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Técnicas Proyectivas

Identidad y Vínculo: 2 personas

Cátedra: Veccia

2° Cuat. de 2010

Altillo.com

Capitulo 1
El test grafico conserva el atractivo de reflejar y condensar en una imagen la conflictiva y rasgos de personalidad del entrdo. Hay ventajas en la adm consignas simples, falta de limitación de edad, nivel intelectual y status sociocultural, son económicos en tiempo de aplicación y poco exigentes en cto al instrumento usado (papel y lápiz) y factibles de ser tomados en población con problemas de leng.
Figura humana como indicador de nivel intelectual:
Hip: el niño no dibuja lo q ve sino lo q sabe. Goodenough y el dibujo del hombre, tabula la perfección del dibujo y la sumatoria es convertida en CI, de acuerdo con el pje esperable a la edad. D. Harris sustituye el termino de inteligencia por el de “madurez conceptual” q estaría ligada a la habilidad para desarrollar conceptos con mayor grado de abstracción y generalización.
El estudio del CONICET de Lic. Casullo y Filippi (1981) recogen muestras en todo el país, división por áreas etnográficas, adm el test a niños por azar.
Figura humana como técnica proyectiva:
Machover encuentra q niños cuyo CI obtenido por el test de Goodenough era idéntico, mostraba distintas caract, asociaciones y modalidad de graficacion. Parte del supuesto teórico de q la personalidad no se desarrolla en el vacio sino a través de mov, sentim y pensam q se da en un cpo especifico. El dibujo de la figura humana involucraría la proyección de la imagen corporal, vehículo natural de expresión de las need y conflictos de quien lo dibuja. La imagen corporal proyectada corresp a los más profundos deseos del sujeto, una exposición de sus carencias o defectos, a una fuerte compensación de los mismos, o combinación de los tres factores. El dibujo permitirria observar un nivel madurativo y la capacidad intelectual, como inferir el sist de aspiraciones del sujeto, sus need y frustraciones.
Hammer considera los factores emocionales como el aspecto más relevante en el grafismo. El dibujo expresaría un interjuego entre los aspectos más reales del sí mismo y los más fantaseados de la realización de deseos. La interpretación del dibujo se basaría en los sig elem:
 Empleo de los sdos simbólicos comunes al ψ y al folklore (mitos, arte, sueños, etc.)
 Análisis de los diferentes mec de defensa, en especial la proyección, condensación y desplazamiento
 Los aspectos más indiv de lo simbólico, analizados mediante ayuda de las asociaciones del paciente
 Los aportes de los estudios sobre el esquema corporal
 La consistencia interna de los dibujos de un mismo sujeto entre sí, y con otros tipos de materiales aplicados al mismo
 Las modif observadas a lo largo de retests realizados durante y al finalizar el seguim teórico.
Supone q al graficar se produce una proyección más directa q en la adm de otro tipo de técnicas, porq movilizara aspectos más profundos y emocionalm cargados del sujeto y sin la intermediación del entrdor permitiendo una conexión mas autentica con el material.
La técnica de la figura humana puede enfocarse como un test situacional: la conducta desplegada durante la prueba y el resultado de la misma ofrecen datos para el análisis psi q deben ser estudiados en su interrelación dinámica.
Koppitz llama ítem evolutivo al q solo aparece en relativam pocos dibujos de niños de menor edad y q se incrementa a medida q avanza el proceso evolutivo, hasta convertirse en una caract cronologicamente esperable.
Considera ítem emocional al q no está relacionado con la edad ni la maduración, q es inusual y tiene una validez clínica comprobada al diferenciar significativam muestras con niños con problemas emocionales y niños q no evidencian signos de perturbación.
Saarni y Azara dividieron los ítems emocionales referidos al eje Agresión-Hostilidad (asimetría grosera de piernas y brazos, largo exagerado de brazos, dientes, etc.) y los relacionados con el eje Labilidad emocional-Inseguridad (base inclinada, brazos demasiado cortos, ausencia de rasgos, tamaño micrográfico, etc.).
Figura Humana como expresión del estilo cognitivo:
Witkin considera q los estilos cognitivos son manifestaciones en el área de la cognición de dimensiones más grales de la personalidad. La forma en la q el sujeto dibuja la figura humana es un indicador bastante fiel del grado de articulación psicológica y estilo cognitivo dependiente o indep del campo por parte del sujeto. El indiv expresaría la manera como percibe su esquema corporal formado por las impresiones cognitivas y afectivas, ctes inc, q tiene de su cpo.
El sujeto tiene un sentido de identidad separada, un conoc de sus need, sentim y actitudes reconocidos como propios y deferentes de los de demás y un marco de referencia autónoma e internalizado.

Capitulo 2
Administración y criterios de interpretación en el Test de las dos personas
Surge a partir del dibujo de la figura humana en tanto técnica proyectiva. Berstein se propone construir un test q abarque mas directam la evaluación de los aspectos vinculares.
Una vez terminado el test pueden pedirse asociaciones respecto de la elección de los nombres, si son conocidos, de libro o película, etc. too pueden pedirse aclaraciones respecto del texto del relato si resulta ilegible, o presenta dificultades para su comprensión por incoherencia, etc. lo esencial en esta etapa de completamiento de datos, es q la actitud del entrdor sea positiva y no critica, dado q el material accesorio le interesa si ayuda a la mejor comprensión del paciente y no dificulta el rapport esencial a la tarea diag.
Berstein señala q del test se obtiene una doble producción, una “pareja grafica” y una “pareja verbal”, produciendo un doble análisis.
I. Análisis de la pareja grafica y verbal como una Gestalt
II. Aspectos descriptivos
1. Composición de la pareja: edad, sexo de los miembros. ¿homosexual o heterosexual? ¿adulta, infantil o mixta? ¿adecuada a la edad del examinado, regresiva o precoz? Cdo sea una pareja heterosexual ¿hay mala o buena diferenciación de los sexos?
2. Naturaleza del vinculo: ¿sexual, materno filial, paterno filial, fraterno, educacional, profesional, camaradería, etc.?
3. Nivel de realidad: ¿pareja real o fantaseada? ¿elaciones a nivel verbal, promotor o motor?
4. Situación de la pareja: paseo, trabajo, conversación, lucha, etc.
III. Aspectos dinámicos
5. Imagen de sí y del otro. Distrib de roles. Vista la pareja como proyec de la imagen de sí y del otro generalizada: ¿Cuál y como es el rol de la fig de id y cual y como el rol atribuido al otro?. Vista la pareja como proyección de las partes internas del examinado (yo- yo ideal); parte femenina- parte masculina; parta sana parte enf; parte agresora- parte agredida; como son esas partes.
6. Contacto y comunicación: distancia interpersonal, ¿hay comunicación o disociación? La comunicación se da en las dos direcciones o en una sola? Superficial, profunda, cargada.
7. Afectos: tema afectivo: integración, conflicto, frustración, retaliación? Aceptación, rechazo, indiferencia? Erotismo, ternura, agresividad, competencia, envidia’ tono: serio, humorístico, caricaturesco, satírico, etc.
Problemas de la interpretación:
El hecho de solicitar dos personas en un mismo espacio desde el comienzo, promueve la movilización de una disociación instrumental mediante la cual se proyectan diferentes aspectos de sí mismo en amas figuras, así como depositar en ellos la fantasía de un vínculo diádico.
Vinculo diádico: proyección grafica y luego verbal de la imagen de una relación sujeto-objeto, con mayor o menor grado de discriminación.
Al saber el sujeto desde un comienzo q va a dibujar dos personas le da libertad para proyectarse de preferencia en la primera, la segunda o ambas. Cdo se analiza el material realizando un lectura dinámica de los aspectos proyectados en cada una, se evita responder a esta cuestión, pero la dificultad aparece cdo intenta predecir en los vínculos diádicos en los q el sujeto se mueve cotidianamente, con lo cual va a id y si esta identificación se mantiene en distintos tipos de relaciones, en dif áreas (fliar, laboral, etc) y en momentos diversos. Poe ello se recurren a dif indicadores: edad y sexo adjudicados a las fig, secuencia del dibujo, a cual dedica más at, concordancia de ciertos rasgos físicos personales, semejanzas en el nombre, rol, cualidades, etc.
Esta lectura se refiere sobre todo a aspectos manifiestos, la infl de aspectos más latentes y la discrim entre lo real y lo fantaseado presenta una dificultad mayor.
Criterios para una interpretación sistemática:
 

I. Modalidad de realización de la tarea

1) Capacidad para cumplir la consigna

 

 

 

2) Actitud hacia la tarea y el entrdor.   Aspectos transferenciales

 

 

1) Pautas formales

Secuencia, ubicación   Tamaño               Caract del trazado

 

 

2) Adiciones  y/u omisiones graficas

 

II.  Aspectos significativos grafico

3) Análisis   intrafigura

Grado de humanización

Complejidad              Completud            Integración

 

 

Zonas significativas y áreas de conflicto

 

 

 

 

4) Análisis interfiguras

Grado de diferenciación

 

 

 

 

 

Elementos significativos de la interrelación

 

 

 

 

 

1) Nombre y edad

 

 

 

 

Emplazamiento

 

 

 

Extensión

 

 

 

Caract de la escritura

 

 

 

Caract del lenguaje

 

 

 

Causalidad y coherencia

III. Aspectos

2) Historia

Capac para incluir ambos personajes. Adiciones, omisiones en la historia

significativos verbales

 

 

 

Creatividad: existencia de nudo argum. Contexto espacio-t

 

 

Roles, cualidades, modalidad de interacc y desenlace

 

 

análisis secuencial

 

 

 

 

 

 

3) Titulo

 

 

 

 

 

 

IV. Síntesis grafica verbal e integración con datos personales