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Psicopatología

Desgrabacion 2da Clase Teórica

Cátedra: Schejtman (ex - Mazzuca)

1er Cuat. de 2009

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Hoy vamos a presentar los tres registros.

La prevalencia de esos tres registros no es lo mismo que los tres tiempos de Lacan.

La enseñanza de lacan se inicia en los años cincuenta, con el discurso de Roma de 1953. Que está publicado en los escritos de Lacan, función y campo; es una enseñanza que sigue hasta los años 80 que él muere.

Los tres registros no tienen el mismo valor, sino que alguna prevalencia el registro de lo simbólico por sobre lo real y lo imaginario. Para lacan los posfreudianos han sido prefreudianos porque no han captado lo más subversivo de freud, la prevalencia del registro de lo simbólico en Freud tendiendo como significante una imagen acústica. o de puros stes.  De la  mano de considerar q el ICC esa hecho de lenguaje, no está hecho de sentidos. La significación se produce por la articulación de stes. Icc lugar donde copulan los significantes.

El Icc está estructurado como un lenguaje, al sentido se accede cuando se descifra como un jeroglífico, el Icc está constituido por cadenas de stes. El último Lacan considera sus tres registros anudados como borromeo. Ningún registro prevalece, ni haya interpenetración de ninguna especie. Los 3 registros son homogéneos. El nudo borromeo hace de los tres equivalentes, homogéneos. Además, el axioma el Icc estructurado como un lenguaje, sino no hay relación sexual-mito de la media naranja- hay algo del encuentro sexual que hay una desarmonía.

La relación entre lo imaginario y lo simbólico, en los ´50, se puede captar en un esquema que él llama L : relación simbólico es la insistencia; y, el imaginario que es resistencia “A” es el Otro del lenguaje y el Otro de la ley . el Icc se ubica en este vector: el Icc es el discurso del Otro, del lenguaje, desde allí se dirige al sujeto un mensaje que se deja oír por unos segundos para la cháchara mentirosa. Yo digo lo que quiero decir y si aparece un lapsus,…se hace oír en el pto del eje imaginario, el Icc es  más extranjero en el interior, es fuera dentro.

Lo icc es una memoria simbólico que insiste, las formaciones del icc a ese grupo que Freud ya había reunido: lapsus, sueños,…

Las resistencias en el análisis son del psicoanalista. El icc no es del sujeto, sino transubjetivo, eso otro que habla más allá de lo que ustedes deciden. Cuando el psicoanalista se ubica en el eje imaginario, la resistencia aparece allí donde el yo de analista aparece como semejante. Conferencia de Roma: contraseña” cómo pensar ese algo…piensen en las contraseñas, el lenguaje independiente de su significación. El lenguaje estúpido del amor; calificar al partener sexual con el nombre de una legumbre, el ste es utilizado con prescindencia de la sción, el icc prescinde del campo de la sción . el sentido y sción en el campo de lo imaginario, registro del júbilo narcisista. Donde lo que digo es exactamente lo que quiero decir. Insistencia del ste automaticidad del icc. Si yo no llego a escuchar en el primer lapsus se vuelve a escuchar. El icc es un saber no sabido del que el yo no quiere saber. Icc como batería de los significantes.

Si quisiéramos ubicar lo real en el primer lacan, no tiene lugar en este esquema. El lacan de los ´50 lo real o imaginario; Juanito carencia del padre real o imaginario de Juanito. Este lacan ubica a ese padre como real o imaginario, no distingue real e imaginario. Cuando la dimensión de lo real toma independencia. Acá todavía están superpuestos. Seminario 3 mapa de las comunicaciones superpone real con realidad. Está en juego el germen de lo que va a ser lo real a posteriori. Encuentro de Freud con la garganta de Irma lo real, aquello que no entró en la simbolización. Aparición angustiante de la revelación como real, verdadera cabeza de medusa, innombrable-lo real-. Lo real ´50 aquello que no pudo ser simbolizado, escapa a la simbolización. En este primer lacan confundiendo real e imaginario, y otras anticipando el germen de lo real.

En el lacan intermedio ´60, hay una modificación, la resistencia ubicada en lo imaginario pasa a lo real. A partir sem 10, sem 11`64 los 4 conceptos fundamentales, sigue diciendo que hay un icc que insiste, ¿qué es lo que hace que algo insista? Plantea que la causa de esa insistencia es la resistencia de lo real. Compulsión de repetición, en más allá… compulsión repetición resistencia del ello. 1925 Inhibición, Síntoma y Angustia además resistencia del yo, hay 2 más que son del ello y del sy, del ello compulsión de repetición, retorno de lo reprimido: insistencia del ste, insistencia simbólica , el retorno de lo reprimido da cuenta de esa insistencia simbólica, compulsión repetición es repetición real:

Ejemplos. Boletos de colectivo. Sumaba números de colectivo y daba 4 a b c d D=Diego, supone un encuentro como algo que es extraño.es 4 proviene del azar, no determinado por la automatización del icc. 
 

Viuda que se casó de nuevo y noche de bodas se muere, otro y se muere, repetición de otro orden, lo que vuelve siempre al mismo lugar. En Freud se llama trauma lugar donde se produce el azar, la contingencia. Lacan lo llama encuentro con lo real. Insistencia simbólica del icc Automatón, retorno del ste, reprimido y retorna en los síntomas, lapsus…hay un real que resiste a ser simbolizado. El trabajo del icc es un intento de simbolizar algo que resiste a la simbolización, causa del trabajo del icc para tramitarlo. Freud el icc trabaja produce sueños que garantiza el dormir, ligar energía libre es el trabajo del sueño, ligar el quantum, dormidos en la homeostasis. El icc trabaja en las vías del principio del placer. La resistencia del ello causa la insistencia del icc. El ello y el icc no se superponen. El ello para Freud es el reservorio de lo pulsional, yo había dicho que la pulsión estaba del lado de lo real. Estoy señalando lo Real es una cantidad que causa el trabajo incesante del icc por intentar simbolizarlo. En más allá del principio del placer es ese intento del icc por mantenernos adormecidos, homeostáticos, o podría decirles que la energía libre en el aparato corresponde a la noción de goce, desde Lacan  ese exceso de goce, ese exceso pulsional, ese quantum tiene que ser tramitado entre representaciones. Freud las llamaba (Forstelunguen) representaciones, en Lacan son significantes. Se trata de ligar la energía libre de mantener la homeostasis del aparato. Trauma es el exceso que no puede ser controlado por el trabajo simbólico, incesante del icc. Dejamos al Ello como compulsión de repetición y le opondría la insistencia del icc lenguajero. No confundo icc pulsional con el icc lenguajero insiste es porque el ello resiste.1.01.51Ej: Zenón antes de que la flecha llegue al árbol primero tiene que estar a 5 metros, y antes de llegar acá tiene que pasar por 2,5m, …siempre queda un resto. A ese resto lacan lo va a llamar objeto a, resto no simbolizado por el trabajo del icc. El otro imaginario, “a” ese resto del trabajo del icc. Es algo que resiste a la simbolización. Lo innombrable.  Señuelos del deseo “ia” imagen del objeto “a”. La causa del deseo, con ningunos de ellos el sujeto queda simbolizado.

Goce se distingue del placer, supone la energía libre.

Segundo Lacan lo que resiste proviene de un real que resiste a la simbolización. El retorno de lo reprimido, adormece pq es un trabajo ste. La propiedad del ste es nos adormece de lo real del goce. Compulsión de repetición es lo reprimido primario, abre un espacio en el psicoanálisis.

El ello es un real más oscuro inanalizable que tiene que ver con el nódulo patógeno de síntoma, excede a lo interpretable.

La angustia es la falta de la falta. El objeto causa oculto, tiene que faltar. La castración es lo que hace que ese objeto falta, la ley paterna. Ese objeto tiene diversas funciones. Funciona como causal de deseo o bien se presentifica. La angustia no es sin objeto. La angustia supone la presencia del objeto. Este objeto causa desde atrás, está aquí también velado está entre paréntesis, la angustia supone que se devele el objeto. Freud el sueño de angustia es donde el icc fracasa en censurar, en velar, cuando el objeto aparece nos despertamos angustiados para volver a adormecernos en el discurso cotidiano.

Volvemos a la carretera principal: Este 2º lacan no sólo coloca la resistencia en el plano de lo imaginario sino en el real que resiste a la simbolización, y sino que a la vez causa la misma. Freud dice que la resistencia del Ello es la Compulsión a la repetición, no es el icc. Y dice que la resistencia 5 es la resistencia del SY goce en el padecimiento, necesidad de castigo, resistencia del lado de lo real, es la resistencia, no son resistencias imaginarias, resistencia real no imaginaria. La repetición tiene 2 caras el icc repite, pero es repetición real-contingente- encuentro con lo real, eso es lo traumático. Hombre de los lobos: sueña con lobos blancos, vio a los padres…pq son blancos…pq el padre llevaba calzoncillos blancos…Lo que Freud llama lo traumático es eso, es lo que pudo no haber sido, es azaroso, no es necesario, es la escena primaria. Compulsión a la repetición no se confunde con la determinación simbólica del icc. Hay un intento del icc de volver necesario lo contingente. No sólo del inconciente, miren este ejemplo: el amor es el intento de volver necesario lo contingente. El trabajo del icc es intentar de simbolizar lo azaroso de lo real. El núcleo de un síntoma no es simbólico, ustedes piensan que interpretando un síntoma lo van a levantar. Freud se dio cuenta muy tempranamente que la interpretación psicoanalítica tiene un límite. Si interpretan un síntoma o un sueño van a encontrar algunos sentidos, a algunos significantes que insisten desde el icc y eso no va a levantar el síntoma; porque hay una cara del síntoma que compromete este punto indeterminado, el núcleo patógeno del síntoma, va del lado de la compulsión de la repetición y no del retorno de lo reprimido, cuando ya la interpretación no tiene lugar qué hace el analista con ese núcleo oscuro? Hay un incurable, se puede modificar la posición del sujeto respecto de ese real, eso ya no es un trabajo interpretativo-lacan-Acto del psicoanalista es otra cosa o lo que Freud llamó manejo de la transferencia es vérselas con algo que no se deja reducir por la interpretación que no produjo del retorno de lo reprimido sino de la resistencia de lo real.

En el segundo Lacan, la vez que viene vamos a introducir el último Lacan, la resistencia no es sólo imaginaria, hay algo que resiste al trabajo simbólico del icc que es la causa del trabajo de simbolización.

Vez que viene: los 2 efectos de la estructura del lenguaje y el lacan de los años ´70. 
 
 

Ste: significante

Sción: significación

Icc: incinciente