Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología General


Resumen de Larripa  |  Psicología General (Cátedra: Colombo - 2017)  |  Psicología  |  UBA

Debates sobre la evolución de la cognición y la cultura (Larripa)

Discontinuidad, continuidad y la scala naturae de Aristóteles

La etiología busca determinar hasta qué punto la actividad mental del hombre puede compararse con la actividad mental de otras especies, y cuáles son los propósitos de dicha comparación. Descartes proponía que los animales eran autómatas sin ninguna experiencia mental. Darwin sostuvo que la diferencia mental entre el mono y los peces es mayor que la que existe entre el mono y el humano. Varios biólogos sostienen actualmente que la evolución cognitiva no se ajusta a una simple escala lineal estrictamente ceñida a la filogenia.

Ahora bien, postular la existencia de algunas funciones cognitivas similares por evolución convergente no significa que esas funciones sean equivalentes. La evolución convergente es el proceso por el cual especies diversas desarrollan, de manera independiente, rasgos similares como consecuencia de hallarse en entornos o ante presiones selectivas similares. No obstante, todas estas similitudes no implican identidad pues cada especie está adaptada a una ecología propia y única.

Románticos y aguafiestas en el estudio de comportamiento animal no-humano

La cognición no evoluciona desde la complejización de los vínculos E-R sino, en cambio, a partir de un organismo que perfecciona su capacidad para la toma de decisiones, el control del comportamiento flexible, y las capacidades para representar y hacer inferencias a partir de las relaciones causales e intencionales que estructuran eventos cognitivamente relevantes (Tomasello).

La atribución de capacidades cognitivas a otras especies implica adjudicar procesos mentales que suponen la representación, el uso de símbolos y la jerarquización.

Emery y Clayton postularon cuatro características cognitivas no verbales presentes en algunos córvidos y simios que caracterizan la cognición compleja de estas especies:

El uso de meta-herramientas por algunos córvidos puede ser un ejemplo apropiado de cognición compleja. Usan herramientas para la obtención de comida, uso de esa misma herramienta en un contexto diferente para obtener una segunda herramienta para obtener alimento.

Los “románticos” señalan que no se está en presencia de toda una cadena de comportamiento moldeada mediante un programa de reforzamiento skinneriano. El cuervo aprende a realizar tareas por separado, pero luego encadena esos aprendizajes en una situación problemática nueva, lo que supone flexibilidad, innovación y organización jerárquica.

Comportamiento innovador: creación de nuevos patrones de comportamiento o el desempeño de patrones de comportamiento establecidos en un contexto nuevo.

El desarrollo de la inteligencia social

Inteligencia social: Para Humphrey el cerebro y la inteligencia han evolucionado principalmente para adaptarse a la creciente complejidad del medio.

En los seres humanos, alrededor de los cuatro años los niños empiezan a usar términos referentes a estados internos (TDM). La capacidad cognitiva de interpretar, predecir y explicar el comportamiento de otras personas recurriendo a las creencias y deseos subyacentes del agente observado, ha recibido distintas denominaciones: TDM, sistema de lectura mentalista y empatización, etc.

Tomasello ha recopilado algunas investigaciones que demuestran que los chimpancés pueden comprender los objetivos e intenciones de un ser humano, pero que, a diferencia de los hombres, no poseen una psicología de creencia-deseo, es decir, no pueden comprender creencias falsas. Entiende que determinadas circunstancias ecológicas han forzado modos de vida más cooperativos en los seres humanos, formas complejas de socialización que actuaron como presión selectiva transformando determinadas capacidades de nuestros ancestros, lo que permitió el surgimiento de la capacidad de internacionalidad compartida. El autor propone que las actividades conjuntas que realizan los simios son más del tipo competitivas que cooperativas. El desarrollo de esta intencionalidad compartida que supone la cooperación en el contexto de un “nosotros” solo se presentaría en los seres humanos.

Los hallazgos sugieren que los elefantes prestan atención a la presencia y acciones de sus compañeros cuando participan en tareas cooperativas, lo que revela una propensión a la cooperación deliberada.

Las orcas nadan de forma sincronizada para generar el oleaje suficiente para desbalancear el témpano sobre el que descansa la foca, compartiendo en ocasiones la presa.

 

 

Evolución cultural acumulativa y co-evolución genética-cultural

Macaco que lavó la batata con agua dulce y después con salada para darle sabor. Otros la imitaron. Algunos abandonaron la isla a nado y se unieron a otros grupos donde podrían haber llevado este nuevo comportamiento ¿cultural? Con ellos.

Las tradiciones comportamentales se asocian al uso de herramientas, construcción de nidos, hábitos sexuales y organización sexual. Se trata de tradiciones locales, de modos de resolver problemas que han sido aprendidos, retenidos, expandidos y transmitidos a través de generaciones entre individuos en una comunidad o grupo local.

Si bien es cierto que los animales no poseen lenguaje o capacidad simbólica como la que desarrolla el hombre, sí son capaces de desarrollar técnicas novedosas, preferir cierta clase de alimentos, desarrollar gustos comunicativos y otras costumbres y hábitos que pasan de un individuo a otro principalmente a través de la observación, a través del aprendizaje social.

Estrategias de aprendizaje: emulación e imitación. La emulación se refiere a un proceso mediante el cual, atendiendo a un modelo, un observador aprende acerca de los resultados de las acciones que el modelo ejecuta (usar una herramienta observado el efecto de esta en la obtención de algo y reproducirlo).

Tomasello propuso una distinción entre el aprendizaje social y el aprendizaje cultural. Establece una diferencia entre copiar las acciones de un agente adoptando la perspectiva de dicho agente (lo que implica imitación y TDM) y aprender de las consecuencias ambientales del comportamiento de un agente (emular), y propone que sólo los seres humanos son verdaderos imitadores, mientras que el resto de los primates serían emuladores.

La discusión acerca de si algunos primates pueden imitar o si sólo poseen un tipo de aprendizaje social de “bajo nivel” continúa abierta. De acyerdi cib de Waal es importante destacar que aún si esto último fuese correcto, igualmente puede sostenerse que dichos simios despliegan un repertorio comportamental cultural.

La especie humana ha alcanzado un grado de sofisticación cultural en donde el desarrollo del lenguaje tiene un rol central. Utilizando la metáfora del “trinquete” para ilustrar la evolución cultural acumulativa del hombre, Tomasello sostiene que la acumulación progresiva de mejoras a lo largo de la historia se alcanza mediante la transmisión de información de alta fidelidad, dando como resultado modificaciones de los rasgos culturales que son demasiado complejos para ser inventados por un solo individuo. Acumulaciones e innovaciones en el conocimiento alcanzado.

Tomasello sostiene que este “trinquete” cultural es una característica única de la cultura humana y por lo tanto entiende necesario diferenciar nuestra cultura de las tradiciones comportamentales de otras especies, donde la acumulación e innovación no estarían presentes.

Whiten y Van Schaik sostienen que las capacidades cognitivas del hombre podrían ser consecuencia de un proceso de retroalimentación virtuoso, en el que las capacidades de aprendizaje social, las oportunidades de aprendizaje social y la encefalización se imbrincan en un proceso evolutivo en espiral en el que a aparición de múltiples tradiciones comportamentales selecciona un aprendizaje social más elaborado, las tradiciones múltiples generan individuos más inteligentes, y los individuos más inteligentes innovan y aprenden mejor, y se selecciona la encefalización. Se produce un proceso de co-evolución genético-cultural.

La evolución cultural acumulativa y expansiva del hombre está afectando la evolución de otras especies a una escala temporal nunca antes pensada, y este fenómeno también distingue a nuestra especie de las restantes.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: