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1) En “Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos” Freud afirma: “Los síntomas están unívocamente determinados por las circunstancias del trauma”. Justifique dicha afirmación
2) Desarrolle la primera versión de la teoría de la angustia. Fundamente la división que establece Freud entre las neurosis actuales y las psiconeurosis de defensa
3)¿Qué quiere decir que la defensa fracasa? Articule su respuesta con la necesariedad que halla Freud de suponer en la vida psíquica una fuente independiente de desprendimiento de displacer
4) Explique por qué podemos afirmar que el olvido y el chiste son formaciones del inconsciente.
1- Freud afirma que los síntomas están unívocamente determinados por las circunstancias del trauma ya que plantea toda persona puede contraer a lo largo de su vida una parálisis traumática, para que este suceda debe existir un vivencia particular que debe cumplir con las características de que sea una representación cercana a la muerte y debe estar involucrada una parte del cuerpo.
En su primera tesis, desarrolla que tras los fenómenos de histeria, se esconce un vivencia teñida de afecto, que además esa vivencia presenta tal fuerza que permite comprender el síntoma a ella referido, y que por tanto afirma que el síntoma esta unívocamente determinado por circunstancia del trauma
Basándose en lo observado de sus pacientes se desarrolla la primer tesis, equiparando esta vivencia teñida de afecto, con aquella gran vivencia traumática que está en la base de la histeria traumática:” “Existe una total analogía entre la parálisis traumática y la histeria común, no traumática” . La diferencia que se puede establecer es que es una intervino un gran trauma, mientras que en la histeria común, se asiste a una serie de sucesos plenos de afecto: una historia de padecimiento. Se entiende por afecto a una expresión emocional reprimida o desplazada.
Bajo esta primera tesis, agrega: “ en efecto, hoy ya nadie duda de que tampoco en el gran trauma mecánico de la histeria traumática es el factor mecánico el eficaz, sino que lo es el afecto de terror, el trauma psíquico .
2- A las neurosis actuales Freud las llama Neurastenia y Neurosis de angustia. En estas establece que no se verifican mecanismos psíquicos de defensa, es decir que no son tratables por psicoterapia, está en la primera distinción que se establece
Voy a desarrollar la neurosis de angustia, la cual implica un déficit de descarga.
Freud en su texto informa que frente ante una tensión sexual somática, una tensión generada por el mismo cuerpo, es decir no proviene de una fuerza externa, y la misma se ha estorbado, sin poder tramitarla adecuadamente, se va a trasponer en angustia
Entonces frente a un cúmulo de excitación física que alcanza un umbral con el que se despierta afecto psíquico, pero en anudamiento psíquico que está disponible es insuficiente, esa tensión física, no ligada se muda en angustia.
Los síntomas característicos, son palpitaciones, sudoración, taquicardia, son síntomas físicos que no tiene relación alguna con los recuerdos infantiles reprimidos
Como mencione en un comienzo la primera distinción que presenta con la neurosis de defensa es que en este caso esta es tratable en psicoterapia y una vez cuando hablamos de neurosis de defensa, estamos frente a dos representaciones que entran en conflicto, una representación inconciliable, vinculada a la vida sexual infantil, con el resto de representaciones de yo. Frente a este conflicto psíquico opera la defensa. Generando la escisión de conciencia, esto significa que el monto de afecto que estaba ligado a la representación se va a divorciar de la misma.
La representación se desplaza a un segundo grupo psíquico, y el monto de afecto, se puede dirigir a una parte del cuerpo (histeria) o por falso enlace a una representación sustitutiva (neurosis obsesiva)
Ahora bien, en base a esto, porque decimos que fracasa, porque en la medida que la representación retorne, retorna el síntoma, y eso significa que la defensa no fue exitosa
Por ejemplo en las neurosis obsesiva, se divorció el afecto de la representación, el monto se carga a otro representación, surge el síntoma primario, luego emerge lo reprimido, síntomas secundario, es decir que no se termina de tramitar el exceso de energía del aparato, por eso dice que la defensa fracasa
3- El texto “Las neuropsicosis de defensa” nos habla sobre el hecho de que si las representaciones no pueden devenir con facilidad, solo con un arduo trabajo analítico entonces estamos en condiciones de decir que en algún momento de la vida del paciente e genero una división del aparato psíquico, en donde las representaciones patógenas generadoras de síntoma se encuentran en un segundo grupo psíquico.
Freud afirma que la escisión de conciencia es producto de la defensa.
En la vida del paciente sobrevino un caso de una representación inconciliable, una vivencia que despertó un afecto penoso que decidió olvidarla, no pudiendo solucionar la contradicción que le presentaba.
Estas representaciones nacen de la vivenciar sexual infantil que se intentan sofocar. Pero ese olvido no lo logra, y lleva a diversas reacciones patológicas, como son la histeria, representaciones obsesivas, o psicosis alucinatoria.
Para comprender como actúa la defensa, Freud la explica con la hipótesis auxiliar, y como el Yo defensor.
El objetivo del Yo, es que la representación fuerte, aquella que genera displacer, debe convertirse es una representación débil.
El monto de afecto, displacentero, que está ligado a la representación, se divorcia de la misma. La representación se dirige a un segundo grupo psíquico, en donde la persona no podrá recordar esta representación intolerable, y el afecto se anuda, en el caso de las histéricas a una parte del cuerpo o a una representación, en la neurosis obsesiva
4- En el texto Psicopatología de la vida cotidiana Freud desarrolla la temática del chiste y de los olvidos de los nombre propios, ambas son consideradas formaciones del inconsciente
En cuanto al olvido de los nombres propios Freud lo considera un fracaso de una función psíquica. No solo se produce un olvido sino un recuerdo falso. El proceso destinado a reproducir el nombre que se busca se desplazó obedeciendo determinadas leyes y el sustituto que acude a la memoria en su lugar está ligado por algún nexo
Podemos decir que opera en el inconsciente porque el nombre propio que es olvidado se entrelaza con contenido que se encuentra en el aparato donde esta lo reprimido. Y eso fue visible en el casi Signorelli que no podía recordar ese nombre, y analizando el contenido de la conversación que tuvo con su compañero de viaje, la cadena asociati llego a la conclusión que no lo podía recordar porque estaba reprimiendo una situación que le habia había pasado a un paciente muy querido por el, que estaba ligado a la muerte y lo sexual.
Por su parte la técnica del chiste, es un modo de decir algo que no podría decirse de otro modo
Podemos verlo con el ejemplo Famillonar, en donde opera una condensación con formación mixta entre la palabra millonario y familiar
Otras respuestas:
1) En “Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos” Freud
afirma: “Los síntomas están unívocamente determinados por las circunstancias
del trauma”. Justifique dicha afirmación.
Freud afirma que “Los síntomas están unívocamente determinados por las
circunstancias del trauma” porque estudiando a pacientes con fenómenos
histéricos, es decir, que sufrían padecimientos que no tenían sustento real
orgánico, descubre que la génesis de los síntomas histéricos podría
encontrarse en la vida psíquica del paciente. Plantea que, estos fenómenos
histéricos, encubren una vivencia cargada de afecto, que es lo que determina
unívocamente al síntoma.
En su primera tesis, afirma que comparando esta vivencia teñida de afecto
con la traumática, se puede llegar a la conclusión de que existe una
analogía entre la parálisis traumática y la histeria no traumática.
Por otro lado, la base del fenómeno histérico es el trauma psíquico. Por lo
tanto, toda histeria puede reconocerse como traumática. La determinación de
un síntoma por el trauma psíquico consiste en una referencia de índole
simbólica, entre el síntoma y la vivencia. Además, existe un propósito de
expresar el estado psíquico por uno corporal mediante puentes lingüísticos.
2) Desarrolle la primera versión de la teoría de la angustia. Fundamente la
división que establece Freud entre las neurosis actuales y las psiconeurosis
de defensa.
En la primera versión de la teoría de la angustia, Freud divide a las
neurosis actuales en "neurastenias" y "neurosis de angustia" y, dentro de
las neuropsicosis de defensa, ubica a la histeria, la neurosis obsesiva y la
confusión alucinatoria.
Se puede decir que la neurastenia es un padecimiento que se produce debido a
una tensión sexual que se descarga, o es sustituido, de manera menos
adecuada.
Por otro lado, la neurosis de angustia es un padecimiento de índole psíquico
que se produce debido a una tensión sexual somática acumulada, que no está
ligada a ninguna representación, por lo tanto, se convierte en angustia. Se
puede experimentar con irritabilidad, ataques de angustia, pánico, vértigo,
etc. Estos síntomas son manifestados somáticamente porque se intenta
sustituir el coito faltante.
Una representación se convierte en compulsiva gracias al enlace con un monto
de afecto disponible. Dicho monto de afecto tiene carácter de monótono y no
proviene de una representación reprimida. Por lo tanto, la angustia no puede
ser abordada psicoanalíticamente, porque no hay mecanismo psíquico. Ese
monto de afecto no logra enlazarse a lo psíquico, por consecuencia, se
convierte en angustia.
En síntesis, en las neurosis actuales, se genera neurastenia cada vez que el
aligeramiento adecuado es sustituido por uno menos adecuado. La neurosis de
angustia, se produce cuando la excitación o tensión sexual somática desviada
de la psique se gasta subcorticalmente, en reacciones de ningún modo
adecuadas.
En congruencia con lo antedicho, Freud afirma que los síntomas histéricos se
producen debido a una escisión de la consciencia con grupos psíquicos
separados. El síntoma es una representación sustitutiva de la representación
disociada en la consciencia. La presencia de este síntoma es prueba del
conflicto psíquico a raíz del cual operó la defensa.
Con respecto a la histeria, el modo de volver inofensiva la representación
es trasponer a lo corporal la suma de excitación, es decir, la conversión.
Esta conversión puede ser total o parcial. La huella mnémica de la
representación reprimida no fue sepultada, sino que va a formar el núcleo de
un segundo grupo psíquico.
En la neurosis obsesiva, si una persona no tiene la capacidad de convertir
el monto de afecto y éste permanece en el ámbito psíquico, ese afecto que se
libera se adhiere a otras representaciones inconciliables que devienen en
representaciones obsesivas. El efecto de esta representación obsesiva
aparece como transportado o dislocado.
Por último, existe una modalidad defensiva que consiste en que el yo,
desestima la representación inconcebible junto con su monto de afecto y se
comporta como si la representación nunca hubiera existido. Sin embargo, el
momento en que esto sucede, la persona se encuentra en una psicosis, es
decir, en una confusión alucinatoria.
3) ¿Qué quiere decir que la defensa fracasa? Articule su respuesta con la
necesariedad que haya Freud de suponer en la vida psíquica una fuente
independiente de desprendimiento de displacer.
Frente a una representación inconciliable, es decir, representaciones de
naturaleza penosa que despiertan la perturbación del Yo, que son
inconciliables para el Yo, entrando en conflicto con este, se produce una
fuerza de repulsión cuyo fin es la defensa frente a esa representación
inconciliable.
La lógica de la defensa se rige por dos condiciones, sexualidad y
temporalidad, dentro de un período anterior a la madurez sexual. Se
encuentra sostenida en la ley de la constancia, la repugnancia a guiar la
energía psíquica de suerte que genere displacer.
Podemos encontrar dos tipos de defensas: la defensa normal y la nociva.
La defensa normal, no puede ser vuelta contra percepciones, solo cuenta
contra el recuerdo. Es inocua, cuando se trata de representaciones que
estuvieron enlazadas con displacer, pero son incapaces de cobrar un
displacer actual.
La defensa se vuelve nociva cuando se dirige contra representaciones que
desprenden un displacer nuevo, siendo recuerdos. Para ello, solo hace falta
que entre la vivencia y que su repetición en el recuerdo, se interpole la
pubertad, que acrecienta el efecto del despertar de la vivencia.
Con respecto al displacer, se puede afirmar que dentro de la vida sexual
tiene que existir una fuente independiente de desprendimiento de displacer,
para poder desencadenar las percepciones de asco, para prestar fuerza a lo
moral, etc.
La trayectoria de la enfermedad en las neurosis de represión, es en general
la misma, conocida como la fórmula canónica:
1) La vivencia sexual prematura traumática que se reprime.
2) La represión a raíz de una ocasión posterior que despierta su recuerdo,
lleva a la formación de un síntoma primario.
3) Un estadio de defensa lograda que se asemeja a la salud, conocido como
salud aparente
4) Las representaciones reprimidas retornan, y en la lucha entre estas y el
Yo, se forman los síntomas de la enfermedad propiamente dicha.
En este sentido, cuando se produce el retorno de lo reprimido (síntoma
secundario), se puede decir que la "defensa fracasa".
4) Explique por qué podemos afirmar que el olvido y el chiste son
formaciones del inconsciente.
El olvido de los nombres propios, los actos fallidos, el chiste y los sueños
son formaciones del inconsciente.
Cuando hablamos del olvido de los nombres propios, no sólo se produce un
olvido, sino que también se produce un recuerdo falso. Es decir, para
recuperar un nombre, acuden otros nombres sustitutivos a la conciencia. Este
sustituto incorrecto es desplazado o descartado, pero Freud afirma que
padece una vía "ajustables a la ley". Es decir, el nombre buscado y el
sustituto mantienen un nexo.
Por lo tanto, el olvido temporario de nombres propios depende de un proceso
represivo. El tema reprimido arrastra a la represión al nombre propio (nexo
extrínseco) y la formación de nombres sustitutivos por desplazamiento sigue
vía más calculables. Además, el olvido está motivado por la represión.
En el caso que Freud explica, “Signorelli” es el nombre buscado,
“Botticelli” y “Boltraffio” son los nombres sustitutivos. La conversación
que había tenido con su compañero de viaje, había producido una
perturbación. Freud se acuerda del suicidio de un paciente suyo, cuyo
recuerdo se encontraba reprimido. Se desvía el pensamiento y corta el hilo
asociativo, la represión se dirige a la muerte y la sexualidad. Se dirige a
un grupo de pensamiento y se desplaza hacia otro, arrastra la represión al
otro nombre y entra en conexión asociativa con nombres asociativos, es
decir, se genera un nexo extrínseco al sentido. Los nombres sustitutivos
aparecen como formación de compromiso que remite lo que se quiere recordar y
lo que se quiere olvidar.
Asimismo, con respecto al chiste, Freud afirma que hay una elaboración
inconsciente, cuyas operaciones consisten en: condensación, abreviación y
fuerza compresora que opera. El chiste explica y cuenta lo que no puede
decirse de otro modo, donde la risa es un ahorro de gasto psíquico. Hay
también formación sustitutiva, desplazamiento, desvío del acento psíquico y
puede o no apuntarse en doble sentido.
La esencia del chiste está en la forma singular de expresión. Hay doble
remisión: nombres sustitutivos. El chiste se forma en otro lado de la
conciencia donde opera la condensación y el desplazamiento. Aparece como una
ocurrencia. Todos pueden armar un chiste por operaciones propias del
inconsciente. Un pensamiento preconsciente es entregado por un momento, a la
elaboración inconsciente, y su resultado es aprendido enseguida por la
percepción consciente. Lo cómico nace de una comparación entre imagen, es
decir, no funciona a nivel de la palabra. Los chistes permiten decir algo
que aparece censurado.
Los chistes, las palabras, los pensamientos son tomados a nivel de
inconsciente y produce desplazamiento y condensación. A su vez, las palabras
son tomadas por su materialidad acústica, y a nivel de su significante y no
su sentido. Por lo tanto, existe una dimensión material, sonora.
La condensación y el desplazamiento son los mecanismos que rigen. Lo
esencial es la abreviación de dos o más pensamientos. Sobre otros
pensamientos opera una fuerza compresora que busca que un fragmento quede
fuera de la expresión. Uno de los pensamientos quedará fuera y en su lugar
queda una formación sustitutiva. Por ejemplo, "FAMILINARIO", que es la
conjunción de las palabras "familia" y "millonario".
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