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Psicoanálisis Freud

1° Parcial

Cátedra: Delgado

1° Cuat. de 2012

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Tema 2
Teóricos 3- ¿Cuál es la trayectoria para la constitución de las psiconeurosis de defensa (“fórmula canónica”) que Freud plantea en sus primeros textos? Ejemplifique con alguna de las psiconeurosis abordadas por Freud.
La fórmula canónica de las neurosis de defensa se divide en cuatro períodos.
En el primer período encontramos el germen de la neurosis posterior compuesto por la vivencia sexual prematura traumática que se reprime.
Luego se encuentra la pubertad, que es seguida del segundo período, en este se encuentra el síntoma primario, el cual surge de la represión lograda por la defensa primaria.
Después aparece un tercer período de la defensa lograda que se asemeja a la salud salvo por el síntoma primario.
Y el último período corresponde al retorno de las representaciones reprimidas. Podemos encontrar los síntomas de defensa secundaria que corresponde a la lucha entre las representaciones reprimidas y el yo que forma nuevos síntomas, los de la enfermedad propiamente dicha.
Reconocemos como psiconeurosis de defensa a la histeria, la neurosis obsesiva y la paranoia. Estas conducen al daño permanente del yo y se dan a causa de ocasiones de índole sexual e infantil, antes de la maduración sexual. Según la fórmula canónica podemos observar la trayectoria de las psiconeurosis de defensa. La diferencia entre cada una de las neurosis se encuentra en la manera que retorna lo reprimido o la modalidad del síntoma.
-Las psiconeurosis de defensa tienen en común su causa en una vivencia sexual prematura traumática. Esta se produce antes de la pubertad por lo cual carece de significación. Se resignifica luego del periodo de latencia, amnesia psíquica, con la entrada a la madurez sexual.
En la histeria esta VSPT es pasiva, las vivencias posteriores a la pubertad reaniman su recuerdo y provocan el desprendimiento de displacer, se formara en este caso una laguna psíquica.
En el caso de las neurosis obsesivas y las paranoias, encontramos a esta VSPT también pasiva, pero llegada la madurez sexual se producirá una segunda escena ejecutada con placer donde el sujeto es activo sexualmente, y se producirá un plus de placer, esto formara en la neurosis obsesiva la escrupulosidad de la conciencia moral y el autoreproche, y en la paranoia desconfianza y las imputaciones (reproches).
-A partir de estas vivencias posteriores a la madurez sexual opera la defensa reprimiendo las primeras vivencias.
En la neurosis obsesiva y la histeria divorciando el representante psíquico y el afecto, el representante se reprime y el afecto en la histeria formara una representación frontera (toma el cuerpo, conversión) y en la neurosis obsesiva forma un falso enlace (se desplaza, a otra representación, la obsesiva). En la paranoia el representante y el monto de afecto no se divorcian sino que son expulsados de la cadena de representantes psíquicos (ambos se proyectan al exterior) formando las ideas delirantes.
-La defensa tiene éxito, por el retorno de las representaciones reprimidas. Cuando las representaciones son reprimidas se produce la formación del síntoma defensivo primario, lagunas psíquicas en la histeria, escrupulosidad de la conciencia moral (auto reproche) en la neurosis obsesiva y desconfianza (reproche a los demás) en la paranoia.
-En el estadio en el que las representaciones reprimidas retornan se formaran nuevos síntomas, los característicos de la enfermedad, (conversión) en la histeria, (obsesión caviladora, obsesión de guardar o mirar, beber (dipsomanía), ceremonial, etc.) en la neurosis obsesiva, (alucinaciones sensoriales) en la paranoia, acompañadas de una pequeñez del yo o un delirio de grandeza. La defensa fracasa cuando no logra articular el monto de afecto a un representante psíquico, por lo tanto se producirá la compulsión del síntoma, como por ejemplo en la histeria con los ceremoniales y pensamientos obsesivos.

Práctico 2- Defina los procesos de “condensación y desplazamiento”. Ejemplifique con la formación del sueño y de los síntomas.
Con respecto a la formación del sueño, tanto la condensación como el desplazamiento son operaciones sobre los pensamientos oníricos latentes con el fin de desfigurarlos. En el caso de la condensación, ésta se produce porque o bien los elementos latentes se omiten, o sólo una parte de ellos traspasa al contenido manifiesto o sino porque los elementos que tienen algo en común forman una unidad en el sueño manifiesto. Por ejemplo, se produce la condensación de varias personas diferentes pero con algo en común, en una sola. De todas maneras, Freud refiere que la condensación no es efecto de la censura onírica, sino que tiene que ver con factores mecánicos o económicos; de todos modos, la censura se ve beneficiada por esta operación. En cambio, el desplazamiento es resultado de la censura onírica. Mediante esta operación, un elemento latente es sustituido por otro que le hace alusión; además, el acento se pasa de un elemento importante a otro sin importancia, volviendo al sueño algo extraño, difícil de comprender. Es decir, que la intensidad, la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas se desplaza hacia otras; por lo que puede parecer importante algún elemento que en realidad es superfluo y, por el contrario, parecer imprecisos y sin importancia los elementos importantes.A su vez, en la formación de los síntomas pueden encontrarse las mismas operaciones.

En el caso de los síntomas cuando la defensa opera con el yo separando la representación inconciliable de su monto de afecto, este último se desplaza a otra representación (en el caso de las neurosis obsesivas) o al cuerpo (en el caso de la histeria), estableciendo en ambos casos un falso enlace. Asimismo, se habla de condensación porque los síntomas están vinculados con más de un hecho traumático. Por ejemplo, en el caso de la histeria, pueden encontrarse síntomas que no corresponden a un solo trauma sino a una acumulación de sucesos traumáticos que se muestran condensados. Por otra parte, a veces hay varios síntomas que se condensan presentándose como uno solo, y cada uno de ellos corresponde a una situación traumática.

Seminario 4- Defina el método freudiano de interpretación onírica. Diferéncielo de los otros métodos descriptos en el capitulo II de la interpretación de los sueños.
Freud en el cap. II de el libro “la interpretación de los sueños” (1900), se propone dar explicación de su método interpretativo de los sueños.
En al ámbito de la ciencias, no encuentra ninguna explicación para el sentido de los sueños, sino que estos son tomados como meros procesos somáticos sin sentido. Diferente es con los profanos que si dieron lugar a la interpretación de los sueños y recorrieron a dos métodos diferentes.
El primero es la interpretación simbólica, donde tomaban todo el sueño, todo el contenido onírico, para sustituirlo con otro contenido compresible y en algunos aspectos hasta análogo. Sostenían los profanos que el sueño se ocuparía del futuro, prediciéndolo situándolo en la interpretación en un “será”. Por otra parte la interpretación era llevada acabo por quien tuviera una intuición aguda, o las dotes para interpretarlo, quedando ligado la interpretación más a la practica de un arte, unido inseparablemente a las dotes del interpretador. Tal como en el caso de la Biblia en que José analizó el sueño del Faraón, el sentido del sueño descubierto tenía que ver anticipar lo que ocurriría en el futuro.
En segundo lugar encontramos “el método del descifrado”, trata al sueño como una escritura cifrada, donde cada signo a de traducirse mediante una clave fija, en otro de significado conocido. Queda del lado del soñante integrar todo ese descifrado en una trama, que también remitirá en el futuro.
Una variación interesante que nos presenta Freud en el texto, es la de Artemidoro Daldino que parecería superar el carácter mecánico y fijo de la interpretación. En esta variación se tendría en cuanta no solo el contenido del sueño sino a la persona, con lo que un mismo elemento onírico tendría distintos significados según el soñante.
Sin embargo lo más importante de este método es que no tomaría al sueño como totalidad, sino que presta atención a cada uno de sus fragmentos, como si cada parte tuviera una significación particular.

Las críticas más importantes que hace el autor a estos dos métodos, son que para el tratamiento científico del tema estos dos métodos son inservibles. Al método de interpretación simbólica va a criticarle que es de aplicación restringida que nunca podría llevarse a cabo de forma general y que no puede quedar ligado a los dotes del interpretador. Al método de descifrado, la interpretación quedaría fijada a una clave, igual para todos las personas, y dependería del libro de los sueños con lo cual no habría ninguna garantía.

En un primer momento Freud propone al paciente relatar su sueño, luego lo compromete a que le diga todas las ideas que aparecen en su mente con respecto a lo acontecido en el sueño. Utiliza para analizarlo los mismos métodos que emplea para el análisis de síntomas.
En la aplicación de este método, no debe tomarse todo el sueño. Con lo que podemos hacer una fuerte diferenciación del método de interpretación simbólica donde se toma todo el contenido el sueño. Sino que en este deben tomarse fragmentos singulares del sueño, en este caso Freud se acerca al método de descifrado con la diferencia que no va a presentar una clave fija sino que va a depender de la persona, debiendo ser analizado en contexto y bajo el dispositivo del psicoanálisis. Freud, se basó en los jeroglíficos en los que cada signo tenía significado en relación con los demás signos; prosiguió a analizar cada fragmento y cada representación relacionándola con el resto, no las tomaba como una totalidad aislada como lo hacía el método de descifrado, sino que ponía en relación cada elemento para descubrir el significado del sueño. En este método tampoco tendrán un carácter predictivo como el simbólico sino con situaciones tanto del pasado remoto, como el pasado más reciente. Al presentarle los fragmentos del sueño el paciente deberá decir lo que se le ocurra, lo que el autor denomina “segundos pensamientos” sobre el contenido onírico.

En este capítulo en donde analiza unos de sus sueños también hace mención a que no todo el contenido del sueño es interpretable. Sino que la interpretación se detiene al llegar a cierto punto no por falta de interpretación, sino porque se acerca a lo desconocido, a lo que el denominara el “ombligo del sueño” donde hay ausencia de significado. Así como también hay un punto de especial nitidez, que contendría un contenido de mucha intensidad pulsional, que llama “hipernítido”. Ambos puntos marcarían el límite del sueño.

Relación 4- Establezca y desarrolle la relación entre Trabajo del sueño y Trabajo de interpretación.
Para la producción de un sueño se necesitan dos elementos. El primero es un resto diurno, un suceso, un objeto una palabra un hecho que haya sucedido recientemente y que no se haya entramado en el aparato psíquico. Como no está entramado aparece como perturbador. En segundo lugar tenemos al deseo sexual infantil indestructible.
En el dormir la censura preconsciente-consciente rebaja su vigilancia. Se presenta el resto diurno que por ausencia de significado tiene valor perturbante, entonces el deseo intenta darle un significado para entramarlo y que no se produzca el despertar.
Ahora bien la realización de deseo sexual infantil indestructible también puede ser perturbante para soñante y despertarlo. Por lo que el sueño debe disfrazar su contenido para no ser perturbador. Es ahí, en ese disfraz que opera el trabajo del sueño. La desfiguración onírica es una de las herramientas del trabajo del sueño y es la que haremos desaparecer mediante el trabajo interpretativo.
El trabajo del sueño es la desfiguración, indicada por la censura, del contenido latente (que es el deseo sexual infantil indestructible) para que estos puedan ser expresados precisamente en el contenido manifiesto.
El trabajo del sueño tiene 4 operadores puestos al servicio de la desfiguración:
Desplazamiento: Opera mediante la alusión, se da cuando un contenido latente es sustituido por otro más alejado en el contenido manifiesto. Se traspasa a una representación insignificante.
Condensación: los elementos latentes son fundidos en una unidad. Puede darse que varios elementos del contenido latente pueden condensarse en un elemento. A modo de ejemplo: se produce condensación cuando una persona contiene características de otras, o se forma una persona con características provenientes de otros individuos.
Figurabilidad: da cuenta de que los sueños se presentan en forma de imagines. Esto tiene que ver con el hecho de que el sueño toma el camino retrogrado al polo perceptual. Es el pasaje de la escritura por signos a la escritura por imagenes, en donde el sentido de estas esta dado por la asociación que tienen con otras representaciones.
Finalmente, tenemos la Elaboración secundaria, que sería el relato del soñante de su sueño, está al servicio de la desfiguración en la medida en que el relato del sueño le da una coherencia y una lógica que en verdad no tenia, llenando ciertos vacíos con cosas que piensa el soñante en su actividad consciente.
El trabajo de interpretación por parte del analista en el dispositivo de análisis, es sobre e la elaboración secundaria, es decir sobre el relato del sueño por parte del soñante, ya que el sueño como tal está perdido y es inaccesible. Se pedirá que el soñante relate y se lo interrogara sobre el mismo, recortando ciertos aspectos o momentos del sueño para que se lleve a cabo la asociación libre de los mismos. Así también se prestara mayor atención sobre los lapsus, los equívocos que se realice en el relato indagando sobre ellos.
Freud lo llama el arte de la interpretación, pensando en hacer consciente lo inconsciente. Aunque va a encontrarse con dos puntos en los que no pueden hacerse consientes, los va a llamar el ombligo del sueño y lo hipernítido. Ambos van a constituir el límite del sueño. Ya que no todo lo del sueño puede ser interpretado.
El ombligo del sueño es el punto donde se detiene la cadena asociativa, no por resistencia sino por falta de significante. Lo hipernítido también va a carecer de ausencia de significado por parte del soñante, ya que es un punto de alto carácter pulsional, que contendría el deseo sexual infantil indestructible.
Se podría establecer una relación entre trabajo del sueño y trabajo de interpretación, sosteniendo que realizan caminos totalmente inversos.
El trabajo del sueño traspone el contenido latente en manifiesto, para disfrazar el contenido de deseo del soñante, y que este no sea perturbador del dormir y se despierte. El trabajo del sueño sigue un camino regrediente, de trasponer a imágenes sensibles los pensamientos latentes vertidos en palabras
Mientras que el trabajo de interpretación actuaría en dirección contraria del sueño manifiesto, se quiere alcanzar el latente. Podríamos decir que el trabajo de interpretación quiere cancelar el trabajo del sueño. En el trabajo interpretativo el sueño manifiesto pierde importancia y se presenta como incoherente, posee una apariencia con sentido pero en realidad allí obro la desfiguración onírica. Una de las causas por las cuales este contenido manifiesto se nos presenta incoherente y totalmente desfigurado es por la llamada elaboración secundaria del trabajo del sueño, el sueño es sometido a condensar, desplazar, figurar plásticamente y someter después todo eso a la elaboración secundaria. Aquí los contenidos latentes son más o menos modificados y adaptados a la lógica de la trama. En el trabajo del sueño se harán evocar las ocurrencias al soñante, e identificaremos elementos que actúan como sustitutos de lo genuino, de este modo comprando el contenido manifiesto del sueño con el sueño latente hallamos la interpretación.


Resto de Preguntas que no tomaron
Teórico 1-Dé cuenta del concepto de defensa en los primeros escritos de Freud. Que problema se le presenta a Freud en relación con el placer y el displacer? Como lo resuelve en ese momento?
Freud comienza trabajando el concepto de defensa en Manuscrito K y Nuevas puntualizaciones. Allí defensa es un sinónimo de represión.
De ambos textos se puede inferir que el este concepto es un mecanismo del yo que se pone en juego cuando una representación penosa entra en oposición con el yo entonces este la reprime, desaloja. Como para esta época en el aparato psíquico tiene una tendencia a restablecer el equilibrio por el principio de constancia, al alterarse este por un incremento de tensión el cual se manifiesta como displacer actúa la defensa para evitarlo. Existe una tendencia defensiva normal producto de la búsqueda del psiquismo de liberarse de la tensión para alcanzar el placer, que es la fuente independiente del desprendimiento del displacer la cual es siempre requerida.
La defensa se convierte en patológica cuando se dirige a representaciones que pueden generar más displacer que la vivencia que lo originó. Para que esto ocurra entre la vivencia y el recuerdo se intercala la pubertad. La pubertad resignifica la primera vivencia, esta por sí misma no tiene carácter traumática, sino su recuerdo después de la pubertad donde aparece la madurez sexual.
Entonces el displacer proviene de
1- vivencia sexual prematura donde el sujeto no tiene recursos para defenderse y reprime
2- la represión, a raíz de un suceso posterior despierta ele recuerdo y forma un síntoma.
3- Un estado de defensa primaria semejante a la salud
4- un estado de retorno de representantes reprimidos y lucha entre ellas y el yo donde se forman síntomas nuevos de la enfermedad propiamente dicha.
En la histeria el displacer se ahorra inervándose somáticamente en forma de conversión.
En la neurosis obsesiva la vivencia primaria fue placentera en el niño en forma activa y pasiva en la niña. Esto recordado después ocasiona el displacer que en un principio aparece como reproche consciente. Freud sostiene que en todos los casos de neurosis obsesiva a una edad muy temprana antes de la vivencia del placer se descubrió una vivencia pasiva. La fórmula para la n. obsesiva seria: displacer – placer – represión.

Relación1-Explique porque la clínica de Freud está orientada por el obstáculo. Desarrolle la hipnosis como obstáculo y las consecuencias teóricas y técnicas que implicó su abandono.
Cuando se habla de obstáculo se trata de los inconvenientes con los que Freud se va encontrando a lo largo del desarrollo del psicoanálisis, son las preguntas que se va formulando en ese camino. Esos obstáculos son los que lo van orientando en su conceptualización teórica. El psicoanálisis mismo es una teoría del obstáculo. El lugar que se le da a estos ha sido un lugar primordial, un lugar de interrogación principal, no se lo desecha, sino que se lo hace aparecer, incluso aunque eso haga que caiga el conjunto de la teoría elaborada hasta el momento.
Hay tres grande momentos de la teorización freudiana: el arte de la interpretación, el trabajo sobre las resistencias y levantamiento de las resistencias estructurales.
En el primer momento, el arte de la interpretación, es donde encontramos a la hipnosis como obstáculo. El núcleo de la hipnosis es el mecanismo sugestivo, en el cual tiene que haber un lado dominante que lo ocupa el médico y un lado dominado que lo ocupa el paciente. En un principio Freud dice que en el estado de hipnosis se podía encontrar en los pacientes el origen de cierto síntoma que en el estado de vigilia no se podía ver, aunque más adelante se va a encontrar con que los recuerdos que se encuentran en el sonambulismo solo en apariencia están olvidados en la vigilia y que se los puede volver a convocar presionando al paciente a que los recuerde. La sugestión lograba que el síntoma específico desapareciera pero no la capacidad de formar esos síntomas.
También que en el nexo entre médico-paciente se ubica el amor, que es el que hace que haya un obedecimiento de parte del enfermo hacia el analista. Pero a través de esa conexión, si bien el síntoma que afectaba al paciente desaparece, se crea uno nuevo que es la dependencia hacia el médico.
Otro obstáculo con el que se encuentra es el carácter, en la cual encuentra una resistencia de parte del paciente a ser hipnotizado y porque para este el renunciar al síntoma le requiere un gran sacrificio.
Todos estos motivos son los que llevan a Freud a dejar de utilizar la hipnosis como método y empieza a utiliza la presión sobre la frente, el cual le brinda justamente lo que le hacía falta y con este lograba encontrar el camino indicado en la exploración que debía seguir. Ese ensanchamiento de la conciencia es más trabajoso que la hipnosis, pero le permitió independizarse de ella y puedo comprender los motivos que son con frecuencia decisivos para el olvido de recuerdos, los cuales son a menudo deliberados, deseados, y solo en apariencia es logrado.

Seminarios 1- ¿Qué lleva a Freud a abandonar la hipnosis? Utilice los historiales clínicos trabajados para dar cuenta de este movimiento.
Los hechos que llevan a Freud a abandonar la hipnosis tienen que ver, en principio, tienen que ver con el hecho de no ser todas las personas hipnotizables, por un lado, y el ser él un mal hipnotizador, esto le quita imagen de autoridad en tanto que no le da la confianza al paciente de que ha caído en manos de una persona que sabe lo que hace y que por lo tanto puede curarla.
Por otra parte, constituye un hecho importante en este sentido, según lo manifiesta Freud en el cap. II de Estudios sobre la Histeria de Miss Lucy, el haber recordado una prueba realizada a Bernhein en la que este demostraba que los recuerdos que aparecen en el estado de sonambulismo solo en apariencia están olvidados en el estado de vigilia y que es posible convocarlos mediante un artificio. En esta experiencia se le había impartido a una sonámbula la alucinación negativa de que el médico no estaba presente y luego éste se le hizo notar por lo más diversos medios a la sonámbula. Una vez despierta, le exigió saber que había hecho ella mientras creía que no estaba allí. Ella respondió que no sabía nada, pero él no cedió y le aseguro que se acordaría de todo, le puso la mano sobre la frente y finalmente ella conto todo lo que supuestamente no había percibido en el estado sonámbulo y de lo que nada sabría en el estado de vigilia.
Esta experiencia de la cual Freud fue testigo, le sirvió de modelo y se resolvió a partir de allí por la premisa de que sus pacientes también sabían todo aquello que pudiera tener una significatividad patógena y que solo era cuestión de hacer un esfuerzo por hacerlos recordar, utilizando la presión de la mano como un artificio para fortalecer su imagen de autoridad y generar una mayor confianza por parte de los pacientes.

Seminario 2- ¿Qué motivos llevan a Freud a dejar de comparar las representaciones patógenas con un cuerpo extraño, y considerar más adecuada la comparación con un infiltrado?
(1893,1895) Freud- Estudios sobre la Histeria. Cap. IV Sobre la Psicoterapia de la Histeria pág. 296
El material psíquico patógeno se figura común producto multidimensional de por lo menos triple estratificación. Hay un núcleo de recuerdos en el cual se encuentra el trauma. En torno a este núcleo se encuentra una muchedumbre de material mnémico y presenta un triple ordenamiento.
El ordenamiento lineal cronológico tiene lugar en cada tema singular, el recuerdo más fresco, el que aparece primero, es en realidad el último de la serie, el último recuerdo que aparece es el que da inicio a esa serie, es decir, lo primero que aparece es lo más lejano al trauma en sí y lo que aparece último es lo más cercano.
Un segundo ordenamiento en los que están estratificados de manera concéntrica en torno al núcleo patógeno, los estratos más periféricos son los que contienen los recuerdos más frescos de cada tema singular, y cuanto más se acerca al núcleo se hace más difuso poder recordar esos recuerdos, es decir, que cuanto más se acerca al núcleo, más difícil es recuperar esos recuerdos.
En el tercer ordenamiento según el contenido del pensamiento hay un ordenamiento dinámico, en el cual se ubican los hilos lógicos que llegan hasta el núcleo, es dinámico porque cada enlace de hilos lógicos puede corresponderle un camino irregular y de múltiples vueltas. De un núcleo pueden surgir varios hilos de trayectorias separadas. Puede ocurrir que en el material patógeno haya más de un núcleo. Este material patógeno no es un cuerpo extraño, como se creía anteriormente, ya que este material no se puede extirpar limpiamente del yo porque los estratos más externos traspasan hacia sectores del yo normal, por lo tanto, la organización patógena no se comporta como un cuerpo extraño sino como una infiltración. Esto supone que es la resistencia lo que infiltra el material patógeno. La terapia no consiste, por lo tanto, en extirpar algo, sino en disolver la resistencia.

Relación 2- Qué entiende por “fracaso de la defensa”? Desarrolle. Ejemplifique.
Freud plantea que el aparato psíquico está constituido alrededor del mecanismo de defensa.
Esta defensa, es la defensa normal y opera en base a la idea de acrecentamiento del nivel de excitación, este acrecentamiento de la suma de excitación es entendido como displacer, y su disminución como placer, la idea es mantener el equilibrio, tratando de llevar la tensión producida por la suma de excitación a 0, que nunca se logra. Por este motivo decimos que el aparato psíquico funciona en base a un principio que tiende al equilibrio de las fuerzas, la tendencia de aliviar la cantidad, este es el principio de la Ley de constancia.
Freud plantea que esa cantidad en aumento es una hipótesis auxiliar. Este acrecentamiento en la cantidad esta dado por el recuerdo de una vivencia sexual prematura traumática. Por eso encontramos en la vida sexual una fuente independiente de desprendimiento de displacer(fid), que va a perturbar continuamente el equilibrio del aparato psíquico.
Cuando la defensa normal no alcanza para tramitar este aumento de displacer opera la defensa patológica. Esta defensa va a convertir la representación intensa en una débil, divorciándola de su afecto, entonces esa representación, ahora debilitada, dejará de plantear totalmente exigencias al trabajo asociativo. La suma de excitación divorciada de ella tendrá que ser aplicada a otro empleo.
Podemos decir a defensa tiene éxito cuando las representaciones reprimidas retornan dando lugar a los diferentes tipos de neurosis y la suma de excitación, el monto de afecto se articula a algún representante psíquico (histeria, fobia, neurosis obsesiva) y el fracaso de la defensa se produce cuando ese monto de afecto divorciado no se articula, no se liga a ningún representante psíquico, por lo cual se producirá la compulsión del síntoma, la repetición involuntaria de actos o afecciones de los cuales el sujeto es consciente, pero no puede evitar. Estos son los síntomas característicos de la enfermedad, en el caso de la histeria, el monto de afecto toma el cuerpo, produciendo la conversión histérica (simulando afecciones orgánicas), en la neurosis obsesiva este afecto se desplaza a otro representante psíquico (obsesión caviladora, obsesión de guardar o mirar, beber (dipsomanía), ceremonial, etc.) y en la paranoia la representación y el afecto se proyectan al exterior (alucinaciones sensoriales).
Lo más descriptivo para ejemplificar el fracaso de la defensa es en el caso de los neuróticos obsesivos cuando junto a los síntomas de compromiso, que significan el retorno de lo reprimido y con el fracaso de la defensa originariamente lograda, se forman otros síntomas de origen diverso. La lucha defensiva genera otros síntomas generando la defensa secundaria como medidas protectoras. Aun asi aparecen una tercer plasmación de la neurosis que son las “acciones compulsivas”. Estas nunca son primarias, nunca contienen algo diverso de una defensa, nunca una agresión. La defensa secundaria frente a los afectos obsesivos puede dar como resultado una serie mayor de medidas mas protectoras suceptibles de mudarse en estas acciones obsesivas. La compulsión de estas formaciones psíquicas no se debe confundir con la intensidad de una representación. Su carácter esencial es que no puede ser resuelto por la actividad psíquica suceptible de conciencia. Este es el caso de la fijación de ceremoniales, manía de duda universal o existencia estrafalaria condicionada por fobias.

Prácticos 3- Describa y diferencie neurosis actuales y neuropsicosis de defensa. Considere la clasificación nosológica, y la etiología para ambos grupos.
La primera nosología Freudiana separa las neurosis en dos grupos:
Las Neurosis Actuales: Neurastenia y Neurosis de Angustia.
Las Neuropsicosis de defensa: Histeria, neurosis obsesiva, paranoia.
La nosología freudiana no es una mera clasificación, a Freud le interesaba como el padecimiento toma la forma de un síntoma, como se forma el síntoma (etiología).Supone que ambos grupos tienen una etiología sexual, pero lo sexual significa cosas muy distintas en estos dos campos.
En todos los casos de neurosis hay una etiología sexual. La etiología sexual en las neuropsicosis corresponde a sucesos e injerencias ocurridas en la primera infancia, es por ello que el enfermo los ha olvidado. En el caso de las neurosis actuales la etiología sexual es de índole actual.
Lo sexual en las Neuropsicosis de defensa es sexual representacional. Las neuropsicosis de defensa son modos defensivos frente a una representación sexual inconciliable infantil. En estas opera en mecanismo psíquico y tienen origen en las huellas de la sexualidad infantil. Estas se caracterizan por no tener mecanismos psíquicos y su origen se halla en circunstancias actuales. Las psiconeurosis de defensa nacen bajo un mecanismo psíquico de la defensa a raíz del intento de reprimir una representación inconciliable para el yo. Los síntomas de la neuropsicosis de defensa van a suponer ese movimiento defensivo que prontamente toma el nombre de represión en la obra de Freud. Es decir, se va a reprimir la representación inconciliable y eso va a dar lugar, por la vía del retorno de lo reprimido, a los síntomas neuropsicóticos. Sus síntomas suponen la separación de la Representación y su Afecto (el síntoma trata de olvidar un recuerdo de una Representación sexual infantil inconciliable; en su lugar se separan Representación y su Afecto). La Representación pasa a formar parte del grupo psíquico separado. El síntoma es un representante de la Representación disociada. En la histeria el Afecto se inerva a una parte del cuerpo (conversión); en las obsesiones y fobias, se enlaza a una Representación nimia (desplazamiento); en la paranoia, el Afecto se desplaza por proyección.
En la histeria en primer lugar tiene que haber una vivencia sexual infantil de carácter pasivo, esta tiene que ser anterior a la pubertad y tiene que consistir en una efectiva irritación en los genitales. Esta vivencia infantil no es en sí la que posee el efecto traumático, sino que es necesario que se reanime su recuerdo después de que el sujeto ingrese en la maduración sexual, pero para que estalle la histeria tiene que haber una vivencia posterior a la pubertad, en la vida adulta, que despierte la huella mnémica que dejo la vivencia infantil, esa huella no deviene consiente sino que conduce al desprendimiento de afecto y a la representación (el monto de afecto es separado de la representación traumática). La representación va al inconsciente (grupo psíquico separado) y queda debilitada, el monto de afecto va a la representación del cuerpo a través de la conversión, esto es la manera de actuar de la defensa en la histeria. Para que se dé un caso de neurosis obsesiva, no solo se tienen que dar las mismas condiciones que en la histeria, sino que además tiene que haber una vivencia sexual infantil vivida de manera activa, es decir, una agresión sexual vivida con placer. Una vivencia de agresión sexual infantil presupone una vivencia de seducción anterior. La defensa en la neurosis obsesiva, la defensa actúa de la misma manera que en la histeria, pero, si bien la representación va al inconsciente, el monto de afecto se desplaza a otra representación a través del falso enlace. En el caso de la psiconeurosis alucinatoria, la defensa desestima tanto la representación displacentera como su afecto, esto provoca que retorne como alucinación y por lo tanto se pierde una parte de la realidad.

La etiología de las Neurosis Actuales también es sexual pero es actual, no corresponden a una vivencia infantil. Tampoco no comprende un mecanismo psíquico, no hay represión ni retorno de lo reprimido. Las neurosis actuales se componen de las neurastenias en las que hay un menos de energía sexual somática por descarga excesiva (masturbación) que se manifiesta con presión intracraneana, fatiga, no hay energía. Y de las neurosis de angustia en las que hay un exceso de energía sexual somática por ausencia de descarga, hay satisfacción sexual sustitutiva, irritabilidad, ataques de angustia, terror nocturno, vértigo, expectativa angustiada, etc
En las neuropsicosis de defensa habla el síntoma, el síntoma de las neurosis actuales no habla, es mudo.

Práctico 4- Caracterice y diferencie el funcionamiento de la defensa en la histeria y en la neurosis obsesiva, según el texto de "Las neuropsicosis de defensa".
Según el texto de Freud realizado en 1894 “Las neuropsicosis de defensa”, reúne a la histeria y a las representaciones obsesivas bajo ese título por que encuentra un componente de origen común: ambas nacían bajo el mecanismo psíquico de la defensa. Sus pacientes se encontraban con plena salud hasta que se presentaba una vivencia tan displacentera y tan penosa que el paciente prefería olvidar. Estos pacientes no lograban olvidar sino que en su lugar se producían reacciones patológicas que provocan una histeria, o una representación obsesiva. La representación inconciliable, es insoluble para el yo, y el afecto adherido a la representación no puede ser olvidado ni quitados. La defensa (Inconsciente) actuaría para evitar el displacer de una representación inconciliable por parte del yo del enfermo. El “yo” al cual consideramos como el conjunto de representaciones psíquicas y como conciencia, englobaría los valores, la moral y las costumbres determinadas de una persona, se ve ante situaciones que le generan displacer y que le son intolerables. Ante estos episodios se produce un proceso que Freud va a llamar defensa / represión en el cual la representación psíquica que está cargada de un monto de afecto se separan por acción de la defensa. La representación psíquica se reprime, creando lo que el autor va a llamar un grupo psíquico separado, el cual es la anticipación de la futura concepción de inconsciente.
El monto de afecto que ha sido separado de la representación no puede ser tramitado ni eliminado de la conciencia, por lo que se liga a otra representación.
En el caso de la histeria el monto de afecto se traspone a lo corporal, lo que Freud denomina conversión, provocando por ejemplo una parálisis total o parcial en alguno de sus miembros. En el caso de las representaciones obsesivas el afecto es ligado por enlace falso a un objeto exterior, volviendo en forma de reproche.
En un texto posterior 1896 “Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa” agrega nuevas conceptualizaciones. En este escrito va plantear que encuentra que en todos sus casos no basta con que se produzca un momento displacentero que rose de alguna manera la vida sexual y devenga en patógena por la sofocación del afecto penoso.
Antes de estas situaciones es necesario que se produzca un trauma sexual en la niñez, donde se produce una excitación de los genitales. Debemos aclarar que no es la vivencia misma la que posee el carácter traumático sino su reanimación como recuerdo después de que el individuo haya llegado a la madurez sexual.
En un primer momento se produciría la vivencia sexual en la niñez que no será significada. Habrá un periodo de latencia en el que no se presentaran síntomas y finalmente un segundo momento en el cual se produzca otra vivencia que reanimara y significara el recuerdo produciéndose el síntoma.
Lo que diferenciará que ese suceso devenga en una manifestación histérica u obsesiva, dependerá del rol que tenga el sujeto en la vivencia sexual. En el caso de la histeria encontramos una pasividad sexual un “me hacen”. En las representaciones obsesivas ya no se trata de una pasividad sexual sino de acciones hechas con placer o de una participación placentera. En todos los caso de neurosis obsesivas Freud encuentra una trasfondo de síntomas histéricos, que se deben a una escena de pasividad sexual anterior a la acción placentera.

Teórico 4- Basándose en la comprensión del famoso “esquema del peine”, ¿cuál es el modelo de aparato psíquico que Freud presenta en “La interpretación de los sueños”?
El sueño se despliega en una escena particular que es diferente a la escena de la vigilia
La escena del sueño se produce en otra localidad psíquica.
El componente psíquico no está en ningún lugar anatómico. Para explicar el aparato psíquico utiliza una analogía, lo explica como si fuese un microscopio o un aparato fotográfico.
Basándonos en el esquema del peine podemos decir que el aparato está compuesto por sistemas y no posee una localización física sino una localización psíquica. No hay una localización espacial, sino que debemos pensarlo como la producción de una secuencia fija de sistemas, que son recorridos por una excitación.
La localidad psíquica se encuentra en algún lugar del interior de este aparato, en uno anterior a las imágenes. A los componentes del aparato psíquico los llama sistemas.
Este aparato tiene una dirección, toda actividad psíquica parte de estímulos internos o externos y termina en inervaciones, por eso se le asigna al aparato un extremo sensorial (polo perceptual) y un extremo motor.
El proceso psíquico transcurre desde el extremo de la percepción hasta el de la motilidad. El aparato psíquico está continuamente movido por estímulos del interior y exterior, el aumento de excitaciones va del polo perceptivo al polo motor, el primero tiene una existencia momentánea. La actividad psíquica no se reduce a la recepción de un estímulo y su descarga, sino que juega la memoria. De las percepciones que llegan a nuestro aparato psíquico queda una huella que podemos llamar huella mnémica, y a la función referente a esa huella mnémica la llamamos memoria. El sistema delantero del aparato recibe los estímulos perceptivos pero no los conserva, por lo tanto carece de memoria. Tras este aparato delantero hay un segundo sistema que transporta la excitación momentánea del primero a huellas permanentes. El aparato psíquico está compuesto por diferentes elementos que cumplen diferentes funciones. Los sistemas mnémicos son los sistemas de huellas que en lo psíquico son permanentes. Las huellas mnémicas son el modo en que se inscriben las representaciones en el aparto. Tienen la función de la memoria y se asocian por simultaneidad o por semejanza (analogía). Además, están ordenadas temporalmente y están cargadas con gran intensidad sensorial.