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Resumen de "La Lógica Epistémica de la Invención de la Realidad"  |  Psicología Social (Cátedra: Robertazzi - 2018)  |  Psicología  |  UBA

La lógica epistémica de la invención de la realidad

La realidad es el producto de lo que pensamos de ella, y la realidad que hoy tenemos está defectuosa desde antes de empezar, porque lo defectuoso es el conocimiento con que nos aproximamos a ella. Ese conocimiento está hecho de relaciones, de las relaciones que se establecen entre el conocedor y lo cognoscible, entre sujeto y objeto. A estas relaciones se le denominará epistemologías. El problema de fondo es epistemológico. Para que la realidad se transforme hay que transformar el conocimiento que tenemos de ella, y esto es una cuestión epistemológica.

1. La epistemología distante de la racionalidad.

Según ésta, el sujeto y el objeto son dos cosas aparte, distintas y ajenas. En esta relación distante se asume que el sujeto es quien tiene ideas, intereses, intenciones y voluntad. Mientras tanto, el objeto es algo inerte que ni piensa ni siente. Esta forma de relación ha logrado mucha aceptación entre los usuarios de conocimiento, sean científicos o civiles. Las ideas de neutralidad, objetividad y racionalidad pertenecen a esta epistemología. La epistemología de la distancia enseña a ejercer poder sobre las cosas. Quien tiene el poder no pregunta: ejecuta.

La psicología cientificista ha asumido, como el resto de la modernidad, la creencia de que el único modo válido y verdadero del conocimiento es la epistemología de la distancia.

2. La epistemología fusionada de las pasiones

Una epistemología a la inversa, aquella en la que el objeto domina al sujeto. El sujeto se disuelve en el objeto: es una epistemología de la fusión, posmoderna. Ejemplo: enamoramiento, angustia.

3. La epistemología animista del encantamiento

Hay una relación nueva entre sujeto y objeto, de simpatía o antipatía. La gente le pone nombre a su osito de peluche, patea y maldice una silla con la que se tropezó, cree que su país es suyo, etcétera. El sujeto, el conocedor, dota al objeto de conocimiento, le otorga sus propios pensamientos y sentimientos, su propio lenguaje e intenciones, y luego le permite al objeto elaborar su propio conocimiento. Aunque sea un bebé recién nacido ya es igualito a sus tíos y encantador. El sujeto ha encantado al objeto, y este se convierte en una entidad vital. Así como los bosques de la Edad Media estaban encantados. Esta es la epistemología del encantamiento.

Estas tres epistemología coexisten actualmente. Es la epistemología de la distancia la que se ha acatado históricamente como la única forma de conocimiento, de manera que los otros dos son inadvertidos por el pensamiento colectivo. La epistemología del encantamiento requiere de la de la distancia, y esta de la de la fusión.

La psicología es la ciencia de la creación del conocimiento. La psicología colectiva es una ciencia de la creación del conocimiento por la comunicación: Ve a la realidad como a una entidad viva de símbolos y significados ligados de sentido. Su objeto es un sujeto dotado de razón, por lo que esta forma de conocimiento aspira a interpretar y comprender. La realidad es una construcción colectiva del conocimiento.


 

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