Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social


Resumen de "La Psicología Social Histórica"  |  Psicología Social (Cátedra: Robertazzi - 2018)  |  Psicología  |  UBA

El construccionismo social y su apuesta: la psicología social histórica

El socioconstruccionismo es un revolucionario diálogo dentro de

las ciencias sociales y humanidades, diseñado para facilitar distintas comunicaciones entre disciplinas y a través de fronteras nacionales. Un aspecto central en este diálogo es que todas las presunciones de lo real y lo bueno se construyen dentro de las relaciones entre la gente y que por lo tanto lo que llamamos realidad y lo que respetamos como bueno es un efecto de nuestras conversaciones y acuerdos. Dio lugar a:

-La construcción social de la persona, como efecto y no condición de

interacciones lingüísticas,

-La función de la retórica y la narrativa en la construcción de la realidad

-La función del poder para el análisis acerca de cómo se deciden los significados.

-La constitución social de lo que llamamos espacio mental y su origen en un proceso dialógico

-Lo prioritario de la reflexividad en teoría y método.

Apunta a socavar una concepción de psicología individual.El

construccionismo es una corriente alternativa al positivismo. Si la psicología positivista encarna fundamentalmente los principios, problemas y perspectivas de la modernidad, el construccionismo social representa mucho más los desencantamientos de la misma o, en términos de época, a lo que en sentido amplio denominamos postmodernidad. Lo que el construccionismo viene a deconstruir de la psicología moderna son los tres temas que dieron fundamento a la ciencia psicológica tradicional: el énfasis en la mente individual, la idea de un mundo cognoscible objetivamente y la noción de lenguaje como portador de la verdad .

Para quien se dedique a la psicología social resultará imprescindible trabajar con la historia. La misma no será una alternativa más sino, precisamente, el contexto en el que se producen las diversas formas psicológicas de un momento dado. Se trata además de integrar otras disciplinas, tales como las ciencias políticas, la economía y la sociología (Gergen)

Tomás Ibáñez (2001), otro representante del construccionismo social contemporáneo, ha observado que el mismo es un movimiento intersticial, entre

un tiempo caracterizado como la ‘modernidad positivista’ y un futuro teórico que todavía no ha advenido.el construccionismo no es una teoría en sí misma, sino un tipo de trabajo y opción intelectual con fecha de

caducidad e históricamente pensado para cubrir el lapso donde las certidumbres han dejado de tener un valor exacerbado

Cuando nos referimos a las certidumbres, que el construccionismo ha venido a mostrar como contingencias, nos referimos a: la realidad, la objetividad, la verdad, el saber acumulado.

¿Puede la ciencia trabajar sin esta clase de confianzas? Todo pareciera indicar que sí, dado que el construccionismo se instala durante la década de los ’70 y sigue aún con vigor produciendo en este momento histórico.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: