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Resumen de Destinos de la Pulsión  |  Psicoanálisis Freud (Cátedra: Delgado - 2015)  | Psicología  |  UBA

Resumen Pulsiones y destinos de pulsión: ayudantía 8
* Este texto es importante para entender el texto Introducción al Narcisismo.

- Primero Freud hace una distinción entre estímulos pulsionales y estímulos fisiológicos que influyen en el alma.
- Estímulo pulsional:
• proviene del interior del propio organismo
• Es una fuerza constante
• Es llamado necesidad y lo por lo tanto lo que lo cancela es la satisfacción.
- Freud menciona que el aparto nervioso es un aparato que de ser posible le gustaría estar exento de todo estímulo y que por eso tiene el cometido de dominar los estímulos.
- Los estímulos pulsionales no se pueden solucionar por el mecanismo de movimientos musculares (porque no son exteriores), por lo tanto plantean exigencias más elevadas al sistema nervioso lo mueve hacia actividades más complejas que modifican el mundo exterior para satisfacer la fuente interna del estímulo, entonces no se puede mantener alejado de los estímulos.
- Las pulsiones son los motores del progreso del sistema nervioso que lo han llevado a su actual desarrollo.
- La actividad del aparto psíquico está dominada por el ppio. del placer 8el sentimiento de placer disminuye el estímulo)
- PULSIÓN: CONCEPTO FRONTERIZO ENTRE LO PSÍQUICO Y LO SOMÁTICO.
- Los términos relacionados con el concepto de pulsión son:
• Esfuerzo: factor motor, es el factor universalde la pulsión
• Meta: Es invariable, pero los caminos para llegar a ella son distintos.
• Objeto: aquello por lo cual puede alcanzar su meta. No necesariamente es un objeto ajeno (la fijación de una pulsión es el lazo íntimo de la pulsión con el objeto, la pulsión se deja de mover)
• Fuente: se puede conocer retrospectivamente la fuente de la pulsión a partir de sus metas
- Todas las pulsiones son cualitativamente iguales, pero se distinguen por la diversidad de sus fuentes
- Las pulsiones primordiales son aquellas que no se pueden descomponer y estas son las pulsiones yoicas (de auto conservación) y las pulsiones sexuales.
- Pulsiones sexuales:
• son numerosas
• brotan de diversas fuentes orgánicas
• primero actúan separadas y dp. se unen
• la meta de cada una es el placer del órgano, sólo dp de una síntesis cumplen una función reproductiva.
• Al ppio. se apuntalan en las pulsiones de conservación y ocupan el objeto que les indican las pulsiones yoicas. Una parte de ellas continúan asociadas a éstas toda la vida (sólo salen a la luz cuando aparece la enfermedad).
• Pueden intercambiar con facilidad sus objetos (cambio de vía)
• Se subliman, se alejan se sus acciones metas originarias.
- Destinos de pulsión (variedades de las defensas contra las pulsiones)
• Trastorno hacia lo contrario: 1) de la actividad hacia la pasividad2) trastorno de su contenido
• La vuelta hacia la propia persona: cambia el objeto, pero la meta sigue siendo la misma (el masoquismo es una sadismo vuelto hacia el propio yo…)
* Freud dice que hay otros dos destinos de pulsión, pero no los explica en este texto, estos son: la represión y la sublimación.


Después de esto Freud empieza a hablar acerca del sadismo y del masoquismo, supone que el sadismo es el origen del masoquismo (se supone que más adelante Freud contradice esto…). Las etapas son:
1. etapa autoerótica
2. sadismo
3. vuelta al yo
4. se busca de nuevo un objeto ajeno: masoquismo.
Freud describe después la pulsión de ver (ver y ser visto), en la que se presentan las mismas etapas anteriores.
- La mudanza pulsional de activo a pasivo y la vuelta hacia la propia persona no afectan a todo el monto de la moción pulsional.
- Narcisismo: pulsiones sexuales son satisfechas de forma autoerótica (fase temprana del desarrollo del yo). La transmudación del sadismo al masoquismo, y pasa lo mismo con la pulsión de ver, es un retroceso hacia el objeto narcisista.
- El papel del órgano es muy importante en las pulsiones autoeróticas, la forma y función del órgano determina la actividad o pasividad de la meta pulsional.
- Ahora el texto vuelve a hablar acerca del destino de pulsión que es el trastorno hacia su contrario. Dice que la mudanza de pulsiónen su contrario sólo es observable en la transposición de amor en odio.
- Amar tiene 3 transposiciones: 1) amor v/s odio
2) amar v/s ser amado
3) amor y odio v/s indiferencia
- Estas 3 transposiciones y lo mencionado antes, se relaciona con las polaridades de la vida anímica.
* Sujeto- Objeto (yo - no yo). Se impone tempranamente al individuo. Esta es llamada polaridad Real.
* Placer- Displacer. Tiene importancia en la decisión de nuestras acciones. Es llamada la polaridad Económica.
* Activo- Pasivo. Yo pasivo: movido hacia estímulos exteriores
Yo activo: movido hacia sus propias pulsiones
Esto está relacionado con lo femenino y masculino.


- Situación psíquica originaria:
Con esto se entiende la antítesis del amor odio v/s la indiferencia
Al comienzo el yo está investido por pulsiones y es en parte capaz de satisfacerlas él mismo: estado de narcisismo con satisfacción autoerótica.
Etapas:
1. Yo sujeto es placentero y el mundo exterior es indiferente
2. Sujeto recibe del mundo exterior objetos, siente como displacenteros estímulos pulsionales interiores.
3. Introyecta los objetos ofrecidos que son placenteros. Expele lo displacentero.
4. Yo placer: pone el placer por encima de cualquier otra cosa
5. De este modo seconforma lo siguiente: el yo sujeto está avocado al placer y el mundo exterior es displacentero (en un comienzo había sólo indiferencia)

- Otra antítesis del amar: amar v/s odiar:
Esto ocurre con el ingreso del objeto en la etapa del narcisismo primario. Sentido originario del odiar: relación hacia el mundo exterior que provee los estímulos, primero viene la indiferencia, después el odio. Ahora el placer y displacer se entienden en las relaciones del yo con el objeto. Los objetos placenteros son amados (relacionado con los objetos sexuales). El yo odio se asocia con el displacer (relación con las pulsiones sexuales y de auto conservación)


- Génesis del amor y del odio:
El amor es originariamente narcisista. Las etapas previas del amor son:
a. Incorporar, devorar
b. Organización pre genital sádico anal
c. Organización genital
El odio como relación con el objeto es más antiguo que el amor, proviene de la repulsión hacia el mundo exterior del yo narcisista. Mantiene un vínculo estrecho con las pulsiones de conservación del yo.


- Tercera antítesis del amar: amar v/s ser amado.
Esto se relaciona con la transmudación desde la actividad hacia la pasividad (como en la caso del sadismo y de la pulsión de ver)


* Freud dice que la génesis del amor nos permite entender muchas veces su carácter ambivalente (por ejemplo el hecho de amar a alguien y dp. odiarlo)


 

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