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Psicología Social

Resumen para el Segundo Parcial Cátedra: Seidmann

1° Cuat. de 2011

Altillo.com

Representaciones Sociales

Wagner



La teoria de las representaciones sociales se ocupa de el conocimiento que se pone en juego en como la gente piensa y organiza su vida.

Una representación social se define como la elaboración de un objeto social por una comunidad. Es un conocimiento de sentido comun que organiza la vida de los seres humanos elaborado mediante el dialogo grupal.

A partir de fenómenos desconocidos que generan conflicto en la sociedad el grupo reflexivo inicia un proceso de comunicación publica y colectiva para adaptar este fenomeno e integrar el nuevo conocimiento. Asi surgen las representaciones sociales que condensan la identidad grupal.

Un grupo reflexivo es concebido como un grupo que es definido por sus miembros, los miembros conocen su afiliación y deciden que otras personas pertenecen a un grupo y quienes no. Los miembros de este grupo elaboran en su practica diaria las reglas, justificaciones y razones de las conductas que son pertinentes al grupo. El resultado de estos procesos comunicativos son las representaciones sociales.

Un grupo nominal es, aquel en el que sus miembros no se conocen entre si, NO hay identidad grupal. (Ej aquellos a los que no les gusta el brocoli)



3 campos de investigación en representaciones sociales :

La ciencia popularizada: Estudia la representación social que tienen las personas acerca de las teorias cientificas. Mientras que en otros tiempos la iglesia fue considerada como una fuente legitima de conocimiento, en la sociedad occidental moderna ha sido la ciencia quien tomo ese papel. Hoy en dia con la escolarizacion temprana todos los integrantes de la sociedad entran en contacto con descubrimientos y las teorias cientificas. El hombre argumenta con conceptos cientificos, no se usa la teoria cientifica en si, la adapta para justificar su pensamiento. El conocimiento cientifico popular puede usarse como una fuente para justificar convicciones ideologicas previas. Sirve de explicacion de los hechos sociales.



La imaginación cultural: La imaginación cultural vuelve real a los objetos que habitan el mundo social. Estudia objetos con una larga historia como los roles sexuales, la mujer, el cuerpo humano, la locura, la discapacidad. Las representaciones sociales de objetos culturales, delimitan los objetos y entidade, estructuran caracteristicas y fijan su significado en los contextos sociales. Ej: El lugar en el que se pone la niñez, que lugar le va dando la sociedad a estos objetos según los cambios sociales, guarderias, jardin maternal.



Condiciones sociales y acontecimientos: Estudia las representaciones sobre condiciones sociales y acontecimientos polemicos. Estas representaciones se caracterizan en comparación con las culturales, por ser breves, de corta duracion y por su restrictiva validez en cuanto al tamaño de poblaciones a la que se refieren. Estas representaciones son compartidas por pequeños grupos. Son de temas conflictivos, de determinados sectores. Ej: Desempleo, mov. de protesta, desigualdad social. Estas representaciones son la base de la identidad social, guian el pensamiento y la actuacion de los grupos sociales.





Procesos que intervienen en la formación de las representaciones sociales:

Describen la formacion y el funcionamiento de las Rep Sociales.

Objetivación: Es el mecanismo que permite la concretización de lo abstracto. Transforma conceptos abstractos extraños en experiencias y materializaciones concretas. Se divide en 2 fases o etapas:

La Transformación icónica actúa en el primer momento seleccionando y descontextualizando ciertas informaciones de la idea que se objetiva ya que no es posible objetivar toda la información que existe sobre un objeto.
En un segundo momento la transformación icónica materializa la entidad abstracta en una imagen, esta imagen se la denomina núcleo figurativo, que captura la esencia de la idea que se quiere objetivar

La naturalización permite que el núcleo figurativo pierda su carácter simbólico arbitrario convirtiéndose en una realidad con existencia autónoma. Esta imagen va a circular por dentro de la sociedad de forma autónoma.
A través de la objetivación la representación social queda formada. La rep. social es importante aclarar es autónoma del objeto representado.



Anclaje: Permite que la representación social formada se inserte en el proceso de pensamiento, sirve para que aquella idea que la sociedad forma de algo este disponible para que la gente la utilice. Mediante el anclaje la R.S. se inserta en la cultura.

Hay 2 formas de anclaje:

Inserción del objeto de rep social en un marco conocido: Ej: El sida como “la peste del Siglo XX”. La representación se adapta a representaciones anteriores.
Instrumentación social del objeto representado: Se inserta la representación en la dinámica social haciéndola un instrumento útil de comunicación y comprensión




Jodelet

Representacion social: Designa una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos son construidos socialmente a partir de la experiencia, conocimientos y modelos de pensamientos que circulan por la sociedad y se reciben a través de la tradición y la comunicación. ES UN CONOCIMIENTO SOCIALMENTE ELABORADO Y COMPARTIDO.

Toda rep social es representacion de algo y de alguien. La representación es la representación mental de algo, es por esto que se relaciona con el signo.



La obj y el anclaje se refieren a la elaboración y el funcionamiento de una representación social.

A diferencia de Wagner, para Jodelet La objetivacion tiene un triple caracter:

Objetivación: Pone imagenes en nociones abstractas, hace corresponder cosas con palabras, de cuerpo a esquemas conceptuales. Se logra en 3 fases.

1) Seleccion y descontextualizacion: De los elementos de la teoría. Se separan las nociones del campo científico al que pertencen y son apropiadas por el público.

2) Formacion del nucleo figurativo: Es una estructura de imágen que reproduce la estructura conceptual, de esta manera los conceptos teóricos se constituyen en un conjunto gráfico y coherente.

3) Naturalización: Las figuras, elementos de pensamiento, se convierten eln elementos de la realidad. El modelo figurativo adquiere un estado de evidencia.



Anclaje: En este segundo proceso se acienta la representacion y su objeto. Hay una integración cognitiva del objeto representado dentro del sistema de pensamiento existente, se trata de la inserción del conocimiento dentro del pensamiento constituido.





Paul Watzlawick – Teoría de la comunicación humana. Cap 1 y 4.

En la unidad 1 Watzlawick indica que el estudio de la comunicación humana puede subdividirse en tres áreas, sintáctica, semántica y pragmática. La sintáctica abarca los problemas que surgen relativos a como se transmite la información, canales, capacidad, ruido, redundancia. La semántica se centra en el estudio del significado de los enunciados. Y la prágmatica estudia el efecto de la comunicación entre comunicantes, ya que la comunicación afecta la conducta.

Su enfoque se centra en los efectos de la comunicación sobre la conducta, estudia la pragmática de la comunicación humana. Dice que comunicación y conducta son sinónimos ya que ambos transmiten mensajes. Toda conducta y no solo el habla es comunicación, y toda la comunicación afecta la conducta. Es por eso que se interesa en la forma que tienen las personas de comunicarse. Se centra en el estudio del ¿para qué? de una conducta, ya que dice que la averiguación del ¿por qué? no es garantía de solución, porque esas causas son arbitrarias, son asignadas por uno, por ende no garantizan el cambio. Estudia el efecto de la comunicación, que efecto se quizo producir en el otro.

Menciona el concepto de la Caja Negra, tomado del campo de la telecomunicación, aplicada originariamente a ciertos equipos electrónicos tan complejos que resultaba mas conveniente pasar por alto su estructura interna y concentrarse en el estudio de sus relaciones específicas entre entradas y salidas. Este concepto aplicado a problemas psicológicos ofrece la ventaja de no tener que recurrir a ninguna hipótesis intrapsíquica imposible de verificar y que es posible limitarse a las relaciones observables entre entradas y salidas, esto es, a la comunicación. Pero, agrega, con la incorporación del observador ingresa otra caja negra, ya que éste va a atribuir determinados significados acerca de los comportamientos que quiza no coinciden con lo que pasa exactamente por la mente del observado. La interpretación de las conductas esta basada en su evaluación de los motivos de la otra persona y en supuestos de lo que sucede por la mente del otro.

En la comunicación, el individuo posee determinadas pautas de interacción, un patrón. La redundancia pragmática es la repetición de la pauta de interacción, es cuando contamos con un monto elevado de conocimientos que nos permiten evaluar, modificar y predecir la conducta del otro. Si se cambia la pauta de interacción, cambia la comunicación.

Utiliza el concepto de metacomunicación, diciendo que “Estamos en comunicación constante y, sin embargo, somos casi por completo incapaces de comunicarnos acerca de la comunicación.” La metacomunicación esta por encima de la comunicación, implica utilizar la comunicación para hablar acerca de como nos comunicamos. De esta manera la metacomunicación es la solución a los problemas que se suscitan entre los comunicantes.

En la unidad 4 “La organización de la interacción humana” se centra en el estudio de la estructura de los procesos de comunicación y plantea “La Teoría de los Sistemas Generales” que posee conceptos y principios que son válidos para los sistemas en general.

Definición de un sistema: Un sistema es “un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos”.

Objetos: Es el conjunto de 2 o mas personas que comunican.

Atributos: Son las propiedades de los objetos y las relaciones que mantiene unido al sistema. En este caso son sus conductas comunicacionales.

El medio: Es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar, afectan al sistema y también aquellos objetos cuyos atributos son modificados por la conducta del sistema.

Diferencia sistemas abiertos de los cerrados. Los abiertos, son quellos sistemas que intercambian materiales, energías o información con su medio. Son aquellos en los que centra su atención. Un sistema cerrado no intercambia información con su medio, siendo una reacción química de un recipiente aislado y cerrado su único ejemplo.

Indica 3 propiedades de los sistemas abiertos:

Totalidad: Equivale a no-sumatividad, un sistema no puede entenderse como la suma de sus partes, ya que es análisis de segmentos artificialmente aislados destruiría el obeto mismo de estudio. Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provocaría un cambio en todas las demás y en el sistema total. El sistema se comporta como un todo inseparable y coherente.

Retroalimentación: Implica el intercambio de información con el medio. La retroalimentación puede ser positiva o negativa.

La retroalimentación positiva se da cuando la información que el sistema intercambia con el medio rompe con la estabilidad o equilibrio. Lleva al cambio, es desorganizante. La retroalimentación negativa es la deseada, ya que la información que recibe el sistema no genera ninguna modificación. Mantiene la homeostásis.

Equifinalidad: Significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos y diferentes resultados pueden provenir de la misma causa, ya que la organización interna del sistema es lo que determina las causas. Los parámetros del sistema predominan por sobre las condiciones iniciales.

Luego centra el interés en las relaciones estables ya que 1)son importantes para ambos participantes y 2)son duraderas; ejemplos generalizados serían las amistades, ciertas relaciones profesionales y las relaciones maritales y familiares. Tales grupos son importantes para la pragmática de la comunicación ya que suponemos que las propiedades y patologías de la comunicación humana se manifestarán mas claramente.

Las reglas de la relación son aquellas redundancias observadas en la relación, incluso en diversas áreas. Se observa una extrema limitación en la variedad de conductas posibles, cosa que determina una configuración redundante, es por esto que es factible caracterizar a la familia como un sistema gobernado por reglas.





Influencia Social

Brehm, Sharon y Kassin



Definición: Es la FORMA en que las personas se influyen mutuamente en sus comportamientos. Refiere a la forma en que las personas son afectadas por la presión real o imaginada de otros. Los tipos de influencia social son Conformidad, Innovación, Acatamiento y Obediencia. La conducta a la que da lugar dicha influencia puede ser constructiva, destructiva o neutra.



Conformidad: Es la tendencia de las personas a cambiar su pensamiento y/o comportamiento para que estos sean consistentes con los del grupo. El sujeto se conforma con la norma grupal. Tiene como ppal función la de adaptar el mundo social al mundo físico y asegurar la eficacia del grupo.



La gente experimenta conformidad por 2 razones basicamente:

1) Informacional: La gente se conforma porque quiere que sus pensamientos y actitudes sean las correctas y supone que otros que ya han llegado a un acuerdo acerca de algun tema, estan en lo cierto.

2) Normativa: La gente se conforma porque teme las consecuencias negativas de ser visto como un inadaptado. Deseamos ser aceptados y estimados entonces evitamos aquellos comportamientos que nos pueden hacer destacar de forma negativa.



Hay 2 tipos de conformidad:

1) Pública: A veces llamada acatamiento, se refiere a un cambio superficial del comportamiento. Públicamente y en presencia del grupo el individuo responde a las presiones normativas aunque privadamente piense lo contrario.

2) Privada: Se refiere a aquellos casos en donde las personas hacen que el/los individuo/s cambien no solo su comportamiento manifiesto sino también su forma de pensar. Aca conformarse implica estar convencido de que los otros estan en lo cierto.



Factores que crean condiciones de presion e inseguridad: (Habla de solo 3)

1) El tamano del grupo: No es del todo verdad afirmar que a medida que aumenta el número de personas de un grupo, aumenta el impacto de la presión sobre un individuo.

2) La presencia de un aliado: Para las personas es mucho mas fácil defender su punto de vista formando parte de una minoria por mas pequena que esta sea, antes que hacerlo solo.

3) El género del sujeto en cuestión: Depende de que tan de acuerdo este la persona con la tarea a realizar. El segundo factor que afecta las diferencias de genero en lo que respecta a la conformidad es la clase de presión social a la que se enfrenta una persona. Por ejemplo ante saber que estan siendo observados las mujeres tienden a conformarse mas y los hombres menos.



Innovación: La influencia que producen las minorías. No cualquier minoria puede influir, debe tener ciertas características. Lo que importa no es solo lo que dicen sono como lo dicen. Moscovici afirma que éstas tienen que ser enérgicas, persistentes y firmes a la hora de apoyar sus propias convicciones, deben ser consistentes.

Texto de Moscovici: Influencia de las minorías.

Se pregunta porque y cómo un grupo impone su punto de vista a otro ind o a un subgrupo. Hablar de innovación implica para Moscovici hablar de cambio social, de la influencia activa de las minorías o los individuos sobre una mayoría. Contribuye al progreso social. Se trata de minorías que intenta, ya sea introducir o crear nuevas ideas, nuevos modos de pensamiento o comportamiento, o bien modificar ideas recibidas, actitudes tradicionales que no se adecuan a las requeridas por el grupo.

Estas minorías:

1) Carecen de la fuerza numerica, del poder y de la competencia necesarios para imponer su punto de vista a la mayoría.

2) Deben tener un punto de vista coherente, bien definido, que esté en desacuerdo con la norma dominante.

3) Debe ser reconocida, hacerse notar por la mayoría para poder generar cambios.

4) Debe ser consistente, la influencia provendrá de los individuos ,más consistentes y se ejercerá sobre los menos consistentes.

5) A pesar de carecer de fuerza numerica, pueden llegar a influenciar a una mayoría gracias a su estilo cognitivo, se sustituye la teoría de la dependencia por una teoría de la consistencia. La consistencia del comportamiento, de su seguridad y de su compromiso logra decidir el desenlace de una interacción.

6) Tambien la influencia depende del estilo de los miembros del grupo del que forma parte el blanco de influecia.

De este blanco de influencia podemos resaltar:

· Una minoria posee una mayor eficacia en los grupos de cohesión fuerte que en los grupos de cohesion débil

· La influecia de una minoría consistente puede aumentar si se produce un movimiento de opinión por parte de un miembro de la mayoría.

· Una minoría consistente no tiene efecto alguno en aquellos grupos donde alguno de los miembros del grupo blanco de influencia prevee que otros miembros de la mayoría no va a adoptar el punto de vista de la minoría, sino que saben se mantendran en su posición.

· Si los blancos de influencia se encuentran aislados en vez de con un grupo, es mas factible que la influencia de la minoría tenga efectos públicos mas pronunciados



Las minorías se dividen en su caracter nómico o anómico. Ambas se niegan a reconocer la norma dominante.

Minorías anómicas: Carece de normas o respuestas propias, sou comportamiento no conformista es solo la transgresión de la norma dominante, ya sea porque no tiene los recursos psicológicos o los medios sociales para adaptar la norma de la mayoría

Minorías nómicas: Rechaza la norma dominante como consecuencia como consecuencia directa de la posición que ha tomado. Este sub grupo adopta y proclama una norma de recambio, una contrarespuesta que responde con mayor precisión a sus creencias y/o necesidades.



Acatamiento: Se basa en la forma que tienen las personas de hacer pedidos a fin que sean llevados a cabo por otros. El tipo de estrategia que vamos a usar depende de cuanto conozcamos a la persona, de la relación que exista y de la naturaleza del pedido.

Estrategias para hacer pedidos: De pequeno a grande

1) Un pie en la puerta: Se rompe el hielo con un pequeno e inicial pedido al que el cliente no se puede negar. Una vez que se logro un primer compromiso, hay buenas chances de que un pedido mayor tambien sea acatado, ya que al aceptar el pedido inicial, la persona adopta una autoimagen de ser una persona cooperativa, imagen que quiere mantener.

2) La técnica del golpe bajo: Es la + inescrupulosa. Se le da al cliente un precio especialmente rebajado, la persona acepta el trato, y luego el vendedor retira la oferta diciendo que el precio no es posible. Hacen esto ya que creen que la persona va a comprar el producto de todas formas, ya que una vez aceptada la oferta, el sujeto empieza a imaginar lo que seria ser poosedor del producto con todo lo que eso involucra. Tambien pueden llegar a pensar que existe un compromiso con quien se ha llegado el trato.

De grande a pequeno:

3) Portazo en la cara: Se hace un pedido inicial muy grande que seguramente sera rechazado y luego se genera el pedido, que es mas razonable. Luego de un pedido tan grande, el segundo pedido parece mas pequeno de lo que sería por si solo. En segundo lugar, decir que no por segunda vez pondria en juego la autoimagen de la persona, y para no comportarse asertivamente, para no dar una imágen negativa tienden a ceder.

4) Y esto no es todo!: Un producto es ofrecido a un precio determinado pero luego, antes de que el comprador responda se agrega y eso no es todo! Y en ese punto el precio original es rebajado o se agrega un segundo producto.



Asertividad: Es la contrapartida del acatamiento, alude a la capacidad de decir que no. Mantener un comportamiento asertivo evita que seamos manipulados por el acatamiento de ordenes.



Obediencia: Hay una relación asimétrica entre las personas, hay un superior y un inferior, el superior imparte una orden al inferior. Si el inferior no acata esas órdenes se enfrenta a consecuencias.



3 factores de especial importancia que favorecen la obediencia a órdenes criminales:

La autoridad: Debe tener un estilo consistente, su presencia física y su legitimidad juegan un papel muy importante para obtener obediencia.

La víctima: Técnicas. – culpabilizacion de la víctima, diciendo que ésta se merecia el castigo que se le estaba impartiendo. – Distancia emocional, distancia física recreaba la distancia emocional, al estar el aprendiz alejado de la víctima, hay menos probabilidades de que se niegue a impartir el castigo.

El procedimiento:

1) Factores de enlazamiento: Actua porque la persona piensa que si llego hasta ese punto no puede abandonar por un compromiso con el experimentador.

2) Reajustes de pensamiento: Permiten transferir la responsabilidad al experimentador. El responsable no es el sujeto sino el experimentador.

3) Parcialización de tareas: Inflijir el dolor directamente a la persona es diferente a colaborar con una mínima tarea, lo que disminuiría la culpabilidad.

4) Escala gradual: Los choques eléctricos eran en escala gradual, para que el sujeto este mas predispuesto a no abandonar el experimento.





El poder

Burr-Foucault

El poder para Fucault esta relacionado con el conocimiento. Dice que no esta asociado a una posición o a un lugar de poder o a algo que las personas poseen sino a la capacidad de usar el discurso, la capacidad de usar los conociemientos en curso de la sociedad. El conocimiento es algo que se construye socialmente, es la visión construida de algo, entonces se asocia a la capacidad de poder definir las cosas y poder definir a las personas. A través de este conocimiento, de estas representaciones que circulan por la sociedad, se genera el discurso dominante. El poder se ejerce a través del discurso dominante. Es la capacidad de poder definir a otros a partir de ese conocimiento. Así deciden que es apropiado y que no dentro de una sociedad.

El discurso dominante siempre esta sujeto a controversias, y pueden surgir discursos que se resistan. Dice que el discurso dominate y la resistencia son 2 caras de la misma moneda. En donde hay poder, hay resistencia, y esta es la clave dentro del marco del construccionismo social, para encontrar la posibilidad de cambio personal y social.



Dice que en el S XVIII debido al aumento demográfico comenzo a surgir el concepto de población, era necesario medir la tasa de natalidad, de casamiento, la frecuencia de las relaciones sexuales. En pocas palabras el sexo se convirtió en un área de interés para el Estado. Los “inquisidores” tuvieron el poder de instaurar las ideas de perversión e inmoralidad sexual y decir cuales eran las prácticas permitidas y cuales no. Ese poder de inquisidores hoy en dia se ha traspasado a los médicos y en particular a los psiquiatras. Y hoy en dia las personas ejercen el autocontrol; a través de las representaciones que giran dentro de la sociedad que fueron subjetivamente creadas por sus integrantes y por el discurso dominante, se miden a si mismas. Introyecta la palabra del discurso dominante.