Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico

Introd. al Pens. Científico

Resumen del Texto: El problema de la explicación de las Ciencias Sociales 2º Cuat. de 2009

Altillo.com

El problema de la explicación en las ciencias sociales 
 

Explicación y comprensión 
 

La ciencia debe explicar y no describir.

Según Hempel la explicación histórica aspira a demostrar que los hechos no ocurren por azar, pero no se puede establecer leyes debido a la complejidad de las mismas.

Para Popper las leyes las damos implícitamente por supuestas. 
 

Monismo metodológico: Hay un solo modelo tanto para las cs.naturales como para las sociales. 
 

Dualismo explicación-comprensión: Tiene sus comienzos en la historia de las ideas, la tradición aristotélica con una comprensión teleológica y la galileana de explicación causal. 
 

Corriente positivista: Vinculada a la tradición galileana por su monismo metodológico, tiende a subsumir el método de las ciencias sociales al de las naturales y se establece como ideal metodológico las ciencias exactas. Resalta énfasis en la explicación y predicción. 
 

Corriente antipositivista: Tendencia diversificada y heterogénea. Rechaza el monismo metodológico y a las ciencias exactas como único regulador. Tiende a sostener un contraste entre las ciencias que aspiran a generalizaciones sobre fenómenos y las ciencias que buscan comprender las particularidades. Se la llama hermenéutica.  
 

La comprensión en las ciencias sociales 
 

La corriente antipositivista sostiene que el objetivo de las ciencias naturales es explicar y el de las ciencias sociales es comprender los fenómenos. 
 

La comprensión posee un significado psicológico, una forma de empatía en la mente sobre el ámbito y objetos de estudio. Además la comprensión se encuentra ligada con la intencionalidad.

Comprender es la capacidad de entender a otro ser humanos en una situación no vivida personalmente. Tanto el sentido histórico como el temporal, son inevitables para toda comprensión. 
 

La explicación y la comprensión son complementarias, la comprensión en el lenguaje de la hermenéutica debería diferenciarse de la empatía, derivándola a una categoría semántica o no psicológica. 
 

Las explicaciones funcionales (causales) son cuasi teleológicas: explicaciones que pueden formularse en términos teleológicos pero cuya validez depende de las leyes (¿Cómo es? ¿Cómo llega algo a ser posible?). 
 

El modelo comprensivista de Von Wright 
 

La causalidad se origina en nuestro conocimiento inmediato, pero la conducta humana es diferente a los hechos cotidianos.

Causalmente primero esta la decisión, segundo el proceso cerebral y tercero la acción. Pero temporalmente, primero está el proceso cerebral y segundo la acción. La acción es la producción de cambias que no hubieran sucedido de no haber tenido intervención, la omisión es una acción negativa. 
 

Esquema aristotélico (Hempel): Es el modelo de explicación comprensiva para entender las acciones humanas. Funciona a través de la idea de hacer cosas se llega a comprender las ideas de causa y efecto. 
 

El modelo pragmático de van Frassen 
 

Es explicar el modelo de comprensión vinculado al contexto donde surgen las circunstancias para las expresiones. La comprensión se realiza en base a nuestra experiencia. Puede haber respuestas varias a una pregunta, todas correctas según cada contexto. Al aceptar un contexto, se legitima una explicación y no la otra. Se relativiza el concepto de explicación porque la ciencia no puede ser juzgada de correcta o no. 
 

Aportes posteriores 
 

La concepción interpretativa actual supone la necesidad de comprensión del sentido de la acción social dentro de un contexto y desde la perspectiva de sus partícipes. Esquema:

 
 

Para Schütz la comprensión es la reconstrucción de las perspectivas individuales de los individuos referente a la sociedad. La acción social es una vivencia guiada por un plan y la interpretación surge de los motivos del actor, pero el límite es la imposibilidad de generalizar y predecir. 
 

Para Gadamer hay una tensión entre la objetividad del texto y la subjetividad del intérprete, la forma de resolver la tensión es con un acuerdo de ajuste de los prejuicios. La hermenéutica es la teoría de la interpretación. 
 

Para Habermas la comprensión es una experiencia comunicativa que implica una actitud reflexiva y la posibilidad para cambiar y formar actitudes. 
 

Toda ciencia natural es también un producto histórico