Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Evolutiva Niñez


Resumen del Sensorio Motor  |  Psicología Evolutiva Niñez (Cátedra: Calzetta - 2016)  |  Psicología  |  UBA

Hay 4 factores que definen la actividad mental y que son insignificantes solos pero indispensables fusionados o en conjunto. Funcionan como una equilibración constante, como una compensación a excitaciones exteriores:

 

Las estructuras se van edificando formando nuevos estadíos. Todo pensamiento, movimiento o sentimiento corresponde a una necesidad, la cual es siempre la manifestación de un desequilibrio.

Una acción (intervención activa de un sujeto que recae sobre un objeto) termina en cuanto las necesidades están satisfechas, es decir, en el momento en el que el equilibrio ha sido reestablecido.

Asimilación: Incorporar objetos externos a las estructuras existentes en el sujeto

Acomodación: Reajustar las estructuras cognoscitivas internas para acomodarlas a los objetos externos que ejercen presión sobre el individuo

 

NIVEL SENSO-MOTOR

El niño comienza sintiéndose parte del mundo o sintiendo el mundo parte de el, incapaz de diferenciarse de los objetos externos hasta que logre la capacidad de pensamiento y de lenguaje, lo que le permite situarse como un objeto más en el ambiente.

El primer estadío, se reduce al ejercicio de aparatos reflejos (coordinaciones sensorio motrices) que corresponden a tendencias instintivas tales como la nutrición (reflejos de succión, deglución, prensión entre otros).

Segundo estadío: Estos reflejos, al ejercitarse y coordinarse forman hábitos, formados por los esquemas de acción que podrían definirse como acciones que son aplicables a diferentes objetos. Así nacen las reacciones circulares, inaugurando el segundo estadío.

El tercer estadío se caracteriza por la coordinación entre la aprehensión y la visión: el niño toma y manipula todo lo que ve, y repite la reacción circular pero sobre los objetos (reacción circular secundaria). Comienza a diferenciar fines de medios, lo que permite que se hable de inteligencia. El niño diferencia fines de medio pero la causalidad sigue siendo mágico fenoménica, ya que tira del mismo cordón para prolongar espectáculos que no están ligados a este.

En el Cuarto estadío, hay actos de inteligencia práctica, los fines anteceden a los medios (el niño sabe qué quiere lograr pero no tiene los medios, en general motrices, para hacerlo, o no sabe cómo llegará a tal fin) Siempre utilizando los esquemas conocidos hasta el momento.

En el Quinto estadío, con la reacción circular terciaria (igual que la secundaria pero variaciones y experimentación activa para descubrir nuevas posibilidades) nace la conducta soporte, además del tanteo

A partir del Sexto estadío, el niño es capaz de invención y acciones sin tanteo ya que es capaz de asimilar recíprocamente esquemas que son móviles y coordinables entre sí. Esto desemboca en el e insight, que es una comprensión repentina, un entendimiento instantáneo de cómo funcionan medios y fines, el final de la causalidad mágico fenoménica y el principio de la conducta bastón.

Los esquemas sensorio-motores, son un prototipo de lo que ocurrirá más adelante en otros niveles. Estos se interiorizan y los esquemas pueden ser verbales, perceptivos, etc (Preconceptos)

El niño logra a partir de este momento, también con la instauración de la función semiótica, descentralizarse, entender un universo objetivo.

 

CATEGORÍAS DE LO REAL

Tiempo, Espacio, Causalidad y Permanencia de objeto.

Permanencia de objeto: En un principio el niño no reconoce como existente un objeto que esté tapado por otro. Luego comienza a reconocerlo, es decir, sabe que está detrás del objeto que lo tapa pero no comprende un grupo práctico de desplazamiento porque liga objetos entre objetos y objetos a situaciones. La presión que estos objetos ejercen sobre él, le permiten una evolución de un egocentrismo integral primitivo a la elaboración final de un universo exterior.

Causalidad: Es mágico-fenoménica. Esto significa que el niño comprende medios y fines pero no logra ligarlos entre sí. Es mágica porque se centra en la acción del sujeto sin consideración e los contactos espaciales y fenoménica porque cualquier cosa puede producir cualquier otra.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: