Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Psicología


2º Parcial C  |  Psicología (2018)  |  UBA XXI

1a) (0.50 + 2.50 ptos.)

II- correcta

 

II- En las personas la conducta está mediada por el mundo simbólico: por ejemplo, supongan que ustedes salen de trabajar y tienen hambre, no van a revolver el primer tacho de basura que encuentran por la calle, sino que van a esperar a llegar a sus casa, o van a parar en un negocio a comprar algo y, a su vez, van a ir pensando qué les gustaría comer, en dónde, y con quién. Todo esto da cuenta de una respuesta mediada, demorada en el tiempo, orientada internamente por ustedes. Por eso, decimos que en los seres humanos la reacción no es inmediata, ni directa, ni automática, hay una mediación cultural. Esta mediación cultural supone a la vez uso y creación de signos y herramientas. Mientras las herramientas físicas o materiales (un lápiz, una pala, un libro, etc.) se orientan esencialmente a la acción sobre el mundo externo, colaborando en la transformación de la naturaleza; los signos o instrumentos semióticos (el lenguaje, las matemáticas, los sistemas de medición, etc.) parecen estar principalmente orientados hacia el mundo social, hacia los otros. Herramientas y signos son instrumentos que permiten al ser humano no solo relacionarse y transformar el mundo en el que vive, sino especialmente su propia conciencia: la conciencia del ser humano, según Vygotski, es una conciencia semiótica, es decir constituida por signos sociales o culturales.

 

2a) (0.25 ptos. c/u)

        

 

I-V

II- F

III- F

 

  1. b) (1.75 ptos.)

La Psicología Cognitiva surge en EE.UU. a mediados de la década de 1950. Proponen estudiar la arquitectura funcional de la mente, entendiendo que esta se maneja con representaciones y procesos internos. Tomaron la metáfora de la computadora, entendiendo que la mente humana procesa información y al igual que la computadora y opera con representaciones mentales que son internas al individuo. De esta manera, se plantearon estudiar a la mente que había sido dejada de lado por el Conductismo; le critican a este la terminología fisicalista y su antimentalismo, lo cual significa que solo admitía utilizar términos que refieran a conductas físicas, materiales, objetivas negando así la posibilidad de estudiar procesos mentales.

 

3a) (1 pto.)

El psicoanálisis, al definir como objeto de estudio al inconsciente genera una ruptura con la psicología de la época que consideraba al psiquismo análogo a la conciencia. Freud en su primera formulación del aparato Psíquico definió tres instancias, la consciencia, preconsciencia y lo inconsciente. La conciencia es una parte más del psiquismo, que está determinada, en gran parte, por lo inconsciente. cada uno de estos espacios psíquicos tienen sus propias leyes que los rigen.

 

  1. b) (1.5 ptos.)

El mecanismo de la represión está directamente relacionado con el inconsciente, porque es una de sus características: todo lo inconsciente es reprimido. La represión es un mecanismo de defensa que le permite al sujeto mantener en equilibrio su aparato psíquico ante lo que aparece como amenaza. La represión desaloja las ideas intolerables del campo de la conciencia. Otra de las características del inconsciente es la eficacia, por lo cual lo reprimido tiende a retornar a la conciencia, produciéndose en esta lucha de fuerza, todas las formaciones del inconsciente que nombra Freud: sueños, olvidos, actos fallidos, síntomas.

 

4a) (1 pto.)

 

iglesia - ejército - ligazones libidinales - líder -

 

  1. b) (1.5 ptos.)

Freud se diferencia de la postura de Le Bon para explicar qué sucede cuando los individuos forman parte de una masa. Freud analiza los ejemplos de dos masas que tienen las siguientes características: están altamente organizadas, son duraderas, y artificiales: la iglesia y el ejército. En ambas se previene su disolución y se evitan cambios en sus estructuras. Respecto de su funcionamiento dice que tienen dos nexos que las cohesionan y que son muy claros: una relación de los miembros al jefe o líder, y una relación entre los individuos que la conforman. A esto le llama una “doble ligazón libidinosa”. Todo individuo dentro de la masa tiene un lazo afectivo intenso con su líder y con sus compañeros o pares.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: