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Resumen de "Las Etapas del Dibujo"  |  Psicología Evolutiva Niñez (Cátedra: Paolicchi - 2019)  |  Psicología  |  UBA

OSTERRIETH  “DIBUJO EN EL NIÑO”

 

  1. GARABATEO (2 A 3 AÑOS): No hay intención figurativa. El garabateo consiste en la producción de trazos por la simple actividad motora. Hay despliegue de la actividad motriz con sensaciones placenteras. Los trazos, en principio, son impulsivos o lanzados. Después son trazos de barrido (debido a que no puede flexionar el codo). A veces los trazos sobrepasan los limites de la hoja. Luego hay un GARABATEO VARIADO durante el cual empieza a haber un cerramiento de figuras (gracias al logro de la rotación de la muñeca) o trazados mas rectilíneos. Al aparecer la rotación del puño y unirse con la rotación del antebrazo, puede hacer círculos y bucles. A los 2 años va a poder hacer trazos variados. El elemento perceptivo entra en juego: el ojo guía a la mano. Las primeras denominaciones son arbitrarias y posteriores al dibujo. Confieren una significación sin fundarla en semejanza visual. Con los MONIGOTES, el cerramiento le empieza a permitir representar la figura humana. Cuando el niño anuncia el tema del dibujo antes de hacerlo, tan pronto el dibujo se propone representar, se dice que el niño ha abandonado la etapa de garabateo.

 

 

  1. ESQUEMATISMO (3-9 AÑOS): Se constituye el ESQUEMA -> Vocabulario de estructuras gráficas con valor representativo. Los esquemas se construyen por yuxtaposición, inclusión y combinaciones diversas de los elementos de repertorio de trazos ya constituidos anteriormente, en el que desempeñan papel preponderante los “bastones” y “redondeles”, pero a los que van a unirse otros -> proliferación de formas. El niño no copia el objeto, sino que lo dibuja de memoria. No le preocupa la apariencia objetiva del modelo. Primero aparecen los IDEOGRAMAS, esquemas que en principio son individuales. El niño realiza trazos y los reitera. Esto se constituye en esquemas que ya tienen valor simbólico debido a que hay intención figurativa. Acá empieza el dibujo.

Geometrismo aditivo: el niño no dibuja lo que vé sino lo que es importante para el. Sabe que el monigote no es exactamente igual a una persona, pero le basta para representarla. El niño dibuja el monigote con circulos y bastones, identifica estas figuras como parte del cuerpo humano cuando estan unidas (cabeza, brazos) pero no así si las ve por separado.

3 a 4 años -> Carácter enumerativo. Diversos esquemas estan presentes en la hoja: conjuntos extraños, incoherentes al ojo adulto. Varios temas se representan sin relación entre sí. 

4 años-> Comienza a realizar una combinación de esquemas en escenas elementales. Aparecen los primeros rudimientos de escenas, donde el encadenamiento de los diversos elementos, que se hacía oralmente, se hace ahora grafico. OBJETO y PERSONAJE se ponen en relación por medio de combinaciones sencillas. Aparecen los dibujos “en serie” en lo que el mismo esquema se ve representado varias veces y de manera prácticamente idéntica (futura representación de la familia).

5 años-> Dibujo de familia. Ya las personas no son iguales. Hay diferencia de los sexos. Los personajes se animan, se ponen en actividad, interaccionan. Escenas que corresponden a la vida familiar. En los primeros paisajes, la casa y el arbol ocupan un lugar preponderante.

6 años-> Aparecen las figuras de perfil. Tienen lugar la linea cielo y tierra, los objetos ya no están flotando. El niño necesita acotar el espacio y ubicar los elementos en algun tipo de proporción. Pueden haber transparencias. También puede apreciarse que el niño tiene en cuenta la vista de pajaro al dibujar, por ejemplo, una cancha de futbol con jugadores vistos desde arriba.

7 a 9 años-> Desdoblamiento del esquema hacia una representación mas flexible, mas anecdótica, realista. El niño dibuja de memoria, pero empieza a prestar atención a los datos visuales.

8 años-> ABATIMIENTO: Se dibuja una figura con disposicion radial (por ej, grupo de chicos bailando en circulo).

 

  1. REALISMO CONVENCIONAL (9 A 13 AÑOS): Trazos objetivamente figurativos (trata de hacer que el dibujo se parezca al modelo, dibuja lo que ve). Hay integración: Los elementos ya no van solo pegados unos con los otros sino que tienden a integrarse entre si de manera organica. Desaparecen las transparencias y estereotipios.

            11 años-> TIPOS GRAFICOS:

  1. Tipo visual. En función de las estimulaciones visuales y del placer que

            estas producen al individuo. Analiza lo que vé y lo trata de plasmar.

  1. B) Tipo cap Expresionista. El individuo expresa lo que las impresiones 

            visuales le hacen sentir. Menos objetivo y mas personal.

 

  1. DIFERENCIACIÓN DE LAS EVOLUCIONES INDIVIDUALES Y AGOTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD GRÁFICA (13 AÑOS EN ADELANTE): Decrece la actividad gráfica y queda limitada a las personas interesadas en dibujar. Tendencia a la simplificación, a la abstracción. Durante la infancia, el dibujo es una actividad de carácter esencialmente cognositiva, mientras que a partir de la pubertad se halla mas ligada al campo de lo afectivo. El dibujo es superado en su función cognoscitiva y representativa por el pensamiento discursivo. El dibujo para afirmarse en su nueva función, exigiría un talento que no todos poseen en igual grado, siendo necesarios para cumplir con la fastidiosa copia de las apariencias objetivas. Los que no lo logran, pierden la confianza en ese modo de expresión y lo abandonan.


 

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