Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social


Resumen de "Terapia Familiar" |  Psicología Social (Cátedra: Wainstein - 2019)  |  Psicología  |  UBA

Un modelo familiar

En la medida que las sociedades se hacen más complejas y se requieren de nuevas habilidades, se diferencian estructuras sociales.

 

Las funciones de las familias sirven a dos objetivos distintos.

Objetivo interno: la protección psico social de sus miembros.

Objeto externo: la acomodación a una cultura y la transmisión de la misma. 

 

La matriz de la identidad

La experiencia humana de identidad posee dos elementos; un sentimiento de identidad y un sentido de separación,

El sentido de pertenencia se acompaña con una acomodación por parte del niño a los grupos familiares.

El sentido de la identidad de cada miembro se encuentra influido por su sentido de pertenencia a una familia especifica.

El sentido de separación y de individualización se logra a través de la participación de diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares al igual que a través de la participación en grupos extrafamiliares.

Aunque la familia es la matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, también debe acomodarse a la sociedad y garantizar alguna continuidad a su cultura.

La familia cambiará a medida que cambie la sociedad. Probablemente en forma complementaria, la sociedad desarrollara estructuras extrafamiliares para adaptarse a las nuevas corrientes de pensamiento y a las nuevas realidades sociales y económicas.

Los cambios siempre se orientan desde la sociedad hacia la familia, nunca desde la unidad más pequeña a la mayor. La familia es un sistema abierto en transformación.

 

Esquema de la familia como un sistema que opera dentro de contextos sociales específicos. Tiene tres componentes: 

1- La estructura de una familia es la de un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación.

2- La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas que exigen una reestructuración.

3- La familia se adapta a las circunstancias cambiantes de modo tal que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento psicosocial de cada miembro.

 

Estructura familiar

Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia. Dos sistemas de coacción; el primero es genérico e implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Por ejemplo; debe existir una jerarquía de poder.

El segundo es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. El origen de estas expectativas se encuentra sepultado por años de negociaciones explícitas e implícitas entre los miembros de la familia, relacionadas a menudo con los pequeños acontecimientos diarios.

La familia debe responder a cambios internos y externos.

Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder.

Limites: los limites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de qué manera. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema.

Los límites deben definirse con suficiente precisión como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas.

 

Desligamiento y aglutinamiento.

 

Un subsistema de madre e hijo sumamente aglutinado, por ejemplo; puede excluir al padre que se convierte en excesivamente desligado.

Los miembros de subsistemas o familias aglutinados pueden verse perjudicados en el sentido de que el exaltado sentido de pertenencia requiere un importante abandono de la autonomía.

En el extremo contrario...La conducta de un miembro afecta de inmediato a los otros y el stress de un miembro individual repercute intensamente a través de los límites y produce un rápido eco en otros subsistemas.
 En una familia aglutinada los padres pueden verse sumamente afectados porque un hijo no come el postre. Los padres de una familia desligada, por su parte, pueden permanecer inmutables ante los problemas escolares de un hijo.

 

Subsistemas

Subsistema conyugal (pareja): Este subsistema se constituye cuando dos adultos de sexo diferentes se unen con la intención expresa de constituir una familia. (AH RE)

Los cónyuges puede actualizar aspectos creativos pero las parejas también pueden estimular mutuamente los rasgos negativos.

 

Subsistema parental (padres): Cuando nace el primer hijo se alcanza un nuevo nivel de formación familiar.

A medida que el niño crece, imponen demandas al subsistema parental que debe modificarse para satisfacerlas.

La relación requiere el uso de la autoridad. Los padres no pueden desempeñar sus funciones ejecutivas a menos que dispongan del poder necesario para hacerlo.

 

Subsistema fraterno (hermanos): En el mundo fraterno los niños aprenden a negociar, cooperar, competir. Aprenden a lograr amigos y aliados, a salvar la apariencia cuando ceden y a lograr reconocimiento por sus habilidades.

Los niños sin hermanos desarrollan pautas precoces de acomodación al mundo adulto que pueden manifestarse en un desarrollo precoz. Al mismo tiempo, pueden mostrar dificultades para el desarrollo de la autonomía y la capacidad de competir, cooperar y compartir con otros.

Los límites del subsistema fraterno deben proteger a los niños de la interferencia adulta, para que puedan ejercer su derecho a la privacidad, tener sus propias áreas de interés y disponer de la libertad de cometer errores en su exploración.

 

 

 

Adaptacion de la familia 

Una familia se encuentra sometida a presión interna y presión externa originada en los requerimientos para acomodarse a las instituciones sociales significativas. Exige una transformación constante de la posición de los miembros de la misma para que puedan crecer mientras el sistema familiar conserva su continuidad.

El stress sobre un sistema familiar puede originarse en cuatro fuentes. 

1- Contacto estresante de un miembro con fuerzas extrafamiliares: Cuando uno de estos se encuentra afectado por un stress, los otros miembros sienten la necesidad de acomodarse a sus nuevas circunstancias. La misma fuente de estrés que afecta a un miembro individual puede actuar a través de los límites de los subsistemas.

EJ; un padre y madre estresados por el trabajo, pueden regresar al hogar, criticarse mutuamente, y luego desviar el conflicto a través de un ataque sobre un hijo.

2- Contacto estresante de la familia en su totalidad con fuerzas extrafamiliares.
 Todos los miembros de la familia tienen problemas.

3- Stress en los momentos transicionales de la familia.
 Fases en la evolución natural de una familia que requieren la negociación de nuevas reglas familiares.

4- Stress referentes a problemas de idiosincrasia: Áreas determinadas de la familia dan lugar a pautas transaccionales disfuncionales.

 

En resumen; el esquema conceptual de una familia normal presenta tres facetas. En primer lugar una familia se transforma a lo largo del tiempo, adaptándose y reestructurando de tal modo que pueda seguir funcionando.

En segundo lugar, la familia posee una estructura que solo puede observarse en movimiento.

Los límites de los subsistemas deben ser firmes, pero sin embargo, o suficientemente flexibles como para permitir una modificación cuando las circunstancias cambian.

Finalmente, una familia se adapta al stress de un modo tal que mantiene la continuidad de la familia al mismo tiempo que permite reestructuraciones.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: