Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Proyectivas

Técnicas Proyectivas

Teoría y Práctica de la Entrevista

Cátedra: Veccia

2° Cuat. de 2010

Altillo.com

Entrevista
El más complejo y sofisticado de los instr para explorar, evaluar y operar en los distintos campos. Su uso como técnica de diag para la psi clínica es objeto de mayor estudio y sistematización. En relación al psicodiag es útil la entr psicodinámica.
Implica un intercambio presencial entre 2 o más personas y una direccionalidad o propósito planteado de antemano. Existe un común acuerdo entre las partes, un consentimiento recíproco x el cual una de ellas puede preguntar y la otra responder. Este constituye una regla implícita q la diferencia de los interrogatorios.
Se desarrolla en base a una estructuración constante entre 2 roles: el de Entrevistador y el de Entrevistado.
De modalidad presencial. La eficacia de un diag depende exclusivamente de la combinación entre la observación clínica y la escucha de los fenómenos humanos convocados por la presencia de los actores en el encuentro. El psi desarrolla su práctica de entrevistar en los diferentes campos de aplicación de su disciplina. No lo hace de igual manera en cada uno de ellos. En la Laboral para la selección de personal se busca evaluar las competencias diferenciales del candidato.

Diagnóstico
Adquiere diferentes características según los objetivos y el contexto donde se desarrolla. Si el objetivo es el diagnóstico de la personalidad pueden plantearse los siguientes propósitos:
 Conocer el padecimiento actual del consultante.
 Relacionarlo y contextuarlo con el momento vital q atraviesa. Reconstruir con él la historia de su padecimiento.
 Tener una visión probable de lo q podrá ocurrir en los primeros momentos de la terapia.
Estos objetivos están al servicio de la investigación de la “dinámica” de la personalidad del entrevistado. La “estructura”, en cambio, se refiere a la organización más profunda y estable de sus componentes metapsicológicos.
Realizar un diagnóstico supone siempre partir de una cierta clasificación de signos, con los q luego se edificarán categorías. Estas categorías no son más q esquemas abstractos, q pretenden alcanzar un valor universal p/ q se entiendan los especialistas y p/ operar con propósitos sanitarios relacionados con políticas institucionales.

Pronóstico
En el caso de la Psicología clínica consiste en una conjetura o predicción probabilística del curso q tomará la perturbación y de las posibilidades de cambio a partir de la intervención terapéutica. La tarea diagnóstica conlleva un “p/ qué”.
Si bien diagnosticar supone partir siempre de una clasificación de signos, debe también incluir una consideración del funcionamiento total de la organización psíquica del entrevistado q permita pronosticar sus posibilidades de cambio. P/ ello, aquellos “índices o indicadores” q se han separado en un 1º momento, deberán volver a reunirse e integrarse p/ dar cuenta de las conductas y comportamientos del entrevistado. Esto permite trabajar la “hipótesis pronóstica” tomando en cuenta los recursos del Yo (cognitivos, afectivos, del relacionamiento interpersonal), y las posibilidades de cambio psíquico condicionadas x su historia y su estructura.
Pronosticar no es pues, adivinar, es abrir lo diagnosticado en tanto reconstrucción de las huellas de lo vivido, desde el presente y de cara al futuro.
El estudio de la personalidad con fines diagnósticos y pronósticos, p/ la indicación de un tratamiento, debe ofrecernos:
1. La descripción de la conducta normal y habitual junto con la más desviada o anormal.
2. La explicación de los objetivos y consecuencias de dichas conductas. Se requiere comprender los significados contextuales de las conductas,
3. No solo de las limitaciones del paciente, sino también sus posibilidades de cambio.
4. Debe haber un marco teórico de referencias q sea capaz de explicar la cohesión entre los distintos aspectos de la conducta del paciente.

La entrevista diagnóstica como parte de un proceso
La entrevista debe estudiarse como unidad dentro de un proceso reflexivo construido sobre la base de un vínculo entre consultante y consultor.
P/ Bleger la entrevista constituye un campo específico de conocimiento en el q juegan fuerzas en conflicto (dinámica) propias de la historia del entrevistado y de la relación inaugurada con el entrevistador. Se refiere a los fenómenos transferenciales, la actualización de pautas de conducta interpersonal, sentimientos e ideas ICC, q se establecieron en el curso de su desarrollo y q el entrevistado vivencia y actúa en relación al entrevistador. X su parte, el entrevistador reacciona frente a dichas manifestaciones (fenómenos contra transferenciales).
Ocampo y Arzeno, definieron al psicodiagnóstico como un proceso desarrollado en etapas y destinado a explicar, de acuerdo a la Teoría Psicoanalítica de M. Klein, la dinámica del caso, integrándolo en un cuadro total q comprendiera aspectos enfermos y adaptativos de la conducta del entrevistado, y abriendo de esta manera el camino p/ elaboraciones y desarrollos posteriores.
El modelo de Entrevista Psicodinámica y semidirigida planteado x dichas autoras se caracteriza por:
 Un momento inicial con técnica directiva p/ la presentación mutua, aclaración del encuadre, registro de los datos de filiación, etc.
 Un 2º momento más libre, p/ q el entrevistado exprese su motivo de consulta.
 Un momento final una vez agotado el discurso espontáneo del paciente, en el q se direccionaban las preguntas, y/o los pedidos de aclaración o desarrollos sobre temas inconclusos
La entr inicial permite formular hip. El estudio se centra en el Motivo de Consulta (manifiesto y latente). El objetivo es la apreciación del manejo de ansiedades y defensas puestas en juego al tener q estructurar el campo de la entr, y la capacidad del entrevistado de establecer una 2alianza de trabajo”. Apunta a describir, comprender y explicar la dinámica intersubjetiva.
El psi diseña su estrategia y planifica la batería de técnicas auxiliares del caso particular y de acuerdo a la demanda planteada.
La entrevista, dentro de esta consideración es un paso previo a la implementación de técnicas, pero el peso de la garantía científica del diagnóstico no recae tanto en ella sino en la integración llevada a cabo entre ella y los resultados de los tests, a partir de la implementación de una estrategia combinada.


Validez y confiabilidad de la entrevista
C/ entrevista es una unidad con apertura y cierre, pero pertenece a una cadena secuencial de un proceso de desarrollo reflexivo.

Es válido todo método q detecte lo q se pretende investigar. Pero si lo q perseguimos es describir, comprender y explicar la dinámica y estructura de la personalidad del entrevistado de acuerdo a la Psicología Psicoanalítica, los hechos no son de observación simple sino q están determinados x la teoría, x lo tanto, p/ q el método sea válido deberá ser consistente tanto con los hechos observados como con la teoría en la q pretende apoyarse. (Maldavsky, 2001)

David Liberman, uno de los primeros en advertir la need de abordar de modo más sistemático el estudio de las entr previas a la iniciación de tratam analíticos, marcando la diferencia entre la etapa diag y la terapéutica. El objetivo de entr iniciales es la formulación de hip diag y las hip predictivas. Sugiere temes dos entr previas ya q en la primera el paciente viene con una expectativa armada, y frente al impacto de ver frustrada dicha expectativa se empobrece su repertorio habitual de resp frente a los estímulos originados en le entr.
La validez de una ED aumenta con la aplicación de una secuencia y la posibilidad de establecer cotejos entre distintas secuencias de una misma unidad, así corno entre distintas unidades.
En el caso específico de la metodología psicodiagnóstica se aplica el método de recurrencias y convergencias entre indicadores con la finalidad de basar las hipótesis en suficiente evidencia.

En cuanto a la confiabilidad de un instrumento, ésta consiste en el grado de identidad entre los distintos resultados al aplicarlo un mismo investigador en repetidas ocasiones sobre un mismo SU o situación. La confiabilidad será alta si los resultados logrados son coincidentes o si los investigadores pueden dar cuenta de las diferencias en forma consistente.


El problema es el sesgo causado por la visión propia del entrdor. Los tests psicométricos y los cuestionarios por su carácter extrínseco serian más confiables pero menos validos por su distancia con los hechos clínicos. Las técnicas proyectivas aumentan en algunos casos la validez pero resultan menos confiables. La observación clínica directa es de alta validez clínica pero de confiabilidad relativa.
Hoy en día y de acuerdo a la mayor especialización alcanzada por los profesionales, la modalidad de entrevistar y los objetivos q con ella se persiguen, dependen del contexto y la demanda q da lugar a la evaluación.

Encuadre de la entrevista
3 variables del encuadre:
• Lugar  si se desarrolla en un consultorio privado, la idealización y desplazamientos del entrevistado se dirigen a la persona y personalidad del Entrevistador, y al escenario de su consultorio, no importa la escuela en q aquél se haya formado. La transferencia es de persona a persona. Si se desarrolla en el consultorio de una institución privada o pública la transferencia es también institucional. El Entrevistador puede resultar un individuo anónimo para el entrevistado.
• Tiempo  La duración estimativa de las entrevistas, incluso las iniciales, deben comunicarse al entrevistado desde el inicio para q él disponga de las prevenciones necesarias.
• Honorarios

El rol del entrevistador
El psicólogo clínico es un observador participante, su sola presencia modifica el campo de observación. Debe ser especialmente consciente de esta participación y de las variables q introduce y q son parte de su personalidad.
“Disociación instrumental”  se identifica parcialmente con el entrevistado, comprende su situación empáticamente. Pero a la vez se mantiene como observador del consultante, de sí mismo y del vínculo q se va construyendo entre ambos, con el fin de mantener el ejercicio de rol q es una de las variables fijas del encuadre.
Este proceso es en parte activo: observa-escucha, elabora síntesis, construye hipótesis provisionales, formula nuevas preguntas para comprobar las hipótesis, modificarlas o desecharlas. Y en parte pasivo ya q deja evolucionar y desplegar el discurso, tolera la ansiedad, mantiene una actitud receptiva.
En la práctica del psicodiagnóstico la atención del entrevistador se concentra en:
1. El contenido y la forma manifiesta del discurso, lo q dice el paciente, cómo lo dice, su conducta, lo q expresa gestualmente,
2. El contenido latente q subyace al texto manifiesto, y q corresponde a las fantasías ICC de relaciones de objeto
3. La interacción entre ambos.

Perfil del experto:
Es el profesional q posee una metodología técnica q le permite arribar a los objetivos planteados. Es el q puede ejercer el libre albedrio, a la capacitación correspondiente puede agregar una síntesis de modalidad conveniente para su propia organización. Una serie de habilidades grales need para la buena ejecución de la ED q pueden ser aprendidas (habilidades comunicacionales y capacidad de establecer una buena relación con el entrdo [rapport]). La ED debe incluir la exploración de la sintomatología considerando la frecuencia, intensidad y duración del trastorno. Se formularan preg acerca de los determinantes, historia del sint y evolución. Las tareas de diag y psicoterapia no son excluyentes. Las especialización en la adm de técnicas auxiliares debe volcarse en el correcto asesoramiento y orientación terapéuticos, diagnosticar para planificar nuevas intervenciones en pos de ayudar al paciente a comprenderse a sí mismo y elaborar los recursos q le permitan enfrentar los obligatorios conflictos de la vida. Flexibilidad en los procesos de pensam y empatía indispensables, rapidez de síntesis y capacidad de análisis, habilidad verbal para registrar el código particular del examinado y usar metáforas, analogías, expresiones y giros verbales q tornen comprensibles sus señalamientos, actitud atenta permite al experimentado la confianza básica y el rapport need. Debe brindar una imagen de estabilidad. Las entr primeras son exploratorias en doble sentido: el entrdo explora too como somos, quieren descubrir ntros códigos, q aprobamos y que no, ntros valores, etc.



Formación del experto:

Las condiciones para elaborar informe útiles sobre la organización de personalidad o del grupo evaluado son:
1. Psicoterapia personal
2. Conocim y formación teórico-practica actualizada y constante
3. Training especializado
4. Practica en la investig con los distintos modelos de instrumento
5. Supervisión de los casos
Se debe agregar el conocim del propio perfil, las caract del entrdor.
1) Función instruccional: acciones q fijan los alcances y límites de la relación con el paciente, distancia entre ellos y los intercambios considerados dentro de esa relación. Rigidez vs. Flexibilidad; asimetría marcada vs. asimetría moderada.
2) Función atencional o función de escucha. Activa vs receptiva; concentrada vs abierta.
 Función operativa. Acciones llevadas a cabo para cumplir con el plan de tareas. El estilo personal influye en el cumplim de las mismas de maneras diversa: directivo vs persuasivo; lógico(literal) vs retorico(figurado)
 Función de compromiso vincular: abierta en dos direcciones: a) compromiso interpersonal: se manifiesta en dos extremos Proximidad vs distancia. b) compromiso intrapersonal: el q el profesional experimenta con su trabajo en relación con el resto de las áreas de su vida. Focalizado vs extendido.
La ED es para el consultante un pto decisivo, momento de crisis, de oportunidades y peligros. Para el consultado una nueva oportunidad de ampliar habilidades clínicas, un desafío.


Distintos tipos y modelos de entrevista
Ávila Espada brinda 5 variantes:
 “evaluación o diagnóstico”: sus principales objetivos son la categorización, clasificación o valoración, q permita tomar decisiones.
 “consejo u orientación”: puede ser la única intervención y sus características estarán determinadas x el contexto o la clase de orientación focalizada en las necesidades del consultante.
 “terapéutica”: el objetivo es la aplicación del tratamiento y se lleva a cabo mediante un proceso de entrevistas.
 “investigación”: funciona p/ la recogida de información, contexto en el q se efectúan observaciones, o introducen tratamientos experimentales some¬tiendo a control simultáneo variables del comportamiento. Aquí la entrevista es una técnica dentro de un diseño experimental.
 “focalizada”: existe un foco de interés q guía la exploración, puede tratarse de una evaluación, de un pronóstico en situaciones de urgencia o crisis.

La semi-dirección de una entrevista supone momentos de mayor y menor estructuración y tácticas específicas, pero no llega a ser un interrogatorio con preguntas cerradas. Las preguntas e intervenciones son semi-estructuradas, mantienen un nivel bastante amplio de generalidad o ambigüedad.
La 1º fase de la exploración comienza con el contacto previo telefónico, el pedido de consulta, y la primera exposición del motivo de consulta. Esta 1º exploración se centra en los aspectos verbales y no verbales del discurso del entrevistado.
A partir de las intervenciones del entrevistador puede evaluarse la capacidad terapéutica del entrevistado: la forma en q los entrevistados reciben nuestras hipótesis y lo q hacen con ellas, el interés q puedan movilizar x los fenómenos relacionales y emocionales, los giros favorables en la relación de objeto a lo largo de la entrevista son indicadores de su capacidad p/ aprovechar la experiencia, evolucionar, tolerar la ansiedad, de la elasticidad o rigidez de sus defensas, de su estructura, etc. Todo lo cual orienta en el pronóstico.
La evaluación de la estr debe completarse con la historia de modificaciones y cambios en el entrdo para prever sus posibilidades de cambio psíquico y su accesibilidad terapéutica. Para algunos autores la función diag se superpone a la función terapéutica por ej en la clínica infanto-juvenil, ya q en ella la entr puede too aportan elem terapéuticos en la interacción.
A partir de las intervenciones del entrdor puede evaluarse la “capacidad terapéutica” del entrdo
Ningún esquema rígido es positivo en la Entrevista. Debe ser lo suficientemente abierta y libre como p/ q el otro pueda mostrarse y verse, y lo suficientemente cerrada y dirigida como p/ no perder los límites del encuadre y los propósitos de la misma.
La pregunta del entrevistador, si está bien instrumentada puede ser un puente en la relación q se busca establecer con el Entrevistado.
En los procesos diagnósticos en base a entrevistas podrían discriminarse las siguientes fases:
1. 1º entrevista de apertura y recolección de datos.
2. Elaboración de los datos obtenidos y apertura de nuevos datos.
3. Reelaboración combinatoria.
4. Entrevista final de síntesis y cierre.

Luego de organizar los datos, conceptuar de acuerdo al marco teórico referencial correlacionando el resultado con los datos anteriores y viendo dónde aparecen ambigüedades, proyecciones parciales, datos insuficientes o poco claros, etc. Tratar de diferenciar los distintos niveles de profundidad de las interferencias q se han podido establecer. Poder elaborar un informe p/ sí mismo q permita establecer correlaciones empíricas y objetivas evitando la sola intuición como parámetro.

Dificultades comunes en la práctica de la entr durante el periodo de entrenamiento:
1) Dificultades en la adm y conducción de la entr diag:
a) Respecto de las intervenciones<. Cdo y como formularlas, q hacer frente a silencios del entrdo, como diferenciar silencios, como conducir la fase final de cierre, como explorar la sexualidad sin ser disruptivo, como pasar de un tema a otro, como proceder frente al fingimiento o simulación.
b) Respecto de la planificación cdo incluye aux técnicos: excesivo énfasis en la entr y evitación de auxiliares o adm de técnicas y quedan disociadas y desarticuladas las inf de las entr
2) Tiempos “ideales” vs tiempos “reales institucionales2 para fijar la duración de la entr
3) Dificultades para fijar honorarios
4) Dif para sistematizar criterios de interpretación
5) Como integrar los distintos tipos de hip a partir de la entr: sobre defensas, relac objetales, evolutivo, de reconstrucción histórico-genética, psicodinamicas.
6) Dif para detener e integrar variables transferenciales
7) ¿es posible un diag de la personalidad solo en base a unas pocas entr?
Recomendaciones:
En el registro, aparte de tomar nota o grabar, es conveniente escribir libremente todo lo ocurrido con lenguaje sencillo y correlacionarlo con otros registros a fin de:
Revisar aspectos transferenciales y contratransferenciales
Detectar q intervenciones se hicieron y por que
Cuales se omitieron y por q
Tipo de intervención más usada y en relación a q conductas o fragmentos del discurso del paciente
Con q recursos comunicacionales se consiguió mejor relación y por q
Organizar datos hasta aquí y elaborarlos en relación a: caract del motivo de consulta, conflictos y sint. Caract de personalidad: estilo comunicacional, org del pensam, relac de objeto, mec defensivos.
Poder elaborar un informe para sí mismo q permita establecer correlaciones empíricas y objetivas evitando la sola intuición como parámetro.

Entrevista estructural según Kernberg
Intento de articular 3 desarrollos teóricos diferentes pero según él, complementarios: teoría de los instintos o pulsiones (Freud), teoría de las relaciones objetales (Klein) y psicología psicoanalítica del Yo (Hartmann). Su objetivo es el diagnóstico de la organización estructural intrapsíquica, y busca establecer diagnósticos diferenciales entre las estructuras neurótica, psicótica y borderline. Se realiza enfocando la relación o interacción experto-paciente en el aquí y ahora de la entrevista.
Se investigan 3 características estructurales:
1. Presencia o ausencia de prueba de realidad.
2. La identidad y su difusión.
3. Las operaciones defensivas.
Combina la modalidad del examen tradicional con una entrevista orientada psicoanalíticamente. Fases:
 Fase Inicial
La investigación de los síntomas, dejando a cargo del paciente la descripción de sus sufrimientos o problemas. En esta 1º etapa explora la prueba de realidad y la CC de enfermedad. Se interroga sobre los motivos de consulta, dificultades, problemas. Si se tiene información de otras fuentes se lo hace saber al paciente en forma indirecta pidiéndole aclaración sobre éstos temas.
Objetivo: evaluar la CC de enfermedad, la necesidad real o manifiesta de tratamiento, las expectativas reales o fantaseadas de tratamiento, las posibles reacciones del paciente frente a una recomendación terapéutica.
En esta fase aparece un nuevo nivel del interrogatorio q lleva a q el paciente se exprese en forma auto-reflexiva: q hable acerca de los sentimientos sobre sí mismo, q describa sus propios comportamientos en áreas importantes de su vida. Si no puede estructurar e integrar estos temas aparecen rasgos alterados de la personalidad, dificultades en el contacto interpersonal, defensas primitivas.
Si no aparece pérdida de la prueba de realidad se pasa a la segunda fase.

 Fase Media
La consigna es: “Ahora me gustaría saber más de usted como persona, la forma en q se percibe usted mismo, y cómo piensa q lo perciben los demás” Explorando los rasgos de carácter y sus posibles patologías. Los pacientes con organización neurótica conservan la prueba de Realidad, tienen una identidad integrada, y mecanismos de defensa centrados en la represión. No tienen conductas, afectos o pensamientos bizarros (psicosis) tienen un sensorio normal memoria conservada y un nivel de inteligencia acorde (no hay síndrome cerebral orgánico). Son fácilmente comprendidos, pueden hablar extensamente de sus dificultades, responder a las variaciones sutiles del interrogatorio, y proveer información adecuada p/ q el examinador tenga una imagen completa de ellos.
Desde este momento comienzan a investigarse los rasgos patológicos del carácter. En esta etapa se pretende conocer más al paciente como persona: cómo se percibe y cómo siente q lo ven los otros significativos.
No se espera una total armonía pero sí una integración subjetiva adecuada. Se evalúa la integración de la identidad del Self, y del Self y los objetos. Se valora la difusión de la identidad y el tipo de relaciones objetales predominantes (criterio histórico-longitudinal) p/ clarificar el proceso. Se explora la interacción entrevistador-entrevistado.

 Fase Final. Terminación
Aborda la investigación de los vínculos q estableció y establece el entrevistado con su entorno humano, los otros significativos: “Me gustaría q me diga algo sobre las personas más importantes en su vida”. Esta fase comprende un aspecto sincrónico ligado a la integración de las relaciones objetales vs. desintegración (difusión de la identidad). Y un aspecto diacrónico q profundiza en la naturaleza y desarrollo de las relaciones de objeto.
Después de la 3º fase se aborda la investigación de puntos adicionales. Su pregunta es: “¿q piensa ud q yo debería haberle preguntado y no lo he hecho todavía?”. Esta es la fase de terminación. Aquí el paciente puede dar nueva información q considere importante o bien, aportar mayores reflexiones sobre temas ya explorados.
En este diseño interviene la consideración sistemática de la variable transferencial en el “aquí y ahora” de la interacción entre entrevistado y entrevistador.
Se proponen ciertas intervenciones.
1) Clarificaciones de aspectos confusos o poco desarrollados del discurso del paciente
2) Confrontaciones entre aspectos contradictorios
3) Interpretaciones, en exclusivos momentos en q sean need y siempre sobre la relación transferencial establecida.
Síntesis:
En una entr psi con fines diag hay intercambio de palabras entre dos sujetos en roles asimétricos. Emergen los fenómenos derivados de la actualización de relaciones humanas pasadas con su fuerte carga emocional agregada. Se produce el fenómeno de la transferencia.
Las señales o indicios del entrdo impactan sobre el entrdor y, a veces, lo privan de ser enteramente objetivo y lo obligan a re-organizar su propia personalidad.
El origen es inc y no controlable.
El método psicodiagnóstico consiste en una sucesión de entrevistas semi-dirigidas. En las fases de apertura y cierre el diálogo entre entrevistador y entrevistado se lleva a cabo sin intermediarios, mientras q en el desarrollo de las etapas medias la técnica se adaptará al uso de instrumentos auxiliares combinados. En ambos casos el estímulo más importante es el psicólogo quién deberá observar la interacción y observarse él mismo en ella, para poder registrar y conocer las manifestaciones transferenciales.
Dentro de las técnicas proyectivas auxiliares en el estudio de estos fenómenos específicos en la entr, contamos con el test de relaciones objetales de Herbert Philipson.