Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Salud Pública y Salud Mental


1º Parcial B  |  Salud Pública y Salud Mental (Cátedra: De Lellis - 2023)  |  Psicología  |  UBA
SITUACIÓN PROBLEMA

Para muchos estudiosos y organismos internacionales, el cambio climático se está constituyendo en la principal amenaza para la salud a nivel mundial para el siglo XXI. Según la Organización Panamericana de la Salud, la salud ya es, y continuara siendo afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequias, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado proyecciones de mortalidad en base a escenarios de cambio climático, en las que se estima que para el año 2030 se producirán aproximadamente 250.000 muertes en exceso anuales a nivel mundial atribuibles al cambio climático, de las cuales 38.000 serán debido a la exposición al calor de los adultos mayores, 48.000 debido a diarreas, 60.000 a malaria y 95.000 por desnutrición infantil. Estas proyecciones, con importantes márgenes de incertidumbre, permiten poner de manifiesto los costos sanitarios por la falta de acción en materia de cambio climático.

En este marco, una de las problemáticas más importantes será el incremento de las inundaciones en contextos urbanos, ya que se espera que sean más frecuentes en algunas regiones de nuestro país. Por un lado el cambio en los regímenes de lluvias, asociado al cambio climático, hará que llueva más cantidad de agua en menos tiempo, colapsando las infraestructuras existentes para prevenir las inundaciones. A esto se suma que desde hace varias décadas se sostiene la tendencia a una mayor urbanización en nuestro país: cada vez más personas viven en las ciudades, y este crecimiento no va acompañado del necesario ordenamiento urbano. Los barrios populares o informales habitualmente se ubican en zonas bajas, inundables, cercanas a arroyos contaminados y no cuentan con acceso a servicios básicos como agua y recolección de residuos.

En el ámbito de la gestión de desastres se suele considerar al riesgo, en este caso relacionado a las inundaciones, como un producto de la amenaza y la vulnerabilidad: hay más riesgo cuando la amenaza es mayor y cuando la población que la sufre presenta más condiciones de vulnerabilidad. Una gran amenaza puede ser relativamente poco riesgosa para una población no vulnerable, y, a la inversa, para una población vulnerable, una amenaza moderada puede implicar un riesgo grande.

La vulnerabilidad frente a las inundaciones está asociada a factores sociales, económicos, territoriales y hasta personales. Lógicamente, el hecho de vivir en una zona inundable y en una vivienda en malas condiciones aumenta la vulnerabilidad frente a los daños en la salud que puede provocar una inundación. Sin embargo, se ha registrado que muchas personas en estas condiciones, que cuentas con familiares y amigos en sus barrios, o con personas que las puedan alojar, o cuidar en su casa, mientras dura la inundación, sufren menos sus efectos. De la misma manera, las instituciones barriales (escuelas, centros de salud, iglesias, clubes) cumplen un rol importante en tanto pueden alojar personas, brindar un lugar seguro y facilitar el acceso a una alimentación adecuada o ropa de abrigo, entre otras necesidades elementales que no siempre pueden ser cubiertas en situaciones de catástrofe. Finalmente, también son importantes algunas precauciones, como mantener preparada y a resguardo las cosas de valor, la documentación personal, algo de ropa esencial y algunos medicamentos, y asegurarse de que todas las personas de la casa sepan cómo cortar la electricidad.

El impacto en la salud mental de las inundaciones ha sido estudiado, en general, desde la perspectiva de sus consecuencias a partir del concepto de “trastorno de estrés post-traumático”, encontrándose, luego de estas situaciones de catástrofe, mayor prevalencia de otros problemas de salud como depresión, ansiedad o abuso de sustancias. Sin embargo, algunas experiencias muestran que es posible un abordaje diferente.

En los años 2019-2020, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología, en conjunto con un organismo gubernamental, llevaron a cabo un proyecto de investigación-acción para realizar un “diagnóstico participativo” de los efectos de las inundaciones sobre la salud integral, las vulnerabilidades de la población y las capacidades de respuesta de algunas comunidades que habían sufrido inundaciones recientemente o tenían historial de sufrirlo. Las intervenciones consistieron en encuestas casa por casa, entrevistas, talleres, grupos focales y mapeos participativos con personas de la comunidad, referentes barriales y personal de instituciones locales (escuela o centro de salud, por ejemplo) a través de las cuales se buscó conocer como vivenciaron las inundaciones, que estrategias utilización para enfrentarlas y que vulnerabilidades identificación en su propia comunidad. Esta información dio por resultado un informe que fue devuelto a la comunidad y elevado a diversas autoridades gubernamentales que se encargan de la prevención de las inundaciones y de la respuesta estatal cuando estas ocurren. Además, en un barrio en particular se realizó una “jornada comunitaria de recuperación del arroyo”, en la que la comunidad y personal municipal limpiaron de manera conjunta de un arroyo cercano que suele desbordarse por la presencia de residuos sólidos en su cauce.


Consignas:
1. Teniendo en cuenta el concepto de riesgo “como un producto de la amenaza y la vulnerabilidad”, ¿qué determinantes sociales encuentra asociados a un mayor riesgo de sufrir inundaciones y sus efectos en la salud? Desarrolle valiéndose de alguno de los modelos presentes en la bibliografía.

2. En el segundo párrafo se presentan algunas proyecciones relacionadas con el impacto en la salud del cambio climático. Pensando desde la Epidemiología, ¿qué tipo de indicaciones son y que limitaciones le encuentra? ¿Qué otra información relevante cree que podría aportar la epidemiología en relación a esta problemática?

3. ¿Qué paradigma de concepciones y prácticas en salud cree que guía el proyecto llevado a cabo en 2019-2020? Fundamente con las subdimensiones que considere pertinentes.

4. Considerando la problemática de las inundaciones según fue descripta en el texto, ¿qué utilidad tendría abordada según el Paradigma de la Complejidad? Desarrolle fundamentándose en alguna/s características de este paradigma.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: