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Técnicas Proyectivas |
Resumen de la Unidad I a la V |
Cátedra: Peker |
2° Cuat. de 2008 |
Altillo.com |
Unidad I: Teoría y técnica. Fundamentación general de las técnicas
proyectivas
Celener, G., Las Técnicas Proyectivas
Capítulo I
Las Técnicas Proyectivas son métodos para abordar un objeto de estudio. Ese
objeto es el sujeto, el aparato psíquico en tanto suma de los efectos mutuos de
las diferentes instancias (ello/yo/superyó) que lo componen. Objeto (al que
Celener llama «modelo») e instrumento son construidos dentro de una teoría. Un
objeto–modelo es una representación conceptual esquemática (y en parte
convencional) de un objeto concreto (cosa o hecho supuestamente concretos); se
construye mediante un proceso de abstracción. Un modelo teórico (una teoría del
objeto–modelo) es un sistema hipotético deductivo que se refiere a un
objeto–modelo; es una teoría científica que se inserta dentro de una teoría
general.
Mientras que una ley puede permanecer aislada, la explicación causal (conexión
explicativa) implica un sistema deductivo que coordine las leyes.
A fines del S. XIX la reacción antipositivista (Dilthey, Rickert, etc.)
sostuvo desde el idealismo que las ciencias de la cultura son idiográficas (no
nomotéticas), ya que al estudiar las significaciones no pueden buscarse leyes
causales.
Para los antipositivistas lo más interesante es el mundo cualitativo de las
vivencias psíquicas.
Capítulo II
No hay que identificar la teoría psicoanalítica de Freud y el método
psicoanalítico clínico. El objeto–modelo que los Métodos proyectivos buscan
conocer es el aparato psíquico de Freud.
Hipótesis de la causalidad psíquica: toda respuesta de una sujeto esta
determinada por un contenido ideológico que le es propio.
Capítulo III
Freud tiene una postura distinta a la cartesiana o empirista: en toda
observación hay interpretación.
La posición epistemológica de Freud se denomina «estratificación hermenéutica».
Hay tres niveles interpretativos/de inferencia:
Nivel 1. Nivel observacional. Datos observables: conducta, actitud, estado de
ánimo, respuestas, evolución manifiesta de la T–cT. Implica una interpretación
fáctica (de los hechos).
Nivel 2. Interpretación de la empiria. Teorías que son transcripción inmediata
de la experiencia. Descubrir, agrupar, ordenar y hallar conexiones entre
fenómenos. Se infieren los procesos subyacentes (estructura o dinámica del
psiquismo) a los observables. Construcción de hipótesis para ser cotejadas inter
e intra test. Convergencias y recurrencias.
Nivel 3. Nivel especulativo. Teoría especulativa. Relacionar las hipótesis del
nivel 2 con as conceptualizaciones metapsicológicas. Síntesis descriptiva. La
razón construye un simbolismo que anticipa las posibilidades.
Capítulo IV
Celener habla sobre:
Los conceptos nucleares de la teoría freudiana.
Concepto
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Pulsión
Sexualidad humana. Hay cambio de
Pulsiones yoicas y
Hipótesis de la cantidad. Característica
objeto y de meta.
pulsiones sexuales.
evitativa del aparato psíquico.
Libido yoica
Conductas patológicas
Vuelta de la libido
Cae el modelo del arco reflejo: el objeto
(esquizofrénico, hipocondríaco).
sobre el yo.
ya no es exterior al esquema pulsional.
Es sustituido por el modelo del campo.
Pulsiones de Muerte
Compulsión a la repetición.
Pulsión de muerte.
Eros vs. Tánatos.
Agresividad destructiva.
Aparato psíquico
Disociación entre afecto y
Vínculo entre afecto y
representación.
cantidad.
Inconciente
El neurótico no conoce el
Concepto de pulsión.
Noción dinámica de la conducta.
sentido de sus actos.
El yo y el ello
Resistencia. Conciencia moral.
Estos fenómenos deben ser
Ello, yo, superyó.
atribuidos al yo pero son icc.
Los tres momentos de la teoría (1880–1901, 1905–1919, 1923)
La Metapsicología. La metapsicología es la expresión más especulativa del
objeto–modelo de las técnicas proyectivas. Implica un conjunto de modelos
conceptuales: instancias psíquicas, teoría de las pulsiones, proceso de
represión. La metapsicología consiste en describir un proceso psíquico en sus
relaciones dinámicas (los fenómenos psíquicos resultan del conflicto), tópicas
(diferenciación del aparto psíquico en sistemas) y económicas (la energía
psíquica es susceptible de aumento, disminución equivalencia, circulación,
reparto).
Los aportes de A. Green a la Metapsicología.
Capítulo V
Las hipótesis que subyacen a los métodos proyectivos son:
Hipótesis de la causalidad o determinismo psíquico. Las respuestas del sujeto no
son arbitrarias; están condicionadas por un contenido ideológico oculto activo
del sujeto. La hipótesis de la causalidad psíquica pone en relación lo
observable (asociaciones) y los inobservable (complejo).
Hipótesis de la proyección. Ante un estímulo poco estructurado el sujeto
proyectará su propia forma de organizar el mundo. Para Freud la proyección no es
sólo un medio de defensa; aparece también cuando no hay conflicto. La proyección
desempeña un papel capital en nuestro modo de representación del mundo exterior.
Se refiere a la proyección en sentido amplío, no como mecanismo de defensa.
Hipótesis de la apercepción (Bellack). La apercepción es la percepción
significativamente interpretada. A lo percibido se asocian los estados
afectivos, las experiencias pasadas y anticipadas y el fondo constituido por el
lenguaje. La percepción puede sufrir modificaciones activas (proceso secundario;
focalización de un modo temático, en un objeto que sobresale del resto) y
pasivas (proceso primario; la percepción es impregnada por los objetos y lo
afectivo). Otro tipo de modificación es la «apercepción analógica» (Husserl), en
la que la conciencia se vuelca hacia un objeto análogo con el primero; puede
darse en la actitud pasiva o en la activa. Hay situaciones intermedias, que
combinan lo pasivo y lo activo: el fantaseo infantil (el niño reemplaza los
objetos que tiene delante por imágenes aperceptivas análogas pero sabe que está
jugando), la fabulación adulta, el fantaseo explicativo.
El método debe poner en relación lo observable (las respuestas) y lo
inobservable (la estructura interna de la caja). Del método forman parte los
estímulos, las respuestas y las hipótesis interpretativas de niveles 1,2&3. Las
consignas–estímulo deben producir respuestas que permitan efectuar hipótesis
interpretativas sobre el aparato psíquico.
El método tiene tres elementos constitutivos:
Consigna–estímulo. Los tipos de estímulo son:
Estímulos verbales. Preguntas (cuestionario desiderativo), combinadas con
escenas pictóricas (TRO), combinadas con manchas (Rorschach), consigna para que
dibuje (2 personas).
Estímulos gráficos. Trazos a integrar en un dibujo (Test de Wartteg).
Estímulos lúdicos. Hora de juego diagnóstica.
Las consignas–estímulos de las TP son textos, constituyen metáforas porque
cualquier objeto presente posee carácter evocativo, remite a otro desde lo
histórico personal y desde lo común a una cultura.
Las consignas–estímulos tienen una mediana estructuración para potenciar su
capacidad evocadora o metafórica.
Un estímulo altamente estructurado tiene estructura física o significado
cultural muy precisos.
Un estímulo medianamente estructurado es (físicamente o culturalmente) ambiguo;
se presta a múltiples significados. Provoca el mayor número de interpretaciones.
Un estímulo bajamente estructurado tiene estructura pero no forma reconocible (e.g.
Rorschach). Tiene une efecto semejante al pedido de asociación libre.
El hecho de que el sujeto no conozca lo que la técnica investiga le impide
ejercer un control sobre sus respuestas y es comparable al pedido de ausencia de
censura (Regla fundamental).
La estandarización del estímulo (el mismo estímulo, de la misma forma, en el
mismo orden) permite la comparación inter e intra sujetos.
Respuesta. Los tipos de repuesta son:
Verbales. Elaboración de palabras símbolo, historias, conceptos.
Gráficas. Dibujos, copia de dibujos (Bender).
Lúdicas. Hora de juego diagnóstica.
Los estímulos excitan la dinámica pulsional, impulsando variadas formas de
representación (respuestas). El objetivo es alcanzar las más alejadas del
lenguaje (estructural e históricamente). La representación es una actividad
polimorfa. Freud establece el par representación palabra–representación cosa.
Celener hace un paralelo entre las producciones literarias que Freud interpreta
(e.g. Dostoievsky y el parricidio) y las técnicas proyectivas verbales, y entre
las obras pictóricas interpretadas por Freud (e.g. La Virgen con el niño y Santa
Ana de Leonardo Da Vinci) y las técnicas proyectivas gráficas. En cuanto al
juego, Freud descubre su contenido simbólico y lo utiliza como respuesta para
acceder al inconciente. Celener hace un paralelo con la Hora de Juego
Diagnóstica.
Hipótesis interpretativas. Son formulaciones verbales de algún estrato del
bagaje interpretativo. Tiene como objeto una revisión crítica de lo interpretado
buscando una confirmación o refutación. Se interpreta:
La relación transferencial–contratransferencial.
El proceso. La evolución de la relación psicólogo–entrevistado en relación a
Las consignas. Su aceptación o rechazo; en relación a aquello que evoca la
respuesta (e.g. el cuerpo); en relación a la mayor o menor estructuración del
estímulo; en relación a la secuencia de las técnicas administradas, en relación
a un cambio en la cualidad del vínculo psicólogo entrevistado.
La variación de la calidad de las respuestas (nivel formal, creatividad,
inhibición, shock, sintaxis) en función del tipo de evocación que el estímulo
provoque, la secuencia de las técnicas, el grado de estructuración del estímulo,
la variación en el vínculo psicólogo–entrevistado, el tipo de respuesta (verbal,
gráfica, lúdica).
El producto (respuesta a cada consigna–estímulo). El producto es la
interpretación que el entrevistado hizo del estímulo. El psicólogo interpreta
esa interpretación. Se interpretan las Pautas formales (cómo lo dice) y las
Pautas de contenido (sentido y significado) a fin de inferir el significado
psicológico del producto.
Respuesta Pautas formales Pautas de contenido
Verbal La sintaxis, la presencia de idea directriz, la coherencia, la
creatividad, el predominio de verbos o de atributos. Sentido y significado.
Gráfica La ubicación, el tamaño, el trazo, la fuerza, la secuencia.
Lúdica El grado de estructuración del juego, el tipo de acercamiento a los
juguetes, el manejo motriz, la configuración espacial.
La recurrencia es la confluencia de significado de los «datos» observados en el
vínculo T–cT, el proceso y el producto. La convergencia tiene lugar cuando
significados diferentes o contrarios se complementan desde el enfoque dinámico,
revelando el conflicto.
Recurrencia Convergencia
Significado inferido a partir de los observables Idéntico Opuesto
Significación dinámica Idéntica Complementaria
Recrurrencias y convergencias son articuladores de significado de segundo nivel
de inferencia. Contribuyen a dar firmeza a las interpretaciones. Representan los
aspectos más estables del psiquismo.
Las TP son conocimiento en contexto.
El proceso psicodiagnóstico consiste en una entrevista semi–dirigida, TP
gráficas, verbales y lúdicas (si es un niño).
El procesos psicodiagnóstico tiene:
Un espacio determinado por el tipo de consulta. Hospital, consultorio.
Un tiempo acotado (dos semanas). Debido a que la tarea es sólo diagnóstica y
para que no se instale una neurosis de transferencia.
Dos protagonistas. El psicólogo y el consultante. Entre ellos se establece una
relación en la que influye el rol y el estilo personal de cada uno, y el tipo de
métodos proyectivos utilizados.
El proceso psicodiagnóstico incluye:
La contratransferencia del psicólogo.
La transferencia en sentido amplio del consultante.
Las respuestas a las TP.
La evolución de la calidad de la relación y de las respuestas a las TP.
El tiempo y espacio en que se desarrolla la relación.
Este proceso funciona como un campo de ilusión (Winnicott). Según Green el
psicodiagnóstico exige al sujeto procesos terciarios (preconcientes) que
implican poner en relación los procesos primarios y secundarios, de manera que
ambos limiten la saturación del otro.
Unidad II: La Evaluación Psicológica
Celener, G. & Tomsig, M. E., El psicólogo y su inserción en el ámbito clínico,
laboral y forense. La función diagnóstica
Ámbito clínico
Clínica implica observación y atención del enfermo. Las tareas clínicas son las
diagnósticas, terapéuticas y preventivas.
El macrocontexto influye sobre el psicólogo que diagnostica, condicionando su
visión y valoración de su rol y tarea, el lenguaje que emplea, las técnicas que
utiliza y aquello que diagnostica. El macrocontexto se compone de:
Organización. Orden y estructuración formal de las funciones. El organigrama es
una representación gráfica de responsabilidades, jerarquías y funciones.
Cultura. Abarca el conjunto de elementos materiales e inmateriales (jerga,
ciencia, técnicas, normas, valores, símbolos, modelos de comportamiento
socialmente transmitidos) que caracterizan a un determinado grupo humano. E.g.
el psicólogo no puede administrar determinados tests porque no pertenecen a la
línea teórica que sustente el grupo; si sus psicodiagnósticos son generalmente
supervisados o sólo cuando el supervisor tiene tiempo.
Marco teórico o ideología. Influye sobre la valoración o desvalorización de la
tarea psicodiagnóstica como herramienta útil para el diagnóstico.
El psicodiagnóstico es sólo una de las formas de evaluación diagnóstica. Es un
proceso de corta duración (3 a 6 entrevistas) con finalidad diagnóstica (no
terapéutica), por lo que no se efectúan interpretaciones. El rol del psicólogo
es el de un observador participante (escucha, pregunta, señala). El proceso
psicodiagnóstico incluye 1 o 2 entrevistas semidirigidas, una batería de
técnicas proyectivas y psicométricas, una entrevista familiar (niños) y una
entrevista de devolución al paciente (y a los padres en niños). Un
psicodiagnóstico puede develar dudas diagnósticas, pronósticas, sobre la
estrategia terapéutica, diferenciar entre bajo rendimiento intelectual por bajo
potencial o por trastornos afectivos, evaluar la calidad y nivel de la
estructuración intrapsíquica del paciente, evaluar los recursos con los que el
paciente cuenta para abrdar una terapia, evaluar las modificaciones operadas en
el transcurso de una terapia (seguimiento; retest).
Los tests proyectivos dan respuestas que no pueden ser conseguidas mediante
entrevistas, ya que
Atraviesan dos barreras de percepción selectiva: en la entrevista el
entrevistado selecciona y distorsiona y el entrevistador selecciona lo que se
dice.
Permiten comparar la producción del paciente con las respuestas habituales
(Clisés).
Ámbito Forense
Se refiere a la organización del Poder Judicial y los entes auxiliares y técnico
administrativos que se relacionan con él. La tarea psicodiagnóstica está
atravesada por variables institucionales. El psicólogo puede insertarse
Fuera de la organización. Como perito Ad hoc. El informe que el psicólogo eleva
al juez tiene carácter de prueba pericial. El psicólogo tiene un plazo de 10
días para hacer el informe. Puede renunciar a la pericia (no es carga pública).
El informe debe contener la explicación detallada de las operaciones técnicas
realizadas y los principios científicos en que el perito funde su opinión. La
fuerza probatoria del dictamen pericial es estimada por el juez, que tiene
libertad judicial.
Dentro de la organización. En el Cuerpo Médico Forense, en unidades
penitenciarias, Policía de la minoridad, institutos de menores, etc. La tareas
psicodiagnóstica solamente difiere de la del ámbito clínico en que
El sujeto se encuentra privado de la libertad, lo que lo desorganiza. EL dolor,
la pobreza y la ilegalidad pueden ser un fuerte impacto contratransferencial
para el profesional.
La fuerza de la norma disciplinaria es muy alta. El clima puede resultar
violento y la ideología cuestionada.
El encuadre depende de las circunstancias de cada establecimiento.
La situación vincular está teñida de intensas ansiedades persecutorias por parte
de ambos. El psicólogo debe enfrentar el tema de la transgresión y la sanción.
Se juegan valores morales y se despiertan sentimientos culposos u hostiles.
Ámbito laboral
El psicólogo puede insertarse
Dentro de una empresa. Recursos humanos, Reclutamiento de personal, sector de
ingresos o postulantes.
Fuera de la empresa. Consultor.
El psicólogo es consultado en casos de
Ingresos. El psicólogo elabora un informe para el Gerente de Personal sobre la
personalidad del postulante (que ya tuvo una entrevista de selección) y orienta
sobre la función y sector más convenientes.
Reubicación/promoción. Por ascenso, cambio de función, fusión. Se trabaja con el
perfil del puesto y la descripción de las tareas.
Selección.
El diagnóstico es doble: se diagnostica a la persona y a la empresa, para hacer
coincidir la necesidades de ambos (encontrar el empleado ideal para la
organización y puesto ideales).
El proceso consiste en
Entrevista al gerente (diagnostico de la organización en función de los puestos
a cubrir). Informa sobre
La organización. Objetivos manifiestos y latentes, espacio físico, sistema
formal (organigrama). Cuál será la responsabilidad de la persona (la línea
jerárquica y el staf El tipo de responsabilidad del staff se refiere a la
pericia técnica, la consulta y el tratamiento de la información, a los que la
línea recurre para tomar sus decisiones).
El grupo donde se insertará la persona
El perfil del puesto (descripción de tareas). Horario, remuneración,
escalafones.
Las características de personalidad del candidato.
Entrevista con el postulante y administración de técnicas
Evaluación
Informa
Devolución
Ocampo & Arzeno, Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico
Institucionalmente el PP configura una situación con roles definidos y un
contrato por el que el paciente pide ayuda y el psicólogose compromete a
satisfacerla en la medida de sus posibilidades. Es una situación bipersonal, de
duración limitada. Abarca los aspectos pretéritos, presente (diagnóstico) y
futuros (pronóstico) de esa personalidad.
El objetivo es la descripción y comprensión lo más profunda y completa posible
de la personalidad total del paciente o grupo familiar.Es necesario eplicar la
dinámica, integrando la producción en un cuadro total.
Los momentos de psicodiagnóstico son:
Primer contacto y entrevista inicial.
Administración de técnicas.
Cierre del proceso: devolución oral al paciente y padres (niño).
Informe escrito al remitente.
Utilizar un encuadre significa mantener constantes ciertas variables:
Aclaración de los roles respectivos.
Lugar.
Horario y duración del proceso.
Honorarios.
El contenido y modo de formulación del encuadre dependen de las características
del paciente y sus padres. Inicialmente se aclaran los elementos
imprescindibles, dejando para el final de la primera entrevista los restantes.
Unidad III: Entrevista
Celener, G. & Bruzzoni, M., La entrevista de psicodiagnóstico. Diferentes
abordajes. Entrevista a padres
Una consulta consiste en al solicitud de asistencia profesional que puede ser
prestada de varias formas e.g. la entrevista.
La anamnesis implica la recopilación de datos previstos para obtener una
síntesis de la situación presente, la historia, la enfermedad y la salud del
individuo. Se opera con el supuesto de que el consultante conoce su vida y puede
dar datos sobre ella. Toda otra información aportada por el sujeto es una
perturbación de la anamnesis.
Una entrevista intenta el estudio y utilización del comportamiento total del
sujeto en todo el curso de la relación establecida con el profesional.
La teoría de la entrevista ha sido influida por el psicoanálisis (inconsciente,
T–cT, resistencia, represión, proyección, introyección), la Gestalt (la
entrevista como un todo; el entrevistador y entrevistado como elementos), la
topología (campo psicológico y su legalidad; enfoque situacional) y el
conductismo (observación del comportamiento total).
Es importante que en la entrevista se constituya un campo con las siguientes
características: que entre los participantes se estructure una relación, que el
campo se configure principalmente por las variables del entrevistado, que el
entrevistador controle la entrevista pero que la dirija el entrevistado, que la
entrevista tenga lugar en un encuadre fijo, que se observe la continuidad y
sentido de los cambios que tengan lugar en el campo.
La contratransferencia se refiere a todos los fenómenos que aparecen en el
entrevistado como emergentes del campo psicológico que se configura en la
entrevista. Son el efecto que las manifestaciones del entrevistado generan en el
entrevistador. T y cT son fenómenos que aparecen en toda relación.
El instrumento de trabajo del entrevistador es su propia personalidad. En la
entrevista pueden movilizarse sus conflictos y ansiedades. Debe operar disociado
(disociación instrumental), en parte actuando con una identificación proyectiva
con el entrevistado y en parte permaneciendo fuera de esa identificación,
observando lo que ocurre. Una mala disociación instrumental, con ansiedad
permanente, impide al entrevistador realizar su tarea.
Los momentos de la entrevista son:
Pre–entrevista. Existencia de derivante, requerimiento (urgente, indiferente),
expectativas. Elaboración de una estrategia de acercamiento. Predicción de la
situación futura.
Apertura. Lenguaje corporal.
Acontecer propiamente dicho
Cierre
Post–entrevista. Elaboración del material y comunicación del resultado al equipo
de trabajo
Hay tres tipos de entrevista:
Cerrada/dirigida. Preguntas, orden y forma previstas con anterioridad. Anamnesis.
Abierta/libre. Entrevista psicoanalítica.
Semi-dirigida. El paciente tiene libertad para exponer sus problemas como
quiera. El entrevistador interviene para señalar algunos vectores cuando el
entrevistado no sabe cómo empezar o continuar (preguntas amplias), señalar
situaciones de bloqueo o paralización, inquirir acerca de aspectos a los que el
entrevistado no se refirió (lagunas), contradicciones y ambigüedades.
Los criterios generales que se utilizan para interpretar la entrevista
inicial coinciden con los que se aplican para los tests:
Tipo de vínculo paciente–psicólogo
T–cT
Tipo de vínculo paciente–otras personas
Ansiedades predominantes
Conductas defensivas habituales
Aspectos patológicos y adaptativos
Diagnóstico y pronóstico
Los objetivos de la entrevista inicial son:
Spp Establecer el motivo de consulta
Spp Diagnóstico
Spp estrategia terapéutica
Percibir la variación en el lenguaje corporal, semblante, vestimenta, el tipo de
verbalizaciones, la coherencia entre lo verbalizado y el lenguaje no verbal, T–cT,
motivo de consulta manifiesto y latente, intentos anteriores de solución del
problema
Planificar la batería de tests
Establecer buen rapport, contrato y alianza terapéutica1.
La entrevista a padre se realiza preferentemente con ambos padres porque ambos
son responsables por el niño, modelos de identificación y para detectar el
vínculo que una a la pareja y de cada uno con el niño. Interesa saber quiénes
(derivación, si hay discrepancia), cuándo (¿es un problema reciente o antiguo?)
y por qué (sentido del síntoma para la familia) consultan, si es realmente un
síntoma.
El terapeuta debe hacerse cargo del problema, debe despejar las áreas, etc.
Frank de Verthelyi, R., Celener, G. & otros, Elaboración de hipótesis en la
interpretación de la entrevista de psicodiagnóstico
La expectativas del entrevistado y entrevistador dependen de los fenómenos de T–cT,
del marco institucional y del tipo de derivante. El tipo de autopresentación
elegido por el entrevistado depende de la finalidad de la entrevista.
En una entrevista semi-dirigida el entrevistador toma una actitud de favorecer
la producción de un relato cuya secuencia y organización estén determinados por
el entrevistado. Las intervenciones del entrevistador tienen como hilo conductor
los emergentes de cada sujeto particular y la puesta a prueba de las hipótesis
que va construyendo.
El análisis de la entrevista exige tener en cuenta pautas evolutivas y una
comprensión dinámica de la forma individual en que cada sujeto las enfrenta y
resuelve. Una lectura secuencial implica un análisis de la variación que se va
produciendo a lo largo de la entrevista en el tema, las ansiedades, estilo
comunicacional fantasías transferenciales, etc.
Celener, G., Fuxman, D. & Hadid, M., Los mecanismos de defensa y las técnicas
proyectivas
Los mecanismos de defensa son procedimientos inconsciente puestos en juego por
el yo (el yo es el agente de la defensa) para hacer frente al conflicto
psíquico; son la parte inconciente del yo. Desde el POV tópico el yo depende del
ello, el superyó y la realidad exterior. Desde el POV económico el yo regula y
distribuye la energía psíquica. Desde el POV dinámico el yo es en el conflicto
neurótico el polo defensivo de la personalidad; pone en marcha las defensas ante
la percepción de angustia.
La utilización de defensas es inherente al psiquismo; la normalidad o patología
depende de la modalidad de empleo de las defensas y la correspondencia con el
momento evolutivo, es decir, si la defensa es empleada contra un impulso
individual o contra el placer instintivo en general, si las defensas son
adecuadas al yo demasiado primitivo, si el yo dispone de varios mecanismos de
defensa o utiliza excesivamente unos pocos, si la defensa logra controlar la
ansiedad y si esto resulta en equilibrio o desequilibrio, si las defensas
producen una interferencia secundaria con los logros del yo.
Antes de la aparición del yo en oposición a la pulsión operan defensas en las
que el yo representa a la pulsión. Éstas son
Transformación en lo contrario. Implica dos procesos: el cambio de un instinto
desde la actividad a la pasividad y la inversión de su contenido. Cambia el fin
pero permanece el objeto e.g. «atormentar–ver» es sustituido por «ser
atormentado–ser visto».
Vuelta contra sí mismo. Cambia el objeto pero permanece el fin.
La transformación en lo contrario y la vuelta contra sí mismo pueden coincidir
e.g. el objeto del sadismo es abandonado y sustituido por el propio sujeto
(cambio de objeto), con lo que el fin activo (agredir) se torna un fin pasivo
(ser agredido).
Proyección. Expulsión de sí y localización en otro de sentimientos, cualidades,
deseos, objetos que son desconocidos o rechazados. Como modo de defensa típico
aparece en las fobias preedípicas de niños pequeños y en las psicosis (sistema
delirante paranoide).
Introyección. Hacer pasar en forma fantaseada del afuera al adentro objetos y
cualidades de esos objetos. No es solamente un mecanismo de defensa; es un modo
arcaico de relación de la pulsión con su objeto, un mecanismo estructurante del
aparato psíquico al que se regresa ante dificultades en las relaciones objetales
posteriores. Se diferencia de la identificación (asimilación de un aspecto de
otro y transformación total o parcial según el modelo de ese otro), con la que
guarda íntima relación.
Negación. Reaparición en la conciencia de un contenido inconsciente como no
perteneciendo al sujeto. A pesar de formular uno de sus deseos el sujeto sigue
defendiéndose negando que le pertenezca.
Las defensas que corresponden al periodo en el que el yo ha evolucionado, se
opone a las pulsiones (se opone al empuje y a la meta) y tiene en cuenta las
exigencias del mundo externo son
Represión. El sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente
pensamientos, imágenes y recuerdos ligados a la pulsión cuya satisfacción
provocaría displacer. en virtud de otras exigencias.
Aislamiento. Un pensamiento o comportamiento es aislado de tal forma que se
rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del
sujeto mediante medidas que permiten establecer un hiato en la sucesión temporal
de pensamientos o actos. E.g. pausas en el curso del pensamiento, fórmulas,
rituales. El suceso desagradable no es olvidado pero sí despojado de su afecto y
marginado del pensamiento conciente.
Formación reactiva. Actitud o hábito psicológico de sentido opuesto a un deseo
reprimido y que se ha constituido como reacción contra éste (e.g. pudor que se
opone a una tendencia exhibicionista). Evita la represión secundaria produciendo
una modificación en la personalidad.
Anulación. Para hacer que pensamientos y actos pasados no hayan acontecido se
utilizan pensamientos o comportamientos opuestos o con una significación
opuesta. Las mociones pulsionales intervienen generalmente en los dos tiempos
bajo la forma de ambivalencia amor–odio.
Racionaliazción. Intento de dar una explicación coherente con la lógica y la
moral a un acto, idea, sentimiento o actitud cuyos motivos verdaderos no se
perciben. No evita el afecto pero les da motivaciones falsas.
Intelectualización. Intento del yo de controlar los conflictos y emociones
asociándolos a ideas que puede manejar concientemente, en general en términos
más racionales y discursivos que emocionales. Evita el afecto.
Sublimación. Una pulsión es derivada hacia un fin no sexual y apunta a objetos
socialmente valorados. Es el único mecanismo que no exige una contracatexis. El
impulso originario desaparece porque su energía carga su sustituto.
Regresión. Es un retorno a formas anteriores del desarrollo, pensamiento,
relaciones de objeto y estructuración del comportamiento. El yo es pasivo, la
regresión es puesta en marcha por las instintos que encuentran bloqueada su
satisfacción directa. Hay tres tipos de regresión:
tópica (durante el dormir (y durante las alucinaciones) los pensamientos a los
que les es rechazado el acceso a la motilidad regresan al sistema de
percepción), temporal (ante una frustración se produce un retorno a etapas
pasadas del desarrollo (puntos de fijación); puede ser en cuanto al objeto, a la
fase libidinal o en la evolución del yo) y formal (pasaje a modos de expresión y
de comportamiento de menor complejidad, estructuración y diferenciación).
Disociación {Spaltung}. No es un mecanismo de defensa sino una forma de lograr
la coexistencia de dos procedimientos defensivos, uno dirigido hacia la realidad
(renegación) y otro dirigido hacia la pulsión. Ante una frustración se produce
la coexistencia dentro del yo de dos actitudes psíquicas: una que tiene en
cuenta la realidad y otra que la niega sustituyéndola por una producción del
deseo.
Edad Fase Defensas
0–18/24m Oral Transformación en lo contrario, proyección, introyección
18/24m–3a Uretral–anal Represión, desplazamiento, formaciones reactivas,
formaciones sustitutivas, sublimación
3–5a Genital Represión, desplazamiento, sublimación
6–11a Latencia Represión, desplazamiento, sublimación, formación reactiva
Adolescencia Pubertad Sublimación, regresión, idealización, defensas primitivas
Schafer, R., Criterios para juzgar al adecuación de las interpretaciones,
extraído de Psychoanalytic interpretation in Rorschach testing
Los criterios básicos para juzgar si la interpretación es adecuada son
Debe haber suficiente evidencia para la interpretación. Una interpretación se
construye a partir de evidencias múltiples (recurrencias y convergencias
encontradas entre las pautas formales, de contenido y la actitud del sujeto
durante la prueba). Sin embargo, una respuesta aislada puede tener mucho valor.
Hay que evitar las interpretaciones basadas en significaciones unívocas y
universales de los símblos.
La profundidad de la interpretación debe ser apropiada al material disponible.
Schafer critica las interpretaciones profundas (sobre impulsos primitivos
reprimidos) que señalan a partir de respuestas e.g. morder o ensuciar la
existencia de impulsos e.g. anales pero sin especificar cómo se dan en ese
sujeto en particular. No es correcto hacer figurar impulsos como presentes
cuando sólo se los supone a partir de las defensas que aparecen.
Debe especificarse la forma manifiesta de las tendencias interpretadas. Hay que
intentar predecir que conductas (o qué gama de conductas posibles) generará en
el paciente el impulso interpretado. E.g. la homosexualidad latente puede
manifestarse como homosexualidad manifiesta o como donjuanismo defensivo.
Debe estimarse la intensidad de la tendencia interpretada. Ya que hay muchos
rasgos comunes a la mayoría de los sujetos es necesario aclarar la intensidad
con la que se presentan en ese sujeto.
Debe asignarse a la tendencia interpretada una posición jerárquica dentro del
cuadro de la personalidad total. Hay que integrar los diferentes elementos
dándoles una estructura coherente, indicando la relación entre tendencias,
impulsos, defensas, formaciones de compromiso y reacciones emocionales.
Deben especificarse tanto los aspectos adaptativos como las patológicos de la
tendencia interpretada.
Aún sino satisface los seis criterios un interpretación puede ser adecuada.
Unidad IV: Hora de juego
Reynoso, R., Psicopatología y clínica infanto juvenil
B. Teoría relacionadas con el juego
En la medida en que el niño escenifica la desaparición y retorno de la madre, el
juego es para Sigmund Freud actividad simbólica, permite al niño renunciar a la
satisfacción instintiva, haciendo activamente lo sufrido pasivamente, cumpliendo
una función elaborativa al posibilitar la ligazón de las excitaciones recibidas.
Según Melanie Klein el niño expresa sus fantasías, ansiedades y deseos de un
modo simbólico por medio de juguetes y juegos, utilizando los mismos medios de
expresión arcaicos que el lenguaje del sueño. Detrás del juego hay una fantasía
masturbatoria que opera como continuo impulso a jugar (compulsión de
repetición). La repetición de las experiencias (e.g. juego de esconder y hacer
aparecer cosas) permite superar la ansiedad de pérdida. El juego transforma la
ansiedad en placer. En el juego el niño vence una realidad dolorosa (fort–da,
madre que se va) y domina sus miedos instintivos y los peligros internos
proyectándolos al exterior. El juego aparece en el 2º mes de vida como juego
experimental: para adaptarse a la realidad y expresar fantasías. El juego es el
antecesor de pensamiento racional. El juego tiene valor diagnóstico (es un medio
de expresión del niño) y pronóstico (pronostica la vida sexual adulta porque el
juego y las sublimaciones están basados en fantasías de masturbación).
Anna Freud incluye al juego dentro de una de las líneas de desarrollo (del
cuerpo a los jueguetes y del juego al trabajo): 1) El juego comienza como una
actividad que provoca placer erótico, compromete boca, dedos, visión, piel y
tiene lugar en el cuerpo propio y de la madre; 2) Las propiedades del cuerpo
propio y de la madre son transferidas a un objeto (objeto transicional de
Winnicott); 3) Interés por objetos suaves sobre los que recae la ambivalencia;
4) El interés va desapareciendo pero es grande al irse a dormir; 5) El placer
por el producto final de la actividad desplaza la satisfacción directa o
desplazada; 6) Transformación de la capacidad lúdica en capacidad «laboral». Los
juegos estructurados se originan en actividades grupales imaginativas del
período edípico.
Para Winnicott hay una línea de desarrollo que recorre fenómenos transicionales–juego–juego
compartido–experiencias culturales. El empleo de un objeto transicional por
parte del bebé es la primera utilización de un símbolo y su primera experiencia
de juego. En el juego falta el elemento masturbatorio, la emergencia instintiva
perturba y detiene al juego, ya que para jugar es necesario que la ansiedad no
supere cierto límite Hay cuatro fases en el desarrollo del juego: 1) fusión
niño–objeto; 2) Percepción más objetiva del objeto y experiencia de control
mágico omnipotente permitida por la participación de la madre, se establece un
espacio potencial entre madre y niño (campo de juego); 3) El niño juega confiado
en una presencia interna que recuerda luego de haberla olvidado; 4)
Superposición de dos zonas de juego, jugar juntos en una relación (inicialmente
con la madre).
Según Eric Erikson el objetivo del juego consiste en alucinar un dominio yoico,
pero también en practicarlo en una realidad intermedia entre la fantasía y el
mundo real. El juego revela la forma en que el niño experimenta y estructura su
mundo y funciona dentro de él. Tiene valor como elemento terapéutico.
Para Jean Piaget hay tres categorías principales de juego: el juego de
ejercicio, el juego simbólico y el juego reglado.
C. Ontogenia del juego
Edad Juego
4m Juego de escondidas
6m Juegos funcionales (necesidad de actividad)
7m Juego con los objetos
8m Combina continente y contenido, series de objetos
10m Juego de tomar y dar
hta 1a Juegos de pérdida y reparación
D. Hora de juego diagnóstica
A través de la proyección y la capacidad de simbolizar el paciente expresa en el
juego realidades de su mundo externos y de su mundo interno, manifestando
fantasías, miedos y deseos. Se puede utilizar la actividad lúdica como una
técnica proyectiva más porque la proyección es el mecanismo fundamental del
juego. El juego no es un reedición de secuencias anteriores, es una nueva
elaboración.
La hora de juego es un instrumento diagnóstico eficaz porque el encuadre
específico permite la estructuración del campo en función de las variables
internas del paciente. La hora de juego informa sobre la conflictiva del
paciente porque la actividad lúdica expresa y busca resolver conflictos.
Loe elementos que se utilizan son: material inestructurado (papel, lápices,
pintura, plastilina, plasticola, hilo, tela, goma, sacapuntas, tijera, etc.),
material estructurado (muñecos, familia de animales domésticos y salvajes,
autos, aviones, barcos, tazas, platos, cubiertos, pelota, revolver) y el juguete
con el que habitualmente juega el niño.
Para poder visualizar la interacción se permite al adulto que acompaña al niño
que actúe espontáneamente.
No se realizan interpretaciones del material latente. Las únicas intervenciones
son a nivel manifiesto y están destinadas a calmar la ansiedad y permitir que el
niño siga jugando cuando se ha bloqueado o inhibido.
Cada edad tiene su propio tipo de juego, elección de juguetes, aspectos
conductuales, clase de participación que se requiere del terapeuta.
Edad Modalidades de juego
18m–3a Juegan en presencia de la mamá. El cuerpo y la acción son el modo
fundamental de expresión. El juguete es relativamente utilizado como
complemento.
3–5a Aparece un verdadero argumento en el juego. La actividad lúdica va
acompañada del relato verbal. El juguete es el elemento fundamental para el
niño. Niños y niñas eligen diferentes juegos y juguetes.
6–9a El juego tiende a volverse monótono y repetitivo (latencia), recuerda una
actividad de tipo obsesiva.
Pubertad Se utilizan preferentemente otras técnicas pero la hora de juego
informa acerca de cómo estructura el niño un campo de mayor indeterminación que
la que ofrecen las pruebas proyectivas.
La capacidad de un niño de aceptar una consigna, encuadre y rol indica su
posibilidad de aceptar límites y su sentido de adecuación a la realidad.
El análisis de la hora de juego diagnóstica con un criterio dinámico implica la
lectura del material clínico desde un determinado marco de referencia teórico. A
partir del material clínico de la hora de juego diagnóstica pueden investigarse
aspectos vinculados a la estructura psíquica del niño. Esta información debe ser
convalidada poniéndola en relación con la entrevista con los padres, la historia
evolutiva del niño y a veces con otras técnicas diagnósticas. Se investiga:
El desarrollo de los impulsos. Si el paciente ha alcanzado en la secuencia de
las fases libidinales la etapa correspondiente a su edad (oral, anal, fálico–edípica).
Nivel y calidad de las relaciones objetales en relación a la edad del niño.
Interesan la fase alcanzada, el nivel de agresión, la dirección de la agresión
hacia el mundo objetal o hacia el propio yo.
El tipo de conflicto en su relación con las manifestaciones psicopatológicas del
paciente. Hay tres tipos de conflicto:
Conflicto externo. Entre acciones del ello–yo y las figuras autoritarias
externas, creando temor al mundo objetal.
Conflicto internalizado. Entre el yo–superyó y el ello, provocando sentimientos
de culpa.
Conflicto interno. Entre impulsos opuestos insuficientemente fusionados
(masculinidad–feminidad, actividad–pasividad).
La actividad defensiva del yo, que informa sobre los niveles de ansiedad del
niño.
La organización de las defensas. Adecuación a la edad (primitivas o precoces).
Cantidad de energía que insumen las contracatexias. Si la defensa se emplea
contra un impulso en particular o contra la actividad instintiva en general.
Cuanto más flexibles, adecuados y variados sean los mecanismos de defensa
utilizados, el juego se desarrollará de manera más rica y creativa.
El clima que el niño crea con su juego y que el terapeuta percibe a nivel contra
transferencial.
El desarrollo del yo y del superyó. La maduración de las funciones yoicas. Es
necesario complementar el diagnóstico con tests de maduración e inteligencia.
Proceso de identificación lúdica. La actividad lúdica es un proceso secundario
porque el niño se desdobla en un personaje jugado (rol asumido). Este
desdoblamiento es consecuencia de la identificación lúdica y es el fundamento
mismo de todo juego.
Identificaciones más particulares. «Ser como» (juego de roles) y «tener como»
(identificaciones parciales).
Los objetos del proceso de identificación. Cuando el niño asume un rol se
identifica con el agresor.
Identificación erótica. Ser como aquel a quien se ama.
Para caracterizar una hora de juego como propia de un niño normal, neurótico o
psicótico es necesario tener en cuenta el nivel evolutivo, que es el que permite
la clasificación entre normal y patológico (lo que es normal a los 2 años no lo
es a los 67). Un indicador no puede por sí sólo marcar la diferencia entre lo
normal y lo patológico.
En un niño normal surgen fantasías y conflictos determinados por su evolución
psicosexual y crisis evolutivas. El niño normal posee un yo plástico, con
posibilidades de elaboración adecuada de conflictos, buena utilización de las
defensas, que no son esterotipadas ni rígidas. Hay gran riqueza expresiva. Un
mismo objeto puede expresar distintas fantasías. La capacidad creativa se
vincula a la tolerancia a la frustración, que permite reemplazar un objeto por
otro cuando está ausente o no se adecua a su necesidad. Hay concordancia entre
la expresión lúdica verbal y la comunicación gestual y postural.
El niño neurótico presenta un yo más empobrecido, que dispone de menos energía
(se gasta en la conservación del síntoma). Algunas funciones yoicas se ven
restringidas (aprendizaje, lenguaje, capacidad de juego, etc.). el juego puede
inhibirse o hacerse compulsivo (repetitivo). Poca creatividad. Ciertos elementos
son utilizados exclusivamente para comunicar una fantasía determinada. Baja
tolerancia a la frustración, menor capacidad de sustituir un elemento por otro.
La adjudicación de roles puede estereotiparse.
En un niño psicótico el juego depende del tipo de patología: autista, con
ansiedad confusional intensa, con impulsividad incontrolada, etc. Falla la
capacidad simbólica (en lugar de simbolización hay ecuación simbólica). No se
puede discriminar el «como si» del juego de la realidad. No hay creatividad sino
originalidad (producción que proviene del ello). Predominio del proceso
primario.
Una vez analizada la hora de juego se realiza un informe que consta de dos
niveles. El nivel descriptivo incluye la presentación de paciente en su aspecto
físico y psicológico desde el punto de vista evolutivo y de la conducta
manifiesta. El nivel dinámico analiza la personalidad del niño en relación al
contenido latente: ansiedades predominantes, mecanismos de defensa, conflictos
básicos. Hay que evaluar el grado de fortaleza yoica, los aspectos sanos y
adaptativos, el tipo de relación objetal, la etapa del desarrollo psicosexual
que prevalece en su modelo vincular. Se finaliza con un resumen diagnóstico y
pronóstico.
La hora de juego familiar complementa la hora de juego individual y permite
observar la relación del niño con todos los miembros de la familia. Permite
abordar aspectos que la hora de juego individual no:
Primer nivel: interaccional observable. Situaciones manifiestas que constatan o
refutan lo dicho por los padres.
Segundo nivel: dinámico interaccional. La motivación de las conductas
manifiestas.
Tercer nivel:
Estructura interna que organiza el niño frente a la situación particular que
plantean sus padres y hermanos
Si hay capacidad simbólica para expresar esa organización interna.
Cuarto nivel: C–cT con toda la familia.
Unidad V: Tests Gráficos
Celener, G., Interpretación de tests gráficos. Lectura de los observables
Pautas formales o expresivas
Concepto Significación psicológica
Claridad (+) Precisión, nitidez, delimitación. Se entiende lo que representa.
(–) Perfiles confusos y sobrecarga de sombras. (+) Represión. Organización.
Lógica. (–) proceso primario contamina el proceso secundario.
Dimensión (tamaño) Grande: 18 cm, 2/3 de la hoja; chico: 10 cm. Grande.
Confianza, elevado autoconcepto, narcisismo, energía, falta de límites
Chico. Falta de confianza, bajo autoconcepto. Prudencia. Control de los
impulsos, tolerancia a la frustración.
Dinamismo (movimiento) (+) Actividad, iniciativa, capacidad de empatía.
Emplazamiento Alto, ancho, economía (utilización de espacios en blanco) Zona.
Superior. Fantasía, actividad mental, imaginación.
Media. Apego al aquí y ahora, preponderancia de la emotividad.
Inferior. Apego a lo concreto, depresión.
Las 3 zonas. Equilibrio emotivo.
Banda.
Derecha. Interés por el futuro, adaptación.
Centro. Interés por el presente.
Izquierda. Preferencia por el pasado, poca adaptación.
Economía.
Poco espacio en blanco. Falta de límites
Grandes espacios en blanco. Control impulsivo, cautela.
Espesor (del trazo) Ancho, fino, alternado Ancho. Energía, vitalidad.
Fino. Sensibilidad, depresión (creo)
Alternado. sentido de observación, originalidad.
Sombras Tintes más oscuros, puntos o líneas numerosas próximas Si generan
profundidad. actividad, expansión, vitalidad.
Suciedad y tachado. Zonas de conflicto.
Originalidad Características poco comunes Imaginación.
Presión Fuerza con que se apoya el lápiz. Fuerte, normal, debil, inestable.
Fuerte. Energía, tendencia al descontrol de la energía.
Normal. Confianza en sí mismo, control impulsivo, vitalidad, iniciativa,
constancia.
Débil. Falta de: energía, expansión, iniciativa, decisión.
Inestable. energía fluctuante, falta de confianza en sí mismo, de constancia y
de decisión.
Simplicidad Ausencia de trazos inútiles, sombras y adornos. Mínimo de elementos
y máximo efecto. Capacidad de síntesis, objetividad, organización.
HAMMER HAMMERHAMMERHAMMER HAMMERHAMMERHAMMERHAMMERHAMMER
Secuencia Muestra los rasgos estructurales del conflicto como si se pasara en
cámara lenta.
Detalles Indecuados. Retraimiento
Ausencia. Vacío, reducción energética. Depresión.
Excesivos. Obsesivo—compulsivos. Rigidez.
Simetría Falla. Inadecuación de los sentimientos de seguridad en la vida
emocional.
Excesiva. Obsesivo—compulsivos.
Indicadores de contenido
Significación psicológica
Figura Humana Imagen de sí mismo, esquema corporal, identificación sexual,
autoconcepto. Ideal del yo, personas significativas para el sujeto.
Cabeza Imaginación, intelecto.
Pelo Seducción. Casquete: aislamiento. Erizado: agresividad. Eléctrico.
confusión. Cuernos/falta de pelo: ¿psicosis?
Cuello Mediatiza lo intelectual y lo afectivo. (Presencia) control intelectual
de los impulsos. (Ausencia) falla el control intelectual de los impulsos.
(Largo) exacerbación del control, disociación.
Tronco Parte superior: afectividad. Parte inferior: sexualidad.
Expresión facial Estados emocionales en el contacto social.
Extremidades superiores Instrumento para operar en la realidad
Extremidades inferiores Contacto con la realidad.
Vestimenta Represión secundaria, adaptación.
Casa Sí mismo (área de la fantasía, yo, contacto con la realidad, accesibilidad,
predominancia oral, anál o fálica), relaciones familiares y madre–hijo.
Techo Intelecto, fantasía.
Paredes Límites yo–no yo, fuerza del yo, examen de realidad. Cuerpo de la casa.
Aberturas Símil brazos. Relación con el mundo externo
Contexto Aislada, rodeada de plantas, objetos o personas.
Detalles Falta de seguridad.
Arbol Imagen de sí mismo (más inconciente). Poca variación test-retest. Los
sentimientos más profundos se proyectan en el árbol más facilmente y con menor
utilización de maniobras autodefensivas.
Copa Símil cabeza.
Ramas Símil brazos. Instrumentos para operar en la realidad, contacto con el
otro.
Integración ramas–tronco Símil cuello
Tronco Fortaleza yoica, límites yo–no yo.
Raíces Contacto con la realidad.
Frutos Procreación, rendimiento, características femeninas.
Flores Aspectos evolutivos, seducción.
Base (línea del suelo) Contacto con la realidad.
Neurosis. Gestalt conservada (Integración psíquica), armonía, integración lógica
de las partes (principio de realidad), realismo, líneas completas
(diferenciación yo–no yo), diferenciación sexual y psicológica (integración
psíquica e identificación sexual), perspectiva mantenida, diferenciación
frente–perfil, ausencia de transparencia. Con Gestalt conservada puede haber
sombreado, exageración de tamaño, omisión de partes, zonas confusas.
Psicosis. Desintegración de la Gestalt (desintegración psíquica), síntesis
defectuosa, paralización, fragmentación minúscula de la hoja, necesidad
compulsiva de llenar, apariencia grotesca, vaciedad (sólo el contorno), líneas
abiertas y difusas, objetos desarticulados y extraños, falla de diferenciación
sexual psicológica, títeres, monigotes, transparencia (falta de perspectiva),
confusión frente—perfil, zoomorfismo, falla en la delimitación tronco—zona
genital, casa fachada y techo plano, abertural mal colocadas, árbol cerradura o
disociado, árboles caídos y murtos, animales dentro.
Perversión. Gestalt conservada (examen de realidad), tamaño grande, aspecto
desafiante o exhibicionista, caricatura (desmentida), trabajo impulsivo,
impactante, desnudo, movimientos de amenaza o desafío, ramas en punta, casa
fachada y ampulosa.
Hammer, E., Tests Proyectivos Gráficos
Capítulo 1 La proyección en el taller artístico
Las personas tienden a expresar en sus dibujos inconsciente e involuntariamente
una visión de sí mismos como son o les gustaría ser. Los dibujos representan una
forma de lenguaje simbólico que moviliza niveles relativamente primitivos de la
personalidad.
Capítulo 2 La proyección en el encuadre clínico
Para fundamentar la validez de la interpretación de los dibujos proyectivos se
integró mediante el método de la consistencia interna información sobre el
examinado, asociaciones libres, traducción de símbolos mediante el análisis
funcional, y comparaciones entre dibujos e informaciones del Rorschach y TAT.
La interpretación de los dibujos proyectivos se basa en:
Significados simbólicos comunes en psicoanálisis y folklore, derivados del
análisis de sueños y mitos.
La experiencia clínica con los mecanismos de desplazamiento y sustitución.
Las asociaciones del paciente.
Los dibujos previos del paciente.
Las simbolizaciones que utlizan los psicóticos en sus dibujos aparecen
suavizadas en los no psicóticos.
La correlación de dibujos proyectivos realizados a intervalos y el cuadro
clínico en cada momento.
La coherenca interna entre los dibujos, las otras técnicas, los sueños, el
comportamiento y la historia del caso.
Los estudios experimentales.
La interpretación de los dibujos proyectivos se basa en los siguientes
postulados teóricos:
El hombre tiende a ver el mundo a través de su propia imagen.
Lo hace mediante el mecanismo de la proyección.
Las distorciones participan del mecanismo de proyección cuando éste tenga una
función defensiva (negar contenidos en el sujeto y adscribirlos al mundo).
Capítulo 3 Aspectos expresivos (formales) de los dibujos proyectivos
Ver Celener, G., Interpretación de tests gráficos. Lectura de los observables en
la página 14.
Capítulo 4 Dibujo proyectivo de la figura humana
El dibujo o símbolo es económico y está sobredeterminado. Los dibujos están
determinados por factores psicodinámicos nucleares, por la imagen corporal
profundamente inconsciente, que se basa en convenciones, sensaciones y
estructuras corporales y en la traslación de actitudes en características
corporales.
El dibujo utiliza un lenguaje similar al de los sueños, fantasías y conversiones
somáticas.
El análisis del dibujo tiene en cuenta (creo que son pautas formales y de
contenido):
Secuencia.
Descripción de las figuras por parte del sujeto.
Comparación de figuras por parte del sujeto.
Tamaño.
Movimiento.
Distorsiones y omisiones. Se vincula con las áreas de conflicto.
Grafología. Se vincula con el nivel energético.
Capítulo 8 Interpretación del contenido de la técnica proyectiva gráfica HTP
El HTP permite observar la imagen interna que el sujeto tiene de sí mismo y de
su ambiente. La casa, el árbol y la persona son conceptos de gran potencia
simbólica (inconsciente) que se saturan de las experiencias emocionales e
ideacionales ligadas al desarrollo de la personalidad, las que luego se
proyectan cuando estos conceptos son dibujados. El HTP presenta estímulos
familiares que a la vez son tan poco específicos (estructurados) que para
responder a ellos es necesario proyectar o seleccionar.
Ver Celener, G., Interpretación de tests gráficos. Lectura de los observables en
la página 14.
Frank & Hisch, Identidad y vínculo en el test de las dos personas
El test de las dos personas de Bernstein agrega a lo que ofrece el test de la
figura humana de Machover (imagen de sí mismo, esquema corporal, identificación
sexual, autoconcepto) información sobre la pareja interna del sujeto y el
vínculo diádico fantaseado a nivel inconsciente y consciente. Según Bernstein se
obtiene una doble producción: una pareja gráfica y una pareja verbal (historia
que el sujeto escribe y asociaciones), lo que exige un doble análisis (símil
Machover para lo gráfico y símil TAT para lo verbal). Al solicitarse desde el
comienzo el dibujo de dos personas (Machover las solicita secuencialmente) se
promueve la utilización de una disociación instrumental mediante la que se
proyectan diferentes aspectos en ambas figuras.
Criterios de interpretación:
Modalidad de realización de la tarea.
Capacidad para cumplir la consigna
Actitud hacia la tarea y el entrevistador. Aspectos transferenciales
Aspectos significativos gráficos.
Pautas formales
Adiciones/omisiones
Análisis intrafigura
Grado de humanización (completud, complejidad, integración)
Zonas significativas y áreas de conflicto
Análisis interfiguras
Grado de diferencición
Elementos significativos de la interrelación (acercamiento-alejamiento,
simetría-asimetría)
Aspectos significativos verbales.
Nombre y edad
Historia (emplazamiento, extensión, escritura, lenguaje, coherencia, inclusión
de ambos personajes, adiciones, omisiones, creatividad, roles interacción,
desenlace, análisis secuencial)
Título
Spp hay dos aspectos: descriptivo (tipo de vínculo, nivel de realidad,
situación) y dinámico (imagen de sí mismo y del otro, roles, contacto,
comunicación)
Frank & Menéndez, Interacción y proyecto familiar
Test de la familia kinética versión actual
Es preferible tomarlo en último lugar (luego del HTP o las 2 personas) porque
por hacer referencia directa al grupo familiar promueve mayor ansiedad.
El test FK permite obtener material significativo respecto de la dinámica y
estructura de la personalidad del sujeto y respecto de las relaciones vinculares
fantaseadas del sujeto con su grupo familiar. La consigna “haciendo algo”
permite una mayor saturación proyectiva.
Es importante la impresión guestáltica que produce el dibujo.
Criterios de interpretación Observables (1º nivel) Significación (2º nivel)
Conducta general del sujeto en relación a la tarea y el entrevistador actitud
ante el entrevistador (desvalorización, aburrimiento), forma de realización de
la tarea (impulsiva, tranquila) transferencia, conducta en situaciones similares
Pautas formales tamaño, emplazamiento, etc.; diferencias entre las figuras
Primera figura dibujada y secuencia general figura dibujada en primer término
persona más querida, odiada, temida. figura de identificación
ritmo de trabajo (tiempo dedicado a cada figura en relación al tiempo total)
Personajes incluidos. Adiciones y omisiones personas incluidas lo que el sujeto
considera como “su familia”, figuras con las que hay conflicto
personaje agregado negación de una pérdida, desplazamiento de un afecto2
omisión del sujeto conflicto3
Configuración espacial y ámbitos configuración espacial (relacionado con pautas
formales; compacta, compartimentalizada o dispersa; predominio horizontal,
vertical o circular; distribución armónica o confusa) Contacto entre los
miembros
ámbitos (asignación de un espacio individual o compartido que puede interferir o
facilitar la inetrrelación de los personajes; individuales o compartidos)
contacto entre los miembros
escenario/s (ambientación explícita; rico o pobre; coherente o bizarro; acogedor
o inhóspito)
Tratamiento diferencial de las figuras: aspectos comparativos, kinesia, zonas
significativas y áreas de conflicto pautas de contenido, diferencias entre las
figuras. e.g. tamaño relativo afectos, conflictos y fantasías de vínculo
Acciones asignadas y roles inferidos qué y cómo están haciendo tipos de
interacción y fantasías de vínculo
dependencia, competencia, control, cooperación
direccionalidad de la acción (alejamiento o acercamiento)
Objetos y escenario Objetos (específicos, complementarios, suplementarios)
fantasías de vínculo, afectos, fantasías, rasgos de personalidad
Test de la familia kinética versión prospectiva
La dimensión temporal participa de la construcción de la identidad. Este test
promueve en el sujeto la necesidad de articular lo potencial, desiderativo,
fantasioso con lo real y factible. Informa sobre el predominio de realidad o de
placer con que se visualiza el pasaje del tiempo. Las características del cambio
imaginado informan sobre el grado de satisfacción con que se viven los vínculos
familiares actuales y los mecanismos con los que se aspira a cambiarlos. El
tiempo (5 años) permite fantasear cambios y representárselos como propios y
cargados afectivamente.
Las pautas formales suelen mantenerse constantes entre la FK actual y la
prospectiva, ya que expresan rasgos más básicos de la personalidad, pero también
pueden variar vehiculizando la fantasía de cambio.
Febbraio, A., Las técnicas gráficas como método proyectivo
Las técnicas gráficas se diferencian de las lúdicas y verbales por la proyección
de manera privilegiada del esquema corporal y la imagen de sí. A través de la
motricidad el dibujo transmite en forma directa (no distorcionada por la
palabra) los procesos más arcaicos y profundos de la personalidad.
Cuando un sujeto dibuja se ponen en funcionamiento tras aspectos: madurativo (de
base neurológica; proceso inexorable que no se detiene), del desarrollo
(influencia del medio combinada con procesos interno; puede detenerse,
inhibirse, traumatizarse) y simbólico (expresión del sistema afectivo—cognitivo
del sujeto).
Edad FH Árbol Casa
2 Garabato imitativo. No aparece. Casa célula (O).
3 Cefalópodo. Bocas grandes, ojos vacíos. Trazo fuerte. Circulo inicial (tronco)
con extensiones (tronco). Circulo pequeño=puerta. Casa puro techo.
4 Diferenciación cabeza (redanda)-cuerpo (ovalado). Copa y tronco. Líneas
unidimensionales. Casa prototípica. Diferenciación techo-pared.
5 Control en el pelos, ojos redondeados y relleados, boca tipo mueca.
Diferenciación mano-brazo y pie-pierna. Rellenado (primer intento de
vestimenta), cinturón primario. Copa fálica (alargada y enrulada). Casa
pre—clisé. Ventanas.
6 Tamaño menor, emplazamiento inferior-izquierda, cuello. Mayor diferenciación
sexual, roles idealizados. Se redondea. Frutos, base (piso). Casa clisé. Tamaño
menor, emplazamiento inferior. Contenidos diferenciales (ventana—corrtinas,
chimenea-humo).
7 Reducción de transparencias, diferenciación tronco-área genital. Calzado,
orejas, nariz. Escenario. El realismo intelectual va dejando lugar al realismo
perceptivo. Diferenciación ramas tronco (crecimiento yoico) Casa de fntasías.
Proyección de fantasías (castillos, guaridas).
8 Predominan el rol y función. Vestimenta ajustada al rol.
9 Expresión en el rostro. Intentos de resolver la problemática espacial (avión
en las nubes).
10 Perfil mixto. Intención de movimiento. No hay transparencia. Casa
pre-realista. Disminución de la fantasía. Reproducción del lugar donde vive el
niño.
11 Interés por las diferentes partes del cuerpo. Fallas en la armonía general de
la figura se corresponden con el cuerpo del niño (pubertad)
12-14 Modificación de la imagen de sí. Varón: hombros ensanchados, atributos
masculinos en la cara, bello, barba. Mujer: busto, caderas, cejas, pestañas,
labios. Vestimenta adulta. Textura del tronco, diversificación de ramas,
follaje. Casa realista. Materiales diferenciados, detalles, disposición,
perspectiva.
Indicador 1ª Infancia (2-5) 2º Infancia (6-11) Adolescencia (12-21)
FH Evolucionada Reelaborada
Emplazamiento Central, indiscriminado Izquierda Centralizado
Realismo Intelectual Perceptivo
Tamaño Grande Pequeño Adecuado (¾ de la hoja)
Transparencias Sí Hta los 8 No
Perspectiva Falla Falla Sí
Figura perfil No Perfil mixto Figura perfil evolucionada
Color Uso inadecuado Uso adecuado Uso adecuado
Indicadores normales del desarrollo en la adolescencia.:
Figura-Fondo. Implica transformar el plano bidimensional en un espacio
aparentemente tridimensional gracias a la perspectiva, la luz y el volumen.
Sombreado y uso de la luz. Aparece en etapas anteriores como color. Permite dar
mayor expresividad y volumen. Cuando no logra enriquecer la figura toma valor
como Indicador de Contenido.
Perspectiva y proporcionalidad. Exige una organización previa a la realización
del gráfico, implica adoptar un POV: desde arriba (control), desde abajo (objeto
omnipotente), desde un nivel medio (distancia óptima, vínculo adecuado).
Movimiento. Implica capacidades yoicas flexibles, creativas y de alta
adaptabilidad.
Detallismo. Implica mecanismos obsesivos. Puede hacer perder de vista la visión
global.
Desnudos. El desnudo es parte de la reelaboración del esquema corporal y la
imagen de sí, que toman características especiales: exageración, idealización,
satirización, obsenidad, minimización.
Medio cuerpo y expresividad del rostro. El medio cuerpo permite realzar una
parte del cuerpo. El rostro expresa emociones. Se interpreta como Indicador de
contenido (el sujeto evita dibujar la zona genital).
Abstracción. Implica la proyección del proceso mental de abstracción.
Simbolismo vs. realismo perceptivo. El simbolismo apela a la evocación y la
sugestión. Simbolismo se asocia a icc y realismo perceptivo a cc.
Criterios deinterpretación:
Determinar si el gráfico corresponde a la etapa evolutiva (maduración y
desarrollo).
La no correspondencia implica fallas (persistentes intertests) totales o
parciales en la graficación y promedios de E.M. alcanzados total o parcialmente.
Indagar la secuencia: deterioro (dibujo cada vez peor), permanencia (se
mantienen constantes los indicadores), recuperabilidad (intertest o a lo largo
de un proceso).
Indagar las posibles causas de la alteración evolutiva mediante otras técnicas,
estudios específicos e interconsulta.
Relacionar las fallas evolutivas con los factores de expresión y de contenido:
Discriminar los factores directamente relacionados con la fuente causal.
Discriminar los elementos compensatorios del déficit.
Discriminar aspectos no afectados.
Interpretación general del cuadro.
TP Técnicas Proyectivas
T–cT Transferencia–Contratransferencia
PP Proceso psicodiagnóstico
Preguntar diferencias entre defensa predominante (1º nivel) y defensa prevalente
(2º nivel).