Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud

Psicoanálisis Freud

2° Parcial

Cátedra: Delgado

1° Cuat. de 2012

Altillo.com

TEORICO:
1) Dé cuenta de esta afirmación de Freud: “(…) los síntomas histéricos (…) ya no aparecían como retoños directos de los recuerdos reprimidos de vivencias sexuales infantiles sino que entre los síntomas y las impresiones infantiles se intercalaban las fantasías (…)” Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis. Amorrortu, VII, pag. 266


En este texto, Freud da lo que podríamos llamar un “giro radical” a su teoría sobre la etiología neurótica. Al comienzo del tratamiento para las neurosis, el abordaje se hacía desde la premisa de que lo que originaba un síntoma neurótico (histérico, en el caso de la afirmación) era una vivencia que entraba en conflicto con el yo, es decir, una vivencia tal que resultaba inconciliable para la persona en si y cuyo monto de afecto no podía ser tramitado de manera adecuada, por lo que se reprimía, dando origen a lo que conocemos como “grupo psíquico separado” o “escisión de la conciencia”.
Investigando en la historia del enfermo durante el análisis, se arriba a la conclusión de que estas vivencias conflictivas eran de carácter sexual; se asociaban con un acercamiento de lo sexual hacia el individuo en una época en la que no podía ser asimilada ya que la sexualidad aún no estaba constituida en la persona. Por esto es que la vivencia en cuestión se reprime, ya que genera una perturbación en el decurso “normal” de la vida del individuo. Todo esto en el caso de las neurosis de defensa. Para el caso de las neurosis actuales la etiología rezaba en prácticas sexuales de descarga insuficiente de monto de afecto.
En el discurso de los histéricos, Freud observa la gran cantidad de casos en los que ellos han sido victimas de seducción de adultos y cuan importante era esto en la historia infantil del sujeto. A el se le dificulta dilucidar si estos hechos son reales o no, ya que el piensa si alguna vez su propio padre o madre fueron capaces de seducirlo a el. Entonces, llega a la conclusión de que estos relatos de seducción prematura no son más que fantasías, invenciones que se gestan como un mecanismo de defensa en contra de los recuerdos de la masturbación infantil, de la práctica sexual de individuo, podríamos comprarlas con las formaciones de compromiso.
Ahora, habiendo dado cuenta de la enmienda etiológica procederemos a dar cuenta de la afirmación que aparece en el texto. El síntoma histérico ya no aparece como una formación de compromiso entre una vivencia prematura traumática recordada con posterioridad y una moción defensiva, sino que su raíz se encuentra en la fantasía, en esta invención surgida en los años de la pubertad, la cual es resultante de una alteración de los recuerdos infantiles. Ahora no se pone hincapié en el tipo de vivencia, sino en como reacciona el sujeto ante esa vivencia, entonces podemos decir que el síntoma no es a raíz del “trauma sexual infantil” sino que ahora aparece lo que Freud llama “el infantilismo de la sexualidad”, es decir, como el histérico se posicionaba frente a la sexualidad en cada etapa de su vida infantil.
Para cerrar, podemos dar cuenta que en personas normales también hay “vivencias” de seducción, es decir, que también se pueden encontrar fantasías. Esto reafirma lo dicho anteriormente: la raíz no es la vivencia, sino la reacción subjetiva, pero aquí Freud introduce el término “represión” en lugar de defensa. Entonces el síntoma aparecía como un compromiso a raíz de un conflicto entre la libido (energía sexual) y los mecanismos represivos, es decir, una anormalidad en el desarrollo sexual natural del individuo. Freud dice una frase muy interesante, que cierra perfectamente el pasaje de la accidentalidad sexual infantil a la fantasía: “los síntomas son la práctica sexual de los neuróticos”. Teniendo en cuenta el propósito de la fantasía, podemos decir que el síntoma es la práctica sexual del neurótico la cual fue alterada o desviada de su constitución normal en algún momento de la infancia, entonces se busca por medio del síntoma una “restitución” de esa práctica.

2) Freud plantea que la represión es un proceso que se da en tres tiempos. Explique cada

uno y la relación entre ellos.

Es necesario empezar por entender cómo se da la represión y sus tres tiempos (represión primaria,
represión secundaria, retorno de lo reprimido).
Lo reprimido como represión primaria es un representante psíquico primordialmente reprimido,
irrecuperable, asimismo la represión primaria es una operación doble o compleja, como una escalera
de dos bases implica un representante psíquico caído en el fondo, irrecuperable ( un agujero en la
estructura), y la otra una fijación pulsional , por lo tanto no retorna y no se puede recuperar, el ejemplo
más saliente de esto es el ombligo del sueño, ese lugar del sueño latente que no puede devenir
consciente, un olvido estructural, que da paso a los otros olvidos no estructurales de la represión
secundaria cuyos productos son los retornos de lo reprimido.
Cabe aclarar que en la represión secundaria, o represión propiamente dicha la Implica la producción de
un sustituto porque represión quiere decir que adviene un representante sustitutivo de otro. Para que
algo se instituya como reprimido hay una fuerza que Freud llamará represión, que tiende hacia abajo; y
una fuerza que va a tomar un elemento que esté en conexión asociativa con la represión primaria. Para
reprimir un representante psíquico, se necesita de las dos fuerzas: de la censura, del esfuerzo represivo;
y de la atracción de la represión primaria.
Sintetizando, en la represión primaria no hay un sustituto, es caído en el fondo, imposible de recuperar
( ej: ombligo del sueño), es lo que garantiza que funcione todo el aparato, si no hay represión primaria
no hay represión secundaria, ni retorno de lo reprimido, ni síntoma, ni chiste, nada, pues sin represión
primaria no está garantizado el buen funcionamiento del aparato psíquico y devienen casos de otras
patologías como es la psicosis.

5) Con respecto a la segunda teoría de la angustia yo interpreté que se diferencia de la primera por

la amenaza de castración, de que la libido que no se utiliza, exteriorizada como angustia (igual que
en la primera teoría) aparece en la fobia como una advertencia frente al peligro, pero esta vez no es
un peligro foráneo o un peligro de muerte como lo era en la primera, sino que es por la premisa de la
castración. En el caso Hans, el enferma debido a una vivencia con los caballos (creo que uno se caía o
algo por el estilo) pero previamente había sido advertido por su padre sobre los caballos ("ten cuidado,
el caballo te morderá" o algo así) e incluso antes de eso, mientras Hans se masturbaba, su madre y su
padre amenazaron con castrarlo. Yo llegué a la conclusión de que se da la fobia por esta vivencia con los
caballos enlazada a la amenaza de castración por su autoerotismo y enlazada a la advertencia del padre
sobre los caballos también reprimida. Entonces, llegando a la teoría de la angustia, creo que, al anudarse
el caballo con la advertencia de la castración del padre y con la vivencia sobre los caballos, la angustia
deviene por castración, como respuesta libidinal a la huida hacia la castración.
PRACTICO:


1)Exactamente igual que el hambre, la libido esta destinada a nombrar la fuerza en la cual se exterioriza la pulsión: en este caso la pulsión sexual; en el caso del hambre la pulsión de nutrición. En cuanto a las practicas sexuales del lactante, son casi siempre materia de interpretación. Las primeras mociones de la sexualidad aparecen en el lactante apuntaladas en otras funciones importantes para la vida. Su principal interés esta dirigido a la recepción de alimento; cuando se adormece luego de haberse saciado en el pecho, expresa una satisfacción beatifica, lo cual se repetirá mas tarde tras la vivencia del orgasmo sexual. Observamos que el lactante quiere repetir la acción de recepción de alimento sin pedir que se le vuelva a dar este; por tanto, no esta bajo la impulsión de hambre. Decimos que chupetea, y el hecho de que con esta nueva acción también se adormezca con expresión beatifica nos muestra que, en si y por si, ella le ha dado satisfacción. Esta práctica es de naturaleza sexual. El chupeteo sirve solo a una ganancia de placer. Así nos enteramos de que el lactante ejecuta acciones cuyo único propósito es la ganancia de placer. Primero vivencia ese placer a raíz de la recepción de alimento, pero pronto aprender a separarlo de esa condición. Solo a la excitación de la zona de la boca y de los labios podemos referir esa ganancia de placer, llamamos zonas erógenas a estas partes del cuerpo y designamos como sexual al placer alcanzado mediante el chupeteo. El acto de mamar del pecho satisface al mismo tiempo las dos grandes necesidades vitales. Nos enteramos por el psicoanálisis de la enorme importancia psíquica que este acto conserva durante toda la existencia. El mama del pecho materno pasa a ser el punto de partida de toda la vida sexual, el modelo inalcanzado de toda satisfacción sexual posterior, al cual la fantasía suele revertir en momentos de apremio. Incluye al pecho materno como primer objeto de la pulsión sexual. Primero es resignado por el lactante en la actividad del chupeteo, y sustituido por una parte del cuerpo propio. El niño se chupa el pulgar, chupa su propia lengua. Por esa vía se independiza del mundo exterior en cuanto a la ganancia de placer, y además le suma la excitación de una segunda zona del cuerpo. Tras la consideración del chupeteo tomamos conocimiento ya de dos caracteres decisivos de la sexualidad infantil. Esta aparece apuntalándose en la satisfacción de las grandes necesidades organizas y se comporta de manera autoerótica, es decir, busca y encuentra sus objetos en el cuerpo propio. Lo que se ha mostrado de la manera más nítida a raíz de la recepción de alimento, se repite en parte respecto de las excreciones. Inferimos que el lactante tiene sensaciones placenteras cuando vacía su vejiga y sus intestinos, y después organiza estas acciones de tal manera que le procuren la máxima ganancia de placer posible mediante las correspondientes excitaciones de las zonas erógenas de la mucosa.

2) Dé cuenta de los fundamentos y comente : “ Desde ahora, cuando describamos un caso
de represión, tendremos que rastrear separadamente lo que en virtud de ella se ha hecho de
la representación, por un lado, y de la energía pulsional que adhiere a esta, por el otro.” La
represión; pág. 147.

La represión es la operación por medio de la cual el sujeto rechaza o mantiene en el Icc
representaciones ligadas a una pulsión.
Una primera fase de la represión que consiste en que a la agencia representante psíquica de
la pulsión (representación de la pulsión) se le deniega la admisión en lo consciente.
La segunda etapa de la represión, la represión propiamente dicha (o secundaria), recae
sobre retoños psíquicos de la representación reprimida o sobre unos itinerarios de
pensamiento que han entrado en un vínculo asociativo con ella.
La represión no impide a la representación de una pulsion seguir existiendo en lo
inconsciente, continuar organizándose, formar retoños y anular conexiones.
Cuando practicamos la técnica psicoanalitica, invitamos de continuo al paciente a
producir esos retoños de lo reprimido, que a consecuencia de su distanciamiento o de su
desfiguración pueden salvar la censura de lo consciente.

El mantenimiento de una represión supone un dispendio continuo de fuerza,por lo que

cancelar esa represión implicaria un ahorro.

Cuando describimos un caso de represión, tenemos que rastrear separadamente lo que se

ha hecho por una lado de la representación y por otro lado lo que se ha hecho de la energía

pulsional adherida a ella.

El destino de la representación reprimida será desaparecer de lo consciente si antes
fue consciente (o seguir coartada de la consciencia si estaba en vías de devenir
consciente).
La energía pulsional (afecto) que estaba ligada a esa representación, tiene 3 destinos
posibles:
1. la pulsion es sofocada por completo (por lo que nada se descubre de ella -
Por ejemplo en lo que se conoce como “la Belle indiference”).
2.sale a la luz como un afecto coloreado cualitativamente (Ejemplo: alegría,
odio, temor, etc). Es más propio de la neurosis obsesiva esto del afecto
coloreado cualitativamente.
3.se muda en angustia: Es típico de la neurosis de angustia. Es cuando se
produce la desconexión entre la representación y el montante de afecto.

-

-

El destino del monto de afecto de la agencia representante importa mucho mas que el
destino de la representación.
La represión crea, por regla general, una formación sustitutiva.
La represión deja síntomas como secuela.
Y dependiendo de lo que ocurra con ese monto de afecto, podremos hablar de las 3 tres
psiconeurosis mas conocidas:
- la histeria de angustia – Conocida comúnmente como fobia (cuando ese afecto se
liga a un objeto, como por ejemplo aun animal – como ocurre en el caso Juanito)
- la histeria de conversión (Cuando ese afecto se liga a una representación psíquica
del cuerpo)
- la neurosis obsesiva (Cuando ese afecto se liga a una idea, al pensamiento)

3) Describa el chiste como formación del inconsciente articulando la técnica de condensación
lingüística con la tendencia al ahorro y la ganancia de placer.

El chiste es la unica formación del inconciente que hace lazo con el otro y para que este
sea sentenciado como tal es de carácter fundamental la risa del parteniere. Es la forma de
recuperar el placer de jugar con las palabras, una ganancia de satisfacción.

Lo que caracteriza al chiste es el ahorro y son de dos tipos: uno que es a nivel de la técnica
condensación-desplazamiento y el ahorro a nivel de gasto psíquico ya que cada vez que
se hace un chiste se cancela una inhibición, se levanta temporalmente algo reprimido,
produciéndose un alivio al desatar la risa.

Un ejemplo que pone Freud sobre chiste es el caso en el cual alguien cuenta acerca de su
relación con cierta persona adinerada, quien refiriéndose a tal relación comentó:
“Me trató como a uno de los suyos, por entero famillonarmente”

Aquí lo gracioso sería la combinación que resulta de “familiar” y “millonario”.
Lo que hace gracioso a esto entonces sería la condensación con formación de sustituto. La
formación sustitutiva consiste en producir una palabra mixta.

Condensación: dentro de esta podemos encontrar:

a) con modificación leve: donde frases idiomáticas con pequeña modificación expresan otro
sentido.

b) aceptación múltiple del mismo material: en donde se juega con la homofonía de las
palabras, los equívocos, equivocar los sentidos de las palabras

c) de palabra plena y vacía: ejemplo el chiste del ciego al paralítico.

d) los de doble sentido: donde se ejerce violencia sobre la palabra, y dentro de estos los
sexuales.

Desplazamiento: lo que esta en juego es el desplazamiento de un tema a otro, se desplaza
el acento psíquico, se encuentra un sentido dentro de un sin sentido. Podemos encontrar
figuración por lo contrario y alusiones (figuración indirecta) donde muchas alusiones son
por omisión.

En cuanto ahorro del gasto a nivel psiquico:

Freud dice que, con el chiste, hay una cuestión económica en juego. Y tiene que ver con que
la energía puede aumentar, disminuir, circular y enlazarse a representaciones.
Freud dirá que en el chiste entra en juego:
a) Lo económico: Esto nos remite a la energía.
b) Lo tópico: Esto nos remite a las instancias psíquicas (Icc, Prcc, Cc).
c) Lo dinámico: Relacionado esto con un conflicto de fuerzas.

Freud dirá que lo que causa placer en el chiste es que hay una tendencia (que de otra
manera no podría ser expresada) que consigue expresarse mediante el chiste.
Y hay dos maneras para esto suceda: que el chiste logre satisfacer esa tendencia venciendo
un obstáculo interno o externo.
- interno: Relacionado con un sentido íntimo, y es donde más placer está en juego.
Aquí se moviliza una coerción que ya existía.
- Externo: Se evita la formación de una coerción, lo que lleva a un gasto de
energía. (coerción es algo que quiere expresarse y no puede lograrlo).

Podemos aclarar que para mantener una tendencia insatisfecha, el aparato psíquico necesita
cierta energía.
Y con el chiste se ahorra esa energía que se gastaba en mantener insatisfecha la tendencia,
por eso da placer el chiste.

5) Explique la afirmación de Freud de que ya en la infancia hay un primado del genital
masculino para ambos sexos. Relacione con el complejo de castración.

Freud habla de que ya en la infancia hay un primado genital masculino para ambos sexos, ya
que en el periodo de la infancia no hay diferencia genital pene-vagina, sino que ambos sexos
poseen pene, esto lo explica a partir de la premisa universal del falo y en principio desde la
visión del varoncito sumado a Edipo-castración.
Durante el proceso de desarrollo de la sexualidad infantil el interés por los genitales y
el quehacer cobran gran importancia. La falta de pene sera entendida como resultado de
castración.
La tragedia de Edipo da cuenta de dos deseos: el incestuoso y el parricida, en el Edipo tiene
lugar prevalente el padre a nivel estructural, cuando menciona al padre no se refiere a las
figuras( a las personas) sino que el padre es una función función lógica de la estructura
psíquica que llamamos padre, opera ordenando las significaciones del sujeto y sus modos de
satisfacción pulsional.
El padre como función depende de la madre xq la produce como obj de deseo, su función
será tomar a una mujer como causa deseo y convertirla en la madre se sus hijos,
convirtiéndose la misma en obj incestuoso y como referente inconciente solo por estar
prohibida, ordenando a su ves la vía de elección de obj amoroso.
Cuando hablamos de complejo de castración, la referencia sera la madre en tanto este
castrada y el padre nombrando esa castración de la madre.
Estos dos complejos se anudan, se articulan mediante el falo.
En el complejo de Edipo participan 4 elementos: padre-madre-hijo-falo.
Lo ubica en la fase falica donde el nivel es lógico, simbólico; se juega la presencia-ausencia:
tiene o no tiene falo. La diferenciación sexuada será entre los que tienen y los que no
tienen falo. El niño cree que todos y todas las cosas tienen.
Respecto al encuentro con la castración, tener o no tener.
El varoncito abandona, reprime su interés incestuoso bajo la amenaza de castración, el
interés narcisista por sus genitales hace que el niño reprima su deseo incestuoso, el Edipo
masculino implica que mediante amenaza castración se abandone el objeto primario; la
madre quedara como referente, reproduce un sepultamiento, una identificación de la
ley paterna como instauración del superyo en la estructura psíquica el no al incesto y
parricidio; el objeto amoroso para ambos es la madre, el varón resuelve esta amenaza
reprimiendo, abandonando el obj amoroso materno y pasa a identificarse con la posición
viril paterna.
El superyo será el heredero del Edipo y será el mismo que se identifique con la posición viril
paterna.
La niña ante el encuentro con la castración le recriminara a la madre no haber provisto de
falo, haberla hecho castrada. La niña hará una doble renuncia al primer obj: la madre y un
cambio de zona de clítoris a vagina. La renuncia a la madre es por no poder darle el falo
que esperaba; entonces se dirige al padre para que se lo de y en la medida que no e posible
tomara el equivalente del falo que es el hijo. Se produce doble cambio de obj: madre,
padre, otro hombre. Con el complejo de castración entra al Edipo y las tres salidas posibles
serán: inhibición, masculinidad y el normal: maternidad.

4) Explique las consecuencias de la introducción del narcisismo a nivel del desarrollo libidinal y de la doctrina de las pulsiones
En la conferencia 26, llamada “La teoría de la libido y el narcisismo”, Freud comienza a cuestionarse el modelo dual pulsional (pulsiones yoicas y sexuales). Sabemos que ambas se diferencian entre si, que las sexuales nacen apuntaladas de las yoicas y que pueden entrar en conflicto con ellas perjudicando a los órganos. Freud diferenciaba libido e interés, el primero como factor energético de la pulsión sexual y el segundo como energía de las yoicas, pero luego se ve forzado a cambiar esto.
El estudio de una afección psicótica, la parafrenia, incluía la falta de investidura libidinal de los objetos, y que esta investidura retorna al yo. Esto lo lleva a considerar que, si la libido retorna al yo, quiere decir que ya estuvo allí antes. Este razonamiento constituye el salto cualitativo del modelo pulsional: ahora, el yo está cargado con libido, por lo cual diferenciamos libido del yo y libido del objeto. A este retorno patológico de la libido al yo lo llamamos narcisismo, o sea, el amor a uno mismo (tomado del mito de narciso). Pero este retorno sorpresivo de la libido al yo no siempre resulta por una moción patológica. Cabe agregar que esta libido es un factor cuantitativo: a medida que aumenta la libido de los objetos, se reduce la libido del yo, y viceversa.
Es mas, Freud elucida que, en la vida cotidiana, la libido va y viene de los objetos al yo. El enamoramiento se puede explicar como un “empobrecimiento del yo”, y la resignación de ese objeto de amor provoca la vuelta de la libido al yo. Como aclaramos que la libido vuelve al lugar donde estuvo antes y que esta “viscosidad” de libido se observa en la vida cotidiana, podemos elucidar lo siguiente: el narcisismo guarda relación con el desarrollo libidinal del individuo, mas precisamente, representa el puente entre el autoerotismo parcial típico de las etapas pregenitales (sádico-oral, sádico-anal y fálica) hacia la elección de objeto. Estamos aventurados a decir también que en el narcisismo también hay autoerotismo, ya que el autoerotismo nunca se abandona, pero de manera diferente: al haber un salto cualitativo, la ganancia de placer corresponde a una nueva acción psíquica, una acción ya no parcial, sino sobre el propio cuerpo ahora unificado. Entonces, el segundo factor que trae el narcisismo, a nivel del desarrollo libidinal es lo intermedio entre autoerotismo y elección de objeto, quedado el esquema como: “autoerotismo – narcisismo – elección de objeto”. Agregamos que hay un narcisismo primario, y un narcisismo secundario que involucra la vuelta de la libido al yo.
Esta nueva acción psíquica ya no recae en la parcialidad, sino en la totalidad. El objeto sigue siendo el propio cuerpo, pero ahora ya no se encuentra fragmentado, sino que se halla en una totalidad. Ahora podemos hablar del Yo como tal. El narcisismo implica eso, el amor a uno mismo, a un uno unificado, y lo que unifica esto es la mirada de los padres (lo que detallamos aquó es el narcisismo primario). Por eso, Freud dice que “el narcisismo es el componente libidinoso del egoismo”, en tanto el egoísmo es algo entendido como un elemento de la autoconservación yoica. El tercer factor, a nivel tópico, es la constitución del Yo como tal. También, el narcisismo es lo que determina las bases para la elección de objeto. Las posibles elecciones de objeto pueden ser dos: por apuntalamiento (attachment en inglés), llamada así porque el objeto a elección será el objeto que satisfació las pulsiones yoicas, y la elección narcisista, la cual se da por una fijación en esta etapa del desarrollo libidinal.
Por último, la introducción del concepto de narcisismo permite diferenciar a las neurosis en neurosis de tranferencia (aquellas en las que el motor sintomático es la transferencia anormal de libido hacia los objetos, como cuando se toma al analista como objeto pulsional en la terapia) y las neurosis narcisistas (aquellas en las que la libido retorna de manera patológica a los objetos y no puede restituirse de manera normal, es decir, que queda estancada en el yo). El delirio de observación típico de la paranoia permite elucidar a Freud una instancia criticadora, conocida como Yo Ideal, el cual es el fundamento de la represión y el antecedente del Superyó. Esta instancia criticadora surge en el aparato como un resultado de la relación con la sociedad y las reglas de la cultura. Distingue, además, un ideal del yo, separado del Yo Ideal. Este ideal es un producto de la identificación con los padres, y representa una forma sobre la cual el yo se mide, a la cual el yo aspira llegar. Cuando se renuncie al narcisismo, se buscará volver a el a través de este ideal: por esto es que el padre constituye el yo en el niño, ya que, a través de este ideal busca restituir el narcisismo perdido, y el niño constituye este ideal del yo a través de su afán de ser como su padre.

SEMINARIO
1 de SEMINARIO FIJENSE Y OPINEN SUS CRITICAS SON MI SANTO GRIAL 1)- Fundamente cuál es la diferencia entre la emergencia de los fragmentos de vida real que siempre fueron penosos, y el retorno de lo reprimido, según el texto "Recordar, repetir y reelaborar"
Freud en este texto dice Es cierto que se presentan casos que durante un trecho se comportan como la técnica hipnótica ( se recuepran recuerdos, el saber que analizante no sabe que sabe), y solo después se deniegan mas otros pueden comportarse de modo diferente, Si se atiene al signo distinto de esta técnica respedcto de la hipnosis, podemos decir que el analizante no recurda, en general, nada de lo olvidado y reprimido sino que lo actúa. No lo reproduce como recuerdo sino como acticción, repite sin saber que lo hace. Es muy importante recalcar que lo más interesante es la relación de esta compulsión de re...
petir con la transferencia y la resistencia, pronto puede distinguirse que la transferencia misma es solo una pieza de repetición y la repetición es la transferencia del pasado olvidado. Entonces ¿que repite o actúa, en verdad? Repite todo cuanto desde las fuentes de su reprimido ya se ha abierto paso hasta ser manifiesto, los sintomas por ejemplo. Por ello caemos en la cuenta de que la condición de enfermo del analizado no puede cesar con el comienzo de su análisis y que debemos tratar a su enfermedad como un poder actual más que como un hecho historico. Ahora bien el principal recurso para domeñar, la compuylsion de repetición del paciente y transformarla en un motivo para recordar reside en el manejo de la transferencia, esta debe crear un reino intermedio entre la enfermadad y la vida, virtud del cual se cumple el transito de aquella a esta. De las reacciones de repetición, que se muestran en la transferencia, los caminos consabidos llevan luego al despertar de los recuerdos, que, vencidas las resistencias, sobrevivienen con facilidad. Mas estas resistencias no están vencidas y solo aquí sino que han de ser reelaboradas sin apremios ni apuros por parte del medico que debe dar curso aun bajo el empeoramiento del paciente a la reelaboración de esas resitencias que será uno de los puntos más importantes en el proceso de la cura analítica

2) la tecnica psicoanalitica consiste en que el medico estudie la superficie psiquica valiendose del arte interpretativo, para detectar las resistencias y hacerlas concientes. Para la cura es necesario, que en el tratamiento se desarrolle lo que se denomina "Neurosis de transferencia" . Ésta es una neurosis superficial, en la cual la persona del médico queda ubicada en el centro como un objeto pulsional, y sobre el repetirá aquellas mociones infantiles. Tal como lo hace en la vida real, con su padecimiento fuera del analisis . Existen dos tipos de transferencia, en la positiva se incluye a los sentimientos tiernos que gracias a esto, permite la apertura del inconciente del analizado y una profunción en el recuerdo. Ademas lo reviste de autoridad y presta creencia a sus comunicaciones. Pero luego, en un determinado momento el analizado sostiene en...
que no recuerda, sin hacer caso a la regla fundamental: " Diga todo lo que se le pase por la mente, sin juicio o critica alguna ". Por lo tanto, la resistencia se sirve de la transferencia para ponerla como obstaculo en la cura. En este momento se produce la transferencia negativa de fuentes eroticas, donde se enamora perdidamente del analista, o de sentimientos hostiles, cuando se vuelve hiperintensa la relacion (ambivalencia). El analista queda ocupando el lugar de un "fragmento penoso de la vida" del sujeto, y por lo tanto, se produce el cierre del inconciente. Lo pulsional "no ligado" irrumpe en la cura. De esta manera, el sujeto comienza a recordar de otro modo, es decir que empieza a "repetir" en acto. Esto es fundamental, porque demuestra que no todo es represion - retorno, no hay solo un conflicto entre instancias inconciente- conciente. Hay tambien un inconciente no reprimido.
Comienza la repeticion, por lo compulsivo del síntoma, que no está ligado a un representante psíquico. (ya que este a quedado caido en el fondo irrecuperable) . En la transferencia estos sintomas afianzan su sentido de satisfacciones libidinosas sustitutivas, porque toman a la persona del medico como un objeto de la pulsion y buscan satisfacerse en el circuito. Tienen la capacidad de que la libido pase de los objetos, sobre las personas.Es gracias a esto, que podemos decidir a que tipo de neurosis estamos hablando, histeria, neurosis obsesiva o neurosis de angustia. Existe gran diferencia con respecto a las neurosis narcisistas, porque ellas no tienen esa capacidad de transferencia, debido a que en estos enfermos se resigna la investidura de objeto, para transponerse en libido yoica.
3) En "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia", Freud desarrolla una explicación sobre el surgimiento de sentimientos de amor hacia el medico, vía la transferencia, de parte sus pacientes. Si bien este enamoramiento surge producto de la terapia, no hay razones para negar su carácter de "genuino". Este amor puede diferenciarse del "amor normal" por tres características: 1) es provocado por la situación analítica; 2) es empujado hacia arriba por la resistencia que gobierna esta situación, y 3) carece en alto grado del miramiento por la realidad objetiva, es menos prudente, menos cuidadoso de sus consecuencias, mas ciego en la apreciación de la persona amada de lo que se le querría conceder a un e...
namoramiento normal. Algunas pacientes incluso admiten a Freud que al entrar a la cura, mantenían la fantasía de que si se portaban bien, al final serian recompensadas por la ternura del medico.
Con respecto a este "amor de transferencia", es de suma importancia que el medico realice la cura en total abstinencia. Al sostener esto, Freud quiere decir que hay que dejar subsistir en el enfermo necesidad y añoranza como unas fuerzas pulsionantes del trabajo y la alteración, y guardarse de apaciguarlas mediante subrogados. Es que el analista no podría ofrecer otra cosa que subrogados, puesto que la enferma, a consecuencia de su estado y mientras no hayan sido levantadas sus represiones, sera incapaz de lograr una efectiva satisfacción.
Por otro lado, si el medico no respetara este mandamiento, lo que sucedería seria que la paciente alcanzaría su meta, pero nunca el analista alcanzaría la suya, esto seria un gran fracaso en el camino hacia la cura. La paciente habría alcanzado aquello a lo cual todos los enfermos aspiran en el análisis: actuar, repetir en la vida algo que solo deben recordar, reproducir como material psíquico y conservar en un ámbito psíquico.
Por lo tanto, en el análisis el medico debe abstenerse de consentir la apetencia amorosa o de sofocarla. Debe guardarse de desviar la transferencia amorosa, de ahuyentarla o disgustar de ella a la paciente. Debe retenerse la transferencia de amor, pero tratándola como algo no real, algo que tan solo atraviesa la cura, que debe ser orientada hacia sus orígenes inconcientes y ayudara a llevar a la conciencia lo mas escondido de la vida amorosa de la enferma, para así gobernarlo
4. En dicha afirmación, Freud se está refiriendo al fenómeno de la transferencia que se da cuando el paciente actúa repitiendo aquello reprimido como una vivencia presente, en vez de recordarlo como algo del pasado. En la transferencia se repite y se revive un fragmento de la vida sexual infantil, lo que se debe a que el enfermo busca actuar en el presente sus mociones inconscientes, sin darle importancia a la situación real. Lo mencionado se explica porque el inconsciente se rige acorde con el principio del placer, sin tener en cuenta la realidad. Por ello, el analista debe insertar esos sentimientos en la trama del tratamiento.
Dado que el analizado no recuerda lo reprimido, sino que lo actúa porque tiene una compulsión a la repetición, la enfermedad no debe ser tratada como algo histórico, sino como algo actual, por lo que la consecuencia que Freud extrae de e...
ste fenómeno de la transferencia es que el psicoanálisis no es simplemente una teoría del recuerdo, y que el objetivo no sería hacer recordar, sino hacer repetir.
Con el manejo de la transferencia la compulsión a la repetición se vuelve aprovechable. El paciente debe escenificar el pulsionar patógeno que yacía escondido para que los síntomas adquieran un significado transferencial; es decir, que se sustituye la neurosis por una neurosis de transferencia de la que se puede ser curado con el tratamiento psicoanalítico. Se trata de una enfermedad con los mismos síntomas, pero creada de manera artificial por la maquinaria psicoanalítica, por lo que es asequible a la intervención. Aquello que se repite en la transferencia lleva luego al despertar de los recuerdos, que sobrevienen fácilmente una vez que las resistencias son vencidas.

5) “A primera vista, parece una gigantesca desventaja metódica del psicoanálisis que en él la transferencia, de ordinario la más poderosa palanca de éxito, se mude en el medio más potente de la resistencia”. Despliegue las consecuencias de esta cita freudiana. Sobre la dinámica de la transferencia.

Según el texto "Sobre la dinámica de la transferencia "La transferencia se produce necesariamente en una cura psicoanalitica y tiene un papel fundamental durante el tratamiento. En la transferencia se repite un fragmento de la vida sexual infantil y esta repeticion esta comandada por lo puntos de fijacion de la libido. el analista pasa a ser a quien se le destina el amor, a quien se considera como objeto de amor edipico en calidad de objeto total (como la madre y el padre) y tambien como un objeto parcial de la líbido. (Objeto chupable, tocable, mirable).
No se puede comprender el empleo de la transferencia como resistencia sino se la piensa como una transferencia positiva por un lado, y una transferencia negativa por el otro. Durante una cura analitica, la transferencia positiva se presenta como motor para la misma. El paciente dirige mociones tiernas hacia el medico y colabora durante el proceso. La transferencia como resistencia se evidencia cuando la transferencia positiva se muda en transferencia positiva erótica o negativa hostil (La transferencia positiva auto-erótica o negativa hostil sobreviene como repetición de fragmentos de la vida penosos para el paciente. Según Freud, en el texto "Repetir, Recordar, Reelaborar", estos son sucesos de la vida infantil que el enfermo no ha podido entender en el transcurso de infancia, que no han sido olvidados y se manifiestan como rasgos patológicos de su carácter con efecto retardado). En el caso de la transferencia auto-erótica, se encuentra el clásico caso de la paciente que se enamora de su médico y parece no importarle nada más que su amor por él sin tener miramientos por su enfermedad, y en el caso de la transferencia hostil el paciente abandona su tratamiento. Sin embargo, a partir del fenómeno de la transferencia, la neurosis originaria se muda en neurosis de transferencia y desde esta posición se encuentra el camino a la cura. En esta neurosis, el analista ocupa un lugar ventajoso debido a que se encuentra en el centro de la enfermedad ocupando el lugar de objeto, ya que la líbido que se encontraba retrotraida en los objetos de la fantasía ahora se dirige a él. El analista ahora está dentro de la enfermedad, cancelando los síntomas vía transferencia. Esta alteración de los síntomas constituye la dimensión de la cura, ya que dicha alteración, sigue en pié aún cuando la transferencia fué desmontada.






DE RELACION:
1) Cómo entiende Freud la cura analítica al decir: "Exhortamos al enfermo a formar profusión de retoños del Icc y lo comprometemos a vencer las objeciones que la censura haga al devenir-concientes de estas formaciones preconcientes; derrotando esta censura nos facilitamos el camino para cancelar la represión (...)"Lo Inconsciente, Cap. VI Tomo XIV, pag 190
Para Freud la única forma q había de acceder a la conciencia y de poder poner los síntomas en un mismo nivel psíquico (consicentes) era mediante el levantamiento de la represión, para lo cual, era necesario poder atravesar la barrera entre el sistema prcc y cc, porq el prcc recibe “información” tanto de la del inconsciente como de la consciencia. A partir de poder pasar dicha censura, se podía cancelar la represión y asi llegar a la conciencia, logrando el levantamiento del síntoma q tanto aquejaba al paciente. Sin embargo, ya en el síntoma (como en las formaciones sustitutivas, sueños, lapsus, actos fallidos, lagunas, etc) deviene consciente el inconsciente, x lo regular tras grandes desfiguraciones respecto de lo icc (mediante condensación y desplazamiento), aunque suelen conservar muchos caracteres q invitan a la represión. Hallamos q permanecen icc muchas formaciones prcc q, x su nat, creeríamos plenamente autorizadas a devenir-conscientes. Es probable q en ellas se haga valer la atraccion mas fuerte del icc. Muchos retoños del icc pueden atravesar la barrera del prcc con un nivel psíquico alto, pero, cuando quieren imponerse a la conciencia, pueden ser individualizados y reprimidos otra vez en la nueva barrera pcc-cc. Asi, la primera barrera funcio0na contra el icc mismo; la segunda, contra los retoños prcc de él.
O sea q la censura entre prcc y cc nos advierte un devenir-consciente.
El sistema prcc puede acceder a la conciencia xq, si bien un sector muy grande proviende de lo icc, tiene carácter de sus retoños y sucumbe (fallece) a una censura antes q pueda devenir consciente; otro sector es susceptible de conciencia sin censura.
La cura analítica se edifica sobre la influencia del icc desde la cc. Los retoños del icc q hacen de mediadores entre los dos sistemas (icc y cc) nos facilitan el camino para este logro, aunque es un proceso lento y erizado de dificultades.
2) Basándose en el caso de olvido de nombre propio de Signorelli, discierna en ese ejemplo los tres sentidos del concepto de Inconsciente que Freud distingue en “Nota sobre el concepto de inconciente”

Los tres sentidos que en el psicoanálisis se le atribuyen al término Inconsciente son:

• Descriptivo: una representación, o cualquier otro elemento psíquico, puede estar ahora presente en la conciencia, y un momento después desaparecer de ella; puede reaflorar intacta después de un intervalo, y hacerlo desde el recuerdo, no como consecuencia de una nueva percepción sensorial. La representación ha estado presenten en nuestro espíritu también durante el intervalo, aunque latente en cuanto a conciencia.
• Dinámico: podemos explicarlo en base a la acción posthipnótica. Una persona es puesta en estado hipnótico y despertada luego. Mientras se encontraba en estado hipnótico, bajo el influjo del medico, le impartían la orden de ejecutar determinada acción en un momento preciso. Despierta y todo indica que se ha reintegrado a su plena conciencia. No recuerda su estado hipnótico y, pese a ello, en el momento fijado se impone a su espíritu el impulso de hacer esto, y ejecuta la acción con conciencia, aunque sin saber porque. El designio estaba presente en el espíritu de esa persona en forma latente o inconciente, hasta que llego el momento fijado, y le devino conciente. Pero no le afloro a la conciencia íntegramente, sino solo la representación del acto por ejecutar. Aun entonces permanecieron inconcientes todas las otras ideas asociadas con esa representación, por ejemplo: la orden, el influjo del medico, el recuerdo del estado hipnótico, etc.
La idea de la acción ordenada no solo devino conciente en un momento determinado, sino que devino eficiente, fue puesta en acción. Pero la idea de la orden del medico, si bien también devino eficiente como ocurrió con su retoño, permaneció inconciente y por eso fue al mismo tiempo, eficiente e inconciente.
La vida anímica de los pacientes histéricos rebosa de estos pensamientos eficientes, pero inconcientes; de ellos provienen todos los síntomas. El predominio de ideas inconcientes eficientes es lo esencial en la psicología de todas las neurosis.

• Sistemático: las leyes del inconciente son distintas de las que se rigen en la actividad conciente. Estas son:

- no hay contradicción
- hay cargas móviles
- sustitución de la realidad exterior por la psíquica
- otra temporalidad

En relación al caso del olvido del nombre Botticelli podemos ubicar en el, los tres sentidos del inconciente.
Ubicamos el sentido descriptivo en el hecho de que el representante psíquico estaba latente. Era inconciente pero susceptible de devenir conciente. Freud lo ubica de la siguiente manera “Me empeñaba vanamente en recordar el nombre (…) se me imponían otros dos nombres (…) cuando otra persona hubo de comunicarme el nombre verdadero, lo discerní al punto y sin vacilar”.

En cuanto al sentido dinámico, este se nos hace presente en el análisis posterior que hace Freud. Una paciente que le importaba mucho había puesto fin a su vida a causa de una incurable perturbación sexual (durante una breve residencia en Trafoi). En el momento del olvido del nombre este suceso no acudió a su conciencia. Sin embargo, la coincidencia Trafoi- Boltraffio (nombre que se le impuso en el recordar fallido) nos da cuenta de que la reminiscencia de lo ocurrido se procuro una acción eficiente dentro de el.

El sentido sistemático lo podemos encontrar en función de todo el proceso inconciente el cual, debido a una previa represión ocasionó el recuerdo fallido. Su sustituto se produjo como si se hubiera emprendido un desplazamiento a lo largo de la conexión de nombres sustitutivos; de este suceso no fue dada noticia alguna a la conciencia.

3) Basándose en el texto “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” relacione la abstinencia del analista al amor y a la sugestión.
Freud advierte una situación que se repite en varias de sus pacientes: el enamoramiento hacia el analista (transferencia erótica). Ante esta situación, comúnmente surgirían dos soluciones: o consumar la relación amorosa entre médico y paciente; o abandonar el tratamiento. Sin embargo, Freud no está de acuerdo con ninguna de estas. Para empezar, afirma que el enamoramiento de la paciente no se debe a ninguna cualidad específica del analista, sino que es impuesto por la situación analítica misma. El enamoramiento causa que la paciente deje de interesarse por su mejora, y hasta se declara sana. Al ser esta situación un obstáculo hacia la cura, Freud la cataloga como una resistencia más, que hace uso del enamoramiento para manifestarse. Teniendo esto en cuenta, el analista debe conseguir superar esta situación y proseguir con su tarea. El analista no debe ni aceptar el enamoramiento de la paciente y lo que ella le ofrece, ni sofocarlo. En cambio, el autor sostiene que la cura debe ser realizada en abstinencia. El analista no debe ahuyentar la transferencia amorosa, pero tampoco debe corresponderle. Hay que tratarla como algo que no es real, sino una manifestación de la resistencia dentro del proceso de la cura. Como cualquiera otra, hay que reorientarla hacia sus orígenes inconcientes (por medio de la sugestión). El analista debe aprovechar esta situación, para llevar a la paciente a recordar una etapa decisiva en su vida. Al demostrarse como inmune a toda tentación, la paciente se sentirá más segura para transmitirle todas sus fantasías y añoranzas sexuales, las características de su condición de enamorada, abriendo camino hacia los fundamentos infantiles de su amor, que se repiten en la transferencia erótica. Por medio de la transferencia, el analista puede volver actuales todas las mociones de amor escondidas por la paciente. Cuando la transferencia es positiva, el paciente adjudica al médico autoridad y devoción. En esta se está repitiendo su propia historia, sin que el paciente se percate de ello. Solo puede hacerlo si los argumentos de ellos son presentados por “su persona amada”. De esta forma, podemos decir que el éxito del psicoanálisis se basa en la sugestión, en influir sobre la paciente por medio de la transferencia.
4) Diferencie las neurosis narcisistas y las de transferencia según la Conferencia 26, articulando narcisismo, fijación libidinal y síntomas.
Freud describe que la libido adherida a los objetos para ganar una satisfacción por medio de ellos, puede también abandonarlos y regresar al yo. El nombre de esta colocación de la libido es narcisismo. Como instancia previa a este se encuentra el autoerotismo, que se satisface con objetos parciales, y consiste en la investidura libidinal del yo. El narcisismo es lo que permite la posterior elección del objeto amoroso. Freud utiliza ejemplos de la vida cotidiana en que se ve claramente cómo la libido abandona a los objetos invistiendo al yo: el enamoramiento, el estado de dormir, la enfermedad orgánica y la hipocondría. La introducción del concepto de narcisismo es lo que permite a Freud resolver el enigma de las neurosis narcisistas. En condiciones normales la libido yoica se traspone sin impedimentos en libido de objeto, y esta puede recogerse de nuevo en el interior del yo. Distinto es cuando un proceso violento es el que obliga a quitar la libido de los objetos y regresar al yo, sin poder encontrar su camino de vuelta hacia los objetos. Este obstáculo a la libido se vuelve patógeno. Parecería que la acumulación de libido narcisista en el interior del yo se tolera hasta cierta medida, y por eso se llega a la investidura del objeto, para evitar su estasis y evitar la patología.
En todas las neurosis narcisistas se supone la existencia de una fijación libidinal en fases muy anteriores del desarrollo que en el caso de las neurosis de transferencia. Freud distingue entre las neurosis narcisistas a la esquizofrenia, la paranoia y el estado de melancolía. Los síntomas en estas neurosis nacen por el esfuerzo de alejar la libido de los objetos y acumularla en el interior del yo, y por el intento de restitución de la libido a los objetos. En cuanto a la esquizofrenia per sé, sucede por un regreso de la libido al autoerotismo, y la paranoia, al narcisismo. Freud reúne esquizofrenia y paranoia por su similaridad, y habla de la parafrenia, cuyos los síntomas son: delirio de grandeza, de persecución, de amor, de celos, etc. Estos serían consecuencia de un aumento del yo por recogimiento de las investiduras libidinosas del objeto. En el caso de la melancolía, los síntomas son autorreproches que en verdad están dirigidos a otras personas, al objeto sexual perdido. De ahí puede inferirse que se ha quitado la libido del objeto y por la “identificación narcisista” ha erigido el objeto dentro del yo.
En cuanto a las neurosis de transferencia, estas son libido de objeto que regresa a la fantasía, a objetos edípicos, que fueron reprimidos. En estas neurosis hay posibilidad de transferencia(lo que no se da en las neurosis narcisistas). Disminuye el sector de libido en la conciencia, vuelta hacia la realidad, y aumenta el sector de ella que es inconsciente. Este tipo de neurosis nacen del conflicto entre pulsiones sexuales y de autoconservación. En la neurosis de transferencia la libido inviste a objetos de la fantasía, entre los cuales está el analista, que se ve así investido libidinalmente.

5) Explique y desarrolle por qué dice Freud que el analista viene a ocupar el lugar de objeto en el clisé que trae el paciente y relacione esto con las dos series de objeto que Freud refiere en las Conferencias 20 y 21
El sujeto, debera amar a un objeto de amor predeterminado y precondicionado, justamente, x esos clises. pero, si la necesidad de amor de alguien no esta satisfecha de manera exhaustiva x la realidad, el se vera precisado a volcarse con unas rp-expectativa libidinosas hacia cada nueva persona q aparezca, x lo cual, tmb ocurrirra con el analista, a quien invistira libidinalmente. sin embargo, esta investidura se atendera a modelos series, se anudara uno de esos clises preexistentes, en la persona e insertara al medico en una de las "series" psiquicas q el paciente ha formado hasta ese momento. esta investidura libidinal tendra lugar en la transferencia, en la cual el sujeto no recuerda lo ocurrido en su pasado, sino q lo repite. en caso de q el paciente se enamore del analista, esto no conlleva ningun rasgo nuevo q brote de la situacion presente, sino q se compone x entero de repeticiones y calcos de reacciones anteriores, incluso infantiles. x lo tanto, el trabajo del analista sera descubrir la eleccion infantil el objeto y las fantasias q trae urdidas. pero, este caracter esencial de enamoramiento con reacciones infantiles, es el caracter esencial de todo enamoramiento, siempre hay un condicionamiento infantil.
Estos clises q condicionan la eleccion de objeto de amor del sujeto, se forman en la infancia a partir de la excitacion de determinados organos q generan placer (llamados zonas erogenas) x ej a partir del chupeteo q luego es sustituido x una parte del propio cuerpo , asi la sexualidad se apuntala en el autoerotismo. Esta ganancia de placer q el niño logra, luego es prohibida x la norma y la sociedad. Aqui se dice q el niño es sexualmente perverso xq escapa de la norma le falta lo q convierte a la sexualidad en funcion de la reproduccion, se subordina la reproduccion y se busca ganancia de placer de manera autonoma. En efecto, la vida sexual del niño se agota en la practica de una serie de pulsiones parciales q, independientemente, unas de otras buscan ganar placer en parte en el cuerpo propio, y en parte ya en el objeto exterior. entre esos organos, muy pronto distinguen los genitales. Se dice q es perversa xq todas las acciones presionan hacia una meta y una pulsion parcial tiene primacia. en ese sentido no hay entre la sexualidad perversa y la normal mas diferencia q en las pulsiones parciales domoinantes y, x lo tanto, en las metas. cada pulsion parcial persigue x cuenta propia el logro del placer. sin embargo, esta etapa tuvo una previa denominada etapa pregenital, en la q los bebes priorizan las pulsiones sadicas y anales y la oposicion activo-pasivo, luego importan las pulsiones sadicas y el dualismo masculino-femenino. finalmente, estas pulsiones se subordinan bajo el primado de los genitales y con este, el sometimiento de la sexualidad a la funcion de la reproduccion, llegando a la genitalidad. antes de ellos, se practicaba de manera autonoma las diversas pulsiones parciales q aspiraban al pacer de organo, luego se unifican los diferentes objetos de las pulsiones singulares, y se las sustituye x un objeto unico, el objeto de amor y esto se logra a partir de ver aun cuerpo de manera totalizada, parecido al propio (luego de pasar por la etapa del narcisimo).
la eleccion de objeto siempre va de la mano con el complejo de edipo, atravesado y sepultado de diferente manera en niños y niñas.
Es x eso q decimos q estos clises se conforman en base al atravesamiento de la etapa sadica-anal, oral y pregenital. en esas etapas el sujeto satisface pulsiones parciales de manera independiente y luego, una vez q las unifica se identifica con un sujeto visto de manera total, se reconoce a el de la misma manera y recien ahi esta listo para poder realizar la eleccion de objeto en base a sus primero respresentantes q suelen ser los padres, x eso se habla del complejo de edipo: uno elegira al objeto en base a un apuntalamiento con las personas de esos primeros cuidados, y todos los objetos de amor tendran un patron en comun a los cuales denominamos clises (aunque Freud tmb habla de eleccion de objeto a partir del narcisismo) .