Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Proyectivas

Técnicas Proyectivas

Aspectos Transferenciales y Contratransferenciales en los Procesos Diagnósticos

Cátedra: Veccia

2° Cuat. de 2010

Altillo.com

Acerca de la entr psi
José Bleger señala y distingue a la entr psi como “aquello q intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto en todo el curso de la relación establecida con el técnico (entrevistador), durante el tiempo en q dicha relación se extienda”.
Es una relación de índole particular entre dos o más personas, es un campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y personalidad de seres humanos.
Hay tres ejes iniciales:
1. Comportamiento y personalidad del sujeto
2. Lo q se constituye en ese marco de encuentro, ese particular vinculo.
3. Roles que cada una de las partes adquiere a partir del mismo
Son numerosos los factores q incidirán sobre el mismo y las relaciones entre ellos
Existen dos partes definidas: el entrevistado y entrevistador. La casuística denota diferentes sit en las cuales no siempre puede logarse definir tan claramente dicha adjudicación de roles.
Hay determinados modelos de personalidad más avasallantes q tienden a dirigir el campo de la entr, preg por cuestiones personales del entrevistador, o poniendo a prueba sus conoc.
Too hay personalidades con rasgos de introversión, con actitudes más pasivas o q muestran una imp dificultad para la expresión oral, como otros q plantean su oposicionamiento en forma clara y abierta 8 yo no tengo nada q decirle a ud), en gral sujetos q son traídos contra su propia voluntad.
Todas estas conductas pueden ser producto de dificultades personales o de resistencias ante la sit de ser observado y evaluado por otro.
Plantean una serie de variables q deberá sortear, resolver y sobrellevar en aras de efectivizar su rol y so objetivo de trabajo.
1. ¿Cuáles son las sensaciones y pensam q llegan a despertar en uno mismo, dichas conductas del entrevistado?
2. ¿Qué actitud deberá ser tomada, cdo y como llevarla a cabo?
CDO LA TRANSFERENCIA HACE SU APARICION
No solo el entrevistado puede presentar dificultades. Too el entrevistador.
3 ítems iniciales q pueden incidir en el desempeño del rol del entrevistador amateur:
o Manejo de la ansiedad
o Nivel de formación y experiencia del profesional
o “ptos oscuros” de su historia y propias resistencias q se re-editan a la hora de escuchar el entrevistado.
La ansiedad, emoción compleja presente en reiterados momentos, se torna obstacularizadora de ntro desempeño de rol.
Nivel de formación, (estudio, supervisión e investigación) posibilitan una mayor adecuación en las intervenciones, pudiendo conocer más sobre diferentes cuadros psicopatológicos y sobre el trabajo del sint.
El nivel de exp incide en el desarrollo de las entr, aminoran el monto de ansiedad e incertidumbre, y posibilitan una intervención más acertada.
Comienzos de entr en cuya apertura es un ping pong de preg y resp, influenciados por los items anteriores q generan más de una falta de escucha sobre lo q el otro va diciendo. No se debería desestimar la influencia q el propio entrevistador tiene.
FUNDAMENTAL PARA EL EJERCICIO DEL ROL: LA ESCUCHA, implica mantener una especial actitud de concentración y requiere dejar de lado ntras propias opiniones, posiciones, sensaciones, valores e ideales.
Para ello:
1. Bleger: disociación instrumental o atención flotante de <Freud; centrales en la práctica profesional.
2. Transferencia
Algunas sit q se deben sortear al momento de la escucha de otro. En el campo de la entr, todo tipo de expresión q realiza el entrevistado o entrevistador pueden provocar diferentes reacciones y sensaciones en el otro.
En la práctica se suelen observar “apresuramientos” por el entrevistador ante frases “armadas” q no son expresadas con total claridad: “me quede re-caliente con la sit”, “con mi mamá hablo de todo” “el es re-gamba”, etc., provocan en el entrevistador una determinada imagen q no necesariamente es coincidente con lo q el entrevistado esta diciendo o considerando sobre sí mismo.
Aceptar, callar y no indagar sobre eso hace q la entr tome un curso diferente, transformándose en una mera charla de conocidos porq nos estamos guiando por ntro propio mundo imaginario, con ntras terminologías y códigos, y no con las q verdaderamente está presentando el entrevistado estamos poniendo un sdo subjetivo. Es como si se tendiera a “no molestar demasiado” y a sostener una especie de imaginario en el cual el entrevistador ENTIENDE Y SABE TODO lo q le pasa al otro.
Veccia: el entrevistador acomete varias tareas simultaneas: escucha y observa mientras en el fondo de su mente aparecen asociaciones, pesam, fantasías, rdos, relacionados con lo q manifiestan los entrevistados.
Phillipson: el entrevistador constituye el estimulo mas imp…es el estimulo, la mera presencia del entrevistador incide en el otro y en todo el acontecer de la entr.
Además de su presencia, hay elem q afectan positiva o negativamente en el desarrollo de la entr. Estas diferentes conductas se van perfilando en el curso de las entr, incluso ante la aplicación de técnicas auxiliares como tests gráficos o verbales, al tornarse en resistencia, requerirán de ntra intervención q deberá facilitar al entrevistado, una apertura de sus expresiones, salvándolas de autocriticas y restricciones q entorpecen el despliegue de su personalidad. Estas conductas serán tomadas en cta a la hora del diag.
La transferencia a la luz de la conducta
Laplanche y Pontalis, Transferencia: “proceso en virtud del cual los deseos inc se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentim de actualidad…”
Bleger: “ fenómenos q aparecen en toda relación interpersonal… es la actualización de sentim, actitudes y conductas inc por parte del entrevistado, q corresp a pautas q éste ha establecido en el curso del desarrollo y, en particular, en la relación interpersonal con su medio fliar…Son actitudes afectivas q el entrevistado vivencia o actúa en relación al entrevistador… agregan una imp dimensión al conoc de la estr de la personalidad y al carácter de sus conflictos…asigna roles al entrevistador y se comporta en función de los mismos…en la transferencia se podría encontrar lo q se espera del entrevistador…”
Por diferentes motivos, determinadas historias y conductas pertenecientes al pasado llegan a reactualizar, poniéndose en juego con ese otro presente, llevándolo, inclusive a actuar de una determ manera. La trasferencia conlleva a la acción.
Puede tener fines positivos como negativos, ya q permite ver al sujeto mismo, too llevar a ocultarse evadiendo así la tarea terapéutica.
Freud: ¿por q la transferencia se nos opone como resistencia al tratam? Allí donde la investig tropieza con la libido, encastillada en sus escondites, tiene q surgir un combate. Todas las fuerzas q motivaron la regresión de la libido se alzaran, en calidad de resistencias, contra la labor analítica, para conservar la new sit…. La transferencia q surge en la cura analítica se nos muestra siempre, al ppio, como el arma más poderosa de la resistencia y podemos deducir la conclusión de q la intensidad y la duración de la transferencia son efecto y manifestación de la resistencia….
El analizado repite en lugar de recordar bajo condiciones de la resistencia…repite todo lo q se ha incorporado a su ser partiendo de las fuentes de lo reprimido: sus inhibiciones, tendencias inutilizables y rasgos de carácter patológico… de las reacciones de la repetición q surgen en la transferencia parten juego los caminos ya conocidos para la evocación de los rdos, los cuales surgen sin esfuerzo aparente unas vencidas las resistencias.
Ej: usted me recuerda mucho a mi hijo…sea bueno, no me dé tanto para dibujar…lo q debe estar pensando de mi….
El entrevistador deberá observar dichas actitudes aunq sin llegar a ubicarse en ese rol adscrito.
Las modalidades q adopta cada sujeto son múltiples y estarán respondiendo a su propia historia y a lo q el entrevistador despierta y provoca al sujeto entrevistado.
Se debe mantener un nivel transferencial optimo para facilitar q el sujeto despliegue sus ppales rasgos de la estr de la personalidad.
Enojo, desconfianza, miedo a llegar a ser descubierto por este otro extraño q se entromete en su vida, miedo a descubrir su locura, obstaculizan y restringen la libre expresión de sus pensam, fantasías, sentim y emociones.
Debemos posibilitarle disminuir esos pensam y fantasías de tinte persecutorio para lograr mantener una transferencia positiva q facilite el despliegue de sus pensam y sentimientos.
Concepto de contratransferencia
El entrevistador too es influenciado por la presencia del entrevistado, le genera –cte o inc- una serie de desencadenantes, producto de escenas, pensam, sensaciones, sentim, q, de no mediar una adecuada percepción de ellos, el curso de la entr será desvirtuado.
Bleger<. La contratransferencia son los fenómenos q aparecen en el entr, las resp a las manifestaciones del entrevistado, el efecto q tiene sobre él…indicio de gran sicón y valor para orientar en el estudio q realiza.
En la práctica profesional diaria...transf surge espontáneamente en todas las relaciones humanas.
Desde el mero contacto entre entrevdor y entrevdor aparecen una cantidad de asociaciones y pensam q luego nos lleve a una particular posición ante el otro.
Mas allá del marco teórico, hay algo q media entre entr y entrdor, algo q contiene de ambos dos, jugando un papel fundamental en el desarrollo de la entr, a lo q comienza a instaurarse, deviene su rumbo.
Desde el inicio de la pre-entr, el entrdor comienza a conformar un imaginario vinculado a lo oído, percibido y dialogado con el entrdor.
En el comienzo de la entr, un cumulo de supuestos, imágenes yuxtapuestas, pensam y asociaciones personales, se ponen en marcha en el devenir del discurso del entrdo. De acuerdo con lo q el sujeto ira diciendo, acentuando y desarrollando, y a los afectos en ellos, el entrdor empieza a percibir un entrecruzamiento de sensaciones, pensam y actitudes q favorecerán o entorpecerán dicha escucha y exploración de la personalidad.
Ntra historia personal juega un papel preponderante en la función de escucha. El sujeto nos relata un episodio, conflicto o preocupación q inclusive nosotros mismos atravesamos o nos mantiene en alerta.
Esto influenciara ntras intervenciones futuras, dependerá de la coincidencia en alguna medida, estos ptos oscuros pueden convertirse en un obstáculo en la dirección de ntro ejercicio de rol.
“ningún analista va mas allá de lo q le permiten sus propios complejos y resistencias internas, lo cual tiene como corolario, la need de someterse él mismo a una análisis personal”.
Poder pensar ntras intervenciones y tener presente:
1. Que preguntar, porq y para q de ntra intervención, q es lo q queremos llegar a obtener o producir del otro.
2. Contemplando el momento exacto en el cual lo realizo, evaluando si es verdaderamente el adecuado para el sujeto, si lo va a poder escuchar y hacerse eco del mismo
3. Evaluando posibles desenlaces de dicha intervención.
Las ppales intervenciones deben girar en torno a la obtención de aclaraciones y ampliaciones de los datos q nos va dando el sujeto.
Pocas veces podemos hablar de señalamientos dentro de este proceso, ya q implica una intencionalidad q tiende a poner énfasis para q el sujeto repiense sobre lo enunciado. Menos podemos pensar en interpretaciones ya q este debe ser usado solo en el campo de un tratam y no dentro de un psicodiag.
Freud: la atención flotante es no retener especialmente nada…esforzamos la atención, comenzamos a seleccionar el material q se nos ofrece.debe escuchar al sujeto sin preocuparse de si retiene o no sus palabras.
Maladesky: aun el mejor terapeuta experimentado, se siente movilizado frente a las sit q observa ya q algo siempre tiene q ver con su propia historia.
Como nos cae, a quien nos hace recordar, los sentim de atracción o rechazo por ser del mismo o diferente sexo, apariencia gral, rasos más destacables, postura o actitud de seducción q presenta, etc.
Otros efectos como la distracción y pensar en otras cosas ajenas a lo q el sujeto dice. Otras manifestaciones contra transferenciales reacciones de bronca, enojo, fastidio, por como esta hablando, porq falta, no cumple con el pago, el sentim q no se llegan a observar avances en su tratam. Sensaciones de cansancio, sueño, agotam o aburrim. Dolor de cabeza, cervical, estomacal, need de ir al baño, fumar, beber algo.
Estos indicadores too pueden ser ajenos o indep a la sit contratransferencial. Estas manifestaciones físicas deber ser tomadas en consideración cdo se presentan en un momento determinado de ntra labor.
Puede ocurrir q en un tratam surjan expresiones positivas por parte del sujeto y q producen en uno mismo otro tipo de reacciones. Son generadas cdo nos dice q anda mucho mejor, q se siente bien y hasta nos recomienda a conocidos.
Ocurre en el curso de la entr, q uno cree saber q nos está queriendo decir, q es lo q le está pasando y hasta cal seria el verdadero problema de su aflicción. Nos ataca un imperioso deseo de comunicárselo para sanarlo.
Aun en un tratam debe evaluar cdo hablar, q decir y como decir, respetando el timing del paciente y lo q puede ser escuchado, en aras de la dirección de la cura.
Como indica la Escuela Francesa, en un inicio del tratam es need sostener el lugar de “supuesto saber” para q el paciente pueda entrar en transferencia. El peligro es permanecer en ese lugar y sobre todo, creerlo nosotros mismos.
Muchos de los errores q se van cometiendo, en particular a la hora de administra un psicodiag, están basados en este ideal q entrelaza directam ntro propio narcisismo.
El psicodiag: trasf y contratransf
Veccia: el proceso psicodiag es pues un proceso dinámico, transferencial-contratransferencial.
La diferencia se constituirá en base a las particularidades de ese encuentro.
Ese lazo tan particular y acotado q se genera a partir del proceso psicodiag, ambos sujetos, transitan en forma paralela al motivo de los encuentros, junto a un constante fluir de sentim, imágenes y pensam q se van generando en esa sit particular, con ese otro particular y en ese momento histórico particular.
Fundamental la continuidad y profundización en sus estudios y el desarrollo dentro del campo de la investig, tener su propio espacio de psicoterapia para poder trabajar aquellos ptos cruciales de su historia, y llevar adelante el trabajo de supervisión de la tarea profesional.
TRIPODE