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Resumen: "Aportes de Autores Argentinos a la Psicología Social" | Cátedra: Robertazzi |
1º Cuat. de 2012 |
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Aportes de autores Argentinos a la psicología social: El psicoanálisis en
Ámbitos Psicosociales.
Este artículo es una reseña teórica sobre las singularidades de estudios
psicosociales realizados por psicoanalistas en Argentina. Sus desarrollos se
basaron en la teoría freudiana, confrontando el modelo hegemónico que
circunscriben dicha teoría a la práctica clínica, individual y privada.
Que proporcionan a las teorizaciones y la práctica profesional de la ps en
Argentina características singulares, se ha señalado muchas veces y se ha
considerado una de las causas que provocaron desarrollos fragmentarios o escasos
en ámbitos colectivos abordados por la disciplina.
Este trabajo pretende contribuir a eliminar un prejuicio existente respecto de
las limitaciones del psicoanálisis para la comprensión de los fenómenos
psicosociales.
En la actual situación, de fuerte resistencia social ante la crisis, los grupos
piqueteros, asambleístas, cartoneros y obreros que han logrado recuperar sus
empresas constituyen un foco de estímulo e interés para las ciencias en su
conjunto. Una psicología social que se ocupe de aquello que nos revela la
cotidianeidad no podría quedar indiferente frente a esos acontecimientos
históricos que producen afectos en la subjetividad. Puede pensarse a la vez, que
esta creciente movilización en el ámbito psicosocial, cultural y político es una
de las razones propicias para una nueva lectura de autores psicoanalíticos,
interesados por los problemas concretos que suceden en la vida de las personas y
cuyos conceptos siguen teniendo vigencia.
Antecedentes: esta reseña histórica es producto de los siguientes antecedentes:
Un estudio sobre las representaciones sociales de los psicólogos porteños acerca
de su práctica profesional y una revisión sobre el estado de la psicología de
los grupos en argentina. El segundo antecedente ha sido un artículo que me
solicitara el departamento de psicología con la intención de realizar una
publicación internacional que permitiera relevar las perspectivas teóricas y de
aplicación de la psicología de los grupos en América Latina y España.
Me fue posible distinguir 4 modelos teorico-tecnicos preponderantemente en la
práctica profesional de la psicología de los grupos en la argentina:
a) El psicoanálisis,
b) La psicología social y teoría de los grupos operativos
c) El psicodrama
d) La psicología institucional y de las organizaciones.
Esta investigación muestra aspectos entre quienes pueden ser dominados grandes
maestros de la psicología en la argentina.
La perspectiva psicoanalítica en psicología social
Pichon Riviere
En Argentina abundan escuelas de psicología social que imparten enseñanzas de
este maestro. La primera de estas instituciones, denominada Psiquiatría Social,
fue fundada por el.
Propuso una articulación entre el psicoanálisis y la construcción de una
psiquiatría social y una psicología de los grupos. En la psiquiatría introdujo
el psicoanálisis y el trabajo con familias de pacientes psicóticos. Entendía a
la enfermedad como un intento fallido de adaptación al medio que podía ser
comprensible. Como psicoanalista, comenzó a interesarse por los grupos y su
lugar en la sociedad y así abandono posiciones ortodoxas para construir su
psicología social. Para el autor fue Freud quien en 1921 con psicología de las
masas y análisis del yo, fundó la disciplina, aunque no habría tenido
continuidad en esa tarea. Pichon refiere que la psicología social es una de las
formas que asume la crítica de la vida cotidiana: La ps social tiene por objeto
el estudio de la relación entre estructura social y configuración del mundo
interno del sujeto, relación que es abordada a través de la noción de vínculo.
Este interjuego entre lo psicosocial y sociodinamico califica a una disciplina
que pueda dar cuenta del modo en que la estructura social deviene fantasías
inconscientes.
Fue pichón Riviere el iniciador de la aplicación del modelo psicoanalítico en
distintos ámbitos psicosociales de la vida cotidiana.
Malfé: Parte del discurso psicoanalítico de discursos, prácticas e intercambios
dentro del ámbito institucional y lo amplia a contextos comunitarios y procesos
históricos; trasciende las organizaciones con la intención de ir configurando
una psicología social histórica.
Entiende el discurso como variante de la forma argumental narrativa que toma
como modelo al relato, y de la forma argumentativa, que toma como modelo el
entimema, cadena de enunciados que no pretende la demostración lógica sino solo
convencer de la verosimilitud de aquello que se argumenta. Para el autor, las
distintas manifestaciones discursivas estarían montadas sobre variantes
retoricas ya anecdóticas de los esquemas que Freud denomino formaciones
fantasmáticas.
Malfé entendía el trabajo psicoanalítico en organizaciones o colectividades
atendiendo a la vertiente histórica, a la secuencia de transformaciones en el
argumento que da cuenta de este fantasma fundante de la cohesión. La
conformación vinculas fantasmáticas o estructura libidinosa y las
transformaciones de su lógica interna permitirían el desarrollo de una historia
colectiva. Para el autor la psicología social no podría ser mas que histórica,
dado que entendía que su objeto de estudio era aquello que se revelaba
cotidianamente.
El pensamiento de él se ha caracterizado por abordar la complejidad de los
fenómenos mediante estudios transdisciplinarios. A partir del estudio de la
psicología del trabajo definió configuraciones subjetivas: arcaica, tradicional
y moderna, extendiéndose en los últimos años a configuraciones subjetivas mas
actuales, tales como: la propia de la posmodernidad y la que se produce en
momentos de catástrofe social.
A modo de cierre:
Mi interés en revisar la perspectiva de los teóricos argentinos se conecta con
el hecho de que sus producciones están ligadas a la identidad y a las historias
compartidas. Estos psicoanalistas, situados en el campo de la práctica y en la
producción de conocimientos en psicología social, devinieron historiadores de la
realidad de nuestro país. Posibilitaron superar la falsa dicotomía entre la
formación psicoanalítica, apta para el trabajo clínico, con una vocación por
investigar los fenómenos psicosociales y políticos.