Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud
Psicoanálisis Freud |
Resumen sobre la Identificación | Cátedra: Laznik (ex - Cosentino) | 1º Cuat. de 2010 |
Altillo.com |
Psicología de las masas Cap 7 - La Identificación
El psicoanálisis reconoce la identificación como la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona.
El varón manifiesta un interés hacia su padre y lo toma como su ideal mientras enviste de objeto a la madre (por apuntalamiento anaclítico). De esa manera crea dos lazos: la madre como investidura sexual de objeto y el padre como identificación. Ambos conviven sin problemas y no se perturban confluyendo para dar nacimiento al complejo de Edipo: el niño nota que el padre es un estorbo junto a la madre, entonces su identificación pasa a ser más hostil y tbm quiere sustituir al padre en ese rol.
Por el complejo de Edipo Dora tiene voluntad hostil hacia la madre y expresa amor de objeto hacia el padre, por lo que por medio de la identificación forma el síntoma de la tos nerviosa (el padre padecía tos), por lo que se afirma que la identificación reemplaza a la elección de objeto, la elección de objeto ha regresado hasta la identificación, vía regresiva, mediante la introyección del objeto en el yo. La elección de objeto vuelve a la identificación, o sea, el yo toma sobre sí las propiedades del objeto, en este caso la identificación es parcial porque toma solo un rasgo de la persona objeto.
La identificación puede nacer a raíz de cualquier comunidad que llegue a percibirse en una persona que no es objeto de las pulsiones sexuales.
En el caso de las melancolía, son comunes la autodenigración y los autorreproches que ene el fondo se aplican al objeto y constituyen la venganza del YO sobre él por la perdida real y afectiva del objeto amado. “la sombra del objeto ha caído sobre el yo” demostrando innegablemente la introyección del objeto y nos muestra al yo dividido.
En el YO se desarrolla una instancia que se separa del resto y puede entrar en conflicto con él: IDEAL DEL YO al que le atribuimos la conciencia moral, la observación de si, la censura onírica y la represión. Es la herencia del narcisismo primario en el que el YO infantil se contentaba con él mismo. Toda vez que el ser humano no halla satisfacción en su YO, puede hallar su satisfacción en el IDEAL DEL YO. Su origen son las influencias de autoridad, sobre todo los padres y el distanciamiento entre IDEAL DEL YO y YO REAL es muy variable.