Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología del Trabajo

Psicología del Trabajo

2° Parcial

Cátedra: Filippi

1er Cuat. de 2010

Altillo.com

Caso CEBRA S.A. 

La empresa CEBRA S.A., dedicada al rubro textil, es de origen marplatense y se encuentra radicada en el Parque Industrial. 
CEBRA S.A. fue fundada en el año 1987 por Fernando Cáceres, quien durante quince años había trabajado en otra empresa del rubro y decidió generar su propio proyecto al evaluar que el mercado era propenso a aceptar nuevas propuestas que sus actuales dueños no estaban dispuestos a hacer.

Para comenzar se unió en forma de sociedad con Daniel Gabana, quien es contador y realizó un aporte de capital importante. La empresa se fundó con la convicción de ser innovadora en el rubro, principalmente en lo que se refiere a diseños y sistemas de comercialización. 

Fernando Cáceres consideraba que una organización debe ser conducida respetando a la gente que en ella trabaja, y proponía para eso un fuerte trabajo en equipo y confianza en sus seguidores. Esta fue otra de las razones que lo llevó a retirarse de la empresa en la cual era empleado. Uno de los aspectos más destacados cuando se sondea la historia de la empresa, tiene que ver con el profundo respeto que siempre existió entre los dueños y los trabajadores.

La empresa transitó diferentes momentos hasta llegar a la situación actual que se describe a continuación.

CEBRA S.A. está formada principalmente por tres áreas grandes áreas: comercialización, producción y nuevos desarrollos.

El área de comercialización está dirigida en forma directa por  Fernando Cáceres, junto a su hijo mayor Mariano y su primo Jorge Cáceres. Mariano tiene treinta y dos años, es licenciado en marketing y hace tres años que trabaja en la empresa. Jorge tiene cincuenta años y trabaja junto a  Fernando desde el año 1968. En el área de comercialización trabajan cuatro vendedores zonales y un supervisor de ventas. El área de clientes locales es atendida por Jorge y los grandes clientes son atendidos directamente por Fernando.

El área de producción está a cargo de Daniel Gabana, quien trabaja a la par de Sergio Heredia. Éste último dirige todo el sector de producción interno, además de las ochenta textiles que son externas y trabajan en diferentes etapas del proceso productivo. Sergio cuenta con la ayuda de su hijo Gustavo. Gustavo tiene veinticinco años, hace ocho años que trabaja en la empresa (comenzó como cadete) y no posee cargo formal en la actualidad (el último cargo formal que tuvo fue el de operario en un sector textil).

En todo el sector de producción, Daniel Gabana es la figura fuerte, más allá  de las pocas veces que pasa por el taller y del escaso trato que tiene con los externos. Sin embargo, cada decisión debe pasar por Daniel quien solo la trata con Sergio. Según lo expresado por el personal de producción entrevistado (cinco empleados de línea internos) Sergio no está siendo tan respetado como antes (al menos en el último año) y a Daniel solo se  lo vincula como el responsable de echar a la gente cuando algo pasa. En el sector de producción interno, actualmente se encuentran trabajando veintidós operarios, que son supervisados por Heredia y su hijo.

Esta forma de trabajo ha producido una sensible baja en los niveles de producción en los últimos meses, generando mucha preocupación en Fernando Cáceres y en Daniel Gabana, quienes en este caso no tienen claro cómo actuar.

El área de nuevos desarrollos es un área que, durante los años que estuvo a cargo de Fernando Cáceres, era pujante y contaba con gran peso en las decisiones vinculadas a la producción. Desde el año 2005 pasa a estar a cargo de la hija de Cáceres, Carla, que tiene treinta años y hace siete años que trabaja en la empresa. Carla intentó generar grandes cambios pero encontró una fuerte resistencia en su padre y en los directores de área, quienes comenzaron a quitarle peso en las decisiones de producción.

Actualmente el área de nuevos desarrollos está formada por cinco diseñadores y tres estudiantes de marketing, quienes comenzaron haciendo una pasantía y luego pasaron a formar parte del plantel estable de la empresa. Mientras que los diseñadores trabajan sobre los diseños estándar, los estudiantes realizan los relevamientos de mercado, nuevas tendencias y satisfacción del usuario. Todos están a cargo de Carla Cáceres, quien se reúne con ellos una vez por semana para desarrollar juntos las diferentes propuestas. El trabajo más arduo de Carla es convencer al resto del valor de su sector y lograr que sean reconocidos los trabajos de su gente. Muchos empleados de la empresa se preguntan si vale la pena mantener este sector funcionando.

La empresa cuenta también con un área administrativa que se ocupa de la administración de las compras y ventas, atención a proveedores y liquidación de sueldos. Las tareas financieras-contables son realizadas por un estudio externo que trabaja en forma directa con Fernando Cáceres, su hijo Mariano, y  Daniel Gabana.

El sector administrativo cuenta con cinco personas que responden a las órdenes directas de Daniel. Éste realizaba toda la tarea administrativa con mucho empeño hasta hace dos años, pero en el último tiempo el manejo del sector de producción y de las tareas financieras le estaban consumiendo toda su energía.

Desde el año 1998 en la empresa se están implementando sistemas informáticos para los procesos de comercialización y control de stock. Está  realizando esta tarea un equipo de licenciados en sistemas que fueron contratados por Fernando Cáceres, pero hasta el momento no han logrado los resultados deseados. A pesar de esta situación, Fernando considera que deben permanecer en sus puestos, más allá de la oposición de Daniel y de su hijo Mariano.

La empresa comercializa desde hace ocho años el 80 % de sus productos en el mercado interno y el 20 % restante lo exporta a Chile. Con la importante y paulatina caída del mercado interno, en los últimos dos años se produjo una fuerte disminución en las ventas y, por ende, en los requerimientos de producción. Como consecuencia de esta situación se resolvió disminuir el trabajo destinado a los tejedores externos, y se despidió a cuatro de los tejedores internos, situación que generó fuertes resquemores, a pesar de no haberse manifestado nadie en sentido contrario.

A partir de ese momento, el resto del personal de la empresa comenzó a trabajar con menos entusiasmo y, más allá de los continuos requerimientos de Fernando Cáceres, no se ha podido recuperar el nivel de confianza previo a los despidos. Cabe destacar que la empresa nunca había despedido a nadie y los que se fueron lo hicieron por decisión propia. Durante mucho tiempo Fernando destacó esta situación como una “política de la empresa”. Los despidos se efectuaron sin demasiadas explicaciones y ese momento coincidió con el ascenso de Gustavo Heredia a un cargo jerárquico, una promoción que nunca fue clarificada.

En varias entrevistas realizadas a empleados del sector de comercialización, los mismos coinciden en un fuerte reclamo al sector de producción, al cual atribuyen la causa de la caída en las ventas, debido al deterioro en la calidad de los productos. Asimismo consideran que el sector de nuevos desarrollos no es útil en la actualidad y que sólo fue eficiente cuando estuvo a cargo de Fernando Cáceres, a quien destacan por su “fuerte personalidad y liderazgo”, y piensan que toda la empresa es manejada por él.

Las entrevistas a los empleados de producción fueron realizadas sin ningún tipo de inconveniente y todos demostraron una importante trayectoria en la empresa así como un amplio conocimiento de sus funciones técnicas. En relación a Fernando Cáceres dichos empleados refieren que “ellos solo hacen lo que él les manda” y que “no es función de ellos evaluar su accionar”.

Los empleados de comercialización en cambio, demostraron que su única preocupación es la caída constante en las ventas y la consecuente baja en su remuneración. Cabe destacar que el sector de ventas históricamente tuvo un sistema remuneratorio diferente y, según la opinión de los demás sectores, siempre fue privilegiado. 

Daniel Gabana considera que los vendedores no están suficientemente capacitados para lograr mantener el nivel de ventas y decide consultar a un psicólogo laboral. Daniel piensa que un proceso de capacitación solucionará los problemas del sector de comercialización y que un aumento de las ventas generará nuevos recursos en la empresa para mejorar los sistemas de producción.


Son cuatro preguntas, las tres primeras sobre el caso Cebra, con dos partes a y b. Parte a, defina y desarrolle, Parte b, articule cada cosa con el caso.

1. a. Describa clima organizacional. Definición y desarrollo. b. Qué importancia tendría hacer un diagnóstico en la organización Cebra y con qué objetivo ....
2. a. Definición de sistemas con apertura relativa. b. Puede indicar en qué se corresponde este concepto con la empresa cebra?
3. a. Teoría de la motivación de Maslow. b. Relacionar con el caso.
4. Desarrolle los dos procesos de evaluación y afrontamiento que conceptualizan Lazaruz y Folkman con respecto al stress.