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Psicoanálisis Freud |
2° Parcial: Preguntas y respuestas |
Cátedra: Delgado |
2° Cuat. de 2006 |
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1) ¿Por qué fue necesario introducir el narcisismo y cuál es la relación
entre narcisismo y castración?
1) El concepto de narcisismo fue necesario introducirlo para poder desarrollar
la organización sexual del ser humano. Esta organización dice Freud tiene dos
metas.
Una meta es abandonar el autoerotismo y permutar el objeto situado en el cuerpo
propio por un objeto de amor.
La segunda meta, tiene que unificar los diferentes objetos de las pulsiones
parciales por un objeto único.
Para poder explicar el movimiento que hay entre autoerotismo pulsional y la
elección del objeto amoroso. Se necesita entre ambos un concepto, el de
narcisismo.
El concepto de narcisismo daba referencia respecto a la producción de un nuevo
modelo pulsional denominado = libido del yo, libido de objeto. El objeto como
libido objetal era posible a partir de lo que Freud denomina un narcisismo
originario, se revertía primero sobre el propio yo, y luego sobro los objetos
del mundo. Por lo tanto se tenía primero la constitución del yo tomándose como
objeto libidinal. La libido hacia algún lado tiene que ir, y lo hace hacia los
objetos del mundo exterior. Por lo tanto se tiene una primera investidura
libidinal, que va a instituir al yo como objeto.
Lo único que permite pensar el movimiento que va de la dimensión auto erótica
respeto de los objetos parciales para pasar a la elección de objeto de amor se
necesita el concepto de narcisismo, el cual me permite pensar como se constituye
un yo, que es el que puede amar, ya que la pulsion no ama el objeto.
Por lo tanto las dos metas nombradas anteriormente solo se puede lograr cuando
el objeto único, el objeto de la elección amorosa sobre le cual se va a apoyar
la libido solamente puede lograrse si este objeto es a su vez un cuerpo total
parecido al propio.
Así el sujeto humano constituye el yo, a partir de procurarse una imagen
unificada de si mismo y de su cuerpo, antes que su cuerpo como organismo este
absolutamente desarrollado.
Para que la constitución del yo se produzca reuniendo las pulsiones parciales en
relación a un único objeto.
El pasaje de la libido del yo para investir los objetos del mundo exterior, hay
un resto de libido que no pasa (reserva libidinal).
Esto quiere decir, el movimiento que se da del pasaje de la libido del yo a los
objetos del mundo (narcisismo primario) las neurosis marcan la prohibición de
los objetos por que son los objetos del Edipo, al los cuales no se puede
acceder.
Es en este momento que el narcisismo entra en relación con el complejo de Edipo.
En tanto en la neurosis; marca prohibición de los objetos y hay regresión del
mundo de la fantasía. Como realización de la fantasía y satisfacción
sintomática, en tanto hay regresión y prohibición.
En la psicosis paranoica la regresión es al yo.
2) Según “Introducción del narcisismo”, explicite las diferencias entre yo ideal
e Ideal del Yo
Yo ideal: narcisismo
Ideal del yo: En el psicoanálisis se conoce la identificación como la más
temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona. Desempeña un
papel de importancia con el complejo de Edipo.
El varón manifiesta en particular interés hacia le padre, quiere crecer y ser
como él, “toma la padre como su ideal”.
Esta actitud nada tiene que ver con una actitud pasiva o femenina hacia el
padre, al contrario es masculino por excelencia.
Esta identificación con el padre y el varón emprende una investidura con el
objeto madre según el tipo de apuntalamiento.
Muestra por lo tanto dos lazos psicológicamente deferentes:
Madre: Una directa investidura sexual de objeto.
Padre: Una identificación que lo toma como modelo.
Ambos coexisten un tiempo sin influir, ni perturbarse. Y a consecuencia de ello
nace le complejo de Edipo. El pequeño nota que el padre le significa un estorbo
junto a la madre y se vuelve una identificación hostil, y pasa a ser idéntico el
deseo de sustituir al padre junto a la madre.
3) Tomando como referencia la disimetría de los complejos de Edipo y de
Castración masculino y femenino, desarrolle las formulaciones que realiza Freud
respecto de las vicisitudes de la sexualidad femenina.
El complejo de Edipo revela cada vez más su significación como fenómeno central
del periodo sexual de la primera infancia. Después cae sepultado y recumbe a la
represión y es seguido por el periodo de latencia.
La niña que quiere considerarse la más amada predilecta del padre, forzosamente
tendrá que vivenciar alguna serie reprimida de él.
Cuando el niño ha volcado interés en los genitales, lo deja traslucir por su
ocupación manual en ellos.
De esta manera le niño siente que su castración no será por jugar con la mano en
el pene, sino por mojar todas las noches la cama y no habituarse a la limpieza.
La articulación por fin quiebra esto, cuando el varón orgulloso de su posición
de pene llega a ver la región genital de la niña y no puede menos que
convencerse de la falta de un pene en un ser tan semejante a él. Por este motivo
el varón siente la amenaza da castración.
Freud desarrolla también un complejo de Edipo, un periodo de latencia, y un
súper yo en el sexo femenino, también se le puede atribuir una organización
falica y un complejo de castración, pero no de igual manera que en el varón.
El clítoris de la niña se comporta al comienzo en un todo como un pene. Pero la
niña por comparación con un compañerito del juego, percibe que “es demasiado
corto”, y siente el hecho como un prejuicio y una razón de inferioridad. Durante
un tiempo se consuela con la expectativa de que después cuando crezca ella
tendrá un apéndice tan grande como el de un muchacho, en este punto es donde se
bifurca el complejo de masculinidad de la mujer. Pero la niña no comprende su
falta actual como un carácter sexual, sino que lo explica mediante el supuesto
que una vez poseyó un miembro igualmente grande y después lo perdió por
castración.
La niña acepta la castración como un hecho consumado, muestra que el varón tiene
miedo a la posibilidad de su consumación.
El complejo de Edipo de la niña es mucho mas univoco que el del pequeño portador
de pene, según Freud es raro que vaya más allá de la sustitución de la madre y
de la actitud femenina hacia el padre. La renuncia del pene no se soportara si
un intento de resarcimiento.
La muchacha se desliza del pene al hijo (ecuación simbólica). Su complejo de
Edipo culmina en recibir como regalo un hijo del padre, parirle un hijo. Se
tiene impresión de que el complejo de Edipo es donado después poco a poco por
que este deseo no se cumple nunca.
Ambos deseos el de poseer un pene y el de recibir un hijo permanecen en lo
inconsciente donde se conservan con fuertes investiduras y contribuyen al
preparar al ser femenino para su posterior papel sexual.
4) Explique el concepto de repetición, y su articulación con los conceptos de
resistencia y transferencia.
Cuando Freud habla de repetición son modos de satisfacción que se fijan a
modelos infantiles de amor y que se repiten a lo largo de la vida, la cual será
insertada en el análisis.
Para que la conexión de transferencia-repetición quede más clara se puede situar
en el caso clínico de Dora. Bajo el modo de reimpresión de mociones ligadas a
antiguos amores infantiles que a medida que el análisis avanza despiertan y se
hacen concc. Lo característico, para poder marcar esto, es la sustitución de una
persona anterior por la persona del analista, y que es revivida no como una
situación del pasado, sino como una situación actual en la persona del medico.
Así se nota como Dora repite una situación de la infancia del pasado (recuerdo
infantil), hacia una transferencia en la actualidad con Freud.
Así los modos de satisfacción que se fijan en recuerdos de la infancia se
repiten a lo largo de la vida.
Poder llegar al incc demuestra Freud que presenta obstáculos, por la resistencia
de transferencia que implica el cierre del incc. Así e cierre del incc se nos
presenta como resistencia a la cura. Por lo tanto esta es la relación que se
tiene entre resistencia y trasferencia, el obstáculo entre ambas, para la cura.
De esta manera Freud hace del obstáculo algo que puede ser trabajado mediante el
manejo de transferencia.
Lo que va a hacer es separar las trasferencias en positivas (se descomponen
sentimientos amorosos, tiernos o susceptibles de concc) y negativas
(sentimientos hostiles).
El camino hacia la cura, nos va a llevar necesariamente a encontrarnos con la
dimensión de resistencia de transferencia, este procesos es repetitivo en el
análisis. Esta repetición también se da como un acto (agieren). Cuando el
paciente ya no tiene mas que decir, y pasa por alto lo que una vez se pacto con
el medico (decir todo lo que se le ocurre), se niega a hablar, de manera que
algo le pasa, algo le preocupa, pero quiere reservárselo (en este momento ya hay
transferencia hacia el medico, por eso no quiere comunicar nada, por que se
transfieren sentimientos hacia el medico. En esta situación lo que se hace es el
actuar del paciente (en el caso Dora, ésta actúa, abandonando la cura, como modo
de venganza hacia Freud, como un sentimiento hostil).
Lo que se hace en este actuar es el acercamiento a la cura.
5) Fundamente cuál es el valor del síntoma en la cura analítica. Explique la
relación entre síntoma y transferencia.
La cura analítica se va a diferenciar de la terapia hipnótica o sugestiva en
diferentes puntos. La terapia analítica trabaja con la sugestión hipnótica que
va dirigida contra la exteriorización de los síntomas.
Con respecto a la transferencia, en cualquier otro tratamiento, esta se deja
intacta. En el tratamiento analítico la transferencia esta descompuesta en cada
una de sus formas de manifestaciones, por lo tanto esta transferencia es objeto
de tratamiento.
Una forma de completar el mecanismo de la curación es presentándola con la
formula de la teoría de la libido.
Haciendo referencia al neurótico, este es incapaz de gozar, por que su libido no
esta dirigida a ningún objeto real, y por que tiene que gastar una gran
proporción de su energía restante en mantener a la libido en estado de
represión.
La tarea terapéutica consiste entonces en separar la libido de sus provisionales
ligaduras sustraídas al yo, para ponerlas de nuevo al servicio de éste.
La libido del neurótico esta ligada a los síntomas que le procuran la
satisfacción sustitutiva, la única por el momento.
Para solucionar los síntomas es preciso remontarse hasta su génesis, es preciso
renovar este conflicto.
La pieza decisiva del trabajo, termina cuando en la relación con el medico en la
transferencia, se crea versiones nuevas de aquel viejo conflicto, versiones en
la que el enfermo quiere comportarse como lo hizo en su tiempo. Mientras que el
analista reuniendo todas las fuerzas anímicas, lo obliga a tomar otra decisión.
La transferencia se convierte entonces en el campo de batalla en el que están
destinadas a encontrarse todas las fuerzas que se combaten entre si. Toda la
libido, así como toda la resistencia, converge una única relación, la relación
con el medico. Es inevitable entonces que los síntomas queden despojados de
libido. En lugar de la enfermedad propia del paciente aparece la transferencia.
El trabajo terapéutico esta compuesto por dos fases fundamentales, la primera,
toda la libido es esforzado a pesar de los síntomas a la transferencia y
concentrado ahí. La segunda, se libra batalla a este nuevo objeto, y otra vez se
libera de él a la libido.
7)-¿Cuáles son los elementos y destinos de la pulsión? ¿Qué quiere decir Freud
cuando plantea que la pulsión no tiene un objeto predeterminado? Explique y
articule con las fases del desarrollo libidinal.
La pulsion tiene relación del lado de la fisiología con el estimulo. La pulsion
seria un estimulo para lo psíquico, pero no se debe equiparar pulsion y estimulo
psíquico.
La pulsion actúa siempre como una fuerza constante, puesto que ataca desde el
interior del cuerpo. Por lo tanto será mejor que llamemos necesidad al estimulo
pulsional, y lo que cancela esta necesidad es la satisfacción.
La pulsion esta compuesta por 4 elementos, que son términos en conexión;
esfuerzo, meta, objeto y fuente de pulsion.
Esfuerzo: Es su factor motor, la suma de fuerza, o exigencia de trabajo que ella
representa.
Meta: Es la satisfacción que solo puede alcanzarse cancelando el estado de
estimulación en la fuente de la pulsion. Los caminos que llevan a ella pueden
ser diversos.
Objeto: Es aquello en o por lo cual puedo alcanzar su meta, es lo mas variable
en la pulsion. NO esta enlazado originalmente con la pulsion, sino que se la
coordina solo a consecuencia de su aptitud para posibilitar la satisfacción. NO
necesariamente es un objeto ajeno, también puede ser una parte del cuerpo
propio.
Fuente: Aquel proceso somático, interior a un órgano o a una parte del cuerpo,
cuyo estimulo es representado en la vida anímica por la pulsion.
Los destinos de las pulsiones son los siguientes;
El trastorno hacia lo contrario.
La vuelta hacia la persona propia.
La represión.
La sublimación.
El trastorno hacia lo contrario: Se resuelve en 2 procesos diversos, la vuelta
de una pulsion de la actividad a la pasividad, y el trastorno en cuanto el
contenido, por ser ambos procesos de naturaleza diversos, también ha de
tratárselos por separado. Ejemplos, los pares de opuestos del
sadismo-masoquismo, el trastorno solo ataño la meta de la pulsion, la meta
activa (martirizar, mirar) sadismo, es remplazado por la pasiva (ser
martirizado, ser mirado) masoquista.
La vuelta hacia la persona propia: Es mas comprensible si se piensa que el
masoquismo es sin duda, un sadismo vuelta hacia el yo propio, y la exhibición
lleva incluida el mirar el cuerpo propio. Lo esencial de este proceso es el
cambio de vía del objeto, manteniéndose inalterada la meta.
La represión: Si se trata del efecto de un estimulo exterior, es evidente que la
huida seria el medio apropiado. En el caso de la pulsion de nada vale la huida,
pues el yo no puede escaparse de si mismo.
Una satisfacción pulsional es siempre placentera. La satisfacción de la pulsion
sometida a la represión, será sin duda posible, y siempre placentera en si
misma, pero seria inconciliable con otras exigencias. Por tanto producirían
placer en un lugar y displacer en otro.
Tenemos así que la condición para la represión es que el motivo de displacer
cobre un poder mayor que el poder de la satisfacción. La represión no es un
mecanismo de defensa presente desde el origen, y su esencia consiste en rechazar
algo de la concc y mantenerla alejada de ella. Represión e Incc son
correlativas.
Para suponer una represión primordial, que consiste en que el agente
representante de la pulsion se le deniega la admisión en la concc, así se
establece una fijación.
También hay razones para suponer un representante propiamente dicho; Recae sobre
retoños psíquicos del agente representante reprimido, sobre pensamientos que
provienen de otra parte.
Lo reprimido solo perturba el vinculo con un sistema psíquico, el de la concc;
trabaja en forma individual; es muy móvil por lo cual exige un cuadro de fuerza
constante; no tiene otro motivo ni propósito que provocar displacer, pero si no
provoca displacer no quiere decir que la represión haya fracasado; y esta
represión deja síntomas como secuelas.
La sublimación: Proceso que atañe a la libido del objeto y consiste en que la
pulsion se lanza a otra meta distante de la satisfacción sexual, el acento recae
entonces en la desviación respecto de lo sexual. Puesto que describe algo que
sucede con la pulsion, constituye aquella vía de escape que permite cumplir esa
exigencia sin dar paso al a represión.
Cuando Freud plantea que la pulsion (efecto) no tiene un objeto predeterminado,
es que al hacer una diferencia con instinto (dato natural que nace con e
organismo). El instinto se puede calmar en un momento. La pulsion no, es una
fuerza constante, no descansa jamás, hay algo imposible de colmar.
Por lo tanto instinto ligado a organismo, y pulsional lo que Freud llama cuerpo
libidinal.
Lo que vemos en los animales de su instinto, es que tienen un saber de la
especie (donde refugiarse, comer, reproducirse, etc.). El instinto como un
saber, es para vivir, morir, reproducir, un saber donde el animal jamás se va a
equivocar.
Su diferencia cuando hablamos de pulsion, diferenciamos la cuestión del objeto,
respecto al instinto. Hay objetos adecuados para calmar la necesidad del
instinto. El ser humano, por la perdida de ese instinto hace que para la pulsion
no tiene un objeto adecuado, predeterminado, la pulsion no se satisface con
nada. El objeto y pulsion no están enlazados en su origen en absoluto, es por
eso que el ser humano nace macho o hembra, en términos orgánicos, pero no nace
varón o mujer.
El objeto de la pulsion pede ser cualquiera, una parte del propio cuerpo, o no
objetos inanimados, como pañuelos, silla, etc. Diferencia del instinto que el
animal tiene su objeto predeterminados, el encuentro con otro esta marcado
instintualmente por las denominadas épocas del celo del perro, o el gato, etc.
En el ser humano no ocurre esto, el objeto puede ser cualquiera y es depende d
el historia infantil en donde un objeto parcial contingente se fija.
Cuando se dice objeto parcial, se refiere al objeto anal, oral, y es aquí que
entra en relación y se articula con las fases del desarrollo libidinal.
La fijación de los objetos parciales va a determinar los objetos al cual queda
enlazada la pulsion. En el instinto del animal por ejemplo, hay un saber en
donde el perro sabe que le corresponde la perra, pero en el ser humano, ese
lugar lo puede venir a ocupar cualquier cosa es por esto que puede haber
fetichistas.
8)- Comente las relaciones que Freud plantea entre pulsión - fantasía y síntoma
en el texto "Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad".
En una carta (carta 69), Freud le plantea a Flies, que ya no cree mas en sus
histéricas, para poder entender esto, hay que tener en cuenta tres cuestiones en
relación a esta carta. El problemas del obstáculo en la medida en que Freud se
encuentra con que los relatos que le contaban tenían que ver con cuestiones no
acontecidas, sino que eran fantasías que relataban los pacientes, esto produce
una modificación en todo el ordenamiento conceptual y una nueva función de lo
que Freud venia produciendo respecto al quehacer del analista en la búsqueda de
tal o cual síntoma.
Se trata de otro trama y a al poder situar la dimensión de la fantasía se crea a
partir de ahí lo que va a estudiar Freud, es en este contexto por el cual Freud
dice que ya no cree mas en las histéricas. Ya que lo que relataban eran
creaciones, fantasías como efectivamente acontecidas, ahí la dimensión de esas
construcciones fantasiosas pasa a tener un valor conceptual y clínico. Si esto
no sucedió, como es que más de una de sus pacientes relataban sucesos de este
grado.
Las fantasías las hay en tanto concc como incc.
Las fantasías incc pueden haber sido desde siempre, haberse formado en el incc,
o bien fueron una vez fantasías concc o sueños diurnos como también las llama
Freud, y luego se cayeron en el olvido y fueron al incc en virtud de la
represión.
Por otra parte la fantasía incc mantiene un vinculo muy importante con la vida
sexual de la persona (si hablamos de la vida sexual de la persona, ya estamos
haciendo referencia al a pulsion).
Por eso antes de entrar directamente en la cuestión de fantasía es importante
situar el concepto de pulsion.
Hay tres grandes modelos pulsionales en Freud. Pulsiones del yo y pulsiones
sexuales. Libido del yo y libido del objeto (narcisismo). Pulsiones de vida y
pulsiones de muerte. (Mas allá del principio del placer).
Las pulsiones del yo responderían al organismo y las pulsiones sexuales a una
cuestión del cuerpo libidinal.
Freud se va a referir a partir del relato de los pacientes, y pudiendo haber
ubicado que no eran hechos acontecidos, sino fantasías, empieza a preguntarse
cual es el estatuto de esto, cual es el valor de que las fantasías incc se
presenten el los síntomas.
Los síntomas a partir de la introducción del concepto de fantasía no van a estar
causados por un acontecimiento traumático, la defensa, y producto de esto como
retorno de lo reprimido (no va a ser como antes era el mecanismo de defensa) (a
partir de un acontecimiento surge la defensa cuando aparece una representación,
se produce un grupo psíquico separado, se separa representación y monto de
afecto, al fracasar la defensa surge el retorno de lo reprimido, esto es igual a
síntoma)
Ahora con la fantasía ya no es así, en lugar donde estaba puesto el
acontecimiento, ahora se va a colocar ahí la fantasía. Una fantasía que en la
medida que entra en contradicción con los intereses del yo, es reprimida, se
instituye como incc, y en tanto retorna como síntoma, y esta fantasía se expresa
desfiguradamente, aquí hay una relación con el mecanismo del trabajo del sueño.
La fantasía proviene de los deseos insatisfechos, y es universal, por lo tanto
si es universal es para todos, es estructural, por lo tanto que sea estructural
me quiere decir que hay algo prohibido, así, si hay fantasía es que todos
estamos privados de algo.
En la fantasía se encuentran dos diferencias, mujer y varón.
Mujer: Las fantasías de las mujeres están ligadas con lo erótico- amoroso (los
dos)
Varón: La fantasía de los varones está ligada con la dimensión de erótica y
ambiciosa. Aun en la fantasía mas ligada a la dimensión ambiciosa, en relación
al poder, se puede ver a una costado la presencia de una mujer, que es a quien
le destina esa fantasía ambiciosa, esta dama no vale en tanto dama, sino también
como ambición. (Nada tiene que ver con amor)
Cuando los pacientes se refieren a sus síntomas, estos son muy habladores,
charlatanes, etc. Pueden hablar horas de sus síntomas pero no así de sus
fantasías, y no las confiesan fácilmente por que son de carácter por que tienen
sierre un carácter infantil sexual prohibido.
Las fantasías reúnen una satisfacción pulsional con un deseo prohibido (dos
elementos heteronomos).
Las fantasías incc que se expresan en el síntoma implican 2 cosas, en el
síntoma, hay una satisfacción y una realización de deseo desfigurado (todo
síntoma implica estos dos), pero además el síntoma implica el mismo una
satisfacción, a tal punto que Freud llega a decir que los síntomas son practicas
sexuales de los neuróticos, como si no hubiera otra practica sexual que no fuera
sintomática.
La razón por la que los sujetos hablan de síntomas y no de sus fantasías además
de la cuestión de la vergüenza, es por que la fantasía produce placer, no
molesta.
Del síntoma se habla y se interrogan los sujetos, por que el síntoma no produce
placer, molesta, todo aquello que se refiere y produce malestar es un síntoma.
Freud en el texto, fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad, hace
una elaboración de 9 puntos sobre que es un síntoma histérico.
1) Un Síntoma histérico en este primer punto es la huella que dejo el
acontecimiento sea de una primera experiencia sexual, o también se puede pensar
el acontecimiento como el efecto de una palabra.
2) el Síntoma histérico es el sustituto producido mediante conversión, un
sustituto que quedaba cargado a partir del divorcio entre representación y monto
de afecto.
3) Síntoma histérico es expresión de un cumplimento de deseo. Realización de un
deseo prohibido.
4) Síntoma histérico es la realización de una fantasía incc al servicio de
cumplimiento de deseo.
5) Síntoma histérico sirve de la satisfacción sexual, es lo mismo que digamos
pulsion.
6) Síntoma histérico corresponde a un retorno de lo infantil como en modo de
repeticiones, están ligados 2 conceptos fundamentales repetición y fijación se
repite en tanto se halla fijado en un recuerdo de la infancia.
7) Síntoma histérico nace como un compromiso entre 2 mociones pulsionales o
afectivas opuestas, una de las cuales se empeña en expresar una pulsion parcial,
mientras que la otra se empeña en sofocarlos. Es un intento de solución del
conflicto entre lo reprimido y lo represor.
8) Síntoma histérico el significado siempre es sexual no igual a genitalidad.
9) Síntoma histérico es la expresión de una fantasía sexual incc, masculina por
una parte y femenina por otra. Freud lo va a explicar en relación con la
bisexualidad.
Este punto quiere decir hace referencia en que todos los seres humanos, sean del
genero que sean, son bisexuales. Para entender mejor esto, en el texto de las
fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad, Freud hace referencia al
acto de una mujer histérica, en que se sube el vestido realizando la corriente
masculina, y se lo baja realizando contrariamente la corriente femenina.
9) Dé cuenta del recorrido freudiano que lo lleva a afirmar el primado del falo
en la organización genital infantil. Articule con complejo de castración.
El falo da cuenta de que “no todos tienen”, el complejo de Edipo tiene que ver
con esta perdida.
El falo se sitúa en la fase falica que se encuentra en el medio de la fase pre
genital, y genita.
Para ambos sexos, solo desempeña el papel un genital, el masculino, por tanto no
hay un primado genital, sino un primado del falo, este falo, es un “todos deben
tener” y de alguna manera preservar la diferencia de varón y nena.
Solo podemos descubrir esta constelación respecto del varón, al principio este
no encuentra a la mujer con una diversidad de sus genitales. Para él es natural,
que todos los seres vivos, mujeres, animales, todos, tengan un genital parecido
al que él mismo tiene (un pene)
Esta parte del cuerpo que se excita con facilidad ocupa un alto grado en el
interés del niño, y quiere verlo también en otras personas para compararlo con
el suyo.
En el curso de su desarrollo el nene llega a descubrir que el pene no es un
patrimonio común de todos los seres semejantes a él, da cuenta de esto por los
juegos con compañeritas o hermanas, aunque ya percibieron antes una posición y
ruido diferente en el orinar de las niñas. La sospecha de que en la niña hay
algo distinto comienza a ponerse en pie.
Frente las primeras impresiones de la falta de pene en la mujer, la desconoce,
cree ver un miembro a pesar de todo, piensa que puede ser demasiado pequeño y va
a crecer. Mas tarde llega a la conclusión de que una vez estuvo presente y luego
fue removido, es a partir de este momento que se pone en juego la relación con
la castración. Así la falta de pene es entendida como resultado de la
castración, partir de ahí el niño se plantea la castración a su propia persona,
mas allá de que el niño no generaliza de manera muy rápida que todas las
personas de sexo femenino no poseen pene, creen que la falta de estos genitales
fueron castrados por castigo, piensa que las personas despreciables y malas del
sexo femenino, probablemente culpables de las mismas mociones pulsionales que él
fueron castigadas. Pero esta perdida respeta como su madre aun lo conserva, por
ser buena.
Para el niño ser mujer no coincide todavía con la falta de pene. Solo mas tarde
cuando reflexiona que la mujer es la única que puede tener hijo es que va a
decir que la madre de esta manera pierde el pene a modo de truque por el hijo
recién nacido.
El niño se juega como amenaza de castración. La niña se juega como envidia del
varón por lo que debería haber tenido.
El narcisismo es igual cuerpo=falo. El narcisismo en primer lugar se inviste a
si mismo (libido inviste al yo) amarse a su cuerpo propio, y después de esto,
invierte la libido hacia los objetos exteriores, el niño inviste objetos
prohibidos (padre, madre) así esa cuestión tiene que ver con el complejo de
Edipo (castración. La castración deja de ser el falo.
10) ¿Cómo entiende Ud. que la fantasía de paliza de "Un niño es pegado" sea
ubicada por Freud en el contexto del Complejo de Edipo? Desarrolle.
La representación fantasía pegan a un niño, es confesada con sorprendente
frecuenta por personas que han acudido al tratamiento analítico.
La confesión a estas fantasías se refiere a que muchos niños son azotados,
vivencias, escenas reales de palizas en la escuela, provocaban en el niño
espectador una peculiar emoción, probablemente una mezcla de sentimientos en los
que tenían participación considerables.
La investigación acerca del sexo del niño no tuvo mucho éxito, ya que les era
indiferente a las analizadas. En algunas acciones emergió un detalle
característico sobre el contenido de las fantasías “el niño pequeño es azotado
en la cola desnuda”.
El niño azotado nunca es el fantaseados, es otro niño, casi siempre un hermanito
cuando lo hay, no es posible establecer un vinculo constante entre el sexo del
fantaseador y el azotado, por tanto la fantasía no es masoquista se la llama
sádica, pero no debe olvidarse que el niño fantaseador nunca es el que pega, en
cuanto a quien es en realidad la persona que pega, no queda claro al comienzo,
solo puede comprobarse que no es otro nuño, sino un adulto. Este adulto, se
vuelve de manera clara como el padre.
La primera fase de la fantasía de paliza se formula “el padre pega al niño”.
Deja traslucir mucho del contenido que luego se ira aclarando, si digo “el padre
pega a un niño que yo odio”.
La segunda fase, es de todas la mas importante. La persona que pega sigue siendo
la misma (el padre) pero el niño azotado ha devenido otro, por lo general es el
niño fantaseador mismo. Entonces el texto es ahora “Yo soy azotado por el
padre”, tiene un carácter masoquista.
La tercera fase se parece de nuevo al primera, la persona que pega nunca es el
padre, o bien se la deja indeterminado como en la primera fase, o es investido
por una figura con poder (el maestro). La persona propia de niño fantaseador ya
no sale a luz en la fantasía de paliza, si se le pregunta con insistencia, los
pacientes dicen “probablemente estoy mirando. En lugar de un solo niño azotado
están presentes ahora muchos, pero ninguno de ellos familiares.
Al ubicar esta fantasía del niño es pegado, en el complejo de Edipo, notamos,
que “el ser pegado”, era un deseo reprimido de los pacientes lo que quería
significar “ser amado”.
En la fantasía de la época de amor incestuoso, se había dicho “el padre me ama
solo a mi, no a otro niño pues a este pega”.
Por lo tanto la fantasía de la segunda fase, en la cual es un mismo sujeto
fantaseador azotado por el padre, pasaría a ser la expresión directa de la concc
de culpa ante la cual sucumbe ahora el amor por el padre. Ahí pues la fantasía
ha devenido masoquista.
La organización genital misma, experimenta un rechazamiento regresivo, “el padre
me ama” se entendía en sentido genital, por medio de la regresión se muda a un
padre me pega.
Estas fantasías que le son contadas a Freud da cuenta de que son deseos
reprimidos, por lo cual los fantaseadores quieren decir “amado por el padre”, y
lo reprimen por ser un deseo incestuoso, en el que la niña jamás podría ser
amada por el padre de la forma que ella quiere, y el varón nunca podría ser
amado por la madre de la forma que él desea. (Complejo de Edipo), por eso al
reprimen este deseo, y deviene como fantasía “ser pegado pr el padre”
11) Desarrolle el concepto de transferencia en Freud como motor y obstáculo para
la cura y establezca qué diferencias puede plantear entre el psicoanálisis y las
terapias sugestivas.
La transferencia sobre el medico se pone al servicio de las resistencias dentro
de la cura, cuando en una transferencia positivas de mociones eróticas
reprimidas, o cuando en una transferencia negativa de sentimiento hostiles.
La separación de transferencias positivas y negativas, es por que van a permitir
estudiar los vínculos de la transferencia con las resistencias, y se va a poder
determinar cual es el papel que tiene la transferencia en la cura.
Se puede encontrar una transferencia que opere como motor, lo cual va a ser
condición del éxito terapéutico. Y otra transferencia como obstáculo en la cura,
esta causa resistencias.
Donde los síntomas se agravan es donde mas se acerca la cura.
El obstáculo no es del analista ni del paciente, es propio del dispositivo
analítico, y una vez que se instala el dispositivo analítico, en necesario
combatirla, cancelar la transferencia.
La situación reconocía como la causa de la perturbación, el hecho de que le
paciente ha transferido sobre el medico, sentimientos de ternura, que ni la
conducta la relación de la cura la justifican.
Semejantes confesiones son tomadas por sorpresa. En la medida que esa
transferencia es de signo positivo reviste al medico con autoridad, y presta
creencia a sus comunicaciones y concepciones (motor)
Si esta transferencia es negativa, ni siquiera presentan oídos al medico
(obstáculo).
Freud decide diferenciar la terapia analítica de la hipnótica, ya que dice que
en hipnótica el síntoma puede volver y la sugestión es utilizada para prohibir
los síntomas. Refuerza las represiones pero deja intacta todos los procesos que
han llevado a la formación del síntoma.
A diferencia de la terapia analítica, va hacia la raíz, llega hasta los
conflictos donde han nacido los síntomas y utiliza a la sugestión para modificar
el desenlace de esos conflictos. Esta terapia analítica, impone al paciente y al
analista un difícil trabajo, que es preciso realizar para cancelar las
resistencias internas. Supera las resistencias y la vida anímica del enfermo se
modifica duraderamente y permanece protegida frente a una nueva posibilidad de
enfermar. Este trabajo de superación es el logro esencial de la cura analítica.
Distinto del tratamiento hipnótico que deja a pacientes inactivos sin capacidad
de resistir cualquier nueva ocasión de enfermar.
12) En función de los “consejos” que Freud le da a los psicoanalistas sobre el
tratamiento psicoanalítico, ¿cómo entiende usted la abstinencia del analista?
Freud recomienda a los pacientes diga todo lo que se le ocurre por la cabeza sin
fijarse en nada.
Freud da una serie de puntos para el analista, entre ellos, no fijarse en
cuestiones que para el analista son importantes, no tomar notas largas, no
atender a muchos pacientes por día, no seleccionar en la asociación libre. El
medico no debe ser transparente para el analizado.
Lo que se entiende por abstinencia del analista, es que éste, no debe imponer
sus propias modalidades de satisfacción, abstenerse, es por eso que tienen que
estar con su propio incc cerrado, para que tenga validez la significación del
paciente.
El punto de apoyo del analista es el no saber, el saber fundamental del analista
es que no hay un saber fundamental, nadie lo tiene el saber sobre la sexualidad.
Esta regla de abstinencia es una posición es una posición ética, aquí no acepta
ni rechaza el amor del paciente, se trata de interrogar al paciente. El analista
suspende su existencia, no interrumpe, flotante, escucha sin seleccionar.
Estos procesos éticos permiten la existencia y el saber acerca del deseo,
sacarlo a la luz a este deseo por fuera de juicio de valores.
Los sueños, los actos fallidos, los chistes, lapsus, son forma de presentasen de
un deseo incc. Esta posición ética pasa de un sin sentido, a un sentido. Este
sentido se produce por el analisante pero quien hace la asociación para que
advenga este sentido la da el analista. Un recorte de una palabra solo va a
tener sentido si el analista lo acepta.
El analista es el incc del analisante, y el analista siendo el incc del
analisante produce una nueva significación.