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Trabajo Práctico  |  Psicología Evolutiva Niñez (Cátedra: Paolicchi - 2020)  |  Psicología  |  UBA
“El jugar en su extensión y en el uso de las tecnologías”


Consigna: Fundamente la importancia de ofrecer a niñas y niños espacios de juego para su desarrollo.


Desde una mirada psicoanalítica el juego posee un valor indispensable para la vida de las personas, ocurre desde sus comienzos y acontece en todas las culturas. Pero ¿Por qué juegan los niños? Los niños juegan por placer, para expresar su odio, agresión, alegrías, miedos, angustias y es mediante el juego que los niños logran la posibilidad de expresarse. Por otro lado, el juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. El juego es la prueba continua de la capacidad creadora, que significa estar vivo (Winnicott, 1980).El juego les proporciona elementos para ir construyendo el mundo, crear objetos simbólicos, expresar fantasías, asimilar la realidad al yo y básicamente posibilitar el desarrollo del psiquismo. A través del juego el niño va adquiriendo múltiples beneficios.
La importancia del jugar o del juego, está en la base de la constitución psíquica de lo que es la estructuración cognitiva. Por esa razón es que existen Las Juegotecas, el armado de estos espacios donde los niños pueden desarrollar actividades, tienen como objetivo el despliegue lúdico a través de diversas experiencias creativas-expresivas con una perspectiva de participación activa de niños, niñas y sus familias en la propuesta a desarrollar. Los niños y niñas que asisten a estas juegotecas tienen entre 0 y 12 años. Según el video “JUEGOTECAS VIRTUALES” de Paolicchi los niños que asisten a estas juegotecas son divididos en dos grupos según las edades de 0 a 6 años y de 6 a 12 años y a través de las coordinaciones se va estimular el juego de los niños con los adultos, fundamentalmente la interacción entre pares. A partir de esas juegotecas se lleva a cabo un dispositivo orientado a recuperar y fomentar el espacio, los medios y el tiempo para ejercer el derecho del juego de las niñas y niños.

En las Juegotecas Barriales -Virtuales cada estudiantes que están participando del programa se comunica con una familia para que le de la autorización de poder concretar los encuentros con un niño o niña. Luego los estudiantes se comunican con los niños a través de varias plataformas como Whatsapp, zoom, para poder “jugar” con el niño.“Los juegos y juguetes han sufrido una metamorfosis en el devenir de los siglos” (Leoz, 2013,p.53). Una metamorfosis que a lo largo del tiempo logró adaptarse, incluso a la modalidad que transcurrimos hoy en dia, posibilitando así continuar con el juego en una modalidad virtual. Gracias a eso, pese a la situación que estamos pasando a causa del COVID-19 las juegotecas pueden seguir funcionando. Los juegos tuvieron adecuarse a estas circunstancias y se modificacion para poder jugar. En uno de los relatos de las voluntarias que es recuperado del video de la profesora Paolicchi se puede apreciar el valor que tiene el vínculo con los niños y también se hace referencia al nuevo formato que adquirieron en la actividad mencionada por ejemplo “nunca me imagine estar jugando a las escondidas a través de un celular”. La introducción de este dispositivo permite que se lleve a cabo el juego. La tecnología nos permite según la autora Leoz (2013) dar cuenta de las modificaciones que sufrieron los juegos y los juguetes. Antes era impensable jugar a las escondidas a la distancia y hoy gracias a la tecnología que propició el jugar virtualmente. Para el niño el juego es la vida misma, es una posibilidad de poder expresarse con otros, lo que aún no logra expresar con claridad. A través del juego el niño o la niña puede conocer el mundo, establece una estructura psíquica, logra relacionarse con otros y logra resolver las dificultades que se le presentan.
Bibliografía:
-Winnicott, D. W. (1986). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa. Introducción y capítulo 3.

-Winnicott, D. (1980). El niño y el mundo externo. Buenos Aires: Hormé. Parte 3, capítulo 4

-Paolicchi, G.; Bozzalla, L.; Colombres, R.; Garau, A. Botana, H.; Cohan Cortada, A.; Maffezzoli, M.; (2011) ‘’La intersubjetividad como antecedente de la constitución de la simbolización y el juego. Intervenciones en contextos de vulnerabilidad’’. En Revista del Instituto de investigaciones. Investigaciones en Psicología. ISSN 0329-5893. Cat. 1 del C.A.I.C.Y.T. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. (pp.59-72).

-Paolicchi, G. (2016) “La función del juego. Desde sus orígenes hasta la aparición de la representación”. En Calzetta, J.J. (Comp.) Subjetividad y Aparato Psíquico. Buenos Aires: Eudeba.

-Leoz, G. (2013). ‘’La función subjetivante del jugar: pantallas que muestran lo que se quiere ocultar’’ En V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 52-56).

-Paolicchi, G. (2020). Panel de cátedra: El jugar en su extensión y en el uso de las tecnologías [Diapositiva de PowerPoint]. file:///C:/Users/leonardo/Downloads/Panel%20de%20Cátedra_%20Juegotecas%20Virtuales.pdf

-Paolicchi, G. [Campus virtual facultad de psicologia]. (2020, junio 11). Juegotecas Virtuales, Cátedra Paolicchi, Facultad de Psicología, UBA. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=yh8zm0ATNL4&feature=emb_title

 

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