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Técnicas Proyectivas |
Técnicas Proyectivas Gráficas: Pautas Grales. para su Interpretación |
Cátedra: Veccia |
2° Cuat. de 2010 |
Altillo.com |
La interpretación se realiza x una sumatoria de factores q se realiza x medio
de un abordaje integral. El análisis comienza x una aproximación gral en cuanto
a la adecuación o no del SU a la situación de entrevista y a la tarea propuesta.
En cuanto al materia producido x el SU examinado, el 1° acercamiento consistirá
en la impresión gestáltica, p/ lo cual se debe observar el gráfico en su
totalidad, prestando atención al registro contratransferencial. En un 2° momento
del análisis, nos detendremos en una visión más detallada de la producción
grafica, observando y analizando las Pautas formales y las Pautas de contenido.
En las T. Proyectivas se presentan estímulos ambiguos, de diferente grado de
estructuración, q provocan rtas teñidas de la subjetividad particular del SU, ya
q ser organizan a partir de factores intrapsiquicos.
1) Impresión gestáltica
Observación del grafico en su totalidad. Es decir, cual es el 1° impacto global
q nos despierta el dibujo, q detalles nos llaman la atención?, armónico o
grotesco?, integrado o desintegrado?, estático o con movimiento?, pobre o rico
en detalles?, adecuado para su edad?.
La impresion gestáltica sintetiza e integra los otros niveles de interpretación
ya q en ella confluyen los niveles formales y de contenido. Nos permite captar
el concepto q el sujeto tiene de sí mismo, de su integridad, organización,
vitalidad, flexibilidad o rigidez, si responde a su edad evolutiva, la riqueza o
pobreza de detalles, su capacidad de planificar y anticipar, etc. Permite una 1°
diferenciación entre Ns y Ps.
Conducta adaptativa
El análisis más general: si se adecuó o no a la situación de entrevista y si se
adecuó o no a la consigna (acepta o rechaza). Esto corresponde a q hace un
sujeto en una determinada situación. Si acepta las normas impuestas x el
entorno, la conducta pertinente y adecuada en un momento dado.
2) Pautas formales
Sistematización del aspecto grafico a partir del cual pueden recrearse los
movimientos y las características de personalidad del SU independientemente del
tipo de dibujo q se trate. Se relaciona con los aspectos más estables de la
personalidad y constituyen la parte más estructural del dibujo, es el “como”
dibuja.
Hammer los clasifica en:
• Tamaño: el tamaño nos indicará su autoestima y autoexpansividad. Es grande
cuando ocupa más de las 2/3 partes de la hoja e indica alto grado de confianza
en sí mismo, con un autoconcepto elevado. Denota narcisismo, vitalidad y
energía. Se observa en personas q pueden necesitar mostrarse ante los demás p/
ser reconocidos y tenidos en cuenta. A su vez, puede deberse a fantasías
autocompensatorias debido a la frustración q provoca no poder lograr esto.
Cuando son demasiado grandes, se estima la presencia de altos montos de
agresividad y tendencia a la descarga motora. El dibujo es chico cuando ocupa
menos de 10 cm e indica falta de confianza en sí mismo, bajo autoconcepto,
sentimientos de inadecuación y dependencia, con conductas de retraimiento.
Predomina un tipo de pensamiento analítico, la observación y la objetividad.
Cuando son minúsculos, se relaciona con sentimientos de inferioridad,
insignificancia y autodesvalorizacion, con inhibición.
• Movimiento: se asocia a actividad, iniciativa y capacidad de empatía. Si hay
excesiva rigidez, se considera un excesivo control sobre conflictos graves y
profundos. Personas sentadas o acostadas refieren bajo nivel energético y falta
de impulso hacia la actividad x agotamiento emocional. Figuras inclinadas se
asocia con inestabilidad, falta de equilibrio.
• Emplazamiento: es el lugar de la hoja elegido p/ dibujar. En los casos en q el
dibujo se apoye sobre el borde inferior de la hoja, se infiere q se trata de
sujeto con gran necesidad de sostén externo y temor a la acción independiente x
profundos sentimientos de inseguridad. Cuanto más arriba de la hoja se ubique el
dibujo, es más probable q se trate de sujeto q se sienten q realizan grandes
esfuerzos p/ lograr sus metas, vivenciadas como inalcanzables. Existe gran
actividad mental, con gran desarrollo de la fantasía, siendo SU idealistas e
imaginativos. Cuando el dibujo se emplaza en la zona media de la hoja, se puede
estimar un predominio de lo cotidiano y equilibrio entre tendencias de
introversión y extroversión. Buen control sobre sí mismos, objetivos y
reflexivos. El emplazamiento en la zona inferior de la hoja se relaciona con
apego a lo concreto, firme y solido, a la realidad con sentimientos de
inseguridad e inadaptación q producen depresión. Si se emplaza en la zona
derecha será representativo de SU con comportamiento estable y controlado,
capaces de postergar la satisfacción de sus necesidades con preferencia x las
satisfacciones intelectuales a las emocionales, con gran capacidad de adaptación
social e interés x los otros y los hechos futuros. En la zona izquierda se
infiere bajo control impulsivo, satisfacción inmediata de necesidades e
impulsos. Conductas regresivas, preferencia x el pasado y poca sociabilidad y
adaptación.
• Trazo: si hay preferencia x la dirección vertical, se relaciona con
determinación e hiperactividad. Si hay preferencia x la dirección horizontal, se
relaciona con debilidad y predominio de la fantasía. Cuando los trazos se
dirigen del papel hacia el examinado, se infieren características de encierro en
sí mismo, introversión y ansiedad. Si es desde el examinado hacia la parte
superior, puede ser índice de extroversión o agresividad. En el plano
horizontal, los trazos pueden dirigirse de derecha a izquierda (vinculado con
introversión y retraimiento) o de izquierda a derecha (implican tendencias
extrovertidas, hacia la estimulación social y necesidad de apoyo). Cuando la
dirección es firme y decidida, se trata de SU seguros, perseverantes con
respecto a tareas dirigidas a metas. Si la dirección es indeterminada, se
relacionará con indefinición, inseguridad, sin opiniones propias. En cuanto al
tipo, puede ser ancho (denota energía y vitalidad) o fino (característico de SU
con alta sensibilidad). Pueden a su vez ser largos (control de conducta), cortos
(impulsividad), abocetados (índice de ansiedad e inseguridad haciendo aparecer
el dibujo poco integrado), rectos (autoafirmación, agresión) o curvas
(dependencia, emotividad, sentido estético).
• Presión: se relaciona con el nivel energético del SU. Puede ser fuerte (fuerte
energía, asertividad, franqueza, hostilidad ante el mundo), débil (falta de
energía, restricción, represión y falta de decisión e iniciativa, sentimientos
de insignificancia), inestable (energía fluctuante, adaptable a las situaciones
q se le presentan), normal (denota confianza en sí mismos, control de impulsos,
vitales, con iniciativa, decisión, energía y constancia) o muy fuerte
(descontrol sobre la energía y altos montos de agresividad).
• Secuencia: permite observar los rasgos estructurales del conflicto y la
defensa. La secuencia desviada indica perturbaciones en el proceso de
pensamiento.
• Detalles: pueden ser excesivos (sujeto con rasgos obsesivo-compulsivos donde
el mundo externo es vivido como incierto y peligroso. sujetos prolijos,
prudentes y controlados), escasos (sensaciones de vacío y depresión x reducción
energética y aislamiento emocional), adecuados (buena capacidad de observación y
de análisis, buen contacto con la realidad q es enriquecida x la fantasía),
inadecuados (tendencia al retraimiento y dificultades en el contacto con la
realidad).
• Simetría: si es acentuada denota rigidez, represión e intelectualización
exagerada. Control emocional excesivo, característico de obsesivo-compulsivos o
depresivos. Las fallas en la simetría se relacionan con la inadecuación de los
sentimientos de seguridad en la vida emocional.
• Sombreado: si generan la idea de profundidad y/o relieve, se puede inferir
actividad, expansión y vitalidad en el sujeto. Si ensucian al dibujo o lo tacha,
de acuerdo a las zonas en donde aparezca, se relaciona con altos montos de
ansiedad en relación al área sombreada.
• Borrado: en forma excesiva refiere incertidumbre, indecisión,
autoinsatisfacción. Las áreas borradas se estimaran como zonas de conflicto. Las
tachaduras implican montos de ansiedad elevados, dificultades para planificar la
tarea y bajo nivel de tolerancia.
Elkich los clasifica como pares de opuestos en:
• Ritmo/Regla:
-El ritmo se expresa a través de la flexibilidad del trazo (movimientos
relajados, libres, líneas curvas), la distribución placenteramente proporcionada
al objeto representado dentro del espacio disponible. Aspectos adaptativos la
armonía, flexibilidad, soltura, espontaneidad. Cuando esta exacerbado, son
confusos con tendencia a la perseveración. Cuando el ritmo no tiene tendencia
hacia forma alguna, no media intensión de representar nada, indica trastorno
mental.
-La regla se expresa a través del predominio de líneas rectas, la cualidad
rígida del trazo, la cualidad borroneada y desprolija del trazo (indica
inercia). Aspectos adaptativos fuerza, solidez, discriminación. Cuando está
exacerbada muestran rigidez q indica defensas demasiado fuertes, predominio de
la represión y superyó muy severo. Inercia q indica q las defensas no son
solidas. Predomina la escrupulosidad, control. Indica la presencia de rasgos
obsesivos y/o esquizoides.
• Complejidad/Simplicidad:
-La complejidad se expresa a través de una representación bastante completa y a
veces detallada del objeto, bien individualizado y diferenciado. Aspectos
adaptativos la capacidad de observación, riqueza. Buen contacto con la realidad,
interés, discriminación de partes, es decir, capacidad de análisis. Cuando está
exacerbada indicarían rasgos obsesivos.
-La simplicidad se expresa a través de una representación simple sin tantos
detalles. Aspectos adaptativos la capacidad de síntesis. Cuando está exacerbada
puede haber simpleza, es decir, pobreza de detalles q implica un yo débil. Puede
darse en depresiones x exceso de represión en histerias o bajo nivel
intelectual.
• Expansión/Compresión:
-La expansión se expresa a través de una ampliación del espacio q se dispone.
Aspectos adaptativos limites yoicos bien establecidos, fuerza. Cuando está
exacerbada indica impulsividad, falta de límites, agresividad. Puede aparecer
como fuga de ideas o como huida de uno mismo. Puede darse en la megalomanía.
-La compresión se expresa a través del tamaño pequeño del dibujo en su relación
espacial con otros objetos. Aspectos adaptativos la aceptación de límites,
autodisciplina, buen control sobre los impulsos. Cuando está exacerbada revela
un sentimiento de malestar, de encierro, de presión. El yo se siente limitado,
característico de inhibiciones y cuadros fóbicos. Too puede presentarse en
depresiones.
• Integración/Separación:
-La integración se expresa a través de la síntesis, de la unidad temática, de la
sensibilidad p/ la totalidad. Las cosas parecen estar dibujadas en el lugar
adecuado y en proporción y relación reciproca apropiadas. Cada elemento es una
parte indispensable del todo. Aspectos adaptativos la capacidad de síntesis,
jerarquización. Supone un alto grado de maduración: capacidad de relacionar y
combinar, de asimilar, unificar y organizar. Síntesis del yo. Cuando está
exacerbada demuestran rigidez como forzamiento a la unidad defensiva (fachada).
-La separación se expresa a través de la presencia de partes no integradas,
desintegración, fragmentación de partes. Aspectos adaptativos: cierto grado de
separación es necesaria como reaseguro de la integración no forzada, repetitiva
o estereotipada; como indicador de capacidad de análisis, necesaria p/
diferencias y en algunos casos hacer uso de una disociación adecuada. Cuando
está exacerbada remiten a limites yoicos defectuosos, relaciones objetales
distorsionadas, ausencia de la forma, Gestalt. Efectos de fragmentación.
Frecuente en descompensación psicótica. La disociación puede ser típica en
adolescentes.
• Realismo/Simbolismo:
-El realismo se expresa a través de la preferencia de detenerse especialmente en
las características reales del objeto. Aspectos adaptativos: interés x el mundo
exterior, capacidad de observación, prueba de realidad. Cuando está exacerbado
muestra exceso de control, huida de los peligros q implicarían el fantasear,
pobre creatividad.
-El simbolismo se expresa a través de la preferencia de dar más libertad a la
fantasía e imaginación. Aspectos adaptativos: interés x el mundo interno,
fantasía. Cuando esta exacerbado puede indicar desconexión con la realidad,
pensamiento incoherente.
3) Pautas de contenido
Estudian los fenómenos más específicos concernientes a los aspectos
psicodinámicos de c/ sujeto. Se refieren al “que” dibuja, es decir, a la
particular forma de dar respuesta a la consigna. Es importante reconocer los
detalles grales del grafico, los q enfatiza o resalta, los q omite y el
particular tratamiento q se le da a c/u de ellos.
PERSONA
Esta completo cuando tiene cabeza, tronco, brazos y piernas. A través de este
dibujo se logra captar la imagen de sí mismo del sujeto, su autoconcepto y
esquema corporal. Puede motivar la representación de un autorretrato, del Ideal
del yo.
En cuanto a la orientación, si es a la derecha se relaciona con comportamiento
positivo, avance hacia el futuro, necesidad de crecer. Hacia la izquierda es
propia de sujetos direccionados hacia el pasado q mantienen conflictos sin
resolver, a quienes algo del pasado les pesa y detiene su evolución, implica la
necesidad de una búsqueda interior. Si la persona está orientada hacia el frente
se infiere q se trata de SU dispuestos a enfrentar el mundo. De espaldas implica
deseos de no ser controlados socialmente, de pasar inadvertido, oposicionistas,
introvertidos.
En cuanto a la cabeza, es el centro de la función intelectual de la imaginación
y representa el concepto del yo. Si se dibuja solo una cabeza, hay una fuerte
disociación mente-cuerpo, el sujeto se defiende con el pensamiento. Las cabezas
grandes refieren a deseos de poder, vanidad, narcisismo, introspección,
autoexigencia o dificultades de aprendizaje. Cuando la zona de la cabeza es poco
clara, refleja timidez, cuando es más clara en comparación con el resto del
cuerpo, se infiere q el sujeto acude a la fantasía como recurso compensatorio
ante sentimientos de inferioridad o vergüenza. Si es pequeña refleja
inadecuación intelectual.
En relación al pelo permite hacer inferencias sobre vitalidad, capacidad de
seducción y aserción. Cuando se le da mucha importancia, se trata de SU
narcisistas. En forma de casquete aparece en sujeto con marcada tendencia al
aislamiento. Dibujado como rayos, erizado, en punta o reforzado, representa
agresividad. Si es dibujado eléctrico indica confusión. Ausencia de pelo es
patológico.
El cuello representa el vínculo entre lo intelectual y lo afectivo. La presencia
de cuello refiere buen control intelectual de los impulsos y de la acción. Si es
largo se observa exacerbación del control x la dificultad p/ dirigir los
impulsos instintivos y predominio del mecanismo de disociación. La ausencia
representa la falla en el control intelectual de los impulsos con tendencia a la
acción.
El tronco tiene 2 significados. La parte superior, a la afectividad y emoción,
la inferior a la sexualidad. Si es estrecho refiere inconformidad con el propio
cuerpo. La omisión del tronco representa la necesidad de reprimir o negar
impulsos corporales. Los hombros grandes y marcados representan fachada de
seguridad, sobrecompensación x sentimientos de inseguridad o inadaptación.
Aparecen en SU con carácter dominante y autoritario. La cintura representa el
límite entre lo sexual y lo emocional. Cuando hay cinturones o adornos se asocia
al intento de controlar lo instintivo, y alto poder de seducción. Si la cintura
es estrecha, habla de restricción forzada de impulsos. La musculatura remarcada
se observa en SU narcisistas.
La cara es referente de estados emocionales, formas de contacto social y
modalidad de las emociones implicadas en el contacto con los otros, y el
concepto del yo. Las caras sin rasgos refieren desconocimiento de sí mismo,
problemas de identidad. La omisión de los ojos revela aislamiento social,
tendencia a negar los problemas y escapar refugiándose en la fantasía. Si están
vacíos se observa en sujeto individuos emocionalmente, dependientes y con
sentimientos de vaciedad. Si están muy reforzados, refieren rasgos paranoides y
agresivos. Si están bizcos refieren rebeldía y hostilidad hacia los demás. Si
están dibujados con puntos son índice de retraimiento e inseguridad. La boca
puede aparecer como línea recta (tendencia verbal sádica agresiva), como línea
cóncava (pasividad y complacencia), o como línea convexa (amargura). Si están
abiertas o rotas habla de dificultad en lograr introyecciones adecuadas y
dependencia. Si está muy marcada refiere a dependencia oral. Si hay dientes es
un índice de agresividad. La nariz puede representar un estereotipo social o
funcionar como símbolo fálico. Cuando está muy marcada, es indicador de
virilidad. Si es ganchuda, ancha o abierta, el sujeto expresa desprecio o
rechazo. Su omisión se da en caso de conductas tímidas y retraídas con ausencia
de agresividad manifiesta.
Los genitales es un signo de patología, angustia x el cuerpo y pobre control de
los impulsos.
Los brazos y manos representan los recursos del yo p/ instrumentalizar las
necesidades internas en relación con los elementos del mundo externo. Los brazos
ocultos reflejan dificultades en el contacto con los otros o evasión,
sentimientos de culpa relacionado con actividades manipulatorias. La asimetría
entre ambos brazos se debe a impulsividad y pobre coordinación. Cuando son
cortos, se infiere dificultades p/ conectarse con el mundo, con tendencia al
retraimiento, timidez y falta de agresión. Si son fuertes y largos, expresan
contención y ambición de inclusión agresiva en el ambiente. Su ausencia implica
el abandono del mundo objetal y retracción de la libido. Cuando están pegados al
cuerpo, representan dificultades p/ conectarse, son SU retraídos con excesivo
control de los impulsos y falta de adaptación. Cuando se encuentran muy alejados
del cuerpo, se infiere incapacidad p/ la acción, inutilidad y dependencia. La
presencia de manos y dedos indican la capacidad de tomar al mundo, de orientarse
en él. Implican la manipulación y el contacto con los objetos. La ausencia de
ellos implica represión insuficiente de los impulsos y retracción. Las manos
ocultas indican evasión. Si están muy remarcados, implican presencia de rasgos
compulsivos, dependientes, indecisos, con dificultades en relación al concepto
corporal.
Las piernas y pies representan el sostén y base del sujeto. Dibujados en 1° y
con más atención q el resto son expresión de desaliento y depresión. Si los pies
no figuran, son índice de desaliento, abatimiento, tristeza, resignación, falta
de confianza en sí mismo, inseguridad. Cuando son muy pequeños expresan
inseguridad p/ mantenerse en pie, p/ alcanzar metas. Cuando los pies están
descalzos, se asocian deseos de mantenerse infantil. En cuanto a las piernas, si
son largas, refieren deseos de independencia. Si son rellenas y gruesas se
asocian con sentimientos de inmovilidad. Si son dibujadas muy abiertas, expresan
agresividad.
En cuanto a la vestimenta. Representa el aspecto social y normativo de
adaptación a las normas. Al aparecer figuras desnudas, se expresa rebelión
contra las normas sociales, narcisismo corporal o conflictos sexuales. Cuando
posee muchos detalles se habla de narcisismo social en individuos infantiles y
egocéntricos. La aparición de botones indica personalidad dependiente-infantil.
Si corresponden a la línea media del cuerpo suelen relacionarse con
preocupaciones somáticas.
CASA
Estudio de las relaciones fliares (pasado, presente y futuro deseado) y el sí
mismo.
El techo representa la parte ideacional, lo intelectual, el área de la fantasía.
Se equipara a la vida mental y el tamaño revelará el grado en q el sujeto dedica
su tiempo a la fantasía y q recurre a ella en busca de satisfacciones. Si son
excesivamente grandes (q sobresalen de los contornos de la casa), perteneces a
SU con acentuada inmersión en la fantasía y apartados del contacto
interpersonal. Si es dibujada una casa-techo, se infiere una existencia
fantaseada en sujetos retraídos de la fantasía. Las casas-fachada hablan de poca
capacidad de ensoñación y fantasía, con predominio del pensamiento concreto.
Cuando se encuentra reforzado o sombreado con tejas, se infiere fuertes defensas
ante la amenaza de perder el control sobre las fantasías (generador de ansiedad
y temor).
Las paredes representan los límites yo no-yo y se relaciona con el grado de
fortaleza del yo y de la personalidad. Si son débiles o reforzadas refieren
temor al derrumbe x débil control yoico (el refuerzo implica defensas
compensatorias ante esto). Cuando son transparentes, permitiendo ver el interior
de la casa, indican deterioro en el criterio de realidad.
Las puertas y ventanas. Las primeras representaran las relaciones con el mundo
externo, las formas de contacto q el SU mantiene con el ambiente. Si son
pequeñas, implican reticencia a establecer contacto con el ambiente, alejamiento
del intercambio interpersonal e inhibición de la capacidad p/ las relaciones
sociales, presentando conductas de timidez y temor ante las mismas. Cuando está
ubicada x encima de la línea de base de la casa, se infiere una personalidad
inaccesible y apartada. Si son muy grandes, implican excesiva dependencia de los
demás. Cuando están abiertas, expresan necesidad de contacto emocional o
vulnerabilidad extrema y falta de adecuación de las defensas yoicas si la casa
está vacía. Las cerraduras acentuadas se relacionan al temor a daños q puedan
venir del exterior. Las ventanas representan un medio secundario de interacción
con el ambiente. Cuando están desnudas (sin cortinas) hablan de descortesía,
trato directo y falta de tacto en las relaciones interpersonales. Si están
parcialmente abiertas, refieren interacciones controladas y buen manejo en las
relaciones con el ambiente. Si x el contrario, están cerradas con persianas o
cortinas, se infiere reticencia a interactuar con los otros, necesidad de
apartarse.
La presencia de humo denso en las chimeneas, refiere tensión interna en el
sujeto x conflictos en la situación hogareña. Si está desviado hacia un lado es
índice de presiones ambientales.
En cuanto a los detalles, si son abundantes indican falta de seguridad. Los
cercos aparecen cuando hay rígidos manejos defensivos. Los senderos q son
proporcionados y conducen a la puerta, reflejan un sujeto q ejerce cierto
control y tacto en sus relaciones. Si son largos e irregulares son propios de
sujeto q en sus relaciones sociales en un ppio se mantienen distantes, son
lentos y cautelosos pero pueden establecer vínculos emocionales.
En cuanto a la perspectiva, si la casa es vista de arriba (visión de ojo de
pájaro), hay rechazo de la situación hogareña en la q el sujeto se encuentra.
Implica sentimiento de superioridad y rebelión contra los valores tradicionales.
Si es vista de abajo (visión de ojo de gusano), refiere sentimientos de rechazo
e inferioridad en la situación familiar, sentimiento de desvalorización,
inadecuación y baja autoestima. Si se dibuja lejana, representa sentimientos de
inaccesibilidad, aislamiento, incomodidad e incapacidad p/ enfrentar las
situaciones q allí se generen. El perfil absoluto se da en sujetos distantes,
oposicionistas e inaccesibles desde el pto de vista interpersonal.
ARBOL
Representa la imagen más ICC de sí mismo y de las relaciones con el ambiente.
Si es dibujado estilo cerradura (copa y tronco dibujados con una sola línea
continua) expresa oposicionamiento y negativismo. Si es disociado (2 árboles
unidimensionales donde las líneas laterales del tronco no se conectan y forman
ramas con estructuras independiente) refieren ruptura de la personalidad.
La parte inferior corresponde a las experiencias más tempranas y las más
actuales se relacionan con la parte superior. Cuanto más abajo encontremos
cicatrices o agujeros en el tronco, más tempranas han sido las experiencias
traumatizantes.
La copa permite hacer inferencias sobre las fantasías y la ideación del sujeto
(= q la cabeza y el techo). Las hojas como espinas son índice de agresión. Las
ramas representan los recursos q el SU posee p/ operar en la realidad y obtener
satisfacciones del medio (= brazos). Si están ausentes indican aislamiento y
poco trato con otros, incapaces de disfrutar relaciones interpersonales. Las
ramas altas y angostas q se dirigen hacia arriba, indican sujeto q temen buscar
satisfacciones en el ambiente y se refugian más de lo necesario en la fantasía
p/ obtener gratificaciones desarrollando conductas introvertidas. Si son
dibujadas con puntas afiladas o pinches denotan altos montos de agresión e
impulsos hostiles intensos. Si están cortadas o rotas refieren traumas
emocionales, sentimientos de inutilidad, inadaptación y pasividad. Cuando se
extienden lateralmente hacia afuera, al ambiente y hacia arriba, implica
equilibrio mantenido. Si se dirigen hacia afuera de la hoja se infiere inmersión
en la fantasía. Si son unidimensionales, inadecuadamente ligadas al tronco too
unidimensional, segmentado, sugiere organicidad, sentimiento de impotencia,
falta de fuerza del yo y pobre integración de recursos p/ buscar satisfacciones.
Las ramas bidimensionales abiertas en el extremo aparecen en casos de escaso
control sobre la expresión de los impulsos. Si son grandes e importantes en un
tronco pequeño, expresan una exagerada preocupación x la búsqueda de
satisfacciones. Si son pequeñas en un tronco grande denotan frustraciones x
incapacidad de satisfacer necesidades básicas. Ramas secundarias implican
tendencias masoquistas autopunitivas.
El tronco representa el yo y su fortaleza como así too los límites entre el sí
mismo y el mundo externo. Si son dibujados con forma puntiaguda denota alta
agresión. Si es reforzado implica la necesidad de mantener la integridad de su
personalidad (defensa compensatoria). Si es dibujado débilmente denota ansiedad
x temor a perder el control x problemas de identidad.
Las raíces representan el contacto con la realidad. La exageración habla de una
preocupación excesiva x temor a perder el contacto con la misma, al igual q
cuando se dibujan como garras. Si aparecen como transparentes viéndose a través
de la tierra son índice de deterioro del criterio de realidad.
La presencia de frutos y flores llevan a consideraciones sobre aspectos
evolutivos del sujeto, procreación, nivel de rendimiento y seducción.
Método de recurrencias y convergencias
La recurrencia es la reiteración de un mismo indicador en varias zonas de un
mismo grafico o en gráficos diversos. Puede darse tanto en las pautas formales
como las de contenido.
La convergencia es la reiteración de una secuencia dinámica (impulso y defensa)
pero se expresa a través de indicadores disimiles, a veces opuestos, pero q sin
embargo, expresan una misma conflictiva.
Este método permite integrar y jerarquizar el material dentro del cuadro total
de la personalidad del sujeto.
El dibujo como toda producción simbólica subjetiva tiene un sentido q hay q
descifrar, y esta sobredeterminado, es decir, varias secuencias dinámicas
confluyen en el dibujo (condensación). P/ lograr interpretarlas se buscarán
repeticiones e insistencias de indicadores (recurrencias) y aquellos indicadores
q son disimiles y/u opuestos pero q conducen a la misma secuencia dinámica
(convergencias)