Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social


Resumen de "Familia" |  Psicología Social (Cátedra: Wainstein - 2019)  |  Psicología  |  UBA

¿Qué es una familia? – M. Wainstein y V. Wittner

El concepto de familia tiene múltiples acepciones e implicancias. Las diferencias transculturales están vinculadas a dos variables claves en el desarrollo humano, el tiempo y el espacio. Los miembros que la componen, la forma en que se vinculan entre sí y las funciones que se espera que cumplan, depende de la cultura en la que la familia está inserta-

BRONFENBRENNER, refiere que los procesos psicológicos deben estudiarse necesariamente en los ambientes reales en los que los seres humanos viven, y el ambiente primario y fundamental de una persona es la familia. Su importancia reside en ser el primer contexto donde acontecen experiencias importantes para su desarrollo.

Siguiendo esta perspectiva, podemos definir que toda persona es un sujeto interaccional, cuya identidad es una construcción dinámica producto emergente de su relación con su medio ecológico, marco multidimensional en el que el sujeto está inmerso.

Aquí es donde podemos introducir el concepto de CONTEXTO, en que las personas se hallan insertas. Y que ejercen algún tipo de influencia en su desarrollo. No estamos aislados de lo que ocurre en nuestras familias, comunidades, países, culturas. Interactuamos con todos ellos, con los valores que sostienen, con su idiosincrasia, sus reglas, sus expectativas, sus compromisos y obligaciones. No es factible no estar influenciados por el contexto que nos rodea. Esto nos lleva entonces a pensar que no hay de antemano una única definición de familia, ni una que sea mejor que otra.

Las características y funciones de aquello que se denomina familia, adquiere múltiples formas según épocas históricas, lugares geográficos, culturas diversas y aún grupos dentro de una misma cultura, lo cual hace que el concepto de familia sea complejo y difícil de delimitar.

Algunos autores, coinciden en que la familia en la sociedad actual estaría definida por la diversidad (Gracia Fuster, Musitu Ochoa, 2000)

Nos resulta de interés que la familia en tanto organización social puede ser definida como un sistema abierto. Esta forma de entenderla nos permite hacer foco en la familia en tanto estructura que tiene un tipo de funcionamiento determinado, sorteando de esa forma una definición limitante que imposibilite describir su complejidad.

Definir la familia como un sistema, implica pensarla como una estructura con características y funciones emergentes que son propias de la forma específica en que esas personas interactúan entre sí en el seno familiar y con el contexto social en el que se hallan insertas, más que de las personas que la componen en su individualidad.

Una familia puede estar compuesta por una mamá, un papá, y un niño, o bien por dos papás y un niño, o por dos mamás y un niño o por una mamá, un tío y un niño- Lo que nos va a interesar en todo caso es cómo es el armado de esa red de interacciones que hace que adultos estén a cargo de un niño y la forma en que se distribuyen roles para cumplir su función de socialización y crianza.

Los sistemas humanos son siempre e indefectiblemente sistemas abiertos. Esto quiere decir que se suponen siempre un intercambio con el contexto en el que se hallan insertos.

La familia como sistema y la forma en que esta funciona, debe ser entendida en ese contexto en el que se desarrolla y del que cual es un fenómeno emergente, producto de la complejidad que esta supone, así como también las modificaciones que uno o varios eventos de la vida familiar en cuestión generan en estos niveles.

Para que la familia pueda cumplir con sus funciones, debe suponer una organización jerárquica en la que los adultos tengan más responsabilidad en el cuidado y protección de los miembros más jóvenes asegurando su desarrollo. Ésto está vinculado a su vez, con la distribución de roles.

S. Minuchin, define la familia como un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación desarrollándose en un proceso constante de adaptación a un proceso cultural cambiante. Las funciones de los sistemas familiares son apoyar, emocionalmente, regular, las conductas, nutrir y socializar a sus miembros.

 Para este autor, la funcionalidad de una familia no depende de la ausencia de estrés o de conflicto, sino de la forma (más o menos afectiva) de manejo que la familia tiene de estos cuando se presentan, que implique la posibilidad de pautas alternativas de conducta a la vez que se proteja de el bienestar de sus miembros. Esto está vinculado a su estructura y su capacidad de adaptabilidad al tiempo y al contexto.

La estructura familiar es dinámica, oscila siempre entre la tendencia a mantener su homeostasis y la modificación de su forma de funcionamiento, dependiendo esto de una combinatoria entre la etapa del ciclo vital en la que la familia se encuentre y los acontecimientos externos. Una familia funcional es la que logra mantener la continuidad familiar a la vez que se producen modificaciones en su estructura a los fines de adaptarse a las exigencias internas o externas.

Se pueden delinear 4 subsistemas básicos de la familia que permiten evaluar el funcionamiento de su estructura a partir de cómo están configurados y cómo se vinculan entre sí: los subsistemas conyugal, parental, fraterno y filial. Estos subsistemas involucran siempre pautas interaccionales que definen roles y funciones a cada miembro de la familia le competen funciones específicas según el rol que ejerza en cada subsistema. Los miembros más jóvenes de la familia, necesitan crecer dentro de estructuras organizadas con jerarquías claras y subsistemas diferenciados en sus funciones y distribución de roles, dado que la familia es el ambiente primario y fundamental del desarrollo de las personas. 

La socialización es el proceso de cambio que experimenta una persona como resultado de la interacción social y su influencia. Este es un proceso complejo en e cual los niños participan activamente de la formación de sus identidades por la vía de ir aprendiendo diversos roles. En este sentido, la asunción y creación de roles son elementos claves del proceso de socialización.

Minuchin define la familia como matriz de la identidad organizada y en continuo desarrollo en la cual sujeto aprende a diferenciarse. El individuo adquiere su individualidad gracias a participar en múltiples y variadas interacciones familiares.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: