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1º Parcial B  |  Psicología Social (Cátedra: Wainstein - 2021)  |  Psicología  |  UBA
Desafío sobre un lugar en la sociedad

La consolidación de la Psicología Social como disciplina independiente se da a fines del siglo XIX, principalmente en Estados Unidos. El objeto de estudio de esta disciplina es el influjo de las relaciones entre sociedad o ambiente social y el comportamiento de los individuos. Opera así el estudio de la modificación de la conducta y las creencias de una persona debido a la presencia o ausencia de otros. El abordar una problemática humana en base a las teorías de la psicología social dependen de la posición teórica que se exponga, el campo de investigación y el contexto histórico en el que se estudie y el método a utilizar. Esta posición teórica deriva de las perspectivas abordadas por las otras ramas de la psicología.
A principios del siglo XX, esta disciplina se emparentó con la Sociología para estudiar las actitudes individuales y las influencias simbólicas sobre las conductas sociales otorgándoles significado, surgiendo así La Psicología Social Sociológica.
El estudio del individuo como unidad de análisis puede traducirse al conocimiento del grupo social, ya que un conjunto de sujetos lo forman y se interrelacionan, utilizando el lenguaje como medio. Gabriel Tarde, en 1890 propone como concepto central la imitación entre individuos, teniendo como premisa que somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. En el proceso social de la interacción, los sujetos internalizan los significados simbólicos de los otros para incorporarlos y ver el mundo de ese modo, así poder convertirse en “persona” y lograr su desarrollo.
Se puede abordar el concepto de imitación mediante un hecho social que ocurre y se cuestiona hace muchos años, la reinserción a la sociedad de una persona condenada y encarcelada, que tiene la posibilidad de adquirir herramientas académicas necesarias para ganarse la vida en libertad. Estos nuevos conocimientos son aprendidos en una institución universitaria para personas penalizadas por medio de profesionales que actúan naturalmente frente a los estudiantes, esto activa procesos de observación concluyendo por una imitación y por ende la adopción de esas conductas.
Tanto las interacciones, como las observaciones y el intento de desarrollo suceden en lo que Peter L. Berger y Thomas Luckmann (1968) llamarán la realidad de vida cotidiana. Esta realidad está dada como tal por los miembros de la sociedad, es objetivada previamente sin necesidad de verificación a que el individuo aparezca en cuestión y necesita tener un orden en el presente de la conciencia (espacio y tiempo). Las objetivaciones cobran sentido mediante el lenguaje, que es el sistema de signos más importante que se distribuye en todas las sociedades, posibilitando que la experiencia de las personas se tipifique en categorías o quede en anonimato, correspondiendo al sentido común de cada sociedad.
La realidad de la vida cotidiana producida por el humano es compartida con otros constantemente por medio de interacciones “cara a cara” utilizando el lenguaje, ésta necesita un orden ambiental, social y cultural. Para comprender mejor lo que se quiere abordar se analizará una teoría de institucionalización.
“Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que ipso facto (inmediatamente) es aprehendida como pauta por el que la ejecuta.” P.T. Berger y T. Luckmann (1968)
Estos procesos anteceden a la institucionalización, las tipificaciones de las acciones habitualizadas recíprocas se construyen en un proceso histórico. Las instituciones de por sí, están formadas para controlar la sociedad con eficacia utilizando mecanismos de sanción, se imponen ante los individuos como solución permanente a un problema en una sociedad.
Esta teoría caracteriza legítimamente al mundo social en tres momentos dialécticos: Externalización (la sociedad es un producto humano), Objetivación (Se establece una significación de las objetivaciones) y la Internalización (El individuo incorpora significados en la conciencia, se vuelve producto social). Por consiguiente, entendemos que, al institucionalizar el comportamiento se vuelve más previsible y controlado. El conocimiento que se adquiere se internaliza de nuevo como verdad objetivamente válida en el curso de la socialización.
Ahora bien, la cárcel como institución física es por sí un sistema social en su interior, y a su vez un complejo institucional. Como mecanismo de sanción y control se encierra a todo aquel que penalice la ley. La reclusión relativiza el tiempo y el espacio social sometiendo a un mundo artificial e infructífero a los seres humanos. En las instituciones totales como lo es la cárcel, los días se repiten y el proceso disipa los instantes diferentes. El hecho de que exista una alternativa de aprendizaje académico dentro de la misma institución, cambia rotundamente este curso de socialización y se comprenden los procesos subjetivos del otro a imitar en el mundo en que el otro vive (que se vuelve propio).
Este medio social donde interaccionan y resignifican objetivaciones y en el cual las instituciones rigen los mecanismos de control, establece las categorías de las personas que en él se pueden encontrar. Es decir, nos permite predecir la identidad social (Tajfel y Turner, 1978) , según plantea Erving Goffman (1963).
Al encontrarse con alguien, por ejemplo, con un “preso” que se encuentra estudiando una carrera de Sociología en una institución académica, se deja de ver a la persona como individuo en sí y se le comienza a atribuir caracterizaciones desde una mirada de menosprecio evaluándolo como “preso peligroso”, “delincuente ignorante”, “carente de derecho a estudiar”, entre muchas más.
En este ejemplo podemos definir toda esa situación como atribuir un estigma, que es profundamente desacreditador para el estigmatizado, pero para el observador crítico es una forma de conformar su propia “normalidad”. El primer individuo está en situación de desacreditación, que puede reconocer o no su condición de “diferente”. Con respecto a esto, en el texto de Goffman se puede encontrar una cita de un criminal profesional:
Recuerdo que en el pasado y en más de una ocasión, por ejemplo, al dirigirme a una biblioteca pública cercana al lugar donde vivía, miraba por encima del hombro un par de veces antes de entrar, sólo para tener la seguridad de que ninguno de mis conocidos anduviera por allí y me viese.
Las interacciones sociales estigmatizantes influyen de modo que el individuo se siente aislado por su alienación, rechazado, deprimido, en estado de desamparo social, angustia y agresividad. Es así que el yo se construye y se reconstruye en ese ambiente de destrucción identitaria en el que prevalecen los prejuicios, los estereotipos y la discriminación.
Retomando el ejemplo de una persona penalizada en búsqueda de su inserción social por medio de la adquisición de estudios y título académico, se debe destacar que las actitudes frente a esta elección de cambio de rumbo son relevantes. Principalmente, la actitud frente a la persona a imitar, frente a la persona que lo estigmatiza y hacia el cambio de contexto propio que se está generando con esta elección.
Esta valoración que tiene una persona hacia determinada decisión que toma se la categoriza como actitud positiva o negativa, dependiendo de la comprensión social. Las actitudes se relacionan fuertemente con la conducta, influyendo en cómo se piensa y se actúa.
Este “cambio de contexto” que se menciona previamente hace referencia a que “nuestras actitudes reflejan la interiorización de los valores, normas y preferencias que rigen los grupos y organizaciones a los que pertenecemos” Briñol, Falces y Becerra (2007). Al estudiar estos procesos de adquisición y modificación de actitudes se podría comprender los principios de cambios a nivel contexto social.
Estas actitudes pueden ser inferidas a partir de un componente cognitivo, es decir, la conciencia colectiva da a entender que las actitudes están llanamente relacionadas con las intenciones o pensamientos que desarrollamos sobre el objeto de actitud propio a ellas. De este modo, se basan los propios juicios sobre los intereses, en función de lo que se piensa acerca de las cualidades positivas o negativas que posea el objeto de actitud o conforme, de cómo puede ayudar a una persona a alcanzar sus metas. Los grupos de referencia en el ejemplo de la inserción social se relacionan con los criterios que les brindan los docentes o el equipo académico a los estudiantes penalizados, mediante los cuales pueden formar estos nuevas actitudes y comportamientos al imitarlos.
“Numerosas variables de la situación y de la persona pueden influir en la confianza que las personas tienen sobre lo que piensan en relación con un objeto de actitud. Por ejemplo, si dos personas tienen exactamente las mismas creencias en relación con un producto o servicio comercial, pero una de ellas se entera que la propuesta proviene de una fuente con baja credibilidad (Briñol, Petty, y Tormala, 2004), o recibe una mala noticia y se pone de mal humor (Briñol, Petty, y Barden, 2006), o es colocado en una postura asociada con duda (Briñol y Petty, 2003), o tiene dificultad para generar mentalmente, o recordar, dichas creencias (Tormala, Petty, y Briñol, 2002), entonces las creencias de esa persona jugarán un papel menos destacado a la hora de la formación de actitudes.” Briñol, P., Falces, C. y Becerra, A. (2007).


Referencias
Seidmann, S. (2010). Historia de la Psicología Social. Ficha de Cátedra.
Berger, P. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. (pp. 34-88) Buenos Aires: Amorrortu.
Hogg, M. A. (2016). Teoría de la Identidad Social. En S. McKeown et al. (eds.), Understanding Peace and Conflict Through Social Identity Theory. (pp. 1-8) Suiza: Springer.
Briñol, P., Falces, C. y Becerra, A. (2007). Actitudes. En F. Morales, M. Moya, E. Gaviria, e I. Cuadrado (Comps.) Psicología Social (pp. 457-490). Madrid: Mc Graw Hill.
Goffman, E. (2003). Estigma e identidad social. En La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu

 

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