Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud
1) Explique y diferencie valor de la transferencia como motor y como obstáculo. 1) ¿Cómo caracteriza Freud el amor de transferencia? 2) ¿a qué se refería Freud cuando sostenía que el analista se inserta en una de las series psíquicas del paciente?
Todo ser humano, por sus disposiciones innatas y por los influjos que recibe en su infancia, adquiere una especificidad determinada para el ejercicio de su vida amorosa, o sea para las condiciones de amor que establecerá y las pulsiones que satisfará, así como las metas que habrá de fijarse. Esto da por resultado un clisè o varios, que se repiten a lo largo de la vida de acuerdo a las circunstancias exterior y la naturaleza de los objetos de amor asequible. (Uno ama cosas/personas)
Solo una parte de esas mociones determinantes de la vida amorosa ha recorrido un pleno desarrollo psíquico y es asequible a la personalidad conciente. Otra parte solo se despliega en la fantasía o ha permanecido en el icc.
Si la necesidad de amar de una persona no está satisfecha de manera exhaustiva por la realidad, él ser verá precisado a volcarse hacia cada nueva persona que aparezca y es muy posible que las 2 porciones de su libido (la cc y la icc) participen de ello.
Vemos que es normal e inteligible que la investidura libidinal de alguien que está insatisfecho se vuelva hacia el médico anudándose a uno de esos clisés, o sea, insertará al médico en una de las series psíquicas que el paciente ha formado hasta el momento (imagen paterna, materna, hermano mayor).
La resistencia aparece como la vía regia por donde el análisis puede ocurrir, es el terreno donde se sitúa más fuertemente el concepto de que la clínica atraviesa y aborda los obstáculos sin olvidarse de ellos y esto es lo que hace que la experiencia del análisis no sea cómoda..
El analista supera la transferencia cuando demuestra al enfermo que sus sentimientos no provienen de la situación presente sino que esta repitiendo algo que le ha sucedido con anterioridad.
La transferencia como motor: el analista invita al paciente a asociar libremente, a que hable, que cuente, que narre,…a que despliegue su neurosis. El dispositivo analítico conecta el síntoma con la asociación libre, y de esa manera se puede tener acceso al Icc. El paciente le otorga un sentido al síntoma, el sentido se libera y el paciente dispone de ese saber reprimido, aborda otros aspectos de su vida y de esa manera promueve la acción. La transferencia es al analista porque este con sus intervenciones permite revelar el sentido del síntoma que no está a su disposición. Son las ganas que tiene el paciente de ponerse a trabajar, de ir a sesión, de contarle al analista, de producir enlaces y asociaciones para encontrar la respuesta a la pregunta que le plantea el síntoma. El analista tiene un “saber supuesto” por el paciente y se produce la transferencia por desplazamiento, es la transferencia articulada al retorno de lo reprimido y sostiene la producción de saber ICC. Como analista se ocupa el lugar de un resto diurno, como apoyatura de las representaciones reprimidas en ideas.
La transferencia de obstáculo (resistencia): supone el silencio, la detención de ocurrencias. El paciente deja de asociar o habla sin asociar. Al tiempo que se detienen las ocurrencias surge el interés por el analista que Freud coloca en la vertiente del amor, pero no como un enamoramiento, sino como una preocupación por la persona del analista, que pasa a ocupar el lugar del síntoma. Según sea hostil o tierna se dice que es negativa o positiva respectivamente. El punto en que se detienen las ocurrencias vale como resistencia, que no es definitiva, dado que con la intervención del analista pueden reiniciarse las asociaciones, y puede ser que gracias a la transferencia como obstáculo aparezcan en cadena asociativa algo que ayude a atravesar lo que está dormido o latente.
Recordar, Repetir, Reelaborar: El paciente no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa, no lo reproduce como recuerdo sino como acción; lo repite, sin saber que lo hace. (agieren) La repetición es su manera de recordar.
Lo que mas le interesa a Freud es la relación entre la compulsión a repetir con la transferencia y la resistencia. La transferencia misma es un acto de repetición del pasado olvidado, no solo sobre el medico sino sobre todos los otros ámbitos de la situación presente (ej: dos novios, dos embarazos, dos abortos, dos analistas). Cuanto mayor sea la resistencia, tanto mas será sustituido el recordar por el actuar (el repetir)¿Qué repite y actúa? Todo cuanto de lo reprimido ya se abrió paso hacia lo manifiesto (los rasgos patológicos y los síntomas). Mientras el paciente lo vivencia como algo real-objetivo y actual el analista, desde el trabajo terapéutico, reconducciona al pasado.
Neurosis de transferencia: se trata de sustituir su neurosis ordinaria por una neurosis de transferencia, de la que puede se curado en virtud del trabajo terapéutico. La transferencia crea un reino intermedio entre la enfermedad y la vida, en virtud de la cual se cumple el tránsito de aquella a esta. El nuevo estado constituye todos los caracteres de la enfermedad, pero una enfermedad artificial totalmente asequible a la intervención del analista.. Debido a las reacciones de repetición, se logra despertar los recuerdos, que vencidas las resistencias, sobrevienen con facilidad en la cadena asociativa.. Esto es una arda tarea para el analizado y una prueba de paciencia para el medico, siendo la pieza que produce mejores resultados.
Amor de transferencia: amor genuino al enamoramiento que sobreviene dentro del tratamiento analítico. El amor ayuda a la terapia, el amor conlleva a ningún rasgo nuevo que brote de situación presente, sino que se compone por entero de repeticiones y calcos de reacciones anteriores, incluso infantiles; se muestra con detalle la conducta de la enferma.
1) es provocado por situación analítica, 2) es empujado hacia arriba por la resistencia que gobierna a esta situación y 3) carece en alto grado del miramiento por realidad objetiva, es menos prudente, menos cuidadoso de sus consecuencia mas ciegas en la apreciación de la persona amada de lo que querriamos concederle a un enamoramiento normal.
1) ¿qué relaciones y qué diferencias se pueden establecer entre autoerotismo, narcisismo y elección de objeto?. 2) ¿Cómo fundamenta Freud la afirmación "no existe una unidad comparable al yo desde el comienzo?
Las pulsiones yoicas de las sexuales, se distinguen. Las neurosis de transferencia esto se logra sin dificultad. A las investiduras energéticas que el yo dirigía a los objetos de sus aspiraciones sexuales las llamamos LIBIDO. A todas las otras, que son enviadas por las pulsiones de autoconservación, INTERES. La libido que hayamos adherido a los objetos es expresión de ganar una satisfacción por su intermedio, y puede abandonarlo en lugar a eso al YO. Es libido narcisismo, una perversión en el que el individuo adulto prefiera al cuerpo propio que a un objeto sexual ajeno. El narcisismo es un estado universal y originario del cual se formo el amor de objeto, y luego debería desaparecer. Las pulsiones sexuales que se satisfacen al comienzo del propio cuerpo son autoeróticas, permite el retraso de la sexualidad en el proceso de educarse en el principio de realidad. El autoerotismo era la práctica sexual del estadio narcisista de colocación de la libido.
En el dormir se ve libido e interés yoico unidos en el interior del yo.
En una enfermedad orgánica, una estimulación dolorosa, es desasimiento de la libido respecto de sus objetos. La libido se reencuentra en el interior del yo como investidura reforzada de la parte enferma del cuerpo. El quite de la libido de sus objetos es más llamativo que el extrañamiento del interés egoísta respecto del mundo externo.
La desmentía praecox delirio de grandeza y extrañamiento de su interés respecto del mundo exterior (personas y cosas). La libido extraída del mundo exterior fue conducida al yo, surgió una conducta narcisista
Neurosis narcisista supone unos lugares de fijación de la libido que son fases anteriores del desarrollo en histeria o neurosis obsesiva. Los síntomas nacen del esfuerzo por alejar a la libido de los objetos y acumularla en el interior del yo en calidad de libido narcisista. La libido quiere regresar a los objetos, representaciones de esto atrapara a algo, la representación-palabra que les corresponde, nos diferencia entre representación cc y una icc.
También el histérico y el neurótico obsesivo han resignado vínculo con la realidad. Algunos cancelan el vinculo erótico con personas y cosas, conserva en fantasía. Sustituye con objetos reales por objetos imaginarios de su recuerdo por un lado y por otra renuncia a emprender las acciones motrices que les permiten asi conseguir sus fines en esos objetos. Introversión de la libido!!
Los parafrenicos retirar realmente su libido de las personas y cosas del mundo externo pero sin sustituirlas por otras en su fantasia. Parece ser algo secundario y es un intento de curación reconducir la libido al objeto.
Las pulsiones auto eróticas son iníciales, primordiales, algo tiene que agregarse el autoerotismo, una nueva acción psíquica para que el narcisismo se contra. El yo se tiene que ir desarrollando.
Separación entre libido yoico y libido de objeto, en primer lugar esta división conceptual responde a lo popular amor y hambre. En segundo lugar, consideraciones biológica y tiene a la sexualidad como premio de placer. La separación de las pulsiones sexuales respecto de las yoicas hace reflejar esta doble función del individuo. En tercer lugar, las provisionalidades psicológicas desarrollan en el terreno de los orgánico.
Caminos de acceso al distribuir libido en la parafrenia 1) la normalidad conservada o la neurosis (manifestaciones residual), 2) proceso patológico (el desasimiento de la libido respecto de los objeto, delirio de grandeza, hipocondría, perturbaciones afectivas, todas las regresiones), y 3) las de restitución que deposita de nuevo la libido en los objetos al modo de una histeria (dementia praecox, parafrenia propiamente dicha) o neurosis obsesiva (paranoia). Esta nueva investidura libidinal se produce desde un nivel diverso y bajo otras condiciones de investidura primaria.
La vida amorosa es la 3 via de acceso al narcisismo, del ser humano dentro de su variada diferenciación en él y en la mujer. Como al comienzo la libido yoica quedo oculta para nuestra observación tras la libido del objeto, reparamos primero en que el niño adolescente elige sus objetos sexuales tomándolos de sus vivencias de satisfacción. Las primeras son autoconservación. La fuente de elección de objeto es el tipo del apuntalamiento tipo anaclitico. Si el desarrollo libidinal experimento una perturbación como los perversos y homosexuales, no eligen su posterior objeto de amor según el modelo de la madre, sino según el de su persona propia. NARCISISTA.
Según el tipo narcista a lo que uno mismo es, fue, querria ser y a la persona que fue un aparte del si mismo propio.
Según el tipo del apuntalamiento. A la mujer nutricia, y al hombre protector
El narcisismo primario se le atribuye al niño toda clase de perfección. El niño como objeto libidinal de los padres. Debe cumplir los sueños, irrealizados por los padres.
En la génesis del ideal de yo es prehistorico personal bajo la identificación del complejo de Edipo la elección de objeto corresponde a los primero periodos sexuales y atañen a padre y madre, ciclo normal. Con el padre hostil y amor por la madre. …
---La primera sastifaccion sexual estaba con nutrición, pulsión sexual objeto en cuerpo mismo, pecho materno.despues la pulsión sexual pasa a ser autoerotica, y superado el periodo de latencia se restablece la relación orginaria. Es fundamental para el hallazgo (encuentro) de la objeto es propiamente un REENCUENTRO.
El OBJETO SEXUAL DEL periodo de LACTANCIA el nuño aprende a amar a otra persona que sastifacen necesidad. Se excita a partir de las zonas erógenas lo besas, por parte de la madre. (a veces se da mucho amor o poco)
ANGUSTIA INFANTIL miedo a la oscuridad, por perdida del ser amado
BARRERA DEL INCESTO el niño toma el objeto sexual de la madre, en maduración sexual junto a otras inhibiciones sexuales, la barrera, excluye la elección de objeto, por su parentesco. Queda en fantasia. Personas que nunca superaron la autoridad de los padres y no retiraron su ternura tienen en futuro esposas frias, queda ese amor no sexual. Los psiconeuroticos ese hallazgo de objeto queda en el icc. O personas sanas enferman después de una separación como mecanismo de la reversión de su libido a las personas de la niñez
EFECTOS POSTERIORES DE LA ELECCION INFANTIL DE OBJETO. Se eligue a mujer madura y hombre mayo dotado de autoridad. Imagen de la madre y padre.
PREVENCION DE LA INVERSION el gran poder que previene una inversión permanente del objeto sexual, la atracción al otro sexo. En histéricos, ausencia temprana de uno de los miembro de la pareja Parental resulta una fijación en el mismo sexo.
…En el YO se desarrolla una instancia que se separa del resto y puede entrar en conflicto con él: IDEAL DEL YO al que le atribuimos la conciencia moral, la observación de si, la censura onírica y la represión. Es la herencia del narcisismo primario en el que el YO infantil se contentaba con él mismo. Toda vez que el ser humano no halla satisfacción en su YO, puede hallar su satisfacción en el IDEAL DEL YO. Su origen son las influencias de autoridad, sobre todo los padres y el distanciamiento entre IDEAL DEL YO y YO REAL es muy variable.
3) Explique porque los síntomas figuran la práctica sexual del neurótico. Ejemplifique con el caso Dora. 3) ¿cómo se redefine el síntoma a partir del concepto de pulsión? Articule con el caso Dora. 3) Enuncie los 4 términos asociados al concepto de la pulsión. Relacione meta y objeto.
Freud define a la pulsión como un concepto básico convencional y lo llena de contenido. Construye en concepto diferenciándolo del instinto y de la genitalidad. Primeramente lo diferencia del estimulo (donde una fuerza de choque momentánea que proviene desde el afuera aportada al tejido vivo es descargada tambien hacia fuera mediante una acción acorde al fin y se basa en el ppio de constancia donde el sistema nervioso se quiere conservar libre de todo estimulo – modelo del arco reflejo), en la pulsión el estimulo proviene desde el interior del propio organismo y es un esfuerzo constante (DRANG) por lo que una huida no es efectiva.
Al estímulo pulsional lo llama necesidad y lo que la cancela es la satisfacción de la fuente interior del estímulo y sólo puede alcanzarse mediante una modificación del mundo exterior, apropiada a la meta.
El aparato psíquico se rige por el ppio del placer (regulado por sensaciones de la serie placer/displacer): el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo y el del placer con su disminución.
Principio de placer/displacer rompe con el principio de constancia.
Por lo que la pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático (es lo que le permite a Freud limitar la especificidad y el valor propio de la sexualidad para el psicoanálisis y lo que le permite despegar de la biología). Es el REPRESENTANTE psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, es una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico debido a su traba con lo somático.
Ante la ineficacia de la huida surge la necesidad de los cuidados ajenos, esto adquiere una relevancia en la construcción del concepto de pulsión, por ejemplo: el acto del amamantamiento.
Esta intervención del otro permite entender los cuidados maternales, los que además de intervenir en la satisfacción de la necesidad producen un efecto de erogeneización del cuerpo (zonas erógenas).
Vemos como esto no cancela la necesidad pero se arma un recorrido que la toma como punto de partida (se apoya en la primera experiencia de satisfacción) y en la dimensión biológica de los estímulos de la necesidad (de las cuales se independiza). Por esto es que Freud enuncia que la pulsión nace apoyada en las funciones de la conservación de la especie pero rápidamente se independiza de ellas. Dualismo pulsional: Pulsiones de conservación vs. Pulsiones sexuales
El niño crea un recorrido basado en las necesidades donde si fue alimentado a pecho materno entonces chupa el pulgar. Se apoya en el ppio. de conservación pero se independiza y se afirma en lo sexual (la búsqueda del placer). Al mismo tiempo existe un cambio en el estatuto del objeto, si era el pecho materno luego es el pulgar.
Si la pulsión se independiza podemos decir que es parcial respecto de la necesidad, aparece entonces la pulsión localizada en el cuerpo propio (pulsión parcial y autoerótica)
Freud separa las pulsiones en dos grandes grupos:
a) las pulsiones yoicas o de autoconservación, del lado de la necesidad interior, el individuo es lo principal, éste aprecia a la sexualidad y a la satisfacción sexual como una necesidad.
b) las pulsiones sexuales, el individuo es un apéndice temporario y transitorio del plasma germinal para las próximas generaciones. La LIBIDO es la fuerza en la cual se exterioriza la pulsión sexual.
Resumiendo: Freud construye el concepto de pulsión a partir de una diferenciación de la sexualidad biológica y el instinto.
Pulsión: insuficiencia a causa de la prematuración de la fuga, de la insuficiencia de la acción especifica para cancelar la satisfacción de la necesidad y esto ayuda a que se introduzca el otro en los cuidados ajenos. Otro que marca el cuerpo y aparece como soporte de la repetición (en este sentido no existe diferencia entre pulsión y deseo) porque en ambos casos (pulsión y deseo) aparece una función estructurante de ese otro en los cuidados ajenos al mismo tiempo que en ambos aparece fugado algo de lo temporal: la temporalidad de un intento de repetición de una satisfacción previa.
Pulsión: sistema dual entre pulsión sexual y pulsión de conservación . Se apoya en las funciones de conservación pero después se independiza.
Nace apoyada en aquellas partes del cuerpo que cumplen una función biológica, de cualquier parte de la piel o de las mucosas, tiene cierto valor sexual en realidad son zonas de intercambio en los cuidados ajenos. El cuerpo pulsional va deviniendo en cuerpo erógeno a partir de los cuidados maternales
La actividad del aparato psíquico está sometida al ppio. del placer, regulada por sensaciones de la serie placer (disminución de la pulsión) – displacer (incremento de la pulsión).
Las pulsiones sexuales son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, al comienzo actúan con independencia unas de otras y sólo después se reúnen en una síntesis más o menos acabada.
La meta a la que aspira cada una de ellas es el logro de placer de órgano, solo tras haber alcanzado la función de reproducción.
Freud considera cuatro elementos que están asociados al concepto de pulsión: esfuerzo, meta, objeto y fuente de la pulsión.
Esfuerzo: (Drang) fuerza o empuje, posee una fuerza constante, es su factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Es la esencia de la pulsión. Es el efecto de que el objeto de la pulsión es un objeto perdido, de no haberse perdido entonces existiría satisfacción plena.
Fuente: es el proceso somático (interior de un órgano o parte del cuerpo) cuyo estimulo es representado en la vida anímica por la pulsión. Punto de anclaje de la pulsión en el cuerpo (zona erógena), proceso excitante de un órgano, no se trata de una geografía anatómica sino de una geografía libidinal. El órgano existe luego de la erogeneización del mismo. Zona de intercambio de los cuidados maternales, depende de un estado de estimulación que para Freud supone una medida de exigencia de trabajo para el aparato psíquico (algo a resolver).
Meta (Ziel): es la satisfacción que sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación de la fuente de la pulsión (la zona erògena). No existe una única vía de satisfacción. ¿Cómo?
Objeto: (Objekt) es aquello por lo cual se alcanza la meta. Aparece como perdido pero aparecen objetos sustitutivos. (Por ejemplo, el pulgar en el niño ante la perdida de la teta, entonces chupetea el pulgar), es de allí que Freud enuncia que es lo mas variable y contingente en la pulsión y se asocia a la pulsión de acuerdo a su aptitud para posibilitar la satisfacción, no existe un único objeto sustituto, ninguno alcanza a sustituir el objeto original. No necesariamente es un objeto ajeno, puede ser también parte del cuerpo propio (autoerotismo) y también puede generar un lazo íntimo con la pulsión (fijación)
En una primera aparición se apuntalan en las pulsiones de conservación.
4 Destinos son formas de defensa contra las pulsiones, contra sí misma, existen dos destinos que son defensa de toda pulsión: sublimación y represión.
1) El traslado hacia lo contrario: La vuelta de una pulsión de la actividad a la pasividad: la meta activa (martirizar, mirar) es reemplazada por la pasiva (ser martirizado, mirado. El traslado en cuanto al contenido se ve en la mudanza del amor en odio.
2) La vuelta hacia la persona propia: se ve en que el masoquismo es sin duda un sadismo vuelto hacia el propio yo, y la exhibición lleva incluida el mirarse el propio cuerpo. Lo esencial en este proceso es entonces el cambio de vía del objeto, manteniéndose inalterada la meta
3) La represión: txt aparte!
4) La sublimación: es un destino de pulsión sin represión. Destino en el cual se adquieren los logros culturales. Es la capacidad de producir algo diferente con la pulsión que no sea la represión y la consiguiente neurosis.
La pulsión, en cambio, no actúa como una fuerza de choque momentánea, sino que siempre como una fuerza constante. Puesto que ataca desde el interior del cuerpo.
Ø Qué es la pulsión de saber?? Teoría de tres ensayos.
El esfuerzo de saber de los niños no se despierta de una manera espontánea sino bajo el influjo de las pulsiones egoístas que lo gobernaron cuando los afecta la llegada de un nuevo hermanito. Aquellos niños que no tengan un hermanito pueden ver que sucede en otros hogares. El miedo de que ese acontecimiento lo prime de amor lo lleva a volverse reflexivo. El primer problema que lo ocupa es de donde vienen los niños. El niño demanda una respuesta a los padres, que para él significan la fuente de saber. Reciben una respuesta evasiva o una reprenda. Los niños están descontentos con esta solución y además a partir de este engaño y rechazo alimentan desconfianza hacia los adultos.
Así se vivencia el primer conflicto psíquico, pues unas opiniones por las que sienten una predilección pulsional, pero no son “correctas” para los grandes entran en oposición con otras dadas por la autoridad de los grandes pero que no son creíbles para ellos.
Esta investigación, es muy raro que se le recree fuera del análisis; ha caído bajo la represión.
Construyen los niños teorías falsas, que a pesar de ser falsas contienen un fragmento de verdad. Lo que esas teorías tienen de correcto se explica por su proveniencia de los componentes de la pulsión sexual. Tales supuestos no han nacido del libre albedrío psíquico ni de unas impresiones casuales; sino de las objetivas necesidades de la constitución psicosexual.
La primera teoría de la universalidad del pené: atribuyen a todos los seres humanos un pene. El pené para el niño es el principal objeto sexual autoerótico, y es lógico que la alta estima de este se refleje en la incapacidad para representarse sin ese esencial ingrediente a una personalidad parecida al yo.
Si llegase a notar la falta de pené en una niña no cambiaria de opinión y pensara que tiene pero que le falta que le crezca. La niña comparte la estimación por él pene. Esa estimación estará comandada por la envidia. Se siente perjudicada por la falta- envidia que culmina en el deseo de ser un varón. Su ignorancia de la vagina lleva a la niña a construir la segunda teoría.
Si el hijo crece la panza es sacado de ahí por la abertura del intestino. El hijo es evacuado como un excremento. La teoría de la cloaca, valida para los animales, es la más natural.
Si los hijos nacían por el ano, el niño podía parir como la mujer. De este modo actuaba su erotismo anal de manera más vivaz.
La tercera teoría se produce cuando son testigos del comercio sexual entre sus padres; llegando a concebir la concepción sádica del coito: ven en él algo que la parte más fuerte le hace a la más débil con violencia. La teoría sádica del coito es también expresión de uno de los componentes innatos sexuales y por eso lleva razón en cierto tramo, colige en parte la esencia del acto sexual y la “lucha entre sexos” que lo procede.
Como confirmatoria de su concepción, el niño puede descubrir huellas de sangre en la cama o en la ropa interior de la madre, son para él pruebas de que hubo agresión entre el padre y la madre. El niño también se ocupa de saber que es estar casado y responde de diversos modos. Lo común a todas las respuestas es que estar casado, parece prometerse en una satisfacción placentera y la remoción de la vergüenza. Por ejemplo: orinar cada uno en presencia del otro, mostrarse la cola.
La investigación sexual infantil ignora el papel del semen fecundante y la existencia de la abertura sexual femenina por lo tanto, los esfuerzos del investigador resultan por lo general infructuoso y terminan en la renuncia que no rara vez deja como secuela un deterioro permanente de la pulsión de saber.
4) Desarrolle las hipótesis que Freud propone para dar cuenta como deviene consciente una representación inconciente.
Por qué Freud arriba a la postulación del Inconciente dinámico. Por qué el inconciente es eficaz
Freud en su texto distingue las representaciones concientes de las representaciones inconciente y postula que las representaciones conciente son aquellas que están presentes en nuestra conciencia y de la que nosotros nos percatamos y las representaciones inconciente son aquellas que nosotros no nos percatamos, a pesar de que admitimos su existencia a base de indicios. Pero se da cuenta que esta formulación que había hecho era un trabajo descriptivo del distingo entre conciente y inconciente pero el experimento de la “sugestión poshipnótica” lo llevaba a ir de una concepción puramente descriptiva a una dinámica.
En estos experimentos se le ordenaba de ejecutar cierta acción ( bajo hipnosis); media hora después de despertarse. La persona despierta realiza la acción que se le había pedido, a pesar que antes no recordaba nada de ella, o sea, el pedido estaba presente en una forma latente o Icc, hasta que llego el momento determinado y le devino conciente. No solo le devino cociente sino que fue eficiente: fue transferida a la acción tan pronto como la conciencia se percato de ella. Pero no le afloró a la conciencia íntegramente, solo la representación del acto a ejecutar. Permanecieron inconciente la orden del médico, es eficiente también.
La vida anímica del paciente rebosa de estos pensamientos eficientes, pero Inconciente, de ellos provienen todos los síntomas. Por el análisis de los neuróticos aprendemos que un pensamiento latente o inconciente no necesariamente es débil.
Hay ciertos pensamiento latentes que no penetran en la conciencia por más intensos que sean. El termino inconciente se refiere a estos pensamientos latentes en particular, aquellos que a pesar de su intensidad y acción eficiente se mantienen alejados de la conciencia.
Ciertas perturbaciones como lapsus, errores de memoria y del lenguaje, olvido de nombres pueden reconducirse con facilidad a la acción eficiente de unos intensos pensamientos inconciente, tal como pueden ser los síntomas neuróticos.
A los pensamientos latentes que pueden devenir conciente con facilidad los denomina Freud Preconciente:
Los productos de lo Inconciente eficaz puede penetrar en la conciencia, pero para eso necesita cierto gasto de esfuerzo. Puesto que le pensamiento Inconciente eficaz es excluido de la Conciencia por una fuerza que se contraponen en su aceptación, mientras que no estorban a los pensamientos Preconciente. El distingo entre Inconciente y Preconciente se establece después que ha entrado en juego la defensa.
Una representación conciente deviene en inconciente como primera fase en el acto psiquico esta atravesado por dos fases de estados, opera la censura. El inconciente del sistema icc es rechazado por la censura, deniega el paso a la segunda fase esta reprimido y permanece inconciente. Y si sale airoso entra a la segunda fase a pertenecer al segundo sistema, sistema cc. No es aun conciente, sino susceptible de conciencia es del sistema cc, preconciente. Se paso de psicología descriptiva de la conciencia a dinámica de los procesos anímicos sumando la tópica psíquica e indicar, para un acto psíquico cualquiera, el sistema dentro del cual se consuma o los sistemas entre los cuales se juega.
Si un acto psiquico experimenta la transposición del sistema icc al sistema cc (Prec).
1 hipotesis ¿ella se liga una fijación nueva, a la manera de una segunda transcripción de la representación correspondiente, la cual entonces puede contenerse también en una nueva localidad psíquica subsistiendo, la trascripción originaria, inconciente? Divorcio topico entre los sistemas icc y cc y la posibilidad de que una representación este en dos lugares al mismo tiempo del aparato psiquico
2 hipotesis ¿la trasposicion consiste en un cambio de estado que se cumple en identico material y en la misma localidad? Es funcional
3 hipótesis la represión se da en la frontera de los sistemas icc y precc. La representación reprimida sigue teniendo capacidad de acción dentro del icc, conserva su investidura. La represión le sustrae la investirá preconciente del sistema prcc. La representación queda 1 desinvertida, 2 recibe investidura icc, o 3 conserva la investidura que ya tenia icc. Pero no basta con sustracción de libido se repetiría sin represión, necesitamos el proceso de contrainvestidura, el sistema prcc, se protege contre la representación inconciente. Genera un gasto permanente de energía de una represión primordial y garantiza su permanencia.
Además del punto de vista dinámico y tópico, es económico que aspira a perseguir los destinos de las magnitudes de excitación. Es exposición metapsicologica al describir un proceso psíquico en dinámica, tópico y económico.
En la histeria de angustia la investidura prcc fugada se volcó a una representación sustitutiva, se entramo por via asociativa con la representación rechazada y se sustrajo de la represión por su distanciamiento de aquella (sustituto por desplazamiento) y permitió una racionalización del desarrollo de angustia todavía no inhibe. La representación sustitutiva juega en el sistema cc (prcc) el papel de una contrainvestidura, lo asegura contra la emergencia de la cc de la representación reprimida.
El discernimiento de lo icc 3ra Hipótesis
Desde el estudio de la esquizofrenia Freud intenta dar cuenta de otra perspectiva de lo Icc. Observa que en estos pacientes existe una conducta particular respecto de la oposición entre el yo el objeto. En el caso de la esquizofrenia, tras la sustracción de libido del objeto no se busca uno nuevo, sino que se recoge en el yo, por lo tanto se resignan las investiduras de objeto y reproduce un estado de narcisismo primitivo, carente de objeto.
En la esquizofrenia se observa una serie de alteraciones del lenguaje, una particular desorganización sintáctica que las vuelve incomprensibles y muchas veces pasa a un primer plano referencias de órganos o inervaciones corporales.
En la esquizofrenia las palabras son sometidas al proceso psíquico primario (como los pensamientos oníricos latentes crean las imágenes de los sueños), son condensadas y por desplazamiento transfieren entre si sus investiduras al punto de que una sola palabra puede subrogarse una cadena integra de pensamientos.
Freud observa que en los esquizofrénicos existe un predominio de la referencia de la palabra sobre la referencia de la cosa (toman a las palabras como cosas, la palabra cumple la función de la cosa).
En el Icc esta inscripta la huella de la imagen de la cosa que tiene que haber pasado por el polo perceptivo, si se trata de una investidura Prcc debe estar asociada a una representación palabra (la huella que nombra a un representante)
La sustracción de investidura precc es la sustracción de la posibilidad de la palabra. La representación es la representación objeto, es la suma de las 2.
Inconsciente |
Consciente |
Representación cosa |
Representación palabra + representación cosa |
El sistema Icc contiene las investiduras de la cosa de los objetos, que son las investiduras de los objetos primeras y genuinas, el sistema Prcc nace cuando esa representación cosa es sobreinvestida por el enlace con las representaciones palabra que le corresponden.
Tales investiduras son las que producen una organización psíquica más alta que posibilitan el pasaje de un proceso primario a uno secundario que gobierna el sistema Prcc. El acto psíquico no sobreinvestido con la palabra queda en el interior del Icc como algo reprimido.
4) ¿Cuáles son los mecanismos de la represión? Desarrolle… 4) ¿cuáles son las fases del proceso represivo?
La represión es el destino que encuentra una moción pulsional al chocar con resistencias que quieren hacerla inoperante, es la renuncia a la satisfacción pulsional, es una respuesta del aparato psíquico entre la fuga y el juicio adverso o condenatorio. Una moción pulsional se reprime debido a que la meta pulsional causa displacer en lugar de placer. El motivo, la razón, de la represión esta puesto en el displacer causado al sistema Cc o Prcc. siendo satisfacción para un sistema Icc. Tenemos, así, que la condición para la represión es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción. Su esencia consiste en rechazar algo (la necesidad pulsional) de la conciencia y mantenerlo alejado de ella. Si la pulsión es una fuerza constante tengo que oponerle una fuerza también constante para rechazarla y mantenerla alejada, por lo que represión e inconsciente son correlativos, no se puede pensar uno sin el otro. Debemos suponer un aparato de dimensiones de sistemas, o lugares (topos).
Freud supone la existencia de una primera fase: la represión primordial, originaria o primaria que consiste en que al representante psíquico (representante de la representación) de la pulsión se le deniega la admisión en lo conciente. Así se establece una fijación; a partir de ese momento el representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a él. La pulsión de un órgano alcanza lo psíquico (queda reprimido para siempre y nunca alcanza el Cc). El Icc se funda por la fijación del recuerdo psíquico de la pulsión. Todo lo reprimido es Icc, se fija el representante de la representación. Lo Prcc es lo posible de hacerse Cc, entonces lo que alcanza el Prcc solo necesita un poco de atención para alcanzar la conciencia, lo pulsional NUNCA alcanza la conciencia.
La represión primaria es solidaria con el Cc porque funda el Icc . Sin represión primaria no hay humanidad (tótem y tabú, incesto, banquete totémico, etc)
Relación en represión primordial y tótem
Darwin observa la horda primitiva: 1 único macho y los hijos son expulsados. Desde esta conciencia de culpa por el asesinato del padre por parte de los hijos varones nacieron las dos prohibiciones totémicas:
a) No matarás al animal totémico:no repetirás el asesinato del padre, porque si otro macho ocupa el lugar del padre entonces hay que matarlo por ser el macho dominante.
b) Prohibición del incesto:no gozarás de las mujeres del clan (ya que era lo que el padre originalmente prohibía), las mismas se reparten y existe una que es prohibida (exogamia)
Obediencia retrospectiva: no es lo mismo el padre muerto al padre vivo, su deseo “pesa” más una vez muerto y sigue operando hasta convertir a su deseo en ley. Los hermanos del banquete totémico estaban gobernados por la ambivalencia ante el padre de la horda primitiva, es decir, un rival para sus deseos sexuales, pero también una admiración. Por tanto, al matarlo, satisfacían su odio pero sobrevenían también las mociones tiernas, en este sentido vino un arrepentimiento que generó la conciencia de culpa y el establecimiento de la ley, es decir, “el muerto se volvió aun más fuerte de lo que fuera en vida” en tanto que lo que el padre de la horda primitiva no permitía en vida fue lo que ellos mismos se prohibieron, a esto Freud “obediencia con efecto retardado”, es decir, desde la culpa se originó la prohibición de los dos deseos reprimidos en el Complejo de Edipo (no matar y no tener relaciones incestuosas) Estableciendo una diferencia entre estas dos prohibiciones, puesto que una tiene su base en motivos de sentimiento “que el padre había sido eliminado, y en la realidad ello no tenía remedio” a diferencia de la prohibición del incesto que tenia un fundamento práctico, “si los hermanos se habían unido para avasallar al padre, ellos eran rivales entre si respecto de las mujeres”
¿Cómo se relaciona esto con la represión primaria? Hay algo que queda reprimido y no es observable dinámicamente. En lugar del asesinato del padre aparecen el enaltecimiento del padre: religión (Corán, catolicismo, judaísmo). Las religiones son transformaciones de este mito: asesinato del padre que se enaltece como padre muerto y su deseo deviene en ley: padre idealizado (sentimiento ambivalente)
Represión primaria: existe algo desconocido que se trata del asesinato del padre, que se identifica con lo humano:
a) Obediencia retrospectiva, b) El padre como nombre, c) Ambivalencia de sentimientos, d) Pasos del banquete totémico
La segunda etapa de la represión, la represión propiamente dicha, recae sobre retoños psíquicos del representante reprimido o sobre pensamientos que han entrado en un vínculo asociativo con él. A causa de ese vínculo, tales representaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial. Entonces la represión propiamente dicha es un “esfuerzo de dar caza”. Esta post represión recae sobre los retoños que se disfrazan para pasar al Precc/Cc, entonces si la represión propiamente dicha no los reconoce la burlan y logran devenir Cc. Debe tenerse en cuenta la atracción que lo reprimido primordial ejerce sobre todo aquello con lo cual puede ponerse en conexión. Probablemente, la tendencia a la represión no alcanzaría su propósito si estas fuerzas (atracción y repulsión) no cooperasen, si no existiese algo reprimido desde antes, presto a recoger lo repelido por lo conciente.
La represión no impide al representante de pulsión seguir existiendo en lo inconsciente, continuar organizándose, formar retoños y anudar conexiones. Prolifera desde las sombras y encuentra formas extremas de expresión. En realidad, la represión sólo perturba el vínculo con un sistema psíquico: el de lo conciente.
Si los retoños y las asociaciones se distancian lo suficiente de lo reprimido primordial pueden acceder a la conciencia debido a que pueden salvar la censura.. La represión trabaja de modo individual (cada uno de los retoños de lo reprimido puede tener su destino particular; un poco más o un poco menos de desfiguración cambia radicalmente el resultado) y móvil (la primordial es fija, la ppte. dicha es móvil.). Necesita un gasto de fuerza constante, lo reprimido ejerce una presión continua sobre lo consciente que debe ser contraprestada; la movilidad de la represión disminuye en el sueño facilitando su formación, al despertar, las investiduras de represión recogidas se emiten de nuevo.
Un Representante de pulsión es una representación o un grupo de representaciones investidas desde la pulsión con un determinado monto de energía psíquica (libido, interés). Junto a la representación se encuentra el Monto de Afecto, que puede experimentar un destino de represión totalmente diferente del de la representación. Desde ahora, cuando describamos un caso de represión, tendremos que rastrear separadamente la representación, por un lado, y la energía pulsional (el monto de afecto) por el otro. Este factor cuantitativo, (cantidad, quantum, monto de afecto) de la represión es el que en mayor o menor medida permite el acercamiento al Icc.
El destino general de la representación es el Icc mientras que el Monto de Afecto (quantum) tiene tres destinos posibles:
a) la pulsión es suprimida por completo (histeria),
b) sale a la luz como un afecto coloreado cualitativamente de algún modo (neurosis obsesiva),
c) se muda en angustia (fobia).
Las dos últimas posibilidades nos ponen frente a la tarea de discernir como un nuevo destino de pulsión la transposición de las energías psíquicas de las pulsiones en afectos y, muy particularmente, en angustia. (Ver mecanismo del proceso represivo)
Si una represión no consigue impedir que nazcan sensaciones de displacer o de angustia, entonces ha fracasado y la represión fracasada tendrá más interés que la lograda dado que es el retorno de lo reprimido bajo la forma de síntomas lo que nos permite dar cuenta de la represión. El mecanismo de la represión es la sustracción de la investidura energética (o libido, si tratamos de pulsiones sexuales).
2) Explique como formula Freud la segunda versión de la angustia
Punto VII: La 2ª versión de la teoría de la angustia: La angustia como punto nodal en las neurosis de transferencia, sostenida en la pulsión y articulada al aparato de representaciones por la vía de la represión.
Angustia – Pulsión - Teoría de la libido – Represión – Causación de la neurosis.
Sobre el psicoanálisis silvestre: La inclusión de la angustia en el campo de lo psíquico.
-Pasaje de la “tensión sexual somática” a la “psicosexualidad”.
-La insatisfacción sexual encuentra su rango conceptual en los síntomas neuróticos: el conflicto entre la libido y la represión.
25ª Conferencia: La angustia.
1 La angustia como mal habito sexual: expectante o estado de angustia general mantiene estrecha dependencia con el proceso de la vida sexual, ciertas aplicaciones de la libido por ejemplo estar el marido no tiene suficiente potencia, la excitación libidinosa desaparece y en su lugar emerge angustia. Se elimina la angustia cuando eliminamos ese mal habito sexual.
2 en el análisis psiconeutoticos, en histeria, la angustia aparece en esa afección acompañada de síntoma, se exterioriza como ataque o estado crónico, angustia no ligada. No saben porque estan angustiado y lo enlazan con fobia en inequívoca elaboración secundaria. Esta acompañado de afecto, como angustia, vergüenza, turbación, pero también excitación libidinosa positiva, o agresiva, hostil, furia o enojo. Esta angustia histérica y el afecto puede hacer que cambien las mociones afectivas cuando es afectado por la represión
3 en los enfermos que padecen de acciones obsesivas, excento de angustia. Es una formación de síntoma sustituye a la angustia que, de lo contrario sobrevendría necesariamente.
El lugar del extraño en el desarrollo de angustia del niño: la imposibilidad para aplicar la libido. La angustia infantil tiene muy poco que ver con la angustia realista y en cambio, se emparienta de cerca con la angustia neurotica de los adultos. Como estas se genera a partir de una libido no aplicada y sustituye al objeto de amor que se echa de menos, por un objeto externo o una situacion
Desengaño y añoranza, su transposición en angustia.
La libido no aplicada: correlato de la represión (articular con la “sustracción de investidura” en Lo inconciente).
La libido como peligro para el Yo.
La importancia del destino del monto de afecto en el proceso represivo. La represion es un intento de huido del yo frente a la libido sentida como peligro y la fobia contra el peligro externo que subroga ahora a la libido temida.|
Relación entre el desarrollo de angustia y el sistema inconciente.
Relación entre contrainvestidura y angustia. La contrainvestidura que el yo gasta a raíz de una represión y que debe mantener permanentemente para que esta persista. Sobre tal, recae la tarea de ejecutar las diversas formas de protección contra el desarrollo de angustia tras la represión.
En la represión: la angustia surge de la represión: la libido reprimida se “transpone” en angustia
-A partir de la inclusión de la pulsión vía fijación, se acentúa por el destino del monto de afecto (residuo) el fracaso de la represión en evitar displacer.
-Transposición de las energías psíquicas en afectos, en particular en angustia.
-Tres destinos del monto de afecto: sofocado – coloreado cualitativamente – mudado en angustia
-Se acentúa la sustracción de la investidura energética o libido en las tres neurosis a partir de la represión, y la diferencia en el modo en que se produce la sustitución:
-En la histeria de angustia, radicalmente fracasada.
-En la histeria de conversión, la porción del representante, por condensación atrae hacia sí la investidura íntegra, único caso de formación de síntoma con desprendimiento de angustias ocasionales.
-En la neurosis obsesiva: represión de un impulso hostil hacia una persona amada, formación reactiva como formación sustitutiva, y la sobreinvestidura del zwang.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: