Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud

Psicoanálisis Freud

3° Parcial

Cátedra: Delgado

2° Cuat. de 2009

Altillo.com


TEÓRICOS 

1) ¿Cómo explica Freud la salida del Complejo de Edipo en la mujer, a diferencia del varón?

Freud dira que el sexo femenino tambien desarrolla un complejo de Edipo, un superyo y tambien puede asumirsele una organizacion falica y un complejo de castracion. Las cosas no suceden igual que en el varon. Lo que acontece en la niña a diferencia del varon, es que el complejo de castración prepara al complejo de Edipo en vez de destruirlo, quedando extraida la angustia de castración e instaurandose la envidia al pene (envidia falica) de muy dificil modificacion, dando lugar a tres posibles destinos en su dearrollo:

-La primera lleva a la inhibición sexual o a la neurosis. Aca la nena, que hasta el momento habia vivido como varon se procuraba placer por medio de la exitacion de su clítoris (equivalente al pene del varon) y referia este placer a la madre, ahora ve estropearse el goce de su sexualidad falica por la envidia al pene, por lo cual renuncia a la satisfacción masturbatoria en el clítoris y desestima su amor por la madre. Su amor que se habia dirigido a la madre falica, con el descubrimiento de que la madre es castrada es abandonada como objeto de amor. Por este motivo la niña se vuelve hacia el padre con el deseo del pene que la madre le denego. Se refiere a una exclusion de la mujer del terreno de la vida erotica.

-La segunda lleva a el desarrollo de un fuerte complejo de masculinidad. Aca la niña no reconoce la falta de pene y mantiene su exitacion clitoridea, buscando refugio en la madre FALICA, o en el padre. Se produce la conservacion y permanencia de una esfera falica que no admite sustitutos.Lo que sucede aqui como operación mas externa de este complejo de masculinidad es la eleccion de objeto en el sentido de una homosexualidad femenina.

-La ultima salida es la femineidad normal. Esta corresponde a la entrada en el complejo de Edipo. Aqui la niña es expulsada de la ligazon-madre (pre-edipica) y se acerca al padre y el deseo del pene se sustituye y es resignado por una tramitacion del pene por un hijo.La niña permanece dentro del complejo de Edipo por un tiempo indefinido, y solo después se desconstruye y no de manera completa.

Este complejo sucumbe a la represion porque las aspiraciones edipicas son desepcionadas, porque esta afectado por una imposibilidad interna. La represion del complejo de edipo producira cambios definitivos, tales como, el abandono de la masturbasion porque este trae la amenaza de un castigo. La identificacion que perpetua la prihibicion del incesto y el parrisidio. Y por ultimo se comprometeran los lazos libidinales, se haran mas atemperados. 
 

2) Desarrolle la secuencia: jefe de la horda, asesinato del padre, obediencia restrospectivas que Freud plantea en “Tótem y tabú” 

Este mito le permite a Freud fundar la eficacio de la trama edipica, dando cuenta de la estructura deseante del sujeto, deseos incestuosos y parrisidas. Freud constuye este mito sobre el orgien de la cultura, a partir de la ley de prohibicion del incesto y el parricidio.

Este mito mito dirá que, al principio los seres humanos se organizaban en una horda primordial. En esta se encontraba un protopadre violento, el jefe de la horda, quien ocupaba el lugar de una suerte de amo absoluto y gozaba de todas las hembras. El padre expulsaba a los hijos varones de la tribu, y en el caso de que estos permanescan en ella, los castraba.

Un día los hermanos expulsados se aliaron, y asesinaron al padre poniendo fin a la horda paterna, se habían unido para el parricidio con el deseo de devenir igual al padre. Odiaban al padre que representaba un obstáculo para su necesidad de poder y exigencias sexuales, pero lo amaban y admiraban al mismo tiempo. Tras eliminarlo y satisfacer su odio e imponer su deseo de identificarse con él, Se instala entre los hermanos el sentimiento de culpa por el asesinato del padre. Por este motivo deciden instituir dos tipos de prohibiciones a las cuales se les deberá obediencia, una de ellas es la prohibición del acceso carnal hacia una mujer que se instituye como madre (prohibición del incesto). El otro es que ninguno de los hermanos ocupara el lugar del padre asesinado (parricidio), ese lugar quedara vacio, de modo contrario se volveria a repetir nuevamente la historia y solo uno de ellos tendria acceso a todas las mujeres de la tribu. En ese lugar vacio, del asesinato del padre, se ubica el tótem. El tótem es un signo que colectiviza y hace referencia al padre. Este ya no es visto como agresivo y malo sino como un nombre, un vacio. Freud dira que ese padre, es el padre edipico de los neuroticos, quien impone la ley en medida en que él tambien esta sometido a la misma. 
 
 

3) ¿Cómo caracteriza Freud la compleja relación entre madre e hija en “La Femineidad”?

Freud, en esta conferencia, sostiene que el primer objeto de amor (tanto para el varón como para la niña) es la madre, y que la tarea de la niña es pasar la ligazón de la madre hacia el padre. En la fase de ligazón-madre preedípica, el padre solo representaba un fastidioso rival. Los vínculos libidinosos de la niña con la madre son muy diversos ya que, como atraviesan por las tres fases de la sexualidad infantil, cobran los caracteres de cada una de ellas, que se expresan mediante deseos orales, sádico-anales y fálicos. El deseo sexual de la niña es hacerle un hijo a la madre, así como el de parirle un hijo (ambos pertenecientes al período fálico). 
Pero la ligazón-madre está destinada a dejar sitio a la ligazón-padre. Esto no se tata de un simple cambio de objeto. El extrañamiento respecto de la madre se produce bajo la hostilidad y acaba en odio, que puede perdurar toda la vida. Por lo común, una parte de ese odio se supera y la otra permanece. Los sentimientos hostiles se justifican a causa de reproches hacia la madre, tales como: -Haberle suministrado poca leche en el amamantamiento (falta de amor). 
-Haberle denegado leche por necesitarla para dársela a otro hijo recién nacido. 
También manifiesta hostilidad hacia la madre cuando le prohíbe el que-hacer placentero en los genitales. 
Un factor específico de la niña en cuanto a hostilidad hacia la madre, es que la responsabiliza de su falta de pene y no le perdona ese perjuicio. 
La identificación-madre de la mujer permite discernir dos estratos: 
-El preedípico, que consiste en ligazón tierna hacia la madre. En esta fase se prepara la adquisición de aquellas cualidades con las que luego cumplirá su papel en la función sexual y costeará sus rendimientos sociales. 
-El derivado del Complejo de Edipo, que consiste en eliminar a la madre y sustituirla junto al padre.
 
 

4) Desarrolle los tres tiempos de la fantasía “Un niño es pegado” 

Freud da cuenta de una fantasia de base para todos los neuroticos, tanto hombres como mujeres. Esta fantasia o fantasma se encuentra por fuera del contenido de la neurosis pero la determina. Esta fantasia la llamaremos fantasma "pegan a un niño", es universal da cuenta del campo de la neurosis, y es universal, pero cada uno tiene su version singular de ser golpeado por el padre. Este fantasma se encuentra dentro del nucleo del sintoma, y constituye una satisfaccion pulsional. Tiene una dimensión simbólica, una dimensión imaginaria y una dimensión real: Freud distingue tres fases:

- La fantasia de la segunda fase no acontecio nunca como tal, sino que se construye en analisis "Soy golpeado por el padre", esta fantasia es masoquista y produce un cambio: en vez de profiere en voz activa se profiere en voz pasiva, esto indica que la accion del verbo recae sobre el sujeto. Freud la orienta en el sentido del sentimiento de culpa por celar a otro niño y que el padre le pege. Esta segunda fase implica, el sentimiento de culpa inconciente, culpa por desear que el padre golpee al niño odiado, y el padre le pega como castigo de ese deseo hostil. Por otro lado, al  "hacerce golpear" se obtiene una satisfaccion erotica con el padre, en forma regresiva. “Soy golpeado” en la línea de la regresión a la fase sádico-anal, “soy golpeado” es “soy amado”, “soy gozado por el padre”. La segunda fase del fantasma “pegan a un niño” también se corresponde con el masoquismo erógeno en la línea del “soy golpeado”. “Soy golpeado”, en el sentido de: “soy atado”, “soy amordazado”, “soy dejado”, etc. Y por vía del sentimiento de culpa se entra en conexión con el masoquismo moral. Entonces el

“soy golpeado” tiene una doble vertiente: castigo por la culpa por los celos y lo regresivo, un modo de satisfacción.

- La fantasia de la tercera fase sera "El padre golpea a otro niño", esta fantasia a diferencia de la segunda, es masoquista pero implica una desfiguracion y se profiere en voz activa. Este caracter sadico, en realidad tiene un lado masoquista porque el padre golpea a otro niño y ese niño es la representacion de si mismo, se identifica con él. El sujeto se halla por lo tanto en los dos lugares. Por eso situamos la importancia del campo de la mirada en relación con el fantasma “pegan a un niño”. 
 

5) Cuál es la nueva concepción del Yo que aparece con la introducción, en la “Segunda Tópica”, de los vasallajes del Yo? 

Freud reformula su originaria concepción de aparato anímico. La primera topica concebia al aparato psiquico compuesto por tres sistemas relacionadas entre sí, inconciente, preconciente y conciente. En la segunda tópica, no excluye al inconciente reprimido, sino que da cuenta de nuevos obstaculos. El aparato psiquico se presentara entonces constituido por tres instancias íntimamente relacionadas: el yo, el ello y el superyó. Freud dara un giro enorme al pasar de una concepcion unificada del yo (yo engreido y narcisista), el cual tenia como partener al yo ideal, a una concepcion de un yo escendido, desgarrado. Freud encontrara el nucleo del yo desgarrado, dira que ese nucleo es inconciente, pero un inconciente no reprimido al que llamara ello, sede de las pulsiones. Ademas de distinguir esta instancia, se reconocera un segundo desgarramiento que llamara superyo, una instancia criticadora. Por lo tanto cuando hablamos de vasallajes del yo, estamos diciendo que el yo, engreido, se muestra ahora tironeado por diferentes fuerzas, el ello, el superyo y la realidad exterior.

El ello es la instancia mas originaria en la que se sostienen las pulsiones de muerte. Es un limite a la interpretacion y constituye un lugar diferenciado del yo desde el que se sostiene la compulsion del sintoma. Como ya dijimos el ello es el inconsciente no reprimido, es la sede de las pulsiones y se presentara durante la cura como una resistencia. Clinicamente se expresa como una respuesta estereotipada de los mecanismos de defensa.

El superyo es la instancia criticadora. Surge a partir del sepultamiento del complejo de edipo, como causa de la introyeccion de los primeros objetos de amor, ahora desexualizados, que conservaran los caracteres de severidad y prohibicion. El superyo adviene conciencia moral, se vuelve exigente contra el yo, mortificandolo. Esto es porque hay una satisfacción en la mortificación misma. No se trata de un superyó que castiga por ser culpable por un deseo incestuoso sino que además, ese castigo, la prohibicion, es un modo de satisfacción. El superyo tambien se presentara como una resistencia estructural durante la cura y clinicamente se expresara como la reaccion terapeutica negativa.

Por lo tanto, se concibe un yo desgarrado, escindido como consecuencia de que el yo debera mediar todo el tiempo entre la exigencia de la realidad, la exigencia del ello y la del superyó.  El yo, como ser fronterizo quiere mediar entre el mundo y el ello, hacer que el ello obedesca al mundo, y hacer que el mundo haga justicia al deseo del ello. 
 

6) Desarrolle la nueva relación entre represión y angustia que Freud considera en Inhibición, Síntoma y Angustia. 

Freud basandose en el estudio de las fobias, particularmente en el caso de Juanito y del hombre de los lobos, va a dar cuenta de que el motor de la represion es para ambos casos la angustia de castracion. Es decir, los contenidos anguastiantes, ser modido por el caballo o ser deborado por el lobo, son sustitutos desfigurados de la castracion. Por lo tanto, a partir de estas observaciones Freud nos dirá que la angustia crea la represion y no como consideraba antes que la represion a la angustia. 
Freud en inhibicion sintoma y angustia nos dice que habia sustentando la tesis de que por obra de la represion la agencia de representantes de la pulsion es desfigurada, desplazada. En tanto que la libido de la mocion pulsional es mudada en angustia. Pero apartir de las indagaciones en las fobias, observo que esto no se corroboraba y sino que se contradecia. 
Por lo tanto la angustia de las zoofobias es la angustia de castracion del yo. La mayoria de las fobias se remontan a una angustia del yo frente a las exigencias de la libido, en ellas la actitud angustiada del yo es siempre lo primario y la impulsion de la represion. La angustia nos va a decir Fredu nunca proviene de la libido reprimida.

PRACTICOS 

1) Según el texto “Mas allá del principio de placer”, desarrolle las razones que llevan a Freud a modificar su concepción del principio de placer como gobierno de lo psíquico.

En “Mas alla del principio de placer ” Freud se cuestiona acerca del gobierno del principio de placer sobre el aparato psíquico y según el cual, la tendencia era la disminución de energia psíquica, el incremento de energia corresponde a displacer, y su disminución a placer. Desde este punto de vista economico, ante una tensión displacentera el aparato psíquico se pone en marcha para disminuirla, de manera tal que el resultado final coincida con una disminución de displacer o una producción de placer, esta seria la tendencia general del aparato psíquico sustentada en la hipótesis de que el aparato psíquico tiende a  mantener lo mas baja posible o al menos constante la cantidad de excitación presente en él (principio de constancia). Freud tomara tambien el principio de nirvana, y dirá que este principio designa una tendencia a la reducción, a la constancia, a la supresión de la tensión de excitación interna. El principio de nirvana expresa la tendencia de la pulsión de muerte. En este sentido, el principio de nirvana designa algo distinto a una ley de constancia o de homeostasis: la tendencia radical a llevar la excitación al nivel cero, es decir, llevar al sujeto al estado inorganico. 
Ahora bien, freud encuentra que la experiencia refuta este supuesto, se encuentra con que hay circunstancias capaces de impedir el gobierno del principio de placer, llegando a la conclusión de que si bien existe una fuerte tendencia al principio de placer, existen otras fuerzas que lo contrarian de suerte que no simpre el resultado final se corresponda con una tendencia al placer.

Freud toma tres referentes para introducir un "mas alla del principio del placer"

- Aprovechara la oportunidad para observar el juego infantil, primer juego autocredo de un niño, el cual presenta una accion enigmatica y repetida de continuo. Este niño que observa Freud, no lloraba cuando su madre lo abandonaba durante horas. El juego consistia en arrojar un carretel, al que sostenia por el piolin, tras la baranda de su cuna, el carretel desaparecia ahi dentro y el niño pronunciaba un significativo "fort" (se fue), y despues tirando del piolin, volvia a sacar el carretel de la cuna, y emitia un amistoso "da" (aca esta). A freud le llama la atención que el niño repita mas veces la parte del juego en el que el carretel desaparece (el foro), por lo cual se preguntara cómo se relaciona con el principio del placer que el nene repitiese en calidad de juego esta vivencia penosa para él. Freud no aún certeza a este asunto pero dira que, el esfuerzo de repeticion en el juego de una impresion desagradable, se debe unicamente a que la repeticion se encontrara de alguna manera conectada a una ganancia de placer de otra índole.

- Otro referente que ubica Freud es el sueño traumatico que se produce en la vida onírica de la neurosis traumatica. Estos sueños muestran un caracter muy particular donde se observa una desviacion de la funcion del sueño: reconducian al enfermo, una y otra vez, a la situacion de su accidente, de la cual despertaba con terror. Por lo cual Freud dira que estos sueños traumaticos obedecen a la compulsión de repetir y no se encuentran al servicio del placer.

- El último referente que tomara Freud, y con el que finalmente introducirá este "mas alla del principio del placer" es la repeticion durante la transferencia. El paciente en la transferencia no recuerda nada de lo reprimido y olvidado sino que lo actua, lo reproduce en la transferencia alrededor de la figura del medico (AGIEREN), es decir, que lo que no recuerda lo actua repetidamente en la transferencia. Lo que llama la atencion de este hecho es que, lo que se repite son vivencias displacenteras, son aquellos sucesos de la vida real que siempre fueron penosos, los cuales el enfermo repite a modo de compulsion. El punto es que el sujeto repite compulsivamente experiencias que no pueden proporcionarle placer, ya que son frangmentos de vida real que siempre fueron penosos, esto lleva a Freud a situar un “mas alla” del principio de placer.

Como conclusión, en vista de estas observaciones Freud se dirá que en la vida animica de los seres humanos, existe una compulsion de repeticion que se instaura mas alla del principio de placer, que tiene que ver con algo más originario e independiente. 
 

2) Explique el masoquismo moral, y relaciónelo con algunos de los tipos de carácter descriptos por Freud. 

El sujeto expulsara restos de la pulsion de muerte hacia el exterior. La pulsion de destruccion tiene como objetivo llevar al sujeto a la condicion de inorganico. Por lo cual, este resto se ligara con la pulsion de vida, manifestaciones de amor, tanto de la madre, padre como sus sustitutos. La ligadura entre ambas pulsiones dara lugar al masoquismo erogeno. El cual se encontrara como base de las dos manifestaciones de masoquismo.

El masoquismo moral, es una de las modalidades de presentación del masoquismo. Aqui lo que importa es el padecer como tal, ya no interesa como en las otras formas de masoquismo lo que inflinga la persona amada o una indiferente. El masoquismo moral, como su nombre lo indica tiene su fuente en la moral. Para explicar esta conducta Freud va a dejar de lado la libido y limitarse al supuesto de que aqui la pulsion de destruccion fue vuelta hacia adentro y ahora descarga su furia sobre el sí-mismo propio.

Todo la agresion que regresa del exterior es mayormente ligada al superyo, y se vuelve contra el yo. El superyo debe su genesis a la desexualizacion del complejo de Edipo (lo cual permite su superacion). Mediante el masoquismo moral, la moral es resexualizada y el Edipo es reanimado. Gracias a esto se produce la introyeccion de la figura parental como conciencia moral, por lo cual los pensamientos del sujeto siempre tenderan a hacerlo sentir culpable, porque el superyo tomara a su cargo la autoridad parental y su funcion sera prohibitiva y punitiva. De aqui nace el sentimiento inconciente de culpa caracteristico del masoquismo moral, el cual resulta de una tension entre el superyo y el yo. El yo reacciona con sentimientos de culpa (angustia de la conciencia moral) ante la percepcion de no encontrarse a la altura de los reclamos del superyo (su ideal). Freud va a renunciar a la denominacion de sentimiento inconciente de culpa y en cambio hablara de necesidad de castigo, o mejor dicho, necesidad de ser castigado por un padre parental, la cual es propia entre los deseos masoquistas. La modalidad de esta necesidad de castigo son sus síntomas, en verdad el sujeto no se siente culpable sino enfermo,  y se aferra a sus síntomas, porque en este castigo se obtiene un modo de satisfacción masoquista, aqui se encuentra la base de la reaccion terapeutica negativa.

En relacion a esto Freud se refiere a tres tipos de caracter

- El primero corresponde a los llamados “Los de la excepción”. Este tipo de carácter corresponde a aquellas personas que buscan justificar en un sufrimiento infantil injusto sus conductas. Buscan un resarcimiento por la falta y/o la privación a la que estuvieron expuestos. Estos sujetos rechazan la catracion, que se manifiesta en negarse a hacerla intervenir en las relaciones al otro y poseen una posición narcisista, no poseen sentimiento de culpa, por este motivo justifican sus actos, ya que no quieren dar cuenta de “la castración” que se encuentra en el aparato psiquico.

- Otro corresponde a aquellas personas que decimos que "Fracasan al triunfar". Estas personas frente al cumplimiento de un deseo, no soportan la carga de culpa que esta dicha provee. Esto no se trata de que lo hallado no coincide con lo buscado entonces se desencadena una desepcion. Sino que se trata de la necesidad de castigo jugando su accion en los sujetos. Aqui el sentimiento de culpa se va formando en el camino hacia el exito y se vuelve insoportable detenerlo.

- Otro tipo de caracter descripto por Freud corresponde a personas que llamaremos "los que delinquen por conciencia de culpa". En estos sujetos preexiste un sentimiento inconciente de culpa y luego mediente un acto delictivo buscan dar argumento, para justificar esa sensacion. Este sentimeinto inconciente de culpa brota del complejo de Edipo, es una reaccion o formacion reactiva ante los deseos parrisidas y de incesto. 
 

3) Defina el peligro para el aparato psíquico, y articúlelo con las dos modalidades de la angustia que plantea en “Inhibición, síntoma y angustia”. 

Freud ya no va a considerar mas a la angustia como un incremento de exitacion, libido sexual no empleada, sino como una reaccion frente a situaciones de peligro, en la que el yo debia ser el responsable de esa angustia.  El aparato psiquico es alertado de un peligro a partir de una señal de displacer.  Vamos a llamar angustia señal, a la respuesta del yo frente a la amenaza de una situacion traumatica, amenaza que constituye una situacion de peligro. La respuesta del yo frente a la señal seria emprender una defensa normal, la represion. El yo quita la investidura de la representacion de la pulsion, la cual se va a reprimir, desalojar, y la emplea para el desprendimiento de displacer (de angustia). El nacimiento paso a ser el arquetipo de las situaciones posteriores de peligro.

Reconocemos entonces dos modalidades de angustia,

- la angustia automatico/traumatica, involuntaria, automatica y economicamente justificada en casa caso, cuando se habia producido una situacion de peligro. Esta angustia, es la angustia frente a la castración. Freud dira que siempre hubo un peligro real exterior, el cual luego se interiorizo, y se resignifico.

- la angustia señal, generada por el yo cuando una situacion amenazaba, y con el fin de evitarla. No es una angustia nueva sino la reproducción de una huella mnemica preexistente. Por lo tanto el yo se sometia a la angustia con el fin de evitar el desencadenamiento de una gran angustia.

Ambas angustias reconocen su origen en la angustia de castración, por lo cual la angustia señal se disparar frente a la amenaza de la angustia de castración, alertando al yo de este peligro, entonces el yo pondra en marcha la represion para regular la angustia autamatica, es decir, el desencadenamiento de una gran angustia. 
 
 
 

Freud va a anticipar que hay que suponer un momento anterior traumatico, donde se trata de un peligro externo real (la gran mayoria de las veces referido a la perdida del objeto de amor, lo cual provoca angustia de castracion como consecuencia de la separaciaon respecto del objeto estimado) al cual se responde con una angustia, que no es consevida como nueva sino como la reproduccion de una huella mnemica preexistente. Por lo tanto el peligro frente al cual se dispara una señal, es frente a la angustia de castracion. Aqui encontramos una difrerencia entre ambas angustias, la angustia realista, es exteriorizada por el yo en situaciones como señal de peligro, y la angustia neurotica, que corresponde a una angustia inconciente que solo deviene conciente en una desfiguracion. un claro ejemplo lo son las fovias de juanito, ser mordido por el caballo, el hombre de los lobos, ser deborado por los lobos, expresion desfigurada de la amenaza de castracion por parte del padre. Esta es una formacion sustitutiva, que permitira, por un lado esquivar la ambibalencia y situar, en este caso, el amor por el padre, disfrazando el odio, y por el otro permite al yo suspender el desarrollo de la angustia. 
 

5) Diferencie y explique los dos aspectos de la lucha defensiva del yo: aislamiento del síntoma e incorporación del síntoma. Ejemplifique. 

La lucha defensiva del yo es contra una mocion pulsional desagradable, esta se continua en el sintoma. El yo intenta cancelar la ajenidad y el aislamiento del sintoma aprovechando la oportunidad para ligarlo e incorporarlo a su organizacion mediante lazos. El yo se guia como si el sintoma ya estuviera ahi y no puede ser eliminado, por lo cual ahora intentara sacarle la maxima ventaja posible. Por lo tanto, el sintoma se presentara como extranjero al yo y este  de algun modo intentara incorporarlo, por lo cual reconocemos dos tipos de beneficios. Beneficio primario, que corresponde a la incorporacion del sintoma. Beneficio secundario, es una adaptacion secundaria donde el yo procura unicamente gozar de las ventajas que pueda sacar al sintoma. Esta ganancia secundaria de la enfermedad proviene del afan del yo por incorporar al sintoma, y refuerza la fijacion de éste. Luego cuando queremos prestar atencion a la lucha del yo contra al sintoma, encontramos una reconciliacion entre el yo y el sintoma, que actuan a favor de las resistencias. Ambos beneficios, tienen que ver con que el yo va a incorporar el síntoma con la finalidad de controlarlo.

Podemos observar otra actividad del yo en la formacion del sintoma, esta corresponde a una tecnica auxiliar y sustitutiva que se da cuando la represion presenta dificultades. Nos referimos al aislamiento, la cual es muy comun en la neurosis obsesiva. Consiste en que tras un suceso desagradable, se produce una pausa en la que no se permite que acontesca nada, no se hace ninguna percepcion ni se ejecuta ninguna accion. Esta conducta posee un nexo con la represion. Tomemos un ejemplo, la neurosis obsesiva. En la neurosis obsesiva, la vivencia no es olvidada, pero se la separa de su afecto y las representaciones asociadas son sofocadas y no se reproducen en el pensamiento. Este aislamiento de la neurosis obsesiva es reforzado mediante la via motriz. Estas acciones de aislamiento presentan el caracter del ceremonial. Cuando el neurotico aisla una impresion o una actividad mediante una peusa, nos da a entender que no quiere dejar que los pensamientos referidos a ellas entren en contacto asociativo con otros. 
 
 

4) Caracterice la formación de síntoma en la neurosis obsesiva según “Inhibición, síntoma y angustia”, atendiendo al papel de la regresión y el superyo. 

Freud se va a encargar de estudiar la formación del síntoma en la neurosis obsesiva. Dira con respecto a esta que: Se encuentran dos clases de síntomas. Los de naturaleza negativa tales como, prohibiciones, medidas precautorias, penitencias. Por otro lado encontramos satisfacciones sustitutivas, las cuales se presentan con un disfraz (desfiguradas). El triunfo del sintoma se logra cuando se enlaza la prohibicion con la satisfaccion.

Se suelen dar en dos tiempos, es decir, una primera escena exterior, la cual es resignificada por una segunda vivencia interior.

Y por ultimo, dira que el sintoma obsesivo consiste en la lucha contra lo reprimido, y que tanto el yo como el superyo participan en su formacion.

La genesis de la neurosis obsesiva  se encuentra en la defensa contra las exigencias libidinosas del complejo de edipo. Aqui la organizacion genital de la libido se muestra poco resistente. Por eso cuando el yo da comienzo a sus intentos defensivos, lo primero que se propone es rechazar en todo o en parte la organizacion genital (de la fase falica) hacia el estadio anterior, sadico-anal. Este hecho corresponde a la regresion. La regresion es un mecanismo de la defensa que se da cuando la represion  tropieza con dificultades. La regresion consiste en una desmezcla, una desagregacion, de los componentes eroticos de la fase genital que se mezclaron con los componentes destructivos de la fase sadico-anal. En la neurosis obsesiva, el complejo de castracion es el motor de la defensa y la esta recae sobre las aspiraciones del complejo de Edipo. Durante el periodo de latencia, se produce el sepultamiento del complejo de edipo y la consolidacion del superyo. En el caso de la neurosis obsesiva el superyo se vuelve mucho mas severo que lo normal y el yo desarrolla obediencia al superyo, dando lugar a formaciones reactivas de la conciencia moral, tales como la compacion, la limpieza. Por lo tanto, en la neurosis obsesiva se producira la sofocacion de las mociones libidinales eroticas, correspondientes a la fase genital, las cuales se ven presisadas a marchar por el camino de la regresion y a emerger en condicion de agresividad y destruccion (Fase Sadico-anal), es decir que el afecto reprimido sale a luz en otro lugar. Ante este trabajo del yo, el superyo se comporta como que si no se hubiese producido nada y castiga al yo con un sentimiento del culpa. Tales sintomas significan al mismo tiempo satisfacciones de mociones pulsionales masoquistas, que recibieron un refuerzo desde la regresion.

Encontramos 3 mecanismos para la formación del síntoma. Incorporación: beneficio secundario. Aislamiento: tecnica defensiva que intenta separar la prohibición y el deseo, la satisfacción. Anulacion: donde se quiere hacer desaparecer no las consecuencias del suceso (impresion, vivencia) sino a este mismo 
 

6) Describa el sepultamiento del complejo de Edipo, articulándolo con la castración. Justifique porque Freud afirma que el proceso es más que una represión.

El complejo de Edipo cae sepultado, sucumbe a la represion y es seguido por el periodo de latencia. Esto sucede como consecuencia de situaciones dolorosas y que provocan desilucion, tales como, la nena y su deseo de ser amada por el padre, y el nene que quiere apropiarse de la madre, que experimentara una gran desilucion en el caso de que esta le quite amor y cuidado para entregarselos a un nuevo hijo. De este modo el complejo de edipo se ira al fundamento a raiz de su fracaso (imposibilidad de cumplir aquel deseo).

Durante la fase falica los genitales toman un papel de suma importancia, pero estos genitales son solo los masculinos, mas precisamente el pene, los femeninos siguen sin ser descubiertos. Esta fase es anterior a la del complejo de edipo, y no prosigue su desarrollo y es interrumpida por el periodo de latencia.

Decimos que la organizacion genital falica del niño se va al fundamento a raiz de la amenaza de castracion (perdida del pene). Al principio el nene no presta atencion a la amenaza de castracion, ya que atribuye pene a ambos sexos, incluso la madre. A partir de que el nene descubre los genitales femeninos comenzara a dar importancia a esta amenaza. Esto sucede porque el nene orgulloso de su posesion de pene ve la region genital de la nena y supone que en ella falta un pene, con lo cual, desde ese momento, se representara la perdida del propio pene y la amenaza de castracion. A partir de este momento se presentara el falo como un representante. Los sexos se separaran apartir de la premisa de tener o no falo.

La amenaza de castracion pondra fin a las dos modalidades de satisfaccion del complejo de edipo, una activa, mantener comercio sexual con la madre, y una pasiva, hacerce amar por el padre. Aqui ocurre algo fundamental, las investiduras de objeto son resignadas y sustituidas por identificacion. La autoridad del padre sera introyectada en el yo, formando el nucleo del superyo, que se presentara severo y demandara la prohibicion del incesto, asegurando al yo contra el retorno de la investidura libidinal de objeto.

Freud dira que este proceso es mas que una represion, equivale, cuando se consuma idealmente, a una destrruccion y cancelacion del complejo. Decimos esto porque si el yo no logra mucho mas que una represion del complejo, este subsistira inconciente en el ello y mas tarde exteriorizara su efecto patogeno. Freud quiere decir con esto, que el Edipo como estructura es el inconciente que solo retorna como retoño de lo reprimido y no como un síntoma en si.  
 

SEMINARIO 

1) ¿Cómo argumenta Freud la imposibilidad de síntesis del yo en el texto “La escisión del yo en el proceso defensivo”?

Freud dira que la imposibilidad de síntesis del yo se manifiesta atraves de un conflicto sentido por el yo. Esto sucede porque el yo se encuentra al servicio de la exigencia pulsional que esta acostumbrado a satisfacer (ello), y por otro lado es aterrorizado por una exigencia que le enseña que proseguir con esa satisfacción le tratera por resultado un peligro real-objetivo (Superyo)

Entonces el yo debe decidirse, debe reconocer el peligro real, y renunciar a la satisfacción pulsional o desmentir la realidad objetiva  y asi llevar a cabo la satisfacción. La solucion que encuentra el niño consiste en ambas simultáneamente, es decir, responde al conflicto con dos reacciones contraopuestas. Por un lado rechaza la realidad objetiva y no se deja prohibir nada, por el otro reconoce el peligro de la realidad objetiva, asume angustia en él como un síntoma de padecer y luego busca defenderse de el sintoma.

Este conflicto demuestra la imposibilidad de síntesis del yo, ya que lo que resulta de esto es una desgarradura en el yo que nunca se reparara, sino que las dos reacciones contrapuestas subsistiran como núcleo de una escisión del yo. 
 

2) Desarrolle la intensidad pulsional –factor cuantitativo- como uno de los factores desfavorables a la cura, tal como lo plantea Freud en Análisis Terminable e Interminable.

Freud va a decir que tres factores son desicivos para el exito terapeutico, los influjos de la etiologia traumatica, la intencidad de las pulsiones que es presiso gobernar y algo a lo que llama alteracion del yo.  La intensidad constitucional de las pulsiones - factor cuantitativo-  se presenta como un factor desfavorable para el efecto del análisis y capaz de prolongar su duración hasta lo inconcluible.

Esto se debe a que todas las represiones se dan en la primera infancia, como medidas de defensa del yo. Estas represiones dejaran un resto, es decir, sus fijaciones libidinales. Por lo cual la tarea del analisis consistira en hacer que el yo emprenda una revision de esas antiguas represiones y gobierne la intencidad pulsional. Nos referimos a que se debe producir una tramitacion duradera de la exigencia pulsional, domeñando la pulsion, es decir, que la pulsion es admitida en su totalidad dentro de la armonia del yo, y es asequible a toda clase de influjos por las otras aspiraciones que hay en el interior del yo, y ya no sigue mas su camino propio hacia la satisfaccion. Por lo tanto Freud dira que: "La rectificacion, con posterioridad del proceso represivo originario, la cual pone termino al hiperpoder del factor cuantitativo, seria entonces la operacion genuina de la terapia analitica". La operacion genuina de la terapia analitica, consistiria entonces en domeñear la intencidad pulsional y hacer que el yo revise sus antiguas represiones, de las cuales algunas liquidara y otras reconocera, para rectificarlas sobre un material mas solido. 
 
 

3) De cuenta del concepto de construcción en su relación con el límite a la interpretación y el límite a lo recordable.

Cuando Freud habla de interpretación se refiere a lo que el analista emprende con un elemento singular del material: una ocurrencia, una operación fallida y su objetivo será ver en aquel contenido manifiesto su sentido latente.

El término de construcción fue propuesto por freud para designar una elaboración del analista mas extensa del material que la interpretación, destinada principalmente a reconstituir una parte de la historia infantil del sujeto en sus aspectos tanto reales como fantaseados. Frente a la imposibilidad del paciente por recordar, el analista se ve llevado a tener que elaborar verdaderas construcciones acerca de esa historia olvidada y comunicarlas al paciente, quien de manera indirecta las corroborara o no. 
La interpretación, por su parte, no apunta a reconstruir algo de la historia olvidada, sino mas bien, busca deducir por medio de la investigación analítica, el sentido latente o inconciente de las manifestaciones. La construcción, en cambio, consiste en que, al analizado se le presente una pieza de su prehistoria olvidada.  
El camino de la construccion no consigue por lo general llevar al paciente a recordar lo reprimido. En lugar de eso, si el analisis se produjo en forma correcta, uno alcanza la convicción sobre la verdad de la construccion. Por lo general tras comunicar la construccion acuden a los pacientes recuerdos relacionados al contenido de la construccion, pero nada recuerdan de la construccion comunicada.

Respecto del modo de corroboracion de las construcciones que el analista hace y le entrga al paciente, freud dice que no debe aceptarse ni un no ni un si y deben ser tomadas en cuenta solo como puntos de apoyo del analisis.

El si del analizado puede indicar dos cosas. Por un lado que reconoce la construccion como correcta, en este caso el si posee valor cuando cuando el paciente produce recuerdos que complementan y amplian la construccion. Por el otro, puede resultar un modo de la resistencia para seguir encubriendo la verdad todavía no descubierta.

El no, por lo general se exterioriza como una resistencia de la construccion comunicada.

Encontramos por lo tanto una declinación de la interpretación respecto a la que no retorna jamás como recuerdo, abriendo el camino a la construcción.

Un ejemplo de construccion es aquel que elabora Freud con respecto al hombre de las ratas (neurosis obsesiva). “Habiendo cometido algun deslis sexual en relacion al onanismo y su padre lo castigo con una reprimenda, desde ahí el padre se presentara como perturbador del goce erotico “ 
 

4) Explique porqué  los mecanismos de defensa se constituyen en resistencias y llevan a que  la cura misma sea tratada por el yo como un peligro nuevo.

Freud va a decir que tres factores son desicivos para el exito terapeutico, los influjos de la etiologia traumatica, la intencidad de las pulsiones que es presiso gobernar y algo a lo que llama alteracion del yo.  Con respecto al tercer factor, comenzaremos diciendo que el analisis consiste en aliarnos nosotros con el yo de la persona, con el objetivo de someter sectores no gobernados de su ello e integrarlos al yo. Freud hablara de un yo normal y un yo anormal. El yo normal es aquel con el que podriamos completar la tarea analitica recien indicada sin ningun tipo de dificultad, pero este resulta ser fictisio, no existe. El yo anormal, no es ficticio. Por lo tanto el yo de una persona se aproxima en mayor o menor grado al del psicotico, y esta aproximacion o distanciamiento va a servir para designar la alteracion del yo.

Como llegamos a esta alteracion? Desde un comienzo la tarea del yo consiste en mediar entre su ello y el mundo exterior, precaviendo al ello de los peligros del mundo exterior. Para cumplir esta tarea, la cual consiste en evitar el peligro, la angustia, el displacer, el yo se vale de diversos mecanismos a los cuales vamos a llamar mecanismos de defensa. La represion es uno de los principales mecanismos de la defensa, consiste en un esfuerzo de desalojo y suplantacion. Estos mecanismos se fijan en el interior del yo, y se repiten cuando se presenta una situación similar a la de un antiguo peligro. Lo que sucede es que los mecanismos de defensa frente a antiguos peligros retornan en la cura como resistencias al restablecimiento, por lo que la curación es tratada por el yo como un peligro nuevo. Por lo tanto, estos mecanismos ademas de tener el proposito de apartar peligros, pueden convertirse en un peligro, constituyendose como resistencias al analisis mismo. Esto se produce cuando los mecanismos de defensa son tomados por mociones pulsionales y retornan en la cura como resistencias al restablecimiento. Por lo tanto, durante el analisis, en el trabajo con las resistencias, el yo no observa la regla analitica fundamental, es decir, que no deja que afloren retoños de lo reprimido, que permitan poner en descubierto al ello, produciendose una transferencia negativa. Freud dira entonces que existe una resistencia a la puesta en descubierto de las resistencias, y los mecanismos de defensa se constituyen como resistencias no solo contra el hacer-conciente los contenidos del ello, sino tambien contra el analisis en general, y por ende, contra la curacion.

En conclusion, llamamos alteracion del yo, cuando en el interior del yo los mecanismos de defensa son tomados por mociones pulsionales y vueltos contra él, por lo tanto el descenlace de la cura analitica, va a depender en gran parte de la intensidad y la profundidad de estas resistencias de la alteracion del yo. 
 

5) ¿Cómo explica Freud que los mecanismos de defensa se constituyan en resistencias contra el análisis mismo? 

Freud va a decir que tres factores son desicivos para el exito terapeutico, los influjos de la etiologia traumatica, la intencidad de las pulsiones que es presiso gobernar y algo a lo que llama alteracion del yo.  Con respecto al tercer factor, comenzaremos diciendo que el analisis consiste en aliarnos nosotros con el yo de la persona, con el objetivo de someter sectores no gobernados de su ello e integrarlos al yo. Freud hablara de un yo normal y un yo anormal. El yo normal es aquel con el que podriamos completar la tarea analitica recien indicada sin ningun tipo de dificultad, pero este resulta ser fictisio, no existe. El yo anormal, no es ficticio. Por lo tanto el yo de una persona se aproxima en mayor o menor grado al del psicotico, y esta aproximacion o distanciamiento va a servir para designar la alteracion del yo.

Como llegamos a esta alteracion? Desde un comienzo la tarea del yo consiste en mediar entre su ello y el mundo exterior, precaviendo al ello de los peligros del mundo exterior. Para cumplir esta tarea, la cual consiste en evitar el peligro, la angustia, el displacer, el yo se vale de diversos mecanismos a los cuales vamos a llamar mecanismos de defensa. La represion es uno de los principales mecanismos de la defensa, consiste en un esfuerzo de desalojo y suplantacion. Estos mecanismos se fijan en el interior del yo, y se repiten cuando se presenta una situación similar a la de un antiguo peligro. Lo que sucede es que los mecanismos de defensa frente a antiguos peligros retornan en la cura como resistencias al restablecimiento, por lo que la curación es tratada por el yo como un peligro nuevo. Por lo tanto, estos mecanismos ademas de tener el proposito de apartar peligros, pueden convertirse en un peligro, constituyendose como resistencias al analisis mismo. Esto se produce cuando los mecanismos de defensa son tomados por mociones pulsionales y retornan en la cura como resistencias al restablecimiento. Por lo tanto, durante el analisis, en el trabajo con las resistencias, el yo no observa la regla analitica fundamental, es decir, que no deja que afloren retoños de lo reprimido, que permitan poner en descubierto al ello, produciendose una transferencia negativa. Freud dira entonces que existe una resistencia a la puesta en descubierto de las resistencias, y los mecanismos de defensa se constituyen como resistencias no solo contra el hacer-conciente los contenidos del ello, sino tambien contra el analisis en general, y por ende, contra la curacion.

En conclusion, llamamos alteracion del yo, cuando en el interior del yo los mecanismos de defensa son tomados por mociones pulsionales y vueltos contra él, por lo tanto el descenlace de la cura analitica, va a depender en gran parte de la intensidad y la profundidad de estas resistencias de la alteracion del yo. 
 

6) Desde la perspectiva económica explique el modo de incidencia en el trabajo analítico de las resistencias del ello.

La resistencia del ello, se presenta como una repetición estereotipada de los mecanismos de defensa de que el sujeto se sirvio en su infancia para defenderse de antiguos peligros, y que retornan en la cura como resistencias al restablecimiento, de esto, desemboca freud en que la cura es tratada como un nuevo peligro. Resiste del ello, la curación pasa a ser un peligro, implicaria el encuentro con el horror de l castración poruqe se trata de estar taponando con un modo de satisfacción a la castración del otro materno.  
En análisis terminable e interminablee, freud refiere que en a veces en el trabajo analítico uno se encuentra con personas que poseen una cierta “viscosidad de la libido”. Esto hace que la cura transcurra mucho mas lentamente puesto que sen les hace mas difícil desasirse de sus investiduras libidinales y desplazarlas a un objeto nuevo, freud refiere que tienen una particular fidelidad con dichas investiduras y no encuentra en principio razón para ello. Tambien refiere el caso contrario, de ciertas personas en las que aparece una especial cpacidad de movilidad de la libido, entrn con rapides en las investiduras nuevas propuestas por el analista y resignan a cambio las anteriores, sin embargo, los resultados analíticos en este segundo tipo no suelen ser muy duraderos, dice freud que uno tiene la sensación de haber escrito en el agua, puesto que las nuevas investiduras tan rapido como se obtuvieron, tan rapido se pierden se pierden.  
Freud llama “resistencia del ello” a esta conducta según la cual, se percibe en el paciente un cierto agotamiento de la plasticidad o de la capacidad de variar para seguir desarrollándose de la libido, ciertamente podemos decir que esta resistencia a la movilidad tendra que ver con unas fijaciones hiperintensas por la hiperintensidad de las pulsiones, cuanto mas intensa la pulsion mas intensa será la fijación y mayor la resistencia que oponga el sujeto a abandonar esas investiduras.
 
 

RELACION 

1) Desarrolle el concepto de masoquismo en sus tres versiones. Relaciónelo con las resistencias al análisis. 

El sujeto expulsara restos de la pulsion de muerte hacia el exterior. La pulsion de destruccion tiene como objetivo llevar al sujeto a la condicion de inorganico. Por lo cual, este resto se ligara con la pulsion de vida, manifestaciones de amor, tanto de la madre, padre como sus sustitutos. La ligadura entre ambas pulsiones dara lugar al masoquismo erogeno. El cual se encontrara como base de las dos manifestaciones de masoquismo.

El masoquismo moral, es una forma de masoquismo se manifiesta en las fantasias que expresan un sentimiento de culpa, en las cuales encontramos un modo de satisfaccion. Aquí la pulsión de destrucción ha vuelto de nuevo hacia adentro y abate su furia sobre el sí-mismo propio.   La instancia psiquica del sentimiento de culpa corresponde al Superyo. El superyo es una de las grandes resistencias estructurales contra el analisis. Se presenta bajo la forma de un sentimiento inconciente de culpa, y es conocida como la clasica reaccion terapeutica negativa. Aqui el paciente defendera su necesidad de castigo en el nucleo del sintoma como lo mas preciado, no querra terminar el analisis, por lo cual fabricara un sufrimiento para seguir manteniendo un vinculo de satisfaccion en el dolor. Esto sucede porque la conciencia moral nació por la superación, la desexualización del complejo de Edipo. Mediante el masoquismo moral, la moral es resexualizada, el complejo de Edipo reanimado, y se abre una vía para la regresión de la moral al complejo de Edipo. El superyo siente una satisfaccion en la prohibicion y la resexualizacion de la moral.

El masoquismo femenino, es una forma de masoquismo que se manifiesta en las fantasias de ser amordazado, azotado, golpeado, etc.  El masoquista busca ser tratado como un niño pequeño, desvalido y dependiente. Las fantasías del masoquista ponen a la persona en una situación característica de la feminidad, en el sentido de pasividad, como ser castrado, ser poseído sexualmente o parir; por eso ha adquirido este masoquismo el nombre de “femenino”. La instancia psiquica de este tipo de masoquismo es el ello. El ello es otra de las grandes resistencias estructurales, que pone en juego una satisfaccion en el dolor y la necesidad de castigo en el nucleo del sintoma. Esta resistencia se expresara durante el tratamiento como una respuesta estereotipada de los mecanismos de defensa. Aqui el analisis es tomado como un nuevo peligro, del cual se defendera con una respuesta estereotipada para alejarse de él. Este peligro se refiere al encuentro con la castracion como hecho estructural. 
 

2)  Caracterice el fetichismo, articulándolo con el texto “La escisión del yo en el proceso defensivo”. 

El fetichismo esta referido al campo de la perversión. El núcleo del festichismo es la desmentida de la castración en la madre y la construcción del fetiche, Freud dice, un pene de la madre.–ya que viene ese objeto al lugar del falo–, y al mismo tiempo, es un monumento a la castración, está todo el tiempo haciéndola presente. El varoncito rehusó darse por enterado de que la mujer no posee pene. Pero, parece que la percepción permanece y emprende una acción para sustentar su desmentida. O sea, en lo psíquico la mujer sigue teniendo pene, pero a este pene le fue designado un sustituto, que entonces hereda su interés. El fetiche perdura como el signo del triunfo sobre la amenaza de castración, y le ahorra al fetichista devenir homosexual.  
Podemos relacionar esto con “La escisión del yo en el proceso defensivo”, ya que el yo, al igual que la actitud fetichista se encuentra dividido: por un lado el yo va a rechazar la realidad objetiva, referida al peligro de la castración, y por el otro va a reconocerla y asumirla; al igual que el fetichista que por un lado va a aceptar la castración y por otro lado no.
 
 

3) ¿Porqué Freud afirma que en el masoquismo moral, la moral es resexualizada? Vincule con la reacción terapéutica negativa.

El masoquismo moral, es una de las modalidades de presentación del masoquismo. Aqui lo que importa es el padecer como tal, ya no interesa como en las otras formas de masoquismo lo que inflinga la persona amada o una indiferente. El masoquismo moral, como su nombre lo indica tiene su fuente en la moral. Para explicar esta conducta Freud va a dejar de lado la libido y limitarse al supuesto de que aqui la pulsion de destruccion fue vuelta hacia adentro y ahora descarga su furia sobre el sí-mismo propio.

Todo la agresion que regresa del exterior es mayormente ligada al superyo, y se vuelve contra el yo. El superyo debe su genesis a la desexualizacion del complejo de Edipo (lo cual permite su superacion). Mediante el masoquismo moral, la moral es resexualizada y el Edipo es reanimado. Gracias a esto se produce la introyeccion de la figura parental como conciencia moral, por lo cual los pensamientos del sujeto siempre tenderan a hacerlo sentir culpable, porque el superyo tomara a su cargo la autoridad parental y su funcion sera prohibitiva y punitiva. El superyo es una de las grandes resistencias estructurales contra el analisis. Se presenta bajo la forma de un sentimiento inconciente de culpa, y es conocida como la clasica reaccion terapeutica negativa. Aqui el paciente defendera su necesidad de castigo en el nucleo del sintoma como lo mas preciado, no querra terminar el analisis, por lo cual fabricara un sufrimiento para seguir manteniendo un vinculo de satisfaccion en el dolor. Esto sucede porque la conciencia moral nació por la superación, la desexualización del complejo de Edipo. Mediante el masoquismo moral, la moral es resexualizada, el complejo de Edipo reanimado, y se abre una vía para la regresión de la moral al complejo de Edipo. El superyo siente una satisfaccion en la prohibicion y la resexualizacion de la moral. 
 

4) Relacione la reintroducción de la defensa con la clínica de la neurosis obsesiva.

La genesis de la neurosis obsesiva  se encuentra en la defensa contra las exigencias libidinosas del complejo de edipo. Por eso cuando el yo da comienzo a sus intentos defensivos, lo primero que se propone es rechazar en todo o en parte la organizacion genital (de la fase falica) hacia el estadio anterior, sadico-anal. Este hecho corresponde a la regresion, un mecanismo de la defensa que se da cuando la represion  tropieza con dificultades. Observamos ademas que en la neurosis obsesiva se producen dos actividades del yo en la formacion del sintoma. Una consiste en un procedimiento de aislamiento, el cual consiste en que tras un suceso desagradable, se produce una pausa en la que no se permite que acontesca nada, no se hace ninguna percepcion ni se ejecuta ninguna accion. Otra, en un procedimiento de anulacion, donde se quiere hacer desaparecer no las consecuencias del suceso (impresion, vivencia) sino a este mismo. Freud dira que estas son tecnicas auxiliares que salen a primer plano cuando la ejecucion de la represion tropezo con dificultades. Por lo tanto estas experiencias son base suficiente para reintroducir el concepto de defensa, que abarcara todos aquellos procesos que tienen el mismo objetivo (la proteccion del yo frente a exigencias pulsionales) y reducir la represion solo a un caso parcticular de defensa. Por lo tanto el termino "defensa" se lo debe utilizar para designar todas las tecnicas de las que el yo se vale en sus conflictos, y que generalmente llevan a la neurosis. Por lo cual se lo debe diferenciar del concepto de "represion" ya que este solo es uno de los metodos particulares de la defensa.  
 

5) ¿Por qué Freud se convence de la existencia de un registro más allá del Principio del    Placer al considerar la repetición en la transferencia? 

En “Mas alla del principio de placer ” Freud se cuestiona acerca del gobierno del principio de placer sobre el aparato psíquico y según el cual, la tendencia era la disminución de energia psíquica, el incremento de energia corresponde a displacer, y su disminución a placer. Desde este punto de vista economico, ante una tensión displacentera el aparato psíquico se pone en marcha para disminuirla, de manera tal que el resultado final coincida con una disminución de displacer o una producción de placer, esta seria la tendencia general del aparato psíquico sustentada en la hipótesis de que el aparato psíquico tiende a  mantener lo mas baja posible o al menos constante la cantidad de excitación presente en él (principio de constancia).  
Ahora bien, freud encuentra que la experiencia refuta este supuesto, se encuentra con que hay circunstancias capaces de impedir el gobierno del principio de placer, llegando a la conclusión de que si bien existe una fuerte tendencia al principio de placer, existen otras fuerzas que lo contrarian de suerte que no simpre el resultado final se corresponda con una tendencia al placer.

Freud tomara tres referentes para introducir ese mas alla del principio del placer, el sueño traumatico, el juego infantil y la repeticion en la transferencia.

El último referente que tomara Freud, es con el que finalmente introducirá este "mas alla del principio del placer" . El paciente en la transferencia no recuerda nada de lo reprimido y olvidado sino que lo actua, lo reproduce como accion en torno a la nueva enfermedad creada artificialmente (neurosis de transferencia) alrededor de la figura del medico. Lo que llama la atencion de este hecho es que, lo que se repite son vivencias displacenteras, son aquellos sucesos de la vida real que siempre fueron penosos, los cuales el enfermo repite a modo de compulsion. El punto es que el sujeto repite compulsivamente experiencias que no pueden proporcionarle placer, ya que son frangmentos de vida real que siempre fueron penosos, esto lleva a Freud a situar un “mas alla” del principio de placer.

Como conclusión, en vista de estas observaciones Freud se dirá que en la vida animica de los seres humanos, existe una compulsion de repeticion que se instaura mas alla del principio de placer, que tiene que ver con algo más  originario e independiente. ¿Por qué una persona repetiria el padecimiento ya sea en un sueño, la compusión a la repetición, o como en el juego del carretel escenificando, si justamente el aparato psiquico busca el placer y evitar el displacer? 
 

6) ¿Qué relación podemos establecer entre pulsión de muerte y resistencias estructurales? 

El tercer modelo pulsional supone dos clases de pulsiones de diferente naturaleza: las pulsiones de vida (Eros) y las pulsiones de muerte cuya meta es la destrucción.  
 

En un análisis nos encontramos con que las tres instancias presentan resistencias a la cura, es decir que se oponen a ella. 
Cómo ultima conceptualización del aparató anímico, Freud presenta la segunda tópica. Ya no se trata de una limitación de instancias inconciente – preconsciente – consciente, sino de lo que se trata es del yo, ello y superyó. 
El ello es la sede de las pulsiones mudas, es lo más prehistórico del sujeto, tanto filo como ontogenéticamente, y es el heredero de la evolución de la humanidad. El yo es la parte organizada del ello. Se diferencia de este en que entra en relación con el sistema percepción-conciencia, es decir que se encuentra en relación con la realidad objetiva. Al ser un sector organizado del ello, se comprende que el núcleo del yo sea el ello, es decir, el núcleo del yo que está en relación con lo consciente es en verdad, inconsciente (pero no reprimido, sino, falto de representante psíquico). La otra instancia, el superyó, es el heredero del complejo de Edipo tras la desexualización de los vínculos con los primeros objetos de amor e introyección de esas figuras parentales. De estas hereda la severidad y las prohibiciones. 
El yo por lo tanto, al ser una instancia intermedia debe cumplir con distintas obligaciones, es vasallo de tres instancias. En primer lugar, debe responder a las exigencias de la realidad externa, objetiva; por otro lado debe defenderse o responder a las mociones pulsionales suscitadas en el ello; por otro lado, si bien quiere satisfacer al ello, debe también atenerse al mandato superyoico, instancia por la cual busca ser amado. Estaría exigido por ambas instancias, buscando satisfacer a una y ser amado por la otra, y en este debate es que se producen las escisiones en su organización y las fallas, ya que no puede complacer a ambas instancias a la vez. Ahi freu plantea la segunda topica, que le posibilita inscribir en el aparato la pulsion con la conceptualización del inconciente dinamico y el consiguiente retorno de las representaciones reprimidas. 
el masoquismo atestigua la presencia de una aspiración que tiene por meta la destrucción de si mismo y el sadismo es la pulsión de destrucción vuelta hacia fuera y así cobra el carácter de agresión. las pulsiones tienen un carácter universal, que ciertos fenómenos las pulsiones que denomina como compulsión a la repiticion, que son los mismos que se encuentran, respecto de la vida animica, cuando en el ambito analítico se reproducen en sueños y reacciones vivencias olvidadas y reprimidas de la primera infancia a pesar de que su despertar contradice el principio de placer. y las pulsione de muerte, que contrarin el afan de las pulsiones de vida y quieren reconducir lo vivo al estado inorgánico
 
 

7) A partir de la introducción del tercer modelo pulsional, explique el estatuto de la satisfacción en juego en el síntoma.

El tercer modelo pulsional supone dos clases de pulsiones: la pulsión de vida (Eros) y la pulsión de muerte cuya meta es la destrucción. Es a partir de la apreciación de los fenómenos del sadismo y el masoquismo que Freud se vio llevado al supuesto de una pulsión de agresión o destrucción en el ser humano. A partir de esto, es que llega al supuesto de que el masoquismo es más antiguo que el sadismo, el masoquista atestigua la presencia de una aspiración que tiene por meta la destrucción de si mismo y el sadismo es la pulsión de destrucción vuelta hacia fuera.  
En base a una analogía con la vida vegetativa, se le revela a Freud que, si es cierto que la vida surgió alguna vez de la materia inanimada, tiene que haber nacido en ese momento una pulsión que quisiera cancelarla, reproducir el estado inorgánico, si se discierne en esa pulsión la autodestrucción, estamos autorizados a concebir esta ultima como expresión de una pulsión de muerte que no puede estar ausente en ningún proceso vital. Las pulsiones, de esta manera quedan separas en dos grupos: las pulsiones de vida, que quieren aglomerar la sustancia viva en unidades cada vez mayores, y las pulsiones de muerte, que contrarían el afán de las pulsiones de vida y quieren reconducir lo vivo al estado inorgánico en la búsqueda de regresar a un estadio anterior. 
El síntoma como satisfacción sustitutiva se ubica en relación al tercer modelo pulsional, como aquello que es el peor enemigo para el empeño terapéutico: la neurosis implica en si misma una satisfacción, que se coordina con la pulsión de muerte en tanto se trata de un tipo de satisfacción masoquista. 
El síntoma ya no está referido a un querer decir una verdad inconsciente, sino a la satisfacción que implica, satisfacción masoquista y necesidad de castigo en el padecimiento. Esto va a marcar los obstáculos mayores para las conclusiones de los análisis. Se produce un incremento del padecimiento cuando el analista se acerca a conclusiones, el sujeto no quiere abandonar sus síntomas, justamente porque en ellos se halla un modo paradójico de satisfacción.