Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social

Psicología Social

Resumen: La Persona

Cátedra: Robertazzi (ex- Galtieri)

2007

Altillo.com

Persona:

La persona es la organización de las experiencias, las actitudes y los recuerdos. Lo caracteristico de la persona es su reflexibilidad, el ser un objeto de para si. Reflexibilidad que proviene del hecho de que se tiene conciencia de si (tiene que ver con la capacidad de autorreflexión) tomando las actitudes de los otros: es un verse a si mismo desde el reflejo que uno produce en los otros, un saberse a si mismo a traves de los otros. Es un reflejo de la estructura de las actitudes de los demas, es una estructura social que surge de la experiencia social y que es objeto para si misma porque es un reflejo de esta experiencia. La persona es mas que el espiritu. Es la referencia a una unidad, a un self  (si mismo),es el acto social internalizado. Persona es el sujeto socializado, es como un yo espejo.(Cooley: el autor toma el yo como reflejo de las evaluaciones de los otros) Implica el otro generalizado. La organización y unificación de un grupo social es identica a la organización y unificación de cada una de las personas que surgen dentro del proceso social.

La persona es una unidad de deliberacion. En base a nuestra experiencia y a la prevision podemos llegar a tomar nuestras decisiones.

Hay una persona parcial y otra total. La persona parcial alude a que uno no es el mismo en diferentes situaciones sociales, en cada uno se encuentra un minimo grado de esquizofrenia, lo cual es normal. Y la persona total mantiene una coherencia entra las diferentes personas parciales, pues, cada uno de nosotros no es totalmente esquizofrenico. Si no soy persona soy un ser biologico que actua por instinto. No somos personas cuando dormimos o actuamos impulsivamente. En la racionalidad hay persona, en la impulsibilidad no. En el autocontrol la hay. No estamos refiriendonos a la persona juridica. La persona es algo que tiene desarrollo, no esta presenta inicialmente, sino que surge en el proceso de la experiencia y la actividad sociales.

v   La persona implica dos fases: el mi y el yo.

Yo: es la accion del individuo frente a la situación social que existe dentro de su propia conducta y se incorpora a su experiencia solo después de que ha llevado a cabo el acto. Es la reaccion del organismo a las actitudes de los otros, con lo que afirmamos que la misma es imprevisible. El yo es el elemento innovador y reorganizador. La reaccion del yo es adaptación, pero no pasiva, sino transformadora: el artista, el creador producen valores para el mi. El yo es el presente, lo espontaneo, es el cambio social. Es aquel que interactua. Mead dice que el yo es original e impredecible. El yo me sorprende a mi mismo.

El yo es la instancia actuante, expresiva, espontánea, la que en cada momento representa la iniciación del acto, no hay pensamiento, es el aspecto sujeto pues acorta la singularidad de cada individuo.

Mi: surge para cumplir tal deber: tal es la forma en  que nace su experiencia. El mi es la serie de actitudes organizadas de los otros que adopta uno mismo. Las relaciones entre el mi y el yo han de ser de armonia: el mi son el yo es un puro ritual inerte; el yo sin el mi seria movimiento ciego. El mi es la experiencia pasada.

el mi es la incorporación de las actitudes de los otros hacia mi mismo, el otro generalizado, que responde, evalúa y controla lo que el yo hace. El mi establece el marco en el que el yo, tiene que actuar, el yo es la reacción del organismo a las actitudes de los otros, el mi es la serie de actitudes organizadas de los otros que adopta uno mismo.

La Persona se explica como un desarrollo de la interacción social, el niño toma el juego bajo actitudes de si mismo, juega por el placer de jugar; en cambio, cuando realiza deportes con el paso del tiempo conoce la posición lógica del otro en el campo y sabe lo que los otros esperan de él, se vuelve funcionalista pues importa que un rol esté siendo realizado por alguien pero no importa por quien. Aplicado a lo social es entender las reglas sociales, esto es lo que nos lleva a incorporar al otro generalizado, entendiendo las actitudes de los demas, me desenvuelvo en relación a ellos por eso lo que hago y digo a los demas me lo digo a mi mismo. Entiendo mi rol en base a lo que soy con los otros y lo que los otros hacen de mi.

Ccia de si: se diferencia de conciencia en la medida en que la ultima responde a ciertas experiencias tales como las del dolor o las del placer, y la ccia de si se refiere a un conocimiento o aparicion de la persona como objeto. Es un fenómeno cognitivo, no emocional.

Objeto para si: Esta caracteristica esta representada por el termino “si mismo”, que es un reflexivo e indica lo que puede ser al propio tiempo sujeto y objeto.

Otro generalizado: Es la organizacion de las actitudes de todos los otros, las normas o modelos de organización mas generales y abstractos. Asi la persona se convierte en reflejo de la sociedad global. "La comunidad organizada o grupo social que da al individuo su unidad de "Self" puede ser llamado el otro generalizado. La actitud del otro generalizado es la actitud de toda la comunidad”

Self: La comunicación humana involucra al "Self". Esta consiste en una, acción "que afecta al propio individuo y este electo es parte del llevar a cabo inteligentemente la conversación con otros,... Uno conversa con su "Self" como uno conversaría con otra persona". Mead explica la comunicación humana como el resultado, la consecuencia de la capacidad del individuo de objetivarse. Reconoce que el individuo tiene habilidades reflexivas (auto conciencia) y, a través de símbolos significantes, se puede comunicar, con los demás y afectarlos de la misma manera en que sé afecta a sí mismo. La comunicación entre humanos está, pues, determinada por la capacidad reflexiva de las personas, por su autoconciencia .Mead nos ha hablado de cómo un individuo se transformara en persona al aparecer el “SeIf”.Es precisamente, aquí donde la naturaleza de la comunicación humana es relevante, en tanto que la persona no sólo es un individuo sino una persona en posesión de un "SeIf" social, es decir, un individuo con auto conciencia El individuo incorpora los procesos sociales generales y los organiza en su experiencia personal, lo cual constituye la base y prerrequisito para el máximo desarrollo del "Self" individual. Queda claro que para Mead la sociedad es a la persona como la persona es a su conducta consciente.