Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social


Resumen de "Neoparadigmas" |  Psicología Social (Cátedra: Robertazzi - 2018)  |  Psicología  |  UBA

Neoparadigmas en psicología social en América Latina

La psicología social latinoamericana postulaba lo siguiente: apertura metodológica, carácter histórico de los fenómenos a estudiar, preferencia por la investigación en contextos naturales, rechazo a la hegemonía del modelo que se quería imponer desde las ciencias naturales, y el carácter dinámico, dialécticos y simbólico de la realidad social. El paradigma de la construcción y transformación críticas fundamenta a estas tres perspectivas y pone de manifiesto la dimensión ética y política que explicitan los valores que lo orientan teórica-prácticamente.

Psicología social comunitaria

Definida como el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente para solucionar sus problemas y cambiar la estructura social. Uno de sus aspectos distintivos es la utilización demétodos participativos, como la investigación-acción participativa. Propone la identificación de las necesidades ( normativas, sentidas y comparadas) como práctica realizada por la

propia comunidad. Se puede definir a la PSC dentro del macroparadigma del construccionismo.

Esta corriente se nutre de Paulo Freire con sus conceptos de problematización y concientización y del concepto sobre la Investigación-acción de Orlando Fals Borda.

Psicología social crítica o sociocrítica

Hacia los años 80 se comenzó a desplegar la Psicología Crítica en América Latina, surgida como una posición antipositivista y política, en el sentido de denunciar las condiciones socioeconómicas. Implica siempre un deseo comprometido de transformar el mundo y de subvertir las relaciones de dominación del orden social imperante.

Psicología de la Liberación

Martín Baró consideraba que la psicología se había mantenido al margen de las inquietudes y problemas de la mayoría de la población latinoamericana. Encontraba en el trabajo freiriano de alfabetización el aporte más significativo hecho en América Latina. La concientización consiste en la transformación de la conciencia ingenua o transitiva a una conciencia crítica. Proponía que los científicos sociales se preocupen en transformar el mundo y no sólo a explicarlo. La supuesta neutralidad científica había consistido siempre en aceptar el punto de vista de los que detentaban el poder. Baró planteaba que no es concebible una psicología de la liberación sin una liberación previa de la psicología. Baró presentó el síndrome fatalista latinoamericano, describió una realidad en la que se acepta pasivamente aún lo que daña y excluye, relacionado con el concepto de habituación de Bourdieu.

El proceso de liberación puede entenderse como una nueva intersubjetividad de validez futura.

Baró, en guerra y trauma psicosocial del niño salvadoreño, habla de que este tiene que enfrentar tres dilemas existenciales como parte esencial de las tareas de su desarrollo. Los tres dilemas son deacción-huida (tomar parte en la guerra o huir) , identidad-alienación (el niño tiene que elegir entre construir una identidad agresiva-estigmatizada o agresiva-enajenada) y polarización-desgarramiento (la polarización de los bandos y de las ciudades o pueblos que estos visitan y polarizan, volviéndolo una situación desgarradora)


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: