Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social

Psicología Social

Resumen: Goffman

Cátedra: Robertazzi (ex- Galtieri)

2007

Altillo.com


Goffman:
desarrolla su teoria en el año 1960.

-analiza como funcionan las instituciones, a partir de ahí ve como se desarrolla la comunicación.

-plantea la interaccion comunicativa en terminos de actuación dramatica. Analiza la situación, lleva a cabo un analisis transversal.(porque ocurre en el momento). Goffman utiliza la metáfora teatral para considerar a las personas como actores y definir las actuaciones de los individuos en sus interacciones, como si de una obra de teatro se tratase

-La interaccion se va a jugar en terminos de accion dramatica: actor, escenario, auditorio van a ser los lugares en los cuales de despliega la accion. 
 

ACTUACIONES:

De acuerdo con esto, existe el concepto popular de que el individuo ofrece su actuación y presenta su funcion “para el beneficio de otra gente”.

En un extremo se descubre que el actuante puede creer por completo en sus propios actos, puede estar sinceramente convencido de que la impresión de la realidad que pone en escena es la verdadera realidad.

En el otro extremo descubrimos que el actuante puede no engañarse con su propia rutina.

Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su publico, podemos llamarlo “cinico”, reservando el termino “sincero” para individuos que creen en la impresión que fomenta su actuación.

El sincero esta mas convencido de lo que esta haciendo, pero el cinico tiene mayor control sobre sus actuaciones. El que actua espontáneamente se ve mas inseguro, no le solemos creer tanto como al cinico, quien parece mas seguro ante su publico. El cinico puede actuar para satisfacer sus objetivos (como seria el ejemplo de un estafador) o puede actuar en pos del otro, entonces actua frente al otro ayudandolo (un ejemplo seria cuando nuestros padres nos tratan de calmar diciendonos que esta todo bien cuando en realidad la situación es grave).

Cada uno de nosotros es el mismo tiempo actor y auditorio, todos cumplimos ambos roles a la vez. Entre todos tratamos de sostener la actuación que llevamos a cabo. Nosotros tendemos a avalar las acciones del actor desde el auditorio, y el actor todo el tiempo esta construyendo y sosteniendo su actuación. Para Goffman lo que somos es lo que actuamos.

Actuación:

Toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un periodo señalado por su presencia continua ante un conjunto particular de observadores y posee cierta influencia sobre ellos.

Cada actuación implica una fachada diferente.

Fachada:

Parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada entonces es la dotacion expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconcientemente por el individuo durante su actuación.

Medio:

Incluye el mobiliario, el decorado, los equipos y otros elementos propios del trasfondo escenico, que proporcionan el escenario (donde se despliega la accion, fuera del escenario soy otro. Uno actua de acuerdo a un escenario adecuado) y utileria para el flujo de la accion humana que se desarrolla dentro o sobre el. El medio, en terminos generales tiende a permanecer fijo, de manera q los que usan un medio determinado como parte de su actuación no pueden comenzar a actuar hasta haber llegado al lugar conveniente, y deben terminar su actuación cuando lo abandonan. Si tomamos el termino “medio” para referirnos a las partes escenicas de la dotacion expresiva, se puede tomar

Fachada personal (o dotacion de signos?) para referirse a los otros elementos de esa dotacion, aquellos que debemos identificar intimamente con el actuante mismo. Dentro de esta fachada personal podemos incluir las insignas, las caracteristicas raciales , el vestido, el sexo, la edad, el tamaño y el aspecto, los gestos corporales, etc.

Es conveniente dividir los estimulos que componen la fachada personal en apariencia y modales, de acuerdo con la funcion que desempeña la info transmitida por estos estimulos.

Apariencia: se refiere a aquellos estimulos que funcionan en el momento de informarnos acerca del status social del actuante (nos informan del estado ritual del actuante, si se ocupa de alguna otra actividad, trabajo o recreación informal, etc).

Modales: se refieren a aquellos estimulos que funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interaccion que el actuante esperara desempeñar en la situación que se avecina.(ver ejemplo en apunte). La apariencia y los modales pueden tender a contradecirse, como cuando el actuante que parece ser de condicion superior a su auditorio actua de una manera inesperadamente igualitaria, o intima, o humilde. Se espera tb, cierta compatibilidad entre medio, apariencia y modales.

La fachada misma implica diferentes rutinas. La actuación siempre tiende a mostrarse unica, original y especial. La rtuina con la difusión tiende a desvalorizarse. Hay necesidades de separar los auditorios. Hay que mantener la fachada

Las fachadas y las rutinas suelen ser seleccionadas, no creadas, no se inventan, ya estan a disposición en la sociedad. Estas actuacines estan socialmente predeterminadas, uno puede desempeñar diferentes fachadas con la misma rutina y diferentes rutinas con la misma fachada.El que actua presenta una mascara: lo que somos es esta mascara que mostramos, y la misma representa el cinismo.Goffman dice “lo que soy es lo que muiestro, lo que actuo”.

Realización dramatica:

Si la actividad del individuo ha de llegar a ser significante para nosotros, debe movilizarla de manera que exprese “durante la interaccion” lo que el desea transmitir. Para dar una charla que parezca genuinamente informal, espontanea y descansada, el locutor quizas tenga que plantear su guion con afanoso cuidado, probando una fase tras otra. “ el alumno atento que desea estar atento, con sus ojos clavados en la maestra y sus oidos bien abiertos, se agota de tal modo representando el papel de atento que termina por no escuchar nada” Asi los individuos se enfrentan a menudo con el dilema de expresión vs accion. Tiene que ver con demostrar lo que uno quiere. Armar la situación, a veces se prepara tanto la realización que se hace dificultoso actuar.

Idealización:

Tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión que es idealizada de diversas maneras. El concepto de que una actuación presenta un enfoque idealizado de la situación es, por supuesto, bastante comun.

Asi, cuando el individuo se presenta ante otros, su actuación tendera a incorporar y ejemplificar los valores oficialmente acreditados de la sociedad, tanto mas, en realidad, de lo que lo hace su conducta general.

Si el actuante ha de tener éxito debe ofrecer el tipo de escenario que materialice los estereotipos extremos de desastrada pobreza del observador.

El que actua produce a menudo en los miembros de su auditorio la creencia de que esta relacionado con ellos de un modo mas ideal de lo que en realidad lo esta. Hay varios ejemplos de eso: los individuos fomentan la impresión de que la rutina que realizan en el momento es su unica rutina, o al menos la mas importante, el auditorio a su vez da por sentado q el carácter proyectado ante ellos es todo lo que hay detrás del individuo que actua para ellos. No actuamos de la misma manera en diferentes sectores sociales a los que concurrimos frecuentemente.

La idealización es lo que esta socialmente pautado, es lo que debe ser. Ej de las universitarias inglesas.

Mantenimiento del control expresivo:

En nuestra sociedad, algunos gestos impensados se producen en una variedad ten grande de actuaciones, y trasmiten impresiones que son por lo general tan incompatibles con las que se fomentan, que estos hechos inoportunos han adquirido un status simbolico. Un actuante puede resbalar, tropezar, caerse, puede tartamudear, olvidar su parte, aparecer nervioso. O el medio puede no estar en orden, o haber sido preparado para otra actuación. Contingencias inesperadas pueden causar una regulación incorrecta del tiempo de llegada o partida del actuante o provocar silencios embarazosos durante la interaccion.

Las actuaciones difieren, como es natural, en el grado de cuidado expresivo que se requiere que apliquen a cada elemento. Como seres humanos somos criaturas de impulsos variables, con humores y energias que cambian de un momento a otro. Contamos con cierta burocratización del espiritu que infunda la confianza de q ofrecemos una actuación perfectamente homogenea en cada momento señalado. Por debajo de nuestra palabra empeñada debemos esconder todas las desigualdades de nuestro humor y nuestra conducta. Mediante la disciplina social se puede mantener con firmeza la mascara de modales.

Debemos mostrar esos signos menores que refuerzan el mantenimiento de la actuación.

Tergiversación:

Cuando pensamos en quellos que presentan una falsa fachada o “solo” una fachada, en aquellos que fingen, engañan y defraudan, pensamos en una discrepancia entre las apariencias fomentadas y la realidad. Definamos de otro modo Tergiversación. Se puede definir como mentira manifiesta, categorica o descarada aquella en la que puede haber pruebas irrefutables de que el autor sabia que mentiria y que asi lo hizo premeditadamente.

Aquellos que son sorprendidos en el acto de mentir descaradamente no solo se desprestigian durante la interaccion sino que pueden perder para siempre su prestigio, porque muchos auditorios sienten que, si un individuo es capaz de decir tal mentira, nunca mas se debera confiar totalmente en el. Si bien la actuación ofrecida por impostores y mentirosos es falsas y difiere de las actuaciones ordinarias, ambas son similares en el cuidado que deben ejercer los actuantes a fin de mantener la impresión que se fomenta.

Es la diferencia entre la fachada argumentada y la realidad.

Mistificacion:

La autoridad, tiende siempre a rodearse de formalidades y misterio artificial cuyo objeto es impedir el contacto familir y dar asi a la imaginación una oportunidad para idealizar (…). Los modales, son muy utilizados por los hombres como medio de autoencubrimiento, que sirve, entre otros muchos fines, para mantener una suerte de ascendencia sobre los hombres sencillos.

(…)el pueblo no queria un rey con el cuel intimar, sino algo nebuloso como el oráculo de Delfos. La monarquia era realmente la creación del cerebro de cada individuo. El pueblo investia al monarca con todas sus virtudes y talento concebibles. Por lo tanto, se decepcionaria si lo viera circular por la calle como cualquier hombre comun. Por supuesto, en lo relativo al mantenimiento de las distancias sociales, el auditorio cooperara con frecuencia actuando de modo respetuoso, con una consideración temerosa por la sagrada integridad que se imputa al actuante. Me gustaria agregar, que los asuntos con los cuales el auditorio no se mete, debido a su atemorizado respeto hacia el actuante, son quizas auquellos que avergonzarian a este ultimo en caso de ser revelados. El auditorio percibe misterios y poderes detrás de la actuación, y el actuante percibe que sus principales secretos son insignificantes. El verdadero secreto existente detrás del misterio es, con frecuencia, que no hay misterio alguno.

Realidad y artificio:

Si una actuación ha de tener efecto, sera bueno que los testigos puedan creer en todo sentido que los actuantes son sinceros. Los actuantes pueden ser sinceros o no serlo, pero estan absolutamente convencidos de su sinceridad. Si bien las personas son por o general lo que aparentan ser, dichas apariencias podrian , no obstante, haber sido dirigidas. Hay entonces una relacion estadistica entre las apariencias y la realidad, que no es intrinseca ni necesaria. Algunas actuaciones pueden ser llevadas correctamente con plena sinceridad o con exitosa deshonestidad, pero ninguno de estos dos extremos es esencial para las actuaciones en general. El mundo no es un escenario pero no es facil especificar los aspectos que hacen la diferencia.. Esta capacidad para intercambiar roles desempeñados, al verse obligado a ellos, podria haber sido prevista, aparentemente todo el mundo puede hacerlo. Ser un tipo dado de persona no significa solo poseer los atributos requeridos, sino tb mantener las normas de conduta y apariencia que atribuye el grupo social al que pertenece.

Toda interaccion es un artificio, no hay diferencia. 
 

Lo que plantea Goffman es la posibilidad de que la comunicación sea fallida, puede que lo transmitido no sea siempre percibido. Puede haber interaccion sin comunicación. Mead cree q la comunicación se interrumpe por no tomar el aspecto simbolico, Goffman toma el aspecto fisico.Mead a diferencia de Goffman toma en cuenta la moralidad individual y los aportes de cada uno a la sociedad y su progreso (ideal democratico). El analisis de Goffman es transversal, el de Mead es longitudinal.