Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Proyectivas

Técnicas Proyectivas

Trabajo Práctico

Cátedra: Rosenfeld (ex- Celener)

1° Cuat. de 2007

Altillo.com

Entrevista:

· Defensa prevalente:

En la entrevista de la paciente podemos denotar que esta instaurado el mecanismo de la represión primaria, ya que se evidencia una adecuada conservación tanto del juicio como del criterio de realidad.

El criterio de realidad indica una percepción ajustada de la misma. Recortamos los siguientes observables:

-Se ubica en tiempo: Marta llegó puntualmente a la entrevista, vestida a la moda (acorde a la época). En su discurso puede situar temporalmente episodios de su vida en:

· Presente: “Qué lindo consultorio”

· Pasado: “Cuando yo me recibí, él murió” (padre).

· Futuro: “Me gustaría formar otra familia con Roberto”

Así mismo esta correctamente orientada en el espacio, lo observamos cuando expresa: “Qué lindo consultorio, es cálido, me gusta”. Se deduce que Marta pudo ubicar el consultorio para llegar a la entrevista, y ahora reconoce dicho espacio.

El pensamiento de Marta se rige por el proceso secundario, lo que da cuenta de la operativa de la represión primaria como defensa prevalerte. Como observable principal queremos destacar la correcta utilización del lenguaje:

-presenta un lenguaje organizado, las oraciones tienen coherencia interna. Desde la gramática, hay congruencia entre sujeto y predicado, género y número: “Hace un par de meses estoy separada de hecho”.

-Mantiene la idea directriz de su pensamiento (no lateraliza) y responde de manera pertinente a las preguntas de la entrevistadora. Por ejemplo, cuando esta le pregunta: “-Contáme algo más de Alejandro” a lo que Marta responde: “-Nos conocimos en el barrio. Somos vecinos desde los siete años. Siempre habíamos sido amigos (…)”

-En el contenido del discurso hay causalidad e intencionalidad: “Me preocupa no dañarlas con todo esto”.

-Hay nexos lógicos “Siempre fuimos amigos hasta que después nos pusimos de novios”. “(…) sin embargo, creo que el me quiere (…) pero a veces creo que no”

-No hay en su discurso presencia de neologismos, delirio, alucinación u otros indicadores del proceso de primario.

-Está establecida una clara diferenciación Yo- No yo; reconoce al entrevistador como otro diferenciado, así como a sus padres, sus hijas, su marido: “Somos muy distintos”.

Podemos inferir que en marta se evidencia un pensamiento regido por el proceso secundario y el Principio de Realidad. La misma esta conservada en criterio y juicio, por eso podemos decir que la represión primaria está actuando.

· Conflicto:

En torno al motivo de consulta de Marta, “Necesito ayuda con este punto de urgencia, lo que tiene que ver con el divorcio, pensar en mi futuro y el de mis hijas”, podemos decir que se trata de un conflicto accidental. Ella manifiesta sentirse angustiada por su separación.

En las siguientes frases y observaciones de la entrevista, se trasluce un conflicto intra-psíquico:

-Se desprende de la entrevista que la paciente busca ser mirada. Argumenta que su marido no le presta atención, no la mira. También su padre recién le prestó atención antes de morir. Con Roberto, encontró un hombre que la mira y le presta atención.

Además se arregla y preocupa mucho por lo estético. Esto nos daría cuenta de la presencia de ciertos rasgos histéricos.

También argumenta, en relación a su marido, que influyó en su elección de pareja que su familia estaba bien constituída, aquí refleja su ideal de lo que siempre quiso desde su infancia, y no pudo tener: “Yo fui muy infeliz de nena. Mis viejos se llevaban muy mal. Discutían todo el tiempo, y muchas veces le pegaba a mi mamá. Ella era la que trabajaba, siempre se movía para encontrar la forma de ganar plata” “(…) en ese momento (estudiar) me facilitaba salir de mi casa, donde no la pasaba nada bien, siempre había un clima violento”.

Pensamos que por medio del conflicto de separación que ella trae como motivo de consulta, se visualiza una conflictiva edípica.

El conflicto prevalente nos da cuenta de una estructura neurótica. Lo vemos clarificado a través de la culpa que manifiesta Marta, lo que a su vez es un indicativo del Superyó hipervalente. En primer lugar se expresa el mandato familiar, transmitido a través de las acciones y dichos de la madre: “Hay que aguantar al marido”.

También aparece la culpa en relación a las hijas, y a su ex-marido, el cual por su culpa toma pastillas antidepresivas.

A partir de dichos observables, podemos esclarecer un conflicto entre el Yo + Ello versus el Superyó.

Marta también declara haberse jugado por amor, pudo definir su situación, mientras que su amante continúa su relación con su mujer. De esta manera se encuentra en un triángulo amoroso, propio de la histeria. Se encuentra entrampada en ese triángulo, para poder responder la pregunta de qué es lo que se mira en una mujer.

Por otro lado, responsabiliza a su familia de señalarle permanentemente el lugar de la mujer dentro la casa, en la cocina. Sin embargo, ella decide salir, trabajar, pagarse la facultad, recibirse y escapar de ese mandato familiar. Recién ahí recibe la mirada de su padre. Inferimos que tiene una identificación con su padre, al rasgo. Señala que éste se encontraba permanentemente fuera de la casa, mientras que su madre permanecía en la casa. En cambio Marta sale de su casa y se convierte en “El paladín de la justicia”.

También aparece una identificación con su hija: “Es muy inteligente, todo 10 como la madre”.

· Defensas subsidiarias:

En la entrevista de Marta podemos recortar ciertos observables que dan cuenta de los siguientes mecanismos de defensa:

-Proyección: proyecta en su marido toda la culpa sobre la separación: “Ni me miraba (…) tuve una falta de acompañamiento total (…) se desentendía”.

En otro momento, refiriéndose a la decisión de separarse, dice: “Obviamente la fuerza me la dio el otro (Roberto)”

-Formación reactiva: vemos como intenta defenderse de algo, a través de su contrario: “Mi papá se iba y no aparecía por días (…) le era infiel a mi vieja (…) estuvo mal internado varios meses (…) yo lo acompañé. Que iba a hacer. Era mi papá”.

A pesar de la desatención de su padre y la situación de violencia que éste generaba en la familia, ella reacciona generosamente, acompañándolo cuando está enfermo.

Además de la elección de su carrera “El paladín de la justicia hecho mujer”, se encarga de lo que sus colegas rehuyen: “Defender a los que no pueden por si sólos, a las mujeres que sufren de violencia (…) ¿Cómo se llama? ¿Reparación?”

-Racionalización: emplea justificaciones lógicas o morales en sus asociaciones: “Y cómo era lógico, nos casamos”, “Teníamos una convivencia de terror. Somos muy distintos, él es muy tranquilo, yo soy muy activa”, “La relación (con Roberto) se fue afianzando, y yo estoy con una persona o con otra, así que decidí cortar con Alejandro”.

-Evitación: en este caso, de la situación: “Me facilitaba (el estudio) salir de mi casa, donde no la pasaba nada bien”.

-Anulación: presenta una defensa en dos tiempos, hace y deshace: “No quiero ser sólo de fin de semana. Sin embargo creo que él me quiere (…) pero a veces creo que no”

-Conversión: presenta un síntoma en el cuerpo: “Los nervios me provocan bajones de presión y a veces me desmayo”.

 

Test gráficos

 

1) http

 

Pautas formales 1er nivel de inferencias 2do nivel de inferencias
Claridad Presición, nitidez, las líneas no se confunden entre sí. Hay represión primaria, líneas cerradas que denotan una diferenciación yo-no yo.
Emplazamiento En la parta superior, banda izquierda Predominio del pensamiento, la fantasía y el pasado.
Tamaño Normal (de 10 a 18 cm.) Auto-concepto adecuado
Sombras Presencia en el pelo de la persona Conflictivas en torno a las ideas y pensamientos.
Movimiento Sólo en el dibujo de la casa, los indicadores son el camino y la nube. Empatía (con las hijas, su entorno familiar). Recurrencia con FKA.
Espesor del trazo Fluctuante.. Sentido de la observación, porque intenta dar un matiz.
Presión Fluctuante. Falta de confianza y decisión.
Originalidad El árbol presenta originalidad (son dos). Creatividad, imaginación. También defensa, ya que el segundo árbol (con características femeninas) intenta compensar al primero (características fálicas).
Simplicidad Hay adornos, detalles y trazos inútiles Poca capacidad de síntesis.

 

 

A partir de los gráficos podemos dar cuenta de una buena instauración del mecanismo de represión primaria, a partir de los siguientes observables:

-Hay una clara diferenciación figura-fondo, que se manifiesta a través de una adecuada integración de las partes de la figura, y la conservación de la Gestalt.

-Las figuras están realizadas con líneas contínuas que no dejan aberturas, lo que implica que posee una clara diferenciación yo- no yo.

-Hay una buena integración de las partes de las figuras. Sin embargo, no hay una buena proporción; en el gráfico de la persona los brazos le llegan hasta la cintura, falta un poco de armonía en el dibujo.

-Hay recurrencia del observable Claridad en los 5 dibujos.

 

2) Dos personas

· Primer nivel de inferencias - Pautas formales:

-Emplazamiento: La mujer está en primer plano, un poco más adelante que el hombre.

-Tamaño: la mujer es más grande.

-Trazo: es más débil en el varón, en la parte de las piernas.

-Adiciones u omisiones: no se adicionan personajes. Tampoco hay omisiones, están las dos personas dibujadas.

-Análisis intrafigura: -ambos tienen una igual completud.

-hay diferenciación entre ambas personas

-hay cierta complejidad en el dibujo

-las figuras están bien integradas, aunque los brazos son algo cortos (desproporción).

-Análisis interfigura: -hay clara diferenciación entre el hombre y la mujer (presencia de características masculinas y femeninas).

-hay cierta asimetría, ya que se observa un desplazamiento del hombre hacia atrás.

-es una pareja regresiva, de 12 años. (pubertad)

-aparece un sombreado en las cabezas.

 

· Relato :

-no hay adiciones ni omisiones.

-emplazamiento: Se adapta al espacio. No separó lo gráfico de lo verbal sino que hizo ambos en la misma hoja.

-extensión: es la habitual (1/2 página).

 

· Segundo nivel de inferencias:

-Las figuras están bien integradas, diferenciadas, la Gestalt está conservada, es decir que hay predominio del proceso secundario

-Comienza dibujando la figura femenina completa, luego la masculina. Esto indica que da mayor importancia al dibujo de la mujer, que además es de mayor tamaño y está adelantado en el dibujo.

-El hombre, además de estar más atrás, presenta un trazo más débil en las piernas. Teniendo en cuenta que las piernas simbolizan la capacidad de movimiento necesario para cumplir con los objetivos, estas piernas débiles sumadas a los pies que miran hacia ambos lados, estarían diciendo que el hombre. “no sabe hacia donde vá”

-Los brazos demasiado cortos de ambos personajes representan una falta de recursos para operar con el ambiente.

-No hay adiciones compensatorias, ni omisiones. Esto da cuenta de la posibilidad de fantasear con un vínculo diádico. Sin embargo, la pareja es regresiva (12 años) lo que indica la operatoria de la represión secundaria.

-Hay un sombreado en las cabezas, esto indica un conflicto a nivel de los pensamientos.

-Emplazamiento: Se adapta al espacio. No separó lo gráfico de lo verbal sino que hizo ambos en la misma hoja, es decir, que no se produjo una defensa de aislamiento.

-La extensión habitual del relato indica una capacidad de síntesis.

-El título elegido: indica el poder de síntesis, la creatividad. Hay elección de un título simbólico.

· Defensa prevalente:

Tanto las características de la escritura como las del lenguaje dan cuenta de que la represión primaria está actuando y hay un predominio del principio de realidad.

-Características de la escritura: Gestalt conservada

-Características del lenguaje: hay presencia de verbos (habla muco de lo que van a hacer, se piensa en la acción en vez de hacerla). Hay coherencia, causalidad, intencionalidad. Tiene un nudo argumental, comienza situando algo del pasado y del contexto.

· Defensas subsidiarias:

-Anulación: anula tachando el movimiento inmediato: van a salir/están por salir. Salir/ir. -Represión secundaria: el título elegido (“Inocencia”) simboliza la represión de la sexualidad en Marta.

3) Familia Kinética

· Primer nivel de inferencias:

-Secuencia: comienza por dibujar el escenario. Luego se dibuja a ella en la computadora, luego la hija más chica y por último la mayor. Todos los personajes son dibujados de arriba hacia abajo (comenzando por la cabeza y terminando por los pies).

-No hay adiciones. Hay omisión del ex-marido.

-Manejo del espacio: no hay compartimentos, pero si hay dos niveles, dos subgrupos. En el primer piso esta ella, y en el segundo, las nenas.

-Todos los personajes tienen igual completad y riqueza.

-Las figuras son armónicas, proporcionadas.

-Hay presencia de transparencias.

-Hay movimiento en el dibujo, las nenas juegan, ella trabaja.

· Segundo nivel de inferencias:

-Damos cuenta de la defensa prevalente (represión primaria) ya que hay indicadores de la conservación de la realidad, ya que el aparato psíquico se rige por el proceso secundario y el principio de realidad. Los observables recortados del gráfico son:

-Hay una Gestalt conservada, con diferenciación figura-fondo.

-Hay clara diferenciación entre los personajes, bien delimitados con líneas cerradas.

· Conflicto:

-Las transparencias en las manos de Marta, indican una irrupción del proceso primario, debido a un conflicto. En este caso, es conflicto se relaciona con la culpa que siente por las nenas, por no hacerlas sufrir con la separación, con la falta de tiempo que tiene para dedicarles a raíz del trabajo.

-Hay un vaciamiento de la figura en el cuerpo de la madre. De esta manera se despoja de sus caracteres de mujer frente a sus hijas, por el conflicto que le genera el daño que puede ocasionarles con la separación y su nueva relación amorosa.

-El dibujo tampoco tiene boca, así Marta expresa que no sabe que decirle a sus hijas.

-Marta aparece de perfil, ya que no puede “ir de frente”, contarle a sus hijas lo que está pasando.

-La presencia de movimiento, es un indicador de empatía. Marta se pone en el lugar de sus hijas. Está preocupada por lo que escuchan y dicen.

-Vemos ciertos indicadores de rasgos histéricos, ya que hay cosas en el dibujo que están orientadas al observador. La madre dirige la mirada hacia el observador, el monitor también está de frente al observador (y de perfil a Marta, quien esta trabajando con este). La nena tiene un cuaderno en la mano, la intención es que le está mostrando a la mamá lo que hizo en el colegio, pero el cuaderno esta de perfil a la madre y está orientado a la mirada del observador del gráfico.

 

Cuestionario Desiderativo

 

· Primera disociación instrumental:

En primer lugar, observamos que la técnica se lleva a cabo en forma exitosa, ya que Marta responde a todas las catexias, tanto positivas como negativas (esto equivale a decir que no hay “fracaso total”). En este sentido, hay una adecuada disociación entre fantasía y realidad. Hay diferenciación yo - no yo y el juicio de realidad está conservado. Rige la lógica formal (represión secundaria).

· Segunda disociación instrumental:

En las dos primeras catexias positivas hay una falla a nivel de la defensa (en el yo). Cuando Marta, en su justificación, dice “Además es un animal limpio, que no molesta”, vemos surgir algo del orden de su temor. Reaparece el temor en el segundo símbolo que escoge (escritorio), cuando dice “así no estaría sola”.

Cuando responde a la tercera catexia positiva, volvemos a observar una falla a nivel de la defensa, ya que Marta no logra conformarse con su primera elección (margarita) y recurre a un segundo símbolo (jazmín). Respecto del primer símbolo y en relación a su utilidad dice “aunque no tiene aroma”, poniéndose de manifiesto la formación reactiva. Hablamos de una falla en las defensas, a su vez, cuando escoge un símbolo positivo pero le otorga atributos o características negativas, con lo cual hay un fracaso de la resolución de la ambivalencia. El hecho de que no se conforme con el primer símbolo y pase a un segundo, indica la relación con la castración, es decir alude a la forma de afrontar la falta.

En las catexias negativas Marta elige como primer símbolo a la víbora, porque “es traicionera”. Aquí podemos pensar en un peligro interno en relación a su ex marido (sentimiento de culpa por haberlo dejado), y en un peligro externo en relación a Roberto, quien podría no decidirse por ella.

En la segunda catexia negativa, Marta escoge un inodoro. Vemos anulación cuando dice “aunque son necesidades vitales del ser humano”. El temor pasa por el sentimiento de abandono (en relación a Roberto), al igual que en la primera catexia negativa. Temor a sentirse “dejada”, “abandonada”, “desechada”.

En la tercer catexia negativa, escoge un símbolo negativo (cactus), pero nuevamente otorga cualidades o características positivas al mismo, por ejemplo cuando dice “aunque hay gente que le gustan y hasta los colecciona”. Se reitera el fallo a nivel de las defensas. Aquí su temor pasa por la posibilidad de hacer daño. “Obviamente porque no quiero dañar”, lo cual se puede relacionar con un sentimiento de culpa en relación a su ex marido y a sus hijas.

De este modo, observamos un fallo en la resolución de la ambivalencia en las tres catexias negativas (también en la tercera positiva).

Mientras que en las catexias positivas elige un escritorio (objeto idealizado), en las negativas escoge un inodoro (objeto bien peyorativo). Existe una distancia significativa entre ambos (también en los pares “víbora / perro” y “jazmín / cactus”), lo que indica un super-yo relativamente severo, cruel e inmaduro.

Se observa en Marta una pérdida de distancia respecto del símbolo escogido, cuando en la segunda catexia negativa (escritorio) dice “sirve de apoyo (…) así no estaría sola”.

Hallamos una respuesta autoreferencial en la tercer catexia negativa (inodoro), desde el siguiente observable: “no quiero que me vengan a hacer asquerosidades”.

No hay en Marta fallas en la “ecuación simbólica” (identificación proyectiva) ni aparecen símbolos disgregados (diferenciación yo - no yo).

Cuando Marta está en peligro, en un primer momento trata de mostrase “fiel”, “cariñosa”, trata de “no molestar”, de ser más bien “simple” y de sentirse “útil”. En un segundo momento, responde desde la seducción, “poniéndose linda”, “elegante”, “hermosa” (movimiento que realiza en relación a otros).

Sus temores, como dijimos, son por un lado internos (sentimiento de culpa en relación con su ex marido) y, por otro, externo (en relación a Roberto y el miedo a sentirse abandonada o traicionada por él).

Si bien hay un predominio de elección de objetos masculinos, en todos los casos Marta les otorga cualidades femeninas, rechazando los atributos masculinos de los mismos.

 

Test de relaciones objetales (TRO)

· Lámina 1 (A1)

1) Percepción:

Marta expresa “es de noche y hay niebla”, lo esfumado del color lo percibe como niebla. Con respecto al contenido humano se haya desorientada (“no se si es un hombre o una mujer”) capta que hay una persona que camina y expresa algo del escenario y el colorido. La escena se desarrolla en un exterior.

 

 

2) Apercepción

Marta significa a la persona que ve en la lamina (“es una persona desorientada (…) camina buscando algo (…) se siente cansada”). También significa al escenario (“ve una lucecita”).

En torno a la cualidad del personaje que ve, Marta expresa que es una joven que fue echada de su casa, se peleo con sus padres. Entorno a las emociones el personaje de la lamina Marta, según sus palabras (“siente tristeza, pero también alivio”). El tema de la lamina, en líneas generales responde al clisé, en primera instancia se aleja de el en ese momento aparece la desorientación, como si se tratara de ella misma, luego aparece una relación de acercamiento, con el escenario.

En torno al color. Marta visualiza el escenario como una noche con niebla.

3) Tipo de relación objetal:

La interacción de la escena es fantaseada, dado que en el lugar donde transcurre la misma el personaje encontrara una persona que la escucha y la ayuda. Se visualiza una relación de alejamiento, dado que el personaje se fue de la casa de manera frustrante, pero también se plantea una relación de acercamiento, en el momento en que este se encuentra con una persona.

En torno a la ansiedad se podría hablar de una estructura depresiva que se manifiesta en la desorientación que Marta denota en su personaje, y a medida que la historia va transcurriendo se va estructurando un tipo de relación. Las relaciones son en un inicio frustrantes (por la separación con sus padres), y luego hay gratificación en miras de un futuro mejor.

En relación a las defensas, se visualiza:

-Aislamiento: (“que fea… ¿son todas así?”), de esta manera intenta poner distancia En relación a esta frase también se visualiza una defensa de seducción, hay un impacto por lo estético que denota un rasgo histérico.

-Anulación (“no se si es un hombre o una mujer”)

-Represión secundaria: esta se encuentra del lado de lo histriónico.

4) Estructura de la historia:

La historia tiene coherencia, hay nexos lógicos (“un lugar para descansar, porque se siente cansada esa noche”), y correspondencia de sujeto y predicado (“ella se peleo con sus padres porque no la dejaban vivir”). En su lenguaje hay creación imaginativa, es un lenguaje rico donde hay un predominio de verbos y adjetivos. Hay planteo del conflicto (ella se fue de su casa) y hay planteo de la solución (“…ella puede seguir y valerse por si misma”). Es en relación a esta solución que se plantea un desenlace realista, que tiene que ver justamente con el hecho de valerse por ella misma.

Si bien a lo largo del discurso hay una mayor relevancia, aparecen lo tres tiempos verbales.

Esta lamina tiene relación con la transferencia, aquí Marta realiza un auto-relato, justamente por el hecho de la carga transferencial que ello implica.

· Lámina 6 (B1):

1) Percepción:

Marta logra realizar una captación de la imagen, del contenido humano ella señala: (“hay un hombre subiendo la escalera para llegar a su cuarto”), en torno al clima emocional revela (“es frío y un poco triste, no es un ambiente agradable”).

2) Apercepción

Marta expresa, “es un hombre que vuelve de trabajar”, aquí esta señalando en él su rol, es un trabajador, además agrega “está cansado y tenso”, de esta forma le atribuye cualidades al personaje. El color de la escena se visualiza en torno a lo triste, lo frío, lo no agradable.

La historia creada por Marta, en primera instancia responde al clisé, hay una persona que sube a un dormitorio, viene de trabajar, está cansado. Luego se aleja del clisé, cuando plantea que se trata de un desafío, en el que debe encontrarse con su ex mujer.

En la historia se visualizan temores y deseos, dado que el personaje debe enfrentar un desafío. Aparece el deseo de que haya un encuentro con su ex mujer para que termine con ella.

3) Tipo de relación objetal:

Aquí se plantea una interacción fantaseada, de que al día siguiente ocurrirá entre Roberto y su mujer. Esta interacción provoca en Marta un tipo de relación gratificante. Con el deseo de Marta de que Roberto tome esta decisión se producirá una salida gratificante. Se plantea una relación de acercamiento y alejamiento, aquí se visualiza una recurrencia con lo que plantea en la entrevista, dado que se aleja de una relación pero se acerca a un nuevo amor.

A lo largo de la historia se visualizan diversas acciones: el personaje viene de trabajar, quiere llegar rápido, darse una ducha con agua caliente, dormirá tranquilo, se encontrará con su ex mujer.

Se observan distintas defensas:

-Racionalización: el personaje se va a dar una ducha para dormir tranquilo, para aflojar tensiones.

-Anulación: Marta expresa que es un ambiente frío y, se da una ducha caliente. Se evidencia una defensa en dos momentos, lo que se manifiesta en dar alternativas, frases equilibradas, en la que una es anulada por la siguiente con su contrario u opuesto.

-Represión: aquí se manifiesta que no es un ambiente agradable, donde el personaje espera, se controla, se adapta, relaja tensiones, se va a bañar para dormir tranquilo.

Además se evidencia la construcción de una historia ingenua e idílica. Pareciera que Marta proyecta en la historia su propio deseo de que Roberto se separe de su mujer. Ella utópicamente cree que de un día para el otro, y de la nada Roberto terminará la relación con su mujer.

También se evidencia un insight, un darse cuenta, que denota cierto nivel de inteligencia en Marta cuando ella expresa: “Ahora que lo digo me doy cuenta que esto es lo que espero que le pase a Roberto ¿de eso se trata este test no?”.

4) Estructura de la historia:

La historia presenta coherencia, se utilizan nexos lógicos (“Viene de trabajar, está cansado, se va a bañar para relajar tensiones”), se visualiza una correspondencia de sujeto y predicado (“Un hombre subiendo las escaleras”).

Se presenta un lenguaje rico, con predominio de verbos y adjetivos.

La historia es una creación imaginativa (“Es un hombre cansado, que viene de trabajar(…)que quiera llegar rápido para darse una ducha con agua caliente (…) así puede dormir tranquilo porque al día siguiente tiene que enfrentar un desafío(…)”)..

Se visualiza un planteo del conflicto, aunque la solución del mismo sólo está esbozada en el terreno de la fantasía.

El desenlace también es fantaseado (“Me imagino que puede ser un encuentro con su ex mujer (ambivalencia) para cortar definitivamente con ella y poder empezar un nuevo amor”).

· Lámina 9 (B2)

1) Percepción:

En relación al contenido humano visualiza una pareja, mientras que el escenario remite a un exterior. En torno al clima emocional manifiesta: “Es de noche y hay tormenta, está empezando a llover”.

2) Apercepción:

En relación a la percepción que hace del claro-oscuro, y de lo que denota como lluvia apercibe el colorido del escenario. En relación a éste se visualiza una ambivalencia en torno al ambiente, dado que mientras la lluvia representa hostilidad, el árbol frondoso alude a un reparo.

El rol y las cualidades de los personajes se manifiestan en la caracterización que hace Marta de los mismos como, ser una pareja de enamorados, que piensan que son el uno para el otro.

La historia responde al clisé, dado que se trata de un exterior, generalmente los personajes son una pareja que contempla el edificio.

3) Tipo de relación objetal:

Los deseos que aparecen en la pareja son los de casarse, e ir a vivir a la vivienda que están contemplando. Los temores están alejados, dado que está todo muy idealizado, se plantea como un cuento de hadas (“Y colorín colorado”), la historia termina donde la vida empieza. Aquí queda afuera lo real, la convivencia porque está enfatizado lo ideal.

La interacción que se plantea es real (“Se abrazan y se dan calor”), aquí las relacione son de acercamiento y gratificantes (“Están muy enamorados, y piensan que son el uno para el otro (…) fantasean con la idea de casarse y vivir allí (…) casarse y ser felices”). Aquí aparece el afecto de manera constante.

En la historia aparecen acciones (“Venían del cine (…) ellos se cobijan (…) se abrazan y dan calor (…) ven un taxi, lo toman y regresa cada uno para su casa (…)”.

4) Estructura de la historia:

La historia presenta coherencia, presenta nexos lógicos, hay correspondencia de sujeto y predicado (“Ellos se cobijan bajo un árbol frondoso”). El lenguaje es rico, predominan verbos y adjetivos. Se trata de una descripción imaginativa.

El tipo de desenlace es realista a estos personajes les espera casarse y ser felices.

Se hacen presentes los tres tiempos lógicos (presente, pasado y futuro).

· Lámina 2 (A2):

1) Percepción:

Marta logra percibir el contenido humano (“Dos personas, un hombre y una mujer”), y el contenido de la realidad, a través de la captación del claro-oscuro, que denota el espacio interior.

El clima emocional se refleja en el estar radiante, feliz, por el color blanco.

2) Apercepción:

La pareja está compuesta por un hombre y una mujer, que se están casando, frente al altar, ella expresa (“están dando el sí”).

Esta historia responde al clisé, en el que generalmente la gente denota una pareja heterosexual, y entre las posibilidades de acción se están casando.

En la descripción hay desbalanceo de los personajes, lo central es el papel de la mujer (“Ella piensa que será para toda la vida, se siente feliz y está radiante. Todos la admiran”). Aquí se evidencia una recurrencia con el test de dos personas, donde lo central es ella.

3) Tipo de relación objetal:

Los deseos que se visualizan en la narrativa son de felicidad, de admiración. Por otro lado aparecen temores en relación a que no todo es color de rosas, que no todo es felicidad (“Después la vida les demostrará que no es tan simple todo”).

La interacción que se manifiesta en la historia es real (“…Un hombre y una mujer frente al altar, están dando el sí”).

El tipo de relación que se evidencia es un acercamiento frustrante, porque a pesar de que ahora son felices, el tiempo hará que las cosas cambien, o tal como Marta lo expresa: “Después la vida les demostrará que no es tan simple todo”.

Se presentan ansiedades de modalidad histérica: “Todos la admiran”, está pendiente de que todos la miren.

4) Estructura de la historia:

La historia presenta coherencia, se evidencia un hilo conductor, nexos lógicos, correspondencia de sujeto y predicado (“Ella piensa que será para toda la vida”). El lenguaje es rico. Se evidencia una descripción imaginativa.

Se evidencia un planteo del conflicto “(…) la vida les demostrará que no es tan simple todo”.

El tipo de desenlace es fantaseado dado que la vida les demostrará que no todo es color de rosas, que a pesar de que estén atravesando su mujer momento, todo cambiará.

Se visualizan presentes los tres tiempos lógicos (presente, pasado y futuro).

 

· Lámina en blanco:

1) Percepción:

No se presenta percepción.

2) Apercepción:

No se presenta apercepción.

3) Tipo de relación objetal:

Los deseos que aparecen en esta lámina son deseos de que la vida con Roberto sea eterna. También se visualiza el temor de que Roberto no la elija, que no deje a su mujer y además se visualiza el temor a la vejez (…”se que me voy a poner vieja y que la belleza se va a ir”).

Se evidencia poca interacción entre los personajes, a Marta le cuesta pensar en una imagen que una a los cuatro personajes de la historia todos juntos.

Las acciones que se manifiestan, son diferenciadas en cada personaje, no aparecen acciones conjuntas sino que cada uno de los personajes se encuentran realizando acciones distintas.

El afecto se denota en un ideal por parte de Marta de que la felicidad de esta escena perdure para siempre.

4) Estructura de la historia:

La historia mantiene coherencia, hay nexos lógicos “(También se que la relación en una pareja tiene altibajos, que no siempre es idilio, pero quiero aunque sea, algunos momentos como ese del jardín”), hay correspondencia entre sujeto y predicado (“Roberto arregla alguna cosa”).

El lenguaje es rico, hay un predominio de adjetivos e imágenes que tienen que ver con la estética, lo colorido y la sensibilidad (rosas, crisantemos, pasto verde, cielo azul). El color se relaciona con la afectividad.

El conflicto planteado se relaciona con la conflictiva de Roberto en torno a su mujer, y el lugar que Marta ocupa en ese triángulo.

El planteo de la solución se presenta en torno al ideal que Marta espera para ella, en torno a todo lo que ella hizo por él. (“Necesito que él me elija”). En relación a esto se plantea el desenlace de la historia, como fantaseada, ella fantasea que Roberto la elija para vivir de manera feliz.

Se evidencia, a lo largo de todo el relato, la presencia de los tres tiempos verbales (presente, pasado y futuro).