Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología del Trabajo
Psicología del Trabajo | Resumen sobre el Trabajo en Grupo | Cátedra: Filippi | 1er Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Cap. 5 TRABAJO EN GRUPO
Trabajo en grupo: es la actividad colectiva orientada a la consecución de unos objetivos mediante el proceso de producción, cuya naturaleza es interactiva (cooperativa y coordinada) y que ofrece un resultado (output) colectivo o grupal.
Dentro de estas actividades se distinguen
El trabajo grupal implica dos componentes,
Debe distinguirse entre tarea y actividad, la primera es lo que se prescribe y la segunda lo que se ejecuta concretamente. El desajuste entre ambas se denomina insuficiencias.
Las tareas grupales han sido objeto de múltiples estudios y clasificaciones (Steiner, 1972. Mcgrath, 1984 y Argote y McGrath, 1993). El análisis dimensional es aquel que toma distintos aspectos, más o menos independientes de la tarea grupal para su estudio y comparación. Shaw (1973) identificó 6 dimensiones:
Otra forma e abordaje del análisis de la TG es la elaboración de categorías o la construcción de clasificaciones (taxonomías) en función de ciertas características comunes. La clasificación que sigue pertenece a Steiner (1972)
Tabla 1 - La clasificación de tareas de Steiner (1972)
1º criterio Según Nº de partes | 2º criterio Según objetivo | 3º criterio Según uso de los recursos |
Tareas unitarias – es decir que no pueden fragmentarse en subtareas- Ej. Leer un comunicado Tarea divisible – la que puede fragmentarse en subtareas y asignarla a miembros diferentes. | Tarea maximadora - busca el máximo rendimiento en términos de cantidad. Ej. Producción de tornillos Tarea optimizadota - busca la calidad y precisión por encima de la cantidad. Ej. psicodiagnóstico | T. Aditiva - requiere del aporte de todos al mismo tiempo ( equipo remeros). T. Compensatoria, adopta la solución promedio del grupo. T. Disyuntiva, curso de acción conforme a un criterio definido previamente (sentencia, agente de bolsa). T. Conjuntiva, requiere de la acción al unísono de todos y a un mismo nivel de calidad (orquesta, desfile militar). T. Discrecional, el Grupo decide como hacerlas. |
Nota: ver en el texto el modelo de tareas grupales de Agote y Mcgrath (1993). Considerar las definiciones de los elementos que se listan a continuación.
Tabla 2 - El modelo de tareas grupales de Argote y McGrath (1993)
Cognitiva ------------------------------ | ||
Cuadrante I – Generación Tipos de tarea 1) Planificación: generación de planes 2) Creativas: generación de ideas | Cuadrante II – Elección entre diversas opciones Tipos de tarea 1) Intelectivas (existe una respuesta correcta) 2) Toma de decisiones (cuando existe + de 1 Rta. Correcta para el desafio planteado) | Colaboración |
Cuadrante III – Negociación Tipo de tareas 1) Conflicto cognitivo (+ de una opinión) 2) Motivos mixtos (conflicto de intereses) | Cuadrante IV – Ejecución Tipo de tareas 1) de competición: c/un oponente 2) de ejecución: | Resolución de Conflictos |
La actividad grupal es la manera en que un grupo hace la tarea prescripta y cómo afrontan las demandas de esa tarea. Es la realización de la tarea prescrita.
Los grupos al igual que los individuos, tiene una intencionalidad en sus acciones, y están dirigidas al cumplimiento de metas en base a lógicas de funcionamiento particulares. La diferencia con el individuo, en que la actividad es interactiva e interdependiente y por ello, cooperativa y requiere ser coordinada.
La interacción grupal se define como la conducta transpersonal observable que ocurre entre dos momentos arbitrarios de tiempo.
Respecto a la influencia que la interacción grupal puede ejercer sobre los individuos surgen dos enfoques.
Pesimista (Steiner, 1972), considera que la interacción grupal, conlleva un proceso de ‘perdida’ que opera sobre la efectividad del grupo. Fenómeno que denominaron de “vagueza social”; esta teoría supone que a mayor tamaño del grupo mayores pérdidas debidas al proceso
Optimista (Collins y Guetzkow, 1964) El esfuerzo grupal produce un efecto sinérgico superior a la suma de sus partes.
Críticas al fenómeno de “pérdidas de proceso”, esta idea se basa en experiencias de laboratorio que no se verificarían en escenarios de trabajo reales. En el laboratorio el experimentador conoce la respuesta al problema planteado al grupo, y parte del supuesto que la suya es la mejor solución posible. Además el grupo lleva adelante tres funciones principales: las de producci
La cooperación grupal: el trabajo es un fenómeno eminentemente social con orientación a una tarea. Marx dice de la cooperación: múltiples individuos trabajando juntos de forma planificada en el mismo proceso de producción o en procesos diferentes pero relacionados de alguna manera.
Tres tipos básicos de cooperación:
La coordinación de la acción es un elemento esencial del TG. Las tareas de orden cognitivo requiere de representaciones comunes, y las tareas motoras la sincronización de los tiempos de ejecución, y ambas se logran con la adecuada coordinación. Según Prieto deben considerarse los siguientes aspectos de la coordinación.
El grado de ajuste entre la tarea prescripta y sus actividades (desempeño) y resultados obtenidos son un indicador compuesto de la efectividad del trabajo. Hay que distinguir eficacia y eficiencia, la primera tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos y la segunda con el alcanzarlo al más bajo costo posible. La efectividad es una variable compleja y multidimensional, que algunos autores asocian a medidas de productividad, otros a la satisfacción, y otros a la intensidad de la emoción que la tarea produce en el grupo (Krech et al. 1978).
El desempeño hace referencia al modo en que el grupo ejecuta la tarea y las estrategias que utiliza para aprovechar y optimizar sus recursos técnicos y humanos. Hace referencia a la actividad del grupo más que a su resultado.
La eficacia de un grupo no depende únicamente de la performance del mismo, sino que ésta está influida por el entorno organizacional en el que se encuentra y por las variables del mismo que pueden facilitar o no la tarea en cuestión.
Algunos de los determinantes de la efectividad grupal son:
Teoría del impulso: la presencia de otros trabajadores hace que el trabajador anticipe la evaluación que harán de él, y ello lo impulsa a adecuar sus tasas de desempeño a las del grupo.
Teoría del esfuerzo: considera que la presencia de otras personas afecta el funcionamiento cognitivo del sujeto, en la medida que influye en cómo autoevalúa el resultado de su tarea.
Modelos de la actividad grupal : colocan el énfasis en los procesos internos en la determinación de la efectividad grupal, por encima de los factores ambientales. Se lo llama combinatorio porque cada tarea requiere, según este modelo, una combinación de recursos distinta. Steiner enfatiza que la efectividad del grupo depende de los recursos individuales de cada integrante y en el proceso de trabajo se pueden producir perdidas de eficacia (postura pesimista). La postura optimista dice que la acción final del grupo es superior al promedio de sus miembros, dependiendo de las estrategias de gestión de los recursos y de resolución de conflictos surgidos durante la interacción.
Modelos estructurales: atribuyen un papel prioritario al ambiente grupal. Estos modelos habitualmente consideran variables de la efectividad grupal el input (las características de las personas que forman parte del grupo, su estructura, etc.) los procesos (interacción de los miembros del grupo, procesos de influencia, comunicación, etc.) y el output o resultados grupales obtenidos. Hackman y Morris (1978) adicionan otras variables: el esfuerzo de los miembros del grupo, las estrategias de ejecución y el tipo de tareas que tiene que realizar el grupo.
Algunos de los modelos estructurales son:
El modelo de Hackman y Morris (1975) - Distingue tres elementos que se influyen entre si: antecedentes o input, proceso de interacción y resultados. Los factores de input afectan a los resultados obtenidos por el grupo a través del proceso de interacción. Como factores de input destacan la composición del grupo, la estructura y el ambiente físico y organizacional.
Mas tarde, estos autores sugieren la consideración de tres nuevas variables que contribuyen a la mejora de la efectividad grupal: el esfuerzo de los miembros del grupo, las estrategias de ejecución y el tipo de tarea que tiene que realizar el grupo. De esta forma el grupo puede ser diseñado y dirigido para que su resultado sea mucho más eficaz.
Posteriormente, Hackman reelabora este modelo destacando las características del contexto –diseño de grupo-, más que el proceso de interacción grupal propiamente dicho como determinante básico de la efectividad grupal.
Hackman formula un modelo normativo cuyo objetivo es identificar los factores que más influyen en la eficacia grupal y en su caso, introducir cambios para incrementarla. Su modelo se aplica únicamente a grupos de trabajo en organizaciones que tienen una o más tareas a ejecutar que pueden ser medidas.
Para Hackman la eficacia grupal es multidimensional y estaría compuesta por:
También señala tres criterios de eficacia del proceso grupal (o desempeño):
Estas variables de análisis permiten diagnosticar la eficacia del grupo y actuar para aumentarla.
Se distinguen tres conjuntos de determinantes de los criterios:
El modelo de Gladstein (1984) - Propone un modelo general del funcionamiento y resultado grupal. En este modelo, las variables input pueden incidir sobre el resultado final del grupo de manera directa o bien de forma indirecta a través del proceso de interacción.
Tiene en cuenta distintas variables como: las personas que forman el grupo (directivos, profesionales), su estructura y los recursos que la organización le proporciona, la distribución de incentivos o la supervisión que va a recibir. Considera también, el tipo de tarea que ha de realizar y como se produce el proceso grupal.
El modelo ecológico de Sundstrom, De Meuse y Futrell (1990) - la efectividad grupal (desempeño) está interrelacionada dinámicamente con el contexto organizacional, los límites del grupo y el desarrollo del equipo.
Las variables del contexto relevantes son: la cultura organizacional, sus valores y normas, las recompensas y el reconocimiento del trabajo grupal y los programas de formación y consulta.
Esta perspectiva necesita especificar los límites del grupo para separar, y a la vez unir, al equipo dentro de su organización para ello, es necesario considerar el grado de especialización, la independencia y la autonomía. Los límites tienen la función de “definir como habrá de actuar un grupo dentro de su contexto para ser efectivo”.
Por otra parte los grupos de trabajo, desarrollan con el tiempo nuevas formas de adaptarse al medio cambiando algunos aspectos de su estructura como las normas, los roles, el estatus, etc. Así, la estructura y los procesos interpersonales componen el otro conjunto de determinantes de la efectividad considerada desarrollo del equipo.
En resumen, todos estos modelos ponen de manifiesto la complejidad que representa el análisis de la efectividad grupal y todas las variables que la determinan. Todos parten de la misma premisa de que la efectividad grupal, no sólo incluye el resultado final obtenido por el grupo sino también el proceso seguido para llegar a ese resultado. A partir de estos modelos se han desarrollado una serie de propuestas que permiten la mejora de la efectividad grupal.