Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico


Resumen Lección 7  |  Pensamiento Científico (2018)  |  UBA XXI

Lección Nº7: Revolución darwiniana

La visión de Aristóteles: Las explicaciones teleológicas se aplicaban tanto al ámbito de las entidades artificiales como al dominio de los procesos naturales, aunque existe una diferencia entre ambos casos. La meta de las entidades o creaciones artificiales es extrínseca, y se identifica con el propósito de su creador o diseñador. Igualmente, para Aristóteles, el universo no fue creado sino que es eterno, de modo que la finalidad que explica los procesos naturales no puede más que ser una finalidad intrínseca a las propioas entidades. El fin de la semilla es convertirse en árbol, pero ésta finalidad no esta dada por un creador o diseñador externo, sino que es parte de la esencia misma de las cosas.

Para el Creacionismo, las entidades artificiales se explican en virtud del propósito con el que fueron creadas y diseñadas por el hombre, los procesos y eventos naturales se explican en virtud del propósito con el que fueron creados y diseñados por Dios, un dios todopoderoso y omnisciente que creo el mundo natural tal y como lo encontramos hoy en día (fijísmo).

Las formas de vida fueron creadas de una vez y para siempre, no son resultado de un proceso evolutivo. Las entidades artificiales. El creacionismo explica la presencia de rasgos que resultan beneficiosos para cierto medio ambiente a partir del diseño e intervención divina (porque Dios así lo dispuso y porque así los diseñó).

Antecedentes e influencias de Darwin: Charles Lyell, un geólogo Británico, que se opuso a las teorías geológicas catastrofistas, que sostenían que el estado geológico actual de la tierra se debía a un sucesión de catástrofes naturales ocurridas en u periodo muy corto. El líder teórico de la posición catastrofista fue el naturalista francés George Cuvier, quien propuso la teoría como una manera de explicar los grandes saltos que se observaban en el aun rudimentario registro fósil disponible y que apuntaba hacia la existencia de fenómenos de extinción abrupto de una gran cantidad de especies. Charles Lyell sostuvo una posición gradualista y actualista de a cuerdo con la cual los procesos geológicos que podemos observar hoy en día son causantes de los accidentes geológicos actuales y actuaron de manera gradual y a lo largo de un periodo muy extenso.

Thomas Malthus, matemático británico, estipuló que en algún momento se produciría inevitablemente una lucha por la supervivencia al  observar que la población crece mas rápido que la capacidad de producción de alimentos.

La noción misma de la evolución era familiar antes de la teoría darwiniana. La idea de evolución surgió en oposición al fijismo sostenido por los creacionistas. Jean Baptiste Lamarck, fue uno de los defensores de la evolución aunque muy distinta a la de Darwin. Lamarck mantuvo que los animales evolucionan de acuerdo a una jerarquía preconcebida que va de lo más simple a lo más complejo, de acuerdo a un diseño o plan concebido por dios. Los rasgos adquiridos se heredan y que este mecanismo es el motor de la evolución

La teoría de la Selección Natural: para un ambiente dado, siempre existirá lucha por la supervivencia y la reproducción entre poblaciones de organismos en competencia. Existen tres conceptos claves. El de variación, herencia y eficacia.

Concepto de variación: Cuando los organismos presentas rasgos que no estaban presentes en sus progenitores. Esta variación es inagotable y aleatoria. Inagotable porque presuponía que siempre aparecerían rasgos nuevos en la descendencia y aleatoria porque los rasgos de los organismo no aparecen como una respuesta a necesidades adaptativas impuestas por el medio ambiente. Que sea aleatoria no significa que no exista un mecanismo que explique la aparición de tal o cual rasgo novedoso, sino que la variación de rasgos no se rige por la finalidad de cubrir tal o cual necesidad adaptativa del organismo impuesta por el medio ambiente. La variación de rasgos puede ser tanto beneficiosa como neutral, e incluso perjudicial.

Concepto de herencia: la mayoría de los rasgos presentes en los progenitores se heredan en su descendencia.

Concepto de eficacia: la eficacia de cierto rasgo en relación con cierto medio ambiente consiste en la manera en que ese rasgo influye en la probabilidad del organismo de llegar a la vida adulta (viabilidad) y/o de reproducirse y dejar descendencia (fertilidad).

La teoría de la selección natural explica el origen, la diversidad y la adaptación de las diferentes especies de organismos en virtud de la aparición aleatoria de variaciones heredables con diferencias en eficacia en relación con el medio ambiente en el que habitan. 

Evolucionismo: animales y vegetales están sujetos a un proceso de transformación en el que van surgiendo nuevas formas de vida a partir de las anteriores.

Darwin considera que las distintas especies poseen un origen común, un antepasado común a partir del cual divergen los organismos en el transcurso de la evolución. Éste se articula y permite así dar cuenta de la riqueza y complejidad del mundo biológico, sin necesidad de apelar a la idea de un plan divino.

Selección Natural y Genética: Darwin no contaba con una explicación apropiada para sus conceptos de herencia y variación. Todo cambio con los inicios de la genética, cuando se pudo demostrar que las características heredadas son llevadas en unidades discretas que se reparten por separado, en cada generación. Estas unidades discretas hoy son llamados genes. Los genes se encuentran en los cromosomas y estos a su vez constituyen las moléculas de ADN presentes en el núcleo de las células. La constitución genética de un organismo se denomina genotipo. La teoría genética proporciona una explicación para los mecanismos de herencia y variación.

Las moléculas de ADN presentes en el núcleo de cada célula contienen la información genética completa del individuo. Estas moléculas tienen la capacidad de hacer copias fieles de si mismas y traspasarlas a otras células.  La genética también puede explicar los mecanismos de variación, esto es, la materia prima de la selección natural. La información genética esta codificada en el ADN de los organismos, los cuales al reproducirse lo transfieren parcialmente a su descendencia ya que a menudo difiere levemente de la original (mutaciones). Estas variaciones pueden originarse por diferentes motivos (fallas, o factores externos como la radiación, etc.).

Las variaciones producen cambios genéticos visibles en la conformación del ADN, que luego son heredados por la descendencia, produciendo así, en muchos casos la aparición de rasgos novedosos que pueden ser ventajosos o desventajosos en la competencia por la supervivencia.

 

Recordemos que Darwin rechaza el Creacionismo, Herencia de rasgos adquiridos (Lamarck), el Fijismo. Dicha dicotomía se agudiza aun mas cuando sale a la luz “El Origen del Hombre”, en el que incluye a los seres humanos en su concepción general, atentando contra la idea antropocéntrica cristiana según la cual dios creo al hombre a “imagen y semejanza” y desplaza a los seres humanos del lugar de privilegio que les otorgaba en relación con le resto del mundo natural.

La idea darwiniana de evolución no implica un cambio hacia lo mejor, de lo mas simple a lo mas complejo. Darwin abandona la idea de que exista un fin ultimo que regula los procesos naturales, sea este impuesto por Dios o parte de una ley inmanente que orienta la historia hacia el proceso general.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: