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Resumen de "Psicosis"  |  Psicopatología (Cátedra: Schejtman - 2021)  |  Psicología  |  UBA

3ER CLASE SEMINARIO 2DO EJE TEMÁTICO. FASES DE LA PSICOSIS

Psicosis es una estructura psicopatológica. Ubicar las distintas fases en el desarrollo de una psicosis, desarrollo no quiere decir una historia, en tanto dicha estructura no implica una psicosis infantil que se resignifica en la vida adulta., puede haber psicosis en la infancia. Lacan se pregunta si la psicosis tiene una prehistoria y responde que no. En la neurosis el sujeto que ha simbolizado en tanto cuenta con inscripción del nombre del padre, se las tendrá que ver con lo que vuelve, el retorno de lo reprmido, en las neurosis hay solución de compromiso. En la psicosis se produce cuando algo en el mundo exterior que no fue previamente simbolizado, a causa de la no inscripción del significante del nombre del padre, se le presentará una pregunta sin un sujeto que se la pueda realizar o una respuesta anticipada, a diferencia de la neurosis cuya estructura es una pregunta. El sujeto a partir del desencadenamiento no puede establecer el pacto con el otro no va a poder realizar la mediación simbólica.

Punto . 2 la psicosis tiene un comienzo y un despliegue posible Cómo podría desplegarse una flor, , dicho desarrollo comprende diferentes etapas diferentes fases que No necesariamente las van a contra en todos los casos, pueden o no presentarse en el eje diacrónico una psicosis, En el historial de Schreber es el caso paradigmático en el cual ustedes van a poder ubicar todas las fases de una psicosis.

Punto 3 todas las fases tendrán un punto en común y a su vez son claramente diferentes en común que lo que podemos observar podemos observar como en el despliegue una psicosis se presenta para el sujeto un inconsciente del cual él es un testigo abierto, más adelante Lacan va a decir que el sujeto psicótico se encuentra desencadenado del inconsciente por fuera del mismo y con una relación de exterioridad .

los fenómenos elementales serán algunos de los síntomas de la psicosis y su particularidad para todos Lacan los va a definir como un retorno de lo simbólico en lo real. Todos ellos desde los más sútiles a los más complejos serán de significación personal y el sujeto tendrá certeza de que estos fenómenos le conciernen

.PUNTO 4 en el eje diacrónico, previo al momento del desencadenamiento que no siempre se produce en una estructura psicótica hay psicosis que se mantienen estabilizadas toda su vida, Pues bien entonces en el momento previo al desencadenamiento podemos ubicar una estabilización que se mantiene mediante una identificación imaginaria con el semejante, este momento corresponde psicosis no desencadenada que podría presentar algunos síntomas muy sutiles en tanto fenómenos de lenguaje, para referirnos a este momento tomaremos un párrafo del seminario 3 capítulo 14 página 275 en la cual Lacan hace referencia a una psicoanalista llamada Hellen Doich ella se había ocupado de la esquizofrenia y había ubicado un mecanismo como si para la esquizofrenia. Lacan a este mecanismo lo va a llamar compensación imaginaria del Edipo ausente este tipo de estabilización que más adelante la llamara identificaciones puramente conformistas, en la última enseñanza va a ubicarotro tipo estabilizaciones de acuerdo al tipo de anudamiento que ubiquemos en la psicosis diferente a la neurosis, entonces a la altura del seminario 3 previo donde se produce un desencadenamiento, la estabilización que vamos a ubicar se denomina identificación imaginaria del Edipo ausente puramente conformista en la cual el sujeto hace como si fuera el semejante al cual se encuentra identificado,

qué es lo que significa esta identificación? que el sujeto no cuenta con l a inscripción del complejo de Edipo por eso le llama identificación imaginaria del Edipo ausente, no cuenta con la inscripción de este significante fundamental. Lacan también compara lo de una psicosis estabilizada con un taburete de tres patas, esa compensación imaginaria va a funcionar mientras el sujeto no se encuentre con la ausencia de esa cuarta parte que siempre faltó, es importante poder observar que Lacan es taxativo en su Concepción estructural, recuerden ustedes que la estructura da cuenta de la estructura del lenguaje entonces le decía que es taxativo en su Concepción estructural, independientemente de que dicha estructura psicótica se encuentre desencadenada o no, no hay posibilidades de pasar una estructura la otra y la causa en término sincronicos la va a ubicar a partir del mecanismo de la VERWENFUNG, del nombre del Padre. A lo largo de los seminarios Lacan discute con los post freudianos, ya que ellos ante cuadros de psicosis estabilizadas o en el primer momento del desencadenamiento hablaban de cuadros borderline, como una suerte de continuidad entre la neurosis y la psicosis. Para el psicoanálisis esto no es posible, ya que la estructura será consecuencia del mecanismo que opere y alcanzará con encontrar un solo fenómeno elemental para saber que nos encontramos ante una estructura psicótica, Aunque la misma no presente los síntomas floridos característicos tales como un delirio o una alucinación.

PUNTO 5 acerca del desencadenamiento de una psicosis Lacan Hara coincidir este momento el momento al desencadenamiento ,que implica un antes y un después para el sujeto del cual ya no va a haber vuelta atrás respecto a este momento LACAN lo va coincidir este momento con aquello que denomina PRE PSICOSIS, justamente esta idea de que hay un antes y un después es lo que no plantea kREAPELIN respecto de la paranoia. Recuerden ustedes que Krapeilin definía a la paranoia como el desarrollo insidioso y continuo de un sistema delirante. Lacan cuestiona fuertemente esta idea EN la página 31 en tanto plantea que el desarrollo Nunca es insidioso sino que siempre hay brotes o fases, es un momento fecundo el momento al desencadenamiento Siempre será disruptivo y además su causa siempre se deberá a relaciones externas, algo se encuentro su biografía que desató la estructura que se mantenía compensada hasta ese momento. Al momento del desencadenamiento, como enuncie recién, Lacan va a hacer coincidir con aquello que denomina pre psicosis, O sea que el termino pre psicosis parece indicar un momento anterior al desencadenamiento, qué es lo que plantea Lacan?, que la pre psicosis implica que el sujeto ya se ha confrontado con la experiencia de la ausencia del significante del nombre del Padre, Y esto se va a manifestar como la experiencia del borde del agujero del discurso, este periodo se puede experimentar este pre psicotico , se puedemanifestar con un estado de mutismo aterrado , un estado de perplejidad y también podrán surgir los fenómenos más sútiles dentro de los fenómenos elementales característicos de los síntomas psicóticos, estos fenómenos sútiles Lacan los va a Llamar fenómenos de franja y nos ocuparemos luego de los mismos, pero podríamos anticipar que son fenómenos de franja entre lo simbólico y lo real. Fenómenos al borde discurso simbólico

en el capítulo 5 en la página 92 lacan nos dice que Schreber ubica perfectamente el momento de su desencadenamiento ubica perfectamente las diferentes fases de su psicosis, vamos a leer en el seminario 3 que Schreber relata con toda Claridad las primeras fases de su psicosis y nos da la testación de que entre el primer brote psicótico, fase llamada no sin fundamento pre psicótica, y el apogeo de su estabilización en que escribió su obra, tuvo un fantasma, nosotros podríamos decir un pensamiento, una fantasía, una alucinación pero acá dice tuvo un fantasma Qué se expresa con estas palabras que sería algo hermoso ser una mujer Sufriendo el acoplamiento. este pensamiento Scheber una vez que lo sintió, y lo experimento con indignación, entonces podremos ubicar un hilo conductor desde el momento del desencadenamiento hasta el momento de su estabilización, en el cual Schreber se reconoce siendo la mujer permanente de Dios con la finalidad de La redención del universo. Esta manera de ser una mujer que se le impuso parasitariamente de manera intrusiva a Schreber,r y que él tuvo que rechazar con indignación será el germen del delirio , va a formar parte del mismo y finalmente va formar parte de la estabilización.

luego nos vamos al entrar en las características del delirio en la psicosis pero vamos adelantando que podría finalmente tener una función de compensación y este tipo de delirio lacan denominar metáfora delirante entonces Estableciendo hasta aquí un breve resumen respecto de a las fases de una psicosis diremostiempo 0 psicosis estabilizada mediante la compensación imaginaria del Edipo ausente o identificaciones conformistas. tiempo Uno desencadenamiento o pre psicosis, estado de perplejidad y presentación de los fenómenos de franja, característicos por la falta de significación o de sentido, los fenómenos de franja nos muestran por excelencia el retorno de lo simbólico y lo real sin la intervención del registro imaginario, un ejemplo de un fenómeno de franja cuando Schreber se encontraba con insomnio en el momento desencadenamiento empieza escuchar murmullos en las paredes, pero no puede atribuir a esos ruidos que lo despiertan ningún tipo de significado, tiempo dos psicosis clínica, luego también la vamos a desplegar, más la psicosis clínica es Cuándo surge el delirio y el delirio se caracteriza Porque el otro el Otro con mayúsculas toma la iniciativa sobre el sujeto, el Otro quiere esto, aquello, lo persigue para castrarlo y convertirlo en mujer, matarlo etcétera . tiempo tres no siempre son observables Pero en Schreber si, la obtención de una metáfora delirante cuando el delirio pasa tener una función de suplencia respecto de la carencia de la metáfora paterna, suplencia que no sustituye la esencia de la metáfora paterna y además va a tener las características de un fenómeno elemental , ya que presenta misma orden de hierro que los demás fenómenos elementales,en tanto su certeza y la autorreferencia , sigue teniendo la certeza de que es la mujer de Dios pero ocupara otro lugar este delirio porque va a posibilitar, en tanto tendrá la finalidad de la redencion del universo, va a posibilitar dado que existe esa terceridad que es el universo entre Dios y Schreber, y se va lleva a reunir a partir de la metáfora delirante el significante y el significado y de esta forma se va a lograr un acotamiento de los fenómenos intrusivos Retomando la fase de una psicosis el momento del desencadenamiento se produce les decía ante una encrucijada biográfica podemos dar cuenta que el presidente se presenta su pensamiento de duermevela Qué hermoso sería ser una mujer en el momento del acoplamiento. entre el nombramiento justamente, nombramiento de ser el presidente de la corte y el momento de la Asunción de dicho cargo, es de destacar que dicho nombramiento produjo una alteración en el orden generacional, en tanto se debe pasa a ubicarse jerárquicamente en un lugar de superioridad respecto a sus compañeros que a su vez eran mayores que él. Cabe preguntarse porque esta situación le dicho nombramiento que anhelaba profundamente altera el orden generacional, se convierte en la encrucijada biográfica que determina el desencadenamiento vamos a deslumbrar, que en tanto Schreber como cualquier sujeto psicótico, al ser nombrado y no contar con las insignias simbólicas para abordar dicho acontecimiento, al ser nombrado en esta situación simbólica que no puede efectivamente responder porque no cuenta con esos títulos en el bolsillo para hacerse cargo de ese lugar de presidente de la corte , y ocupar á su vez ese orden de superioridad respecto de sus compañeros este nombramiento Entonces lo confronta Con qué, con la falla estructural que se manifiesta con su desencadenamiento Este primer brote de su psicosis lo vamos a Ubicar en este período es de nombramiento junio de 1893 hasta el momento que se hace cargo el primero de octubre del mismo año, ese día primero octubre sueña que recae la enfermedad Ya que había tenido una primera enfermedad más con forma de hipocondría y no tan desplegada Cómo están ustedes van a trabajar aquí con las memorias Schreber, entonces recae en la enfermedad y al despertar se presenta este pensamiento intrusivo, Qué hermoso sería ser una mujer.L luego viene a De insomnio lo despiertan los ríos en las paredes viaje a ver a su médico al doctor Flexing que tiene la mala idea de asegurarle que se va a curar y con posterioridad y esto Schreber comienza a sentir una opresión en el corazón, permanece en la clínica , se va la mujer a Berlín, la esposa que lo había acompañado que era una sola te dé otro imaginario con el cual se encontraba compensado ahí, comienza a sospechar de Flexing y comienza a tener intento de suicidio . De este período pre psicótico uno podría compararlo tanto no hay Lo síntomas floridos, de una psicosis Se podrían confundir con los síntomas de la angustia, siente opresión en el corazón siente que no quiere vivir más etcétera, por eso Lacan en el capítulo 15 en la página 273 nos dice ,que nada se asemeja una neurosis como una pre psicosis , efectivamente se refiere los síntomas de la neurosis de angustia cuando no se presentan aún en una psicosis los síntomas característicos y ruidosos, pero plantea que la pre psicosis se parece a una neurosis de manera irónica, porque Más bien es un período con fundacional para el sujeto y lo experimenta con total perplejidad , Porque además comienza escucharlos en las paredes tiene muchos días de insomnio No solamente la presión al corazón y finalmente comienza a sospechar que el doctor Flexing, lo persigue para castrarlo y para matarlo . Por que les comenté que el doctor Flexing tuvo la mala idea de asegurarle la cura a Schreber cuando él fue a visitarlo, es una mala idea porque jamás tenemos que asegurar ninguna cura en ningún tratamiento porque eso daría cuenta de un lugar omnipotente, de un lugar oracular, de un lugar de saber al ocupar de ese lugar oracular y deshaga quedó participando efectivamente del desencadenamiento de la psicosis y que ocupando el lugar del otro perseguidor juntamente con Dios. recordemos que Flexing fue el médico tratante en la primera enfermedad tenía un lugar sumamente idealizado por Schreber y fundamentalmente por la esposa y la segunda enfermedad que nos ocupa en la memoria de Scheber en la segunda enfermedad el primer elemento que surge fue que recaía en la primera enfermedad , Eso es el primer elemento que surgió, luego van a visitarlo y precisamente Flexing le promete la cura y al tiempo de esto empiezan los primeros síntomas de la pre spsicosisnmucho más fuertemente ubicado en tanto siente la necesidad angustioso de suicidarse y empieza a sospechar de flexing respecto de que estaría estudiando lo estaría persiguiéndolo O sea que es una preciosa indicación clínica para ubicar el lugar del analista, que de ninguna manera tiene que ser un lugar de saber respecto de lo que le ocurre a los pacientes y menos aún ocupar un lugar oracular prometiendo la cura

Bueno dentro de punto del desencadenamiento y la pre psicosis vamos a comparar a Lacan con Catan. Discute sobre un paciente de catán , en el seminario 3 y se encarga de discutir con katan a partir de un ejemplo clínico. Catan era a un psicólogo . Entre Lacan y Catan hay un desacuerdo fundamental respecto del comienzo de la psicosis y del desencadenamiento de la misma, Como les decía recién Catan era un post freudiano y Lacan lo va a tomar justamente para diferenciarse tanto respecto de la estructura psicopatológica como respecto del momento el desencadenamiento ,Catan considera que el paciente no es psicótico hasta no perder el contacto con la realidad. Para Catan existiría una realidad para todos donde confunde la realidad con la objetividad, para el psicoanálisis la realidad es subjetiva, la realidad psíquica se construye, no es una realidad. Catan confunde realidad y objetividad. Catan considera que el paciente no es psicoticco hasta no perder el contacto con la realidad. Para Catan la psicosis del presidente Schreber comienza la enfermedad cuando comienza a relacionarse con los poderes sobrenaturales, o sea cuando comienza a delirar con que dios lo persigue para feminizarlo y transformarlo en su mujer. El período anterior para Catán no formaría parte del desencadenamiento, en cambio recordemos que Lacan considera la pre psicosis cosas como las primeras fases del brote psicótico y Schreber lo había ubicado perfectamente así a su desencadenamiento como un estado confusional, de perplejidad en el que se le presenta al pensamiento duermevela , que ya les hemos comentado.

en el punto 3 del capítulo 14 de la página 272 Lacan habla de las dificultades conceptuales en la que se encuentra Cantan al confundir realidad con objetividad, en ese mismo capítulo Lacan en el comienzo de la enfermedad de Schreber ubicándola como un momento fecundo estorbando mi cara en la página 274 y nos advierte el sentimiento de perplejidad que invade al presidente Schreber en el momento de su pre psicosis y justamente coincide con el momento en que es invadido por la imagen de Qué hermoso sería ser una mujer . Luego Lacan en el seminario va tomar como les decía antes, un paciente que se había tratado con Catan que tuvo un período pre psicótico de varios años respecto de este muchacho en el capítulo 14 en la página 274 ,Lacan nos dice que este muchacho este paciente de Catan, nada nos dice que habrá del orden del acceso algo que pudiera realizarlo en el tipo vriil todo faltó Qué significa esto que este muchacho se encontraba identificado a un compañero, a un camarada imaginariamente y hacía lo mismo que él, pero él no contaba en su estructura con aquel significante que orientente en el encuentro con su sexualidad entonces hacia aquellas cosas que le indicaba su amigo comienza a masturbarse compulsivamente y termina con la masturbación inducido por su compañero .Además se comporta como si tuviera un padre tan severo como el de su camarada. Ambos, el paciente de Catan y su amigo se enamoran de la misma chica pero la joven tuvo la mala idea de elegirlo a él y a partir de ese momento se pierde la estabilización imaginaria que el sujeto mantenía mediante la identificación con su amigo, claro el paciente de catán al ser elegido por esta chica y encontrarse efectivamente con el deseo del otro no contaba con los elementos posibles para abordar,, para encontrarse con su propio deseo y con el deseo de la muchacha, entonces podemos ubicar respecto del período pre psicótico de este paciente tres fases sub fases.

Fase 1 la actividad masturbatoria compulsiva que comienza por iniciativa del amigo y concluye cuando éste Se le indica fase 2 imita a su amigo y se comporta como si tuviera un padre Severo al igual que su compañero. Fase 3 comienza con extensos ceremoniales, pero no son efectivamente ceremoniales Porque por ejemplo un acto tan automático mecánico Cómo vestirse le llevaba seis o siete horas O sea que se encontraba en un estado de absoluta perplejidad, en estado absoluta confusión Por ese motivo es que el acto vestirse lo podría llevar seis o siete horas y finalmente cuando hay que sale de sus pre psicosis y cuándo es que sale de este momento del desencadenamiento ¿???? cuando el otro toma la iniciativa sobre el sujeto , Cuando comienza su psicosis Clinica, Cuando comienza a delirar con que el padre del amigo lo persigue para matarlo o castrarlo, en esta fase comienza la psicosis clínica. Dice Lacan en la página 275 del mismo capítulo, el delirio comienza a partir del momento en que la iniciativa viene del otro, y lo otro quiere esto o aquello, el otro quiere significatizarlo, alli comienza la intersubjetividad Qué es característica del período de la psicosis clínica a diferencia de la pre psicosis. Antes de continuar con esta fase denominada psicosis clínica en la que nos encontramos con todos los fenómenos floridos de la psicosis y el delirio de persecución que da cuenta que es el otro el que toma la palabra, antes de continuar con esa fase recordemos que el desencadenamiento denominado pre psicosis y se ubicará para un sujeto psicótico ante el encuentro de una situación que lo confronta con la ausencia del significante del nombre del Padre, ese período Lacan lo compara , en el capítulo 10 con la paz del atardecer, si está Paz nos interrumpe nos sorprende y está fuera de nuestro campo y nos cae encima se podría experimentar un sentimiento de pánico ante la presencia del mundo, cualquiera de Nosotros hemos experimentado quizás en alguna oportunidad, en el momento del atardecer un estado del malestar o de angustia , es un momento de indefinición entre el día y la noche , un momento por fuera de la significación, Lacan compara este afecto frente a la paz del atardecer con el comienzo de una psicosis en la cual se presenta para el sujeto la presencia de una respuesta sin que haya sujeto alguno para formularse ninguna pregunta, en la página 200 del capítulo 10 lacán nos dice hablando y así no sea comparación con esa paz del atardecer dónde es el mundo el que cae sobre nosotros, Lacan nos dice que llegamos a un límite donde el discurso desemboca en algo más allá de la significación sobre el significante en lo real . Entonces éste mutismo aterrado que el sujeto cuando se desencadenan podría homologarse a esa presencia del mundo ante la paz del atardecer

ustedes podrán observar todo tipo de fenómenos en los diferentes momentos de una psicosis y aquí nombraremos algunos pero partiremos de la base de que todos desde los más utilizados más complejos, van a dar cuenta de la estructura del lenguaje, como dice Lacan en el capítulo 10 en la página 191 sujeto psicótico es un Mártir del inconsciente es un testigo abierto de su fenómenos que lo atormentan. Todo fenómeno desde el más sútil hasta el más complejo, como el delirio son fenómenos de lenguaje y se caracterizan por ser de significación personal y tiene certeza respecto de la autorreferencia , , desde el fenómeno de franja hasta la alucinación, el delirio o el neologismo todos se caracterizan por la significación personal , respecto del lenguaje en la página 358 capítulo 20 a diferencia del neuróticoque habita el lenguaje el sujeto psicótico es habitado por el lenguaje O sea qué es lo que nos dice Lacan allí, que ambos están tomados en la estructura del lenguaje, pero la diferencia está en que el sujeto psicótico es habitado es invadido, desparasita por el ,lenguaje. Respecto de la psicosis clínica al referirse al delirio Lacan plantea , en el capítulo 14 en la página 12 que se nos aparece en el delirio son sujetos inmiscuidos, también lo llama sujetos interpuestos por ejemplo, en la página 277 Lacan nos dice que a nivel de entre yo, o sea entre yo y el semejante, en el en el eje imaginario donde aparecen las palabras que son por ejemplo un comentario sobre su existencia o frases alusivas, es entre yo y el otro Dónde surge la afirmación primordial de la iniciativa del otro . un ejemplo de esos sujetos inmiscuidos ustedes lo podrán Ubicar en aquello que quiere ver denominan Schrerber denomina los hombres hechos a la ligera o el lugar que ocupa para Schreber las almas en fin todos estos sujetos interpuestos dan cuenta de la regresión Al filo mortal del estadio espejo la proliferación imaginaria que da cuenta Lacan que se puede observar en el despliegue una psicosis será efecto de la operatoria segunda del lenguaje respecto a la unificación

Lacan plantea que cuando comienza una psicosis se comienzan fenómenos de tipo imaginario, tales como estos sujetos inmiscuidos, estos sujetos entre yoes que comentan su existencia, que lo injurian, que hablan sobre él, y por otro lado Lacan plantea que hay un reordenamiento de lo simbólico, observable claramente en aquello que Schreber denomina la lengua fundamental que diferencia de la lengua común. Esa lengua fundamental que da cuenta de todos los fenómenos elementales, es un alemán arcaico, que se distingue por su gran cantidad de eufenmismos y que podrían tener un valor contrario al del sentido común, o sea diferencia el ordenamiento simbolico de la lengua fundamental, lo distingue del lenguaje común que se comparte con los otros.

Un ejemplo del lenguaje fundamental un neologismo para Schreber seria almicidio o rayo divinos que caen como plomada de discurso con su valor neológico. Para referirse al delirio pagina 312 Lacan plantea que esa palabra del delirio, al cual ama como asi mismo, que esa palabra del delirio hace cuerpo entonces el sujeto responde con todo su ser. Por ejemplo en las memorias de Schreber plantea que Dios podría ser el instigador del asesinato del alma y entregar el cuerpo como una prostituta femenina, Schreber hace cuerpo, cuerpo femenino de acuerdo a su delirio y a su vez responde con todo su ser al considerarse entregado como una prostituta femenina. Refiriendose a otro fenómeno que podemos ubicar en una psicosis clínica en la pag 366, Lacan se refiere al significante por su densidad propia, en otros lugares habla de neologismo y lo diferencia en dos polos,hay algunos que carecen de significación que también va a denominar significación de significación, el estribillo los pajaros del milagro, en el otro polo la palabra reveladora de interpretación inefable, que Lacan va a denominar intuición delirante. Dice Schreber en sus memorias los pajaros del milagro no comprenden el significado de las palabras que producen, los pajaros me hablan de manera desordenada, de esa manera rompen la monotonía intolerable de las voces, en este breve relato de Schreber de sus memorias podemos ubicar dos tipos de fenómenos, frases sin significación pero con una significación personal, el estribillo de los pajaros del milagro, que le hablan de forma desordenada, y en oposición a estos estribillos las voces que lo mortifican, que vienen estas palabras desordenadas sin sentido vienen a romper la monotonía intolerable de las voces que lo injurian.

Otro fenómeno del lenguaje en las psicosis clínicas son las alucinaciones, y Lacan toma como ejemplo de que son fenómenos del lenguaje y no perceptivos a un clínico que se llamaba Seglas escribió su libro perturbaciones del lenguaje en los alienados, y da cuenta Seglas en su alucinación psicomotriz que el sujeto siente por ejemplo que alguien usa su lengua para hablar, que el sujeto puede encontrarse hablando, pero al no encontrarse como sujeto de esa palabra, esa palabra que sale por su boca tiene un valor alucinatorio, son ejemplos interesantes para ubicar todo tipo de alucinación por fuera de los fenómenos perceptivos y articularlos como fenómenos del lenguaje. Las alucinaciones verbales son de palabra, pueden ser ruidos o de palabras, y en general tienen un carácter injuriante, siempre vienen de una instancia ajena, aunque el mismo alla proferido la palabra, tiene valor aluciantoria

Respecto a los fenómenos alucinatorios, en la pagina 367, plantea Lacan que se produce en el registro de la interpelación, o de la ironia o de la alusión. Aluden a otro que siempre estará presente en todos los fenómenos invasivos

Otro fenómeno son las frases interrumpidas, Schreber dice que las almas cuando le hablaban se salteaban palabras o que las frases quedaban truncas, pero quienes respondían ahí, los nervios divinos que se esforzaban en concluir la frase por ejemplo diciendo, soy un idiota. Entonces luego de recorrer las distintas fases de una psicosis, desde la estabilización, el desencadenamiento de la pre psicosis y la psicosis clínica, concluiremos con la metáfora delirante que esta en el anexo de las memorias. Entonces el ultimo punto, METAFORA DELIRANTE, el delirio concluye cuando Schreber se siente llamado a redimir el mundo y a devolverle a este la beatitud perdida, lo esencial de su misión va a ser redentora, cumpliendo la transformación en mujer pero de manera asintótica, o sea se producirá esto en varios años. Plantea que se trata de una necesidad ya inscripta en el orden del universo y de esto no podrá sustraerse, es de destacar que cuando el delirio alcanza esta forma con la inclusión de la redención del universo, y entonces Schreber ya acepta ser fecundado por Dios para que se produzca un nuevo linaje de seres humanos se detienen los fenómenos invasivos, o sea que esta modalidad delirante adquiere la función de metáfora, acotando lo ilimitado del goce invasivo de la psicosis, tiene certeza es autoreferente, sigue siendo un fenómeno elemental en tanto anuda la estructura en tanto surge la posibilidad de una terceridad un nuevo orden universal.


 

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