Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud


Resumen de Transferencia  |  Psicoanálisis Freud (Cátedra: Laznik - 2017)  | Psicología  |  UBA

Transferencia.

Puntualizaciones sobre el amor de transferencia: Es verdad que este intento de mantener el amor de transferencia sin satisfacerlo fracasara con una clase de mujeres. Aquellas que no quieren tomar lo psíquico por lo material. Retirarte sin tener éxito. En cuanto a otras enamoradas menos violentas, volverá dócil a la paciente y se acrecentara su voluntad para la cura. Pero en vez de ello, la paciente se vuelve indócil ya no tiene interés en el tratamiento cuando no encuentra respuesta amorosa del lado del analista. Entonces, produce una resistencia en forma de manifestación de enamoramiento y además no vacila en llevarlo a un dilema sin salida. Si el se rehusa, ella es capaz se sustraerse la cura de el por venganza, como consecuencia de dicho enamoramiento.
Un segundo argumento en contra del carácter genuino de este amor. (El anterior, es el primero) Es que el mismo se compone por entero de repeticiones y calcos de reacciones anteriores, incluso infantiles.
De ambos argumentos, el primero es el mas fuerte. La participación de la resistencia en el amor de transf es indiscutible. Sin embargo a sistencia no ha creado este amor. Lo encuentra ahì, se sirve de el y exagera sus exteriorizaciones. Es verdad que este enamoramiento se basa en caracteres infantiles, pero esa es la base de todo enamoramiento. El amor de transf se muestra menos flexible y modificable.

Sobre la dinámica de transferencia: Transferencia: se produce necesariamente en una cura analítica y alcanza su consabido papel durante el tratamiento. Todo ser humano, adquiere condiciones de amor que establecera y las pulsiones que satisfará y asi como las metas a las que se fijara. Solo un sector de esas mociones determinantes de la vida amorosa ha recorrido el pleno desarrollo psíquico, esto esta disponible para la personalidad cc (es decir, me gustan hombres, morochos, etc) Y otra parte de ellas, han sido demoradas durante el desarrollo. Y se han convertido en fantasias, o bien permanecido icc. La investidura se atendrá a modelos.
En cuanto a la transferencia hay dos puntos interesantes para aclarar respecto al psicoanálisis: En primer lugar, la transferencia es igual para neuróticas bajo análisis, que en otros no analizados. Y en segundo lugar la encontramos como obstáculo y motor, es decir, que nos sale al paso como la mas fuerte resistencia y fuera del análisis, debe ser reconocida como condición del éxito.
La transferencia la mas poderosa palanca del éxito y que se muda también en el medio mas potente de la resistencia. Durante el psicoanálisis se presenta como mas intensa y desenfrenada que fuera de el.
La transferencia nos sale como resistencia porque la libido se h internado por el camino de la regresión y reanima los imagos infantiles. Y ahí es cuando la cura analítica la quiere traer cc y ponerla en la realidad objetiva. Todas las veces que el análisis topa con ellas, estalla un combate. Todas las fuerzas que causaron la regresión de la libido se elevaran como unas resistencias al  trabajo. Las resistencias de este origen no son las únicas ni las mas poderosas. Y ella acompaña todos los pasos del tratamiento.
Asi que en una cura analítica la transferencia nos aparece siempre en el primer momento como el arma mas poderosa de la resistencia. Y esto se debe a: Es claro que se vuelve muy difícil confesar una moción de deseo prohibida ante la misma persona sobre quien esta moción cae. Entonces la transferencia sobre el medico podría igualmente servir para facilitad la confension, y uno no comprende porque la obstaculiza.
Se puede presentar una transf negativa (sentimientos hostiles) o positiva (tiernos). La + se descompone en sentimientos amistosos o tiernos que son susceptibles a la cc, y a de sus prosecuciones en lo icc. Esto se remontan a las fuentes EROTICAS, todos nuestros vínculos amistosos se enlazan genéticamente con La sexualidad y se han desarrollado por debilitamiento de la meta sexual a partir de unos apetitos puramente sexuales. Y los admirados pueden seguir siendo objeto sexual en nuestro icc. LA TRANSFERENCIA SOBRE EL MEDICO SOLO RESULTA APROPIADA COMO RESISTENCIA DENTRO DE LA CURA CUANDO ES UNA TRANSFERENCIA NEG O POST DE MOCIONES EROTICAS REPRIMIDAS. Cuando nosotros “cancelamos” la transferencia haciéndola cc, solo hacemos desasirse de la persona del médico esos dos componentes del acto del sentimiento; en cuanto al otro componente susceptible de cc y no chocante, subsiste y es en el psicoanálisis, el portador del éxito.
Para la curación poco importa que el enfermo venza dentro del sanatorio angustia o inhibición; Lo que interesa es que también en la realidad objetiva de su vida se libre de ellas.  La transferencia neg se encuentra junto a la transf tierna, a menudo dirigida de manera simultanea sobre la misma persona. (ambivalencia) La ambivalencia de las orientaciones del sentimiento lo que mejor nos explica la aptitud de los neuróticos para poner sus transferencias al servicio de la resistencia.
Los fenómenos de transferencia depara al psiconalista las mayores dificultades, pero no se debe olvidar que justamente ellos nos brindan el inapreciable servicio de volver actuales y manifiestas las mociones de amor escondidas y olvidadas en los pacientes. En definitiva nadie puede ser ajusticiado en su ausencia.

Conferencia 27: ¿Qué debemos hacer para sustituir en nuestro paciente lo icc por lo icc? Sabemos que aunque se lo digamos, nada cambiara en ellos nuestros conocimiento con respecto a su icc. Debemos representarnos eso icc tópicamente, debemos rebuscar en su recuerdo el lugar en que eso se produjo por obra de la represión. Si esta represión se elimina la sustitución de lo icc por lo cc puede consumarse sin dificultad. Y ella se cancela, rebuscándola y luego con la eliminación de la resistencia que la mantenía en pie. ¿Cómo se remueve la resistencia? De la misma manera: coligiéndola y representándola al paciente. La resistencia, brota de una represión. La contrainvestidura o resistencia, no pertenece al icc sino al yo, que es nuestro colaborador, y esto es asi por mas que ella no este destinada, a ser cc. Como lo logramos? Con la aspiración del paciente a sanar, que lo movio a avenirse al trabajo, y con ayuda también de su inteligencia.
En las histéricas, las neurosis de angustia y las n.o el éxito nos da el principio de razón. Conflicto originario entre el yo y la libido, que llevo a la represión. En cambio en los melancolicos, paranoicos, permanecen totalmente inmunes a la terapia psicoanalítica.  Necesitamos que el paciente desarrolle un interés particular hacia la persona del medico. Por eso el trato del paciente resulta durane un tiempo muy agradable. En estas condiciones del análisis hace brillante sus progresos; el paciente comprende lo que se le apunta, profundiza en las tareas que la cura le plantea, sorprende al medico por su seguridad y el acierto de las interpretaciones que hace, y este no puede menos que comprobar complacido cuan prestante asimila el enfermo todas las novedades psicológicas que ahí afuera, en el mundo suelen despertarse entre los sanos. Pero esto no dura para siempre, un dia se estropea, el paciente se asevera en que nada se le ocurre. Ya no le interesa el trabajo, se comporta como lo hce fuera de la cura, es evidente que le preocupa algo, pero quiere reservárselo. Esta presente una fuerte resistencia.  ¿Qué ocurrió? En medida en que las relaciones personales entre el medico y paciente se alejan de este caso que supimos, vemos establecerse una y otra vez el mismo vinculo afectivo. Nace una serie de pasión por el medico, mujeres casadas y solteras presentan manifestaciones que atestiguan la definida posición que han adoptado frente al problema terapéutico: Siempre habrían sabido que el amor podría sanar;  Llamemos transferencia a esto. Se trata de una transferencia de sentimientos sobre la persona del medico, pues no nos parece que la situación de la cura avale el nacimiento de estos últimos. LA TRANSFERENCIA PUEDE APARECER COMO UN TORMENTOSO RECLAMO DE AMOR O EN FORMAS MAS ATENUADAS; EN LUGAR DEL DESEO DE SER AMADAS, PUEDE SER EL DE UNA MUJER JOVEN QUE UN HOMBRE ANSIANO LA ACEPTE COMO HIJA.  En el genero masculino, el medico observa que se trata mayormente de transferencia negativa o hostil. Los sentimientos hostiles importan un vinculo igual que los tiernos, asi como el desacato implica la misma dependencia que el acatamiento, aunque en el signo contrario. Superamos la transferencia cuando demostramos al enfermo que sus sentimientos no provienen de la situación presente y no valen para la persona del medico, sino que repiten lo que a el le ocurrió una vez, con anterioridad. Asi que la transferencia + o – que parecía ser l mas poderosa amenaza para la cura, termina siendo el mejor instrumento para ella. Todos los síntomas del enfermo han abandonado su significado originario y se han incorporado a un sentido nuevo, que consiste en un vinculo con la transferencia.
La transferencia tiene esta importancia extraordinaria, lisa y llanamente central para la cura, en las histerias, h de angustia o n.o que por eso se reúnen con justo titulo bajo el nombre de ls neurosis de transferencia. El significado de los síntomas en cuanto a satisfacciones libidinosas sustitutivas solo se afianzo definitivamente cuando incluimos en la cuenta a la transferencia. Un ser humano es accesible también desde su costado intelectual únicamente en la medida en que es capaz de investir libidinosamente los objetos; Narcisismo: imposible. Porque no tienen capacidad d transferencia.

Segunda versión de la Angustia.

Conferencia 25: Dos formas de angustia: La expectante, y la unida a las fobias. Son independientes entre sì. La primera tienen la dimensión de enfermedades graves; y la segunda aparece mas bien como rarezas, caprichos. Todas ls fobias entran en histeria de angustia. Y la tercera, la angustia neurótica: perdemos totalmente de vista el nexo entre la angustia y la amenaza de peligro. ¿Puede una angustia neurótica, en la cual no se presenta peligro, vincularse con una realista? Pues, si hay angustia tiene que existir también algo frente a lo cual uno se angustie.
De las observaciones de neurosis de angustia inferimos que la desviación de la libido de su aplicaciones normal, desviación generadora de angustia, se produce en el campo de los procesos somaticos.  El desarrollo de angustia es la reacción del yo frente al peligro y la señal para que se inicie la huida. Angustia neurótica: intento de huida frente al reclamo de su libido y trata este peligro interno como si fuera externo. Tambien ella sede el paso de la formación del síntoma, que produce una ligazón de la angustia.
La angustia infantil tiene muy poco que ver con la realista, se emparienta de cerca con la angustia neurótica de los adultos.  Se genera apartir de una libido no aplicada y se sustituye al objeto de amor. En las fobias, ocurre lo mismo que en la angustia infantil; una libido que permanece inaplicable se trasmuda en una aparente angustia realista y, de este modo, un minúsculo peligro externo erige como sobrogacion de los reclamos libidinales. Toda fobia histérica se remonta a una angustia infantil y la continua, aun si tiene un contenido diverso, y por ende debe recibir otro nombre. La diferencia entre ambas consiste en los mecanismos. En el adulto, para la mudanza de la libido en angustia no basta que aquella, en calidad de añoranza, se haya vuelto momentáneamente inaplicable. Pero cuando la libido pertenece a una moción psi que ha experimentado la represión, se establece una situación parecida a la del niñp que todavía no posee ninguna separación entre cc e icc.  El desarrollo de angustia se anuda estrechamente al sistema icc (por eso nada sabemos de su representación, y nos sentimos angustiados y no sabemos ante que) La mudanza en angustia es el destino mas inmediato de la libido afectada por la represión. No es el único ni el definitivo. Se pueden diferenciar dos procesos: La represión y el  trasporte de la libido en angustia, que es ligada a un peligro exterior. La segunda, edificaciones de todas aquells precausiones y aseguramientos desnitados a evitar un contacto con ese peligro considerado como algo externo. LA REPRESION CORRESPONDE A UN INTENTO DE HUIDA DEL YO FRENTE A LA LIBIDO SENTIDA COMO PELIGRO. La angustia realista tiene que considerarse como exteriorización de la pulsión de auto conversación del yo.

Sobre el psiconalisis silvestre: Una mujer consulta en mi consultorio angustiada, separada de su marido y el doctor, le había dicho que según  Freud tenia que satisfacerse sexualmente. Ella estaba separada y las soluciones posibles iban contra su moral religiosa, asì que se resolvió incurable. Cae a la consulta con su amiga viuda, que cuestionaba porque ella no había caído bajo angustia si ella era viuda hace tiempo ya.
Supongamos entonces que el medico dijo exactamente lo que la paciente informo. Coinciden con la obediencia de ciertos preceptos técnicos del psicoanálisis; este medico habría desconocido o entendido mal una serie de doctrinas científicas del psicoanálisis, mostrando asi cuan poco avanzo en la comprensión de su escencia y propósitos.  Los consejos de nuestro medico permiten discernir con clarisas el sentido que atribuye a La VIDA SEXUAL. Entiende sexualidad solo como la necesidad del coito o sus análogos, pero el psicoanálisis va por demás de su uso ordinario. Psicosexualidad, destacando asi que no omitimos ni subestimados el factor anímico de la vida sexual. Tambien sabemos desde hace tiempo que una insatisfacción anímica con todas sus consecuencias puede estar pesente donde no falta cmercio sexual normal. Quien no lo comprenda, no puede invocar los principios doctrinarios del psicoanálisis.
Las neurosis actuales dependen del factor somatico de la vida sexual, al tiempo que respecto de ellos carecemos todavía de una representación cierta sobre el papel del factor psíquico y de la represión.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: