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Psicoanálisis Freud

2° Parcial

Cátedra: Delgado

1° Cuat. de 2007

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Teoricos


1-¿Cuales son los elementos(componentes ) de la pulsión? Desarrolle.


La pulsión es un concepto limite que marca la frontera entre lo anímico y lo somatico. Aparece como un representante psiquico de los estimulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, es una medida de la exigencia de trabajo impuesta a lo animico a consecuencia de su trabazon con lo corporal. Se presenta como una fuerza contante y endogena (intrasomatica) para la cual a diferencia del instinto una unica accion muscular como la huida no la puede evitar ya que lo unico que la cancela es la satisfacción, que tiene que ver con el cese de la estimulacion en la fuente de esa fuerza constante, en concordancia con el principio de placer uqe rije para el aparato psiquico, regulado de manera automatica por las sensaciones de la serie placer- displacer, según el cual el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento de estimulo y el de placer con su disminución.


Los 4 componentes que nombran a la pulsion son: esfuerzo, meta, objeto, fuente.


La fuerza es el factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia que la pulsion representa.

La Meta, es en todos los casos la satisfacción que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulacion en la fuente de la pulsion El objeto es aquello por lo cual puede alcanzarse la meta, es lo mas variable de la pulsion y no esta originariamente enlazado con ella. El objeto no necesariamente debe ser ajeno, tambien puede ser una parte del propio cuerpo e incluso un mismo objeto puede servir a la satisfacción de diferentes pulsiones.

La fijación de la pulsion en un obejto marca un lazo particularmente intimo entre ambos, o dicho de otro modo, un lugar de “ predileccion”.

El ultimo componente de la pulsion es la fuente, por esta se entiende el proceso somatico interior a un organo o parte del cuerpo cuyo estimulo es representado en la vida animica como la pulsion.


La satisfacción implica un circuito que parte de la fuente, bordea al objeto y vuelve a la fuente en la cual se cumple la satisfacción. De modo que la satisfacción pulsional es autoerotica, ya que retorna al punto de partida que esta siempre en un organo o parte del cuerpo relacionado con las zonas erogenas. Se resalta que la satisfacción no se produce en el objeto sino en la fuente, asi como es el objeto el que posibilita el circuito.


2-¿Cual es la relación de la fantasía con los síntomas?Explique la importancia de la soldadura de la fantasía con la satisfacción pulsional.


Las fantasias vienen a ocupar e mismo lugar logico que ocupo en su momento la vivencia sexual prematura traumatica (vspt) , en un principio freud admitio en relacion a la etiologia de las neurosis la realidad de esas escenas infantiles patogenas que le relataban sus pacientes, pero en el curso de su teoria abandona esta primera convicción denunciando que la realidad aparentemente material de estas escenas no era mas que una realidad psiquica (fantasias).


La fantasia es una soldadura que reune dos elementos diversos: una satisfacción pulsional (objeto parcial) y un deseo prohibido (objeto total), y en tanto que la fantasia conciente (suenos diurnos) sea reprimida por entrar en contradicción con los ideales del yo y en cuanto que reune estos elementos va a dar lugar al síntoma de los neuroticos, síntoma que implica una satisfacción y la realización sustitutiva de un deseo desfigurado que tiene que ver con los objetos edipicos prohibidos de la infancia. Un síntoma es todo aquello que se repite (se le impone compulsivamente al sujeto) y que al mismo tiempo produce malestar.


Para explicar la relacion entre síntoma y fantasia y la soldadura con la satisfacción pulsional, en el texto “las fantasias histericas y su relacion con la bisexualidad”, freud toma el ejemplo de la masturbación infantil que, en principio, surge independientemente del fantasear y es posteriormente ligada con esta. En principio esta accion presentaba un carácter puramente autoerotico destinado a conseguir placer de una zona erogena, luego, el acto masturbador crea una soldadura entre la evocacion de una fantasia (relacionada con los objetos edipicos) y los manejos activos conducentes a la satisfacción sexual (placer de organo). Mas tarde, cuando el individuo renuncia a este orden de satisfacción masturbación- fantasía (periodo de latencia), queda abandonada la accion, pero no ocurre lo mismo con la fantasia, esta pasa de ser conciente a ser inconciente y si la satisfacion sexual abandonada no es sustituida por otro, es decir que no le es posible sublimar su libido (cambio de meta) y elevarla hacia otros fines, quedan cumplidas las condiciones para que la fantasia inconciente adquiera nuevas fuerzas y consiga, con toda la fuerza de la necesidad sexual insatisfecha exteriorizarse bajo la forma de un síntoma patologico. De esta forma queda anudado el abandono del onanismo, y alcanzado (aunque nunca por completo pero si por aproximación) el fin ultimo de todo proceso patologico, o sea, el re-establecimiento de la satisfacción sexual que antes era primaria


3-Explique las fases de la represión.a partir de los textos "La represión " y "Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descripto autobiográficamente".

La represion es una de las defensas o destinos de la pulsion y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella


El proceso de la represion se puede descomponer en tres fases:


Represion primaria :


La represión primaria tiene dos componentes. Uno, es representante psíquico reprimido primordialmente, imposible de recuperar mediante el recuerdo y se presenta, en las formaciones del inconsciente, por ejemplo, en el sueño, en el ombligo de los sueños; es un ejemplo clínico puntual de la presencia de la represión primaria.

Pero, la represión primaria no es sólo eso, implica, además, una primera fijación

pulsional. Son dos cosas diferentes.


Puesto que la pulsion en tanto fuente de estimulos somaticos escapa a la represion, esta solo puede afectar a los representantes psiquicos ligados a ella (agencia representate o representante – representativo de la pulsion. Para que el iccte se contituya debe existir un unico y primer acto en que la pulsion quede fijada a un representante y constituya el inconciente. Esta primera fase consiste en que a la agencia representante psiquica de la pulsion se le deniega la admisión en lo conciente. Asi se establece una fijación inmutable de la pulsion con ella (con la representación)


Represion secundaria o propiamente dicha: Esta segunda estapa recae sobre los retoños psiquicos de aquello reprimido primordial o sobre unos itinerarios de pensamiento que de alguna u otra manera han entrado en un vinculo asociativo con ello, freud la define como un “esfuerzo de dar casa”.

La represion propiamente dicha es el resultado un conflicto dinamico entre dos fuerzas: la repulsión de los sistemas concientes y la atracción de los inconcientes que ejercen un efecto de igual sentido para el logro de la represion.


Retorno de lo reprimido: Esta tercera y ultima fase se produce desde el lugar de la fijación y tiene por contenido una regresion del desarrollo libidinal hasta ese lugar.

Esta tercera fase tiene que ver con el retorno a los sistemas concientes de los retoños de lo reprimido primordial, y esto pareciera ser posible en funcion de que la resistencia que se oponen a esto sea mas fuerte o mas debil en relacion al distanciamiento de estos retoños con lo originariamente reprimido. Este distanciamiento es posible ya sea por las desfiguraciones que adoptaron o por los eslabones intermedios que se intercalaron entre esas representaciones y lo reprimido primordial.

Tambien los síntomas neuroticos tienen que haber llenado esa condicion ( el distanciamiento), pues, son retoños de lo reprimido, que, por intermedio de esas formaciones (los síntomas) han terminado por conquistar su denegado acceso a la conciencia.


Ahora bien, cabe distinguir cuando se describe un caso de represion lo que en virtud de ella ( de la represion) se hace separadamente de los dos componentes de la agencia representante de la pulsion, estos son la representación, por un lado y el monto de afecto o energia pulsional que adhiere a esta.


El destino general de la representación representante de la pulsion difícilmente sea otro que este: desaparecer de la conciencia si antes fue conciente, o seguir coartada de la conciencia si estaba en vias de devenir conciente.


El factor cuantitativo de la agencia representante de la pulsion tiene tres destinos posibles: 1. la pulsion es sofocada por completo de suerte que nada se descubre de ella 2. o sale a la luz como un afecto coloreado cualitativamente de algun modo o 3. se muda en angustia.


Delgado dice: el monto pulsional va a cargar otros representantes psiquicos o el cuerpo en la histeria.


Si recorddamos que la represion no tenia otro motivo ni proposito que evitar el displacer resulta que el destino del monto de afecto importa mucho mas que el destino de la representación.



4-Diferencie Ideal del Yo y Yo ideal,según el texto "Introducción del Narcicismo" y el capitulo 7 de "Psicología de las masas y análisis del yo"


El yo no es una dato biologico, sino un acto psiquico que se contruye en la vida del sujeto y no se da sin identificación. En otras palabras, para que ese yo se constituya, y mas aun para que aspire a tener la mejor imagen de si-mismo como yo-ideal ( como imagen unificada de mi mismo) es necesaria una instancia previa que es formulada en itroduccion al narcisismo como ideal del yo.

El ideal del yo, se constituye a partir de la identificación primaria e implica el primer lazo afectivo con otra persona (padres o sustitutos) que es tomada como instancia simbolica en tanto ”como el padre quiere ser” en la cual la ligazon afectiva recae sobre los sujetos a diferencia del Edipo en el que se trata de una eleccion de objeto en tanto “al padre quiero tener” y a diferencia del narcisismo primario (anterior a toda identificación) en la cual el propio si-mismo fue su propio ideal.


La identificación, se trata entonces de una instancia simbolica que, en la medida en que se pruduzca fuenciona en tanto ideal del yo. Este lugar simbolico (llamado ideal del yo) permite que se constituya el yo y el yo ideal.


En resumen, puede decirse que el ideal del yo es una instancia de la personalidad que resulta de la convergencia de un narsicismo primario (idealización del yo) y las identificaciones con sus padres, sustitutos y los ideales colectivos, que constituye el modelo al que el sujeto intenta ajustarse, para alcanzar su yo ideal como aquello a lo que aspira en tanto imagen unificada de si mismo, o como instancia en la cual recae ahora el amor sobre si mismo que en la infancia gozo el yo real.



5-¿Cuales son las propiedades del sistema inconsciente,según el capitulo 5 del texto "Lo inconsciente".


El núcleo del sistema inconciente esta constituido por representaciones de pulsiones que aspiran a derivar su carga, estos se hayan coordinados entre si y coexisten sin contradecirse ni influir unos sobre otros, incluso cuando son activados sos impulsos que parecen inconciliables entre si, estos no se anulan, sino que se unen para formar un fin intermedio en comun, o sea, una transacción ( no existe ley de contradicción en el inconciente).


En el inconciente no hay negacion, ni duda, ni grado alguna de seguridad, todo esto es aporatado en la censura que se situa entre el iccte y el pccte , en el sistema iccte no hay sino contenidos que estan mas o menos enérgicamente separados.


Reina en el una mayor movilidad de las intensidades de cargas, como caracteres de las leyes de condensación y desplazamiento (caracteristicos del proceso primario). Por medio del proceso de desplazamiento puede una representación transmitir a otra todo su monto de energia y por el de condensación acoger ante si toda la carga de varias otras.


Los procesos del sistema iccte se hayan fuera del tiempo, no aparecen ordenados de manera cronologica y no sufren modificaciones con el paso del tiempo, carecen de toda relacion con el.


Por ultimo, los procesos del sistema iccte carecen de toda relacion con la realidad. Se hayan sometidos al principio de placer y y su destino depende exclusivamente de la medida en que satisfacen las aspiraciones de la regulación de la serie placer- displacer.


Resumiendo, las propiedades del sistema iccte son: la falta de contradicción, el proceso primario ( leyes del iccte, condensación y desplazamiento), la independencia del tiempo y la sustitución de la realidad exterior por la psiquica.



Prácticos



1-Tomando el texto "El chiste y su relación con lo inconsciente"¿Hasta donde un proceso de condensación lingüística puede procurarnos placer y costreñirnos a reir ?Responda utilizando los conceptos de condensación,tendencia al ahorro y ganancia de placer.


Los chistes producen una ganancia de placer y contrinen a reir, en en tato que mediante los mecanismos de condensación y desplazamiento se procuran, de un modo analogo al de los suenos, un ahorro de displacer.

El proceso de condensacio tiene que ver fundamentalmente con un juegueteo con las palabras en el que varios contenidos pueden quedar reunidos en un solo elemento, se puede dar de diferentes formas, y en ello residen las diferentes tecnicas del chiste por condensación, en principio freud describe la tecnicas de condensación a partir de auqellas que junto con el proceso condensador traen formaciones sustitutivas (condensación con formación de una palabra mixta o con modificacion) luego agrega tambien los casos en que la concensacion se da por la multiple acepción de un mismo material (subordinado a este grupo la tecnica del doble sentido).

Ahora bien, mas alla de todas las estas distinciones llega a a la conclusión de que la eficacia de todas estas tecnicas tienen que ver con la compresión, abreviación o mejor dicho el ahorro que todas ellas producen.

Un ejemplo claro de un chiste que pertenece al ahorrar, es aquel en el que hamlet quiere concebir la rapida sucesion de la muerte del padre y el casamiento de la madre: “las comidas horneadas para el funeral se sirvieron, frias, en la boda”, de esta forma se ahorra de comunicar una critica o juicio, se ahorra formular un segundo pensamiento y agrega freud que es en este ahorro que reside la ganancia de placer. Ahora bien, encuentra freud, que si bien toda tecnica del chiste muestra esta tendencia al ahorro en la expresion y que en ella reside su efecto chistoso, no todo ahorro o abreviación es por eso solo chistoso, por lo tanto debiera ser un tipo particular de abreviación y ahorro, del que depende el carácter del chiste, uno que tenga que ver fundamentalmente con un ahorro de displacer o lo que es similar en trerminos del ppio de placer q rige el ap psi, debe implicar un ahorro de energia psiquica.



2-Explique la relación de desplazamiento y sustitución que según Freud,se produce entre un nombre propio o palabra extranjera olvidada ,y los nombres sustitutivos.Ejemplifique con Aliquis o con Signorelli.


En “Psicopatología de la vida cotidiana” se ponen en juego, no sólo los olvidos sinontambién los lapsus, los actos fallidos, en el sentido de que hay una intención de realizar algo y se realiza otra cosa. Ponen en evidencia que hay pensamientos que comandan al sujeto y que operan más allá del sujeto mismo.


En psicopatología de la vida cotidiana, freud empiza a desdibujar la frontera entre lo normal y lo patologico, en este sentido, los casos de olvido de palabras extranjeras o nombres propios, son productos psicopatologicos en el sentido en que, del mismo modo que en la formación de síntomas, los olvidos estan motivados por la represion y sus sustitutos son formaciones de compromiso, lo que equivale a decir que hubo un retorno de lo reprimido.


El desplazamiento consiste en que el acento, interes o intensidad de una representación puede desprenderse de esta para pasar a otras representaciones originariamente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.


Las formaciones sustitutivas designan los síntomas o formaciones equivalentes como el olvido de nombres propios, actos fallidos, chites, etc, en tanto que reemplazan los contenidos Inconcientes.


Tomo el caso de signorelli para ejemplificar este proceso: se encontraba freud manteniendo una conversación con un extraño en un viaje, cuando quiso recordar el nombre del pintor de los “frescos sobre las cosas ultimas” (las cosas ultimas son la muerte, el enjuiciamiento, el cielo y el infierno) de la catedral de orvieto y en lugar de aparecerle el nombre buscado que era signorelli, se le imponian los nombres de otros dos pintores: botticelli y boltrafio. Freud explica que este olvido estuvo motivado por la represion de ciertos contenidos que entraban en relacion con los temas que anteriormente habian estado conversando con su compañero de viaje y que tenian que ver con la muerte y la sexualidad. Anteriormente a que se produjera el olvido se encontraban hablando de las costumbres de los turcos que viven Herzegovina y bosnia, le contaba freud que esta gente toleraba muy bien la muerte y cuando el medico les anunciaba que la enfermedad no tiene cura, ellos responden: “herr (señor) no hay nada mas que decir. Yo se que lo hubiera podido salvar, lo hubiea salvado”, e inmediatamente quiso contarle una segunda anécdota acerca de que estos estimaban el goce sexual por sobre todo y cuando tenian una perturbación sexual para ellos la vida no tenia sentido, pero, dice freud, “sofoco” la comunicación de ese rasgo por no tocar un tema tan delicado. Estaba al mismo tiempo bajo el efecto de una noticia que habia recibido hace poco tiempo en traffoi, acerca de una paciente que habia puesto fin a su vida a causa de una incurable perturbación sexual.

Apartir de esto se pueden establecen toda un serie de relaciones que marcan de que manera el nombre signorelli olvidado entraba en relaciones con los temas reprimidos (muerte y sexualidad) y aparece desdibujado por el mecanismo del desplazamiento en el recuerdo fallido o las palabras sustitutitas boticelli y boltraffio: El nombre signorelli se puede separar en dos fragmentos, uno retorna inmodificado en el nombre sustitutivo boticelli (elli) y el otro merced a la traducción signor- herr (senor) cobra multiples acepciones con los nombres contenidos en el tema reprimido y por eso se pierde para la reproducción. Del mismo modo, el nombre sustituto boltraffio entra en multiples asociaciones con el tema reprimido (bosnia- paraticula bo, traffio- traffoi) y por esto aparece como sustituto del nombre signorelli olvidado.


3-¿Cuales son los destinos(defensas) de la pulsiol .Desarrolle.


En su texto pulsiones y destinos de la pulsion freud desarrolla os tipos de destino:


Vueltra contra la persona propia: es un proceso mediante el cual la pulsion reemplaza un objeto independiente por la propia persona. Afecta al objeto de la pulsion.


Transformación en lo contrario: Proceso en virtud del cual el fin de una pulsion se tranforma en su contrario, al pasar de la actividad a la pasividad. Afecta a la meta de la pulsion.


Estos dos procesos, la vuelta contra la persona propia y la transformación en lo contrario, estan tan relacionados entre si, que freud no los describe por separado sino atraves de las relaciones que se establecen entre ambos, como se observa en los casos de sadismo- masoquismo y veedismo- exhibicionismo.


La transformación del sadismo- masoquismo implica a la vez el paso de la actividad en pasividad , en tanto que la meta activa es reemplazada por la meta pasiva (transformación en lo contrario) y una inversión de papeles entre el que inflige los sufrimientos y el que los soporta , lo que implioca un cambio de via del objeto (vuelta contra la persona propia). En la forma completa en el que se ha realizado este pasaje implica que se busca a una persona ajena como nuevo objeto, que en virtud de la transformaron de la meta, debe asumir el papel del sujeto.


De modo analogo sucede con los casos del par de opuestos placer de ver- exhibición en el que freud supone una etapa previa en la que la pulsion es autorotica y el sujeto activo tiene como objeto una parte de su propio cuerpo que luego permutará en un objeto ajeno analogo del cuerpo propio, luego del mismo modo que en el ejemplo de sadismo masoquismo la meta activa mirar será reemplazada por la meta pasiva ser mirado y la inserción de un nuevo sujeto al que uno se muestra a fin de ser miradopor el.


Dentro del destino de la pulsion como tranformacion en lo contrario, ademas de la transformación de la actividad en pasividad, freud considera un transformación del contenido, el del amor en odio, que se puede descomponer en tres oposiciones: amar- odiar, amar- ser amado y amar/ odiar (tomados en conjunto)- indiferencia.


Ademas de los destinos de la pulsion anteriormente desarrollas, freud menciona en el texto otros dos destinos, por un lado la sublimación que implica que la pulsion es sublimada en la medida en que es derivada hacia una nueva meta no sexual, un ejemplo de esto es la satisfacción ligada a la producción de un objeto artistico y por otro lado la represion, que es aquella operación por medio de la cual se rechazan o mantienen en el inconciente las representaciones ligadas a una pulsion en aquellos casos en que la satisfacción de la pulsion ofreceria el peligro de provocar displacer. La represion es el destino de los sueños, los síntomas, los fallidos, tiene que ver con una verdad que busca expresarse desfiguradamente y que ademas presenta una satisfacción.


4-Diferencie y desarrolle la diferencia entre el objeto de la pulsion y el objeto de la elección de objeto.


En primer lugar es necesario hablar de uqe la pulsion no tiene un objeto sexual predeterminado (a diferencia del instinto), sino que este se estable por soldadura, se fija a lo largo de la sexualidad infantil, puesto que el objeto como tal queda perdido a partir de que el ser humano queda atraveadozo por el lenguaje, o humanizado por ese otro que lo nombra a traves del lenguaje, por esto mismo la pulsion nunca se satisface completamente, si bien se satisface en cierta medida, nunca esta es completa, puesto que el objeto como tal, el objeto de la necesidad queda perdido, se instala el deseo y la eterna diferencia entre la satisfacción que el sujeto busca y la que encuentra.

Los objetos de la pulsion son los objetos parciales que se fijan en la infancia ( ej. La mirada, objeto oral, anal y no la persona total) Para introducir un objeto de la elección de objeto, debe entrar en la cuenta el “yo”, en tanto que la pulsion no ama ni odia a un objeto, no se satisface en el objeto, sino en la fuente (la pulsion no ama ni odia, solo se satisface), en tanto que la satisfacción de la pulsion, inplica el cese de la estimulacion en el organo, estimulacion que es sentida como displacer según la logica del principio de placer del aparato psiquico, el lugar del objeto será hacer de soporte, permitir que la pulsion realice dicho circuito que empieza en la fuente y termina en la fuente ( es autoetotica)


Los objetos de la eleccion de objeto, son los objetos totales, es una persona de la infancia, (ej. el padre, los objetos edipicos , prohibidos e incestuosos) y debe tomarse aquí en sentido de la elección de un objeto de amor. Esta eleccion se puede efectuar según dos modalidades principales: el tipo de elección de objeto por apuntalamiento o anaclitica y el tipo de eleccion de objeto narcisista. En primer tipo (anaclitica) el objeto de amor se elije sobre el modelo de las figuras parentales, en tanto que estas aseguran al nino alimento, cuidados y proteccion: se elije al padre protector, a la madre nutricia y a la serie de personas substitutivas que de ellos parten. Tiene su fundamento en el hecho de uqe originariamente las pulsiones sexuales se apuntalan en las pulsiones de autoconservacion.


En segundo lugar, el tipo de eleccion de objeto narcisista se efectuara sobre el modelo de la relacion del sujeto con su propia persona, y en la cual el es tomado como propio objeto en algunos aspectos, en introducción del narcisismo freud dice que según el tipo narcisista se ama: 1) lo que uno es (si mismo) 2) lo que uno ha sido, 3) lo que uno quisiera ser y 4) a la persona que ha sido una parte de la propia persona (hijo).


Luego del periodo de latencia o amnesia infantil, tanto los objetos totales como parciales de la infancia serán el referente inconciente en la búsqueda amorosa comandada por estos objetos infantiles. Es por esto que freud dice que el hallazgo de objeto en la pubertad es en verdad un re- hallazgo de objeto.




5-¿Cuales son las modalidades de la regresión, en las neurosis y en las psicosis ,tal como se plantea en la conferencia 26.


En el narcisismo primario se inviste a los objetos y luego en la neurosis hay una regresion a los objetos de la fantasia y en la psicosis hay una regresion al yo


La teoria de la libido supone que en ocaciones normales la libido yoica se transpone sin impedimentos en libido de objeto, y esta puede recogerse de nuevo en el interior del yo, en este sentido el dormir es un estado en el cual todas las investiduras de objetos son resignadas y retiradas al interior del yo.


Este recogimiento de la libido en el interior del yo no es directamente patogeno, en efecto se lo emprende al dormir y se deshace al despertar. Pero muy diverso es el caso, cuando un determinado proceso, muy violento, es el que obliga a retirar la libido de los objetos. La libido, convertida en narcisista no puede regresar a los objetos y es este obstáculo a la movilidad el que pasa a ser patogeno. Parece ser que la acumulación de la libido narcisista no se tolera mas alla de cierto limite.


En el caso de la psicosis (demencia precoz) el proceso que hace desasirse a la libido de los objetos y que le bloque el camino de regreso se aproxma al de la represion. El conflicto parece ser el mismo y librarse entre los mismos poderes, si el desenlace es tan distinto al de la neurosis (histeria x ejemplo) la razon se encuentra en que en estos enfermos la la libido tiene una fijación diversa en el desarrollo libidinal, en el caso de las las psicosis deben suponerse lugares de fijación de la libido que se remontan a fases muy anteriores del desarrollo que en caso de las neurosis comunes ( histeria o neurosis obsesiva).


En la neurosis se trata de que, en la medida en que no puede satisfacerse en los objetos de la realidad –por ser objetos prohibidos, los objetos del Edipo–, hay una regresión de la libido a los objetos en la fantasía inconsciente, y con ellos se sostiene el lazo libidinal con los objetos prohibidos en la fantasía. Es porque, en el campo de la neurosis, la libido regresa a la fantasía que es posible la transferencia analítica; o sea, puedo investir al analista en la

serie de los objetos prohibidos de la fantasía.

En la psicosis paranoica, la regresión de la libido no es a los objetos en la fantasía sino, al yo. Es un paso más, de ahí la inflación yoica napoléonica del paranoico.

En la esquizofrenia, un paso más aún, la regresión es al autoerotismo. Allí se presentan los problemas para el abordaje psicoanalítico en el campo de la psicosis. Freud dice diferencia narcisismo primario y narcisismo secundario.

Se necesita pensar la existencia de un narcisismo primario en el que el sujeto inviste los objetos del mundo; y la regresión –que nombraba hace un momento– dará cuenta del narcisismo secundario; o sea, el narcisismo en el campo de la fantasía, para la neurosis, en el yo para la psicosis paranoica y en el autoerotismo para la esquizofrenia.



La demencia precoz no se define exclusivamente por los síntomas que nacen que nacen del esfuerzo de alejar a la libido de los objetos y por acumularla en el interior del yo en calidad de libido narcisista. Mas bien, ocupan un vasto espacio otros fenómenos, que remiten al afan de la libido por alcanzar de nuevo los objetos, y que por consiguiente responden a un intento de restitucion o de curacion.



Seminarios



1-Diferencie y desarrolle transferencia motor y obstáculo,a partir de de la caída de la teoría del recuerdo y el concepto de"agieren".


Puede decirse de la tranferencia que es un unico proceso que tiene dos caras, una de las cuales la inscribe como “motor del analisis” en el sentido en que constituye la herramienta mas poderosa para alcanzar el éxito de la cura, y otra que la presenta como un obstáculo para alcanzar dicho éxito, en el sentido en que se presenta siempre como la mas poderosa de las resistencias.


Las mociones inconcientes no quieren ser recordadas de la manera en que la cura lo desea, sino que aspiran a reproducirse en consonancia con la atemporalidad y la capacidad de alucinación propio del sistema inconciente. Al igual que en el sueño el enfermo atribuye condicion presente y real objetiva al despertar de sus mociones inconcientes: quiere actuar (agieren) sus pasiones sin atender a la situación objetiva (real). El analizado no recuerda en general nada de lo reprimido y olvidado, sino que lo actua. Lo reproduce como accion, lo repite sin saber desde luego que lo hace. El enfermo, repite bajo las condiciones de la resistencia todo cuanto desde las fuentes de lo reprimido se abrio paso hasta su ser manifiesto, y repite ademas durante el tratamiento, todos sus síntomas. Mientras que el paciente vivencia esto como algo real-objetivo y actual, el analista debe realizar el trabajo terapeutico de reconducir esto al pasado. Domeñar los fenómenos de la transferencia depara al psicoanalisis las mayores de las dificultades, pero no justamente ellos brindan el inapreciable servicio de volver actual y manifiestos las mociones de amor escondidas y olvidades de los pacientes.


Donde cae la teoria de la rememoración, la tranferencia implica un redoblamiento de la repetición como puesta en acto, la tranferencia como motor del analisis sostiene la posibilidad de la producción del material que ha de ser interpretado.


2-Desarrrolle el concepto de Regla de Abstinencia ,y su importancia fundamental en la dirección de la cura.


La regla de abstinencia no tiene un fundamento moral como vulgarmente se la entiende; sino ético. En el mismo momento en que hay una respuesta amorosa o sexual por parte de un analista, deja de haber análisis, cae el dispositivo analítico.


La regla de abstinencia impone al medico el mandamiento de denegarle a la paciente la satisfacción de de su amor de tranferencia. Esto es que la cura debe ser realizada en la abstinencia. Con esto freud quiere postular el siguiente principio: hay que dejar subsistir en el enfermo necesidad y añoranza como una fuerzas pulsionantes del trabajo y guardarse de apaciguarlas mediante subrogados.

Si su cortejo de amor fuera correspondido, seria un triunfo para la paciente pero una total derrota para la cura.

Ella habria conseguido actuar, repetir en la vida, algo uqe solo deben reproducir como material psiquico y conservar en un ambito psiquico.

La relacion de amor pone termino a la posibilidad de influir mediante el tratamiento analitico.

El analista debe guardarse de no ahuyentar o desviar la tranferencia amorosa pero con igual firmeza se abstendra de corresponderle. Retiene la transferencia de amor pero la trata como algo no real, como una situación por la cual se atravieza en la cura, que debe ser reorientada hasta sus origenes inconcientes y ayudara asi, a llevar hasta la conciencia lo mas escondido de la vida amorosa de la enferma, para poder asi gobernarlo. (dinamica de la tranf p. 168)



3-¿Cual es la diferencia ,entre la emergencia de los fragmentos de vida real que siempre fueron penosos ,y el retorno de lo reprimido,según "Recordar,repetir y reelaborar"


Freud se encuentra con que en el transcurso del analisis el paciente no recuerda nada de lo reprimido y olvidado sino que lo actua, lo reproduce como accion. El reprtir en el marco del tratamiento equivale a convocar un franmento de vida real que siempre fue penoso, el sujeto se situa activamente en situaciones penosas de su vida y las repite con la clara impresión de que se trata de algo plenamente motivado por lo actual.


A partir de esto, dice freud, que el inconciente no es algo que estaba ahí esperando para ser descubierto ( y por esto cae la teoria del recuerdo) sino que se produce en accion, la enfermedd del paciente es actualizada al reprtirse. Repite todos sus síntomas, inhibiciones, rasgos patologicos, todo lo que desde las fuentes de lo reprimido se abrio paso hasta su ser manifiesto, pero ademas de esto, que tiene que ver con lo que es del orden del ciercuito represion- retorno de lo reprimido, se ponen en juego en el analisis, frangmentos de vida que siempre fueron penosos y que no tienen que ver con un retorno de lo reprimido, poruqe nunca fueron reprimidos, no hubo un conflicto de instancias en tanto que displacer para la conciencia y placer para el inconciente cae en la represion, sino que siempre y en todos los casos fueron penosos y por eso no se reprimio.


Estos fragmentos de vida real, entran en relacion con el empeoramiento durante la cura o la llamada reaccion terapeutica negativa, puesto que, dice freud, convocar un frangmento de vida real no siempre puede ser inofensivo y carente de peligro. El paciente, cuando se acerca a la cura se aferra a su enfermedad y la defiende como su bien mas preciado, como auqel cuento de Dolina en el que un paisano le reproca a su analista, algo asi como esto: “encima que vengo todas las semana, que te pago todos los meses… usted quiere quitarme mi padecimiento?” Por esto, dice freud, no basta con interpretar las resistencias y comunicarselas al enfermo, es necesario concederle cierta tolerancia a la enfermedad, y preparar la reconciliación del enfermo con la enfermedad, saldran a la luz nuevos conflictos y unos empeoramientos necesarios, pero será necesario concederle el tiempo al paciente para ue pueda reelaborar sus resistencias.


4-¿Como entiende Freud al analista como objeto de la neurosis creada artificialmente o neo producida ?


Todo ser humano por los efectos conjugados de sus disposiciones innatas y los influjos que recibe en su infanciaadquiere una especificidad determinada para el ejercicio de su vida amorosa. Es decir: para las condiciones de amor que establecera y las pulsiones que satisfacera, asi como las metas que habra de fijarse. Esto da por resultado un clisé (o varios) que se repite ( es reimpreso).


Ahora bien, solo una parte de estas mociones determinantes de la vida amorosa han recorrido el pleno desarrrollo psiquico, otra parte ha sido demorada en su desarrollo y esta apartado de la personalidad conciente asi como de la realidad objetiva, y solo tuvo permitido desplegarse en la fantasia o bien permanecido inconciente.


Si una persona encuentra si necesidad de amor insatisfecha por la realidad, se vera precisada a volvarse en unas representaciones- expectativa libidinosas hacia cada nueva persona y es probable que las dos porciones de libido (la susceptible de conciencia y la inconciente) participen en tal acomodamiento. Es entonces, del todo normal que la investidura libidal de alguien que esta parcialmente insatisfecho sexualmente se vuelva hacia la persona del medico. De acuerdo con esto, esta investidura se atendra a los clises preexistentes de la persona, y de esta manera el paciente lo insertara al medico en una de las series psiquicas que se ha formado de esta manera.


En este sentido, la posición del analista deja de ser entendida por freud unicamente por el falso enlace, segun el cual el medico era cargado como un representante psiquico mas por el monto de afecto como un efecto del desplazamiento, sino que, el analista, en relacion a la neurosis de tranferencia viene a ocupar ese lugar en el cual se concentra toda la producción de esta nueva enfermedad producida artificialmente. Recael sobre el las investiduras libidinosas de los objetos infantiles prohibidos. El paciente repite con el medico situaciones que le sucedieron con anterioridad.

El analista ya no es un representante psiquico para el falso enlace, no tiene que ver con la represion y el retorno de lo reprimido, sino con fragmento de la vida real muy penosos, que el paciente actualiza en el marco del analisis en torno a la figura del medico.


5-Explique la siguiente afirmación de Freud en la conferencia 27:"...nuestra convicción acerca del significado de los síntomas en cuanto satisfacciones libidinosas sustitutivas,solo se afianzo definitivamente cuando incluimos en la cuenta a la transferencia".


Las transferencias son reimpresiones, reproducciones de las mociones y de los fantasmas, que deben ser desvelados y hechos concientes a medida que avanza el analisis: lo caracteristico de ellas es la sustitución de una persona anteriormente conocida por la persona del medico. La neurosis de transferencia es una reedicion de la vieja enfermedad del enfermemo, es una nueva enfermedad en la que los conflictos de las pulsiones infantiles se mudan a esa situación de transferencia con el analista. Recaen sobre este las investiduras libidinosas de los objetos prohibidos de la infancia, se ‘transfieren ’ a la persona del medico, creando asi nuevos síntomas como satisfacciones libidinosas sustitutivas, que tienen que ver con la resistencia que es opuesta por el enfermo a la cura, y que se manifiesta a partir de esta desfigurando las mociones pulsionales reprimidas de la infancia, deplazadamente, a traves de la situación transferencial.



Relación



1-¿Cual es la relación de la satisfacción pulsional, y la consideración del síntoma como la vida sexual de los neuróticos?


Cuando hablamos de síntomas estamos hablando de una formación de compromiso entre unas mociones pulsionales opuestas, una de la cuales se empeña en expresar una pulsion parcial o uno de los componentes de la constitución sexual y otra que se empeña en sofocarlos. Podemos decir que el síntoma es un intento de sar solucion al conflicto dinamico entre lo reprimido y las fuerzas represoras.


Cuando hablamos de satisfacciones pulsionales estamos hablando de objetos parciales (oral, anal, etc) que hacen de soporte al circuito pulsional que tiene como meta la satisfacción, la cual implica cancelar por un momento el estimulo en la fuente, puesto que la pulsion no se satisface en el objeto, sino en el mismo circuito autoerotico que empieza en la fuente, bordea al objeto y alcanza la satisfacción en la fuenta.


Ahora bien, freud dice que los síntomas son la practica sexual de los neuroticos en tanto que se corresponden con el retorno de una modalidad de satisfacción sexual que fue real en la vida infantil y desde entonces fue reprimida. Se corresponde con un modo de satisfacción que se fijo en la infancia y que a partir de ahí se expresa desfiguradamente en el síntoma como retorno de lo reprimido. Se satisface sustitutivamente repitiendose en el síntoma.


2-¿Porque la pulsion es un concepto limite y fundamento del Psicoanálisis,según la introducción del texto "Pulsiones y destinos de pulsion"?


El concepto de pulsion es limite entre lo psiquico y lo somatico, Instala la division entre lo que es cuerpo y lo que es organismo, y es un concepto que al mismo tiempo habla de un limite espistemologico, en tanto que funda el campo de lo que es psicoanalisis a diferencia de lo que no lo es. Freud lo dice claramente en el texto de la pulsion y sus destinos, que el concepto de pulsion debe ser tomado como una convencion, es el piso que puede sostener toda su teoria del psicoanalisis, sin concepto de pulsion no habria psicoanalisis, y esto entra en estrecha relacion con el concepto de pulsion como limite entre lo somatico y lo animico, como frontera entre lo que es cuerpo y lo que es organismo, como diferencia entre instinto y pulsion, en tanto que el instinto entra en el marco de la necesidad la cual se satisface, el hambre se satisface pero no asi el apetito, la pulsion como fuerza constante que no descansa no se satisface nunca completamente, puesto que el deseo mismo es imposible de satisfacer por estructura, el ser humano es añorante por estructura, sin concepto de pulsion, no habria psicoanalisis porque no habria sujeto psicoanalitico, puesto que no hay pulsiones del organismo sino del cuerpo, y no hay otro cuerpo que no sea el cuerpo libidinal.


La pulsión como fuerza constante, como exigencia de trabajo, produce todo el tiempo

aumento de tensión en el aparato, y el aparato responde tratando de disminuir esa perturbación, por eso dice freud que es una fuerza organica que pone en actividad lo animico, pone a trabajar al aparato psiquico.


3-¿Que entiende Freud por zona erógena?Ejemplfique con "La perturbación psicogena de la visión".


Lo que distingue a unas pulsiones de otras en su relacion con sus fuentes somaticas (proceso excitador en el interior de un cuerpo) y metas.

Los organos del cuerpo brindan excitaciones que pueden ser de dos clases, unas tienen que ver con funciones de la autoconservacion de la vida ( como el hambre, cuya cancelacion supone la nutricion) mientras que otro tipo de excitación se la designa como específicamente sexual. En base a esta diferencia es que freud postula la division entre pulsiones de autoconservacion o yoicas y pulsiones sexuales ( que sirven a la ganancia de placer sexual).


Las pulsiones sexuales desde sus primeras exteriorizaciones hasta su conformacion final se hallan compuestas por numerosas pulsiones parciales que adhieren a disferentes excitaciones en diferentes partes del cuerpo antes de poder subordinarse a los genitales y a la meta de la reproducción.


Una zona erogena, será aquel organo o parte del cuerpo que se encuentra afectado por la pulsion sexual parcial, y en principio cualquier parte del cuerpo podra tener este destino, comportandose en un todo como los genitales. Ahora bien, sucede que son en general los mismos organos o sistemas de organos que se hayan al servicio de ambas pulsiones pero como dice freud no es facil responder al mismo tiempo a dos amos, de modo uqe mientras mas intimamente relacionado este un organo con esa doble funcion a una de las grandes pulsiones, mas se rehusara a la otra.


Este caso lo ejemplican las perturbaciones psicogenas de la vision, es el caso en que una persona puede padecer de ceguera sin tener un problema organico, sino como testimonio de un conflicto pulsional en el que se contraponen el placer sexual de ver y el ver como una funcion de la autoconservacion de la vida, en este ejemplo el yo ha perdido su imperio sobre el organo de la vision puesto al servicio de la pulsion sexual reprimida, y prueba de ello es que los ciegos histericos lo sean solo para la conciencia mientras que no lo son para el inconciente puesto que exicitaciones en el ojo pueden tener consecuencias psiquicas aunque estas nunca devienen concientes.


Esto daba cuenta de cómo el campo de la neurosis remitía a un conflicto pulsional con los mismos ojos que lan persona se orientaba en el mundo, podía ver al objeto amado y En la medida en que ese objeto amado podía representar un objeto prohibido, el modo de jugarse esa prohibición, la represión de ese deseo, era una ceguera por ejemplo histérica.


4-A partir de la premisa universal del falo,Freud produce dos ordenamientos diversos para la niña y el varón.Desarrolle segun el texto "Final(Sepultamiento) del Complejo de Edipo.


El falo es el elemento que articula complejo de Edipo y complejo de castración, la fase falica, tanto en las ninas como los ninos se apoya sobre los genitales masculinos, puesto que los genitales femeninos siguen sin ser descubiertos, y se establece a partir de aquí una logica de presencia/ ausencia de pene, puesto que tanto varones como mujeres no conciben en principio genitales distintos de los masculinos.


Cuando el varon ha volcado su interes en los genitales lo deja traslucir por su vasta ocupación manual en ello, esta masturbación se presenta como una descarga sexual perteneciente al complejo de Edipo que toma a la madre como objeto sexual (objeto sexual prohibido por el padre e instalado como deseo a partir de esta prohibición).


Los adultos no estan de acuerdo con el obrar del nino (la masturbación) y sobreviene la amenaza de la castración. En proncipio el varoncito no presta creencia ni obediencia a esta amenaza, y solo tras hacer la observación de los genitales femeninos el niño quiebra esa incredulidad inicial, la mujer se le presenta como “castrada” y se vuelve con posterioridad representable la perdida de su propio pene, la amenaza obtiene su efecto.


A partir de esto, estalla en el niño un conflicto entre el interes narcisista por esa parte de su cuerpo (tan apreciada por el) y la investidura libidinosa de los objetos parentales (la madre), en este conflicto triunfa normalmente su interes narcisista y el niño por este nuevo complejo de castración sale del complejo de Edipo ( lo reprime). Las investiduras libidinales son sustituidas por identificación. La autoridad del padre es introyectada en el yo y forma el núcleo del superyo (como sinonimo de ley paterna) que perpetua la prohibición del incesto. Con este proceso se inicia el periodo de latencia que interrumpe el desarrollo sexual infantil.


En el caso de las niñas, el clitores es tomado como equivalente del pene del hombre, pero ella por la comparación con los genitales masculinos percibe que es demasiado corto, la niña no comprende su falta actual como un carácter organico sino que lo explica mediante el supuesto de que alguna vez poseyo de un miembro igualmente grande y después lo perdio por castración, no puede extender esto a otras mujeres, sino que atribuye a estas un genital grande y completo, vale decir, masculino, y de este modo, acepta la castración como un hecho consumado.


A partir de esto, la niña se dirige al padre para que le de un falo, y como no se lo puede dar, se desliza a lo largo de una ecuación simbolica, del pene al hijo (espera que su padre le se un hijo como equivalente del falo que no le puede dar). Su complejo es abandonado después poco a poco porque este deseo no se cumple nunca. Brovevenido el periodo de latencia, ambos deseos, el de poseer un pene y el de recinir un hijo, permanecen en lo inconciente.


De este modo, podemos decir que a partir de la primasa universal del falo, freud produce dos ordenamientos diferentes para la niña y el niño, mientras el primero sale del complejo de Edipo por el complejo de castración, la niña entra al complejo de Edipo por este, el asumirse como “castrada” la lleva a abandonar su objeto preedipico, la madre, quien no puede darle unos genitales masculinos y dirigirse al padre para esperar de este un hijo como equivalente del pene perdido.


5-Articule los conceptos de represion primaria y secundaria ,con el analisis del sueño de la "Inyeccion de Irma".


La represion primaria tiene que ver con un represensentante psiquico reprimido primordiamente e irrecuperable, tiene que ver con un primer olvido estructural a partir del cual el neurotico puede serguir olvidando, ese olvido estructural es lo que constituye el ombligo del sueño, un lugar que marca el limite al recuerdo, apartir de ahí no se puede recordar mas, puesto que lo que se recuerda no tiene que ver con aquello reprimido primordial que funda el inconciente (esto es irrecuperable), sino con los retoños o formaciones de este, y aca entre en juego la represion secuandaria, la cual actúa sobre todo aquello que siendo conciente podria resultar displacentero para la conciencia o siendo inconciente y displacentero estaba en vias de volverse a la conciencia. Los sueõs son un retorno de los reprimido son realizaciones sustitutivas de deseos inconcientes, que gracias a la desfiguracion se les abre el paso hasta la conciencia.


En relacion al sueno de irma, freud dice que se trata de un deseo de desculpabilizarse, y hasta aca presenta todo lo que tiene que ver con la represion secuandaria, todo lo uqe implica la realización de anhelos preconcientes ( a diferencia del deseo inconciente). En este nivel, freud de desentiende de la culpa de que persistan en irma los los padecimientos, se venga de Otto por haber tomado partido de el a la ligera y haber juzgado negativamente su trabajo con irma, tambien asi como tambien del doctor M a quien freud sentia que lo habia contradicho y en el sueño lo trata como un ignorante, entre otras cosas.

La garganta de irma le hace hablar a freud de lo no reconocido, del ombligo del sueño que marca ese lugar limite que es necesario para que haya un sujeto (represion primaria). Este lugar limite, tiene que ver con aquello que no se puede recordar, no se puede asociar, es ese olvido estructural e irrecuperable que marca el limite a la interpretación y al encandenamiento asociativo.