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Social
1º Parcial C | Psicología Social (Cátedra:
Zubieta - 2024) |
Psicología | UBA
A continuación, se presentan 15 preguntas con 5 opciones de respuesta donde selo
una es correcta. Lea atentamente cada una y señale en la grilla de respuesta la
que considera correcta.
1. Las interacciones cara a cara son las más importantes en la realidad de la
vida cotidiana porque (Berger y Luckman, 2003, en Siedl, 2023)
a. Son las experiencias intersubjetivas mas intensas.
b. Reflejan el orden social en su conjunto.
c. Conducen al anonimato.
d. Sistematizan la interacción.
e. Reemplazan a las tipificaciones.
2. Para Pérez (1994), la elaboración constructiva de una nueva representación:
Ocurre cuando los participantes no disponen de una representación adecuada a la
situación.
b. Es un efecto necesario de una categoría social.
c. Es el resultado de una cognición individual significativa. *
d. Es un efecto del comportamiento típico de una cultura. x
e. Es el resultado de la imitación según un modelo.
3. Para Erving Goffman (1981), tomando en cuenta el concepto de Idealización,
cuando el individuo se presenta ante otros:
a. Su actuación colocará al auditorio en situación de ser engañado y conducido a
conclusiones erróneas.
b. Su actuación tenderá a incorporar y ejemplificar los valores oficialmente
acreditados de la sociedad.
c. Actuará según sus propios deseos y no tendrá en cuenta las expectativas del
contexto.
d. Su actuación será acorde a los ideales propios, sin que le importen los
valores oficialmente acreditados de
e. Su actuación se modificará según las expectativas de cada contexto...
4. La Psicología Social planteada desde la perspectiva de Serge Moscovici
(1988), se ocupa y aborda teorías:
a. Emocionales / Conductuales / Filosóficas
b. Fenomenológicas / Pragmáticas / Operativas X
c. Subjetivas / Sensoriales / Paradigmáticas
d. Paradigmáticas / Fenomenológicas / Operatorias
e. Operativas / Sistemáticas / Funcionalistas
5. ¿Cuál es una característica fundamental de la "verdad" con minúsculas según
Gergen y Gergen (2011)?
a. Es una verdad objetiva y fija que no está sujeta a interpretación o cambio.
b. Es una construcción social y contextualizada que varía según las experiencias
y perspectivas individuales.
c. Es una verdad que se basa únicamente en la evidencia empírica y verificable.X
d. Es una verdad absoluta y universal que trasciende las diferencias culturales
y sociales. X
e. Es una verdad dictada por autoridades y expertos en un campo específico. *
6. La disonancia cognoscitiva de Festinger (Ovejero, 1975):
a. Lleva a las personas a subordinar las creencias a la conducta.
b. Lleva indefectiblemente a un cambio de conducta. X
c. Produce incomodidad psicológica.
d. Es psicológicamente cómoda.
e. No genera malestar.
7. Pérez (1994) concibe a la interacción, objeto de estudio de la Psicología
Social como:
a. Una relación causa-efecto predefinida que no evoluciona ni genera cambios en
el comportamiento.
b. Una relación de un individuo con otros individuos, en tanto tendencia innata,
al margen de condicionamientos sociales y de normas que regulan sus
comportamientos individuales.
c.una relación bidireccional integradora y creadora de nuevas pautas de
comportamiento. -
d.Una relación determinada únicamente por factores biológicos, sin influencia de
factores sociales o culturales.
e. Una relación de afiliación.
8. Según Álvaro y Garrido (2003), la Psicología Social se define por:
a. La evolución y los cambios que ha ido atravesando a lo largo del tiempo.
b. El enfoque unidireccional desde el cual el objeto de estudio es analizado.
c. Las teorías micro y macrosociales.
d. Su objeto de estudio.
e. El interés puesto en la investigación básica y la predicción social.
9. Para la perspectiva del Construccionismo Social (Ferrari, 2012) la identidad
es:
a. Producto de la construcción individual.
b. Un proceso de socialización.
C. Sinónimo de persona.
d. Un efecto de nuestras posiciones en las conversaciones.
e. Un proceso de legitimación.
10. Según George Mead (1972) en el proceso de constitución de la persona:
a. El "Mi" y "el Yo" son conceptos idénticos y se utilizan indistintamente. *
b. El "Yo" tiene prioridad sobre "Mi" en la formación de la persona.
c. El "Yo" es una respuesta impredecible al "Mí" y otorga espontaneidad al
accionar de la persona.
d. "Mi social" y "el yo" son conceptos totalmente independientes.
e. Solo el "Mi" influye en la formación de la persona.
11. Del texto de Lentini (2012) se desprende que según el Interaccionismo
Simbólico el conocimiento producido desde esta escuela:
a. Es un instrumento de contemplación de la realidad.
b. Es una herramienta sustancial en la búsqueda de universales.
c. Debe emular a las ciencias naturales.
d. No debe interferir en la vida colectiva ni aspirar a modificarla.
e. Es un instrumento para la resolución colectiva de los problemas.
12. Según Erving Goffman (1981), la fachada es:
a. La dotación y creación de significados corrientes.
b. La dotación de signos no visibles para describir un problema y generar una
reacción en el auditorio.
c. La parte de la actuación de un individuo que no está prefijada o regulada.
d. La expresión consciente o inconsciente de los estados de ánimo del actor.
e. La dotación expresiva empleada intencional o inconscientemente por el
individuo durante su actuación.
13. Según Serge Moscovici (1988), existen tres tipos de teorías. Entre ellas,
las teorías operatorias son las que proponen:
a. Describir y explicar una familia de fenómenos conocidos.
b. Describir y explicar los procesos internos de los individuos.
c. Prever hechos nuevos y sorprendentes.
d. Una visión global de las relaciones y comportamientos humanos.
e. Llegar a un mecanismo elemental desconocido que explique un conjunto de
hechos.
14. La Teoría de la Disonancia Cognitiva (en Zubieta, 2020), desarrollada por
León Festinger, postula que:
a. La disonancia postula la necesidad y la utilidad del refuerzo para modificar
las actitudes.
b. La disonancia se experimenta como un estado agradable que el individuo
tratará de sostener.
c. Dos elementos cognitivos están en una relación disonante si de uno se sigue
el reverso del otro.
d. La conducta no cambia las creencias y las actitudes.
e. La disonancia lleva a la persona a buscar información que ayude a
incrementarla.
15. ¿Qué significa para Álvaro y Garrido (2003) reconocer la pluralidad de
enfoques en la Psicología Social?
a. Prescindir del individualismo metodológico evitando caer en reduccionismos.
b. Tener una mirada reduccionista sobre el objeto de estudio de la Psicología
social.
c. Acordar un método científico para generar conocimientos válidos y
universales.
d. Acordar entre las ciencias sociales un único objeto de estudio.
e. Adecuarse a un método científico.
En las siguientes 8 proposiciones/preguntas se presentan 5 opciones de respuesta
donde dos son correctas.
Lea atentamente cada una y señale en la planilla de respuesta la que considera
correcta.
16. ¿Qué implica la afirmación del Construccionismo Social (Gergen y Gergen
2011) "Al comunicarnos con otros, construimos el mundo en que vivimos" ?
a. Nuestras interacciones sociales permiten la diversidad de interpretaciones y
están sujetas a cambios.
b. Nuestras comunicaciones y relaciones sociales contribuyen activamente a la
construcción y negociaciónde la realidad.
c. Nuestras interacciones sociales tienen un papel insignificante en la
construcción de la realidad.
d. La realidad es una entidad estática que no está sujeta a cambios a través de
la interacción humana.
e. Nuestra realidad es completamente independiente de nuestras interacciones
sociales.
17. Según George Mead (1972) para ser Persona se requiere:
a. Adaptación a la sociedad en oposición al proceso de socialización.
b. Adoptar el lenguaje que permite convertirse en objeto para sí.
c. Ser miembro de una comunidad y adoptar los papeles de los otros para
incorporar las actitudes de estos.
d. Lograr una comunicación efectiva entre individuos como expresión de factores
hereditarios.
e. Desarrollar exclusivamente procesos cognitivos internos.
18. En el marco de la Cognición Social (Zubieta, 2020), el Modelo Gestáltico de
Salomón Asch plantea que en una lista de rasgos:
a. Cada uno es independiente del conjunto que formará la opinión de las personas
de alguien o de algo.
b. Cada uno es dependiente del conjunto que formará la opinión de las personas
de alguien o de algo.
c. Ningún rasgo adquiere mayor preponderancia sobre los otros en la formación de
la impresión que la persona se forma de alguien o de algo.
d. Algunos rasgos adquieren mayor preponderancia sobre el resto y son
determinantes de la impresión que la persona se forma de algo o de alguien.
e. Ninguno aporta diferencialmente en la formación de la impresión de las
personas sobre alguien o algo, no hay tal cosa como rasgos centrales o
periféricos.
19. En la Fenomenología Social (Siedl, 2023), la legitimación:
a. Es el proceso que conduce a la transformación de la realidad social de la
vida cotidiana.
b. Es el proceso de explicar y justificar el orden institucional atribuyendo
validez cognoscitiva a sus significados objetivados.
c. Es aprendida por las nuevas generaciones durante el mismo proceso que las
socializa dentro del orden
d. Es el mecanismo por el que se promueve la resistencia contra las normas
sociales establecidas.
e. Es el mecanismo que promueve la homogeneización cultural clausurando la
posibilidad de control social.
20. Según Gergen y Gergen (2011), para el Construccionismo Social, el lenguaje
(las palabras):
a. Es un medio para transmitir verdades objetivas y universales.
b. Facilita la comunicación, pero no influye en la construcción de significados.
c. Involucra una participación activa en la creación y negociación de
significados compartidos.
d. Implica una acción práctica sobre el mundo.
e. Es un espejo que refleja la realidad tal cual es.
21. En la teoría de Berger y Luckmann (en Siedl, 2023), el concepto de
reificación...
a. Genera confusión llevando a la alienación del individuo de su entorno social.
b. Presenta las realidades sociales como dadas o naturales, olvidando su origen
social.
c. Representa una amenaza para la estabilidad social poniendo en riesgo las
instituciones
d. Contribuye a la construcción de una realidad social estable y compartida.
e. Olvida voluntariamente el carácter de construcción social que tiene la
realidad.
22. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones corresponden al enfoque de la
Cognición Social
(Zubieta, 2020)?
a. Las personas que interactúan externalizan, objetivan e internalizan en una
rueda continua, dando cuenta de tres temporalidades diferentes que se dan al
mismo tiempo.
b. Las personas poseen esquemas previos sobre conceptos o categorías de
estímulos que sirven para interpretar y tener expectativas sobre ellos, los más
frecuentes refieren a personas, situaciones, roles y a ellas mismas.
c. Las personas tienen una dimensión social, el Mí, en la que convergen aspectos
convencionales, normativos, vinculados con la regulación colectiva de las
relaciones sociales.
d. Las personas conversan y llegan a acuerdos estableciendo lo que es la
realidad y lo bueno.Por eso nada es real hasta que la gente llega a un acuerdo
que lo es.
e. Las personas muchas veces al extraer conclusiones o emitir juicios recurren a
reglas simples que les permiten hacer inferencias sin sobrecargarse.
23. Para el Interaccionismo Simbólico creado por George Mead (1972), ¿qué
significa la expresión "el yo"?
a. Es la capacidad del individuo para actuar en función del cambio social.
B .Es la expresión de respuesta al Mi que permite la espontaneidad y la
innovación.
c. Es una entidad biológica del individuo.
d. Es una parte de la persona que expresa límites y control.
e. Es la expresión de cada individuo en su singularidad.