Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología General


2º Parcial A  |  Psicología General (Cátedra: Stasiekjo - 2021)  |  Psicología  |  UBA

1) Sofía vive en la Ciudad de Buenos Aires y trabaja como personal de salud. Está entusiasmada porque tiene turno para vacunarse contra el Covid-19 muy pronto. Acaba de ver en las noticias el siguiente titular "La aplicación de la vacuna Sinopharm puede ocasionar un leve dolor en el brazo que reciba la inyección". Tras la lectura de la oración, Sofía asegura haber tenido una leve sensación en el brazo derecho, el que suele elegir para vacunarse.

A partir de la lectura del texto de Manuel de Vega "Del significado simbólico al significado corpóreo" elabore un texto tratando de explicar dicha situación desde las teorías corpóreas de acceso al significado. Considere los conceptos "Modelo de situación corporizado", "Efecto ACE".

De acuerdo a los conceptos explicados por De Vega en “Del significado simbólico al significado corpóreo” (2002), “el significado del lenguaje consiste en el establecimiento de vínculos entre palabras y oraciones y esos patrones de experiencia sensorio-motora”. Es decir, que al momento de significar y entender algo que escuchamos o leemos que de este de alguna forma relacionado a la actividad física o perceptiva, nuestras mentes remitirán a esas mismas sensaciones, basadas en lo ya vivido.

Según la teoría de los modelos de situación o corporeizado, explicado en este texto, estos son representaciones proposicionales derivadas por el sujeto basándose en su conocimiento del mundo (van Dijk y Kintsch, 1938; Kintsch, 1998) , la información recibida induce a la representación de la situación. Este caso responde a la característica de isomorfismo o corporeidad que presentan estos modelos. Tiene como consecuencia que aquellas situaciones que se presentan parecen una experiencia propia, manteniendo referentes, en este caso, perceptivos de la situación representada desde una perspectiva protagonista (Bower y Moorow, 1990; Franklin y Tversky, 1990; de Vega, 1994; Maki y Marek, 1997), permiten una suerte de “simulacro mental”. Por otro lado, también podemos nombrar el efecto ACE, o de compatibilidad acción- oración, en el que el procesamiento de palabras que describan acciones o percepciones tiene como consecuencia la activación de las mismas zonas corticales que se activarían si el sujeto realizara o percibiera el mismo aquellas acciones. (Pulvermuller, 1999, 2001)

Por lo tanto, en este ejemplo en particular de Sofía, al escuchar las noticias se activaron aquellas partes del cerebro que se activarían ante el dolor descripto, además de que, seguramente, se imagino cómo se sentiría ese dolor en el brazo basándose en alguna experiencia pasada, de alguna vacuna que haya recibido con anterioridad.

2) En una investigación transcultural realizada por Michael Cole con sujetos norteamericanos y liberianos concluye: “Si las comparaciones de los sujetos escolarizados y los no escolarizados producían una diferencia significativa entre los dos grupos, los sujetos escolarizados rendían siempre en niveles más altos”.

Explique estas conclusiones desde lo propuesto por Cole sobre el papel de la escuela en el desarrollo cognitivo articulando con la propuesta teórica de Vigotsky sobre los conceptos científicos y espontáneos.

Estas conclusiones, que afirman que la escolarización provoca cambios importantes en el desarrollo cognitivos de las personas, son a las que llego Cole con sus estudios en Liberia, en la península de Yucatán (Cole, 1999, p.86)

En estos, se encontraba que el rendimiento de los niños en tareas que requerirían del recuerdo deliberado, el uso de categorías taxonómicas y el razonamiento formal, mejoraban a medida que aumentando su edad, solamente si estos niños habían ingresado a la escuela y permanecían en ella.

Se utilizo, por ejemplo, una tarea que implicaba las respuestas de silogismos lógicos; mientras aquellas personas no escolarizadas recurrían a conocimientos empíricos, contestando en el conocimiento que poseían sobre su vida cotidiana en vez de dar una respuesta lógica, o teórica, basándose en los datos dados en el enunciado. Sin embargo, en el caso de las personas escolarizadas, su tendencia a utilizar esta perspectiva teórica, aumentaba de acuerdo a los años que habían recibido educación.

Sin embargo, Cole argumenta que estos niños rendían de forma satisfactoria en estas tareas, solo porque recibían una práctica masiva en ellas en los ámbitos escolares, junto a un docente que lo guía en la tarea y su resolución, por lo que, tarde o temprano, a través de la práctica, dominaría la tarea. Por esto, estos estudios no podían proporcionar realmente “una base común para extraer conclusiones sobre las diferencias cognitivas generales entre los niños escolarizados y los no escolarizados.

Desde la perspectiva de Vigotsky , para entender este progreso intelectual en un sujeto que participa en un contexto educativo, se debe tener en cuenta el papel de la imitación, por el que un niño puede aprender a hacer aquello que aun no sabe hacer, por medio de la guía de un tercero. Esta persona le enseña el procedimiento que debe seguir al momento de hacer una tarea o lo ayuda en su realización; y luego, cuando llega el momento del niño de hacerla por su cuenta, recurre a la imitación de las acciones que vio o realizo con ayuda. Estos años de escolarización son óptimos para la enseñanza de todas aquellas operaciones que requieran de conciencia y control deliberado, mientras, a la par, se desarrollan los conceptos científicos que, a su vez, van por delante de los espontáneos. Estos últimos conceptos se tratan de aquellos que fueron incorporados en contexto de escuela, como ya acabados; y los aprendidos en la vida cotidiana, respectivamente. Los primeros son lo que le posibilitan al sujeto la resolución de tareas que requieres de cierto desarrollo cognitivo, ya que implican explicaciones y correcciones para su internalización.

En cambio, para alguien que no había accedido a esta escolarización y que, por lo tanto, no había recibido estas enseñanzas para cómo abordar la resolución de las tareas o no había tenido acceso al aprendizaje de los conceptos científicos necesarios; no iba a ser capaz de de resolverlas, pues solo contaba con sus conceptos espontáneos o cotidianos, y no había sido testigo de ninguna resolución que pueda tomar de base para imitar y llevar a cabo los pasos necesarios para llegar a una resolución.

3) En función de los aportes de Engeström y Sannino establezca su acuerdo o desacuerdo con las siguientes tres oraciones justificando brevemente -no más de dos párrafos por oración- su elección en cada caso:

A- “Los estudios sobre la memoria humana son pertinentes para la teoría del aprendizaje expansivo”.

Desacuerdo con esta frase porque la teoría del aprendizaje expansivo se basa principalmente en la exploración de nuevos conocimientos para actividades futuras, es decir, que no se necesitan de conocimientos anteriores de experiencias pasadas, pues nada de ellos le servirá para el proceso que se debe llevar a cabo.

B- “Aplicando la teoría del aprendizaje expansivo en el ámbito institucional se resuelve el problema de la propensión a la universalización de las teorías del aprendizaje por procesos”.

Acuerdo con esta frase, ya que lo que buscaban justamente los autores, era plantear una teoría que rechazara el universalismo presente en las otras. Estas tienden a plantear las secuencias que promueven como la única posible y deseable, cuando este realmente nunca puede ser el caso, a la par que, invisibiliza los diferentes tipos de aprendizaje existentes. Por esto, lo que se plantea en este texto es la existencia de múltiples tipos de aprendizaje, siendo el expansivo solo uno de ellos.

C- “Los estudios de Rumelhart y Norman sobre sintonización o ajuste dan cuenta de un tipo de aprendizaje frecuente en los ciclos expansivos de aprendizaje”

Acuerdo con esta frase porque este proceso de aprendizaje habla de un ajuste al conocimiento de una tarea, junto con un esquema y conocimiento apropiado que son ineficientes para el propósito de esta; por lo que el conocimiento debe ajustarse continuamente a la tarea, si bien es un cambio lento que requiere de práctica. (Engestrom y Sannino, 2012)

Esto mismo es lo que ocurren en el aprendizaje expansivo, donde se da un proceso de reorganización (el ajuste del caso anterior) de estructuras cognitivas, debido a la inestabilidad y los problemas presentes en el sistema de actividad (ineficiencia), que lleva a los mismos actores dentro de ella a un estado de necesidad, que motiva la búsqueda de un nuevo objeto para satisfacerla y lograr así nuevamente la estabilidad. Esto, por lo menos, hasta que se vuelvan a presentar las contradicciones dentro del sistema de actividad. Sin embargo, a diferencia de la sintonización, el aprendizaje expansivo se da de forma conjunta.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: