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Resumen del Texto: El problema de la explicación de las Ciencias Sociales | 2º Cuat. de 2009 |
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El problema de la explicación en las
ciencias sociales
Explicación y comprensión
La ciencia debe explicar y no describir.
Según Hempel la explicación histórica aspira a demostrar que los hechos no ocurren por azar, pero no se puede establecer leyes debido a la complejidad de las mismas.
Para Popper las leyes las damos
implícitamente por supuestas.
Monismo metodológico: Hay un solo modelo
tanto para las cs.naturales como para las sociales.
Dualismo explicación-comprensión: Tiene
sus comienzos en la historia de las ideas, la tradición aristotélica con una
comprensión teleológica y la galileana de explicación causal.
Corriente positivista: Vinculada a la
tradición galileana por su monismo metodológico, tiende a subsumir el método de
las ciencias sociales al de las naturales y se establece como ideal metodológico
las ciencias exactas. Resalta énfasis en la explicación y predicción.
Corriente antipositivista: Tendencia
diversificada y heterogénea. Rechaza el monismo metodológico y a las ciencias
exactas como único regulador. Tiende a sostener un contraste entre las ciencias
que aspiran a generalizaciones sobre fenómenos y las ciencias que buscan
comprender las particularidades. Se la llama hermenéutica.
La comprensión en las ciencias sociales
La corriente antipositivista sostiene que el
objetivo de las ciencias naturales es explicar y el de las ciencias sociales es
comprender los fenómenos.
La comprensión posee un significado psicológico, una forma de empatía en la mente sobre el ámbito y objetos de estudio. Además la comprensión se encuentra ligada con la intencionalidad.
Comprender es la capacidad de entender a otro ser
humanos en una situación no vivida personalmente. Tanto el sentido histórico
como el temporal, son inevitables para toda comprensión.
La explicación y la comprensión son
complementarias, la comprensión en el lenguaje de la hermenéutica debería
diferenciarse de la empatía, derivándola a una categoría semántica o no
psicológica.
Las explicaciones funcionales (causales)
son cuasi teleológicas: explicaciones que pueden formularse en términos
teleológicos pero cuya validez depende de las leyes (¿Cómo es? ¿Cómo llega algo
a ser posible?).
El modelo comprensivista de
Von Wright
La causalidad se origina en nuestro conocimiento inmediato, pero la conducta humana es diferente a los hechos cotidianos.
Causalmente primero esta la decisión, segundo el
proceso cerebral y tercero la acción. Pero temporalmente, primero está el
proceso cerebral y segundo la acción. La acción es la producción de
cambias que no hubieran sucedido de no haber tenido intervención, la omisión es
una acción negativa.
Esquema aristotélico (Hempel):
Es el modelo de explicación comprensiva para entender las acciones humanas.
Funciona a través de la idea de hacer cosas se llega a comprender las ideas de
causa y efecto.
El modelo pragmático de
van Frassen
Es explicar el modelo de comprensión vinculado al
contexto donde surgen las circunstancias para las expresiones. La comprensión se
realiza en base a nuestra experiencia. Puede haber respuestas varias a una
pregunta, todas correctas según cada contexto. Al aceptar un contexto, se
legitima una explicación y no la otra. Se relativiza el concepto de explicación
porque la ciencia no puede ser juzgada de correcta o no.
Aportes posteriores
La concepción interpretativa actual supone la necesidad de comprensión del sentido de la acción social dentro de un contexto y desde la perspectiva de sus partícipes. Esquema:
Para Schütz la comprensión es la
reconstrucción de las perspectivas individuales de los individuos referente a la
sociedad. La acción social es una vivencia guiada por un plan y la
interpretación surge de los motivos del actor, pero el límite es la
imposibilidad de generalizar y predecir.
Para Gadamer hay una tensión entre la
objetividad del texto y la subjetividad del intérprete, la forma de resolver la
tensión es con un acuerdo de ajuste de los prejuicios. La hermenéutica es la
teoría de la interpretación.
Para Habermas la comprensión es una
experiencia comunicativa que implica una actitud reflexiva y la posibilidad para
cambiar y formar actitudes.
Toda ciencia natural es también un producto histórico