Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología de la Tercera Edad y Vejez

Psicología de la Tercera Edad y Vejez Resumen de Levy Becca y Banaji: Viejismo Implícito

Cátedra: Iacub

2° Cuat. de 2009

Altillo.com

Viejísimo implícito                                                                                    LEVY BECCA Y BANAJI 
 

La idea de que la edad es una categoría social valiosa para el estudio de los estereotipos y prejuicios se la ha señalado recientemente pero con firmeza.

Las creencias acerca de los más viejos como sujetos incapaces de contribuir a la sociedad y por consiguiente, como miembros prescindibles de una comunidad, así como las actitudes de disgusto y distanciamiento hacia ellos prevalecen.

Al viejísimo se lo define como una alteración en los sentimientos, creencias o comportamiento en respuesta a la edad cronológica percibida de un individuo o un grupo de personas.

Uno de los aspectos más insidiosos del viejísimo es que puede operar sin ser advertido, controlado o con intención de dañar de manera CC.

La ausencia de un odio fuerte y explicito hacia los viejos, y una amplia aceptación de sentimientos y creencias negativas produce que el rol de las actitudes y conocimientos implícitos acerca de la edad se torne importante.

Dicho análisis puede revelar en que medida las raíces del prejuicio pueden encontrarse en niveles no descubiertos o incontrolables.

Definimos a los estereotipos implícitos de la edad, como pensamientos acerca de los atributos y comportamientos de los viejos que existen y operan sin presentar una advertencia CC, intención o control.

Definimos a las actitudes implícitas de la edad como sentimientos hacia los más viejos que existen y funcionan sin advertencia CC, intención ni control.

Se usa el término viejísimo implícito para cubrir tanto a los estereotipos implícitos de la edad como a los prejuicios.

El edaísmo contribuye una forma de discriminación que parece ser aceptable con respecto a otras como el racismo. 
 

Edaismo implícito: Fundamentos.

La “cognición social implícita” es un termino amplio usado para captar la idea de que los pensamientos y los sentimientos pueden funcionar fuera del ámbito de la CC, el control y la intención.

Por otro lado, la cognición social explicita involucra al pensamiento y a la deliberación.

Numerosos estudios han demostrado una disociación entre los tipos específicos de procesos implícitos y explícitos de la cognición social, tales como los estereotipos, actitudes y la identidad.

Por ejemplo, teniendo en cuenta la actitud implícita, se puede trabajar a través de definiciones para descubrir un camino de desarrollo. Si la actitud es una “tendencia psicológica que se expresa por la evaluación de un ente específico, ya sea en un grado favorable o desfavorable” y la memoria implícita es revelada cuando las experiencias previas facilitan el desempeño de una tarea que no requiere una recolección CC de esas experiencias. Por lo que la actitud implícita puede ser el camino trazado por la experiencia pasada no identificada introspectivamente que media los sentimientos, pensamientos o acciones hacia los objetos sociales de manera favorable o desfavorable. 
 

Test de asociación implícita.

El IAT, es un test que permite conocer la cognición social implícita. Permite medir actitudes automáticas, estereotipos y la identidad en una variedad de dominios incluida la edad.

El IAT se basa en un indicador de respuesta que se obtiene con la colocación en pares de actitudes hacia un objeto (viejo – joven) con una dimensión evaluativa (bueno – malo).  De los hallazgos sobre el edaismo implícito podemos decir:

  1. los resultados obtenidos es la magnitud del efecto.  Queda entre las actitudes implícitas negativas más grandes que se hayan observado, mayor aun que la actitud anti – negros entre los americanos blancos.
  2. las actitudes implícitas hacia la edad van en contra de las actitudes explicitas, la actitud explicita demuestra una menor negatividad hacia los mas viejos que las mediciones que revelan las asociaciones implícitas.  Las actitudes implícitas son mas negativas en general, pero no son tan importantes como las que suceden con el racismo.
  3. se apunta a una característica peculiar de los efectos hacia la edad que la distingue de las actitudes de otros grupos: la influencia de la edad no parece variar en función de la edad de quienes responden.  Los participantes mayores como los más jóvenes, tienden a tener actitudes implícitas negativas hacia los más viejos y actitudes implícitas positivas hacia la juventud.

A diferencia de la mayoría de otros grupos, los individuos viejos tienden a identificarse implícitamente con la categoría de los jóvenes, tal como lo hacen los mismos jóvenes. Se ha hallado que los más viejos prefieren implícitamente la juventud que la vejez y que se identifican implícitamente con los jóvenes más que con los viejos. 
 

Impresión de estereotipos

Otro tipo para medir los estereotipos implícitos de la edad es a través de la impresión implícita de los estereotipos o a través de la activación de un esquema preexistente.

Distintos estudios han permitido concluir que para categorizar cognitivamente a una persona como “vieja” se crean una serie de constructos predominantemente negativos, que resultan mas accesibles y que gozan de una mayor probabilidad de aplicación al momento de evaluar a dicha persona, de este modo se llevaría a perpetuar el viejísimo desde los comienzos del proceso de la percepción social. 
 

El impacto del edaismo implícito en la gente mayor.

Se hallo que los participantes mas viejos expuestos a los estereotipos positivos se desempeñan mucho mejor que los que son expuestos a los estereotipos negativos.

También que las percepciones de los individuos mas viejos pueden verse afectadas por los auto – estereotipos implícitos.

Finalmente se vio que la influencia de los estereotipos de la edad sobre el funcionamiento de la memoria fue hallada en los más viejos, pero no en los participantes jóvenes.

En una investigaron posterior, hallaron que la activación del auto – estereotipo influenciaba los informes sobre el deseo de vivir de los individuos mas viejos.

Con el fin de determinar si los auto – estereotipos del envejecimiento afectan el comportamiento que es asumido para operar los procesos CC, se examino si los estereotipos pueden influir en un comportamiento asociado a los cambios de la edad: la escritura manual, y se demostró que los sujetos expuestos a estereotipos negativos presentaban una escritura mas temblorosa que los que eran expuestos a estereotipos positivos.

En general, los estudios sugieren que el viejísimo podría tener un impacto en la cognición de los individuos, en el comportamiento y en la salud de manera ICC.  Parecería que los distintos efectos de los estereotipos implícitos de la edad podrían estar interrelacionados y tal vez reforzados mutuamente.

El proceso de los auto estereotipos implícitos del envejecimiento podría verse activado por manifestaciones de los estereotipos sociales.  A la inversa, las manifestaciones de los auto estereotipos son percibidos por los demás.  Existe una naturaleza reciproca para este intercambio automático entre los estereotipos y los auto estereotipos.  Por ejemplo, los individuos viejos frecuentemente están expectantes a que el otro descubra sus fallos en la memoria.

El desarrollo del edaismo implícito.

No existen análisis de los procesos específicos a través de los cuales se desarrolla el viejísimo implícito, podemos especular usando investigaciones que sugieren que la cognición social implícita comienza de manera explicita y que a través de una activación crónica, la que inicialmente requiere de un pensamiento y sentimientos CC, eventualmente se transforma en automática.

Estudios han demostrado que la categorización automática de los individuos al interior de diversos grupos sociales se produce en relación a cuestiones tales como la edad, la raza y el género.

Los estereotipos brindan una ventaja funcional ya que sin ellos uno debería aprender situaciones nuevas permanentemente.  Los estereotipos implícitos reflejan generalizaciones que simplifican las demandas de pensar, sentir y promover adaptaciones. 
 

Mantenimiento del sesgo implícito de la edad.

Los estereotipos implícitos de la edad se mantienen con el tiempo y pueden verse fortalecidos a través de varios procesos.  Las investigaciones sugieren que la exposición a reiteradas impresiones puede fortalecer el estereotipo implícito.

Se demostró  que los sujetos pueden fortalecer los estereotipos a pesar de haberse enfrentado a evidencia contradictoria (Ej., niños doctores son hombres, su pediatra es mujer).  El mantenimiento de los estereotipos negativos de la edad pueden beneficiarse por las evaluaciones implícitas negativas que conllevan a una evitación de la información. Esta evitación, a la inversa podría reducir la oportunidad de los adultos jóvenes de tener una interacción significativa y contacto con los viejos, contexto en el cual podrían desarrollarse estereotipos explícitos positivos sobre la edad.

Si los adultos jóvenes no tienen oportunidad de desarrollar estereotipos explícitos positivos, podría ser difícil cambiar las bases de los estereotipos implícitos de la edad.   
 

Favoritismo implícito del grupo externo.

Los sujetos más viejos demuestran actitudes y creencias negativas hacia los mismos viejos, al menos en mediciones implícitas.  Una explicación puede ser que a medida que los jóvenes van envejeciendo ya han trascurrido medio siglo expresando e internalizando estereotipos negativos acerca del envejecimiento.

A pesar de que se ha argumentado que los estereotipos existen para protegerse o proteger al propio grupo, os estereotipos del envejecimiento reflejan las necesidades de los miembros mas jóvenes.  En la medida en que los más viejos son percibidos en términos negativos, la conversión se transforma en positiva: no ser viejo representa salud.  Aquellos que no son viejos, son los beneficiarios de los estereotipos negativos de envejecimiento y permanecen así hasta que llegan a su vejez.

El grupo de los viejos es el único que demuestra actitudes implícitas negativas tan fuertes como las que puede llegar a tener el grupo externo (los jóvenes).  Esta situaron hace que reflexionemos acerca de la importancia de las actitudes explicitas positivas.

Reducción de los estereotipos implícitos negativos de la edad.

Distintos estudios sugieren que una ve que se forman los estereotipos negativos de la edad, estos pueden ser modificables a través de intervenciones que reflejen estereotipos implícitos positivos vía la impresión subliminal o a través de la exposición de fotos y descripciones de individuos viejos admirados y de jóvenes no aceptados socialmente.

Un nuevo enfoque considera que la mayor exposición a los estereotipos positivos de la gente mayor, a lo largo de toda la vida, podrirá beneficiarlos y limitar los estereotipos negativos.

La historia demuestra que la reducción de la discriminación se alcanza con el reconocimiento social y la acción política.  Los movimientos feministas fueron liderados por los mismos marginados.

Los viejos no son sus mejores abogados, al menos con respecto a sus actitudes y estereotipos implícitos.

La investigación de la cátedra sugiere que, la gente mayor debería ser CC de las visiones negativas hacia su grupo y desarrollar concientemente una identidad de la veje y sus atributos positivos, usándolos para compensar los efectos de la debilidad que trae el viejísimo implícito.