Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Fisiopatología y Enfermedades Psicosomáticas

Fisiopatología y enfermedades Psicosomáticas

Resumen sobre Conferencia 24

Cátedra: Ulnik

Año 2009

Altillo.com

CONFERENCIA 24° 
 

En la causa y en el mecanismo de todas las neurosis actúan siempre los mismos factores, solo que en la formación de los síntomas, el papel prevaleciente recae en distintos lugares.

El síntoma es sustentado por el yo en virtud de que ofrece una satisfacción a la tendencia yoica represora.  Además, la tramitación del conflicto mediante la formación del síntoma es mas cómodo y agradable para el principio de placer ya que ahorra al yo un gran trabajo interior que es sentido como penoso.  El neurótico en todos los casos se refugia en la enfermedad frente a un conflicto.  Este refugio es una huida, la cual le da al yo una ganancia secundaria.

La escapatoria en la neurosis depara al yo una cierta e interior ganancia de la enfermedad, y en muchas situaciones de la vida a esta ganancia de la enfermedad se asocia una ventaja exterior palpable. (Beneficio secundario)

Cuando una organización psíquica como la de la enfermedad ha subsistido por largo tiempo, al final se comporta como un ser autónomo, manifiesta algo así como una pulsión de autonservacion.

La etiología en las formas comunes de las neurosis actuales, es la vida sexual.  Si se lleva una vida sexual normal no hay neurosis (actual) (neurastenia, neurosis de angustia y la hipocondría).

Una persona enferma de neurosis únicamente si su yo ha perdido la capacidad para colocar de algún modo su libido.  En todos los casos, y sin que interesen los caminos por os cuales se produjo la enfermedad, los síntomas de las neurosis son sufragados por la libido y atestiguan la aplicación anormal de ésta última.

Los síntomas en las neurosis actuales provienen de la libido y son aplicaciones anormales de la, un sustituto de la satisfacción.

Los síntomas en las neurosis actuales no tienen sentido alguno, carecen de significado psíquico.  No solo se exteriorizan en el cuerpo, sino que ellos mismos son procesos enteramente corporales, en cuya génesis faltan todos los complejos mecanismos anímicos, entonces ellos son realmente lo que por tanto tiempo se creyó que eran los síntomas psiconeuroticos.

La función sexual influye tanto sobre la vida del cuerpo como sobre la del alma.  Si en los síntomas de las psiconeurosis se ven manifestaciones de la perturbación en sus efectos psíquicos, en las neurosis actuales se vera las directas consecuencias somáticas de los trastornos sexuales.

Las neurosis actuales tienen una semejanza con los estados patológicos generados por la influencia crónica de materias toxicas extrañas y por el brusco retiro de ellas, es decir, con las intoxicaciones y los estados de abstinencia (toxinas que son engendradas por el propio metabolismo).

Se ven en las neurosis unas consecuencias de perturbaciones en el metabolismo sexual, sea que estas toxinas sexuales se produzcan en mayor cantidad que la que puede dominar la persona, o sea que circunstancias internas y aun psíquicas, perjudiquen el empleo correcto de esos materiales.

El nexo existente entre los síntomas de las NA y de las PSICONEUROSIS muestra que la formación del síntoma en la psiconeurosis deviene del síntoma de la neurosis actual, el cual es el núcleo, la etapa previa del síntoma psiconeurotico.

Por condensación y desplazamiento ha pasado a ser respecto de toda una serie de fantasías o recuerdos libidinosos, el sustituto de su satisfacción.