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Resumen de "Percepción"  |  Psicología General (Cátedra: González - 2020)  |  Psicología  |  UBA

Unidad 2. Psicología general (Sensación y percepción)

Comenzaremos explicando que es la percepción. La percepción se refiere al proceso general de aprehender objetos y sucesos del ambiente: Sentirlos, entenderlos, identificarlos, etc. ¿Y que es un percepto? Un percepto es lo que se percibe, es decir, el resultado del acto de percibir.

El proceso de percepción se basa en tres etapas (sensación, organización perceptual e identificación del objeto).

La sensación es el proceso en el que la estimulación de los receptores sensoriales (estructuras en nuestros ojos, oídos, etc) produce impulsos nerviosos que representan las experiencias internas o externas del cuerpo.

La organización perceptual se refiere a la etapa en que se forma una representación interna de un objeto y se crea el percepto de un estimulo externo. Para que nos quede mas claro: ¿Qué es la representación? Esta va a ser una descripción provisional del ambiente externo de quien percibe. Por ejemplo: En la visión, puede ser, tamaño, forma, distancia, etc. ¿Qué es la estimación? Pues, la estimación, se basa en los cálculos mentales que van a integrar los conocimientos anteriores con las pruebas presentes aportadas por los sentidos y el estimulo.

La tercera y ultima etapa es la identificación y reconocimiento de objetos. En esta etapa se le confiere un significado a los perceptos (Por ejemplo, un objeto redondo, deviene pelotas, relojes, naranjas, etc.) à Asi, la pregunta acerca del aspecto del objeto se convierte en ¿Qué es el objeto? ¿Cuál es su función?.

El estimulo distal y el proximal.

Como sabemos las diferencias entre el objeto físico y su imagen óptica son profundas e importantes, por eso es que los psicólogos lo distinguen como dos estimulos distintos.

El objeto material del mundo es el “estimulo distal” (distante del observador) y la imagen óptica en la retina se llama “estimulo proximal” (cercano al observador). Ahora bien, el punto crucial de nuestra investigación es el estimulo distal (osea lo que queremos percibir), pero lo que realmente percibimos es la información extraida del estimulo proximal.

Estimulos ambiguos e ilusiones perceptuales.

Estos son dos estimulos del ambiente que complican la percepción. Sabemos que una de las metas principales de la percepción es la “detección” correcta del mundo, o qque no es siempre fácil. ¿Por qué es importante el concepto de ambigüedad? El concepto de ambigüedad es importante para entender la percepción ya que hace patente que una sola imagen del plano sensorial puede originar multiples interpretaciones en los planos de la percepción y de la identificación.

Vamos a colocar a continuación un ejemplo :

Esta imagen es conocida como pato-conejo. Podemos notar que nuestra mirada alterna una y otra vez al momento de fijarla sobre la figura ambigua. Esta inestabilidad es una de las características mas importantes de las figuras ambiguas.

¿Por qué sucede esto? Las alternativas ambiguas son diferentes ubicaciones del objeto en el espacio tridimensional y ambas proceden de la imagen del mismo estimulo. Volviendo a la imagen del conejo y el pato, podemos ver que el pato estaría mirando hacia arriba y el conejo estaría mirando boca abajo. En ambas interpretaciones se va a percibir como la misma forma física pero la ambigüedad va a surgir al determinar la clase de objeto que representa y cual es la mejor manera de clasificarlo, dado que la información es mixta.

En síntesis : Los estimulos ambiguos plantean al sistema perceptual la dificultad de reconocer una figura entre varias posibilidades.

Ahora bien, ¿Qué es la ilusión? La ilusión es cuando los sistemas perceptuales nos engañan para que tengamos la experiencia de un estimulo de una manera que es incorrecta. Como todas las personas tenemos la misma fisiología de sistemas sensoriales y experiencias comunes del mundo, las ilusiones van a ocurrir para todas las personas en la misma situación perceptual. Las ilusiones pueden ser controladas, por ejemplo, por los arquitectos y diseñadores de interior que usan la percepción para crear objetos que parezcan mayores o menores de lo que son.

¿Cuál es la diferencia de la alucinación con la ilusión? Las alucinaciones son distorsiones perceptuales particulares que experimentan individuos como resultado de estados físicos o mentales enusitados.

Etapa sensorial-Conocimiento sensorial del mundo.

¿Que es la psicofísica? La psicofísica es el estudio de la relación entre los estimulos físicos y el comportamiento o las experiencias mentales que incitan los estimulos. Tiene como tarea central poder medir la intensidad de las experiencias sensoriales, como por ejemplo ¿A que volumen debe sonar la alarma para que la escuchen los obreros? ¿Cuánta azúcar le debo poner al café para que comience a saber dulce?.

El personaje mas importante de la psicofísica fue Gustav Fechner, quien acuñó el termino de la psicofísica y ofreció un conjunto de procedimientos para relacionar la intensidad de un estimulo físico, con la magnitud de la experiencia sensorial (1860/1966). Los investigadores determinan umbrales y elaboran escalas psicofísicas en las que se relacione la intensidad de la sensación con la fuerza del estimulo.

Umbrales absolutos y adaptación sensorial.

Las siguientes preguntas se refieren al umbral absoluto à ¿Cuál es la MINIMA y más DEBIL energía que detecta un organismo? ¿Qué tan BAJO puede ser un tono y seguir siendo audible?.

Ahora bien, ¿Por qué esto refiere al umbral absoluto? ¿Qué es el umbral absoluto? Este umbral es la MENOR energía física que se requiere para producir una experiencia sensorial. Los investigadores a la hora de querer medir umbrales absolutos, le piden a los participantes atentos que traten, por ejemplo, de ver una luz tenue en un lugar oscuro, o un ruido muy bajo en un lugar silencioso.

La definición operacional de umbral absoluto es “El nivel de estimulo al que una señal sensorial se detecta la mitad de las veces” ya que un estimulo no se vuelve DE REPENTE detectable de forma clara.

Ahora bien, hay otro importante concepto denominado “adaptación sensorial”, la adaptación sensorial es la reducción de la sensibilidad a la entrada prolongada de un estimulo. Por ejemplo: El atardecer. Sabemos que es menos cegador luego de estar un rato al aire libre que de repente. Otro ejemplo muy común es en el olfato… Si entramos a un cuarto y el olor es insoportable, con el tiempo, el sistema olfativo se adapta, el olor escapa de la conciencia.

Sesgo de respuesta y TDS

Sin embargo, hay algo más que influye en la medición de umbrales, el sesgo de respuestas. Pero ¿Qué es el sesgo de la respuesta? Es la tendencia del observador a FAVORECER una respuesta por obra de factores que no se relacionan con las características sensoriales del estimulo. Ahora bien, ¿Qué es la TDS (teoría de detección de señales? à La teoría de detección de señales es una metodología para abordar el problema del sesgo de respuesta. El proceso es hacerle juicio a la presencia o a la ausencia de estimulos. En la TDS se observan dos procesos de detección sensorial.

*El proceso sensorial inicial: El cual manifiesta la sensibilidad del observador a la intensidad del estimulo

*Proceso de decisión subsiguiente: El cual manifiesta los sesgos de respuesta del observador.

La teoría de detección de señales ofrece un procedimiento para evaluar a un tiempo los procesos sensoriales y los procesos de decisión. Los observadores pueden ser afirmadores o negadores. El afirmador tendrá muchos aciertos pero también muchas falsas alarmas. El negador va a tener pocos aciertos y menos falsas alarmas.

Umbrales diferenciales.

Voy a comenzar con un ejemplo. Supongamos que nos contrataron para trabajar en coca cola, y quieren sacar una bebida aún más dulce pero gastar lo menos posible de azúcar, entonces nos piden que midamos el umbral diferencial, es decir, la MENOR diferencia física entre dos estímulos que se reconoce como tal. ¿Pero como haríamos ese trabajo? Pues, le aplicaríamos pares de estimulos a los sujetos y le preguntaríamos si creen que los dos estimulos son iguales o diferentes [Le damos dos vasos de coca con cada bebida y le preguntamos si creen que son iguales o diferentes] En otras palabras : El umbral diferencial es la diferencia mínima que una persona puede identificar entre dos estímulos cualesquiera el 50% de las veces.

La definición OPERACIONAL del umbral diferencial es: El punto en que dos estimulos se reconocen como diferentes la mitad de las veces. El valor del umbral diferencial se denomina como “diferencia apenas perceptible” (DAP) à La DAP es una unidad cuantitativa.

Ernst Weber fue un pionero que estudió las diferencias apenas perceptibles y se sintetizó en la siguiente ley: “Las diferencias apenas perceptibles entre estimulos es una fracción constante de la intensidad del estimulo estándar” Cuanto más mayor o intenso sea el estimulo estándar, más significativo será el incremento que se requiera para dar una diferencia apenas perceptible.

Ahora bien, la constante de Weber, tiene diferentes valores para las dimensiones sensoriales. VALORES PEQUEÑOS significa que las personas pueden detectar DIFERENCIAS MENORES. Al sonido somos más agudos.

ORGANIZACIÓN DE LAS PERCEPCIONES. Procesos de atención.

Alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son las fuerzas que determinan que objetos se convierten en el centro de la atención? à Esto sucede gracias a dos componentes: Selección por metas y la captación por el estimulo.

La selección por metas refleja nuestras elecciones de los objetos a los que queremos prestarles atención de acuerdo con nuestras metas.

La captación por el estimulo ocurre cuando por las características de un estimulo, nuestra atención es captada, independientemente de nuestra meta. Por ejemplo: Un semáforo, cuando cambia de color, capta nuestra atención a pesar de no estar concentrados en el.

Principios del agrupamiento perceptual.

Los procesos perceptuales ¿Cómo determinan que es lo que debe conjutarse en una figura?. Los principios de agrupamiento perceptual fueron estudiados a fondo por los defensores de la teoría de la Gestalt. Sostenian que los fenómenos psicológicos se podían entender solo si se consideraban totalidades organizadas y estructuradas y no si se descomponían en elementos perceptuales primitivos.

El termino “Gestalt” significa todo, forma, escencia, configuración. Los investigadores dieron lugar a un cuerpo de leyes: De proximidad, de semejanza, de la buena continuación, del cierre y del destino común.

Ley de proximidad: Las personas agrupan los elementos que están cercanos. Como el ejemplo de ver las cinco columnas en vez que las cuatro filas.

Ley de semejanza: Las personas tienden a agrupar los elementos mas semejantes.

Ley de la buena continuación: Las personas perciben las líneas como continuas, aunque estén interrumpidas. Por ejemplo, el corazón con la flecha.

Ley de cierre: Las Personas llenan los vacios para percibir objetos completos. Por ejemplo, si vemos la imagen de un circulo con una perforación

Ley del destino común: La gente tiende a agrupar objetos que se mueven en la misma dirección.

Percepción del movimiento.

¿Qué es la percepción del movimiento? Es una forma de percepción que requiere hacer comparaciones entre las miradas al mundo. Recordemos el ejemplo de la imagen del hombre, el ritmo al que la imagen se acrecienta da una idea de la velocidad a la que nos acercamos. Apreciamos las consecuencias de la forma con que los procesos perceptuales combinan esas miradas cuando experimentamos el fenómeno phi ¿Cuándo ocurre este fenómeno? El fenómeno phi ocurre cuando dos puntos luminosos fijos que están situados en distintos lugares del campo visual, se encienden y apagan alternándose a una velocidad aproximada de cuatro a cinco veces por segundo. Por ejemplo, en los anuncios de la calle o en los boliches.

Percepción de la profundidad.

Hasta acá estuvimos hablando acerca de esquemas bidimensionales en las superficies planas, pero en la vida diaria percibimos cuerpos sólidos en el espacio tridimensional. Es indispensable que percibamos tridimensionalmente. Esta percepción requiere de información correcta acerca de la profundidad (la distancia a un objeto), así como de la dirección, desde donde uno se encuentra.

¿Qué son las llamadas claves de profundidad? Son fuentes de información referentes a la distancia en las que descansa la interpretación de la profundidad. En estas claves encontramos las binoculares, de movimiento y pictóricas.

Constancias perceptuales.

¿A que se llama constancia perceptual? Se denomina así, cuando en general el mundo se nos aparece invariable, constante y estable a pesar de los cambios en la estimulación de los receptores snesoriales. à En términos amplios, se refiere a que uno percibe las propiedades de los estimulos distales, mas que la de los estimulos proximales.

*La constancia del tamaño: Se refiere a la capacidad de percibir el tamaño verdadero de un objeto a pesar de sus variaciones en la imagen retiniana. Por ejemplo en el cuarto de Ames (Si no recuerdo este cuarto, googlearlo).

*La constancia de la forma: Tiene una estrecha relación con la constancia del tamaño. Percibimos bien la forma real de un objeto, incluso cuando se inclina y hace que su imagen en la retina sea muy diferente. Por ejemplo: La moneda.

*La constancia de la luminosidad: Es la tendencia a percibir constante lo blanco, gris y negro de los objetos a pesar de los cambios en la iluminación. Ejemplo: La foto de la pared de ladrillos, si bien hay un cambio de iluminación, la percibimos como ladrillos del mismo material.

Procesos de identificación y reconocimiento.

¿Qué es el procesamiento ascendente? Cuando identificamos un objeto, lo hacemos corresponder con nuestros conocimientos acumulados, es a esto que se lo denomina procesamiento ascendente. Este se arraiga de la realidad empírica y se ocupa de datos y de la transformación en representaciones abstractas de las características concretas y materiales de los estimulos. El punto de partida para la identificación son las pruebas sensoriales que se obtuvieron en el entorno: Los datos.

Ahora bien, cuando las expectativas influyen en la percepción, se llama procesamiento descendente. Por ejemplo: Si vamos al zoológico, estaríamos mucho más listo para identificar animales que en otro momento. Es más probable que tengamos la expectativa de observar un tigre ahí que en el patio de mi casa. El procesamiento descendente consiste en aplicar sus experiencias, conocimientos, motivaciones y antecedentes culturales a la percepción del mundo. Los conceptos que uno guarda en la memoria repercuten en la interpretación de los datos de los sentidos. Otro ejemplo se presenta en la ilustración Droodles, donde los dibujos carecían de significado, hasta que se presenta alguna información de identificación.

Influencia del contexto y las expectativas.

Debemos saber que el contexto espacial y temporal en el que se reconocen los objetos es una fuente importante de información ya que despierta expectativas acerca de que es posible y que no es posible ver en los alrededores. Pondré a continuación un ejemplo: Supongamos que me cruzo a mi vecina en otro país, estando de vacaciones. Voy a tardar más en reconocerla, e incluso puedo estar segura de no concoerla.. Me preguntaré ¿Esa es..? ¿Sera..?. El problema acá radica en que el contexto está equivocado, uno no espera que este ahí.

La identificación perceptual depende de las expectativas tanto como de las propiedades físicas de los objetos que uno ve. La identificación varia según lo que sepamos, donde estemos y que otras cosas veamos. Por ejemplo: La palabra THE CAT en el libro (observar si no recuerdo) à Uno percibe la primer letra como H y la segunda como A, sin embargo están dibujadas iguales. Es evidente que influye en la percepción lo que sabemos sobre las palabras en ingles.


 

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