Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud

Psicoanálisis Freud

1° Parcial

Cátedra: Delgado

2° Cuat. de 2009

Altillo.com

TEORICOS

1) ¿Cuál es la trayectoria para la constitución de las psiconeurosis de defensa (“fórmula canónica”) que Freud plantea en sus primeros textos? 
 

Según la formula canónica, la trayectoria de las psiconeurosis de defensa comienza con una vivencia sexual traumática prematura, que se reprime,

la represión de la vivencia sexual traumática prematura se produce a raíz de una segunda vivencia que despierta su recuerdo. Luego observaremos un estadio de la defensa lograda, semejante a la salud, salvo que existe un síntoma primario.

Y por ultimo, las representaciones reprimidas retornan, y en la lucha de estas contra el yo forman síntomas nuevos, los de la enfermedad propiamente dicha.

Reconocemos como psiconeurosis de defensa a la histeria, la neurosis obsesiva y la paranoia. Estas conducen al daño permanente del yo y se dan a causa de ocasiones de índole sexual e infantil, antes de la maduración sexual. Según la formula canónica podemos observar la trayectoria de las psiconeurosis de defensa. La diferencia entre cada una de las neurosis se encuentra en la manera que retorna lo reprimido o la modalidad del síntoma.

Las psiconeurosis de defensa tienen en común su causa en una vivencia sexual prematura traumática. Esta se produce antes de la pubertad por lo cual carece de significación. Se reesignifica luego del periodo de latencia, amnesia psíquica, con la entrada a la madurez sexual. En la histeria esta VSPT es pasiva, las vivencias posteriores a la pubertad reaniman su recuerdo y provocan el desprendimiento de displacer, se formara en este caso una laguna psíquica.

En el caso de las neurosis obsesivas y las paranoias, encontramos a esta VSPT tambien pasiva, pero llegada la madurez sexual se producira una segunda escena ejecutada con placer donde el sujeto es activo sexualmente , y se producira un plus de placer, esto formara en la neurosis obsesiva la escrupulosidad de la conciencia moral y el autoreproche, y en la paranoia desconfianza y las imputaciones (reproches).

A partir de estas vivencias posteriores a la madurez sexual opera la defensa reprimiendo las primeras vivencias. En el caso de la neurosis obsesiva y la histeria divorciando el representante psiquico y el afecto, el representante se reprime y el afecto en la histeria formara una representación frontera (toma el cuerpo, conversion) y en la neurosis obsesiva forma un falso enlace (se desplasa, a otra representacion, la obsesiva). En la paranoia el representante y el monto de afecto no se divorcian sino que son expulsados de la cadena de representantes psiquicos (ambos se proyectan al exterior) formando las ideas delirantes.

La defensa tiene exito, por el retorno de las representaciones reprimidad. Cuando las representaciones son reprimidad se produce la formacion del sintoma defensivo primario, lagunas psiquicas en la histeria, escrupulosidad de la conciencia moral (auto reproche) en la neurosis obsesiva y desconfianza (reproche a los demas) en la paranoia. En el estadio en el que las representaciones reprimidas retornan se  formaran nuevos sintomas, los caracteristicos de la enfermedad, (conversion) en la histeria, (obsesión caviladora, obsesión de guardar o mirar, beber (dipsomanía), ceremonial, etc.) en la neurosis obsesiva, (alucinaciones sensoriales) en la paranoia, acompañadas de una pequeñes del yo o un delirio de grandeza. La defensa fracasa cuando no logra articular el monto de afecto a un representante psiquico, por lo tanto se producira la compulsión del síntoma, como por ejemplo en la histeria con los ceremoniales y pensamientos obsesivos. 
 

  1. ¿Cual es la concepción del Inconciente que se puede formular desde “La Interpretación de los Sueños”?

Imaginamos al aparato psiquico como un instrumento cuyos elementos llamamos instancias o sistemas. Este aparato compuesto por sistemas tiene una direccion. Toda nuestra actividad psiquica parte de estimulos (internos y externos) y termina en inervaciones. Por eso asignamos al aparato un extremo sensorial y un extremo motor, en el extremo sensorial se encuentra un sistema que recibe las percepciones y en el extremo motor, otro que abre las esclusas de la motilidad. El proceso psiquico trascurre en general del extremo de la percepcion hacia el de la motilidad. De las percepciones que llegan a nosotros queda en nuestro aparato psiquico una huella mnemica y a la funcion atinente a esa huella mnemica la llameremos memoria. El sistema delantero recibe los estimulos perceptivos, pero nada conserva de ellos y por tanto carece de memoria y tras el hay un segundo sistema que traspone la exitacion momentanea del primero a huellas permanentes. El sistema de percepcion le brinda a la conciencia cualidades sensoriales, y en el sentido inverso le brinda recuerdos, los recuerdos impresos mas hondo son inconscientes (los recuerdos que produjeron un efecto fuerte en nuestra primera juventud casi nunca devienen concientes). Hasta aqui vimos el polo sensorial.

Nos resulta imposible explicar la formacion del sueño sin la existencia de dos instancias psiquicas, una de las cuales es la llamada instancia criticadora y somete a la otra a una critica cuya consecuencia era la exclusion.

Al extremo motor lo llamaremos preconciente para indicar que los procesos de exitacion habidos en el pueden alcanzar la conciencia. Al sistema de huellas mnemicas, que constituyen la memoria lo llamamos inconciente, porque no tiene acceso a la conciencia si no es por via del preconciente. Decimos que la formacion del sueño ocurre de manera regrediente, se propaga hacia el extremo sensorial, y alcanza el sistema de las percepciones. Llamamos regrecion al hecho de que en el sueño la representacion vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que alguna vez partio. En la regresion aparece un efecto de la resistencia que se opone a la penetracion del pensamiento en la conciencia. Distinguimos tres modos de regrecion, regresion topica, en el sentido del esquema de los sistemas, regresion temporal, en el sentido en que se trata de una regrecion a formaciones psiquicas mas antiguas y una regresion formal, cuando modos de expresion y de figuracion primitivos sustituyen a los habituales.

Decimos que el proceso psiquico que corresponde al sistema inconsiente es el proceso primerio y el proceso secundario corresponde al sistema conciencia.

Los procesos primarios estan dados desde el comienzo, el inconciente tiene lugar con la primera experiencia de satisfaccion que deja como resto un deseo indestructible, con este deseo, que de ahora en mas llamaremos deseo infantil inconciente se constituye el aparato psiquico y sera el motor de los sueños. Mientras que el proceso secundario se constituyen poco a poco en el curso de la vida e inhibe a los primarios, y quizas en la madures logran estos retornar. Como consecuencia de la llegada tardia de los procesos secundarios nos encontraremos con una ilacion de pensamientos nos llevara hacia representaciones que no resisten criticas, estas ilaciones de pensamientos son de indole preconciente. Estas representaciones a las que llegamos, habran sido desestimadas o descuidadas por la conciencia, algunas de estas representaciones abandonan el preconciente, encontrando lugar en la investidura del deseo inconciente que desprende displacer, esto sucede por medio de la condensacion, formacion de compromiso, atraves de asociaciones superficiales por encubrimiento de las contradicciones y eventualmente por via de la regrecion, por eso decimos que las representaciones preconcientes tienen una relacion una conexion con el deseo inconsciente. 
 

3) Relacione: fuente independiente de displacer, fracaso de la defensa y compulsión del síntoma.

Freud plantea que el aparato psiquico esta constituido alrededor del mecanismo de defensa. Esta defensa, es la defensa normal y opera en base a la idea de acrecentamiento del nivel de exitacion, este acrecentamiento de la suma de exitacion es entendido como displacer, y su disminucion como placer, la idea es mantener el equilibrio, reduciendo la tencion producida por la suma de exitacion a 0. Por este motivo decimos que el aparato psiquico funciona en base a un principio que tiende al equilibrio de las fuerzas, la tendecia de aliviar la cantidad, este es el principio de constancia. Freud plantea que esa cantidad en aumento es una hipotesis auxiliar. Este acrecentamiento en la cantidad esta dado por el recuerdo de una vivencia sexual prematura traumatica. Por eso encontramos en la vida sexual una fuente independiente de desprendimiento de displacer, que va a perturbar continuamente el equilibrio del aparato psiquico. Cuando la defensa normal no alcanza para tramitar este aumento de displacer opera la defensa patologica. Esta defensa va a convertir la representación intensa en una débil, divorciandola de su afecto, entonces esa representación, ahora debilitada, dejará de plantear totalmente exigencias al trabajo asociativo. Empero la suma de excitación divorciada de ella tiene que ser aplicada a otro empleo. Entonces podemos decir que la defensa tiene exito cuando las representaciones reprimidas retornan dando lugar a los diferentes tipos de neurosis y la suma de exitacion, el monto de afecto se articula a algun representante psiquico (histeria, fobia, neurosis obsesiva) y el fracaso de la defensa se produce cuando ese monto de afecto divorciado no se articula, no se liga a ningun representante psiquico, por lo cual se producira la compulsión del síntoma, la repeticion involuntaria de actos o afecciones de los cuales el sujeto es conciente, pero no puede evitar. Estos son los síntomas caracteristicos de la enfermedad,en el caso de la histeria, el monto de afecto toma el cuerpo, produciendo la convercion histerica (simulando afecciones organicas), en la neurosis obsesiva este afecto se desplaza a otro representante psiquico (obsesión caviladora, obsesión de guardar o mirar, beber (dipsomanía), ceremonial, etc) y en la paranoia la representacion y el afecto se proyectan al exterior (alucinaciones sensoriales). 
 

4) ¿Por qué Freud se encuentra con la necesidad de separar de la neurastenia otro conjunto de síntomas? ¿Qué teoría de la angustia se desprende de aquí? 

Freud observaba que la neurastenia sistemáticamente presentaba presión intracraneal, fatiga, dispepsia, obstrucción intestinal, irritación espinal, etc. En otros casos se observa que estos síntomas quedaban relegados y el cuadro patológico se componia de otros síntomas, todos los cuales permiten discernir un nexo con el síntoma nuclear de la angustia, por ejemplo estado de angustia libre, vértigo locomotor, inquietud, angustia de expectativa, ataques de angustia, etc 
Frente a estas diferencias clasificara neurastenia genuina, (primer caso de síntomas) y el otro conjunto de síntomas con nexo común en la angustia, la denomina neurosis de angustia; Freud se pregunta acerca de la causa en ambos casos. Así fue como el observa que si bien en ambos casos la etiología es sexual de índole actual, en la neurastenia observa que hay un exceso de placer (masturbación excesiva), mientras que la neurosis de angustia se genera la acumulación de exitacion somatica y de naturaleza sexual que no puede ser transformada en libido, por lo cual se transforma en angustia, por ejemplo coitos interruptus, abstinencia voluntaria o de aquellos casos donde el paciente neurasténico dejo su practica de masturbación excesiva, etc. Según Freud hay casos en las que el coito interruptus no será capaz de provocar por si solo la neurastenia de angustia, pero predispone para su adquisición, entonces la neurosis de angustia estallara tan pronto como el efecto latente del factor especifico se suma al efecto de otro influjo nocivo banal (emocion, efecto de terror, etc.) Las neurosis de angustia en comparación con las psiconeurosis de defensa, es que esta primera no cuenta con un mecanismo psiquico. Las psiconeurosis cuantan con un mecanismo psiquico donde la defensa operara y se producira el retorno de las representaciones reprimidas, en cambi las neurosis de angustia no poseen este mecanismo psiquico y constituyen un estado pasejero que se puede encontrar en el núcleo de las tres grandes neurosis ( histeria, neurosis obsesiva, fobia). Cualquiera de estas neurosis de defensa puede presentar un estado pasajero de neurosis de angustia.
 
 
 

PRACTICOS

1)   ¿Cómo caracteriza Freud  las neurosis actuales y cómo las  psiconeurosis? Especifique las diferencias entre histeria y neurosis obsesiva.

Freud agrupa la histeria, las neurosis obsesivas y ciertas cosas de confusión alucinatoria aguada (paranoia), bajo el titulo de psiconeurosis de defensa. Estas afecciónes comparten un punto en común, nacen mediante el mecanismo de defensa, en otras palabra a raíz del intento de reprimir una representación inconciliable para el yo. 
Freud establece que estas comparten su etiología en una vivencia sexual infantil de índole traumática que luego es resignificada, luego del periodo de latencia, amnesia psiquica, por una segunda vivencia que se presenta pasada la pubertad constituyéndose así el trauma. Tanto en la histeria como en la neurosis obsesiva la defensa actua divorciando el representante psiquico del monto de afecto, en el caso de la histeria el monto de afecto formara una representación fronteriza y tomara el cuerpo, presentandose como una inervacion motriz, el sujeto presentaba algún tipo de discapacidad o dolor corporal, este proceso se denomina conversion. En la neurosis obsesiva el monto de afecto se mudara a una nueva representacion, una representacion obsesiva, por medio de un falso enlace este mecanismo es conocido como desplzamiento o sustitucion y dara origen a los sintomas obsesivos.

Freud se ve en la necesidad de llevar a cabo una segunda clasificación, las neurosis actuales, ya que en estas existe una ausencia del mecanismo psíquico, es decir, no se produce la represion, sino el desvio del uso de la energia somatica acumulada. 
Las neurosis actuales tienen una etiología sexual de índole actual, es decir que no son producidas por vivencias sexuales infantiles de índole traumático. Freud establece que la neurastenia se produce por una excesiva masturbación presentando síntomas como presión intracraneal, fatiga, dispepsia, obstrucción intestinal, etc). En otros casos se observa que estos síntomas quedaban relegados y el cuadro patológico se componia de otros síntomas, todos los cuales permiten discernir un nexo con el síntoma nuclear de la angustia, por ejemplo estado de angustia libre, vértigo locomotor, inquietud, angustia de expectativa, ataques de angustia, etc. La neurosis de angustia se puede producir por coitos interruptus o abstinencia voluntaria o involuntaria y constituyen estados pasajeros que tienen núcleo en las tres grandes neurosis (histeria, neurosis obsesiva, fobia).
 
 

2)  Explique la vivencia de satisfacción. Relacione con el Principio de Constancia  y la constitución del deseo.

Con respecto a la vivencia de satisfacción Freud establece que el hombre al principio es incapaz de llevar a cabo una acción especifica, es un sujeto desvalido.

Un estimulo endogeno producira una alteración interna en el sujeto desvalido y como consecuencia se producira una alteración externa, ya que necesita de la accion especifica de un sujeto auxiliador para cancelar el estimulo. Por ejemplo en el encuentro para la alimentación, la madre actua como sujeto auxiliador cumpliendo la accion especifica de amamantar al hijo y asi disminuir y cancelar el estimulo endojeno.

En dicho encuentro se produce la satisfacción organica y un plus de afecto que dejara una huella mnemica que es la experiencia de satisfacción, es decir lo que va a orientar el deseo de toda la vida.

De ahora en mas el estado de deseo que dejo la vivencia de satiscaccion generara una atraccion por la huella mnemica que dejo el objeto de deseo, este hecho resulta imposible porque la primera satisfaccion no vuelve a producirse, el deseo es indestructible. Con esto Freud afirma que el aparato ya no puede ser entendido como un sistema neuronal que se sostiene en el principio de constancia, ya que el deseo indestructible actuara como un constante perturbador, si no como un aparto psíquico regido por el principio del placer. Al haber un deseo irrecuperable que provoca una tensión constante en el aparato, Freud propone una hipótesis auxiliar, fuente independiente de desprendimiento de displacer (FIDD) que es esa cantidad no medible que tiende a desplazamiento y a la descarga y obtiene como respuesta a esta la defensa del aparato psíquico. 
 

3)  Describa y relacione estos tres conceptos: olvido del sueño, ombligo del sueño y censura onírica.  
 

Freud define al sueño como el sintoma de la persona normal, el cual es motorizado por un deseo inconsciente de naturaleza sexual e infantil. Constituye una formacion del inconciente, al igual que los actos fallidos, los sintomas neuroticos, etc,. Decimos que en el sueño se produce la realizacion alucinatoria de este deseo sexual infantil e inconciente, el cual es efecto de la primera experiencia de satisfaccion, en el encuentro de alimentacion entre madre e hijo se produce a demas de la satisfaccion organica un plus de afecto, este produce la primera experiencia de satisfaccion, que dejara como resto un deseo, por eso todos los deseos de la vida estaran orientados a esta primera experiencia, que constituye un deseo añorante que es imposible recuperar, como consecuencia en el sueño se realiza el deseo alucinatoriamente.

Muchas veces al despertar sucede que olvidamos los sueños total o parcialmente, esto ocurre ya que por la noche la resistencia pierde una parte de su poder, se encuentra aminorada pero no cancelada, es por esta disminucion de la ressitecia que es posible la formacion del sueño, de este modo comprendemos que la recistencia con facilidad repone sus fuerzas tras el desperta, y enseguida vuelve a eliminar lo que se vio forzada a admitir mientras estaba disminuida, y produce el olvido parcial o total del sueño. Por esto decimos que la condicion principal para la formacion del sueño es que el sujeto se encuentre en estado de dormir.

Una de las funciones del sueño es asegurar el dormir, por este motivo, si bien la resistencia se encuentra aminorada durante la noche, se presenta el contenido latente de una manera desfigurada, freud dice que esta desfiguracion es producida por la censura onirica, ya que esta tiene por objetivo desfigurar los pensamientos latentes que pueden resultar perturbadores para el dormir. La censura onirica es aquella que nos hace parecer ajeno e incomprensible el sueño, actua mediante la omision, modificacion y reagrupamiento del material atraves de los mecanismos de desplazamiento y condensacion. En el desplazamiento, un elemento latente es sustituido o aludido por otro y se traspasa el asento psiquico de un elemento importante a otro importante, en la condensacion, el sueño manifiesto tiene menos contenido que el sueño latente, ya que ciertos elementos latentes se omiten, solo algunos pensamientos latentes se traspasan al contenido manifiesto y los elementos latentes que tienen algo en comun se condensan, se unen en el sueño. Si la censura onirica falla se produce la perturbacion del dormir y el sujeto despierta. En tanto a la cuestion del olvido no presenta inconvenientes, uno en su relato manifiesto presenta olvidos parciales o dudas, justamente ese olvido y esa duda misma es donde se esconde una verdad, lo no dicho. Es por eso que encontramos en todos los sueños, incluso en los mejor interpretados, un "ombligo del sueño", por eso es preciso dejar un lugar en sombras, porque en la interpretación, se observa que arrancan una cantidad de pensamientos oniricos que no se dejan interpretar, pero tampoco han hecho otras contribuciones al contenido del sueño. Entonces ese es el ombligo del sueño, el lugar donde se asienta lo no conocido y desde donde se eleva el deseo del sueño. 
 

4)  Defina los procesos de “condensación y desplazamiento”. Ejemplifique con la formación del sueño y de los síntomas.

Para la formacion del sueño se necesita el resto diurno y el deseo inconsciente. El resto diurno se encuentra al servicio de la censura permitiendo desfigurar el deseo inconciente que se presenta como un perturbador en el sueño. Freud dice que el trabajo del sueño se compone de varios operadosres: el dezplazamiento, la condensacion, el cuidado por la puesta en escana y la llamada elaboracion secundaria. El desplazamiento es considerado el mas importante de estos operadores, produce una transposicion, implica un cambio en el acento psiquico, donde situa el valor en lo que aparece como minimo en el relato del sueño. Todo lo que aparesca indiferente en el relato del sueño adquiere valor relevante por este enlace falso, efecto del desplazamiento. La condensacion en verdad no es un operador de la censura sino que se sirve de ella. Freud refiere la condensacion a una cuestion economica del aparato psiquico, es por eso que el sueño manifiesto tiene menos contenido que el sueño latente, porque ciertos elementos latentes se omiten por completo, de los muchos elementos del sueño traspasan al contenido manifiesto solo unos pocos y porque los elementos latentes que tienen algo en comun se funden en una unidad en el sueño manifiesto. Encontramos una identidad entre las peculiaridades del trabajo del sueño y las de la actividad psiquica que desemboca en los sintomas psiconeuroticos. En la histeria encontramos pensamientos que han sido tranportados al sintoma por medio de condensacion, formacion de compromiso, a traves de asociaciones superficiales, por encubrimiento de las contradicciones y eventualmente por una via de la regresion. Por eso decimos que en la histeria se produce una elaboracion psiquica anormal, que solo ocurre cuando ha devenido a los pensamientos concientes la traferencia de un deseo inconciente que proviene de lo infantil y se encuentra en la represion.

En la formacion del sueño el desplazamiento se encargara de desentran el elemento mas importante en el contenido manifiesto, trasladando el acento psiquico del deseo inconciente a algun elemento infimo, produciendo un falso enlace, una traspocicion. Esto sucede de manera similar en el mecanismos de la neurosis obsesiva donde la defensa actua divorciando el representante sexual del monto de afecto y desplaza este afecto a otro representante, el obsesivo, formando un falso enlace.

En el caso de la condensacion podemos encontrar la persona de acumulación, donde se reúnen rasgos actuales de 2 o más personas en una sola, por ejemplo, en un sueño aparece Irma, pero pese a que mantiene siempre el mismo aspecto, a lo largo del sueño va adoptando personalidades de otros individuos (representando por ejemplo a un niño, después a su padre, luego a una amiga, etc.). La persona mixta, se proyectaran 2 imágenes de distintas personas una sobre la otra, creando una persona en donde los rasgos comunes resaltan y los distintos se tornan borrosos. Algo similar ocurre con las palabras, creándose en el sueño palabras compuestas, lo que origina palabras extrañas. También aparecen frases absurdas, esto debido a que algunas palabras cambian su significado original por otro, que  daría sentido a la frase en el sueño. Todo esto le da un aspecto fantástico al sueño. En los casos de histeria encontramos un sintoma que no corresponde a un solo trauma, sino que correponde a una acumulacion de sucesos traumaticos que se muestran condensados. Muchas veces no encontramos solo un sintoma sino varios sintomas que se condensan presentandose como uno solo y cada uno de ellos corresponde a una situacion traumatica determinada. 
 

SEMINARIOS 
 

1)  Relacione el abandono de la hipnosis con el encuentro de la resistencia en la clínica

Los primeros casos en los que freud utilizo el metodo de la hipnosis fueron casos de histeria. Esta consistia en un estado de conciencia alterado donde los enfermos disponian de unos recuerdos y nexos que no se encontraban presentes en su estado de conciencia normal, por eso decimos que en este estado se ensanchaba la memoria. Con el tiempo este metodo presento dificultades, Freud da cuenta de que si un paciente no caia sonambulo despues de tres intentos, ya no lo conseguiria, por eso mismo freud no era considerado un buen hipnotizador, la mayoria de las veces sus pacientes no caian sonambulas. Por otro lado el mecanismo de la hipnosis presenta por si solo ciertos obstaculos, este logra disolver los sintomas pero no curar la histeria, ya que el sujeto se encuentra ajeno a los recuerdos que reproduce, por este motivo, al despertar, el sintoma posee mayor significacion y vuelve con mayor violencia.

Freud observo que en algunos pacientes el impedimiento se remontaba a que se rehusaban al intento de hipnosis. Por eso llego a la conclusion de que seria no hipnotizable quien tuviera un reparo psiquico contra la hipnosis, lo exteriorizara o no como un querer. a pesar de esto era necesario obtener por otro camino los recuerdos patogenos. Freud lo consiguio de la siguiente manera, preguntaba a sus pacientes si recordaban la ocacion primera de su sintoma, por lo general decian no saberla, entonces insistia, asegurando a los enfermos que ya se acordarian. Ordenaba a los enfermos que se acostaran y carraran los ojos para concentrarse, lo cual ofrecia cierta semejanza con la hipnosis, de este modo sin mediar la hipnosis logro que afloraran nuevos y mas remotos recuerdos que con probabilidad eran pertenecientes al tema. Estas experiencias le demostraron a Freud que esforzar, lograba sacar a luz una serie de representaciones patogenas, y como ese esforzar costaba, sugirio el hecho de tener que superar una resistencia, asi llego a cierta teoria de que mediante el trabajo psiquico se debia superar en el paciente una fuerza que contrariaba el devenir conciente (recordar) de las representaciones patogenas. Supuso entonces freud que esa podria ser la misma fuerza psiquica que coopero en la genesis del sintoma histerico y en aquel momento impidio el devenir conciente de la representacion patogena. Formo asi la opinion de que ciertas representaciones patogenas, olvidadas y llevadas fuera de la conciencia eran de naturaleza penosa, y provocaban afectos de verguenza, reproche, dolor psiquico, sensacion de un menoscabo, todas ellas eran vivencias que preferia uno olvidar. De aqui se despredio la idea de defensa, es decir, que ante el yo se presneto una representacion inconciliable que convoco una fuerza de repulsion cuyo fin era la defensa contra esa representacion inconsiliable, por lo cual esta representacion prevalecio fuera de la conciencia y del recuerdo. Cuando freud dirigia la atencion hacia esa representacion, sentia una resistencia semejante a la fuerza que en la genesis del sintoma se habia mostrado como repulsion.

Por eso decimos que una fuerza psiquica, habia esforzado fuera de la asociacion la representacion patogena, y ahora contrariaba su retorno en el recuerdo. Por tanto, el no saber de los histericos era un no querer saber, y la tarea del terapeuta consistia en superar la resistencia de asociacion mediante un trabajo psiquico.

Con este proposito, freud anticipo un nuevo metodo, el de la presion en la frente. Esta consistia en poner la mano sobre la frente del enfermo, y en ese instante donde cese la presion el veria algo, y eso mismo que veia debia comunicarlo. Solo demandaba concentracion y para conseguir esta ordenaba acostarse de espaldas y cerrar los ojos voluntariamente.

Freud nota que durante la tecnica de la presion en la frente los pacientes evitavan decir ciertas ocurrencias, es aqui donde da cuenta de la resistencia y su deiferencia con la defensa. Este metodo si bien no pone en descubierto la representacion patogena señala el camino hacia ella. 
 

2) Dice Freud: “El material psíquico se figura como un material multidimensional de por lo menos triple estratificación”.  Desarrolle.  
 

Las mas de las veces no se tiene un sintoma histerico unico, sino un conjunto de ellos independientes entre si, en parte enlazados. Por eso no se debe esperar un unico recuerdo traumatico. El material psiquico de una histeria de este tipo se figura como un producto multidimensional de por lo menos triple estratificacion. En primer lugar estuvieron presentes un nucleo de recuerdos (recuerdos de vivencias o de ilaciones de pensamientos) en los cuales ha culminado el momento traumatico o hallo su plasmacion mas pura la idea patogena. En torno a este nucleo hallamos una muchedumbre, a menudo de increible riqueza, de un material mnemico de diversa indole que en el analisis es preciso reelaborar y presenta como dijimos un triple ordenamiento. Primero, un ordenamiento crinologico, que tiene lugar dentro de cada tema singular. Cada recuerdo alflora en un orden cronologico, pero la peculiaridad del trabajo de analisis es invertir la reproduccion segun su genesis, la vivencia mas fresca aparecera primera, y la mas vieja, que en realidad fue la que comenzo la serie, ultima. Este agrupamiento de recuerdos de la misma variedad que se presentan en sentido lineal se los llama tema. Esos temas muestran una segunda manera de ordenamiento, estan estratificados de manera concentrica en torno del nucleo patogeno. Los estratos mas perisfericos contienen, de cada temas aquellos recuerdos que se recuerdan con mayor facilidad y fueron siempre claramente concientes. Cuanto mas hondo llegamos encontramos con recuerdos que afloran con mayor dificultad, hasta que en la proximidad del nucleo se tropieza con aquellos que el paciente desmiente aun en la reproduccion, aqui encontramos estratos de resistencia. Encontramos un tercer tipo de ordenamiento, el ordenamiento segun el contenido de pensamientos, el enlace por los hilos logicos que llegan hasta el nucleo, enlace al cual en cada caso puede corresponderle un camino irregular y de multiples vueltas. Es un sistema de lineas ramificadas que tienen puntos nodales en los que coinciden dos o mas hilos, que desde ahi vuelven a devanarse unidos, y en el nucleo desenbocan por regla general varios hilos de trayectorias separadas o que muestran a trechos conexiones laterales. Por eso es muy notable cuando un sintoma es de determinismo multiple, de comando multiple. Podemos encontrar mas de un nucleo, pero nunca logramos acceder al nucleo patogeno Uno sigue un hilo que puede o no cortarse hasta un estrato se presenta impenetrable, por eso se toma y se persigue otro hilo, que nos llevara hacia ese mismo estrato. Y si con casi todos los hilos uno llega a ese estrato, y mientras mas profundo se va llegando a la organización patogena, el síntoma reaparece con una intensidad reforzada. Esto dura hastq que el material patogeno se de por acabado y se tramite definitivamente el síntoma. 
 

3)  Explique el concepto de transferencia como “falso enlace”. 
 

La relacion del medico con el paciente, resulta de suma importancia para llebar a cabo el proceso terapeutico. Esta relacion resulta un obstaculo cuando el vinculo del enfermo con el medico se ve perturbado. Este obstaculo sobreviene en tres casos principales, el mas frecuente es la tranferencia como falso enlace. Esto sucede cuando la enferma se espanta por trasferir a la persona del medico las representaciones penosas que afloran desde el contenido del analisis, por lo cual se da la trasferencia sobre el medico que acontece por falso enlace. Freud explica la transferencia por falso enlace a partir de un ejemplo:

A esta particular relacion, freud la llama "transferencia por falso enlace" y la explica a partir del ejemplo de una paciente, para la cual el origen del sintoma histerico habio sido el deseo de que el hombre con quien estuviera conversando se aprovechara de ella y le estampara un beso, la tranferencia por falso enlace se llevo a cabo cierta vez que ese deseo reaparecio en la enferma con relacion a la persona de freud, aparecio en ella el deseo de que freud se aprovechara de ella y le estampara un beso. 
La explicacion que encuantra a esto es la siguiente: Primero habia aparecido en la conciencia de la enferma el contenido del deseo, pero sin las circunstancias colaterales que podrian haberlo resituado en el pasado, y en virtud de la compulsion a asociar, el deseo, ahora presente fue enlazado mediante falso enlace con la persona del medico (el afecto tomo una representacion diversa de la originaria, el analista pasa a ser para el enfermo un representante psiquico mas por falso enlace). 
Concluye freud, que el camino apropiado para tratar a este sintoma neoproducido ( es la re-creacion de un viejo sintoma), del mismo modo que se trataria a un sintoma antigua, con el modelo antiguo, teniendo como primera meta el hacerle ver a la enferma el obstaculo.
 
 
 

4) De los obstáculos que Freud ubica  a la tarea del análisis ¿cuál resulta, a su entender, el obstáculo más enojoso con el que se puede tropezar?  Desarrolle.

Freud ubica en la tarea del analisis dos tipos de obtaculos, uno interno, que corresponde a la interpretacion, las resistencias y el levantamiento de estas, y el segungo es un obstaculo externo. Este resulta para Freud uno de los obstaculos mas enojosos y consiste en la relacion del paciente con el medico. Para llevar a cabo el proceso terapeutico se necesita la confianza del paciente en el medico. Cuando esto no susede esta relacion se ve perturbada y se convierte en un obstaculo. Aqui la paciente deniega su buena disposicion, cuando el medico quiera averiguar la siguiente idea patogena, a la enferma se le cruzara en la conciencia los cargos acumulados contra èl. Este obstaculo sobreviene en tres casos principales:

Una enajenacion personal. Cuando la enferma cree relegada, menospreciada, afrentada, o ha escuchado cosas desfavorables sobre el medico y el metodo de tratamiento. Este obstaculo se supera facilmente por via de la declaracion y el esclarecimiento.

Acostumbramiento a la persona del medico. Esto sucede cuando la emferma es prese del miedo de perder autonomia frente al medico y hasta caer en dependencia sexual de èl. Aqui el medico debe tener un cuidado terapeutico. En este caso la enferma tiene una resistencia, se quejara a menudo de dolor en la cabeza cuando se emprenda el procedimiento de la presion en la frente. Su motivo de resistencia permanece las mas de las veces inconciente, y lo exterioriza mediante un sintoma histerico de nueva produccion.

Transferencia como falso enlace. Cuando la enferma se espanta por trasferir a la persona del medico las representaciones penosas que afloran desde el contenido del analisis, por lo cual se producira la trasferencia sobre el medico como enlace falso.

Se deben remover las resistencias de estos tres obstaculos para seguir con el proceso analitico. La primera tarea es volverle conciente al enfermo ese obstaculo, de este modo queda removida la primera dificultas, pero debemos todavia mover a la enferma a comunicar donde entraban en cuenta unas relaciones en apariencia personales, done coincidia la tercera persona con la del medico. A partir de esto podemos decir que esa trasferencia no supone un considerable recargo de trabajo, para la paciente sigue siendo el mismo trabajo, superar el afecto penoso por haber podido abrigar semejante deseo por un momento y para el exito del trabajo parecia indiferente que ella tomara como tema esa repulsion psiquica en el caso historico o en el reciente con el medico. 
 
 
 
 
 
 

PREGUNTAS DE RELACION DE LOS TRES ESPACIOS 
 

  1. Establezca y desarrolle la relación entre Trabajo del sueño y trabajo de interpretación. 

El trabajo del sueño es el trabajo que traspone el sueño latente en el manifiesto. Y el trabajo que progresa en la direccion contraria, el que desde el sueño manifiesto quiere alcanzar el latente, es nuestro trabajo de interpretacion. El trabajo de interpretacion quiere cancelar el trabajo del sueño.

La desfiguracion onirica es una de las herramientas del trabajo del sueño y es la que haremos desaparecer mediante el trabajo interpretativo.

La primera operacion del trabajo del sueño es la condensacion, es decir, el hecho de que el sueño manifiesto presente menos contenido que el latente, y es entonces, una suerte de traduccion compendida de este. La condensacion se produce porque, ciertos elementos latentes se omiten, solo un jiron de elementos latententes se traspasa al contenido manifiesto y por ulimo, porque los elementos latentes que tienen algo en comun se funden en una unidad en el contenido manifiesto. El material con el que trabaja el sueño son pensamientos, los cuales algunos pueden ser desagradables y chocante, estos pensamientos son trasportadios por el trabajo del sueño a otra forma. Esto implica en el trabajo interpretativo la dificultad para distinguir un elemento de otro, por su fusion y tambien una sobreinterpetacion del sueño.

La segunda operacion del trabajo del sueño es el desplazamiento, consiste e que un elemento latente se sustituta o sea aludido por otro elemento, y que el acento psiquico se traspase de un elemento importante a otro, de este modo el sueño aparece como extraño.

La tercera operacion del trabajo onirico es la transposicion  de pensamientos en imagenes visuales, se sustituye un pensamiento dificil de dominar figuralmente por una imagen sustituyente.

El trabajo del sueño sigue un camino regrediente, de trasponer a imagenes sencibles los pensamientos latentes vertidos en palabras, en cambio el trabajo de interpretacion hace el camino contrario un camino progrediente. En el trabajo interpretativo el sueño manifiesto pierde importancia y se presenta como incoherente , posee una apariencia con sentido pero en realidad alli obro la desfiguracion onirica. Una de las causas por las cuales este contenido manifiesto se nos presenta incoherente y totalmente desfigurado es por la llamada elaboracion secundaria del trabajo del sueño, el sueño es sometido a condensar, desplazar, figurar plasticamente y someter despues todo eso a la elaboracion secundaria. Aqui los contenidos latentes son mas o menos modificados y adaptados a la logica de la trama. En el trabajo del sueño se haran evocar las ocurrencias al soñante, e identificaremos elementos que actuan como sustitutos de lo genuino, de este modo comprando el contenido manifiesto del sueño con el sueño latente hallamos la interpretación. 
 

2) ¿Cuál es la relación entre la primera experiencia de satisfacción y el ombligo de los sueños?  
 

Con respecto a la primera experiencia de satisfacción Freud establece que el hombre al principio es incapaz de llevar a cabo una acción especifica, es un sujeto desvalido.

Un estimulo endogeno producira una alteración interna en el sujeto desvalido y como consecuencia se producira una alteración externa, ya que necesita de la accion especifica de un sujeto auxiliador para cancelar el estimulo. Por ejemplo en el encuentro para la alimentación, la madre actua como sujeto auxiliador cumpliendo la accion especifica de amamantar al hijo y asi disminuir y cancelar el estimulo endojeno.

En dicho encuentro se produce la satisfacción organica y un plus de afecto que dejara una huella mnemica que es la experiencia de satisfacción. Esta experiencia deja como resto un estado de deseo, un deseo por volver a experimentar la huella mnemica que ese objeto nos dejo, ese deseo no se puede volver a recuperar, y es indestructible.

Encontramos en todos los sueños, incluso en los mejor interpretados, un "ombligo del sueño", por eso es preciso dejar un lugar en sombras, porque en la interpretación, se observa que arrancan una cantidad de pensamientos oniricos que no se dejan interpretar, pero tampoco han hecho otras contribuciones al contenido del sueño. Entonces ese es el ombligo del sueño, el lugar donde se asienta lo no conocido y desde donde se eleva el deseo del sueño.

El ombligo del sueño, es ese lugar que queda en sombras incluso en los sueños mejor interpretados, este constituye una cantidad de pensamientos oniricos que no se dejan interpretar. Es el lugar donde se asienta lo no conocido y desde donde se eleva el deseo del sueño. Este deseo, es aquel que se produjo en la primera experiencia de satisfaccion. Hablamos entonces, tanto en la primera experiencia de satisfaccion como en el ombligo del sueño de esa diferencia entre lo buscado y lo hallado, que se denomina deseo. La experiencia de satisfaccion nos deja como resto un deseo, por la huella mnemica que produjo satisfaccion, que sera el que busquemos toda la vida, pero resulta irrecuperable, y el ombligo del sueño se presenta cuando hallamos ese contenido no interpretable, pero que nos apunta al deseo motor del sueño. 

La relación está en que ambos dan cuenta de algo que escapa a la posibilidad tangible de alcanzarse. En el sueño, hay algo que queda sin sentido, sin poder analizarse. Y en la vivencia, siempre hay algo que nunca se alcanza.  
 

3) ¿Por qué afirmamos que un psicoanálisis es una clínica orientada por el obstáculo?  
 
 
 

4) ¿Cómo entiende usted la cuestión de la satisfacción en los orígenes del psicoanálisis?  
 

La cuestion de la satisfacción en los origenes del psicoanalisis se encuentra en la satisfacción que implica el síntoma, esto se observa en el incremento de padecimiento y en la reaccion negativa que implica ceder ante aquel síntoma. Estos  son una via para satisfacer una intensa pulsion, proveniente de un inconciente libidinal. El suceso traumatico, que da como producto el síntoma, se encuentra en el llamado, estado segundo, lo no conciente, que es comparado con el sueño y las alucinaciones, que se expresan y orientan la satisfacción.

Una de las primeras cuestiones que Freud suele destacar en la sintomatologia histerica es el asco. El asco revela el conflicto pulsional y la relacion particular de la histeria con la satisfacción, el fracaso de la defensa, aquí igual a la represion, va a dar cuenta de un concepto mas abarcativo, que permitira establecer  el síntoma mas alla de su carácter. Este ultimo expresa claramente, un modo de satisfacción pulsional, sosteniendo una zona erógena.

Otra cuestion que plantea Freud en sus casos de histeria es la satisfacción articuladaa al símbolo. Aquí  situamos tanto una trama deseante como un modo de satisfacción en su articulacion misma. Se satisface, con una satisfacción paradojica (porque porta tambien dolor) en las modalidades repetitivas de un símbolo que es invariante. Esta trama de la que hablamos es un tratamiento de esa satisfacción contingente, opaca algo mas alla del símbolo. La satisfacción opacada, se revela en el dolor de la comunicación del deseo reprimido en la medida que cae esa significación. El símbolo del que tambien hablamos se repite y comanda una red que procura la satisfacción, pero algo supera al símbolo ya que hay una fijación y un falso enlace.

En síntesis, podemos decir que la satisfacción se encuentra en el síntoma, la defensa y represion, y esta se puede observar mediante el dolor, la reaccion negativa que implica la comunicación del deseo reprimido.