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2º Parcial B  |  Psicopatología (Cátedra: Schejtman - 2021)  |  Psicología  |  UBA
CASO CLÍNICO:

Marta nunca había atravesado una internación. De su infancia refiere haber sido una chica un poco recluida a la que no le gustaba jugar mucho ni estar en grupo: “algunos compañeros me miraban mal y eran muy hostiles, no sabía manejar esas situaciones”. Prefería estar siempre con su amiga Clara: “éramos inseparables, jugábamos a pintarnos la cara con los maquillajes de mi mamá, ella me pintaba a mí y yo la pintaba a ella… de grandes nos fuimos separando, pero la pintura fue siempre mi refugio”. En casa, mi padre o era un zombie o gritaba como un loco, nunca lo pude soportar. Marta estudia bellas artes y trabaja hace años en un museo, se dedica a restaurar obras de arte. Siempre ha tenido la idea de convertirse en una artista de renombre. Unos meses antes de la internación se entera que una compañera de trabajo había realizado una exposición de obras y no la había invitado y cuando ve sus cuadros por internet tiene la seguridad de que ella le copió su técnica. A partir de ahí dice empezar a tener “un problema con el lenguaje”: “todo lo que yo decía después se repetía”; “el otro me quita mis enunciados, los profanan, eso no sería un problema, el problema es que después siento el vacío de eso que me usurpan, es sentir que a mí me lo retiran, estoy en un bar, pienso algo y el que está en la mesa de al lado piensa lo mismo y se lo adueña. Si yo digo la polenta está caliente y me llevo la cuchara a la boca es una cosa, un niño que no tiene para comer haciendo eso significa hambre”. Los días previos a la internación no había ido a su trabajo, no contestaba el teléfono. Al preguntarle qué la trajo a la internación dice: “empecé a tirar desde mi balcón mis obras por la ventana, un vecino me vio y llamó a la policía y a mi papá, y mi papá llamó a la ambulancia y acá estoy, en una clínica”. Al preguntarle desde cuándo le pasa esto, señala que ella hizo muchos años de tratamientos psicológicos, pero que hacía un tiempo que había empezado a tener fobia y eso la llevó a recluirse y dejar esos espacios. Explica que siempre se dedicó al arte, dando clases y restaurando obras de arte, pero dice: “me di cuenta que toda mi vida trabajé para la obra de otro. Muchos me dicen: ¡qué bien todo lo que hacés!, pero yo ya estoy grande, voy a cumplir 42”. Dibujar le permite que esas sensaciones “usurpadoras” paren por un rato. En el siguiente encuentro dice que se está dando cuenta qué fue lo que le generó esto: “es un problema de valoración, es por rebajarme, tiene que ver con los otros aprovechadores”. La analista le indica la importancia del valor del reconocimiento de su propia obra, acentuando “su propia” obra. Continúa: “Yo no estoy interesada por la maternidad ni el noviazgo, ya tuve dos novios y con eso por ahora tengo suficiente. Mi deseo primario es mi obra, mi trabajo, no es cambiar mi auto”. Allí transforma la forma de expresar su acto, y lo expresa así: “¿Qué hubiese pasado si en vez de haber tirado mis producciones artísticas por la ventana de mi casa lo hubiese hecho desde la ventana del Malba? Capaz me sacaban fotos y lo mío era una gran performance artística”. La analista se ríe y le señala que está de acuerdo. Le pregunta si ella había hecho exposiciones de su obra y con qué nombre firmaba. Se queda pensando y dice que justamente ella pintaba todo y no dejaba el espacio para su firma, y que ahora lo iba a hacer. Se le dice que, si ella firma, entonces la obra tiene dueño. Hacía falta un espacio por crear, un agujero para nombrarse. No quiere usar el apellido paterno ya que “suena mal y es muy comunacho”, se crea un seudónimo que construye de la combinación de su nombre de pila con una sílaba del padre y otra de un artista internacional que ella admira.



PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la forclusión del Nombre del Padre para Lacan? Explique dos de sus consecuencias clínicas. Ejemplifique con fragmentos del caso Marta y del caso Schreber.

2. ¿Cómo plantea Lacan que una psicosis pude mantenerse estable hasta el momento de su desencadenamiento? ¿Cómo explica a este último? Ejemplifique con fragmentos del caso Marta y de alguno de los casos del libro “Elaboraciones lacanianas sobre la psicosis” trabajados en el espacio de comisiones.

3. Elija responder una (sólo una) de estas dos preguntas (debe indicar claramente cuál elige, 3a ó 3b):
3.a. Explique el modo en que se logra la estabilización en el caso Marta articulando en su desarrollo el fenómeno de la usurpación.
3.b. ¿Cómo conceptualiza Lacan al arte de Joyce en el “Seminario 23”? Compare con la relación de Marta con la pintura.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: