias activas pero también pasivas, y son estos elementos sobre los cuales se instala el complejo de Edipo masculino con salida también homosexual y el chico anhela volver a ser agarrado y apretado por el papá, por este hombre fuerte, poderoso.

El complejo de Edipo directo llevaba a la amenaza de castración como consecuencia, mas, el complejo de Edipo inverso lleva a la castración como pre-requisito, como condición, pues ocupar el lugar de la mamá lleva a ser castrada como ella, lo cual aparecería también como algo terrorífico y esto es lo que lo llevaría también a renunciar a este complejo de Edipo y a revivir los dos. Con esta libido homosexual se constituye en buena parte el ideal de masculinidad.

Todas esas tendencias homosexuales son fuertemente censuradas por el Súper Yo con destinos varios (sublimatorios, formaciones reactivas como la conducta homo fóbica por ejemplo) que no puede librar de otra manera mas que proyectándola al exterior y maltratando al homosexual. 
 

En la nena, también hay una creencia en la premisa universal del pene, por que es lo que tiene hasta ese momento (se masturba como varón) Luego de la comparación ella si puede observar la diferencia, observa que tiene menos, y supone que esto es una desventaja a la hora de obtener placer. Tiene entonces dos problemas; A) primero que se cree castrada y que le pasa solo a ella, que es infradotada, donde el placer masturbatorio del órgano es arruinado por el bajón narcisista que implica la comparación, siendo tan fuerte el disgusto que eso provoca que la nena tiende a abandonar la masturbación masculina como una primera oleada de represión que cae sobre esa actividad. Acá aparece la primera ambivalencia por que por un lado hay un vínculo de amor con la madre, pero también nace el reproche de no haber recibido lo mismo que tienen los demás. B) El segundo problema que presenta la nena es cuando generaliza la estructura somática y se lo aplica a la madre igualándola con ella. Esto genera una ambivalencia en el vínculo con la mamá ya que existe un desprecio al comprobar que la nena no es lo que ella creía que era. Cambia entonces la relación con la madre y es por eso que la nena sale de la condición pre-edipica idílica y empieza a buscar quien pueda darle lo que a ella le falta, y por el narcisismo herido comienza por equivalencia simbólica a deslizarse sobre ellas y termina agarrándose del papá.

La nena recupera el narcisismo perdido abandonando el anhelo del falo, donde tiene que encontrar la manera de neutralizar su tendencia activa masculina, lo cual significa renunciar a la expectativa de tener un pene y volcarse a la femeneidad haciéndolo a través de las trasposiciones pulsionales. Entra al complejo de Edipo como un varoncito disminuido buscando un pene, pero tiene que salir de ese complejo como una mujer.

La única manera de conseguirse un hijo es consiguiendo un hombre, y lo hace a través de la seducción, la nena se pone tremendamente seductora primero con el papá y después con otros hombres, de modo que esta acción implica una puesta en escena activa para la nena que va a la búsqueda de un objeto sexual apoderándose de él a través de la seducción, encontrando ahí una forma de aplicación favorable a la femeneidad.

A partir del complejo de Edipo la evolución psico-sexual entre el varón y la mujer no solo son distintas sino también divergentes. El varón sale del complejo de Edipo con el de castración y la nena en cambio entra en el complejo de Edipo por el complejo de castración, por la envidia fálica y el sentimiento de inferioridad; pero esta formación en la mujer es secundaria ya que primero existe una relación pre-edipica con la mamá, “el Complejo de Castración”

Esto determina que la estructura libidinal sea diferente, el Súper Yo se hace diferente y por lo tanto las consecuencias de evocar y recordar el vínculo primario erótico también, apareciendo mas disposición sintomática en la mujer, mientras que en el hombre aparece mas disposición caracteropática y tendencias mas regresivas en la sexualidad.

Clase 23/5

Lenguaje:

La aparición de la representación palabra regido por el principio de realidad, permite el lenguaje y además la posibilidad de tener control del proceso psíquico por que ya la representación cosa se hace Consciente, se puede pensar en palabras logrando un pensamiento percibido por la consciencia, adquiriéndose la posibilidad de evocación. La instalación del proceso secundario permite entonces que actuemos sobre el principio de realidad y buscar en ella la sublimación de los deseos  
 

Complejo de Edipo:

El complejo de Edipo completo compuesto por el Edipo positivo u heterosexual y el Edipo negativo u homosexual se instala generalmente en el varón, en la niña en cambio, el complejo de Edipo es mucho mas univoco, y se instala generalmente en una sola posición femenina, pero, la niña ya había pasado por una posición masculina pre-edipica en la relación con la mamá donde toma a la mamá como objeto de amor en un momento anterior a la introducción de las diferencias sexuales, y justamente sale de esa relación amorosa a partir de la aceptación de esas diferencias, cuando denota la falta y esto le produce un sentimiento de inferioridad, una caída muy fuerte de la auto valoración.

Quiere reparar esa falta por vías del complejo de Edipo, y encuentra reparo en el amor del padre (levantándose una formación secundaria) entonces la nena cambia el objeto sexual y también tiene que cambiar de zona, pues la  zona rectora –el clítoris –que le brindaba placer en la fase fálica es menospreciada y entonces con la vuelta hacia la femineidad cede su zona erógena en todo o en parte a la vagina.

El niño chico puede ver las diferencias anatómica pero no las carga en un primer momento de significado (ej. el pito es una rayita) 
 

En el varón cuando esta instalado el Complejo de Castración la amenaza terrorífica evocada –la de ser castrado –debe ser reprimida. En la nena amenaza terrorífica se pone en marcha cuando aparece la representación de los deseos incestuosos, la pérdida de amor donde parece no poder recuperarse del descenso narcisista y el complejo de inferioridad que provoca la envidia fálica. En vista a esto se concluye que el destino de la sexualidad infantil es entonces la represión, pues la castración para el varón aparece como catastrófica y prácticamente desaparece de la consciencia una serie de representaciones y adquisiciones que el chico había logrado hasta ese momento donde parte de la realidad adquirida se pierde (queda cancelada, destruida y e Inconsciente) este proceso es llamado catástrofe psíquica. Esas representaciones quedan activas trabajando e interactuando produciendo retoños que asociados pueden acceder a lo Consciente, mediante la desfiguración de los mismos.

Esta desaparición brusca, violenta de los contenidos sexuales ligados al complejo de Edipo, y en general a toda sexualidad infantil es lo que se llama represión primaria. Esta represión primaria evita la aparición en lo Consciente de ciertas representaciones y actúa con una contra-investidura (fuerzas que se oponen a las investiduras que quieren acceder a lo Consciente, procesos de pensamientos, o sea, unas representaciones que se oponen a la aparición de la representación que se quiere mantener hundida por ejemplo, formaciones reactivas donde se exageran rasgos opuestos contrarios a los que procuran aparecer Conscientes –con vergüenza y asco) que impide el acceso a lo Consciente de eso reprimido impidiendo entonces que ciertos contenidos de la memoria puedan ser evocados, desvinculando la representación cosa de la representación palabra vaciando la palabra vaciada de contenido la representación-cosa queda irrevocable, no se puede pensar más. Por eso es una catástrofe, por que rompe en parte la unidad del aparato psíquico provocando la escisión del aparato.

Entonces cuando aparecen los deseos incestuosos (en general ligados al placer sexual infantil)  evocan instantáneamente la amenaza, lo cual es terrorífico, aparecen acompañados de terror y obliga al Yo –que se vale de este terror –a poner en marcha la represión por que necesita desalojar estos contenidos de lo Consciente e impedirles el acceso para evitar vivir aterrorizado y para eso dispone de contra-investiduras.

Súper Yo:

Es la más grande y poderosa de las contra-investiduras, es una gran formación reactiva que se construye y estabiliza dentro del Yo. Se organiza en contra de la sexualidad infantil y se define como el heredero del complejo de Edipo por que hereda la investidura libidinal de los padres –las cagas eróticas que investían a los padres –una vez muerto el complejo de Edipo. Estas cargas eróticas pasan a formar parte del Súper Yo como identificación secundaria sostenida por la libido.

El Súper Yo es un imperativo categórico, la consciencia moral, la ley del padre que hunde sus raíces en el ello pero sigue siendo una parte fundamental del Yo. Es una instancia psíquica que forma el ideal del Yo (constituido por la imagen de esos objetos primarios) y produce el sentimiento Inconsciente de culpa.

La función del Súper Yo es la de vigilancia, observación, función de censura, reproche e indicación del camino a donde debería aspirar el Yo, por ello debería observarse mas ligado al principio del placer que al de realidad.  El Súper Yo funciona de manera sádica con el Yo, tiende a torturarlo cuando el Yo no cumple con ese ideal, tornandose más y más severo. La severidad del Súper Yo depende de las pulsiones que el yo se ve obligado a transgredir.

Cuanto más sádico es el Súper Yo es por que el Yo es más masoquista.

El Súper Yo del varón es más rígido, más abstracto y ligado a imperativos categóricos formulados en palabras (palabras con valor absoluto)

El Súper Yo de la nena es más plástico, ligado a valores afectivos (vivencias afectivas), y mas unívoco (no mixto, positivo y negativo) el complejo de Edipo es el articulador que permite transformar una organización psíquica masculina –activa –en una organización del tipo femenina que busca un objeto sexual masculino.

Clase 28/5

 
 

Edipo negativo:

El en el varón la investidura erótica del padre es simultánea con la investidura erótica de la madre, esto significa que el padre también es tomado como objeto de deseo sexual y en esa elección de objeto la madre aparece como obstáculo y modelo de identificación ya que tiene el objeto que el chico tanto anhela.

El padre satisface con su actividad las tendencias pasivas del chico y se establece de esta manera un sentimiento de ambivalencia, ya que por el lado del Edipo positivo que lo odia, por el otro lado del Edipo negativo que lo ama. El Edipo en el varón genera un vínculo ambivalente de amor-terror (por la amenaza de castración), mientras que en la nena la ambivalencia genera amor-odio-rechazo (por la falta de pene, por verla castrada)  
 

En ese momento de la vida la investigación del cuerpo es de interés relevante para le niño, la cuestión de las diferencias aparecen como algo básico. Y esa zona es de referencia por que es fuente de sensaciones placenteras y además subrayadas por la cultura, por la ropa, por el lenguaje, los chistes, las cosas que se dicen y las que se callan. Esto no hace mas que relevar la importancia para el chico, que empieza entonces a investigar con su pene por que es un órgano que capta doblemente su interés, en él encuentra placer y le llama la atención como un órgano que vence la ley de la gravedad (para el chico tiene vida propia) cambia de forma, de consistencia y esto alimenta una fantasía que va a poner en marcha la investigación del niño. 
 

La tarea de la niña de cambiar la zona erógena se ha a concluir cuando la vagina tome significación fisiológica, esto no se darà sino llegada la pubertad. Para el niño en general, la primera cavidad erótica es el ano y se puede tomar esta erogeneidad como precursora de la vaginal.

La Neurosis: esta en todo lo que queda como residuos no satisfechos, no integrados de la sexualidad adulta, condenado por la represión al acceso a lo Consciente exigiendo satisfacción permanentemente. En lo reprimido uno puede encontrar contenidos de esas fases tempranas de la vida que se manifiestan en sueños, actos fallidos, etc. Sentimientos o deseos muy arcaicos mezclados con las cosas actuales, y es esto lo que determina la disposición Neurótica. 
 

Estos procesos psíquicos vienen de la percepción que los chicos van a hacer de la diferencia de los sexos. Los que Freud hace en el texto de algunas consecuencias psíquicas es poner el nivel de producción de lo psíquico en un nivel distinto de producción de lo biológico y de la producción de lo sociológico, lo cultural, que también tiene consecuencias psíquicas pero provenientes de otra fuentes. 
 

El Súper Yo:

Apenas comienza el periodo de latencia se instala el Súper Yo, donde se empieza a adoptar la masculinidad, “lo cultural”, y todos los emblemas de la sexualidad fálica desaparecen. En cambio aparece una especie de sexualidad súper estructurada y casi destitutiva donde tienen que empezar a comportarse como machitos y adoptar todos los atributos de ellos. Los niños empiezan a jugar con los muñecos musculosos, juegan con armas, con espaditas, y si pierden esa posibilidad de ser fálicos con esa imagen, se sienten muy cajoneados. Todas esas representaciones de masculinidad están destinadas a otro hombre (no a otra mujer) Destinadas al ideal que es el padre, y éste, se lo celebra constantemente. Los chicos sacan conclusiones en relación a la diferencia de los sexos pero también en relación a la diferencia de los tamaños, entre grandes y chicos por ejemplo, donde los grandes son poderosos y los chicos son débiles, dominados y pasivos. Lo cual pone en significado la cuestión del machismo, lo fálico (lo poderoso, lo que domina) y lo castrado (lo pasivo, lo dominado). Desde esta perspectiva infantil puede verse Pasivo –lo Castrado –lo Femenino.

Lo que se produce en la fase fálica con el complejo de Edipo son movimientos libidinales poderosos, quiere decir que hay investiduras libidinales muy fuertes, odios muy fuertes, terrores muy fuertes que no se resuelven con una cuestión de significantes, sino que moviliza poderosas magnitudes de afectos de pasión.

Después de ese terremoto psíquico lo que queda son modificaciones estables que marcan el carácter del Yo, lo que el Yo va a ser a partir de ese momento. Estas modificaciones estables serán identificaciones en el Yo donde el Yo se ve a sí mismo de determinada manera, actúa de determinada manera y se reconoce en ciertos rasgos. Estas identificaciones son además destinos de la libido que corresponden a investiduras de objetos abandonados/perdidos donde la libido que investía a ese objeto va a parar al Yo (destino Narcisista de la libido)

El problema que enfrenta el Yo es el como hacer para vivir con un ELLO que esta anhelando un objeto que ya no está, que se perdió, que desapareció y que no puede dejar de anhelarlo por que no reconocer los signos de realidad. De esta manera el Yo soborna el ELLO ofreciéndose como objeto de amor, se construye en el Yo una imagen/representación del objeto perdido que se ofrece al ELLO como si fuera el mismo objeto, de modo que la investidura del ELLO inviste al yo que se ah transformado en el objeto perdido. Ese cambio del objeto al Yo implica un pasaje de la libido objetal al Narsicismo, una des sexualización de la libido donde la búsqueda del placer de órgano. El sujeto utiliza la energía libidinal para sostener en su Yo una modificación estable encontrando la satisfacción por que se parece a ese objeto amado, valorado.

Esto es un proceso primario restringido, controlado por el Yo que mantiene esta indiscriminación con el objeto en una zona muy precisa de su estructura con la finalidad de mantener tranquilo al ELLO que de esa manera encuentra su consuelo. Esto es llamado identificación al rasgo.

Tenemos identificación primaria e identificación secundaria que pueden ser Narcisistas (cuando lo que se incorpora en el Yo es el objeto completo, que ocurre por ejemplo en las depresiones graves –melancólicas. Un objeto Narcisista muy ambivalente Amado –Odiado incorporado al Yo y al mismo tiempo atacado por este) o al rasgo 
 

El ideal del Yo: Es un sistema de identificaciones ligadas a los objetos primarios a los que se debe renunciar por represión produciendo el sepultamiento del complejo de Edipo.

Clase 4/06

Latencia:

Es un periodo donde el Yo tiene como propósito hacer desaparecer toda manifestación evidente de la sexualidad infantil que está ligada al deseo y genera angustia (angustia de Castración, angustia de perdida de amor, de sentimiento de inferioridad) todo eso que genera malestar, para lo cual apela a la represión. Entonces buena parte de las manifestaciones sexuales infantiles desaparecen de lo Consciente (aunque algunas pueden aparecer de forma oculta, que en muchos casos se intelectualizan) A cambio de esta represión aparece el placer de saber como derivado de las teorías infantiles, donde buena parte de ese placer se desexualiza y se empieza aplicar a cuestiones que no están ligadas a la sexualidad generando un intenso interés por aprender.

En el periodo de latencia hay sublimaciones, pero también hay formaciones reactivas, pues ocurre en este periodo que ciertas cuestiones cargadas libidinalmente dejan de estarlo y comienzan a estar asociadas a un interés por cuestiones intelectuales. Esto es que la energía de la pulsión sexual dejo de estar en búsqueda del placer corporal; se desexualizó, y paso a transformarse en energía al servicio de cuestiones culturales, al servicio del conocimiento.

En este periodo el amor que se espera de los padres esta atenuado, es solo amor tierno (la expectativa de ser amado sexualmente por los padres desapareció de lo Consciente) y el heredero de este amor es el Súper Yo (ideal del Yo) por el cual el Yo necesita ser amado, y mantiene en esta instancia intra-psíquica un vínculo que antes tenía con la instancia extra-psíquica. Esto es, lo que era expectativa de placer sexual –de placer de órgano en un vínculo con el objeto, al transformarse esa relación en una identificación la expectativa de placer de órgano desaparece por la represión y queda en cambio una expectativa intensa de ser amado por la voz interior del Ideal del Yo, un vínculo ente el Yo y una parte de si mismo –Súper Yo –que es una relación desexualizada, intra-psíquica donde la expectativa del Yo es reducir la distancia que lo separa del Ideal del Yo y aproximarse a ese Ideal del Yo. 
 

En el periodo de latencia de presenta la formación de los diques psíquicos (el asco y la vergüenza), como también la formación del Ideal del Yo que aspira al saber. Todo eso da cuenta de que esta funcionando el Súper Yo como instancia intra-psíquica.

La cultura:

En el chico aparece claramente lo cultural como mandato instalado en el aparato psíquico a partir del Súper Yo. Esto cultural irrumpe, oponiéndose a la sexualidad, y esta irrupción es guiada por las figuras de los padres que representan la cultura a partir de la prohibición básica (prohibición de incesto) que el chico internaliza como identificación en el sepultamiento del complejo de Edipo y queda instalada así una primera ley de la prohibición del incesto.

La cultura entra en el aparato psíquico a través de las identificaciones y las modalidades de satisfacción de los padres y empieza a partir de ello a aparecer la cultura como un mandato interno, propio de aparato psíquico, como algo interior, una aspiración al Ideal del Yo que se encuentra dentro del Súper Yo está el ideal. Es el Ideal del Yo que liga al individuo a la cultura, implica siempre una aspiración y eso genera una gran tensión entre la parte Consciente del ideal  y la parte Inconsciente.

Sublimación: Se denomina al pasaje directo de la sexualidad a la cultura y al sometimiento a los estados sublime de la cultura. Por ello la sublimación indica un cambio de dirección de la sexualidad explicada en la represión de la sexualidad infantil.

Lo sublimatorio es la aplicación de la cantidad de excitación sexual a un fin no sexual que fue prohibido por represión y que además por medio de ese nuevo fin representa una satisfacción narcisista importante en la medida que, lo que se logra por ese camino, es un bien valorado socialmente. Camino por el cual un sujeto puede ponerse al servicio de la cultura, aspirando ser reconocido y amado por ese representante cultural, y de esa manera acercándose al Ideal. Por lo tanto, este Ideal del Yo es proyectado en figuras típicas de la cultura, ídolos, líderes (por ejemplo el maestro) que exigen el cumplimiento de esta identificación.

Cuando este acercamiento no se cumple se produce una tensión entre el Yo y el Súper Yo, una crisis moral interna de auto reproches que marca tal incumplimiento con el Súper Yo manifestándose en una Angustia Señal. 
 

Las formaciones reactivas: son exageraciones de un rasgo opuesto a una tendencia sexual que procura mantenerse reprimida. Podrían definirse como contra-investiduras (por ejemplo si la compulsión es ensuciar, la formación reactiva es una pulcritud exagerada)

(Los sistemas de enseñanza generalmente hacen que esa formación reactiva sea estimulada, por ejemplo ¡muy prolijo tu cuaderno! –con lo cual estimulan un rasgo en vía de ponerse sintomático) 
 

La diferencia entre las formaciones reactivas y la sublimación es que esta última es auto-sustentable, se sostiene así misma por que produce el placer narcisista de la aproximación con el ideal del Yo y no consume energía de ese Yo liberándose de exigir una contra-investidura. De esta manera, se observa como mecanismo de defensa más económico a diferencia de otros que, como las formaciones reactivas, empobrecen al Yo quitándole su energía ya que ese Yo esta luchando contra los deseos reprimidos y el sujeto no alimenta ningún placer en esa compulsión que no puede dejar de hacer.

Clase 06/6

Periodo de latencia:

En la inclusión y apropiación por parte del sujeto de los modos de la cultura la sublimación (el aprendizaje) ocupa un lugar importante en tanto es una forma de transformación de energía de energía sexual en interés por el conocimiento al que se vuelcan con toda intensidad  a partir del Ideal del Yo.

Aquí, el proceso primario fue conducido y guiado por el proceso secundario de modo que funcione como motor del proceso de aprendizaje. Cuando este ultimo fracasa, vuelve a irrumpir el Proceso Primario y demandando satisfacción inmediata perturba el aprendizaje.

Los motivos de fracaso del Proceso Secundario son en ciertas circunstancias en que el Yo no puede ejercer control sobre lo pulsional y no se ubica al deseo sobre una realidad (Control al servicio de la realidad) y entonces hay fracaso de la represión (Control al servicio del Súper Yo) produciendo un retorno de lo reprimido. El fracaso es a causa de un incremento de la cantidad de excitación sexual por encima del nivel que el sistema puede tolerar.

Desde la teoría psicoanalítica existen dos formas de aprendizajes, una forma biológica (por ensayo y error) y otra ligada a la satisfacción por identificación donde el niño aprende incorporando los modos de satisfacción a partir de la identificación con el objeto amado. Estos dos modos de aprendizaje funcionan simultáneamente 
 

Limite entre normalidad y patología:

El límite de la formación reactiva como rasgo de carácter y Neurosis no es precisa, y la diferencia entre el carácter normal y el síntoma Neurótico puede apreciarse en que, en este ultimo, aparece una cualidad ego-distónica donde el sujeto lucha contra su síntoma y solo se escuchan quejas de él, mientras que en el rasgo de carácter la cualidad es ego-sintónica y el sujeto no cuestiona su carácter y llega a convivir de buena manera con él. 
 

Piaget

7 años:

En este periodo se produce un proceso de descongelamiento del pensamiento apareciendo el pensamiento lógico donde la lógica es la moral del pensamiento que lo ordena y lo guía. El pensamiento que hasta ese momento era rígido, limitado, se pone en marcha y se hace más dinámico, flexible, abarcando una realidad mayor

(desde la perspectiva de la sexualidad hay un congelamiento, o sea que se congela la sexualidad y se descongela el pensamiento)

En la conducta se puede observar que el chico se vuelve reflexivo y con la reflexión comienza la posibilidad de un dialogo interior. Hay reflexión, hay cooperación y esto se puede ver en el juego, donde el chico comienza  a respetar reglas, comienza a agruparse, a trabajar en grupos denotándose una autónoma moral.

Los chicos de esta edad empiezan a tener posibilidad de identidad en el cambio y a reconocer lo idéntico que son los cambios de estados, puede ocupar su interés en oposiciones (opone argumentos) y de esta manera clasificar. 
 

“En el periodo pre-operatorio el chico puede reconocer los cambios de estado, lo que no puede reconocer son los procesos de cambios, pues si se ocupa de los cambios pierde la identidad de la cosa y viceversa”

El chico ahora puede reconocer que las cosas van cambiando con el tiempo ya que logra la descentración de pensamiento adquiriendo con esto la posibilidad de no quedar rígidamente ubicado en una sola perspectiva para resolver un problema y pudiendo cambiar de perspectiva las veces que quiera abandonando la centración del egocentrismo y logra la asociación, conmutabilidad y reversibilidad en varias variables a la vez. Puede articular y generalizar el espacio y hace clasificaciones y seriaciones (series ordenadas de una cantidad limitada de elementos)

Puede comparar (a partir de acciones interiorizadas) las cualidades de los elementos, seriar y clasificar, y son estas operaciones que dan punto de partida a la lógica matemática. Recién cuando puede hacer estas dos operaciones de clasificación y seriación, construye el número y a partir de esto hacer las operaciones matemáticas.

En definitiva, el chico se descentra pudiendo tener en cuenta varias perspectivas a la vez para resolver un problema. 
 

A partir del nacimiento de la inteligencia práctica (4 estadio -8 meses) las dos grandes adquisiciones intelectuales del chico son: (Al año y medio de edad) La representación, la posibilidad de trabajar con la acción desde le pensamiento, la acción representada. Y luego (7 años) la posibilidad de articular todas la agrupaciones posibles en un agrupamiento representativo que le permite hacer operaciones de diversa índole a partir de lo concreto, lo que el chico  pueda ver. 
 

En este periodo aparecen nuevas conservaciones:

1 año: conservación del objeto permanente

7 años: conservación de la sustancia como un Inside. Que se hace evidente a partir de que empieza a usar esta lógica.

Pueden a esta edad elaborar una posición atomista (por ejemplo del agua, se disuelve) aunque todavía no conservan el peso

9 años: conservación del peso

12 años: conservación del volumen. Por que estos conceptos están alejados de la intuición. 
 
 

Clase 11/6

Las conductas de la que se valen los chicos para dar sentido a las circunstancias que viven son las conductas simbólicas

Dibujo, Juego, Lenguaje, son las conductas simbólicas que dan cuentas del nivel cognitivo, del estado afectivo y de la problemática del chico, las cuestiones de las que se ocupan en este momento de la vida.

Juego:

Puede interpretarse desde dos variantes posibles desde la perspectiva psicoanalítica, 1) la elaboración, la ligadura: esto tiene que ver con la forma que el sujeto tiene de dar sentido a la cantidad de excitación que se pone en marcha en la historia de su vida. Asignándole un sentido a eso que esta pasando en relación a su historia, se trata de ligar lo que ocurre para transformarlo en parte del sistema representacional del sujeto (En el Lenguaje se persigue el mismo fin –por ello cada vez que nos pasa algo lo hablamos infinitamente para elaborarlo –y es también una propiedad del dibujo)

Dibujo:

Puede interpretarse desde dos variantes posibles, la elaboración explicada es una de ella y otra cuestión es el aspecto erótico de la actividad (una vez lograda la elaboración, una vez que el Yo adquiere cierta seguridad sobre la actividad, o sea, forma parte de su historia) aparece la posibilidad de la imaginación, la creatividad, y con ello el origen de una satisfacción de origen libidinal y puede desarrollar el juego creativo, el lenguaje creativo-literario, y en el dibujo. Pero antes de ser creativos tienen que elaborar, y eso sucede cuando se ven juegos, discursos o dibujos repetitivos donde uno está frente a un sujeto que aún tiene dificultades para elaborar los sucesos de su vida y vuelve con la compulsión a la repetición al servicio de intentar elaborar lo que paso al servicio del principio del placer (y esto se ve mucho en los dibujos de los chicos, una reiteración de la misma situación)

Evolutivamente: lo primero que puede hacer con el brazo son trazos y segmentos en los movimientos de barrido (por la ley de evolución próximo-distal) Luego, en la medida que coordina el movimiento de hombro y codo va refinando el movimiento de barrido y puede empezar a hacer bucles, y mas adelante logran hacer círculos, lo cual es sumamente importante por que circunscribe un espacio, un adentro y un afuera, un continente dentro del cual le puede atribuir un contenido.

Libro y apunte:

2 años –Se manifiestan los primeros garabatos (Al principio no se llaman dibujos ya que no parecen que los chicos quisieran representar algo sobre el papel)

Antes de dejar marcas sorbe el papel los chicos maculan con lo que tienen, juegan con la caca y pintan la pared del baño, con la baba manchan, con barro, con comida, y de esa manera van investigando las posibilidades de dejar su marca. Luego aparece como una expresión de descarga motriz con otros elementos (el lápiz) y el chico empieza a relacionar la marca que deja con la vivencia de su propia motricidad.

Al adquirir el lenguaje el chico empieza a decir que sus garabatos representan algo (en general lo dicen por que los adultos le preguntan que es lo que ellos dibujan)

3 años

Luquet –dice que a esta edad el chico aparece ya con la finalidad de dibujar, y al garabato que realiza lo llama “Realismo Fortuito” casual (Luquet clasifica toda la producción grafica infantil en referencia al realismo, suponiendo que el punto de llegada es la representación de la realidad, de la figura tal como la puede ver un adulto) Encuentran semejanzas entre el garabato y la realidad, una expresión de correspondencia

Ostardier –Ubica en esta edad el periodo Pre-esquemático

3-5 años

Luquet –“Realismo Frustrado” Se relaciona con la dificultad del niño para hacer síntesis (el niño ya quiere ser realista pero no le sale) No puede hacer una síntesis de los distintos elementos que el reconoce como formando parte de la forma que el quiere construir. EL niño no intuye la realidad de una forma compleja sino que la construye con partes y la integración no le sale por que carece de articulación en esta parte del desarrollo (esto se ve en la aparición de las primeras figuras humanas primitivas “el monigote, el cefalópodo, el renacuajo “–circulo con segmentos –el cefalópodo tiene el significado que el chico quiere hacer una figura humana y no puede realizarla por que no puede realizar una integración con el cuerpo. El chico no quiere dibujar la figura humana según la forma sino su experiencia de vínculo con otro (lo importante es que aparece otro separado, que tiene una efectividad, y la clave de ese momento es la locomoción y el apoderamiento, por lo tanto las cosas importante de la representación del otro son el contorno, los rasgos que denotan afectividad, los brazos y las piernas)

Osterdier –Aparece el primer momento del esquematismo que consiste en que el chico empieza a construir su vocabulario grafico constituido por ideogramas -1° Sub fase del periodo Esquemático –donde el chico construye con pocos ideogramas sus representaciones (y a partir de allí va a empezar a dibujar el mundo) Por ejemplo: Circulo con raya abajo es arbolito – circulo es casa.

En este periodo comienzan a hacer representaciones mas complejas la figura humana en la medida que aparece la necesidad de incluir la representación del resto del cuerpo, por que el chico comienza a prestar atención al resto del cuerpo, comienza a representarlo.

En esta edad hay Yuxtaposición sin integración, no logran integrar la parte al todo de la figura por que lo piensan separado y Yuxtaponen las distintas partes para formar la figura que el quiere.

4 años-

El chico empieza a combinar las figuras esquemáticas que ha logrado hacer para hacer esquemas elementales (por ejemplo: Repite varis de estas figuras humanas que a logrado hacer para construir el esquema de familia) Empieza a registrar en el papel circunstancias de su vida en formas muy elementales, estáticas, donde los esquemas se repiten de maneras elemental, pero donde ya esta el reconocimiento de los múltiples vínculos del sujeto con el objeto. Se puede tomar este como el segundo sub-periodo del esquematismo elemental que agrupa dibujos esquemáticos para representar ciertas escenas.

Luquet- sigue con el realismo frustrado.

(Desde la perspectiva cognitiva estamos en el Sub periodo Pre-conceptual –del pre Operatorio, Cuando el razonamiento es transductivo, antes de que aparezcan esas intuiciones articuladas que le permiten al chico empezar a traer clasificaciones de la realidad. Y desde la perspectiva Psico-sexual estamos en el complejo de Edipo, fase fálica de la evolución de la libido, y estando en esta fase al chico lo desvelan dos cuestiones: a) la diferencia de los géneros y b) el ordenamiento por generación, por que la relación entre fálicos y castrados tiene al mismo tiempo la relación entre padres e hijos)

En este momento empieza a construir escenas elementales, dibujadas que dan cuenta de las cosas que le están pasando.

5 años-

Tercera sub fase del dibujo, se comienza a ver escena mas complejas, en la transición se empiezan a ver dibujos de corte de la casa que implican la consideración del tiempo, del espacio y de movimiento. La consideración del espacio puede verse por ejemplo dibujada la línea de tierra, las figuras se apoyan sobre una línea, el esquematismo se ah hecho mas realista y las figuras no están flotando en el espacio sino que están flotando en una base, una línea. La representación del tiempo puede verse en que pueden dibujar distintos estados de un mismo acontecimiento (Dibuja el movimiento de una pelota, o de un auto que se desplaza, un brazo que se alarga para agarrar algo de una escena)

Algo interesante es que este esquematismo se empieza a regir una serie de regla, empieza a manejar una reglamentación en la forma que implica que un objeto que se apoya sobre otro debe respetar la regla de la perpendicularidad (Ejemplo: Techo y chimenea –donde la conquista de la verticalidad de la chimenea es una conquista intelectual, no es una copia de la realidad)

El chico construye el plano inclinado a partir del el plano horizontal con el que se apoyan los objetos, cuando se ocupa del plano inclinado se  ocupa de la línea del plano inclinado peor no de la forma en su conjunto por que carece de reversibilidad, entonces cuando hace otra línea la hace perpendicular al plano donde se lo apoya. Recién cuando logre tener reversibilidad en su pensamiento va a empezar a dibujar según el sentido de una vertical general del objeto considerado y además teniendo en cuenta la lógica del objeto en general.

La relación entra la observación y el dibujo no tiene correspondencia, lo cual demuestra que el dibujo depende menos de la experiencia y mas de la construcción  intelectual que el chico haga a partir de esta experiencia, el chico construye una realidad grafica, que da cuenta y le sirve para representar cuestiones que tiene que ver con su vida psíquica, no procura hacer una copia de la realidad sino una representación que lo sirva a él para procesar psíquicamente (lo que se ve en el dibujo es el esfuerzo por la ligadura psíquica, por el apoderamiento del mundo) Lo que está en el dibujo es su subjetividad, no el objeto exterior, y lo representa con las posibilidades lógicas que tiene.

Luquet –dice que de los 5 a los 9 puede verse un realismo intelectual, donde el chico no dibuja lo que ve, sino lo que sabe del objeto. Esto se nota en el hecho de que los dibujos suelen ser transparentes (ejemplo: dibuja las cuatro patas de la mesa)

Piaget utiliza esta descripción de Luquet de realismo intelectual, para sostener su idea de que esta representación es algo que el niño va construyendo paulatinamente como un trabajo intelectual, no es algo dado de entrada o que se capta de forma inmediata. Sino que la imagen también es algo que el chico construye.

6 años-

La representación esquemática del espacio y del tiempo se va haciendo más complejas que van más allá del mero esquema. Cuando uno saca las partes del contexto del dibujo siguen representando el elemento, supera el esquematismo inicial y van dibujando figuras más realistas. Aparece un esquematismo que tiende al realismo

9 años-

Osterdier –Termina el esquematismo y aparece el realismo convencional. Investigan con la forma del dibujo.

Luquet –realismo visual. Construye la perspectiva, que es una construcción intelectual que el sujeto hace sobre el material del dibujo para darle impresión de profundidad.

Primero logra la perspectiva investida, donde lo que esta más lejos es más grande que lo que esta más ceca. El niño se da cuenta que tiene que variar el tamaño relativo de los distintos elementos, de lo distal respecto a lo proximal para darle relación de profundidad. Pero al principio el cálculo le sale mal y lo hace inverso.

Desde esta edad el chico comienza hacer el dibujo desde un punto de vista (Hasta ese momento el dibujo tenía varios puntos de vistas)

Comienzan los dibujos donde se combinan la vista, hacen un dibujo donde una parte tiene una perspectiva en alzada y la otra perspectiva a vuelo de pájaro (por ejemplo, los edificios en alzadas y los autos como sí estuvieran vistos desde arriba. Otro ejemplo es el dibujo de la ronda de niños, donde algunos se dibujan acostados) 
 

Lo que se despliega tanto en los juegos como en los dibujos en los chicos de 8-9 años son las fantasías sexuales heroicas y en caso de los varones y románticas en el de las mujeres.